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NACIONALES

Las reformas a los sistemas de pensiones en México: Vital para el futuro de los trabajadores

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Actualidad, por Alberto Gómez R. //

Los sistemas de pensiones gubernamentales son pilares fundamentales para garantizar la estabilidad y el bienestar económico de los ciudadanos en la vejez. En México, las reformas al sistema de pensiones han sido tema de un intenso debate, especialmente en el contexto de las modificaciones más recientes de 2020.

Estas reformas buscan corregir las deficiencias de los cambios implementados en 1997 y 2007 durante gobiernos neoliberales, que se percibieron como perjudiciales para los pensionados y beneficiosas para las empresas privadas administradoras de las Afores.

En 1995, durante el Gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) se aprobó la reforma a la Ley del IMSS de 1973, que entonces regía la forma en que los trabajadores recibían una pensión al retirarse.

El sistema de pensiones vigente de 1973 a 1997, daba a los trabajadores una pensión de acuerdo con la edad a la que se retiraban y el promedio de su sueldo en los cinco años anteriores al retiro. Tenía dos modalidades: retiro por cesantía entre los 60 y 64 años; y por vejez a partir de los 65 años.

Para solicitar la pensión, el trabajador debió haber cotizado 500 semanas como mínimo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que equivalen a unos 10 años de trabajo. El monto que recibían los trabajadores dependía, además del promedio del sueldo, de la edad a la que se retiraban.

Si lo hacían por cesantía podían recibir entre el 75% y el 95% del promedio de su sueldo; si lo hacían por vejez recibían el 100%.

REFORMA DE 1997

Antes de 1997, año en que se aplicó la reforma propuesta en 1995, el sistema de pensiones en México operaba bajo un esquema de reparto a través del IMSS. En este modelo, las contribuciones de los trabajadores activos financiaban las pensiones de los jubilados. Este sistema se sostenía gracias a una alta proporción de trabajadores activos frente a jubilados, y se caracterizaba por una cobertura relativamente amplia y beneficios definidos. Sin embargo, el sistema enfrentaba supuestos problemas de sostenibilidad debido a la disminución de la tasa de natalidad y al aumento de la esperanza de vida, lo que incrementaba la proporción de jubilados en relación con los trabajadores activos.

El 1 de julio de 1997 entró en vigor la nueva Ley del Seguro Social, vigente hasta el momento, y cuyo modelo se basa en que cada trabajador tiene una cuenta individual en la que se van sumando sus aportaciones, las de su patrón y las del Gobierno.

Dichas cuentas están bajo la tutela de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que son instituciones financieras vigiladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Actualmente hay 10 Afores: 9 privadas y una del Estado.

Cada bimestre, el patrón aporta 5,15% del salario base; el Gobierno federal pone la llamada Cuota Social de 0,225% del salario base; y el trabajador, el 1,125% de su salario. En total, la Afore recibe el 6,5% del salario base de cotización.

Además, el trabajador puede hacer aportaciones voluntarias cada quincena o mes para aumentar el saldo de su ahorro.

Esta reforma fue promovida bajo el argumento de mejorar la sostenibilidad del sistema y reducir la carga fiscal del gobierno. Se introdujeron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), instituciones privadas encargadas de gestionar las cuentas individuales de los trabajadores. Bajo este esquema, cada trabajador tenía una cuenta individual donde se depositaban sus contribuciones, las cuales se invertían en el mercado financiero con el objetivo de generar rendimientos para financiar su jubilación.

La reforma de 1997 tuvo consecuencias mixtas. Si bien alivió la carga fiscal del gobierno al reducir su responsabilidad directa en el pago de pensiones, también trajo consigo problemas significativos. Las Afores comenzaron a cobrar comisiones elevadas por la gestión de las cuentas, reduciendo significativamente los ahorros acumulados por los trabajadores. Por ejemplo, durante los primeros años, las comisiones por manejo de cuenta llegaron a representar hasta el 2% del saldo anual, un costo excesivo que afectaba el monto final disponible para la jubilación.

