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Reforma electoral contra gastos excesivos del INE y partidos: Truco o trato

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Por Pedro Vargas Ávalos //

Desde el año pasado de 2021, el primer mandatario de la nación habló de que enviaría una iniciativa para modificar la materia electoral. El mes de abril del actual 2022, cumplió su compromiso, al ser recibida en la Cámara de Diputados, la propuesta antedicha.

En finales de julio arrancaron las emisiones de múltiples opiniones sobre el tema, estableciéndose Foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado RUBÉN Moreira Valdez (PRI), precisó como intención, revisar todas aquellas iniciativas que están ingresadas en la Cámara de Diputados en la asignatura, así como las ideas que las y los legisladores presenten. 

Según se explicó, los aludidos foros, se compusieron con 23 mecanismos de parlamento abierto, en cuatro bloques temáticos: Sistema Electoral, la traducción de los votos de la ciudadanía en los cargos; Fortalecimiento de las Instituciones Electorales del país; Sistema de Partidos, que involucra el financiamiento, el sistema de acceso a las prerrogativas que marca la Constitución, y Acciones Afirmativas e Inclusión de Diversidad Electoral.

También se precisaron tres modalidades de esos escenarios: Diálogos Jucopo, Mesa en Comisiones y Debates en el Canal del Congreso, en donde se tendrán expertas y expertos que conversarán sobre diversos temas del Sistema Electoral, del Sistema de Partidos, Instituciones Electorales y de la Inclusión y Diversidad Electoral. Al respecto sentenció el diputado tricolor: “Hemos llegado a un acuerdo de escucharnos y creo que el parlamento es para parlar y hablar, y obviamente se logra el cometido si alguien escucha con respeto; creo que esa es nuestra misión”. (Boletín de la Cámara de Diputados, 26-jul-2022).

A partir del 25 de octubre, se formalizaron en la Cámara baja las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, a fin de dirigir los trabajos sobre el diseño y puesta en marcha de la ruta legislativa para el análisis de iniciativas en la cuestión político electoral. Al respecto, expresó el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena): “el espíritu que anima este acuerdo de la Jucopo, que fue aprobado por unanimidad, tiene como propósito lograr una renovación político electoral que sea colegiada y producto de un proceso dialéctico, abierto y franco”.

Mencionó que tienen 51 iniciativas de cambios constitucionales de los diferentes grupos parlamentarios, 57 iniciativas de variaciones a las seis leyes vinculadas a procesos político-electoral, que las comisiones sintetizaron y agruparon en cinco temas sobre régimen político, instituciones electorales, sistema de partidos, género, inclusión y diversidad, y justicia electoral. (Boletín…oct.25-2022).

Las intenciones pues, son buenas y todos los partidos políticos declararon que se sumarían, aunque muy pronto, Movimiento Ciudadano (MC) se auto descartó, pues dijo su militante Salvador Caro: “Movimiento Ciudadano no participará en esta farsa, y este proyecto nocivo amerita que la sociedad se movilice y evitar darle la infraestructura que busca institucionalizar el mecanismo para poner en la Presidencia a un títere”.

En la iniciativa presidencial, se pueden leer los objetivos trascendentes de la renovación que comentamos, siendo lo primero dotar al país de un sistema electoral seguro, con respeto al voto, operado con honradez y ajustado a la legalidad. Esto implica, elegir (ya no repartir entre partidos, como fue lo que ahora es el INE y el Tribunal Federal Electoral -Trife-) autoridades, tanto administrativas como jurisdiccionales, las cuales se caracterizarían por su imparcialidad, capacidad y alejamiento de la lucha por el poder. Esto, garantizaría la libertad ciudadana y extirparía toda censura, lo cual daría a las instituciones y candidaturas independientes evidente fortaleza, para vivificar su participación política.

Un aspecto importantísimo, es lo referente al gasto en elecciones, que hoy por hoy es excesivo, tanto porque el INE viene a ser un organismo carísimo, como porque sus integrantes gozan y defienden a muerte sus enormes ingresos y privilegios, mucho mayores al del presidente de la república. Se dice que, en su ramo, es el ente mas oneroso del mundo, lo cual para México, es absurdo se soporte. No se plantea desaparecerlo, -lo que de mala intención se ha divulgado por los opositores al gobierno federal- sino transformarlo en Instituto Nacional Electoral y de Consulta, con 7 consejeros, en lugar de 11.

Pero, además, también aliviaría los tesoros tanto estatales como municipales, pues se busca suprimir las diputaciones desmedidas, así como las regidurías desproporcionadas. En cuanto a la Federación, se suprimirían los diputados plurinominales (200) y los senadores de igual nominación, para que solo haya 2 por Entidad federativa, y de esa forma recuperar la igualdad que presupone debe regir en la Cámara Alta. Asimismo, se acabarían los órganos públicos locales electorales (OPLES) y los respectivos tribunales, ya que no tiene sentido su existencia, considerando que todo lo que dizque resuelven, va a dar a la justicia federal, que finalmente es donde se definen los asuntos que ellos tratan.

