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ENTREVISTAS

«Liconsa está de pie, revitalizada», afirma Víctor Hugo Pérez, gerente nacional de la dependencia

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

«Liconsa está de pie, revitalizada, haciendo efectiva la política social que es una de las prioridades del actual gobierno federal como es la distribución y abastecimiento de leche a los sectores más marginados de la población. Y en un año hemos logrado crecer de 5.3 a 5.8 millones de beneficiados; para finales de 2023 el objetivo es llegar a 6.5 millones», así lo resalta Víctor Hugo Pérez Rojas, un jalisciense y doctor en derecho que desde hace un año recibió la encomienda de estar al frente de la gerencia nacional de Abasto Social de Liconsa.

“Para mí representa la más alta responsabilidad que he tenido en el servicio público, agradezco la confianza del Presidente López Obrador y de mi jefe el maestro Leonel Cota Montaño, Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

“Desde que estamos en la gerencia recibimos un padrón de beneficiarios de 5.3 millones e iba en caída libre; hicimos una depuración del padrón, de los que han fallecido y que han dejado de ir por su dotación o por otras razones, gente que existía en el padrón pero que nunca recibían su leche”.

“El día de hoy tenemos un padrón de 5.8 millones de beneficiados que se logró con la apertura de nuevos puestos de venta, coordinados con todos los gerentes estatales de abasto social”, indica en entrevista con Conciencia Pública el gerente nacional de Abasto Social de Liconsa.

“El maestro Cota nos ha encomendado mucho tener ese cuidado, que sobre todo llegue la leche a quien le tenga que llegar”, señala Víctor Hugo Pérez Rojas y explica que Linconsa tiene tres vertientes, nutrición, leche de calidad que se le acopia al pequeño y mediano productor mexicano, sobre todo un precio accesible para la economía familiar”.

“El precio que tenemos de la leche por litro es de 6.50 pesos, tenemos un precio de garantía hasta 10.60 por litro, hay un subsidio del gobierno de México, dentro de este año que tiene de encomienda nacional el licenciado Cota, se ha incrementado el precio de garantía en dos ocasiones, se tenía a 8.20, ahora hasta 10.60, entonces se apoya mucho al pequeño y mediano productor”.

LA ENTREVISTA

¿Cómo ha sido esta responsabilidad que asumiste en una dependencia social tan importante?

“Gracias a la encomienda que nos dieron, hice equipo con el director nacional de operaciones, me designan gerente nacional de Abasto Social. Es el compromiso que tiene una empresa como Liconsa, con 78 años de existir, es la política social prioritaria del gobierno”.

Liconsa tiene tres vertientes, nutrición, leche de calidad que se le acopia al pequeño y mediano productor mexicano, sobre todo un precio accesible para la economía familiar.

¿Cuántos productores están adheridos?

“Tenemos en el padrón de productores a nivel nacional aproximadamente 4 mil 338, hace un año teníamos 4 mil 290, hemos ido incrementando el número. Es importante mencionar que en el lapso de un año hemos aperturado aproximadamente 600 puntos de venta en todo el país, tenemos 11 mil puntos de venta en toda la república, de los 2 mil 404 municipios que tiene la república, Liconsa tiene cobertura en 2 mil 100 municipios, estamos trabajando en los que nos falta para generar puntos de venta, se han realizado reuniones regionales con diputados locales, presidentes municipales, donde hemos difundido el programa para que lo bajen a sus municipios, sobre todo a las colonias más marginadas. Una de las cuestiones nutritivas de plus que tiene el producto es que tiene una fortificación especial”.

QUE NO SE REPITAN HISTORIAS DESAGRADABLES

Para evitar repetir historias desagradables, ¿qué han hecho para blindar Liconsa de ese tipo de actos de corrupción que se han denunciado en Segalmex?

