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NACIONALES

Laura Chávez: «La construcción de paz debe generar seguridad ciudadana»; voluntad y recursos se requieren para que funcione

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Por Francisco Junco //

Para Laura Chávez Zavala, presidenta de la colectiva libre Cultura de Paz Desde las Mujeres Diversas Cosmovisiones, tener en Jalisco la Ley de Cultura para la Paz, que es una ley bondadosa, está bien, sin embargo y según datos estadísticos, las mujeres han sido violentadas y Jalisco sigue siendo precursor de estadísticas elevadas y desafortunadas veamos.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional 10,753 mujeres fueron víctimas de algún presunto delito en junio de 2024. De la cifra total, 590 corresponden al estado de Jalisco, con lo que se ubicó en la posición número 3 a nivel nacional, señaló la también presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas Especialistas en Derecho Familiar.

Además, agregó que la tasa de victimización de mujeres en Jalisco fue 13.34, ubicando a la entidad en el lugar 19 a nivel nacional. “La cifra de junio representa un supuesto decremento de 8.39 por ciento respecto a mayo, cuando 644 mujeres fueron víctimas de algún presunto delito”, acotó.

La ex Comisionada Ciudadana de la Comisión Ejecutiva, de Atención a Víctimas en el Estado de Jalisco, señaló a Conciencia Pública que actualmente la cultura de paz enfrenta todavía varios desafíos como son la intolerancia, intereses particulares, políticos, económicos, entre otros, y celebró que exista una Ley de Cultura de Paz en Jalisco, pero que si el gobierno junto con la ciudadanía no se activa, se va a quedar en letra muerta.

LOS DESAFÍOS

¿Por qué se ha vuelto tan importante hablar de la paz, en un contexto de violencias, qué se logra promoviendo la cultura de paz?

Promover la cultura de paz enfrenta todavía varios desafíos como la intolerancia, intereses particulares, políticos, económicos, practicar los diálogos constructivos, fomentar la práctica constante de los valores que lleve a reducir al mínimo las violencias o generar herramientas para erradicarla.

Promover la cultura de paz deberá aumentar la práctica de los valores y virtudes, los niveles de justicia y de respeto a los derechos humanos, debe fortalecer la cohesión social para construir puentes de paz a través de diálogos asertivos entre la ciudadanía y entre ciudadanía y gobierno, con ese capital social que sustente la democracia, la seguridad y el desarrollo que nos permita avanzar hacia un estado de paz, individual y colectivo, busca el bienestar.

En COEFAM (Colegio de Abogados y Abogadas Especialistas en Derecho Familiar) que comenzamos a promover la cultura y la educación para la paz desde la academia para actualizar a profesionales del derecho, la psicología, trabajo social y otras ramas a fines a las relaciones y derechos familiares, hemos promovido los diálogos en familia, y desde el 2018 insistimos en que se generen los círculos de paz, en las familias en las escuelas, en las instituciones públicas y privadas.

¿Hablas de construcción de paz, la paz se construye?

Si, la paz es inacabada, es imperfecta, es un día a día y precisamente se construye ejerciendo ese conjunto de valores universales, esas actitudes responsables de las que te hablé, por ello es un sistema de vida, que debe generar oportunidad para la ciudadanía en su desarrollo personal.

Es como un camino inacabado que nos lleva a pensar en un modo de vida diferente, por ello, la paz es un proceso constante que se reconoce y se construye cotidianamente que nos lleve también a construir nuevos paradigmas para comprender y lograr mundos más pacíficos.

¿A quién le corresponde construir la paz?

A ti, a mí, a nuestras familias, a toda la ciudadanía nos corresponde construir la paz, generar cambios de paradigmas que disminuyan e incluso erradiquen las violencias, la paz se construye desde cada ámbito, pero, hay un ente obligado para trabajar por una cultura de paz y les corresponde construir la paz a los Estados suscritos a la ONU, al gobierno primordialmente, como lo señala la Declaración y Programa de las Naciones Unidas sobre una Cultura de Paz, lo que lleva a generar normas y crear instituciones, políticas públicas de programas de cultura de paz. En el caso Jalisco, le corresponde a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.

LA LEY DE CULTUIRA DE PAZ DE JALISCO

Jalisco tiene una ley de cultura de paz, que se dice distintiva de otros Estados y de vanguardia ¿de qué ha servido esta para erradicar las violencias en nuestro Estado?

