Connect with us

NACIONALES

Polémica elección; Rosario Piedra Ibarra designada ombudsman: “Mi madre es mi inspiración, no me comparo con ella”

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

En una polémica elección, con la aprobación de la mayoría calificada del Senado de la República, Rosario Piedra Ibarra fue elegida como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). A días de tomar protesta, su mensaje fue uno: trabajará de la misma manera que lo ha hecho durante los últimos años, del lado de las víctimas.

Un nuevo periodo para los derechos humanos comienza el día de hoy. Agradezco de corazón a la gente que deposita en mi su confianza y tengan por seguro que trabajaré de la misma forma en que lo he hecho por más de 40 años. Que este logro sea de todas y todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Piedra Ibarra tiene 68 años de edad, es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con una maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación. Es hija de la activista mexicana Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, en el cual ha participado desde hace más de 40 años.

Supo que me iba a postular, que me iba a registrar como aspirante. Lo consensué con ella y con el resto de compañeras del comité. Me dijeron que si quedaba, iba a ser de gran ayuda, no solo para nuestra lucha, sino para muchas otras causas”.

Su madre es su inspiración, una luchadora social de reconocimiento mundial, que ostenta en su trayectoria haber sido candidata presidencial, nominada al premio nobel de la paz y reconocida con las medallas Eduardo Neri y Belisario Domínguez, por ello, acepta que su exigencia es aún más alta.

Por lo mismo no puedo poner en mal el nombre de mi madre, y de ninguno de los familiares de los desaparecidos y de ningún ciudadano de este país. Obviamente no me quiero comparar con ella, ella es mi inspiración, mi ejemplo, pero ella es ella, y ella va a ser inigualable. Yo tengo mi propia identidad”.

Es hermana de Jesús Piedra, guerrillero de la Liga Comunista 23 de septiembre, que fue capturado y desaparecido en la década de los setenta y por el cual su madre, emprendió una larga búsqueda, donde comenzó la lucha junto con otras familias en la defensa de los desaparecidos y perseguidos en México.

Era un joven alegre, entusiasta, que le gustaba estudiar, le gustaba divertirse, leer todo lo que era común en los jóvenes de aquél entonces”, recuerda de su hermano, al cual como homenaje lleva colgada del cuello una fotografía.

Su elección como nuevo ombudsman generó polémica, sobre todo en los senadores del Partido Acción Nacional, quienes critican su nombramiento luego que fue candidata a diputada federal por MORENA en 2018, además de ser secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, al respecto, en entrevista con Grupo Imagen, expresó que esto no es un impedimento legal para el cargo al cual aspiró y ganó.

Si no lo hubiera permitido el mismo reglamento, para llevar a cabo esta elección, desde un principio se hubiera eliminado, no es impedimento ser militante. Sabían de mi militancia, jamás lo escondí. Incluso el día que comparecí ante comisiones que evaluaron a todos los candidatos yo puse eso en mi currículum, porque jamás he escondido nada”.

Incluso, Piedra Ibarra manifestó que se dedicará de lleno su puesto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de ser necesario renunciará a su militancia en MORENA.

Yo creo que pediré licencia, porque no voy a poder. Ya no puedo pensar en otra cuestión, porque la tarea en la CNDH es muy grande. Tendré que retirarme de toda actividad partidaria, eso se entiende. Yo estoy muy tranquila con mi conciencia; siempre he sido congruente y sé que voy a cumplir con ello”.

A la vez, lamentó que sus detractores solo utilicen su pasado partidista para juzgarla, sin resaltar su labor como activista que ha venido realizando desde hace más de cuatro décadas en Eureka. “A eso no le dieron importancia, nuestra trayectoria ha sido siempre de exigir justicia y que no se lesionen los derechos humanos y eso es lo que mejor nos identifica”.

