Connect with us

ENTREVISTAS

La visión crítica de la socióloga Isabel Sepúlveda: Hay «adoctrinamiento» en el nuevo modelo educativo de la 4T

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Un modelo más con fines ideológicos y de adoctrinamiento, que de desarrollo educativo, es lo que se ve en el nuevo modelo educativo lanzado de manera intempestiva por el gobierno de la Cuarta Transformación, con mucha precipitación, coincidiendo con el cambio de titular en la Secretaría de Educación y en la víspera del inicio del ciclo escolar 2022-2023.

Ello en opinión de la socióloga, Isabel Sepúlveda, quien lamenta que la pandemia dejó un panorama educativo desolador. “Hubo mucho atraso, hubo muchísima deserción y sabemos que desafortunadamente la mayoría de los niños en situación de pobreza no tienen acceso a una computadora donde dar seguimiento a las clases que se daban; entonces, se tenía que haber implementado en vez de un plan ideologizado, un plan de rescate educativo desde que empezó la pandemia”.

La consejera de Coparmex y miembro de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, expuso que, “lo que preocupa es que se quiere erradicar un pensamiento científico, que se basa en la experiencia comparada con la ciencia y midiendo como se va avanzando en los programas, y hoy no habrá manera de hacerlo, al grado de que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ya se suprimió desde que inició este sexenio, las pruebas internacionales que eran muy útiles como PISA, todo lo que implementa la OCDE y también no se quiere que alguien evalúe ni internamente ni en el plano de los organismos internacionales.

«Por eso nadie se explica a dónde va este nuevo modelo educativo, si no es a ideologizar con una serie de conceptos de hace 100 años que ya están más que probadas que no resultaron. A ver, qué países tienen en práctica esas ideas anticolonialistas en un mundo en la segunda década del siglo XXI en donde cada vez estamos más globalizados y conectados y nos quieren encerrar. Yo me pregunto a quiénes están tomando como modelo, a Nicaragua, a Venezuela, a Cuba».

«Ahora que se vive el caso de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, no se solicitó la ayuda científica y tecnológica de esos países, se solicitó la ayuda de Estados Unidos y de Europa, de estos modelos educativos tecnológicos a los que hoy se les dice: no más».

Para la analista y editorialista, Josefina Isabel Sepúlveda Campos, “la educación es junto con la salud y la seguridad, son las áreas más importantes y esenciales para un buen gobierno; la planeación que deben de tener, debe de ser de largo aliento, lo que se quiere lograr a largo plazo y las implementaciones a mediano y a corto plazo.

“Eso no se puede hacer solo dentro de algún grupo con ideologías que se quieren imponer, sino qué es lo necesario para la niñez y la juventud mexicana, cuál es nuestra realidad, cuáles son nuestras circunstancias y no solo nacionales sino locales, en cada estado y en cada región.

«Cuando se anuncia un programa a 15 días de que se vaya a empezar el nuevo período escolar y que no se diga en qué escuelas se va a implementar, porque hablan de mil escuelas en todas las entidades federativas, no se ha capacitado a los maestros, no se sabe en qué consiste el programa, porque se habla de lo que se quiere, pero no de cómo se va a implementar».

«Y sobre todo se habla de lo que se quiere erradicar subjetivamente como el colonialismo, el neoliberalismo, la extinción del pensamiento conservadores y que no se eduque a los niños y jóvenes para ser empleados o solo fuerza laboral», sentenció.

Esas son cosas que se tienen que discutir -expuso-, dialogar, examinar, analizar, revisar, para poder llevar a cabo el programa que se quiere, cómo se debe de implementar y cuáles son las mediciones que se deben hacer a corto, mediano y largo plazo. El primer problema que tenemos es que este gobierno federal ya quitó cualquier método de evaluación de los maestros o de los programas educativos, incluso de los mismos aprovechamientos en los alumnos, ya no hay manera de evaluar y lo que no se evalúa, no se puede medir.

