ENTREVISTAS
La visión crítica de la socióloga Isabel Sepúlveda: Hay «adoctrinamiento» en el nuevo modelo educativo de la 4T

Por Mario Ávila //
Un modelo más con fines ideológicos y de adoctrinamiento, que de desarrollo educativo, es lo que se ve en el nuevo modelo educativo lanzado de manera intempestiva por el gobierno de la Cuarta Transformación, con mucha precipitación, coincidiendo con el cambio de titular en la Secretaría de Educación y en la víspera del inicio del ciclo escolar 2022-2023.
Ello en opinión de la socióloga, Isabel Sepúlveda, quien lamenta que la pandemia dejó un panorama educativo desolador. “Hubo mucho atraso, hubo muchísima deserción y sabemos que desafortunadamente la mayoría de los niños en situación de pobreza no tienen acceso a una computadora donde dar seguimiento a las clases que se daban; entonces, se tenía que haber implementado en vez de un plan ideologizado, un plan de rescate educativo desde que empezó la pandemia”.
La consejera de Coparmex y miembro de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, expuso que, “lo que preocupa es que se quiere erradicar un pensamiento científico, que se basa en la experiencia comparada con la ciencia y midiendo como se va avanzando en los programas, y hoy no habrá manera de hacerlo, al grado de que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ya se suprimió desde que inició este sexenio, las pruebas internacionales que eran muy útiles como PISA, todo lo que implementa la OCDE y también no se quiere que alguien evalúe ni internamente ni en el plano de los organismos internacionales.
«Por eso nadie se explica a dónde va este nuevo modelo educativo, si no es a ideologizar con una serie de conceptos de hace 100 años que ya están más que probadas que no resultaron. A ver, qué países tienen en práctica esas ideas anticolonialistas en un mundo en la segunda década del siglo XXI en donde cada vez estamos más globalizados y conectados y nos quieren encerrar. Yo me pregunto a quiénes están tomando como modelo, a Nicaragua, a Venezuela, a Cuba».
«Ahora que se vive el caso de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, no se solicitó la ayuda científica y tecnológica de esos países, se solicitó la ayuda de Estados Unidos y de Europa, de estos modelos educativos tecnológicos a los que hoy se les dice: no más».
Para la analista y editorialista, Josefina Isabel Sepúlveda Campos, “la educación es junto con la salud y la seguridad, son las áreas más importantes y esenciales para un buen gobierno; la planeación que deben de tener, debe de ser de largo aliento, lo que se quiere lograr a largo plazo y las implementaciones a mediano y a corto plazo.
“Eso no se puede hacer solo dentro de algún grupo con ideologías que se quieren imponer, sino qué es lo necesario para la niñez y la juventud mexicana, cuál es nuestra realidad, cuáles son nuestras circunstancias y no solo nacionales sino locales, en cada estado y en cada región.
«Cuando se anuncia un programa a 15 días de que se vaya a empezar el nuevo período escolar y que no se diga en qué escuelas se va a implementar, porque hablan de mil escuelas en todas las entidades federativas, no se ha capacitado a los maestros, no se sabe en qué consiste el programa, porque se habla de lo que se quiere, pero no de cómo se va a implementar».
«Y sobre todo se habla de lo que se quiere erradicar subjetivamente como el colonialismo, el neoliberalismo, la extinción del pensamiento conservadores y que no se eduque a los niños y jóvenes para ser empleados o solo fuerza laboral», sentenció.
Esas son cosas que se tienen que discutir -expuso-, dialogar, examinar, analizar, revisar, para poder llevar a cabo el programa que se quiere, cómo se debe de implementar y cuáles son las mediciones que se deben hacer a corto, mediano y largo plazo. El primer problema que tenemos es que este gobierno federal ya quitó cualquier método de evaluación de los maestros o de los programas educativos, incluso de los mismos aprovechamientos en los alumnos, ya no hay manera de evaluar y lo que no se evalúa, no se puede medir.
Por ello nos preguntamos -abundó-, en manos de quién va a quedar la responsabilidad o no del funcionamiento del plan educativo que se implemente, porque tampoco se sabrá si se va por buen camino. Una forma de garantizar que las cosas no van a funcionar, es cuando se implementan a la carrera, sin un medio establecido y estructural, estando de acuerdo las partes involucradas, en este caso no solo las autoridades educativas, sino también los maestros, los padres de familia, los alumnos y las secretarías estatales a quienes no se tomó en cuenta para la elaboración de este programa.