Sobre su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no será impedimento para realizar cada quien su labor con autonomía, y que la CNDH no es un contrapeso al gobierno, sino una instancia creada para defender a las víctimas de cualquier instancia y poder.

No afectará (su relación con el Presidente). Es lo que quiero garantizarles a todos los ciudadanos, que estoy convencida que voy a cumplir con la encomienda, aunque será una tarea titánica. Voy a responder (…) La Comisión para lo que fue creada es para defender a las víctimas y si al defenderla se convierte en un contrapeso, ya sería algo asociado a ello. Pero no es un contrapeso, es para defender a las víctimas, de cualquier instancia y poder”, puntualizó.

CNDH DEJARÁ DE SER ALCAHUETE DEL RÉGIMEN

Para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la llegada de Rosario Ibarra Piedra a la CNDH se tendrá más profundidad en las investigaciones, menos impunidad y habrá respuestas para las familias de las víctimas, así lo manifestó en conferencia matutina después de la elección de la nueva ombudsman.

Se trata de una mujer que padece por la desaparición de su hermano, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, fundadora directa de las mujeres que en situaciones muy difíciles empezaron a buscar a sus hijos, son auténticas defensoras de los derechos humanos, esto abre la posibilidad que la CNDH deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones, se acabe la impunidad y se dé una respuesta a los familiares y a las víctimas. Estoy contento con la decisión”.

Sobre las críticas por su pasado en MORENA, López Obrador refirió: “Es normal que los conservadores no quieran que esto suceda, quisieran tener a gente disciplinada a modo como ha sucedido en todo el periodo neoliberal, puro especialista, doctores graduados en universidades famosas de México y el extranjero, que se distinguían por cobrar bastante por su sinceridad, profesionalismo, tenían buenos sueldos pero al mismo tiempo siempre guardaban silencio cómplice, encubrían, nada se sabía, a nadie se castigaba”, precisó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

“Defensa de la familia radica en la soberanía de los estados”: Jaime Cedillo, presidente del Frente Nacional por la Familia en Jalsico

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Para el presidente en Jalisco del Frente Nacional por la Familia, Jaime Cedillo Bolívar, ante la embestida que representa la 4°T en el país, la defensa de la familia se habrá de fincar en la soberanía de los Estados y particularmente en las acciones que se ejecutan desde el Congreso de los Estados.

Cuestionado sobre los eventuales riesgos, Jaime Cedillo comenta: “Efectivamente, la 4T lleva consigo misma una embestida ideológica, es un trabajo de imposición de la ideología de género en todos los niveles de gobierno. Ellos han tenido ya una experiencia en la Ciudad de México en donde pudieron transformar incluso la Constitución y meter todos estos conceptos”.

Obviamente la embestida que se viene a nivel nacional es orquestada por la 4°T y su principal exponente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ha hablado con mucha claridad de su pretensión de imponer el paquete completo, desde el matrimonio igualitario, el aborto, la eutanasia, las drogas, etcétera y efectivamente tenemos un grave riesgo”.

Sin embargo, para el presidente del capítulo Jalisco del Frente Nacional por la Familia, “hay una esperanza que nosotros tenemos y que ha sido confirmada, sabemos que la SCJN ha venido emitiendo resoluciones en este sentido, apoyando esta imposición ideológica de género, sin embargo hay varios estados que han confirmado que la Suprema Corte con sus resoluciones no obliga a legislar a los estados, precisamente son resoluciones que pretenden orientar las decisiones del legislativo, pero cada estado en su soberanía y sobre todo en cuestiones civiles, en el Código Civil se ha declarado, que cada estado tiene que legislar en libertad.

Por ejemplo, en el pasado mes de junio, Sinaloa demostró su rechazo a la ley que proponía el matrimonio entre personas del mismo género; en Yucatán ocurrió dos veces, en abril y en julio, se ha rechazado con mayoría, la ley del matrimonio igualitario; Zacatecas lo demostró en agosto también, rechazó la ley de matrimonio igualitario y ahora en octubre Puebla acaba de poner la muestra de cómo rechaza el matrimonio igualitario y el aborto.

