Connect with us

NACIONALES

Narcisismo

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Narciso es un personaje de la mitología griega descrito por Ovidio en el tercer libro de “Las Metamorfosis” que data del año 43 A.C., personaje que se consume al enamorarse de su propio reflejo en el agua y no poder alcanzarlo y poseerlo. Es una historia trágica y romántica que ha dado lugar a que, por sus peculiaridades, se nombre como narcisismo a un trastorno de la salud mental caracterizado por la adoración del sujeto sobre sí mismo.

A la luz de lo que ha pasado en el presente régimen cuatro teísta, queda la impresión en algunos como yo, y otros tantos no convencidos por la retórica presidencial, de que estamos siendo gobernados por un narcisista que no gobierna frente al pueblo sino frente a un espejo.

Especialistas han determinado que algunos de los síntomas que presenta un narcisista son: tener un aire de superioridad irrazonable y necesitar constantemente la admiración de los demás; hacer que sus logros parezcan más importantes de lo que son; criticar y menospreciar a las personas que no consideran importantes; incapacidad o falta de voluntad para reconocer las necesidades y los sentimientos de los demás; además tienen dificultad para reaccionar a aquello que perciben como crítica, se impacientan y enojan cuando no reciben un reconocimiento, reaccionan con ira o desdén, tratan con desprecio a otras personas y tienen dificultad para manejar sus emociones y comportamiento.

Si usted ubica estos síntomas en las conferencias mañaneras tal vez no necesite un diagnóstico profesional para darse cuenta de la presencia de estos y otros detalles característicos de una personalidad narcisista en un gobernante que pretende además, que la imagen que él ve reflejada en sus espejos, se imprima en las páginas de la historia.

Es muy caro lograr ese empeño por trascender. A los 300 mil millones de pesos que costó la cancelación del NAIM, súmele los 116 mil millones que costó la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles; agregue los 11 mil 800 millones de dólares que lleva invertidos en la Refinería Olmeca, más los 409 mil millones del Tren Maya y 20 mil millones hasta ahora ejercidos en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Grandes inversiones sin duda, pero poca racionalidad y muchos costos supervinientes, todo para nutrir un discurso demagógico del narcisista que pretende pasar a la historia como un gran transformador sin haber conseguido cambiar nada, solo el estilo personal de gobernar.

Pero si la suma de recursos gastados para satisfacer las ocurrencias presidenciales no alcanza a sorprender, agregue lo de la última, con la cual pretende pasar como un presidente nacionalista a la altura de Lázaro Cárdenas o López Mateos, que es la compra de 13 plantas generadoras de energía eléctrica a Iberdrola con un costo de 6 mil millones de dólares, la cual se anuncia como una nueva nacionalización de la industria eléctrica, que deberá abonarse a la “nacionalización” del litio, la que afortunadamente hasta hoy no ha aumentado la deuda pública, pero cuya intención sí afectará a futuros proyectos de inversión.

Se “nacionaliza” lo que ya es propiedad de la nación como son las riquezas del subsuelo y una compra de infraestructura se vende como conquista de soberanía, aunque el gas con el que trabajan venga de los EUA.

Retórica pura, propaganda electoral, brillo para el espejo del narciso urgido del reconocimiento de la historia.

Sin embargo, hay otra lectura de la historia de un sexenio en el que se destruyó mucho del entramado institucional sin construir lo que habría de sustituirlo. Será la historia de seis años de empeños por acreditar que el poder se centra en él y no en las instituciones del Estado; seis años de campaña permanente a través de programas sociales que distribuyen recursos sin transparencia ni medios de control, solo para que el presidente se mire todas las mañanas en el espejo de su vanidad como un líder justiciero, aunque desprecie a las víctimas de la violencia contra las mujeres, a los niños con cáncer, a las madres sin guarderías y agreda, insulte y descalifique a quienes, con argumentos le muestran sus fracasos o desatenciones.

En ese espejo no tienen cabida los miles de desaparecidos, ni las masacres que cometen los cárteles tolerados, ni los miles que sufren extorsiones y cobros de piso o las comunidades y sus pobladores expulsados por la violencia criminal.

Lo importante es que el espejo refleje lo que él ve, que es su imagen heroica y magnánima, digna de entrar a la historia encabezando una transformación de la que no alcanzó a poner ni un solo peldaño sólido y sabedor de ello, ahora se empeña en controlar su sucesión y dejar un heredero como en una monarquía.

También transforma quien destruye y en eso sí ha sido efectivo, y aún insistirá en ello, pero eso estará en esa otra historia que desafortunadamente no ve, porque está reflejándose cotidianamente en el espejo de la realidad, que seguramente no es el que tiene en su recámara o en el despacho presidencial.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.