Por ello nos preguntamos -abundó-, en manos de quién va a quedar la responsabilidad o no del funcionamiento del plan educativo que se implemente, porque tampoco se sabrá si se va por buen camino. Una forma de garantizar que las cosas no van a funcionar, es cuando se implementan a la carrera, sin un medio establecido y estructural, estando de acuerdo las partes involucradas, en este caso no solo las autoridades educativas, sino también los maestros, los padres de familia, los alumnos y las secretarías estatales a quienes no se tomó en cuenta para la elaboración de este programa.

Isabel Sepúlveda denunció que este programa fue elaborado por un grupo de ideólogos cercanos a la Presidencia, de la UAM Xochimilco y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. “No hubo diálogos, no hubo paneles, no hubo investigaciones, al menos no lo dieron a conocer y solo en 15 días lo anuncian y entra en operación, para arrancarlo masivamente el 29 de octubre sin saber en dónde, con qué maestros, que no saben nada al respecto, no se les involucró y ellos serán finalmente los responsables de aplicar el nuevo plan educativo”.

CAUSA CONFUSIÓN LA FALTA DE INFORMACIÓN

En principio se dijo que el nuevo plan educativo que la SEP sería obligatorio para todas las escuelas de nivel básico en el ciclo 2022-2023 que empieza el próximo lunes 29 de agosto, pero después se matizó explicando que el nuevo plan se aplicará hasta el 29 de octubre, es decir, dos meses después de iniciado el ciclo escolar.

Incluso se detalló que sólo será un plan piloto que se aplicará en el primer grado de preescolar, primaria y secundaria, y para el cual se seleccionaron 30 escuelas por cada entidad del país y que la aplicación del nuevo plan educativo sería hasta el ciclo escolar 2023-2024.

Lo cierto es que la falta de información suficiente ha causado incertidumbre y confusión y de su contenido poco se ha analizado, ya que se trata de un documento de 212 páginas, en el que destaca la «Nueva Escuela Mexicana», cuestiona un modelo patriarcal que históricamente ha fomentado desigualdades por las clases sociales, la etnia, la sexualidad, la discapacidad, la edad, la nacionalidad y el género.

La revelación del documento ocurrió el pasado 16 de agosto y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto, para que entrara en vigor al día siguiente de su publicación y en el anexo del nuevo plan educativo de la SEP se señala que en la educación pública se ha impuesto un modelo patriarcal, colonial, mercantilista, homofóbico y racista; por lo que se requiere de un cambio en los planes y diseños curriculares.

Según el nuevo plan de estudios se busca desterrar cuatro dominios de la «lógica colonial»:

1. Económico: «Apropiación de la tierra y la explotación humana».

2. Político: «Control de las autoridades».

3. Social: «Control del género, clase social, sexualidad, condición étnica».

4. Epistémico: «Control del conocimiento y subjetividades».

Además, en él se establecen los siguientes lineamientos principales:

  • Se debe de reorientar el sistema educativo nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad, al considerar la diversidad de saberes de comunidades y regiones del país.
  • Enfoque humanista, social, crítico, comunitario e integral de la educación.
  • Se denuncia que en los últimos 30 años el sentido de la educación ha tenido una visión instrumental que promueve la homogenización y no la diversidad.
  • Para su elaboración se consideraron las aportaciones de los 32 titulares de educación de las entidades educativas, pueblos indígenas, afromexicanos y del magisterio nacional, además de niñas, niños y sus familias, así como de organizaciones civiles, dentro de las más de 90 mil aportaciones recibidas.
  • El programa piloto se realizará en escuelas con servicio general, indígena y comunitario, en zonas urbanas, en regiones rurales, en escuelas multigrado y organización completa, así como en secundarias generales, técnicas y telesecundarias, incluyendo población que vive con alguna discapacidad y actitudes sobresalientes.

«LA NUEVA ESCUELA MEXICANA» EN TIEMPOS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un programa piloto de Plan de Estudios para Educación Básica, para aplicarse en 30 escuelas de cada entidad federativa a partir del próximo ciclo escolar 2022-2023, que inicia el 29 de agosto. En el nuevo plan se mantienen los grados escolares agrupados en seis fases. Buscan que el plan no se vea afectado por cambios en las administraciones o titularidades de la SEP.