Es decir, estos congresos locales han demostrado que quien legisla en este país es el Congreso Estatal, no es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es un órgano federal que va poder imponer a cada estado y nosotros tenemos que apostar a esta soberanía y trabajar en cada uno de los estados”, expuso el activista.

Para el caso de Jalisco el proceso Constituyente por supuesto abre la puerta a una posibilidad de que quieran introducir todos estos conceptos en Jalisco y Jaime Cedillo lo sabe, ya que “han empezado a dar algunas luces de quererlo hacer, como una declaración de la diputada coordinadora del PRI, Mariana Fernández, que dijo que sería una buena oportunidad para que Jalisco, siguiendo el ejemplo de Oaxaca, pudiera de una vez introducir la despenalización del aborto. Es decir, sí se va a tratar de aprovechar este proceso Constituyente”.

Lo que nos queda a nosotros -dijo-, como sociedad organizada en la defensa de la vida, la familia y las libertades fundamentales, es estar dentro de estos procesos, no vamos a permitir que en Jalisco simplemente vengan imposiciones ni de la SCJN, ni del Congreso federal que pretendan imponer a Jalisco estos términos ideológicos”.

“En el caso de Jalisco inclusive, a pesar de la resolución de la Corte de declarar la inconstitucional del Código Civil de Jalisco en su enunciado cuando define matrimonio la unión de un hombre y una mujer, también Jalisco ha puesto la muestra, no ha legislado, no ha modificado el Código Civil, solo puso una nota aclarando que ese artículo en particular fue declarado inconstitucional por la SCJN, pero no lo ha legislado”.

Nosotros apelamos -abundó-, a la soberanía del Estado de Jalisco y tendremos un proceso de acompañamiento y cabildeo con todos los legisladores para posicionar efectivamente, que la mejor forma de trabajar esto es la defensa del elemento natural y fundamental que es la familia y que esta realidad es diferente a otras realidades que pueden llegar a tener efectivamente su cobertura legal que necesitan, como para la unión de personas del mismo sexo, pero que son dos realidades diferentes.

La realidad del matrimonio es que se trata de un bien social, que tiene una función muy clara dentro de la sociedad, que permite la perpetuación de la propia sociedad y que debe tener un reconocimiento legal, como lo que es, un fundamento natural de nuestra sociedad. Y ya para las otras realidades podremos ver que necesidades legales aún tienen y respetar.

URGE BLINDAR TAMBIÉN A LA EDUCACIÓN

En el tema de la ideología de género en la educación, reveló Jaime Cedillo que su intención es blindar la educación primaria, secundaria y preparatoria. “Es decir, nosotros respetamos la forma de pensar, e inclusive tenemos alianzas con gentes de la diversidad sexual, pero entendemos que a partir de los 18 años la persona puede tomar decisiones, abajo de esta edad es una persona que aún no tiene el criterio, no tiene la evolución de sus facultades para ser sometido o expuesto a ideas que realmente quieren imponer ideológicamente conceptos que son contrarios al propio ser humano”.

Entonces nosotros decimos, toda la educación basada en la ciencia, en la biología, en la anatomía, en la genética, por supuesto; pero nada de ideología en la primaria, en la secundaria e inclusive en la preparatoria, tenemos que estar protegiendo amplia e integralmente todos estos conceptos ideológicos que nos quieren imponer para proponer el aborto, proponer la ideología de género en la educación, proponer el matrimonio igualitario, proponer la adopción de personas del mismo sexo, que es otra cosa que en Jalisco no debemos permitir, porque obviamente no hay un derecho a adoptar, el derecho es del niño a ser adoptado y ser adoptado en el mejor ambiente en el cual se pueda desarrollar, y eso está confirmado que el mejor ambiente en el cual un niño se puede desarrollar es con un padre y una madre y es un derecho que el niño tiene y que debemos proteger, ni se diga el derecho a la vida que en Jalisco el artículo 4° de la Constitución lo protege desde el momento de la cuna y hasta la tumba”, expuso el representante en la entidad del frente Nacional por la Familia.