“Tenemos una normativa interna muy específica, nos hemos enfocado desde la llegada a esta encomienda a cumplir con todos y cada uno de los objetivos que nos marcan los estatutos de esta empresa, sobre todo de hacer de la manera más correcta el ejercicio del servicio público en esta política social. Llegamos a esa empresa con una encomienda que le da el presidente a Leonel, nos hemos avocado a cumplir todos y cada uno de los requerimientos que nos marca la norma, a cumplir que llegue el producto a quien tiene que llegar, nosotros llegamos con este equipo, había algunos movimientos que hacer, Liconsa ha cumplido las auditorías tanto de la función pública con los órganos internos de control, como de la Auditoría Superior de la Federación, si ha habido anomalías el área correspondiente presenta sus denuncias, nos hemos enfocado a hacer el trabajo, generar un mejor beneficio y sobre todo que SEGALMEX, Liconsa y Diconsa vayamos de la mano, que finalmente el maestro Leonel ha dado la instrucción que todas las empresas estén juntas, que es algo que se está logrando, vamos adelante, vamos bien”.

¿Ustedes procesan la leche y la fortalecen con nutrientes?

“Compramos la leche, a su vez, la industrializamos, tenemos 10 plantas industriales de leche en todo el país, tenemos en Jalisco, Michoacán, en Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro. De esas plantas industriales, se distribuye para todo el país, es importante, manejamos una dualidad, leche fresca y leche en polvo, porque hay estados que por tema de clima y distancia se tiene que manejar leche en polvo, de la primera calidad, con la que se deshidrata y con agregarle el agua ya tenemos la leche fortificada. La fortificación tiene vitamina A, B2, D, Ácido Fólico, Hierro, Calcio y Zinc, elementos que fortificación que consume la población objetivo, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres lactando, enfermos crónico degenerativos, personas con discapacidad, a un precio accesible.

Otra de las grandes noblezas que tiene Liconsa es que manejamos una leche comercial, que viene en Tetrapak, manejamos leche entera, descremada y deslactosada, oscila el precio entre 18 y 20 pesos el litro, un precio accesible para la sociedad mexicana. El objetivo principal va al abasto social, a la gente que más necesita del país, a los más vulnerables”.

¿Cuántas familias se ven beneficiadas?

“Tenemos en el padrón 5 millones 800 mil beneficiarios, en Jalisco tenemos más de 300 lecherías, en Guadalajara tenemos 56 lecherías, cubrimos todo el estado, nos faltan algunos municipios, inauguramos una lechería en uno de los barrios más icónicos de la ciudad como lo es Analco, ahí tenemos un padrón de 700 u 800 personas que se registraron, ayudamos a 300 familias por punto de venta, tenemos miles de familias que apoyamos con este producto, sobre todo el tema nutricional, el precio y la calidad, tenemos los mejores estándares de calidad, porque en las plantas industriales se maneja un cuidado especializado para que la leche que llega a la población sea la mejor”.

¿Cómo han logrado ese incremento?

“A mí en lo personal que me toca esta encomienda, hemos hecho una campaña estratégica con todos mis gerentes estatales del país del programa de abasto para que se difunda con los alcaldes, regidores, diputados locales, federales, todos los organismos de la sociedad civil, otra de las bondades que tiene Liconsa es que podemos celebrar convenios con actores sociales, como hospitales, orfanatorios, asilos, bancos de alimentos, sobre todo organismos que tiene anexos, acabamos de celebrar un convenio con el IMPI donde todos estos niños en sus centros de estudio consumen esta leche de Liconsa con fortificación.

OBJETIVO: LLEGAR A 6.5 MILLONES DE BENEFICIADOS

¿Cuáles son los objetivos que te has marcado para este año?

Se ha generado el compromiso de aperturar puntos de venta, generar ese beneficio de la sociedad, que Liconsa sigue de pie, sigue vigente, sobre todo de nuestro director general de que llegue el producto a quien tenga que llegar, en la historia de Liconsa en un año aperturamos 600 puntos de venta, vamos por más. La meta que tenemos es de llegar a diciembre a un padrón de 6.5 millones, ahorita tenemos 5.8 millones, vamos a llegar, la estrategia es difundir el programa, facilitar la tramitología para la apertura de los mismos y sobre todo hacer una sinergia interinstitucional con el poder legislativo y poder ejecutivo a través de los municipios y estados para difundirlo, tenemos una extraordinaria vinculación con las uniones ganaderas de los estados, con todos los organismos de productores para comprarle su leche, a su vez distribuirla y difundir el programa, eso nos ha dado un gran beneficio y la gente está contenta, Liconsa está de pie, revitalizada”.