Isabel Sepúlveda denunció que este programa fue elaborado por un grupo de ideólogos cercanos a la Presidencia, de la UAM Xochimilco y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. “No hubo diálogos, no hubo paneles, no hubo investigaciones, al menos no lo dieron a conocer y solo en 15 días lo anuncian y entra en operación, para arrancarlo masivamente el 29 de octubre sin saber en dónde, con qué maestros, que no saben nada al respecto, no se les involucró y ellos serán finalmente los responsables de aplicar el nuevo plan educativo”.
CAUSA CONFUSIÓN LA FALTA DE INFORMACIÓN
En principio se dijo que el nuevo plan educativo que la SEP sería obligatorio para todas las escuelas de nivel básico en el ciclo 2022-2023 que empieza el próximo lunes 29 de agosto, pero después se matizó explicando que el nuevo plan se aplicará hasta el 29 de octubre, es decir, dos meses después de iniciado el ciclo escolar.
Incluso se detalló que sólo será un plan piloto que se aplicará en el primer grado de preescolar, primaria y secundaria, y para el cual se seleccionaron 30 escuelas por cada entidad del país y que la aplicación del nuevo plan educativo sería hasta el ciclo escolar 2023-2024.
Lo cierto es que la falta de información suficiente ha causado incertidumbre y confusión y de su contenido poco se ha analizado, ya que se trata de un documento de 212 páginas, en el que destaca la «Nueva Escuela Mexicana», cuestiona un modelo patriarcal que históricamente ha fomentado desigualdades por las clases sociales, la etnia, la sexualidad, la discapacidad, la edad, la nacionalidad y el género.
La revelación del documento ocurrió el pasado 16 de agosto y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto, para que entrara en vigor al día siguiente de su publicación y en el anexo del nuevo plan educativo de la SEP se señala que en la educación pública se ha impuesto un modelo patriarcal, colonial, mercantilista, homofóbico y racista; por lo que se requiere de un cambio en los planes y diseños curriculares.
Según el nuevo plan de estudios se busca desterrar cuatro dominios de la «lógica colonial»:
1. Económico: «Apropiación de la tierra y la explotación humana».
2. Político: «Control de las autoridades».
3. Social: «Control del género, clase social, sexualidad, condición étnica».
4. Epistémico: «Control del conocimiento y subjetividades».
Además, en él se establecen los siguientes lineamientos principales:
- Se debe de reorientar el sistema educativo nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad, al considerar la diversidad de saberes de comunidades y regiones del país.
- Enfoque humanista, social, crítico, comunitario e integral de la educación.
- Se denuncia que en los últimos 30 años el sentido de la educación ha tenido una visión instrumental que promueve la homogenización y no la diversidad.
- Para su elaboración se consideraron las aportaciones de los 32 titulares de educación de las entidades educativas, pueblos indígenas, afromexicanos y del magisterio nacional, además de niñas, niños y sus familias, así como de organizaciones civiles, dentro de las más de 90 mil aportaciones recibidas.
- El programa piloto se realizará en escuelas con servicio general, indígena y comunitario, en zonas urbanas, en regiones rurales, en escuelas multigrado y organización completa, así como en secundarias generales, técnicas y telesecundarias, incluyendo población que vive con alguna discapacidad y actitudes sobresalientes.
«LA NUEVA ESCUELA MEXICANA» EN TIEMPOS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un programa piloto de Plan de Estudios para Educación Básica, para aplicarse en 30 escuelas de cada entidad federativa a partir del próximo ciclo escolar 2022-2023, que inicia el 29 de agosto. En el nuevo plan se mantienen los grados escolares agrupados en seis fases. Buscan que el plan no se vea afectado por cambios en las administraciones o titularidades de la SEP.