En cuanto a los institutos partidistas, se busca suprimir los cuantiosos apoyos que reciben en tiempos ordinarios, es decir cuando no hay comicios. Que sean los integrantes de cada partido, quienes coadyuven para su mantenimiento habitual. Desde que se instauró el actual sistema de apoyos económicos, lo único que se logró fue desangrar el presupuesto, evitando fluyan recursos para obras a favor de la población. Por contrapartida, se generó una burocracia paralela, fenómeno irracional para pueblo y gobierno.

Finalmente, hemos de citar los innovadores métodos que se sugiere, tanto para sufragar por medio de la electrónica, como el sustituir al vigente procedimiento para elegir diputados, senadores, alcaldes y munícipes: sería por listas estatales o municipales, y llegarían a tales cargos, los aspirantes más votados.

Estamos en el mes cuya noche postrera se conmemora la noche de brujas, así como las peticiones de dulces o si no se obtienen, la advertencia de que podrían hacerse travesuras. Es el célebre “trickt or treat” inglés, es decir, “trato o truco” que importado de los países anglosajones, (se conjetura que proviene de Irlanda y que en Estados Unidos se enraizó y difundió universalmente) se ha adoptado en muchísimos pueblos de América. Para personajes del periodismo, la intelectualidad y diversas actividades, la metamorfosis electoral está sujeta a forcejeos de fondo. Dice Eduardo Ruiz Healy, que los diputados de la oposición no solo tratarán de cambiarle comas a la iniciativa, sino puntos, acentos, palabras, frases, oraciones y párrafos. Y luego advierte: si los morenistas no transigen, la proposición correrá la suerte de la reforma energética. En pocas palabras, trato o truco.

La porfiada crítica de la Cuatro T, Denise Dresser, y decenas de supuestos pensadores y comentaristas, declaran que lo que pretende López Obrador y Morena, es imponer “una iniciativa regresiva y anti-democrática”, que pretende desaparecer el INE, es pues puro “truco”, sin nada de “trato”. Y en tal idea, se agrega al parlanchín expresidente Vicente Fox, quien, amargado como está, arremetió contra Amlo, y como si pertenece a FRENAA, escribió en redes sociales: «López, ni el INE ni México son tuyos». Y para variar, no pierde la ocasión para desbarrar: “Eres una -sic- ave de rapiña, eres un dictador. Eres un comunista con piel de oveja!!” (sic). En tal perfil, el empecinado Claudio X. González, ya convoca a una marcha para “defender al INE”, confundiendo la parte con el todo.

Ojalá que esta probable enmienda electoral, que ciertamente ofrece aceptables alternativas, y presenta aristas de mucha discusión, concluya en acertados alcances, sin dejar de admitir que, por lo pronto, se encuentra en la disyuntiva del “trato o truco”.

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Primera semana de Claudia Sheinbaum, primer roce: Los caminos, continuidad, ajuste o rompimiento

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En una jornada política que ya empieza a mostrar las fisuras internas, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, enfrentó en su primera semana una prueba crucial en su relación con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

El 3 de junio marcó el inicio de una turbulenta semana para la economía mexicana, con el peso desplomándose un 8% desde las elecciones, una caída no vista en cuatro años.

La causa de este sacudón financiero fue la avasalladora victoria del partido del Gobierno, Morena, que ahora tiene el poder suficiente en las Cámaras legislativas para aprobar las reformas políticas planteadas por López Obrador antes de que termine su mandato el 30 de septiembre. En su característico estilo, el presidente insistió en la urgencia de sus iniciativas constitucionales, enfatizando que «la justicia está por encima de los mercados», un comentario que solo avivó las llamas del nerviosismo económico.

Por otro lado, la doctora Sheinbaum y su equipo buscaban calmar a los mercados con un enfoque de «parlamento abierto» para discutir las reformas, tratando de proyectar una imagen de estabilidad y moderación. Sin embargo, este esfuerzo se vio saboteado por la insistencia del presidente en aprobar sus reformas de inmediato, exacerbando la caída del peso y el nerviosismo de los mercados financieros.

El punto álgido de esta semana de desencuentros se dio cuando el diputado morenista Ignacio Mier, en una declaración irresponsable, amenazó con que la nueva Legislatura del Congreso de la Unión aprobaría en septiembre las 18 reformas constitucionales rechazadas anteriormente, usando la mayoría de Morena. Este anuncio, junto con las declaraciones del presidente, que desestimaban la importancia de la estabilidad económica en favor de sus reformas judiciales, sumieron al peso en una espiral descendente, alcanzando los 18.33 por dólar.

El presidente López Obrador no solo contradijo públicamente a su sucesora, sino que además lanzó advertencias a las clases medias y a quienes calificó como «promotores del nerviosismo», insinuando posibles investigaciones de corrupción para aquellos que agiten los mercados financieros. Estas declaraciones incendiarias fueron vistas como un intento de intimidación, agravando aún más la incertidumbre económica.

