MUNDO
Argentina y Perú: Democracias en crisis

Opinión, por Iván Arrazola //
La mañana del 7 de diciembre de 2022 Pedro Castillo esperaba que, con un poco de suerte, su plan de disolver el Congreso peruano como lo hizo Alberto Fujimori en 1992, lo ayudara a salir de la crisis política que vive Perú. Desde hace cuatro años seis presidentes han asumido el cargo, todos ellos han pisado la prisión o han sido investigados por temas de corrupción y uno de ellos, Alán García, decidió quitarse la vida ante su inminente detención por actos de corrupción.
Pero la suerte no estuvo de su lado, Castillo fue detenido unas horas después de que anunció la disolución del Congreso, los legisladores votaron a favor de su sustitución, por insolvencia moral, una figura peculiar que contempla la constitución peruana para juzgar a los presidentes por actos de corrupción. El objetivo al salir de la residencia oficial de Castillo era llegar a la Embajada de México, pero uno de sus escoltas lo desvió de su ruta y lo entregó a las autoridades.
El caso de Pedro Castillo es particular, un profesor rural, un líder sindical, con poca vinculación con los grupos de poder más importantes, un personaje poco conocido, fue el medio para que un político profesional de nombre Vladimir Cerrón, pudiese llegar al poder, pero Castillo no quiso jugar el papel de marioneta y decidió romper con su mentor. Ya instalado en el poder Castillo trató de aprender sobre el oficio del poder político, pero su nula experiencia en materia política fue tal, que cambió a 40 de sus ministros en el año y medio que duró en el poder.
Pedro Castillo no es el único responsable de la crisis política que vive Perú, el Congreso peruano es una de las instituciones más desprestigiadas en el país andino, se le percibe como un órgano poco representativo, dominado por los intereses económicos y privados.
Durante la misma semana la vicepresidenta Cristina Fernández recibió un duro golpe a sus aspiraciones presidenciales, un Tribunal penal la declaró culpable del delito de corrupción y la condenó a seis años de prisión y la inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos, a Fernández se le acusó y se le sentenció por asignar contratos públicos a cambio de sobornos.
Por el momento Cristina Fernández no pisará la prisión porque goza de fuero constitucional, aunque sus pretensiones de ser candidata a la presidencia en el 2023 se verán frenadas al menos de forma momentánea.
Cristina Fernández ha sido una persona que ha estado cercana al poder, fue la primera dama de 2003 al 2007 donde acompañó a su esposo Néstor Kirchner, fue presidenta de Argentina de 2007 al 2015, en el que gobernó por dos periodos de cuatro años, este país permite la reelección presidencial consecutiva. En el 2019 regresó como vicepresidenta y en el 2023 buscaría ser nuevamente ser la cabeza del poder Ejecutivo.
Estos dos acontecimientos pueden tener diferentes interpretaciones, una de esas interpretaciones lo que dice es que hay un complot por parte de las fuerzas conservadoras de la derecha para descarrilar a estos movimientos de izquierda que se han extendido por todo América Latina. El origen humilde de Castillo y su lucha contra una oligarquía política es lo que le daría legitimidad a su causa.
Por su parte en el caso de Fernández, lo que se puede decir desde esta visión, es que Cristina Fernández ha sido una líder incómoda para los organismos multilaterales y no ha aceptado las medidas impuestas por organismos como el FMI a países con severos problemas económicos como los que ha atravesado Argentina durante las últimas dos décadas, esa resistencia le ha generado simpatías de diversos movimientos de izquierda en la región, por lo tanto, la sentencia es un freno a las aspiraciones de una líder de izquierda con amplio respaldo social.
Pero hay otra interpretación y esa tiene que ver con el funcionamiento de las instituciones, la debilidad de los partidos peruanos permite la llegada de outsiders al poder como el caso de Castillo, la insolvencia moral, es una medida que se presta para la toma de decisiones discrecional por parte del congreso y un predominio del legislativo sobre el ejecutivo, y por último la falta de sanciones al congreso ante la destitución de un presidente, genera un congreso irresponsable ante la ciudadanía.
En el caso de Argentina, es el típico caso de quien busca perpetuarse en el poder desde diferentes posiciones, son casos como el argentino en los que el poder político deja de ser público para ser propiedad de un personaje o de una familia, esto lleva a la creación de clientelas y a una ausencia de nuevas propuestas políticas, todo se reduce a estar en contra o a favor del líder.
Los dos casos reflejan, ya sea por improvisación en el caso de Perú y perpetuación en el caso de Argentina, que la democracia se encuentra en crisis, ya que en ninguno de los dos casos el sistema político genera estabilidad y que las decisiones que se tomen ayuden verdaderamente a la ciudadanía.
CARTÓN POLÍTICO
Destapa la hipocresía
MUNDO
La personalidad de Donald Trump

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Donald Trump, con Tony Schwartz, escribieron el libro “El arte de la negociación”. De la edición del 26 de octubre de 2019 de Epublibre provienen estas frases entresacadas del texto para ilustrar con quién está lidiando el mundo.