Si, en Jalisco se expidió la Ley de Cultura de Paz, el 11 de mayo del 2021, y que tiene como objeto, lo dice esta ley: ‘respetar, proteger, promover y garantizar la paz como un derecho humano del que todas las personas, sin distinción alguna’.

Dentro de esta ley surge como un mandato el Programa Estatal de Cultura de Paz en el que se revisan varios puntos, quiero hacer énfasis en uno refiriéndome a tu pregunta, ese punto es crucial porque habla de la paz y las violencias, que de manera objetiva y neutral aborda los temas de violencia estructural o vicios estructurales que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las personas víctimas de violencia o de violación a sus derechos humanos, y que existe una normalización de las violencias por arraigos culturales, como te dije anteriormente la cultura de las violencias en vez de la cultura de la paz, que desafortunados, son factores que vulneran a la población inmersa en discursos de odio, machismos arraigados, que afectan de forma directa en el ámbito físico ámbito físico, emocional, económico, sexual, entre otros.

Luego entonces, normalizar las violencias va a incidir sí o sí y textualizo como se estableció en dicho plan, en el incremento de los delitos que se ve impulsado, en parte, por el crimen organizado y por las deficiencias de un sistema de seguridad pública y justicia con enfoque punitivo, puntualizo régimen de castigo y cero restaurativo, se incrementa el miedo de la ciudadanía con lo cual se incrementa la desconfianza hacia las autoridades y la afectación en las relaciones sociales.

 

VOLUNTAD Y RECURSOS

¿De qué servirá la Ley de Cultura de Paz en Jalisco para erradicar las violencias?

Si hablamos de violencias debemos hablar de seguridad, como lo señalé anteriormente, por ello relaciono con este tema una interpretación que hace la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, al hablar de seguridad, no es limitativo a una lucha contra la delincuencia, sino de crear un ambiente propicio y adecuado para una convivencia pacífica entre las personas, por lo que hay un factor para rescatar en cualquier ley que hable de cultura de paz y ese factor es la labor constante, continuada de la prevención.

En el Artículo 2 de la Ley de Cultura de Paz del Estado, expresa una primordial meta que consiste en erradicar las distintas formas de violencia con presencia en la entidad, desde la familiar, la de género, laboral, escolar etc.

Quiero hacer una connotación y la hago desde el corazón y con el respeto que merecen quienes deban echar a andar cualquier legislación que promueva la construcción o la cultura de paz, que de nada sirve tener legislaciones bondadosas si las personas operadoras de los sistemas preventivos de las violencias o jurídicos restaurativos no creen en dichos sistemas, en los cambios.

Suponemos en positivo que para que una ley de cultura de paz funcione no sólo se requiere de presupuesto, John Paul Lederach dice que se requiere para construir la paz: voluntad. Un equipo que debe estar constituido por ciudadanía y gobierno, para lograr la gobernanza para la paz, con creatividad para alcanzar un cambio de pensamiento, ejercer siempre la negociación, una convivencia sana y el respeto por la vida, que son palabras legadas por Johan Galtung.

Entonces, considero que mientras nos neguemos a generar un cambio individual y colectivo, con políticas del buen trato, ninguna ley erradicará las violencias.

AUMENTO DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Hablando de la violencia en razón de género, con esta Ley de Cultura de Paz ¿han disminuido las violencias contra las mujeres, los feminicidios en Jalisco?

La Ley de Cultura de Paz si habla de disminuir las violencias, sin embargo, es en las que sufre la población en general, y el Plan Estatal si menciona algo sobre la violencia específica contra las mujeres, sin embargo, no es la ley que cuente con los mecanismos avanzados para la protección integral de las niñas y mujeres, para ello contamos con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, que nos da la forma de medir indicadores como lo es la Alerta de violencia de género como mecanismo de protección emergente que se constituye por “acciones gubernamentales de emergencia” para erradicar precisamente la violencia feminicida.

Tenemos leyes bondadosas pero, según datos estadísticos, las mujeres han sido violentadas y Jalisco sigue siendo precursor de estadísticas elevadas y desafortunadas veamos:

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional 10,753 mujeres fueron víctimas de algún presunto delito en junio de 2024.