“Nosotros vamos por una política pública, no vamos por una situación de un tiempo y que ahorita llegue otro sexenio o llegue otro secretario de Educación y quiera hacer un cambio; ya se inició con la presentación del nuevo plan de estudios para la educación básica, que recoge los principios de la Nueva Escuela Mexicana, así como el concepto de la Cuarta Transformación sobre la educación que se plasmó en la reciente Reforma Constitucional y en sus leyes secundarias”, dijo Delfina Gómez, antes de separarse de la SEP para atender su proyecto de ser candidata a gobernadora del Estado de México.

BASADO EN EL MODELO DE NUEVA ESCUELA MEXICANA

El plan está basado en el modelo de nueva escuela mexicana y en la Ley General de Educación.

Se favorecerá el trabajo por proyecto y no por materia. Por ejemplo, el problema de la basura en la comunidad.

Integra conocimientos interdisciplinarios.

Se aprende matemáticas y español, a través de cualquier problema en la comunidad

Al final, un comité de expertos analizará los resultados del plan piloto.

En el auditorio de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández, sostuvo que el nuevo plan de estudios de educación básica busca una mayor inclusión y una nueva relación entre la escuela y la comunidad estudiantil.

“Este nuevo plan constituye la concreción de los postulados plasmados en la Ley General de Educación y en la Nueva Escuela Mexicana; es la apuesta entre una nueva relación entre la escuela y la comunidad; esa nueva vinculación será a través del trabajo por proyectos”, dijo.

El programa piloto consta de 4 elementos:

  • La formación docente

  • El codiseño de los programas de estudio a cargo de los maestros,

  • El desarrollo de estrategias nacionales y

  • La transformación administrativa y de gestión.

“Los docentes se apropian del sentido del enfoque y de los contenidos del nuevo plan. Lo van contextualizando en función de su propia realidad y los desarrollan a partir de sus propios saberes, experiencias y talento”, dijo Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica.

Alberto Montoya, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, señaló: “Este plan se elaboró como una política de Estado. La transformación educativa es el sustento más importante de la Cuarta Transformación; el principal objetivo es la humanización de la sociedad y la revolución de las conciencias desde la educación básica”.

Grados escolares se mantienen en seis fases

En un comunicado, la SEP confirmó que los grados escolares se mantienen y que su agrupación en 6 fases obedece a una organización pedagógica para profundizar los contenidos y favorecer el aprendizaje.

El agrupamiento es:

  • Fase 1: comprende Educación Inicial.

  • Fase 2: Los tres años de Educación Preescolar.

  • Fase 3: Primero y Segundo año de primaria.

  • Fase 4: Tercero y Cuarto año de primaria.

  • Fase 5: Quinto y Sexto año de primaria.

  • Fase 6: Los tres años de secundaria.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, expuso que los planes y programas de estudio representan una transformación profunda de la Educación Básica en interés de niñas, niños y adolescentes.

Subrayó que el plan será objeto de una prueba piloto durante el ciclo escolar 2022-2023, con niñas, niños y adolescentes del primer grado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en cuatro componentes.

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández señaló que es el momento de recurrir al conocimiento y la experiencia de los docentes, los estudiantes, de los científicos humanistas, así como de las familias para construir juntos un futuro posible con una educación que plantea una ciudadanía plena y una vida en común.

Señaló que el plan de estudios de la Educación Básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad
de género, entre otros

Cuatro campos formativos

Apuntó que los cuatro campos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano y lo comunitario, vinculan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.

Comentó que el plan de estudios expresa la capacidad humana en siete ejes articuladores: pensamiento crítico; interculturalidad critica; igualdad de género; inclusión; vida saludable; artes y experiencias estéticas; apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que el plan de estudios de nivel básico representa una forma distinta de concebir la educación y construir una ciudadanía desde el centro de la educación.

En la presentación estuvo la secretaria de Educación Pública entrante, Leticia Ramírez, así como la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado, y de Tabasco, Carlos Manuel Merino. Lo mismo que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Zepeda; la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara; diputados y senadores, y maestros.