“No lo hago por dinero. Tengo mucho dinero; más del que necesitará jamás. Lo hago ‘por amor al arte’. La negociación yo la entiendo como un arte. Que otros pinten magníficas telas o escriban poesías maravillosas. A mí me gusta hacer negocios, preferiblemente grandes negocios. Esa es mi vocación”.
Trump, el empresario, se ganó su reputación en Estados Unidos de Norteamérica por sus millonarios negocios inmobiliarios. “En contra de lo que muchos creen, no me gusta salir en periódicos; no soy partidario de hablar de mi vida privada. Sin embargo, tener una cobertura en los medios de información puede ser muy útil en los negocios”.
“Cuando concedo entrevistas procuro ser muy breve. Me protejo a mí mismo procurando permanecer flexible. Nunca me ato a un solo planteamiento; en mis malabarismos mantengo muchas bolas en el aire al mismo tiempo, porque muchos negocios fracasan, por muy prometedores que hayan parecido al principio.
“Lo peor que puede pasarle a uno en un negocio es tener una necesidad desesperada de hacerlo. Lo mejor es negociar desde una posición de fuerza, porque la posición más fuerte es la que encierra una ventaja. En los negocios, la ventaja se define como ‘tener algo que el otro quiere’, o que necesita; o, mejor aún, que no puede pasar sin lo que uno tiene. Muchas veces la ventaja demanda imaginación y labia vendedora; dicho de otra manera: hemos de convencer a nuestro oponente de que su propio interés está en cerrar el trato.
“La clave última de mi estilo promocional es la osadía. Juego con las fantasías de la gente. Muchos, aunque no sepan pensar a lo grande, sí que pueden emocionarse con las grandes ideas de otros. Por eso nunca está de más un poco de hipérbole. A la gente le gusta creer que tal o cual cosa es la más grande, la más atrevida o la más espectacular. Exagerar no es mentir; es decir, la exageración en su variedad inocente, que es, además, una forma de promoción muy eficaz.
“Aunque siempre conviene destacar lo positivo, en ocasiones la única opción es el enfrentamiento. Mi carácter es muy llevadero, me porto bien con los que se portan bien conmigo. Pero si alguien me trata mal o injustamente o pretende aprovecharse de mí, entonces peleo con la máxima dureza; no recomiendo ese género de reacción a todo el mundo, pero –según mi experiencia- cuando uno lucha por lo que cree, las cosas siempre terminan por arreglarse para bien (aunque en el camino se pierdan algunos que consideraba amigos)”.
“No se puede engañar a todo el mundo, todo el tiempo. Se puede crear expectación, montar una promoción estupenda y conseguir que los medios publiquen sus declaraciones (que usted no habrá de sazonar con una buena dosis de hipérbole; pero, al final, debe servir la ‘mercancía’ o la gente se sentirá engañada)”.
“Jimmy Carter poseía el atrevimiento, la osadía y los tamaños para osar lo extraordinario. Esa cualidad, por encima de todas las demás, le ayudó a llegar hasta la presidencia; pero luego, como es natural, el pueblo no tardó en darse cuenta de que Carter no estaba capacitado para la primera magistratura del país y por eso fue derrotado por amplia mayoría y perdió la reelección”.
“Ronald Reagan era un actor tan hábil y tan eficaz que supo conquistar por completo al pueblo estadounidense. Luego de terminar su presidencia, la gente se preguntó qué había detrás de su sempiterna sonrisa. La vida es muy frágil y eso no puede remediarlo ni el éxito; si acaso la hace más frágil, todavía”.
“Todo puede cambiar sin previo aviso y por eso procuro no tomarme demasiado en serio nada de lo ocurrido a la fecha. El dinero nunca ha representado un móvil muy importante para mí…a no ser como estímulo. La verdadera emoción consiste en jugar la partida. No pierdo el tiempo en meditar si debería haber obrado de tal o cual forma o sobre lo que pasará después. Por eso respondo que me divierto mucho con lo que hago”.
“En el vecindario fui una especie de caudillo…como sigue ocurriendo actualmente. Concitaba adhesiones incondicionales o antipatías similares. Era muy apreciado en nuestra pandilla, de la que tendía a ser el jefe; en la adolescencia fui muy bullicioso; por algún motivo me gustaba crear agitación y poner a prueba a los demás. Arrojaba bolsas llenas de agua al patio y bombas fétidas en el salón; armaba grandes follones en las fiestas del colegio. No por malicia, sino por mi agresividad, la que aprendí a canalizar cuando mi padre me inscribió en la Escuela Militar de Nueva York”.
“A veces, para hacerse de un negocio, no hay más remedio que denigrar a los rivales”.
Saque usted sus conclusiones sobre la personalidad y manera de actuar del actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y cambie negocios por política, para que cuadre la radiografía.