¿Qué representa para ti esta responsabilidad?

“Para mí representa la más alta responsabilidad que he tenido en el servicio público, sobre todo una responsabilidad que implica un gran humanismo y una gran nobleza, este programa social que es de Liconsa, una empresa paraestatal, me representa un compromiso social sólido, se ayuda y se beneficia a la sociedad más necesitada del país. Uno de los mensajes discursivos que maneja el presidente de la república desde el inicio de su gobierno es primero los pobres, creo que este programa que maneja una seguridad alimentaria, una nutrición y un precio que mejora la economía del país, nos da la oportunidad que mucha gente tenga la oportunidad de consumir una leche de calidad.

¿Qué tanta calidad tiene la leche de Liconsa?

Una certificación del Instituto Nacional de Salud Pública donde se menciona que el consumo de la leche Liconsa genera un beneficio neurológico en los adultos mayores, en los niños y las niñas una mejora en la masa corporal, mayor estatura, sobre todo un tema de nutrición, con el hecho de tomar uno o dos vasos de leche Liconsa al día, no tendrán desnutrición. Es para mí una alta responsabilidad, un gran compromiso social, sobre todo, una ventana de oportunidad en el servicio público de actuar con mucho compromiso de generarle a la gente el beneficio de que consuman un producto que el gobierno de México difunde de muchos años y la gente ya no conoce, he llegado a municipios y creen que Conasupo o Liconsa ya no existen, estamos de pie y vamos a adelante, para mí es una alta responsabilidad servir a mi país”.

¿QUIÉN ES VÍCTOR HUGO PÉREZ ROJAS?

«Soy jalisciense, nacido en Guadalajara, me he formado académicamente en la ciudad, soy abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, tuve la oportunidad de hacer una maestría en Derecho Penal, de la cual obtuve el grado, posteriormente tengo un doctorado en Derecho Civil, me he dedicado al ejercicio de la profesión, a la docencia, fui profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Especialidades, como profesor suplente en la Universidad de Guadalajara».

«Tuve oportunidad de ser presidente del Colegio de Abogados de Jalisco, de ocupar la jefatura de la unidad jurídica del ISSSTE en Jalisco, me fui a México al Sistema Nacional de Seguridad Pública gracias a una oportunidad que me brindó el Licenciado Leonel Cota Montaño, donde participé como director de control y seguimiento jurídico. Desde abril de 2022, me dio la encomienda de Abasto Social de Liconsa en el país, donde hemos hecho una labor cumpliendo el objetivo social de dicha empresa paraestatal, siguiendo los lineamientos del Presidente de la República y del licenciado Cota Montaño».

ENTREVISTAS

Merilyn Gómez Pozos: «Es importante que Jalisco tenga gobernadora y presidenta»; las Claudias ganan aceptación

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Por Diego Morales Heredia //

Es muy importante para el futuro de Jalisco que Claudia Delgadillo se convierta en gobernadora y la doctora Claudia Sheinbaum en presidenta de México, porque “ganaría la causa feminista, habría coordinación entre los dos niveles de gobierno y no habría pleitos, los problemas estructurales de Jalisco se atacarían desde el inicio de gobierno”.

“Hay logros en el que se levanta el cuello el gobernador como si fueran propios, la verdad es que el gobierno del presidente López Obrador ha apoyado a Jalisco, pese a esa cerrazón y descoordinación del gobierno estatal (…) Imaginemos lo que se puede lograr si la gobernadora y la presidenta son aliados”.

Esta es la visión de la abogada tapatía Merilyn Gómez Pozos, coordinadora de la campaña en Jalisco de la doctora Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, quien se ha distinguido en su trayectoria por las luchas en el feminismo contra la violencia de género y contra la violencia y defensa de los animales.

“La lucha feminista por fortuna sigue viva y aumenta de intensidad porque falta mucho en el respeto a los derechos de las mujeres. Falta que haya justicia para todos los casos de maltrato y violencia de género, por eso son cada vez más nutridas las marchas como las que tendremos este 8 de marzo”.