ENTREVISTAS

«Mi motivación es ayudar a la gente; lo hice bien y puedo hacerlo mejor»: Ramón Guerrero, «El Mochilas»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

“Hoy soy parte de los ciudadanos que desean defender este municipio, ya que Puerto Vallarta no vive sus mejores tiempos. Como candidato a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano, quiero demostrar que trabajando de la mano de la gente sí se puede tener una mejor ciudad. Yo ya demostré que sé trabajar y que sé ayudar a mi gente; quiero ser alcalde porque ya lo hicimos bien y hoy podremos hacerlo mejor”.

Es Ramón Guerrero “El Mochilas”, quien así se expresa en entrevista con Conciencia Pública y señala que siempre le gustó hacer cosas que pudieran ayudar a los demás.

LA ENTREVISTA

Llegó puntual a la entrevista, pero después de saludar y antes de comenzar, pidió un jugo de naranja y se acomodó el chaleco naranja que lo acompaña desde que inició la actual carrera por la candidatura a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, uno de los municipios más importantes del estado, y el más relevante a nivel turístico.

Y aunque para muchos jaliscienses es un personaje conocido por haber sido subdirector de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales y haber apoyado en la entrega de útiles, uniformes y mochilas escolares en la totalidad de los municipios, en Puerto Vallarta fue donde inició con esas ayudas, entre otras, en el 2012.

Sin embargo, es nuestro deber informativo preguntar:

¿Quién es Ramón Guerrero?, ¿De dónde surge y nace su incursión en la política?

R.G. Nací hace 47 años en una familia tradicional de Ayutla donde mi padre, don Demetrio Guerrero agricultor y ganadero, y mi madre doña Eugenia Martínez, ama de casa, me enseñaron junto a mis seis hermanos el valor del trabajo honesto y responsable. Como todas las familias numerosas, cada uno de nosotros tuvimos nuestros propios intereses y aptitudes, mi madre no se daba abasto, la extrañamos mucho pero sabemos que nos cuida aún desde el cielo.

LA GRAN DECISIÓN DE SU VIDA

¿Cuándo supiste que la política era algo a lo que querías dedicarte?

R.G. Siempre me gustó hacer cosas que pudieran ayudar a los demás, sin embargo, muy joven también comprobé que no era fácil lograr los sueños que te propones si no luchas por ellos. Así que cuando decidí que quería estudiar la universidad, tuve que irme a Estados Unidos para trabajar y costear mis estudios, éramos muchos y no quería dar más carga a mis padres.

Fueron tiempos difíciles lejos de mi familia y mi país, sin embargo, cuando terminé mi carrera en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, mi mejor pago fue ver la cara de Don Deme y Doña Geña.

Aunque la verdad apenas iba a nacer mi verdadera vocación, ya que mi trabajo de tesis lo basé en una campaña política y junto con compañeros y amigos lo implementamos en la campaña que me haría lograr ser uno de los presidentes municipales más jóvenes de Jalisco a mis 23 años y en mi natal Ayutla. Después vino lo demás.

LA GESTIÓN A FAVOR DE LA COMUNIDAD

¿Qué te ha permitido el servicio público?

R.G. Creo que la gestión a favor de la comunidad es uno de mis activos principales, la he desarrollado en todos los espacios desde donde he servido a la gente. Después de la alcaldía, tuve la oportunidad de servir como diputado local por el quinto distrito. Y como conocía de cerca las necesidades de la gente pude gestionar apoyo de material para mejorar los hogares de miles de familias vallartenses que nunca antes habían tenido ese apoyo de parte de un legislador.

Como diputado también presenté varias iniciativas como la autonomía de las contralorías estatal y municipales, la eliminación del fuero para funcionarios públicos y la actualización de la Ley de Turismo de Jalisco.

Estas acciones fueron la base para contender a la presidencia municipal de Puerto Vallarta en el 2012 por Movimiento Ciudadano, campaña que gracias al apoyo de la gente pudimos ganar de manera contundente, rompiendo el bipartidismo que hasta ese año había imperado en el municipio.

Durante mi gestión como alcalde y siempre de la mano de los ciudadanos, se realizaron importantes obras viales y de infraestructura en las diferentes colonias de Puerto Vallarta, dando siempre prioridad a las que por décadas fueron olvidadas por los anteriores gobiernos y que hoy en día son parte fundamental de la conectividad y la visión de la ciudad.