Además, la baja densidad de cotización, es decir, el número de semanas que los trabajadores contribuyen al sistema durante su vida laboral, resultó en saldos insuficientes para garantizar pensiones adecuadas. Muchas personas no lograban acumular los fondos necesarios, lo que derivaba en pensiones extremadamente bajas. Por ejemplo, si un trabajador tenía un sueldo de $10 mil pesos mensuales, su pensión era de alrededor de $2,500 pesos al mes.

REFORMA DE 2007

La reforma de 2007 se enfocó en el sistema de pensiones para los trabajadores del Estado, administrado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Similar a la reforma de 1997, se introdujo un esquema de capitalización individual para los nuevos trabajadores, mientras que los trabajadores existentes podían optar por mantenerse en el sistema anterior o migrar al nuevo sistema.

Esta reforma también enfrentó críticas debido a problemas similares a los del sistema de Afores. Las comisiones cobradas por las Afores del ISSSTE fueron consideradas altas y el rendimiento de las inversiones a menudo no compensaba estos costos. Asimismo, se encontraron diversas anomalías en la administración de los fondos, incluyendo prácticas de inversión cuestionables y falta de transparencia en la gestión de los recursos.

Además, diversas investigaciones han revelado que muchos políticos y expolíticos del PRI y el PAN tenían participación en las empresas de Afores, lo que generaba conflictos de interés y sospechas de corrupción. Este entorno permitió prácticas abusivas, como el cobro de comisiones excesivas y la manipulación de los rendimientos para favorecer a ciertos grupos económicos.

REFORMA DE 2020

En un esfuerzo por abordar las deficiencias de las reformas anteriores, en 2020 se aprobó una nueva reforma al sistema de pensiones en México. Esta reforma tenía varios objetivos clave:

Aumento de las aportaciones. Se incrementaron las aportaciones obligatorias de los empleadores de manera gradual, pasando del 5.15% al 13.875% del salario base de cotización en un periodo de ocho años. Este aumento tiene como objetivo mejorar el saldo acumulado en las cuentas individuales de los trabajadores.

Reducción de las semanas necesarias para la pensión. Se redujo el requisito de semanas cotizadas de 1,250 a 750 semanas, con un aumento progresivo hasta llegar a 1,000 semanas en 2031. Esta medida busca facilitar el acceso a una pensión para un mayor número de trabajadores, especialmente aquellos con historial laboral irregular.

Mejora de la Pensión Garantizada. La Pensión Garantizada, ajustada a la inflación, se incrementó para asegurar un ingreso mínimo digno para los jubilados, particularmente aquellos con bajos ingresos.

Reducción de comisiones. Se establecieron regulaciones más estrictas para las comisiones que las Afores pueden cobrar, buscando reducir los costos para los trabajadores y mejorar los rendimientos netos de sus ahorros para el retiro. Actualmente se han reducido a menos de la mitad de los cobros anteriores, quedando en 0.56% de las aportaciones del trabajador.

Beneficios de la reforma. Las reformas de 2020 intentan corregir los errores del pasado, asegurando que los trabajadores tengan mayores ahorros y, por ende, pensiones más dignas. Se estima que, con la nueva estructura de aportaciones y menores comisiones, los saldos acumulados en las cuentas de los trabajadores podrían aumentar significativamente, mejorando las pensiones futuras.

PRÓXIMAS MODIFICACIONES PROPUESTAS

El gobierno federal ha propuesto futuras modificaciones para continuar mejorando el sistema de pensiones en México:

Pensión universal. Una de las propuestas más destacadas es la creación de una pensión universal que garantice un ingreso básico a todos los adultos mayores, independientemente de su historial laboral. Esta medida busca ampliar la cobertura y reducir la desigualdad en los beneficios de pensión.

Aumento de contribuciones. Se plantea incrementar aún más las contribuciones patronales y gubernamentales para asegurar la sostenibilidad del sistema y mejorar los montos de las pensiones.

Transparencia y eficiencia. También se busca implementar medidas para mejorar la transparencia y eficiencia en la administración de las Afores, incluyendo auditorías más estrictas y la eliminación de conflictos de interés.

