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MUNDO

Reflexiones sobre Perú

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Perú es un país con una grave inestabilidad política, que en cinco años tuvo cuatro presidentes y dos congresos. Eso habla de un país fragmentado, producto en principio, de la polarización social y la dispersión política.

La elección que llevó al poder al hoy depuesto Pedro Castillo es un vivo ejemplo de la dispersión. Fue un proceso en el que, en la primera vuelta, participaron 18 candidatos a la presidencia y en ella Castillo obtuvo el 20% de la votación y Fujimori el 13, una fuerte fragmentación del voto, pero también una marcada división entre derecha e izquierda configurada en la segunda vuelta con el triunfo de Pedro Castillo con una ventaja de solo 44 mil votos sobre su contrincante Keiko Fujimori.

Ella representante de la derecha peruana y él postulado por el Partido Nacional Perú Libre, que se define como un partido marxista, leninista, mariateguista, con una plataforma centralizada en las demandas de los campesinos peruanos, reforma agraria, educación, salud y derechos sociales, en el cual la figura de Castillo, de origen campesino y líder de los maestros del Perú embonaba aunque no fuera su partido de origen ya que militó primeramente en el Partido Perú Posible. Fujimori dominó las áreas urbanas con amplios márgenes en la región de Lima (65%) y en la ciudad del Callao (67%), sacando una diferencia de más de dos millones de votos. De las 23 regiones del interior del país, ganó en siete: las provincias amazónicas de Loreto y Ucayali y las costeras de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica – e incluso en estas regiones, la victoria se debe a los resultados obtenidos en las ciudades más grandes.

En cambio, Castillo ganó en las otras 16, con diferencias amplias en las principales provincias andinas: 89% en Puno, 83% en Cusco, 81% en Apurímac, 82% en Ayacucho, 85% en Huancavelica, 73% en Moquegua, 68% en Huánuco, 66% en Pasco y 71% en Cajamarca.

En un país con alta concentración poblacional en la región de Lima y El Callao (40%) el triunfo de un candidato sin bases significativas en la capital, sin hacer amplias alianzas políticas, se consideraba imposible y aun así se dio, principalmente por su firmeza en la plataforma reivindicatoria de los derechos indígenas y sociales. Pero llegar al poder no es lo mismo que gobernar y la luna de miel de los votos dura muy poco en un país como el Perú en que la realidad política corre paralela a la realidad social.

La precaria alianza electoral lograda en la segunda vuelta no pudo ser consolidada al llegar a ser gobierno y eso, aunado a la inexperiencia política y porque no decirlo, al embrujo del poder, sentó las bases para la defenestración del exitoso candidato y pésimo gobernante. Es difícil o imposible, imponer una política de izquierda radical en un país dividido, polarizado y sin tener apoyos políticos incondicionales. Sin el Congreso a su favor, sin el apoyo de los militares, incluso sin el del propio partido que lo postuló, la idea de gobernar por decretos y disolver al Congreso era un suicidio político.

La inestabilidad que padeció desde el inicio lo llevó a solicitar la visoría de una comisión especial de la OEA, que reconoció la polarización y radicalismo de las posiciones políticas y sugirió a la vez, una tregua que permitiera asegurar la gobernabilidad. A la luz de los acontecimientos, esa tregua nunca existió y la desesperación del presidente lo llevó a la decisión de establecer un periodo de excepción, disolver el Congreso y tratar de gobernar con decretos y acuerdos presidenciales. Castillo sobreestimó o tal vez ni siquiera evaluó las condiciones que tenía para intentar con éxito, tal maniobra, mostrando con ello su inexperiencia y el desconocimiento de los reales factores de poder.

Ni el partido Perú libre que lo postuló compartía muchas de sus acciones y su trayectoria como líder magisterial no le daba el respaldo popular necesario, ni procuró el respaldo militar. En el poder al parecer nunca estableció alianzas o compromisos con quienes pudieran garantizarle condiciones de gobernabilidad.

