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NACIONALES

Polémica elección; Rosario Piedra Ibarra designada ombudsman: «Mi madre es mi inspiración, no me comparo con ella»

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Por Diego Morales //

En una polémica elección, con la aprobación de la mayoría calificada del Senado de la República, Rosario Piedra Ibarra fue elegida como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). A días de tomar protesta, su mensaje fue uno: trabajará de la misma manera que lo ha hecho durante los últimos años, del lado de las víctimas.

Un nuevo periodo para los derechos humanos comienza el día de hoy. Agradezco de corazón a la gente que deposita en mi su confianza y tengan por seguro que trabajaré de la misma forma en que lo he hecho por más de 40 años. Que este logro sea de todas y todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Piedra Ibarra tiene 68 años de edad, es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con una maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación. Es hija de la activista mexicana Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, en el cual ha participado desde hace más de 40 años.

Supo que me iba a postular, que me iba a registrar como aspirante. Lo consensué con ella y con el resto de compañeras del comité. Me dijeron que si quedaba, iba a ser de gran ayuda, no solo para nuestra lucha, sino para muchas otras causas”.

Su madre es su inspiración, una luchadora social de reconocimiento mundial, que ostenta en su trayectoria haber sido candidata presidencial, nominada al premio nobel de la paz y reconocida con las medallas Eduardo Neri y Belisario Domínguez, por ello, acepta que su exigencia es aún más alta.

Por lo mismo no puedo poner en mal el nombre de mi madre, y de ninguno de los familiares de los desaparecidos y de ningún ciudadano de este país. Obviamente no me quiero comparar con ella, ella es mi inspiración, mi ejemplo, pero ella es ella, y ella va a ser inigualable. Yo tengo mi propia identidad”.

Es hermana de Jesús Piedra, guerrillero de la Liga Comunista 23 de septiembre, que fue capturado y desaparecido en la década de los setenta y por el cual su madre, emprendió una larga búsqueda, donde comenzó la lucha junto con otras familias en la defensa de los desaparecidos y perseguidos en México.

Era un joven alegre, entusiasta, que le gustaba estudiar, le gustaba divertirse, leer todo lo que era común en los jóvenes de aquél entonces”, recuerda de su hermano, al cual como homenaje lleva colgada del cuello una fotografía.

Su elección como nuevo ombudsman generó polémica, sobre todo en los senadores del Partido Acción Nacional, quienes critican su nombramiento luego que fue candidata a diputada federal por MORENA en 2018, además de ser secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, al respecto, en entrevista con Grupo Imagen, expresó que esto no es un impedimento legal para el cargo al cual aspiró y ganó.

Si no lo hubiera permitido el mismo reglamento, para llevar a cabo esta elección, desde un principio se hubiera eliminado, no es impedimento ser militante. Sabían de mi militancia, jamás lo escondí. Incluso el día que comparecí ante comisiones que evaluaron a todos los candidatos yo puse eso en mi currículum, porque jamás he escondido nada”.

Incluso, Piedra Ibarra manifestó que se dedicará de lleno su puesto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de ser necesario renunciará a su militancia en MORENA.

Yo creo que pediré licencia, porque no voy a poder. Ya no puedo pensar en otra cuestión, porque la tarea en la CNDH es muy grande. Tendré que retirarme de toda actividad partidaria, eso se entiende. Yo estoy muy tranquila con mi conciencia; siempre he sido congruente y sé que voy a cumplir con ello”.

A la vez, lamentó que sus detractores solo utilicen su pasado partidista para juzgarla, sin resaltar su labor como activista que ha venido realizando desde hace más de cuatro décadas en Eureka. “A eso no le dieron importancia, nuestra trayectoria ha sido siempre de exigir justicia y que no se lesionen los derechos humanos y eso es lo que mejor nos identifica”.

Sobre su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no será impedimento para realizar cada quien su labor con autonomía, y que la CNDH no es un contrapeso al gobierno, sino una instancia creada para defender a las víctimas de cualquier instancia y poder.

No afectará (su relación con el Presidente). Es lo que quiero garantizarles a todos los ciudadanos, que estoy convencida que voy a cumplir con la encomienda, aunque será una tarea titánica. Voy a responder (…) La Comisión para lo que fue creada es para defender a las víctimas y si al defenderla se convierte en un contrapeso, ya sería algo asociado a ello. Pero no es un contrapeso, es para defender a las víctimas, de cualquier instancia y poder”, puntualizó.

CNDH DEJARÁ DE SER ALCAHUETE DEL RÉGIMEN

Para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la llegada de Rosario Ibarra Piedra a la CNDH se tendrá más profundidad en las investigaciones, menos impunidad y habrá respuestas para las familias de las víctimas, así lo manifestó en conferencia matutina después de la elección de la nueva ombudsman.

Se trata de una mujer que padece por la desaparición de su hermano, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, fundadora directa de las mujeres que en situaciones muy difíciles empezaron a buscar a sus hijos, son auténticas defensoras de los derechos humanos, esto abre la posibilidad que la CNDH deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones, se acabe la impunidad y se dé una respuesta a los familiares y a las víctimas. Estoy contento con la decisión”.

Sobre las críticas por su pasado en MORENA, López Obrador refirió: “Es normal que los conservadores no quieran que esto suceda, quisieran tener a gente disciplinada a modo como ha sucedido en todo el periodo neoliberal, puro especialista, doctores graduados en universidades famosas de México y el extranjero, que se distinguían por cobrar bastante por su sinceridad, profesionalismo, tenían buenos sueldos pero al mismo tiempo siempre guardaban silencio cómplice, encubrían, nada se sabía, a nadie se castigaba”, precisó.

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ENTREVISTAS

Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

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Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

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CARTÓN POLÍTICO

Herida abierta

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NACIONALES

Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

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Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.

Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.

Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.

Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.

Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.

La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.

El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.

Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.

Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.

Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.

Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.

Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.

Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.

Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.

A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.

 

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