Mientras la doctora Sheinbaum intentaba desesperadamente enviar señales de calma y continuidad institucional, el presidente saliente insistía en sus posturas confrontacionales, amenazando con un clima de inestabilidad que podría complicar la transición de poderes. Esta dinámica de tensión y desencuentros presagia una relación complicada entre el presidente saliente y la presidenta entrante, con la posibilidad de que estas fricciones se intensifiquen en los próximos meses.

Así pues, la primera semana posterior a las elecciones ha revelado no solo las diferencias estratégicas entre López Obrador y Sheinbaum, sino también el potencial para que estas diferencias se conviertan en un obstáculo significativo para la estabilidad económica y política del país. La transición de poder, que podría haber sido una oportunidad para consolidar un frente unificado de cara al futuro, corre el riesgo de convertirse en un escenario de confrontación y ruptura, algo que la historia del presidencialismo mexicano ha visto con frecuencia en el pasado.

LO QUE VIENE ESTA SEMANA

Este lunes, en las oficinas de Pemex, el ambiente será tenso. Todos saben que algo se cocina desde la Secretaría de Hacienda. Un equipo de esa dependencia se ha anunciado para hacer una revisión exhaustiva de la situación financiera de la petrolera, esa misma que ha sido el talón de Aquiles de los últimos gobiernos y que ahora preocupa profundamente a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, y al todavía secretario Rogelio Ramírez de la O. Este último, desconfiado por naturaleza y con una relación más que tirante con el agrónomo Octavio Romero Oropeza, no deja espacio para dudas: algo huele mal en Pemex.

Dentro de la empresa, las apuestas están a la orden del día. La reciente victoria de Sheinbaum ha desatado las especulaciones sobre quién ocupará la dirección de Pemex. Los nombres que se manejan son de peso: Luz Elena González, Raquel Buenrostro, Lázaro Cárdenas Batel y Gerardo Esquivel. Este último es el favorito de los que desean un rescate real de la petrolera, pero también el menos querido por quienes prefieren seguir desangrándola para su beneficio personal.

Pero la atención no solo está en el cambio de dirección. La constructora ICA ha lanzado un reclamo monumental: mil millones de dólares por desacuerdos en la obra de la planta coquizadora de Salina Cruz. Pemex, en un principio, se negó rotundamente a pagar, alegando que las demandas están sustentadas en conceptos fantasmas, como la fluctuación del tipo de cambio. Sin embargo, el rechazo inicial ha sido seguido por un inesperado regaño desde Palacio Nacional. Extrañamente, el presidente López Obrador parece ser el más interesado en que se pague la suma antes de que deje el cargo, y la decisión recaiga en su sucesora.

Las sombras del poder y la corrupción no dejan de acechar a Pemex. El nombre de Javier Emiliano González del Villar resuena en los pasillos como el nuevo “rey del huachicol”, una figura tan temida como su predecesor, el general Trawitz. González del Villar, ahora director de Logística, se pasea en al menos tres Suburban blindadas, justificando una amenaza del crimen organizado que pocos creen. La cifra no miente: un aumento del 117 por ciento en el robo de combustibles durante este sexenio. Su cercanía con Juan Pablo Martínez Iglesias y Stephano Fonseca Andrade, ambos señalados por corrupción, completa el oscuro cuadro.

No menos importante es el caso de Alberto Velázquez, quien, según se dice, sobrevivió políticamente gracias a la creación de un puesto a medida por parte de Romero Oropeza, tras ser casi borrado del mapa por Ramírez de la O. Velázquez, ahora en la dirección de comercialización, maneja las ventas de todos los productos de Pemex, un poder que, como se sabe, implica mucho más de lo que se ve a simple vista.

Claudia Sheinbaum y Rogelio Ramírez de la O tienen razones de sobra para estar preocupados. El diagnóstico es claro: Pemex es un barco que hace aguas por todos lados. La revisión que se avecina promete ser minuciosa, y no es para menos. El futuro de la empresa, y quizás del país, depende de ello.

Este lunes también, Claudia Sheinbaum y López Obrador tendrán su primera reunión donde Claudia ya no será subordinada, sino la mujer que tomará el lugar de su mentor político, ante quien la Sheinbaum, tiene tres caminos posibles a tomar: La primera ruta, la más fiel al legado de su mentor, es la de la continuidad total con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. La segunda, un ajuste estratégico de las reformas obradoristas para ganar legitimidad institucional. Y la tercera, una ruptura con el obradorismo para forjar un liderazgo propio.

Cada uno de estos caminos tiene sus propias trampas y recompensas. La decisión que tome Claudia Sheinbaum no solo definirá su presidencia, sino también el rumbo de una nación en búsqueda de certidumbre y progreso. La política mexicana, siempre enredada en su propio drama, se encuentra una vez más en un punto de inflexión, y todos los ojos están puestos en la mujer que tiene en sus manos la posibilidad de moldear el futuro del país.

En X @DEPACHECOS

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