También implementamos por primera vez los exitosos programas sociales de Casa Digna y Útiles, Uniformes y Mochilas que beneficiaron a miles de vallartenses, y que hoy son ya programas establecidos de gobierno.

Como subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales del Gobierno del Estado, pude seguir trabajando por los que menos tienen, con la gestión y entrega de los diversos apoyos llevados a miles de jaliscienses.

“TENER UNA MEJOR CIUDAD”

Finalmente ¿qué sigue para Ramón Guerrero?

R.G. Hoy soy parte de los ciudadanos que desean defender este municipio, ya que Vallarta no vive sus mejores tiempos.

Como candidato a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano, quiero demostrar que trabajando de la mano de la gente sí se puede tener una mejor ciudad.

Yo ya demostré que sé trabajar y que sé ayudar a mi gente; quiero ser alcalde porque ya lo hicimos bien y hoy podremos hacerlo mejor.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Manuel Herrera busca la reelección por el distrito 6: «Mi compromiso ha sido con los ciudadanos de Zapopan y de Jalisco»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Desde la Cámara de Diputados el compromiso ha sido defender los intereses de los ciudadanos de Zapopan, con presupuestos y deteniendo reformas que son nocivas para el país, así lo expresó el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega, quien apunta a la reelección por el Distrito 6 para reafirmar su compromiso con los zapopanos.

“Nosotros establecimos ciertos compromisos con Zapopan y con Jalisco, ante el escenario político adverso que se avecinaba; hay que resaltar la importancia de haber logrado en el ejercicio electoral que el partido en el gobierno, Morena, no tuviera mayoría calificada en la Cámara de Diputados, eso nos permitió detener ciertas reformas que planteaba el ejecutivo federal que iban a ser muy nocivas para nuestro país, para Jalisco y por supuesto para Zapopan. En el cumplimiento de ese compromiso, estuvimos en contacto permanente con los liderazgos del Distrito 6, con sus representantes, para poder incidir respaldados por los ciudadanos que nos dieron esa confianza”.

La primer gran batalla que considera Manuel Herrera Vega se ganó en San Lázaro fue detener la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto para dar certeza a las inversiones que se puedan dar en todo el país, en especial en el municipio de Zapopan.

“Logramos detener la reforma eléctrica, que era muy nociva, porque no garantizaba el desarrollo del mercado eléctrico en el país, no garantizaba la transición energética a la generación de energías renovables que es tan importante para todo el mundo, se avecina una sequía importante, esos desastres naturales con factores climáticos tan peligrosos que hemos sido víctimas en el país, atienden al calentamiento global. Tampoco garantizaba que los ciudadanos tuvieran acceso a energía eléctrica más barata. Estamos en la antesala del nearshoring, aspiramos a que muchas empresas se instalen en Jalisco, en Zapopan, para eso la certeza en términos energéticos era fundamental, así defendimos los intereses del distrito con esta reforma tan nociva, que nos permite tener certeza en la energía en nuestro país”.

A la vez, el legislador del partido del águila naranja resaltó la defensa que hubo al Instituto Nacional Electoral, en donde considera Movimiento Ciudadano jugó un papel importante para detener la reforma electoral impulsada por el ejecutivo federal.

“Nosotros sabemos que todo es perfectible, el sistema electoral en el país puede mejorar, el INE tiene campos de mejora, pero el tiempo y la manera en que el ejecutivo federal presenta una reforma era inviable, porque eran tiempos electorales, ponía el riesgo de un buen proceso electoral, además, las propuestas del proyecto de reforma iban encaminadas a que el gobierno federal tuviera el control del árbitro electoral, logramos defender la democracia del país al parar la reforma electoral, por supuesto que Movimiento Ciudadano y un servidor jugamos un papel importante para detener esta reforma”.

También, como parte de sus labores como legislador federal, mismos que serán anunciados en su tercer informe de actividades, Herrera Vega manifestó que destaca el haber paralizado la militarización del país, apelando a encontrar mecanismos para fortalecer más a las policías municipales y estatales en todo el país como estrategia ante la violencia y la inseguridad.