“Nosotros vamos por una política pública, no vamos por una situación de un tiempo y que ahorita llegue otro sexenio o llegue otro secretario de Educación y quiera hacer un cambio; ya se inició con la presentación del nuevo plan de estudios para la educación básica, que recoge los principios de la Nueva Escuela Mexicana, así como el concepto de la Cuarta Transformación sobre la educación que se plasmó en la reciente Reforma Constitucional y en sus leyes secundarias”, dijo Delfina Gómez, antes de separarse de la SEP para atender su proyecto de ser candidata a gobernadora del Estado de México.
BASADO EN EL MODELO DE NUEVA ESCUELA MEXICANA
El plan está basado en el modelo de nueva escuela mexicana y en la Ley General de Educación.
Se favorecerá el trabajo por proyecto y no por materia. Por ejemplo, el problema de la basura en la comunidad.
Integra conocimientos interdisciplinarios.
Se aprende matemáticas y español, a través de cualquier problema en la comunidad
Al final, un comité de expertos analizará los resultados del plan piloto.
En el auditorio de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández, sostuvo que el nuevo plan de estudios de educación básica busca una mayor inclusión y una nueva relación entre la escuela y la comunidad estudiantil.
“Este nuevo plan constituye la concreción de los postulados plasmados en la Ley General de Educación y en la Nueva Escuela Mexicana; es la apuesta entre una nueva relación entre la escuela y la comunidad; esa nueva vinculación será a través del trabajo por proyectos”, dijo.
El programa piloto consta de 4 elementos:
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La formación docente
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El codiseño de los programas de estudio a cargo de los maestros,
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El desarrollo de estrategias nacionales y
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La transformación administrativa y de gestión.
“Los docentes se apropian del sentido del enfoque y de los contenidos del nuevo plan. Lo van contextualizando en función de su propia realidad y los desarrollan a partir de sus propios saberes, experiencias y talento”, dijo Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica.
Alberto Montoya, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, señaló: “Este plan se elaboró como una política de Estado. La transformación educativa es el sustento más importante de la Cuarta Transformación; el principal objetivo es la humanización de la sociedad y la revolución de las conciencias desde la educación básica”.
Grados escolares se mantienen en seis fases
En un comunicado, la SEP confirmó que los grados escolares se mantienen y que su agrupación en 6 fases obedece a una organización pedagógica para profundizar los contenidos y favorecer el aprendizaje.
El agrupamiento es:
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Fase 1: comprende Educación Inicial.
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Fase 2: Los tres años de Educación Preescolar.
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Fase 3: Primero y Segundo año de primaria.
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Fase 4: Tercero y Cuarto año de primaria.
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Fase 5: Quinto y Sexto año de primaria.
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Fase 6: Los tres años de secundaria.
La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, expuso que los planes y programas de estudio representan una transformación profunda de la Educación Básica en interés de niñas, niños y adolescentes.
Subrayó que el plan será objeto de una prueba piloto durante el ciclo escolar 2022-2023, con niñas, niños y adolescentes del primer grado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en cuatro componentes.
La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández señaló que es el momento de recurrir al conocimiento y la experiencia de los docentes, los estudiantes, de los científicos humanistas, así como de las familias para construir juntos un futuro posible con una educación que plantea una ciudadanía plena y una vida en común.
Señaló que el plan de estudios de la Educación Básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad
de género, entre otros
Cuatro campos formativos
Apuntó que los cuatro campos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano y lo comunitario, vinculan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.
Comentó que el plan de estudios expresa la capacidad humana en siete ejes articuladores: pensamiento crítico; interculturalidad critica; igualdad de género; inclusión; vida saludable; artes y experiencias estéticas; apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que el plan de estudios de nivel básico representa una forma distinta de concebir la educación y construir una ciudadanía desde el centro de la educación.
En la presentación estuvo la secretaria de Educación Pública entrante, Leticia Ramírez, así como la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado, y de Tabasco, Carlos Manuel Merino. Lo mismo que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Zepeda; la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara; diputados y senadores, y maestros.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín: Puertas abiertas en el PAN a quienes emigraron a MC y Morena

Por Mario Ávila //
Aunque el presidente del PAN en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, recuerda que el PAN fue creado para hacer buenos ciudadanos y no para ganar elecciones, explica que de cara al proceso del 2027 se ven tanto en la entidad como en el país, como la única oposición seria, lo mismo en contra de Morena que de Movimiento Ciudadano.
