Connect with us

NACIONALES

Morena gana la joya de la corona: La oposición y sus líderes, tal para cual

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Pasó el tan esperado y especulado domingo 4 de junio, día de votaciones para gobernador en los estados de Coahuila y de México, siendo los resultados, los que se esperaban y por lo tanto muy lógicos: la coalición “Va por México”, oposicionista a nivel federal, se quedó con la Entidad norteña -sobre todo por la división de los morenistas- y la alianza “Juntos Hacemos Historia” que encabeza MORENA, -la cual en el centro del país, marchó unida- ganó el poderoso Estado de México (Edomex).

Sin embargo, lo que las urnas manifestaron muy claramente, recibieron paradójica interpretación por parte de los dirigentes de la alianza “Va por México”, engendro auspiciado por el terco archimillonario Claudio X. González Guajardo, como derivación del organismo “Si por México” creado por este Claudio Segundo (el primero fue su progenitor, Claudio X. González Laporte, eminencia opulenta que fue factótum dentro del salinismo y sucesores) en octubre de 2020.

Por lo anterior, es que muy poco tendrían por celebrar los oposicionistas al actual gobierno lopezobradorista de la nación. El priismo, (hermanado paradójicamente al blanquiazul panista y los alicaídos perredistas, por ser antes acérrimos adversarios) el domingo apenas conservó el Gobierno de Coahuila, con un margen de votos inferior al de otras elecciones, pero con un competidor dividido, según algunos, a propósito.

Por contrapartida, la liga PRI-PAN-PRD se hundió en el Estado de México, entidad federativa que tiene casi 17 millones de habitantes y más de 12.5 millones de electores, números que lo convierten en el principal granero de votos de cara a las elecciones presidenciales del año que viene. “Pese a ello, los dirigentes de los partidos -oposicionistas- tratan de mantener un relato victorioso”, considerando que tal actitud es “una narrativa obligatoria de cara a la rampa de lanzamiento de los comicios de 2024.” (El País, 5 junio 2023).

Para el panista Santiago Creel, presidente de la directiva de la Cámara de Diputados federal, y consentido de Marko Cortés para ser candidato presidencial, “Alejandra del Moral, que era por mucho la candidata ideal, más preparada, más competente, no ganó. Y no porque Morena tuviera más votos, sino porque muchas personas decidieron quedarse en casa. Sí, fueron los ausentes en las urnas los que decidieron el futuro del Estado de México”. Empero, la oposición se ha mostrado motivada este lunes 5, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de los resultados en Estado de México, donde la candidata de Morena, Delfina Gómez, finiquitó casi un siglo de gobierno del partido tricolor.

Ante ese contundente hecho, el dirigente del PAN —partido que, como dijimos, junto al PRD y al PRI, integra la alianza “Va por México”—, Marko Cortés, cierra filas (y ojos) rumbo a las próximas elecciones, afirmando con tono bravucón: “Nos pongan a quien nos pongan, vamos a ganar las elecciones” de 2024. Marquitito, sigue con la filosofía de las anteriores elecciones de 2022: “La coalición Va Por México sí funciona, logramos triunfo contundente en Aguascalientes con mi amiga Tere Jiménez, logramos triunfo contundente con mi amigo Esteban Villegas en Durango”, (omitiendo que de 15 Estados, fueron vencidos en 12) por lo que ahora con el triunfo de Coahuila, se muestra confiado y triunfador (¿?). (El Economista,6 de junio de 2022).

Luego del porrazo que innegablemente fue haber perdido por primera vez -en casi un siglo de dominio absoluto- el Gobierno del Estado de México, el inefable priista Alejandro “Alito” Moreno sostiene que su ahora excandidata, Alejandra del Moral, fue competitiva y cerró con valentía. «Muchos quieren generar la narrativa para golpear a la coalición, las elecciones se ganan con votos, no con gubernaturas», declaró muy ufano.

Y es que este cabecilla, que señaló con índice de fuego al gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo, como factor de la derrota ante MORENA, para paliar su derrota, (el prosaico “Alito”, también diputado federal, testificó que el gobernador mexiquense habría traicionado a la militancia priista) ha ensalzado los votos proporcionados por el PRI en las recientes jornadas electorales, asegurando que sus correligionarios tricolores, aportaron más del 60% de los sufragios logrados por la oposición, con lo que consideró se obtuvieron buenos resultados.

Para él, la debacle de su partido, que ya solo mantiene dos Estados -en coalición- no es nada del otro mundo; lo que sí le pesaría, es que lo quitaran de dirigente nacional. En contra, Alejandra del Moral, reiteró que continuará adherida con Alfredo del Mazo.

Por otra parte, el aliado de conveniencia que viene a ser el partido del águila azteca, el PRD, por cierto, en una caída estrepitosa de votos a nivel local – en una veintena de Estados perdió su registro-, el mismo citado lunes de junio, por voz de su dirigente Jesús Zambrano, aseveró que siguen siendo competitivos en coalición con los otros miembros de Va por México. “La coalición es competitiva, es fuerte, no estamos echados para atrás”. Y eso que en los recientes años ha perdido su registro en alrededor de veinte estados de la república.

En vista del desplome registrado en estos comicios de junio 4 y los precedentes de hace unos meses, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, para dar respuesta a los reiterados llamados que le hacen a fin de que se una a la coalición PRIANRD, expuso el multicitado lunes pasado, que su organización política «no se subirá al Titanic de Va Por México», es decir la alianza de PRI, PAN y PRD, y mucho menos ahora que la coalición perdiera el Estado de México el domingo 4 de junio, entidad reconocida hasta ese día como “histórico bastión priista”. Y al respecto, Dante si evaluó lo poco que, a futuro, servirá el que los tricolores, ahora en alianza, se hayan aferrado al poder en Coahuila.

Hasta el autoexiliado Felipe Calderón expresó desde España, vía twitter el referido lunes 5: “la elección del Estado de México es premonitoria de la del 2024. ¿Se puede derrotar a Morena? Sí, pero los partidos de oposición tienen que cambiar ya. Sus dirigentes deben dejar de representar sólo a sí mismos, incluir a los ciudadanos mediante afiliación abierta y simultánea.” Claro que la frase no será escuchada por los actuales mandamases de los organismos integrantes de Va por México. Ellos seguirán porfiados en sus ideas, sobresaliendo aquello de: primero exánimes antes que dejar sus relevantes cargos.

No podía faltar el punto de vista del presidente López Obrador, quien dijo en su mañanera del lunes tantas veces mencionado, a pregunta que le formularon sobre el tema: “Me dio mucho gusto lo de ayer, la verdad. Lo celebro. Voy a hablar con los que triunfaron en su momento, para decirles que van a continuar recibiendo todo nuestro apoyo porque es nuestra obligación hacerlo. Sí, estuvo bien la elección de ayer”.

Con todo lo anterior podemos afirmar (con el refranero del Centro Virtual Cervantes) que los personajes que dirigen a los partidos que forman la coalición Va por México, son “tal para cual”, o sea, “personas de poca valía y que por alguna razón se relacionan. Se establece semejanza o incluso igualdad aplicada a personas que valen poco.” Sí, no cabe la menor duda: el anodino Marko Cortés, el vulgar “Alito” Moreno y el oportunista “chucho” Jesús Zambrano Grijalba, conjuntamente a su mentor Claudio Segundo, actuales caciques de la oposición, son “Tal para Cual”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.