El segundo tema que ha formado su ideario desde el campo del activismo social ha sido la lucha de Merilyn contra el maltrato hacia los animales. Ella fue la promotora de las calandrias eléctricas en Guadalajara, tema controvertido que alcanzó una gran discusión con la desaparición de las calandrias jaladas por caballos y reemplazadas por calandrias eléctricas.

“Desde que tengo uso de razón he luchado por la defensa de los animales, quiero garantizarles seguridad, que no sean matratados y que sean castigados todos los que ejerzan violencia sobre los animales, porque es un indicador que serán violentadores de personas y sectores vulnerables”, precisó.

En entrevista con Conciencia Pública, Merilyn Gómez Pozos a pregunta expresa habló de su participación en el equipo de Enrique Alfaro en Guadalajara y del que se decepcionaría.

Recordó que en sus inicios en el campo de la política formó parte de la Alianza Ciudadana que se conformó en el movimiento de Enrique Alfaro, antes del registro de Convergencia para pasar después a Movimiento Ciudadano en Jalisco, que lo hacían -precisó-en acompañamiento de todo el movimiento que encabezaba el ahora presidente López Obrador.

Merilyn aclara: “No es que haya cambiado de convicciones o de bando, en aquél momento el movimiento surgió para apoyar al ahora presidente desde Jalisco, después se lograron las candidaturas, cuando llego a la diputación federal conozco a compañeros de la legislatura como Alfonso Durazo, Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, ahí es donde surge Morena, que seguíamos apoyando al presidente”.

“Cuando decido salirme de Movimiento Ciudadano para integrarme para encabezar uno de los programas estrella en Jalisco que es Jóvenes Construyendo el Futuro, fue porque ya no nos entendimos con el grupo cercano y con el mismo Enrique Alfaro, pero las convicciones son las mismas desde mis inicios en el ámbito público, al final el que cambió fue Enrique Alfaro quien después apoyó a Ricardo Anaya”.

GANAR JALISCO

En la entrevista la representanta de la candidata presidencial de la Alianza “Sigamos haciendo historia”, enfatiza la importancia de que Jalisco tenga gobernadora y presidenta, así como el llamado “Plan C”, de tener el Congreso de la Unión para la coalición de “Sigamos haciendo historia”, para sacar las reformas que van a beneficiar a todos los mexicanos, como lo estamos viendo ahora.

“Hay algunas de las reformas que evidentemente no dan margen a la oposición de criticarlas, tendrán que votarlas a favor con todo el dolor de su corazón, otras se tendrían que discutir con apertura, si no tenemos el congreso y los aliados para sacar consensos no van a pasar, se va a retrasar el segundo piso de la Cuarta Transformación”, asevera.

ABOGADA TAPATÍA, EGRESADA DEL ITESO

¿Quién es Merilyn Gómez Pozos?

“Es una jalisciense comprometida con la gente que la ha apoyado en su carrera política, alguien preparada en lo político, desde que estudié mi carrera en Derecho, era pensando en un tema de hacerlo en el ámbito público, hacer cosas que trasciendan para los jaliscienses y para México, ahorita en mi posición de candidata hacer propuestas valiosas en la máxima tribuna que beneficien al distrito que voy a representar y a todos los mexicanos”.

¿Eres tapatía?

“Sí, soy tapatía, estudié en el ITESO”.

Participaste en luchas sociales, como la defensa de los animales…

“Es una parte que tengo desde que tengo uso de razón, la defensa de los derechos de los animales, quiero garantizarles seguridad, que no sean maltratados y que sean castigados todos los que ejerzan violencia sobre los animales, porque es un indicio que serán violentadores de personas y sectores vulnerables, es algo que he hecho desde siempre, tuve una asociación civil hace unos años, dábamos en adopción a perritos rehabilitados de la calle y lo conjuntaba con dar terapias a niños.

Antes de ser nombrada coordinadora de la campaña en Jalisco de la doctora Claudia Sheinbaum formabas parte del equipo de María Luisa Alcalde en la Secretaría de Gobernación, ¿cómo fue esa etapa?

