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NACIONALES

¿Qué sigue?

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

El modelo de país que se está configurando con la nueva hegemonía partidista y el control absoluto del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes, nos lleva a un autoritarismo legal, democrático, aunque las dos últimas palabras parecieran no embonar con la primera. La concentración de poder en el titular del Ejecutivo y la consolidación de la alianza política y militar parece tener como único objetivo negar la realidad.

Así ha sido hasta ahora; controlando la narrativa se eluden temas sensibles, la política se privilegia por sobre la administración y el triunfalismo del que se va documenta el optimismo de la que llega.

Nada indica que las reformas impulsadas en las postrimerías de esta administración redunden en beneficios inmediatos y en cambio abren un amplio horizonte de incertidumbre. La reforma judicial, condiciona la existencia de un verdadero estado de derecho, por la presencia de jueces inexpertos sujetos a la vigilancia de un aparato inquisitorial y un régimen para el cual la justicia tiene apelativos, pues si no es social no es justa.

La integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional no resuelve, como no lo ha hecho hasta ahora, la grave inseguridad con la creciente presencia del crimen organizado y darle facultades de investigación sin explicar cómo embonará con las facultades del ministerio público y autoridades civiles del ámbito estatal, abre espacios a la impunidad.

La repercusión del desaseado proceso para aprobar estas y otras reformas, deja al descubierto que lo importante no era componer lo descompuesto, ni hacer incorruptible un sistema que dijeron corrupto. Lo importante era obsequiar esta transformación de papel a un presidente urgido de pasar a la historia como reformador.

Los costos de la obsesión presidencial condicionan sobremanera a la administración que le sigue pues deja una herencia pesada en materia presupuestal y financiera. Durante 7 meses de 2024, el gobierno disparó el gasto en 11% mientras que los ingresos crecieron solo 3%, ocasionando un grave desequilibrio fiscal. Para resarcirlo el gobierno tendrá que reconsiderar las prioridades del gasto. Poco se puede hacer con el gasto corriente de las áreas administrativas y seguir recortando el gasto en mantenimiento de carreteras, en salud, educación etc., es colapsar por completo la administración.

Sin duda pesan mucho los subsidios y los costos remanentes de las obras emblemáticas de la transformación; Tren Maya, línea aérea Mexicana, Aeropuerto Felipe Ángeles, corredor económico y ferroviario del Istmo, y si agregamos los apoyos a las ahora empresas paraestatales Pemex, CFE, Salinera Guerrero Negro etc., la carga es gruesa. Pesan notablemente más, los costos del servicio de la deuda pública y los egresos crecientes en pensiones y becas del Bienestar.

Para la nueva administración sortear el reto de disminuir el alto déficit (6%) con el que recibe, implicará no solo disminuir más las capacidades de servicios institucionales, sino también buscar las formas para aumentar los ingresos fiscales. La habilidad de las autoridades hacendarias ha hecho virtualmente imperceptibles algunas formas de disminuir el gasto pasando el costo a la ciudadanía; van varios meses que el apoyo al IEPS en gasolina Premium y Diesel se retira y en semanas recientes se retiró también a la gasolina magna pasando de costar 19 pesos a 24, lo que dificulta al Banxico el control de la inflación.

En contra, tiene ya también varios meses que eximen a Pemex del pago de la utilidad participable, es decir lo que ganan con una mano lo tiran con la otra. No será fácil recuperar el crecimiento económico máxime si anotamos el efecto de la reforma judicial y las restricciones que la administración ha puesto a la minería y otras actividades.

Dura tarea para el Banco de México, tratar de controlar la inflación sin detener la economía, en un entorno donde las políticas públicas parecen ir en sentido contrario.

Difícil será también para la administración entrante, ganar la confianza de los inversionistas renuentes a invertir en un país donde la incertidumbre reina. Las declaraciones de la presidente electa apoyando el sentido y tono de las reformas no infunden la confianza necesaria.

En el ámbito comercial internacional, Sheinbaum tendrá que evaluar si conviene no alinearse geopolíticamente con nuestro principal socio comercial. La penetración de inversión China y el coqueteo con países como Cuba, Venezuela, Bolivia, deberían llevar a pensar que tan conveniente es no alinearse geopolíticamente con nuestro principal socio comercial.

La situación económica impide a este gobierno invertir lo suficiente en el desarrollo económico y la inversión privada habrá de seguir retraída mientras el gobierno no pueda garantizar seguridad, legalidad y confianza. Nada de eso será posible si el autoritarismo y las pulsiones nacionalistas siguen dominando la actuación gubernamental.

Saber qué sigue es difícil con un gobierno con instituciones civiles débiles, finanzas precarias, estructuras militares fuertes y una tendencia autoritaria orientada a mantener su hegemonía.

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Deportes

Se pospone el primer partido de Chivas en el Torneo Apertura de la Liga MX

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-Por Redacción Conciencia Pública con datos de ADN40

El torneo Apertura 2025 de la Liga MX comenzó el viernes 11 de julio con varios partidos, pero uno de los encuentros más esperados, Chivas vs Tigres, no se disputó como estaba programado para la Jornada 1.

La ausencia del partido llamó la atención, ya que ambos equipos son protagonistas habituales del futbol mexicano. Desde el calendario oficial ya se había informado que este encuentro quedaría pendiente.

El motivo principal por el cual no se jugó el duelo entre Chivas y Tigres fue debido a remodelaciones en el Estadio Akron, casa del Club Guadalajara. Estas obras forman parte de los preparativos para el Mundial 2026, en el que dicho recinto será una de las sedes.

Las autoridades del estadio informaron que mantendrán sus puertas cerradas durante algunos días para garantizar que el inmueble cumpla con los estándares exigidos por la FIFA.

Ante esta situación, la Liga MX reprogramó el partido para el 17 de septiembre de 2025 a las 19:05 horas. Mientras tanto, tanto Chivas como Tigres pospondrán su debut oficial en el torneo hasta la segunda jornada, cuando se enfrenten a León y Juárez respectivamente, bajo la dirección de sus nuevos entrenadores, Gabriel Milito y Guido Pizarro.

 

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ENTREVISTAS

Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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ENTREVISTAS

Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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