Darle -dijo-, el derecho al niño que le dé las condiciones más favorables para su desarrollo integral y como sociedad tenemos esta obligación de garantizar ese espacio a los niños y como dice un precepto de derecho básico: ‘La adopción imita a la naturaleza’, es decir el estado y la sociedad tenemos la obligación de restituir al menor lo que él perdió. Este digamos que es uno de los conceptos y las libertades fundamentales que como padres de familia tenemos, porque nos asiste el derecho a los padres para educar a nuestros hijos sobre nuestras convicciones, nuestras tradiciones, nuestra cultura, tal como está garantizado en los tratados internacionales de derechos humanos, de los cuales México forma parte.

También tenemos -abundó-, el derecho de la patria potestad que protege el que los padres tomen cuenta de las decisiones importantes de sus hijos, una vez que estos no tiene las facultades ni el criterio para tomar ciertas decisiones antes de los 18 años, como el hecho de que no pueden trabajar, no pueden viajar, no pueden manejar, no pueden tener una credencial para votar, no pueden firmar algún contrato, es decir no tienen una figura jurídica, ni social, ni civil que les permita tomar ciertas decisiones, entonces no podemos permitir que se transgreda la patria potestad también como lo hace la norma 46 al permitir que una menor de edad pueda abortar sin el conocimiento ni el consentimiento de sus padres.

En síntesis -concluyó-, tanto la 4T como la Refundación representan un ataque transversal a los derechos fundamentales de los padres, de los hijos, a los derechos fundamentales de los niños y como sociedad y como estado, tenemos que proteger y tenemos que blindar a todos y cada uno de los miembros de la familia.

Continue Reading

JALISCO

Fernando Guzmán: En alerta organizaciones defensoras de la familia y contra la agenda de intereses internacionales de la 4T

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Los evidentes intereses de hacer realidad el paquete de iniciativas que atentan contra la vida y la familia, en el marco de una Cuarta Transformación (4T) a nivel nacional y una Refundación en el estado de Jalisco, encienden los focos de alerta en las organizaciones defensoras de los derechos fundamentales, el derecho a la vida y el respeto a la familia como célula básica de la sociedad, incluso lanzan un llamado a los tres poderes en el país y a los niveles de gobierno, a ejecutar políticas públicas con perspectiva de familia.

Legalizar desde el aborto hasta el consumo de drogas, pasando por los matrimonios entre personas del mismo género, la educación con perspectiva de género y la adopción gay, son entre otras acciones que son parte de una agenda de intereses internacionales y que tienen en la 4°T y la Refundación, una oportunidad para cambiar radicalmente desde la ley suprema, es decir desde la Constitución federal y la local, los conceptos tradicionales que han identificado a México y a Jalisco.

A juicio de los abogados Jaime Cedillo y Fernando Guzmán Pérez Peláez, activistas intensos en defensa de la familia, lo que hoy se vive es un embate transversal desde los tres poderes de la unión, que atentan contra la vida y la familia; además identifican como los promotores más intensos a instituciones como la Secretaría de Gobernación, el Senado y la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Presidencia de la República.

En esta lista se encuentran también personajes como el senador Porfirio Muñoz Ledo y líderes de algunos partidos políticos; mientras que en el caso de Jalisco, se cree que esta causa la pueden abanderar personajes como la diputada local del PRI, Mariana Fernández, que ya lanzó la advertencia desde el momento en el que se aprobó en el Congreso del Estado, la creación del Constituyente.

De ahí que lo mismo a nivel nacional que en la entidad, los activistas en defensa de la familia han implementado acciones previas y tienen encendidas las alertas, para reaccionar ante cualquier acción que se pretenda ejecutar en perjuicio de la vida y de la familia.