Y al no contemplar en principio alianza alguna para el siguiente proceso electoral, la dirigencia estatal albiazul ya trabaja con la mira puesta en un proceso de volver a los orígenes y la esencia del panismo, ser un partido de oposición seria y a la vez propositiva.
Por ello se han implementado acciones como la de abrir las puertas para el retorno de panistas que en los últimos 10 años emigraron lo mismo a MC que a Morena y esto ha estado ocurriendo en los últimos días, especialmente en los municipios del interior del estado, en donde los personajes que se fueron, han estado considerando el error que cometieron y han planteado la posibilidad de reintegrarse a las filas de Acción Nacional.
Esta situación se da principalmente luego de que con la nueva dirigencia estatal, el PAN ha dejado de ser el aliado permanente del gobierno en turno, como lo fue con el ex mandatario Enrique Alfaro Ramírez y hoy se muestra como un opositor real y auténtico a las decisiones del Poder Ejecutivo, pese a que en ambos casos han sido emanados del mismo partido, Movimiento Ciudadano.
Así mismo, el PAN ha ofrecido volver a sus orígenes en el terreno ideológico y advierten que se ratificarán como los férreos defensores de la familia y de ahí que anticipan su rechazo a una nueva intentona desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de insistir en que en Jalisco se aprueben las infancias trans, como ocurrió con una nueva exigencia legal que tiene que someterse a votación del pleno antes del próximo 3 de julio.
En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, así se expresó Juan Pablo Colín Aguilar, presidente estatal del PAN:
EL CONTUBERNIO MC-MORENA
¿Qué pasó con la alianza con Alfaro y la relación con Lemus?
Lo que hemos visto es un contubernio entre MC y Morena, más que un amorío, que ha dejado al PAN fuera de la fracción en el Congreso del Estado. Esta ruptura marca el inicio de una “nueva era” para el PAN, donde la oposición será “sumamente beligerante pero también propositiva”. Según el líder, la genética y responsabilidad del partido exigen proteger las causas ciudadanas, especialmente ante un escenario donde Jalisco enfrenta riesgos críticos. “No podemos ser irresponsables rumbo al 2027; debemos mostrar que somos oposición y ofrecemos soluciones”, agregó, destacando que esta postura busca posicionar al PAN como la herramienta electoral clave para los ciudadanos.
¿Es evidente la alianza MC-Morena?
Basta ver el Congreso: Morena, con el respaldo de MC, se llevó todas las comisiones, y en temas como la Ley de Transparencia, copiaron y pegaron instrucciones federales sin ajustes, criticó. Para Colín Aguilar, esta sumisión al centro del país es irresponsable y pone en riesgo la autonomía jalisciense. A mediano plazo, expresó preocupación por la Reforma al Poder Judicial, advirtiendo que una implementación arbitraria, como una “tómbola”, sería inaceptable. “No podemos permitir que el destino de Jalisco dependa del azar, y veremos si MC acepta esta premisa de Morena”, señaló, subrayando la necesidad de una oposición proactiva.
¿Quedarán PAN y PRI marginados en el Congreso?
Colín Aguilar reconoció que MC y Morena, junto a sus satélites, han impuesto mayorías, como en la reforma a la transparencia, marginando a la oposición. “Esperamos que no sea una segregación, sino que prioricen el diálogo para el beneficio de Jalisco”, dijo, aunque admitió que la imposición ha sido la norma. “Jalisco y el país están al borde del barranco; no podemos permitir que políticos viejos y ramplones lo arruinen”, advirtió. Propuso más diálogo en el Congreso para acuerdos justos, pero si la exclusión persiste, el PAN se perfila como la única fuerza opositora en el estado y el país, un rol que, según él, ya anticiparon.
¿Por qué apoyar el alza al Siapa?
Sobre el aumento del 9.65% a las tarifas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Colín Aguilar aclaró que el PAN no lo impulsó por gusto. “Advertimos que las cuentas del Siapa deben auditarse y el servicio mejorar, ya que el agua es un derecho humano”, explicó. Culpa a MC de no ajustar tarifas durante el sexenio pasado por motivos electorales, dejando al organismo sin suficiencia presupuestal. “El aumento era inevitable; propusimos reducirlo del 12% al 9%, alineándolo con la inflación acumulada”, detalló, destacando que el objetivo es reestructurar el servicio, no castigar a los usuarios.