“Me han tocado muchas etapas que marcan un antes y después en el tema feminista, acompañar a una mujer joven, con trayectoria y que es una gran amiga, recibí su invitación cuando asume en Gobernación y es un gran honor, estar en un cargo tan relevante y que muchas mujeres jaliscienses se ven reflejadas en mi persona en esos puestos. No hay algún otro jalisciense en la esfera del poder federal, entonces imagínate es un gran orgullo, una plataforma importante para ponerme en la mira de quien será la primera presidenta en México, de ahí recibo la invitación para ser parte del equipo de la doctora Claudia Sheinbaum”.

Llegas como coordinadora de Claudia Sheinbaum en Jalisco, ¿cómo tomas esta responsabilidad?

“Con mucho orgullo y responsabilidad, porque no es un paquete menor tener la coordinación de una campaña presidencial en todo el estado, requiere preparación, tengo la capacidad para sacar adelante los temas que tienen que ver con territorio, cuidado del voto, porque es un tema importantísimo, podrá la gente estar contigo, tener las encuestas a favor, pero si no tenemos la capacidad con la estructura de cuidar el voto nos pueden meter goles, a eso me estoy dedicando, platicando con todos los actores políticos y sociales que quieren poner su granito de arena para abonar el llegar a la victoria, tener presidenta y tener gobernadora en Jalisco, además la logística, planeación de las giras por el estado, hacer esta mancuerna con todos los candidatos que se irán sumando, es una gran tarea pero tengo un gran equipo, hay mucha gente y lo vemos reflejado en las encuestas, que quieren que la Doctora sea presidenta, me han facilitado el trabajo porque tienen voluntad de sumarse a esta gran campaña”.

LA LUCHA Y AGENDA FEMINISTA

¿Qué avances se han obtenido en la agenda feminista y qué más falta?

“Faltan muchas cosas, falta que haya justicia para todos los casos de maltrato y violencia de género, por eso cada vez vemos más nutridas las marchas como la que tendremos el 8 de marzo, donde estaré junto a otras mujeres levantando la voz. Lo que sí es una realidad es que tenemos mucho que agradecerle al gobierno federal respecto a estos asuntos, por más que haya estos grupos que quieren tachar al presidente de machista, que no escucha a las mujeres, pero lo ves con hechos, con la composición del gabinete, con las posiciones más importantes del gobierno federal, el impulso que le dio el presidente a la candidata y futura presidenta es parte de lo que contradice que es un presidente machista, dándole empoderamiento a las mujeres en el ámbito político, me llena de orgullo presenciar todo esto, es un antes y después para las mujeres el tener una mujer presidenta, una mujer gobernadora”.

CON DOBLE TAREA

Eres candidata al distrito 11 a diputada federal, ¿cómo tomas este desafío?

“Es un distrito enorme, claro que es un gran reto, no dejo de ser la coordinadora de la doctora en el estado, es doble tarea, pero también doble orgullo, está grande el reto, tengo toda la pila al cien para caminar el distrito, para platicar con la gente, que sepan mi trayectoria, que sepan que los voy a representar dignamente, que no iré solo a pedirles el voto o se va a olvidar de ellos, mucha gente me conoce, saben que soy de palabra, alguien que cumple las cosas que promete, por eso me acompaña un gran equipo».

«Logré sumar a todos aquellos aspirantes que querían ser candidatos, hay muchos valiosos, esa es una de las fortalezas, hacer la conexión con todos, que sintieran en mi una aliada y hacer equipo, a darle con toda la pila, esperemos que sea de los distritos que vamos a ganar con una gran diferencia, no conozco a quienes compiten con otros partidos, la gente elegirá a la mejor”.

¿Cómo será tu campaña?

“De cercanía con la gente, no será una campaña de excesos ni de tirar dinero, ni de grandes espectaculares, será de tú a tú con la gente, que me conozcan, una campaña de territorio, porque se ganan ahí, caminando todas las calles, sumando voluntades para cuidar esas voluntades el 2 de junio y no nos metan ningún gol”.

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ENTREVISTAS

Frangie habla de su amistad con Jorge Vergara y su paso por el futbol: «El campeonato de Chivas, de las experiencias más gratas de mi vida»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

“De las experiencias más bonitas y los momentos más vibrantes de mi vida, después del nacimiento de mis hijos, ha sido el haber hecho campeón a Chivas al lado de Jorge Vergara”, comenta con los ojos iluminados por la emoción Juan José Frangie.