LOS MEJORES SISTEMAS DE PENSIONES DEL MUNDO

Países Bajos. El sistema de pensiones en los Países Bajos es conocido por su sostenibilidad y adecuación. Consiste en tres pilares: una pensión estatal básica (AOW), pensiones ocupacionales y ahorros privados. La AOW proporciona un ingreso básico para todos los residentes mayores de 67 años, financiado por impuestos. Las pensiones ocupacionales son gestionadas por fondos específicos de cada sector y son obligatorias, mientras que los ahorros privados permiten a los individuos complementar sus ingresos de jubilación.

El sistema holandés asegura una cobertura amplia y pensiones adecuadas, lo que reduce la pobreza en la vejez y asegura una calidad de vida digna para los jubilados. Además, la estructura tripartita proporciona estabilidad y diversificación de riesgos.

Dinamarca. El sistema danés se caracteriza por su eficiencia y sostenibilidad. Incluye una pensión estatal básica financiada por impuestos, pensiones ocupacionales obligatorias gestionadas por fondos específicos y ahorros privados incentivados mediante deducciones fiscales. Este sistema asegura una base de ingresos sólida para todos los ciudadanos mayores de 67 años.

Dinamarca tiene una de las tasas más bajas de pobreza en la vejez en el mundo, gracias a su sistema de pensiones robusto y bien financiado. La transparencia y la gestión eficiente de los fondos de pensiones son factores clave en su éxito.

Australia. Australia combina una pensión estatal financiada por impuestos (Age Pension) con un esquema de ahorro obligatorio conocido como Superannuation. La Age Pension ofrece un ingreso básico a los ciudadanos mayores de 66 años y medio, mientras que el Superannuation obliga a los empleadores a contribuir un porcentaje del salario de los trabajadores a fondos de pensiones privados, promoviendo una alta tasa de ahorro y seguridad financiera para los jubilados.

El sistema australiano fomenta una alta tasa de ahorro personal, lo que permite a los jubilados tener ingresos más altos y una mayor seguridad financiera. Además, la combinación de ingresos garantizados y ahorros privados proporciona una red de seguridad sólida y flexible.

Suecia. El sistema de pensiones en Suecia es reconocido por su flexibilidad y solidez. Consta de una pensión de ingresos basada en los ingresos a lo largo de la vida laboral, una pensión garantizada para aquellos con bajos ingresos y pensiones ocupacionales complementarias. Este modelo asegura que todos los ciudadanos reciban una pensión adecuada, independientemente de sus ingresos previos.

Suecia ha logrado reducir significativamente la pobreza en la vejez mediante un sistema de pensiones que equilibra adecuadamente la responsabilidad individual y la seguridad proporcionada por el Estado. La transparencia y la equidad son características fundamentales de este sistema.

Los sistemas de pensiones gubernamentales son esenciales para garantizar el bienestar económico de los jubilados y asegurar una sociedad más equitativa. Las próximas modificaciones propuestas buscan ampliar la cobertura y asegurar un nivel de ingresos digno para todos los adultos mayores.

Al comparar los sistemas de pensiones más exitosos del mundo, como los de Países Bajos, Dinamarca, Australia y Suecia, se pueden extraer valiosas lecciones para México. Estos modelos destacan por su combinación de pilares estatales, ocupacionales y privados, proporcionando una red de seguridad robusta y diversificada para los jubilados. Implementar prácticas similares en México podría contribuir a un sistema de pensiones más justo y sostenible, asegurando el bienestar de las futuras generaciones de trabajadores.

Es vital que el gobierno mexicano continúe reformando y mejorando el sistema de pensiones, no solo para corregir los errores del pasado, sino también para garantizar un futuro más seguro y digno para todos los trabajadores del país.

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JALISCO

Alfaro se mantiene en el top 10 de los gobernadores mejor evaluados de México, según el Ranking Mitofsky

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CIERTO O FALSO

De acuerdo con la más reciente encuesta del Ranking Mitofsky, Capítulo Gobernadores, correspondiente al mes de septiembre, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se mantiene en el top 10 de los gobernadores mejor evaluados de México, subiendo de 51 a 51.9 puntos y conservando la séptima posición del listado.