En particular para quien tuviera un papel protagónico en los tres sexenios que gobernó el PAN en Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en donde desempeñó entre otros cargos, lo mismo que de diputado local y federal, que como secretario General de Gobierno, el riesgo es mayor en el caso de la 4T y no tanto en el caso de la Refundación de Jalisco, porque sabe que en la entidad, un dique de contención para esos propósitos seguirá siendo la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados.

MUÑOZ LEDO PREPARA UN GOLPE LETAL

Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, quien fuera candidato del PAN al Gobierno del Estado en el 2012 cuando su partido cayó hasta el tercer lugar después de tres sexenios en el Gobierno, se dice convencido de que debe seguir participando en la defensa de la familia desde la trinchera de la sociedad civil, desde la política y también desde la profesional, “es un compromiso que tenemos siempre en esta materia”, dijo.

Y apuntó: “México atraviesa por situaciones muy graves y lo hemos visto con el caso de Culiacán, que nos muestra una capacidad de violencia desbordada y en este mismo mes de octubre tuvimos hechos graves en Guerrero, en Michoacán y diariamente en todo el país vemos sucesos de delincuencia, de violencia desbordada”.

No hay otra manera de salir de los temas de violencia e inseguridad, las familias entre mejor y más sólidamente estén constituidas, podrán educar ciudadanos comprometidos con la comunidad, mientras se promuevan políticas que atenten contra la vida humana, más efectos negativos y adversos tendremos en la sociedad”.

Es verdaderamente muy triste contemplar como Morena impulsa estas políticas en contra de la vida en el seno materno, cuando lo que se debería hacer es impulsar políticas públicas para tener resultados en materia de seguridad, para evitar la violencia, para fortalecer la paz, para promover la participación corresponsable y la solución de los enormes problemas que tiene el país”, expuso.

Sin embargo, planteó que el peligro real está en el tema federal, ya que considera que en la Cuarta Transformación es evidente que en el escenario legislativo nacional y en los estados, hay un impuso muy claro de Morena para promover el aborto, toda vez que hay ahora 23 estados que ya tienen iniciativas locales impulsadas la gran mayoría de ellos por Morena o por parridos de izquierda, aunque en algunos casos hasta del PRI, para legalizar el aborto en 2/3 partes del país.

En forma paralela -dijo-, hay más de 20 iniciativas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, que apuntan a la legalización del aborto y atentan contra la familia, desde las que ahora se están discutiendo de la legalización de la marihuana para uso lúdico, hasta iniciativas claramente para legalizar el aborto a nivel nacional y en un solo golpe. Iniciativas que ya fueron presentadas y que están siendo sometidas a revisión y dictaminación en comisiones en el Congreso de la Unión y que de ser aprobadas legalizarían el aborto a nivel nacional.

Ahí está claramente la iniciativa del senador Porfirio Muñoz Ledo de una reforma constitucional que de un plumazo legalizaría estos temas; o iniciativas como la reforma al Código Penal impulsada también por la Secretaría de Gobernación en el sentido de despenalizar el aborto y legalizarlo en todo el país.

O la iniciativa para la reforma en materia de salud -abundó-, para pretender establecer como un derecho a la salud el que se pueda abortar sin causa alguna en las primeras 12 semanas, en una evidente contradicción que venga de la dependencia obligada a velar por la salud de la sociedad y proponiendo con ello claramente que se atente contra una de las 2 vidas, la de la mamá y la criatura que está en su seno.

VIOLARON LA CONSTITUCIÓN EN EL CASO DE OAXACA

Pérez Peláez sentenció que hay un claro impulso de Morena en estos temas. “Por desgracia ya se ha concretado el caso de Oaxaca que la semana pasada se publicó para establecer el aborto en un estado que tiene grandes rezagos sociales, en donde deberían promoverse políticas públicas para fortalecer la salud para alentar a la familia, para cuidar a las comunidades indígenas y a quienes menos tienen, pero en lugar de eso se aprueba una ley de exterminio con la aprobación del aborto.