“¡Qué emoción haber salido del Aeropuerto de Toluca para llegar al Aeropuerto de Guadalajara y llegar a la Minerva, donde se aglutinaron 1 millón 200 mil personas en toda esa ruta!”

En la plática con Juan José refiere de los personajes que han marcado su vida y uno de ellos fue Jorge Vergara que se nos adelantó a la otra vida. El haber pasado por la dirección de Chivas para él fue una experiencia muy grata, por el imán que tiene el equipo con la afición que es por millones en México y en el extranjero.

“Es algo mágico y es el poder bonito, en el que la gente muestra esa pasión por Chivas, cuando era atlista nunca me imaginé lo que en el futuro viviría al lado de Jorge Vergara, sensaciones que me llenaron”.

“Cuando salí de Chivas duré un año de luto, porque algo tenía que no tiene la política, ni el sector empresarial”.

Juan José recuerda que la causa de la salida de Chivas se llama Angélica Fuentes cuando ella entró a Omnilife. Jorge Vergara trató de convencerlo que siguiera, pero comenta que “no había forma porque era una guerra perdida”.

Cuando Juan José Frangie fue presentado por Jorge Vergara como el nuevo director general de Chivas, declaró que «son los resultados deportivos, el consolidar el proceso del nuevo estadio, la parte comercial, el desarrollo, la expansión comercial de Chivas, entonces para mi es un gran honor y un gran gusto que Juan José Frangie a partir de ahora sea el director general de Chivas». (martes 3 de mayo del 2005/Mural).

La encomienda que Frangie recibió de Vergara fue expander al mundo al mundo la marca Chivas y realizar el lanzamiento comercial del nuevo estadio, atrayendo recursos para su construcción.

LA AMISTAD CON VERGARA

Algo que ha marcado tu vida profesional es tu paso por Chivas de Guadalajara y tu relación con Jorge Vergara y Raúl Padilla. ¿Cómo conoces a este otro personaje tan intenso y trascendente?

«Desde chico nos conocimos, yo tenía 8 o 9 años». Jorge Vergara y Raúl Padilla eran de la misma edad. Al paso del tiempo éramos vecinos de negocios allí en Plaza Tepeyac, yo tenía una dulcería y atrás de mi negocio Jorge tenía el negocio de carnitas, por eso él cuenta la historia de las carnitas que él empezó a venderlo por kilo…

Y dicen que era gordo…

Es cierto, era un gordito y llegaba en un Volswagen, allí echaba las carnitas, hacía tortas ahogadas y vendía carnitas por kilos y fuimos fortaleciendo nuestra amistad. El comentaba que yo estaba rico…y allí hicimos una gran amistad.

¿Y cómo fue que llegaste a Chivas?

Antes de salir de la presidencia de Coparmex, Jorge me invita a participar en Chivas siendo yo atlista.

Jorge tiene un problema con Atlética, con los Martínez Barone, por la marca de la camiseta, porque cuando compró Chivas traía la marca y dice ‘yo tengo que meter una camiseta con una empresa de renombre como Reebook’.

Rompe el contrato y se genera el conflicto, es cuando me mete de mediador. Te comento que a mi siempre me ha gustado la mediación, cuando llegué a Coparmex tenía un área de mediación, porque no creo en los pleitos y por eso hay que evitar se judicialicen.

Recuerda Juan José que “antes de terminar la presidencia de Coparmex me invita a manejar Chivas”.

“Me citó en Verde Valle, en una banca estaban Néstor de la Torre, Iván Sisniega y Hans; me siento en otra banca”.

Jorge me dice: ¿Cómo ves?

  • ¿Cómo veo qué?

Me indica que estos que están aquí, nomás les gusta estar aquí, me costó muchos millones de dólares y nadie quiera hacerlo productivo, necesito a alguien que lo haga productivo, que lo haga negocio, que lo haga campeón, que ponga la marca en lo alto.

Le comento: soy del Atlas.

Y me responde: “No seas payaso”.

Y allí fue cuando empecé a trabajar con él. Era anti-chiva, pero cuando él compra el equipo dejo de serlo, porque tu quieres que le vaya bien a tu amigo…Llegamos a apostar. Hay una portada de El Informador donde Jorge sale con la camiseta del Atlas. No era chiva.