Como algunos otros mandatarios, asumió que el poder conferido por los votos le autorizaba a efectuar reformas, tal vez necesarias, pero no compartidas por la polarizada sociedad peruana. Algunos han querido ver en este proceso peruano un espejo para la situación mexicana pero no es así. Las diferencias son notables; en México la sociedad no estaba polarizada, la división está siendo generada desde el poder como una forma de consolidar su base de apoyo; a diferencia del Perú tiene mayorías relativas en las cámaras y ha logrado alinear al ejercito en torno a su proyecto, mientras que con la iniciativa privada ha establecido una relación de zanahoria y garrote que los mantiene alineados con aparentes reservas. Es la diferencia entre la llegada al poder de un político que ha tenido toda una vida para estudiar la realidad mexicana y otro, como el peruano que llega como producto de una coyuntura.

En ambos países la estructura institucional ha funcionado, en Perú para destituir a un presidente que no entendió la realidad política ni los verdaderos alcances de su poder, y en México para poner limites a la pretensión de aprovechar la coyuntura que lo llevó al poder para establecer un régimen ultra presidencialista con vocación para trascender en el poder.

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1 Comment

1 Comments

  1. Héctor Barragán

    13 de diciembre de 2022 at 12:18

    Muy preciso, Luis Manuel. Felicidades!

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JALISCO

«No necesitamos un país que sea autocracia del partido hegemónico, donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo»: Ernesto Zedillo

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CIERTO O FALSO

«No necesitamos un país que sea autocracia del partido hegemónico, donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado, oculto, en la oficina anexa a la Presidencia de la República. Queremos una Presidenta de verdad»

ERNESTO ZEDILLO / EX PRESIDENTE DE MÉXICO

“Va a ser muy difícil que superemos los retos económicos y geopolíticos que se avecinan desgraciadamente, pues lo que hemos visto es que la apuesta se ha doblado por esa transformación de democracia en tiranía”

ERNESTO ZEDILLO / EX PRESIDENTE DE MÉXICO

FUEGO CRUZADO

Donald Trump anuncia que intentará “cambiarle el nombre del Golfo de México por Golfo de Estados Unidos, un nombre que suena más bonito”

DONALD TRUMP / PRESIDENTE ELECTO DE EEUU

“¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no? (…)  El Golfo de México es y siempre será un símbolo de nuestra identidad y soberanía. No permitiremos que se borre nuestra historia ni que se minimice nuestra contribución al continente americano”

CLAUDIA SEHINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO

VOZ ALTA

No se equivoquen

Con responsabilidad y firmeza Pablo Lemus, se conducirá como gobernador y responsabilidad es lo que les pide a sus funcionarios, al leerles la cartilla en la encerrona que tuvo este fin de semana en Ajijic. Conforme publicó la periodista Elsa Martha Gutiérrez, al final les advirtió: “Quien la hace la paga, así de sencillo (…) Y que si se equivocan no habrá perdón”. O sea, no habrá contemplaciones con aquellos que abusen de poder, que no entiendan lo que es el servicio público. No tolerará actos de soberbia y prepotencia, lo cual es un buen principio.

PABLO LEMUS. Advertencia a sus funcionarios. Ni tráfico de influencias, ni corrupción

Alta aprobación

Al cumplirse los primeros cien días del gobierno e la presidenta Claudia Sheinbaum, sorprende que alcance mayor aprobación que su antecesor en la jefatura federal , de acuerdo a la encuesta de Buendía & Márquez para El Universal. El sector que más la respalda son los adultos mayores. Conforme a los datos, 80% de los adultos mayores de 60 años avalan su gestión; le siguen jóvenes de 18 a 29 años, con un 79%. En tercer lugar quedaron las personas de 30 a 45 años quienes le dieron un 77% y finalmente aquellos y aquellas de 46 a 59 años, quienes aprobaron su gestión con un 72%.

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM. Adultos mayores y jóvenes los que más la aprueban.

¡Vuela alto!

Un hombre generoso que sembró en tierra fértil fue Don Fernando Romo González, quien el pasado sábado a sus 99 años dejó este mundo. Originario de Atotonilco, fue fundador del diario El Jalisciense. Era el decano del periodismo en Jalisco. Fue empresario del transporte público y miembro de la Alianza de Camioneros y tesorero de la Línea Oblatos. Se introdujo en el mundo de las artes gráficas con una imprenta que instaló en Tlaquepaque y en la década de los 80’s decidió incursionar en el mundo del periodismo.

DON FERNANDO ROMO. ¡Descanse en paz!