ENRIQUE ALFARO / ENCUESTA DE CONSULTA MITOFSKY

“Han pasado 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede. Para mi un Presidente solo tiene dos opciones, ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo decidí luchar, a pesar de todo, y eso es lo correcto, legal y moral”.

FELIPE CALDERÓN / EX PRESIDENTE DE MÉXICO

FUEGO CRUZADO

“Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara en actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras que entonces confiaba en él e interactuaban con él (…) No h tenido acceso a evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales”.

FELIPE CALDERÓN / EX PRESIDENTE DE MÉXICO

“Ahora salen colaboradores del gobierno Calderón o parte de su gabinete diciendo que no saben por qué García Luna fue sentenciado (…) Hay pruebas de otras personas, una embajadora, incluso un  general que le dijeron a Calderón lo que estaba ocurriendo y la colusión con los delincuentes”

CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO

VOZ ALTA

Vuelve a la acción

Esta semana tendremos noticias sobre Alberto Uribe; podemos adelantar que jugará una posición de primer nivel en la cancha política nacional, lo que podría impactar en las alineaciones morenistas de Jalisco. El ex alcalde de Tlajomulco juega en la cancha de Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, por lo que de nuevo lo volveremos a ver en acción, después de con concluir su labor como regidor en el Ayuntamiento de Zapopan, donde decidió el bajo perfil sobre el protagonismo, no entrando al juego del ataque y la descalificación.

ALBERTO URIBE. Se le ve en Economía.

Homenaje al maestro

Uno de los primeros políticos jaliscienses que se rebelaron contra el establishment del PRI y decidió irse a la oposición fue Enrique Ibarra y al paso de los años, la historia le dio la razón. Encabezó la creación de un nuevo grupo político que llegaría a romper con el bipartidismo en Jalisco. Ibarra fue de los primero de esta entidad que se la jugó con el proyecto de López Obrador, cuando éste en solitario recorría el país. Muy justo el homenaje que le rindieron los diputados del Congreso del Estado, no solo emecistas, sino de todos los colores.

ENRIQUE IBARRA. De los grandes maestros modernos de la política jalisciense.

Alfaro se va

¿Qué pasa por la cabeza del gobernador Enrique Alfaro? Cuando faltan menos de 45 días para concluir su sexenio, anuncia que los próximos  diez días se separa de su responsabilidad como titular del Ejecutivo de Jalisco. ¿Por qué? ¿Es cierto, como ha trascendido, que lo hace para atender la mudanza que hará junto con su familia a Madrid, España, donde pasará los próximos años, alejado de Jalisco? O simplemente está harto de los problemas cotidianos que se viven en la entidad y prefiere poner distancia, con cualquier argumento y el más fácil es atender “asuntos personales”.

ENRIQUE ALFARO. ¿Hay asuntos personales más importantes que los de los jaliscienses?

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NACIONALES

Conciliación política

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Opinión, por Miguel Ángel Anaya //

Luis XIV, también conocido como el Rey Sol, nació en París el 5 de septiembre de 1638. Fue titular hereditario de la corona francesa desde el 14 de mayo de 1643, con tan solo cinco años. Habrá que decir que en aquel entonces el poder del rey no era absoluto, pues el parlamento francés contaba con la atribución de analizar, modificar e incluso anular las decisiones del monarca en turno. Sin embargo, los alcances de Luis XIX fueron creciendo y el rey se fue empoderando más y más.

Un día el Rey Luis XIV, vestido con su indumentaria de cacería – fue un mensaje claro no una decisión al azar- se presentó en París para enfrentar con tono airado a los parlamentarios que acababan de rechazar una de sus decisiones. 