“Desafortunadamente se metió otra reforma por parte del PRI que se aprobó, siempre dijimos que era anticonstitucional que un militar dirija la Guardia Nacional, porque la misma Constitución dice que tiene que ser un civil, esta reforma se salió de todo marco constitucional. Logramos paralizarla, votamos en contra de la militarización del país, creemos que las fuerzas armadas sin duda pueden apoyar en labores de seguridad, pero quien tiene más proximidad, quien conoce el tema de la seguridad pública, son los policías, el hecho de que un militar comandara la Guardia Nacional, militarizando la seguridad pública en el país, es una estrategia que ha fracasado, nos opusimos y también la Suprema Corte de Justicia nos dio la razón al echar abajo esta reforma, seguimos insistiendo que necesitamos profesionalizar nuestras policías, dotarles más recursos para que podamos garantizar la seguridad a los ciudadanos”.

En los mismos trabajos que destaca en su paso como legislador federal, Manuel Herrera Vega señala la lucha que ha dado para que lleguen presupuestos a Zapopan para que el municipio invierta en obras e infraestructura relevante.

“En la parte económica, con los presupuestos que estuvimos peleando para que llegaran los recursos a Zapopan y se sigan haciendo obras de infraestructura importantes, el municipio va a terminar el año con casi 200 kilómetros de pavimentación de calles de tierra, en eso estamos comprometidos todos. Seguimos defendiendo el distrito desde la Cámara de Diputados”.

Estos resultados no serían posibles sin el apoyo de los liderazgos del Distrito 6 y todo Zapopan, que lo han acompañado y le ayudan a informar lo que se viene haciendo desde la Cámara de Diputados, indicó el diputado emecista.

“Han sido importantes, nosotros identificamos a todas las personas que representan los intereses de los ciudadanos en cada una de las colonias del distrito y del municipio, hicimos un mecanismo llamado sábado con tu representante ciudadano, en donde acudimos a las colonias, ahí tenemos diálogo con ciudadanos, nos dan la lista de sus preocupaciones, vemos cómo podemos incidir, eso nos ha dado buenos resultados».

«El ejercicio de la comunicación es importante, los líderes tenemos la obligación de comunicar a nuestros representados, consultarlos, explicarles nuestras posturas, esta cercanía ha sido muy importante, hay una gran relación de amistad. Hay que dejar de lado que somos representantes de los ciudadanos, en ese ejercicio somos portavoces, gestores de las problemáticas que los ciudadanos viven día con día”.

ZAPOPAN SE HA TRANSFORMADO POSITIVAMENTE

Desde la llegada de Pablo Lemus al gobierno de Zapopan, con Juan José Frangie en su gabinete, y la posterior continuidad del proyecto que ha habido, el municipio se ha transformado positivamente, es la visión de Manuel Herrera Vega, quien asevera quiere seguir aportando su granito de arena desde su trinchera para que Zapopan sea uno de los municipios más competitivos del país.

“Ha sido una gran labor la que ha hecho el presidente Juan José Frangie, ha dado testimonio y ha demostrado que se puede dar resultados cuando hay un compromiso, es un gran líder, ha formado un gran equipo, los resultados son palpables. Zapopan se está transformando de manera positiva, estoy convencido que el municipio es un antes y un después de cuando llega Pablo Lemus a gobernar, con Juan José Frangie en el gabinete, después esa continuidad que se da con la reelección, dando grandes resultados con el lema de trabajar, trabajar y trabajar. Está la pavimentación, viene el tema de la iluminación, se ha trabajado mucho en ayudar a las personas a que puedan desarrollar sus actividades de manera segura”.

Subraya: “Zapopan es un municipio donde han ido disminuyendo los delitos del fuero común, la gente reconoce este tema. El municipio va bien, Juan José Frangie se ha ganado el respaldo de los ciudadanos, debe seguir gobernando para que siga esta continuidad, con buenos gobiernos desde que estuvo Pablo Lemus. Nosotros como parte de este equipo, queremos seguir contribuyendo a que se siga desarrollando el municipio, seguiremos defendiendo a Zapopan para el bienestar de los ciudadanos”.