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CARTÓN POLÍTICO

Nos necesitamos

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MUNDO

Dos visiones tras un objetivo similar

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Opinión, por Miguel Anaya //

La relación bilateral entre México y Estados Unidos ha sido un tema de constante análisis, especialmente en un contexto actual marcado por la llegada de Donald Trump a la presidencia y la visión política y social de Claudia Sheinbaum. Si bien los retos son notorios, es crucial resaltar las vastas oportunidades que se presentan para México en el ámbito económico y en la lucha contra la desigualdad.

Desde la anterior administración de Trump, se han implementado políticas que han desafiado el status quo del comercio entre ambos países. Sin embargo, esta situación también ha impulsado a México a redefinir su papel en la economía regional.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio, que culminó en el T-MEC, no solo representó un esfuerzo por mantener el acceso a un mercado vital, sino que también abrió la puerta a la modernización de sectores clave, brindando a México la oportunidad de convertirse en líder de la manufactura avanzada y procesos de innovación, misma que aún falta por ser mejor aprovechada.

La interdependencia económica entre México y Estados Unidos es una realidad innegable. Ambos países se benefician de un comercio robusto que impulsa sus economías. La manufactura mexicana en sectores como el automotriz y la electrónica, es un pilar fundamental que permite a las empresas estadounidenses optimizar costos y mejorar su competitividad. Esta sinergia es una oportunidad dorada para que México fortalezca su posición en la cadena de suministro de América del Norte, convirtiéndose en el aliado preferido de un mundo cada vez más interconectado.

Adicionalmente, la escasez de mano de obra en Estados Unidos en sectores como la agricultura y la construcción abre una ventana de oportunidad para que México colabore en la provisión de talento. La creación de políticas migratorias que faciliten la movilidad laboral puede ser beneficiosa para ambos países, garantizando que los sectores más necesitados en Estados Unidos cuenten con la mano de obra necesaria, al tiempo que se generan ingresos y oportunidades para los mexicanos, pero esto solo es posible si antes, nuestro país genera ciertas condiciones como reducir la pobreza y los altos índices de violencia.

Si el gobierno de Claudia Sheinbaum logra reducir la pobreza, logrará un triunfo clave en la narrativa, pues conseguir un país más equitativo no solo es un objetivo ético, sino una estrategia pragmática que fortalecería la estabilidad social y política de México. Invirtiendo en educación y capacitación, mejorará la movilidad social y la competitividad del país. Esta visión inclusiva puede ser un atractivo poderoso para los inversionistas que buscan no solo la rentabilidad momentánea, sino también objetivos a largo plazo en sus decisiones de inversión.

Asimismo, el combate al crimen organizado y la violencia es fundamental para garantizar el libre desarrollo de los mexicanos y claro, un entorno seguro y propicio para los negocios. Más allá de las declaraciones estridentes de Donald Trump es evidente y alarmante el crecimiento de las células delincuenciales en el país y también lo es que las autoridades nacionales deberán construir una relación de confianza con el vecino del norte.

Pensando en esto, habrá que prestar atención en la petición de Estados Unidos de combatir al crimen organizado de origen mexicano con sus fuerzas armadas; aunque este no es el plan preferido del gobierno mexicano, seguramente habrá puntos de acuerdo, pues la reducción de la violencia es una necesidad urgente para ambas naciones.

Finalmente, no podemos pasar por alto la reciente dimisión del líder canadiense Justin Trudeau, en una nación que muestra una clara tendencia a instaurar un nuevo gobierno de derecha que pondere el desarrollo económico antes de la inclusión social o la política de fronteras abiertas.

En conclusión, a pesar de los desafíos que presenta la relación bilateral con Estados Unidos las oportunidades son vastas y prometedoras, los puntos clave de comercio, seguridad y migración tienen soluciones multifactoriales donde convergen la educación, los valores, la cultura y, sobre todo, la aplicación de un estado de derecho fuerte y eficiente.

La capacidad de ofrecer dichas soluciones y aprovechar el crisol de oportunidades que se presentan dependerá de la voluntad de las y los líderes involucrados y la capacidad para trabajar juntos, caminado hacia una región más próspera, equitativa y sostenible. El futuro de México y Norteamérica está en sus manos.

 

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