De la cifra total, 590 corresponden al estado de Jalisco, con lo que se ubicó en la posición número 3 a nivel nacional, en tanto que, la tasa de victimización de mujeres en el estado fue 13.34, ubicándose en el lugar 19 a nivel nacional. La cifra de junio representa un supuesto decremento de 8.39 por ciento respecto a mayo, cuando 644 mujeres fueron víctimas de algún presunto delito.

El mismo secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) nos informa que se han registrado 184 feminicidios en México en lo que va del año, desafortunadamente Jalisco se encuentra en un tercer lugar en temas de feminicidios, aunque suenan pocos hasta abril 2024 iban 6 feminicidios.

Lo cual estadísticamente y en las notas periodísticas nos lleva a creer que han disminuido a 2 feminicidios por día, eso no es verdad, más bien tendríamos que insistir que la perspectiva de género y sobre todo la perspectiva de feminicidio sea el eje central columna vertebral de las investigaciones de delitos violentos y muertes de mujeres.

En todo caso, pudiéramos afirmar que ha aumentado el abstencionismo de denunciar los delitos de violencia contra las mujeres, que son la antesala de los feminicidios, la cultura machista y el patriarcado sigue reinando y las mujeres siguen aterradas, por las mismas situaciones que en el mismo plan estatal de desarrollo para la paz afirma, por miedo, por dejar de creer en las instituciones, y como he dicho siempre denunciar se convierte en un calvario.

Recordar que la cultura de paz, es también tener la cultura de la denuncia, de no callar ni tolerar lo que te daña, exprésate, hay que ejercitar los aparatos administrativos y jurisdiccionales. Y si tienes algún conflicto que no se ha elevado a violencia opta por la mediación también genera mucha paz.

JALISCO

Acusa Enrique Krauze a Donald Trump de tener un perfil cercano al de un dictador

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CIERTO O FALSO

“El mundo necesita un estadista. Es altamente improbable que Trump lo sea. Su perfil autoritario corresponde al del dictador que tanto temían los Padres Fundadores de Estados Unidos”

ENRIQUE KRAUZE / ESCRITOR

“55% de los estadounidenses respaldan la deportación de la comunidad indocumentada (…) Estamos hablando de más de 11 millones de personas, la inmensa mayoría gente honesta y de trabajo, que ha construido vidas, pagando miles y miles de millones en impuestos y tiene millones de hijos nacidos en EEUU y ciudadanos de este país”

LEÓN KRAUZE / ARTICULISTA DEL WASHINGTON POST

FUEGO CRUZADO

“Venezuela está en manos de un cartel criminal (…) Biden se equivocó al negociar con Maduro (…) Las elecciones fueron fraudulentas (…) Las petroleras financian al régimen (…) Urge un cambio de política”

MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

“Lamentablemente Venezuela no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado del estado nacional, y hemos visto, creo, 7,8 o 9 millones de venezolanos que han abandonado el país”

MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

VOZ ALTA

Papa caliente: Notarios

José Luis Leal Campos asumió la presidencia del Colegio de Notarios de Jalisco ante la presencia del gobernador Pablo Lemus y habló de la actualización de la actividad notarial que vendrá a responder al objetivo de innovar en esta actividad. “Esto será posible a través de la innovación y modernidad que nos dará una nueva identidad con la sociedad. Y lo haremos a través de seis principios: Voluntad, la defensa y representación del notariado, actuación basada en la ética, la capacitación y discusión de la cultura jurídica, el compromiso y solidaridad con la sociedad de Jalisco”.

JOSÉ LUIS LEAL CAMPOS. Sangre nueva en el Colegio de Notarios de Jalisco.

Se vuelve crítico

La problemática del transporte es un asunto que de no prestarle el gobierno del Estado la atención que el caso requiere, le puede estallar a Pablo Lemus, ya que Alfaro, a diferencia de su antecesor le heredó un problemón. Existe una crisis que golpea tanto a empresarios como choferes y que impacta al usuario, cuando circulan menos camiones, porque faltan más de mil choferes (1,500 consideran en números conservadores), la razón es que los sueldos dejaron de ser atractivos, cuando se castiga la tarifa generando esto un efecto dominó. Lemus debe echarse un clavado para conocer la realidad.

DIEGO MONRAZ. Trae una bomba en las manos.