¿Apertura a exmiembros como Esquer y Martínez para el 2027?
Colín Aguilar abrió las puertas a ciudadanos de bien, pero cerró la posibilidad a quienes dañaron al partido. “Estamos viendo un retorno de militantes que reconocen al PAN como la única herramienta ciudadana”, reveló, citando acercamientos en el interior del estado. Sin coaliciones en mente, la dirigencia se enfoca en formar ciudadanos y defender a la familia, valores que guiarán su estrategia para 2027 como antesala al 2030. “La dignidad panista y nuestra responsabilidad histórica están por encima de intereses mezquinos”, afirmó, reafirmando la autonomía del partido.
INSTRUCCIONES A LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA
Con una comunicación fluida con la coordinadora Claudia Murguía, Colín Aguilar enfatizó una oposición responsable. “No hay instrucción de oponerse por sistema; analizamos cada tema con conciencia”, dijo. Si una propuesta beneficia a las familias jaliscienses y respeta los valores del partido, será apoyada; de lo contrario, enfrentará una oposición fuerte. “Claudia ha dado la cara por el PAN, y juntos trazamos acuerdos que dignifiquen al estado”, añadió, destacando la colaboración interna.
POSTURA SOBRE LAS INFANCIAS TRANS
Frente a la insistencia de la Suprema Corte de legislar sobre infancias trans, Colín Aguilar fue tajante. “La Corte está politizada; no son juristas, son políticos imponiendo modas”, criticó. El PAN, con sus cinco diputados, será una “contención fuerte”, priorizando el interés superior de la niñez sobre intereses electoreros. “Otros partidos deberán rendir cuentas por seguir estas tendencias”, concluyó, reafirmando la postura conservadora del partido.
En resumen, Juan Pablo Colín Aguilar presenta al PAN como una oposición renovada, dispuesta a dialogar pero firme contra imposiciones. Con un enfoque en los ciudadanos y la familia, el partido se prepara para liderar en 2027, navegando un panorama político complejo en Jalisco.
DENUNCIA EL PAN A MC POR HACER POLÍTICA “AL ESTILO MORENA”
Por Mario Ávila //
Con el fin de evitar que en Jalisco se usen los recursos públicos con tintes partidistas, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Colín Aguilar, denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al Gobierno de por la similitud en las campañas proselitistas de Movimiento Ciudadano, previo a la elección del 2024 y la promoción de los programas sociales que ya convertido en gobierno utiliza el propio partido naranja.
Lo que se ve en Jalisco -dijo-, es una total similitud en la forma de hacer política con el gobierno federal, por eso es que lo dijimos, que Movimiento Ciudadano hace política al estilo morena, no al estilo Jalisco, porque en Jalisco sí nos gusta respetar la ley, que lo que dice la ley se cumpla y la ley establece que no puede hacerse publicidad así, ni de los programas sociales; y lo que sucedió con MC es que copiaron exactamente la misma campaña que hicieron a nivel estatal en el 2024, para ponerla así en los programas sociales en el gobierno de Pablo Lemus.
Indicó el líder albiazul en la entidad, que la trascendencia es visible, “pareciera que están haciendo operación política y electoral con los programas sociales, porque si es el mismo tipo de campaña, evidentemente quieren colocar que la marca de Movimiento Ciudadano, como que es el partido que está otorgando esos programas sociales y desgraciadamente también a nivel nacional, Morena está violando este tipo de situaciones en el otorgamiento de los programas”.
Ante ello, el propio Partido Acción Nacional demandó al IEPC que emitiera medidas cautelares, instruyendo que ya sea el gobierno del Estado o el propio Movimiento Ciudadano bajen la campaña; lo que correspondería es que el Gobierno del Estado tendría que modificar absolutamente todo lo que implique el color naranja y todo lo que implique las similitudes que tiene con la campaña de MC, el gobierno tendría que retirar esa publicidad.
Y ante la misma situación que priva a nivel nacional en el caso del gobierno de Morena, Juan Pablo Colín Aguilar aseguró que su partido se habrá de convertir en Jalisco, en un dique de contención hacia Morena y MC, “por eso estamos presentando ese tipo de denuncias que van a hacer que se regule mucho mejor y que tengamos acá en Jalisco un respeto a la ley y al estado de derecho”.