APUNTA A LA REELECCIÓN

Con el honor que asegura le ha representado ser diputado federal y representar los intereses de los ciudadanos del Distrito 6 en Zapopan, Manuel Herrera Vega apunta a la reelección del cargo, por lo cual espera contar con la confianza de sus representados y volver a ocupar una curul en San Lázaro en la siguiente legislatura, en donde tiene temas en el tintero como la propuesta para reactivar la economía de los mexicanos.

“Para mí ha sido un gran honor ser representante de los ciudadanos del Distrito 6 en Zapopan, ya estoy como candidato para buscar la reelección, quiero lograr que mis representados vuelvan a confiar en mí para representarlos dignamente, con mucho compromiso, mucho valor y con mucha fuerza. En eso está centrado mi objetivo, hemos hecho un gran trabajo, presenté la ley para la reactivación económica que sigue en discusión, que fue uno de los compromisos que hice con los ciudadanos, que la manera que hemos logrado incidir para que se de la reactivación económica, que exista un mecanismo para tener los elementos para entrarle de frente a apoyar a las familias y puedan recuperar sus ingresos, una enseñanza que nos dejó la pandemia y toma relevancia. Sigue eso, seguir representando a los ciudadanos de Zapopan, trabajando por defender los valores, principios y sobre todo los derechos y el bienestar de las familias de Jalisco”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Servicio civil de carrera con reglas claras; urge nuevo modelo de servidores públicos sin amor al poder y al dinero: Salvador Caro

Publicado

el

Por Mario Ávila Campos //

Un nuevo modelo de servidores públicos que se caractericen por sus códigos de ética, por su conducta, por su vocación y por su filosofía de servicio a la sociedad, no por su amor al poder y al dinero, es lo que debe surgir en el país y en el estado de Jalisco, mediante estas nuevas estrategias planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de reformas constitucionales.

Ello en opinión del diputado federal, Salvador Caro Cabrera, quien en un contexto político diferente, en los primeros meses del año 2021 en su calidad de diputado local y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, había presentado una iniciativa denominada “Ley de Designaciones Públicas y del Servicio Profesional de Carrera”.

Caro Cabrera, recientemente integrado a la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados Federal, recuerda la propuesta hecha tres años atrás y advierte que en esencia son tres temas, los que podrían rescatarse y tener vigencia de su propuesta anterior:

1.- El derecho de todo jalisciense a aspirar a un cargo público.

2.- El que cualquier proceso esté regido por principios, particularmente el de la transparencia.

3.- Que el Poder Legislativo, cuando le corresponda tomar decisiones, sea totalmente responsable sin ceder sus facultades a nadie más.

Y abunda: “Lo que tenemos que hacer precisamente, es que no sea el dinero ni el sueldo lo que te lleve el servicio público, sino que sea la vocación justamente de servir a la sociedad; debe quedar claro que el servicio público no debe ser un negocio lucrativo y quienes vayan por el dinero, mejor se deben dedicar al comercio o a la empresa, pero que se respete la filosofía del servicio público, esto es fundamental para definir vocaciones y códigos éticos y de conducta en el servicio público”.

A nivel federal existe ya la Ley de Designaciones Públicas y del Servicio Profesional de Carrera, que opera desde el 2016, pero en el caso particular de Jalisco, esta propuesta duerme el sueño de los justos en las comisiones y no ha sido considerada para dictaminarse en lo que va de la presente legislatura.

Para actualizar su postura y precisar las diferencias que existen hoy, con relación a las planteadas tres años atrás en esa propuesta de creación de una nueva ley, el legislador federal Salvador Caro Cabrera, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública:

POR LA EXTINCIÓN DE LOS OPD’S Y EL VOTO PARA PONER JUECES Y MAGISTRADOS

P.- En el caso de jueces y magistrados hoy la propuesta nueva, que en el 2021 no se conocía, es que sean votados en elección abierta a la ciudadanía. ¿Está usted con ella?

R.- Es lo que te decía, mi iniciativa se dio en un contexto diferente, en este contexto algunas cuestiones podrían quedar a salvo, pero yo creo que ya tendríamos que empezar a pensar en que, en el caso de juzgadores, los llevemos a elecciones donde la ciudadanía participe y que el Poder Judicial conserve su plena autonomía y que sean los juzgadores, los que tengan que responder ante las instancias, particularmente ante el Congreso del Estado, en el caso del Juicio Político y rendirle cuentas a la gente.