En la sede del congreso proclamó que desde ese momento quedaba eliminada la facultad de los legisladores para cuestionar o derogar sus disposiciones. Esa orden creó un cataclismo político en Francia. Con cierto tacto y mucha valentía el presidente del parlamento le dijo al Rey Sol que el papel principal de ese órgano era trabajar por el bien del Estado. La contundente respuesta del Rey Luis XIV fue: “El Estado soy yo”. 

Esa expresión quedó en el anecdotario político mundial como la máxima demostración del absolutismo. Cientos de gobernantes han actuado bajo la misma premisa, eliminando en sus respectivos países el derecho a disentir. 

En México se viven momentos históricos, por primera vez una mujer preside el Poder Ejecutivo y una mujer también, dirige al Poder Judicial, ambas son representantes del Estado, por lo tanto, deberían tener su autonomía y la facultad de tomar las decisiones que mejor convengan al organismo que representan y, por lo tanto, al país.

A pesar de que existe una división de poderes, lo acostumbrado y ejercido en México es que el titular del Ejecutivo se posicione como jefe máximo del Estado, sublevando al Legislativo y al Judicial, tan es así que actualmente debido a la aplastante mayoría legislativa del partido gobernante, el congreso funciona como una base donde se aprueban fast track las iniciativas del recién salido presidente y de la recién llegada presidenta.

El freno de mano se ha metido desde el Poder Judicial, donde la presidenta, Norma Piña, ha mostrado sus posicionamientos y ha echado mano de los instrumentos jurídicos para contravenir algunas de las disposiciones del Ejecutivo, de manera obvia ha enfrentado un tsunami de críticas y golpeteos de los que son mayoría, principalmente de los grupos radicales.

La presidenta Sheinbaum ha mostrado una actitud más mesurada que la de su antecesor y esperando los tiempos y con declaraciones equilibradas espera el momento para que sus proyectos sigan avanzando, su preocupación mayor es el exterior pues la presión internacional pesa mucho más que una oposición desdibujada.

Anécdotas de aquellos que han intentado ejercer el poder totalitario hay muchas, normalmente acaban con una sociedad que se levanta para exigir su derecho de disentir y de desarrollarse en un entorno de libertad y pluralidad, pero también abundan las anécdotas de conciliación de aquellos que han puesto el interés general por encima del interés personal o de grupo.

Por ejemplo, en Sudáfrica, a pesar de las diferencias ideológicas y de la presión partidista, Frederik de Klerk decidió liberar a Nelson Mandela abriendo paso al fin de la segregación de las personas de color en aquel país, y es que cuando se pondera el bien del Estado y de sus ciudadanos por encima de lo personal, los países crecen, las instituciones se fortalecen y el bienestar se vuelve una realidad para la mayoría.

A pesar de las diferencias de algunos con el Poder Judicial confío en que la presidenta y su equipo cercano elegirán el camino de la conciliación, que se entienda que el trabajo de jueces y magistrados debe ser técnico e imparcial y que la tentación del poder absoluto sea calmada por la visión de un futuro mejor para todos.

 

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NACIONALES

Los retos de la agenda laboral: Las nuevas rutas del sindicalismo mexicano

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Opinión, por Juan Huerta Peres (*) //

No cabe duda de que vivimos tiempos de definiciones, de compromisos y de acciones. Son tiempos de cambios vertiginosos, de incertidumbre, pero también de oportunidades. El mundo del trabajo se transforma a una velocidad nunca vista, por esa razón nos encontramos en la cresta de la Cuarta Revolución Industrial.

Los trabajadores de México, los que con convicción y compromiso militamos en la Confederación de Trabajadores de México CTM y que nos agrupamos bajo el liderazgo de Don Carlos Aceves del Olmo, con decisión afrontamos los retos y con su impulso construimos alternativas y propuestas en favor de la clase trabajadora.

Con puntual oportunidad ante las exigencias del presente y con sentido de responsabilidad ante las demandas del futuro se ha realizado esta Primera Convención Nacional Sindicalismo Responsable, Progresista y Democrático que organiza la Universidad Laboral de México 4.0 “ Miguel Ramos Arizpe” en coordinación con la Fundación Friedrich Ebert en México, Convención donde se ha destacado el talento de nuestros sindicalistas, su visión y profundidad de ideas y su inquebrantable lealtad a la causa de los trabajadores.