ENTREVISTAS
Propuesta legislativa busca generar entornos digitales seguros para la niñez

Por Francisco Junco //
Frente al creciente riesgo que representa el uso sin regulación de internet y dispositivos móviles entre menores de edad, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, impulsa una iniciativa pionera que para crear la «Ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales del estado de Jalisco y sus municipios», con el objetivo de garantizar que los menores accedan a un entorno digital seguro, sin caer en prohibiciones que vulneren sus derechos.
“Es una iniciativa de ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales seguros. Primero, esta es una iniciativa de ley, pero también hay modificación en un segundo plano a lo que es el Código de Procedimientos Penales y también la creación de un Consejo para que regule estas acciones y la podamos llevar a cabo”, explicó la legisladora en entrevista con Conciencia Pública.
La propuesta legislativa, presentada en mayo pasado, contempla tres acciones clave: crear un marco jurídico integral, establecer un Consejo Estatal de Protección en Entornos Digitales y garantizar que instituciones educativas, comercios e incluso familias se involucren activamente en la protección de los menores frente a los riesgos digitales.
“Acabamos de aprobar en la Comisión de Seguridad y Justicia las consultas que se van a hacer. Van a ser dos consultas públicas para poder darle paso a la iniciativa de ley. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Educación y a la Comisión de Asistencia Social. Entonces, estas tres comisiones… vamos a hacer la consulta juntas… para poder dictaminar juntos estas tres comisiones y que pueda salir un solo dictamen”, informó la legisladora.
De acuerdo con el documento legislativo, la ley busca atender fenómenos como el grooming, el ciberacoso, el acceso prematuro a contenido violento o sexual, y la explotación comercial de los datos personales de los menores. Para ello, propone establecer nuevas obligaciones para instituciones públicas y privadas, así como reconocer derechos digitales específicos para los infantes.
“No podemos prohibir, porque de antemano la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, está diciendo que no se puede prohibir porque estamos atentando también contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, advirtió la diputada, al ser consultada sobre otras iniciativas legislativas que proponen la prohibición total del uso de celulares en escuelas.
En lugar de medidas restrictivas, Medina Ortiz propone un enfoque preventivo y educativo, y aseguró que su planteamiento, es que primero sea de manera voluntaria, antes de que quede plasmada en la ley, donde todos los comercios establecidos, como restaurantes, cafeterías, instituciones educativas, tengan un software con restricción de contenido para que los menores no puedan ver sitios, donde puedan ser vulnerables.
La idea es que los establecimientos que cuenten con esta protección puedan identificarse con un distintivo que garantice una red segura. “Que ese wifi tenga esa protección o que tengan una carta para que los padres firmen el consentimiento de que se les está dando una red wifi, totalmente libre, para que los padres también tengan el conocimiento”.
La legisladora consideró indispensable la corresponsabilidad entre autoridades, sociedad civil y padres de familia. Por eso, las consultas previstas para julio, 16 y 22, contarán con la participación de expertos, asociaciones civiles, organismos públicos y madres y padres de familia. “Lo que queremos es que todas las voces sean escuchadas y sacar un dictamen lo mejor posible”.
Además de proteger a los menores en las aulas, la propuesta también prevé la implementación de campañas y protocolos institucionales a través del DIF Jalisco y el nuevo consejo estatal, una vez aprobada la ley. “Queremos hacer protocolos para la protección de los niños, para que nuestros hijos estén tanto en la escuela pública como en la privada, teniendo un acceso seguro al internet. Que no haya sitios para adultos en los que ellos puedan tener acceso”.
La iniciativa también reconoce derechos digitales innovadores, como el derecho de los menores a solicitar el retiro de contenido que ponga en riesgo su privacidad, dignidad o seguridad. Se contempla también que los centros educativos deban asumir un rol activo en la regulación del acceso digital de sus estudiantes.
Desde su visión como legisladora y madre, Medina Ortiz insiste en que no se trata de retroceder frente a la tecnología, sino de regular con sentido y responsabilidad, y aseguró que “lo que sí yo veo es que primero debemos de regular, lo que son los sitios de internet, porque no podemos detener también la era de la tecnología y debemos usar esos instrumentos para que nuestros niños y niñas los utilicen para bien”.