Agua para Tlajo

Uno de los objetivos fundamentales que se ha trazado Gerardo Quirino como presidente municipal de Tlajomulco es resolver el problema de abastecimiento de agua en el municipio por los próximos 40 años. Con la construcción de la planta de tratamiento “Los Agaves” en la zona de la carretera a Chapala, se logrará, con el sistema de interconexión de pozos, el acuaférico que por muchos años se ha estado construyendo y que vendrá a mitigar el agua que sacan del subsuelo para que se recargue los mantos freáticos y el agua puedan tenerla todas las familias en cantidad y calidad.

GERARDO QUIRINO. La solución al problema del agua en Tlajomulco.

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JALISCO

La transición del Poder Judicial

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Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

El 15 de septiembre de 2024, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la Reforma al Poder Judicial, controvertida a grandes dimensiones. Para algunos mexicanos, es un acierto romper con el pasado en el que gobernaron otras ideologías y apostar a este nuevo gobierno morenista.

Para otros, es un retroceso y un posible error dejar que el pueblo elija de manera directa a quién impartirá justicia en las entidades federativas y en la federación, debido a que son cargos que requieren una carrera judicial, grados académicos y alta honorabilidad. Ahora nos enfrentaremos a la ardua tarea de implementarla según los tiempos marcados en la Reforma Constitucional y a ver la importancia de la armonización en Jalisco.

El reto en Jalisco, no solo implica la buena voluntad política de los poderes: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que es el que sufrirá o gozará de la armonización de esta gran reforma constitucional. El Poder Judicial en el Estado deberá transitar a la extinción del actual y a la creación del nuevo orden o desorden judicial, sin embargo, y según la lectura de los artículos transitorios del documento que reforma oficialmente, las entidades federativas deberán ser estrictamente apegadas a la reforma y su forma de transición tal como lo indica el artículo transitorio que al literal dice: “Décimo Primero.- Para la interpretación y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.” Lo que se resume a que no existen opciones de variar la estructura del nuevo poder judicial; lo que pase en el ámbito federal deberá pasar en el local.

Todo indica que, en Jalisco, ante los posibles desafíos, sí existe la disposición de que este considerable cambio de impartición de justicia llegue a buen puerto, que las voluntades de los poderes se unan para considerar que la implementación de la reforma judicial sea lo más socializada y visibilizada.

El Gobernador Pablo Lemus Navarro ha nombrado a Arturo Zamora Jiménez, quien deberá, de manera honorífica, organizar y coordinar bajo la lupa social, a manera de propuesta para armonizar la ley estatal con la reforma judicial. Se realizarán foros con colegios de abogados, notarios, especialistas de colectivos, analistas políticos para conocer las voces de todos los involucrados y formar conclusiones. Los diputados tendrán alrededor de un mes para analizar estas propuestas y votarlas; debido a que los estados tienen hasta el 14 de marzo del 2025 para homologar sus legislaciones con la nueva reforma judicial.

La experiencia y trayectoria del jurista Arturo Zamora Jiménez garantizarían una reforma judicial ordenada y rigurosa desde su inicio, con un proceso estrictamente controlado. Se espera que esta persona comprenda la importancia del proceso para seleccionar a jueces imparciales, cuyas sentencias no estén influenciadas por la popularidad del juzgador, evitando así acrecentar la desigualdad y asegurando el acceso a la justicia para todos, sin importar su condición económica.

Es fundamental que en Jalisco esta transición en la elección de juzgadores y el cambio de poder judicial se realice de manera transparente y con amplia participación ciudadana, para generar confianza en el nuevo sistema judicial y fortalecer el Estado de derecho.

Ante los grandes cambios, deberemos buscar las oportunidades y, en este caso, que favorezcan los intereses de la sociedad y que nos permitan asegurar un futuro de impartición de justicia, real y transparente, en un país en el que todo se puede corromper en un instante y donde la opacidad gubernamental y política es más visible que la transparencia.

Construir desde la colectividad puede resultar en un mejor panorama para instaurar los cambios judiciales a los que nos sometió la cuarta transformación. Es evidente que la división de poderes no es algo que se pueda ya alegar y argumentar, entonces nos queda apostar a la participación ciudadana y la vigilancia social para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

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NACIONALES

El Plan México

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

El 13 de enero la señora Presidente Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México diseñado para impulsar el desarrollo económico. Tres metas sobresalen: sustituir importaciones, fortalecer las cadenas productivas y colocar a la economía mexicana en el décimo lugar en el concierto internacional.