P.- ¿Y en el caso de los OPD’s, usted apuesta también por su extinción?

R.- Es necesario pensar en compactar los órganos constitucionales autónomos, que muchos de ellos no han tenido sentido; uno de ellos y el principal a mi juicio, el Sistema Anticorrupción. Y otros como la CEDHJ y el IEPC, son ya instituciones del pasado. La Comisión de Derechos Humanos tú la vez cada vez es más decadente el papel que juegan sus titulares, es un organismo que ya dejó de cumplir su función y que en el caso del IEPC, debe haber solo una autoridad electoral en el estado y en el país a efecto de evitar el caos institucional de nuestra democracia.

Esto de la perspectiva cívica que impulsó a este tipo de organismos, creo que está agotada y creo que tenemos que pensar en otras instituciones y son las reformas que ha propuesto el presidente. Ese es el punto de partida para pensar en las instituciones del futuro de nuestro país y de nuestro estado.

SERVICIO CIVIL DE CARRERA CON REGLAS CLARAS

P.- Y en el tema del Servicio Civil de Carrera, en el que cada tres y cada seis años los gobernantes llegan acompañados de gente improvisada y desplazan a los servidores públicos con experiencia… ¿Esto cómo controlarlo?

R.- Bueno, el Servicio Civil de Carrera debe ser pensado en función de garantizar que toda persona que quiera dedicarse al servicio público, lo pueda hacer bajo reglas claras, pero sobre todo teniendo el sentido de capacitación y de avance de los trabajadores de base en el servicio público, para que puedan ser ellos el punto de referencia y que esto signifique un ahorro importante en el gasto, en personal y también que represente una estabilidad institucional. Creo que el Servicio Civil de Carrera debe tener esquemas en el futuro próximo, que den garantías a los trabajadores.

P.- Diputado, parece que hoy la gente ingresa al servicio público por el buen sueldo que se paga…

R.- Lo que tenemos que hacer precisamente es que no sea el dinero, ni el sueldo, lo que te lleve el servicio público, sino que sea la vocación justamente de servir a la sociedad. Debe quedar claro que el servicio público no debe ser un negocio lucrativo y quienes vayan por el dinero, mejor se deben dedicar al comercio o a la empresa, pero que se respete la filosofía del servicio público, esto es fundamental para definir vocaciones y códigos éticos y de conducta en el servicio público.

P.- También hay quien además se interesa por el servicio público por el poder y las influencias que ahí se obtienen…

R.- Eso también debe quedar de lado y mira, todo ese entramado legal que tenemos, que ya es muy confuso y caótico, genera zonas donde se permite que haya privilegio y abuso y eso es lo que se tiene que contrarrestar con las reformas al servicio público y van muy en el sentido de lo que a nivel federal está proponiendo el presidente de la República. Eso también tiene que pensarse en el estado de Jalisco y es el debate que debe venir en esta época.

P.- ¿Será más difícil implementar esos nuevos modelos en estados que no son gobernados por Morena, como es el caso de Jalisco?

R.- Aquí estamos en medio de un proceso electoral, Jalisco seguramente va a tener que seguir el camino de la transformación, es muy evidente lo que está pasando y esa transformación tiene que ver con desmantelar el sistema actual que ha llegado ya a su última etapa, para crear nuevas instituciones como lo que hemos estado comentando. En ese y en muchos rubros se necesita una nueva institucionalidad municipal de tal manera que los ayuntamientos dejen de ser un botín para unos cuantos. Y con una nueva institucionalidad puedan regresar a su fin primordial que es el dotar de servicios públicos de calidad a la ciudadanía, a todos y no nada más a los que más y tienen; que pueda proveerse una seguridad pública con prevención y persecución efectiva del delito e investigación del mismo. Eso es digamos, lo primordial y la esencia de los gobiernos municipales que en este momento han quedado ya confundidas entre una serie de cuestiones, que implican mucho gasto en los gobiernos municipales y que no representan ningún beneficio colectivo tangible a los ciudadanos.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.