La diputada, quien aseguró que “abraza” todas las iniciativas que complementen este tema, extendió también una invitación a su compañera de la bancada de Morena, Brenda Carrera, promotora de otra iniciativa sobre el uso de celulares en escuelas: “Por supuesto, está totalmente invitada porque lo que queremos es eso, que todas las voces sean escuchadas y también hasta que ella vea el lado positivo de nuestras reformas que son totalmente integrales”.
Finalmente, hizo un llamado a madres, padres y cuidadores, asociaciones de la sociedad civil, a sumarse a este esfuerzo legislativo. “Invitarlos a estas consultas, a darle seguimiento, pero también la responsabilidad que tenemos nosotros como padres. Invitar a la sociedad en general a ser corresponsables de todo esto. Nosotros como legislativo y el gobierno no podemos solos”.
Con esta propuesta, Medina Ortiz no sólo busca garantizar una navegación segura para los menores de edad, sino establecer un marco estatal innovador donde el internet deje de ser un riesgo y se convierta en una herramienta aliada para el desarrollo, sin perder de vista la dignidad, los derechos y el interés superior de la niñez.
PROPONE PROHIBIR USO DE CELULAR EN LAS AULAS
Otra iniciativa relacionada con este tema, y que muestra la preocupación por los efectos negativos del entorno digital en la infancia es la de la diputada de Morena, Brenda Guadalupe Carrera García, quien presentó una propuesta para reformar el artículo 61 de la Ley de Educación del Estado de Jalisco, en la cual se alerta sobre los riesgos que enfrentan las niñas en particular, al interactuar con redes sociales en el contexto escolar.
“El uso de las redes sociales, en particular, afecta el bienestar y la autoestima de las niñas. La facilidad con la que el ciberacoso puede agravarse mediante el uso de dispositivos, en línea, en el entorno escolar es motivo de preocupación, al igual que el diseño sesgado de los algoritmos de inteligencia artificial”, señala el documento presentado ante el Congreso local.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo legislativo por generar entornos educativos más seguros, al reconocer que los teléfonos inteligentes y el acceso constante a internet no sólo afectan la atención y el desarrollo de los menores, sino que pueden amplificar fenómenos como el ciberbullying.
Con base en estudios de la UNESCO y otras fuentes, la diputada Carrera García fundamenta la necesidad de restringir el uso de dispositivos móviles en aulas de nivel básico, argumentando que estas herramientas, mal utilizadas, se han convertido en canales de exposición, presión social y, en muchos casos, violencia digital entre pares.
ENTREVISTAS
Marta Arizmendi: Hay relación de armonía entre el gobernador Lemus y la presidenta Sheinbaum

Por Mario Ávila //
La importancia de la armonía política y la buena relación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Pablo Lemus es un factor clave para el desarrollo del estado. La legisladora morenista Marta Arizmendi Fombona, presidenta del Congreso de Jalisco, subrayó que el diálogo y la coordinación han permitido superar los desencuentros del pasado, cuando la falta de colaboración entre el gobierno estatal y federal generó perjuicios para Jalisco.
En una entrevista realizada para Conciencia Pública en su oficina del Palacio Legislativo, Arizmendi destacó que el objetivo de Morena en Jalisco y México es “el bienestar de la población, con justicia y desarrollo”. En la LXIV Legislatura local, los acuerdos entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se limitan a propuestas que beneficien a los jaliscienses, sin compromisos ocultos.
Marta Arizmendi Fombona, a lo largo de la entrevista, destaca la importancia del diálogo, la transparencia y la participación ciudadana, y su visión busca superar divisiones políticas, priorizando resultados tangibles para Jalisco.
Aborda también los retos pendientes, desde reformas judiciales hasta temas sociales como las infancias trans que exigen un trabajo conjunto que ella está decidida a liderar, siempre con el bienestar de la población como eje rector. La colaboración con el Ejecutivo, sin comprometer principios, es clave para una legislatura efectiva que responda a las demandas de los jaliscienses.