MUNDO
Carteles terroristas

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
A la señora presidente Claudia Sheinbaum no le agrada que el gobierno de Estados Unidos determine que los carteles criminales sean catalogados como terroristas. Al parecer a la opinión pública tampoco, pues según encuesta publicada en El Financiero el 6 de febrero, el 68% de los mexicanos ven mal y muy mal que el gobierno norteamericano los clasifique como tales.
Ambas cosas le han importado un rábano al presidente Donald Trump, que los considera una amenaza a la seguridad nacional de su país y los ha declarado formalmente como terroristas. Igual paso dio el gobierno canadiense que incluso creó la figura del Zar anti-fentanilo.
El rechazo del gobierno mexicano a tal manifestación no puede ni debe desvincularse de la grave acusación lanzada desde la Casa Blanca dentro del texto que anunció la imposición de aranceles en la que, textualmente, acusó al gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales. Tal afirmación fue y ha sido soslayada por la presidente Sheinbaum que respondió, diciendo que la alianza existía con los vendedores de armas en EU a los grupos criminales, y que en el combate a los carteles debieran empezar por su propio territorio.
Esto último en correspondencia a los actos de la fiscal general, Pam Bondi, que ha emitido un memorándum titulado “Total Elimination of Cartels and Transnational Criminal Organizations” que busca eliminar las trabas burocráticas para facilitar la investigación y persecución de organizaciones criminales utilizando la legislación más potente con que cuente el sistema judicial. Es decir, no quitan ni quitarán el dedo del renglón y van en serio contra ellos y sus aliados tanto gubernamentales como empresariales.
Este memorándum se inscribe en la estrategia que ha delineado Donald Trump desde su campaña y que ha venido cumpliendo con sus órdenes ejecutivas. Dicha estrategia engloba acciones tales como: reforzar la patrulla fronteriza y restaurar políticas migratorias estrictas; bloqueo de rutas marítimas de transporte e intercepción de embarcaciones sospechosas en aguas internacionales; despliegue de fuerzas especiales en operaciones directas; bloqueo del acceso al sistema bancario internacional; exigir colaboración de países vecinos para combatir la corrupción y sancionar a funcionarios que colaboren con carteles, entre otras más que incluyen modificar su legislación para incluso imponer la pena capital a los capos y colaboradores.
El gobierno mexicano debe entender que esto dejó de ser un discurso de campaña y que se trata de una política de especial interés para el gobierno norteamericano y dejar de lado medidas cosméticas para hacer como que se coopera y como que se cumplen los compromisos.
Claudia Sheinbaum había sido cauta y prudente en sus declaraciones, sin apartarse del discurso de colaboración no subordinación, más defensa de la soberanía e integridad del territorio nacional. Consiguió una prórroga de un mes para evitar la fijación de aranceles, pero a cambio ha recibido algunas advertencias que no debiera desestimar. La presencia de embarcaciones militares frente a las costas mexicanas y el sobrevuelo de aviones espías confirman que, de no ser satisfactoria la respuesta a las demandas norteñas, ellos están en posibilidades y disposición para intervenir directamente.
Algo tendrá que hacer además de incrementar la detención de peces menores de la estructura criminal, el decomiso de armas y fentanilo y el envío de tropas a la frontera. La operación Enjambre en el Estado de México y Chiapas, se antojan insuficientes para responder a tan serio cuestionamiento contenido en el anuncio arancelario. Especialmente, cuando todo un estado, Sinaloa, tiene cinco meses siendo rehén de grupos criminales, cuando en Chiapas sigue el dominio territorial de otros más y en Tabasco se hace evidente que no hay control; ni cesan tampoco las denuncias en Michoacán, Jalisco y otros estados por la extorsión a productores y comerciantes.
Existen además señalamientos puntuales sobre gobernadores en funciones y gobernantes anteriores acerca de sus acercamientos con organizaciones criminales. Los ojos de la inteligencia norteamericana tienen tiempo atentos al desenvolvimiento político de nuestro país. La extensa frontera compartida hace que la estabilidad en la misma se vuelva una prioridad para la seguridad nacional estadounidense.
Por el rumbo que está tomando el dialogo entre las dos naciones, es previsible que la revisión del Tratado de Libre Comercio, cuya fecha ya han solicitado que se adelante, tenga más ingrediente político y de seguridad que de requerimientos comerciales, que siempre serán, como se vislumbra, solo instrumentos para negociar otras condiciones.
A juicio de nuestros vecinos pesan más los muertos por fentanilo, la desestabilización que significa la presencia y el avance de las organizaciones criminales y el debilitamiento del estado de derecho que el déficit comercial. Sin olvidar que quieren cerrar el continente a la presencia china. Como se ve, son diferentes prioridades y la nuestra debiera ser sobrevivir económicamente y ganar la paz, no elecciones. El costo de las omisiones y diferencias estará por verse.
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