Sin duda es un buen documento porque integra una visión clara de hacia dónde quiere llevar la política económica y se pone además metas concretas que son mensurables, aunque no menciona compromisos en tiempos de realización, sin embargo, puesto en el contexto socio político, arroja graves contradicciones que son el principal obstáculo para el cumplimiento del citado plan.

El problema no está en él, sino en las limitaciones que le imponen las reformas al marco legal y en la eliminación de instituciones que le fueron heredadas y que ella misma se ha encargado de concluir las pendientes. Es inevitable por ello pensar que, como tantos otros documentos puede quedar en un buen catálogo de buenas intenciones.

El documento perfila a un gobierno con variantes significativas respecto a su antecesor en cuanto a política económica e incluso en la asistencial, donde ya se observan algunas correcciones como son la vuelta a las compras consolidadas de medicamentos, reconociendo llanamente que hay desabasto, el regreso de las guarderías ahora a cargo del IMSS, la revisión de la línea aérea Mexicana, pero hace falta un reconocimiento de las propias limitaciones del gobierno.

En principio se muestra abierto a la participación de la inversión privada, necesariamente deseada, convocada a participar en un programa de sustitución de importaciones que, erróneamente, algunos han interpretado como un regreso al proteccionismo. En realidad es un realineamiento de posiciones de cara a la revisión del tratado de libre comercio con EUA y Canadá, que pretende incidir en las cadenas de producción de los productos exportables. En esto al parecer ofrece facilidades para la inversión con una importante batería de estímulos fiscales.

Sin embargo, la industria requiere energía, mejor y mayor infraestructura y estos son recursos actualmente limitado en el país y aquí es donde empiezan las discordancias entre los propósitos y las realidades.

Seguir con el objetivo de garantizar la suficiencia energética es bueno, pero no lo es el limitar la presencia de la inversión privada en el sector, como es el caso de la industria eléctrica donde el estado se reserva el 54% de la participación, sin tener los recursos suficientes para participar en los proyectos de infraestructura necesarios. Hay formas de garantizar que la inversión mayoritaria sea mexicana y no extranjera y no es precisamente con dinero o participación gubernamental.

Lograr las metas que el plan señala depende en mucho de la inversión y las arcas nacionales no pasan por su mejor momento. La dilapidación de recursos del sexenio anterior en obras de alto costo y nula rentabilidad nos llevó al incremento de la deuda nacional y a sostener ahora con subsidios las improductivas empresas resultantes.

En el lanzamiento del Plan, estuvo presente una buena representación del empresariado e inversionistas, pero más allá de la verbalización positiva en entrevistas públicas, en privado se mantienen reservas, especialmente por la reforma judicial que arroja incertidumbre por la no vigencia plena del estado de derecho, por la politización, muy posible de los jueces y por la poca especialización que puedan tener estos sobre cuestiones fiscales, laborales y otras materias, especialmente al ver el conflictivo y turbio proceso de selección de aspirantes a ser votados en elección popular.

En su esencia el Plan es un buen documento y va más allá de superar la coyuntura de la revisión del tratado pues lo importante es recuperar el crecimiento económico pues sin él, la política social que encumbró y da permanencia al régimen pierde viabilidad.

La cristalización de las metas trazadas depende en mucho de la inversión. La inversión pública descendió 8.6% en el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023 y la privada apenas creció un 2.9% y el Plan adolece de un capitulo que aborde las causas del descenso.

Algunas importantes devienen de la carga ideológica y de la abundancia de ocurrencias derivadas de juicios y prejuicios no siempre fundados. Otras, de las deficiencias en infraestructura que no podrán ser revertidas por la fragilidad de nuestra balanza financiera que impide al gobierno trabajar con suficiencia en ello y otras más derivan de la inseguridad y la incertidumbre por el estado de derecho.

El Plan México debiera trascender más allá de las declaraciones y el evento destacado, y sobre todo debiera tener un apartado que identifique con objetividad los obstáculos y defina con claridad como los irá derrumbando. Ese es el capítulo faltante y eso incluye una alta dosis de autocensura, cosa que hasta ahora no se ha visto que se haga.

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