Connect with us

NACIONALES

Los arrepentidos de apoyar a AMLO

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

Ahora que se ha puesto en la mesa del debate el tema de los “arrepentidos”, es decir, aquellos que apoyaron fervientemente a López Obrador en el 2018 y hoy lamentan haberlo hecho, bien valdría la pena recordar dos testimonios de figuras mundiales que admiraron a Fidel Castro, pero han terminado criticando acremente al régimen socialista de Cuba.

Uno de esos testimonios es el de Pablo Milanés, fallecido recientemente. Uno de los creadores de la famosa “Trova cubana”, músico, canta-autor que se convirtió, en sus primeros años en el medio del espectáculo, en un símbolo del Comunismo exportado al mundo.

Poco tiempo antes de morir, Pablo dijo a los medios de comunicación, lo siguiente:

“Hay mecanismos represivos que no permiten la protesta en la calle, no permiten la libre expresión de los sindicatos, no puede haber huelga o reuniones de personas; el periodismo está totalmente ligado al gobierno, o si alguien piensa distinto no lo puede decir; son herencias del stalinismo de la Unión Soviética que aún permanece en Cuba”.

Añade:

“Cuando cayó la Unión Soviética y el socialismo que invadió a otros países, supuestamente Cuba iba a cambiar, no fue así. Nos mintieron. Yo me considero un revolucionario y me convencí de que todos mis principios estaban siendo traicionados. Insistieron en imponer un sistema que no funcionaba y que no ha funcionado hasta ahora y persiste el mismo a pesar de la caída de la Unión Soviética hace 30 años”.

Milanés fue particularmente crítico con el régimen de Fidel Castro y su hermano Raúl, lamentando la represión de esa dictadura contra el pueblo cubano. “El socialismo no es un paraíso. Eso es totalmente falso”, decía un arrepentido Pablo.

El otro testimonio de un artista reconocido es el de Joaquín Sabina, español dueño de una extraordinaria popularidad. Dijo una vez: “Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel. Pero ya no lo soy. Ahora estoy del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la isla. Los que hemos sido de izquierda tenemos la responsabilidad de decir la verdad ante los desastres de la izquierda”.

En México, hablando de «Los arrepentidos se vale Dios», hay varias figuras auténticamente con una ideología de izquierda o progresista que no hna ocultado su crítica a López Obrador.

Desde la escritora Elena Poniatowska, pasando por los líderes del PRD Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, hasta –quizá- el más célebre de todos -por su mordaz crítica al Presidente de México-, Porfirio Muñoz Ledo.

Este último, como simpatizante de AMLO y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aquel 1 de diciembre del año 2018, recogió la banda presidencial que le entregó Enrique Peña Nieto para entregarla a López Obrador.

Hoy, a sus 90 años de edad, Muñoz Ledo acusa al Presidente de llevar al país a una dictadura y haber traicionado los propósitos de una verdadera transformación del país, que vive una regresión en perjuicio de la inmensa mayoría del pueblo de México.

En Sonora tenemos un ejemplo muy contundente del arrepentimiento y la desilusión contra López Obrador: la senadora Lilly Téllez.

Cuando ella aceptó la oferta que le hizo directamente López Obrador, le aseguraron que no se tocaría la agenda referente a la defensa de la vida en el vientre materno y que la transformación iba “en serio” y sin trastocar la libertad y la democracia.

Cuando la senadora se dio cuenta del engaño, sacó al frente sus convicciones personales, las que defiende con mayor entereza el día de hoy. Su actitud ha sido tan crítica a la “cuatroté”, que se ha posicionado para encabezar la lista de aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional.

Héctor de Mauleón, periodista y columnista investigador de “El Universal”, observó al asistir a la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, que aquellos rostros de entusiasmo por la llegada de Andrés Manuel en el 2018, hoy ofrecen un rostro de arrepentimiento.

Sin duda, AMLO ha perdido a las clases medias, a los intelectuales, a quienes están bien informados o presumen estarlo.

La gran pregunta es, si los 40 millones de mexicanos que no quieren al Presidente se han arrepentido de apoyar un proyecto que en realidad los ha frustrado y estarían dispuestos a salir a la calle en el 2024 para emitir su voto.

Porque López Obrador tiene 20 millones de votos en la bolsa, pero son más, aquellos que no lo quieren, han abierto los ojos, o han detectado una amenaza a la libertad, el Derecho y la vida, en un camino que pudiera conducir a la dictadura.

Otra gran pregunta sobre la mesa, es si habrá una nueva narrativa que compita con la demagogia lópezobradorista, aquella de “primero los pobres, terminar con los privilegios de unos cuantos y tener un sistema de Salud como el de Dinamarca”.

La respuesta a estas preguntas estarían en la fabricación de una opción que permitiera la posibilidad de vencer a MORENA y a sus secuaces y para ello es necesario generar emociones, tantos sentimientos como los deseos por el amor a México o el temor sentido de una enorme amenaza sobre el pueblo.

Ya lo veremos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.