“Me toca manejar a Chivas, Chivas USA y Saprisa de Costa Rica. Entramos al área del futbol.

¿Cuántos años estuviste con él?

Cuatro años. Después me metí con Estudiantes Tecos y más adelante Raúl Padilla me invita a los Leones en el área de marketing cuando el equipo sube a primera división.

En esos cuatro años te tocó consolidar a Chivas…

2,600 productos sacamos al mercado.

Fue la experiencia más bonita y de las emociones más grandes que me tocó vivir, después del nacimiento de mis hijos y el hecho de haberlo hecho campeón. ¡Qué emoción haber salido del aeropuerto de Toluca para llegar al aeropuerto de Guadalajara y llegar a la Minerva, donde se aglutinaron 1 millón 200 mil personas en toda esa ruta!

Te dolió salir de Chivas…

Claro, le guardé luto, pero tenía que irme.

Por Angélica Fuentes…

Sí, fue la única causa, nunca tuve un problema con Jorge.

¿No hubo entendimiento?

Ella entró a Omnilife y luego a Chivas. Era una guerra que iba a perder. Entonces preferí conservar la amistad de Jorge y me fui. Estuvimos 4 o 5 horas platicando. Él quería convencerme que me quedara y no había forma.

Duré un año de luto porque Chivas tiene algo que no tiene la política, que no lo tiene el sector empresarial, se llama pasión.

¿Y te convertiste en seguidor de Chivas?

Me hice chiva, cualquiera que esté en otro equipo y te inviten a trabajar con la organización del Guadalajara, te transformas, es un fenómeno. Y al dejar la directiva viví un luto muy fuerte, muy duro para mi, por eso cuando José Antonio Fernández me dice que se me subió el ser jefe de gabinete de Pablo Lemus, le platiqué la experiencia de Chivas (…) El director de Chivas tiene más poder que el presidente municipal de Zapopan, porque si le hablas a un secretario de estado, te contesta el teléfono y si le habla un alcalde, no lo pela”.

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ENTREVISTAS

Roberto Ciprés electo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera: Buscarán proteger y fortalecer la agroindustria

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Por Francisco Junco //

La agroindustria tequilera se fortalece cada día, gracias al trabajo diario de los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y sus aliados, así lo destacó Roberto Ciprés Cruces, quien tomó protesta como presidente electo de la CNIT al ser designado por la asamblea general ordinaria 2024.

“Tengo la confianza de que esta fortaleza de nuestra institución, más la colaboración del Consejo, que hoy entra en funciones, y su Mesa Directiva, nos permitirán afrontar los retos que nos presenta el momento actual, para proteger y fortalecer a nuestra agroindustria, trabajando siempre de la mano con nuestros aliados”, resaltó el nuevo representante de la industria del Tequila.

Al referirse a la nueva mesa directiva de la CNIT, señaló que los integrantes le “expresaron su más firme convicción en colaborar por lo que merece la membresía en términos de mejora, tanto en procesos y formas de trabajar, actitudes, mentalidad y desarrollo de proyectos, siempre en beneficio de nuestro sector”.

A partir del miércoles 28 de febrero Roberto Ciprés Cruces sucede a Luis Fernando Félix Fernández como presidente de la CNIT, y tendrá que enfrentar el desafío de mantener, o superar, el nivel de producción y exportación de tequila alcanzado el año pasado. Además, estará en el marco de la conmemoración del sector con 50 años de denominación de origen y la celebración del 30 aniversario de la creación del Consejo Regulador del Tequila.

Este año, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, conmemora su 65 Aniversario de trabajo ininterrumpido, con el compromiso de seguir impulsando acciones en favor de la Denominación de Origen Tequila, con el objetivo de representar, promover y defender la bebida y su agroindustria alrededor del mundo.

El presidente electo, Roberto Ciprés, al referirse a los aliados de la CNIT, indicó que “esas personas, instituciones y gobiernos que han trabajado hombro con hombro con nosotros, buscando siempre el fortalecimiento del Tequila en todos los ámbitos que le conciernen, pueden contar con que seguiré el buen camino de mis predecesores para honrar nuestros compromisos y contribuir siempre para conseguir los objetivos que persiguen nuestras alianzas”.