Se ha hablado con claridad y con fuerza. Los grandes temas e interrogantes que son consustanciales al movimiento obrero no se han omitido, por el contrario en esta Convención se han generado precedentes, se han escuchado todas las voces y se ha construido una narrativa que hace honor a su nombre. Se ha trazado una ruta para el sindicalismo responsable, progresista y democrático. Estos adjetivos son profundos y altamente significativos.

La agenda laboral enfrenta nuevos y persistentes retos a la par que una nueva etapa política se inaugura en México con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Demandas y oportunidades confluyen en el actual devenir del sector obrero, no cabe duda de que muchas de ellas constituyen un punto de inflexión en el quehacer sindical.

Así, la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo ha marcado una nueva dinámica del sindicalismo mexicano. En la CTM, la consulta democrática con sus trabajadores nos ha fortalecido, ha significado movilización, dialogo, comunicación y convencimiento. Los trabajadores encuentran sentido de pertenencia a su sindicato e identidad con sus representantes. La legitimación no termina con las consultas, la legitimación es un quehacer cotidiano de los representantes con sus representados. Así se consolidan nuestras organizaciones y se nutren sus demandas.

Por otra parte la consolidación institucional del Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales ha sido una labor cotidiana en la búsqueda del respeto a los derechos sindicales. Aquí, en esta Convención, se abordaron las tareas realizadas, pero también lo que se requiere realizar en los próximos años.

Ha sido muy significativo y sensible el tema del INFONAVIT. Se ha escuchado sobre los planes gubernamentales de construcción de vivienda, de la polémica en torno a la posibilidad de que el Estado asuma la tarea de la construcción de vivienda para los trabajadores, pero también de la necesidad de romper los obstáculos estructurales que limitan a millones de trabajadores ya preclasificados, al acceso a una vivienda digna y de calidad.

Se coincide de que no puede alentarse nuevas inversiones, avanzar en la relocalización industrial que gira en torno al nearshoring sin que se atienda previamente la demanda de vivienda. Sin casas para los trabajadores, no habrá suficiente oferta de trabajo para las nuevas inversiones.

Fundamental será para la vida sindical impulsar las acciones de género que tanto impulsen los liderazgos femeniles en los sindicatos, como en ampliar las oportunidades de empleo de las mujeres en las empresas con salarios y espacios laborales que no sean discriminatorios a la mujer.

Todo un gran debate y transformaciones legales y productivas se habrán de generar tanto en los impactos de la Inteligencia Artificial como en el proyecto de la jornada laboral de 40 horas.

La desaparición pero también el surgimiento de nuevos tipos de trabajos que implica la inteligencia artificial requiere con urgencia de una agenda laboral vinculada estrechamente con la agenda educativa y de capacitación tanto en el ámbito público de las escuelas y universidades como al interior de las empresas.

Las comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento deben avanzar con acelerada velocidad para el logro de adquisición de nuevas habilidades de los trabajadores en un marco de corresponsabilidad entre sindicato y empresa. La jornada laboral de 40 horas abre un rico debate entre los sectores económicos y de sus impactos en la productividad y el bienestar de los trabajadores.

Los temas señalados son de gran calibre. Estemos prestos y preparados para afrontarlos. La CTM, como lo ha demostrado a través de toda su historia, ha salido victoriosa, fortalecida y renovada ante cada desafío sea en el ámbito económico, social y político. La unidad entre los trabajadores y sus lideres, la altura de miras y el debate con ideas y con propuestas han sido nuestros pilares en los momentos de complejidad y de profundas decisiones.

Estamos listos y nos preparamos para impulsar las nuevas rutas del sindicalismo mexicano. El compromiso es claro e inequívoco. Mejorar el bienestar de los trabajadores de México.

Por Juan Huerta Peres (*)

Exposición en la Primera Convención Nacional de Sindicalismo Responsable, Progresista y Democrático. Reflexiones y estrategias en acción.

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