Por cierto que esta ley en Oaxaca será motivo de impugnación, porque se está pasando por encima de la Constitución del Estado, ya que en Oaxaca se protege en su Constitución al igual que en 21 entidades de la República, el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Y en el caso de esta ley que es de un rango secundario con una simple modificación al Código Penal, no puede pasar por encima de la Constitución.

EL DIQUE EN JALISCO

Ya en el tema local, Fernando Guzmán hizo referencia a si existe un eventual riesgo de que se atente también contra la familia en Jalisco, en la víspera de la creación de una nueva Constitución y esta fue su respuesta:

Yo no veo riesgo en este momento en el horizonte de Jalisco, somos uno de los 21 estados que tienen estipulado el derecho a la vida salvaguardado, no veo que con una amplia mayoría de jaliscienses que respalda ampliamente el derecho a la vida, no lo veo en la agenda del Ejecutivo ni del Legislativo, más allá de que algunos diputados en forma aislada han manifestado su interés en este tema, pero no representan de ninguna manera una expresión que pueda llegar a ser mayoritaria para modificar el marco legal en Jalisco.

Continue Reading

MUNDO

¿Qué pasó realmente en el intento de detener al hijo del Chapo?

Published

on

Compartir en redes:

Por Eliana Gilet // (Sputnik Mundo)

Una situación inédita de violencia se vivió en Culiacán, la capital sinaoloense, cuando grupos paramilitares la sitiaron el 17 de octubre como respuesta al intento de detener al hijo del Chapo Guzmán. Sputnik conversó con un periodista local, quien recordó al respecto la reciente visita del director de la agencia antidrogas de EEUU.

Según la información que han presentado las autoridades, la balacera se saldó con ocho personas muertas y 16 heridos. “Es la primera vez que vivimos algo así”, señaló a Sputnik Marcos Vizcarra, reportero de investigación de Culiacán con vasta experiencia en la cobertura de la violencia y sus efectos en esa zona del noroeste de México.

Aunque Sinaloa siempre ha sido una zona militarizada desde el comienzo frontal de la guerra contra el narcotráfico a finales de 2006, la toma de Culiacán por hombres armados que circulaban en convoyes de camionetas, baleando oficinas públicas y las casetas de peajes para luego cerrar los accesos a la ciudad —así como los tres puentes que la comunican internamente— con vehículos prendidos fuego, “fue una escena novelesca, que comprendimos luego de dos horas de enfrentamientos, cuando dejaron al hijo del Chapo suelto”, contó el periodista.

Vizcarra relató que recién hacia la medianoche del viernes, el 18 de octubre, se recuperó el acceso vehicular a la ciudad, pero que un día después de los hechos, la ciudad seguía paralizada.

“No hay transporte urbano o es muy escaso. No hubo clases, muchas empresas no abrieron, ni siquiera la plaza comercial más importante de Culiacán. Estamos asustados, toda la vida se suspendió”, relató el periodista.

¿Cómo fue el intento de detener a Ovidio Guzmán López?

Aunque la primera información oficial indicó que el episodio inició cuando un convoy militar que patrullaba por Culiacán fue agredido con armas de fuego desde un domicilio particular, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, la desmintió en la conferencia de prensa del 18 de octubre, que dio junto al Gabinete de Seguridad.

Tanto Durazo como el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijeron a la prensa que se trató de un operativo liderado por la “Policía ministerial militar y la División Antidrogas de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional, con entre 30 y 35 elementos”.

Los Secretarios explicaron que aunque se cuenta con una orden de aprehensión vigente contra Ovidio Guzmán, no tenían la orden de cateo necesaria para ingresar al domicilio del hijo del capo.