“Soy un firme convencido de que, en estas tareas, no hay ‘cargos’ sino ‘cargas’ que se cumplen gustosamente en beneficio de los demás. Cuenten siempre conmigo porque yo estoy desde ahora contando con cada una y cada uno de ustedes. Hagámoslo por el bien de nuestra agroindustria y, en última instancia, por el bien de México”, puntualizó.

Por su parte, el presidente saliente, Luis Félix, al dar a conocer los resultados alcanzados durante los tres años de su gestión al frente de la Cámara Tequilera, reconoció que concluye un periodo de gran importancia, que representó diversos retos, pero también grandes oportunidades para encontrar esquemas innovadores de vinculación económica y social a nivel global.

“Durante estos tres años, hemos dedicado un esfuerzo incansable para impulsar acciones que han llevado al tequila a conquistar los paladares más exigentes en todo el mundo. Ninguno de los logros alcanzados hubiera sido posible sin su constante acompañamiento y dedicación, al llegar al final de este periodo podemos afirmar, con orgullo, que nuestra industria se encuentra consolidada, proporcionando más de 100 mil empleos directos y una bebida que sigue ganando terreno en mercados internacionales”.

Luis Félix destacó que, el año pasado, cerraron con una producción de más de 598 millones de litros de tequila, exportando más de 399 millones de litros y con un registro de más de 2 mil 500 marcas, y aseguró que, durante su gestión, “priorizamos acciones en línea con los objetivos de la Cámara, incluyendo la defensa del tequila y su industria, el impulso a la competitividad, sustentabilidad y responsabilidad social”.

Además, informó que, durante este periodo, se reforzaron los trabajos en temas de ecología y seguridad industrial, “convirtiéndonos en la primera industria en producir una bebida libre de deforestación mediante la Certificación Agave Responsable Ambiental (ARA)”.

En materia de defensa del Tequila, sostuvo que se mantuvo una estrecha relación con el gobierno federal de México, presentando y dando seguimiento a propuestas importantes para la industria, en tanto que, en el panorama internacional, se colaboró en la World Spirits Alliance, abogando por el sector en temas como el comercio ilícito y el Acuerdo de Facilitación Comercial de la Organización Mundial del Comercio, así como en cuestiones relacionadas con el alcohol y la salud.

“Durante mi presidencia, nos enfocamos en todas las acciones que benefician a nuestra industria, con una estrategia de comunicación efectiva, que nos ha mantenido al centro de la comunicación. Es importante reconocer el trabajo conjunto, realizado por todos los miembros de la Cámara Tequilera que nos ha posicionado como una industria moderna y de modelo a nivel internacional, impulsando acciones que promueven la conectividad y el desarrollo sustentable de nuestro sector”, puntualizó en su mensaje.

Reconoció que aún hay mucho por hacer, en especial en el mercado estadounidense, donde el tequila sigue teniendo la categoría de crecimiento en los últimos tres años, “pero con el potencial, todavía muy grande, la penetración del tequila en los hogares estadounidenses, hoy es del 31.6 por ciento”, es decir todavía hay un importante margen para crecer. “Tequila aún tiene un largo tramo por recorrer en Estado Unidos”.

RECUADRO

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE CNIT

Presidente del consejo directivo

José Roberto Ciprés Cruces

Primera vicepresidenta

Olga Limón Montaño, representante de Casa Cuervo

Segundo vicepresidente

Servando Calderón Vázquez, representante de Tequila Sauza

Tercer vicepresidente

Francisco Baeza Rodríguez, representante de Brown Forman Tequila México

Secretario del consejo

Mauricio Soriano Ariza, representante de Pernod Ricard México

Prosecretario

Rodrigo Peña Durán, representante de Bacardí Cía

Tesorero del Consejo Directivo

Carlos Orendain Zamudio, representante de Tequila Orendain de Jalisco

ProTesorero

Fernando González de Anda, representante de Tequila Siete Leguas

Presidente del Consejo Consultivo

Rodolfo González González, Destiladora González González

Coordinador de asesores de la presidencia

Alan Diageo Trueba, representante México Comercializadora

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Tendencias

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