HAY DIÁLOGO, NO PACTOS
Al mismo tiempo, la presidenta del Congreso negó enfáticamente la existencia de pactos entre su grupo parlamentario y MC, la fracción mayoritaria y partido en el gobierno. Esta claridad se refleja en la aprobación de la reforma constitucional que extingue el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), lograda mediante diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas, tras no concretarse en el primer semestre.
Arizmendi aclaró que la ausencia de acuerdos secretos se evidencia en la oposición de Morena a varias decisiones del gobierno de Pablo Lemus. Por ejemplo, rechazaron el endeudamiento, el “paquetazo” —considerando la verificación, un programa recaudatorio— y la compra de patrullas Cybertrucks de Tesla, criticadas por no combatir el crimen, sino por buscar mejorar la percepción de seguridad de cara al Mundial de Fútbol 2026.
“Y hemos sido muy abiertos”, abundó, señalando que, aunque su grupo parlamentario es crítico, está comprometido con el bienestar de los jaliscienses y apoyará propuestas beneficiosas, sin importar su origen. Esta postura refleja un equilibrio entre fiscalización y colaboración.
FEDERALIZAR PROGRAMAS NACIONALES
Arizmendi criticó la falta de coordinación del exgobernador con el gobierno federal, que perjudicó a Jalisco, y apostó por el diálogo para priorizar el bienestar ciudadano. Señaló que la negativa de Jalisco a adherirse a programas federales de salud, educación y apoyo a personas con discapacidad ha generado inconvenientes, obligando a la federación a intervenir directamente.
Elogió la colaboración entre Sheinbaum y Lemus, destacando las visitas presidenciales para supervisar proyectos de movilidad, obra pública y agropecuarios, pero urgió al gobernador a reconsiderar la adhesión a programas federales clave para maximizar beneficios para el estado.
CARGADA LA AGENDA PARLAMENTARIA
La presidenta enlistó las prioridades legislativas para el segundo semestre de la LXIV Legislatura. Entre ellas, destacó la aprobación de 19 leyes secundarias en 90 días para implementar la extinción del ITEI, pendiente de ratificación por la mayoría de los 125 cabildos municipales. Aseguró que los derechos a la información pública y protección de datos están garantizados bajo la Contraloría, y se trabajará con la iniciativa del gobernador para su seguimiento.
Arizmendi lamentó los desacuerdos iniciales de la legislatura, resueltos bajo su presidencia gracias al diálogo inclusivo. Otro tema es la reforma al Poder Judicial estatal, inspirada en la elección federal de junio de 2025. Aunque la elección de magistrados y jueces será en 2027, la armonización con la ley federal comenzará pronto, abordando preocupaciones sobre el proceso de insaculación o “tómbola”.
TEMAS PENDIENTES PARA ANALIZAR
Un exhorto reciente de la Suprema Corte obliga al Congreso a legislar sobre infancias trans, atendiendo ocho puntos específicos, con plazo hasta el 3 de julio. Arizmendi aclaró que esta decisión recaerá en el voto libre de los deputados, no en la presidencia. También abordó el desabasto y la mala calidad del agua, un problema histórico que requiere soluciones urgentes sin alzas fiscales. Morena, afirmó, no apoyará incrementos de impuestos sin proyectos claros que garanticen beneficios, priorizando la economía ciudadana.
EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Arizmendi destacó la importancia del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, resultado de la participación de más de 600 mil ciudadanos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Propuso mesas de trabajo con legisladores para enriquecerlo, asegurando su cumplimiento en beneficio de Jalisco.
Subrayó la necesidad de un Presupuesto de Egresos 2026 equitativo, trabajado con la Comisión de Hacienda, liderada por Gabriela Cárdenas, para evitar prisas y atender necesidades estatales. Criticó que la legislatura anterior ignoró propuestas de Morena, por lo que ahora buscan un proceso inclusivo.
UN CONGRESO CERCANO A LA CIUDADANÍA
Finalmente, Arizmendi delineó los objetivos de la LXIV Legislatura en su segunda etapa: mejorar la imagen del Congreso, abrirlo a la ciudadanía, eliminar barreras y acercarse a los municipios mediante reuniones regionales con alcaldes. Este enfoque busca conocer de cerca las necesidades locales y consolidar un legislativo accesible, comprometido con el bienestar de los jaliscienses, promoviendo justicia y desarrollo.
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