“Me tocó cubrir cuando capturaron al Chapo en Los Mochis (una localidad al norte de Sinaloa) y tenían las dos órdenes: la de aprehensión y la de cateo del lugar. Pero esta vez, teniendo solo la orden de aprehensión dijeron ‘vamos a lanzarnos’ y ahí estuvieron esperando, hasta que los empezaron a atacar”, dijo Vizcarra.

Otro hecho particular sucedió a la par de las balaceras en Culiacán y fue la fuga de 55 presos del penal de Aguaruto, de los que 49 continúan prófugos.

“Lo peor fue que ninguna autoridad salía a dar explicaciones hasta que lo hizo el secretario Durazo en la noche, diciendo que ya todo estaba tranquilo cuando aquí veíamos que no era cierto. No tuvimos información hasta hoy y la que tenemos es raquítica y hasta contradictoria”, señaló el periodista.

Vizcarra explicó que durante el trabajo de reportero que realizó en la mañana del viernes el 18 halló evidencia de más personas fallecidas que no fueron mencionadas por las autoridades en el parte oficial. “No es creíble su versión”, sostuvo refiriéndose a la cifra oficial de 8 muertos, entre los que se cuentan 3 policías y 5 paramilitares.

¿Hubo participación de EEUU en este operativo?

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de la mañana del viernes el 18 que el operativo se montó en torno a una “orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal”.  

Las autoridades estadounidenses acusan a Ovidio Guzmán López y a su hermano mayor, Joaquín, por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia EEUU durante 10 años, entre abril de 2008 y abril de 2018.

El secretario de Defensa, general Sandoval, lo refrendó a su vez, agregando que se trató de “una acción directa” en cumplimiento de ese pedido, pero del cual no se había informado a los superiores y a la que calificó como “precipitada” y “sin consenso de mandos superiores”. Y afirmaron que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán fue tomada por el Gabinete de Seguridad, buscando que cesara la toma de la ciudad por los grupos armados. 

No mencionaron nada acerca de una posible ilegalidad de la detención como motivo de su liberación, al haberse realizado sin tener la orden de cateo necesaria para validarla en el proceso penal.

Sin embargo, las preguntas que se quedan sobre los acontecimientos en Cualiacán provocaron ciertas suposiciones, por ejemplo, que este operativo que puso en jaque a más de un millón de habitantes de esta ciudad norteña podría ser instigada por la presión por parte del Gobierno estadounidense. Al consultársele por este vínculo, Vizcarra informó que un mes atrás el Gobierno de Sinaloa llegó a un acuerdo con el director de la Administración para el Control de Drogas de EEUU, (DEA por sus siglas en Inglés), Uttam Dhillon.

“El 16 de setiembre, después del desfile militar por la Independencia de México, las autoridades de Sinaloa se reunieron aquí con el director de la DEA, que llegó por primera vez a Culiacán”, señaló el periodista, quien informó de esto en el periódico independiente Río Doce.

“Le presentaron números, pidieron dinero y capacitación, pero nunca dijeron que dieron a cambio. Lo que sí trascendió es que todo esto iba a hacerse por medio de la Iniciativa Mérida del combate al narcotráfico”, agregó Vizcarra, quien confirmó el dato en entrevista con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 

La Iniciativa Mérida se puso en marcha desde el año 2006, por medio de la cual el Gobierno de EEUU ha venido transfiriendo dinero a México para financiar la guerra contra las drogas a partir de múltiples rubros, que incluye también el trabajo de la USAID, la agencia norteamericana para el desarrollo internacional, acusada en varias ocaciones de colaborar con la CIA y cuyos dirigentes en un momento reconoció su apoyo a fuerzas políticas opositoras a Gobiernos de América Latina.

“Es un dato de referencia, no quiere decir que haya algún vínculo, pero hoy debemos cuestionarnos qué fue lo que se acordó entonces”, concluyó el periodista sinaloense.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy