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NACIONALES

Reforma electoral contra gastos excesivos del INE y partidos: Truco o trato

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Por Pedro Vargas Ávalos //

Desde el año pasado de 2021, el primer mandatario de la nación habló de que enviaría una iniciativa para modificar la materia electoral. El mes de abril del actual 2022, cumplió su compromiso, al ser recibida en la Cámara de Diputados, la propuesta antedicha.

En finales de julio arrancaron las emisiones de múltiples opiniones sobre el tema, estableciéndose Foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado RUBÉN Moreira Valdez (PRI), precisó como intención, revisar todas aquellas iniciativas que están ingresadas en la Cámara de Diputados en la asignatura, así como las ideas que las y los legisladores presenten. 

Según se explicó, los aludidos foros, se compusieron con 23 mecanismos de parlamento abierto, en cuatro bloques temáticos: Sistema Electoral, la traducción de los votos de la ciudadanía en los cargos; Fortalecimiento de las Instituciones Electorales del país; Sistema de Partidos, que involucra el financiamiento, el sistema de acceso a las prerrogativas que marca la Constitución, y Acciones Afirmativas e Inclusión de Diversidad Electoral.

También se precisaron tres modalidades de esos escenarios: Diálogos Jucopo, Mesa en Comisiones y Debates en el Canal del Congreso, en donde se tendrán expertas y expertos que conversarán sobre diversos temas del Sistema Electoral, del Sistema de Partidos, Instituciones Electorales y de la Inclusión y Diversidad Electoral. Al respecto sentenció el diputado tricolor: “Hemos llegado a un acuerdo de escucharnos y creo que el parlamento es para parlar y hablar, y obviamente se logra el cometido si alguien escucha con respeto; creo que esa es nuestra misión”. (Boletín de la Cámara de Diputados, 26-jul-2022).

A partir del 25 de octubre, se formalizaron en la Cámara baja las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, a fin de dirigir los trabajos sobre el diseño y puesta en marcha de la ruta legislativa para el análisis de iniciativas en la cuestión político electoral. Al respecto, expresó el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena): “el espíritu que anima este acuerdo de la Jucopo, que fue aprobado por unanimidad, tiene como propósito lograr una renovación político electoral que sea colegiada y producto de un proceso dialéctico, abierto y franco”.

Mencionó que tienen 51 iniciativas de cambios constitucionales de los diferentes grupos parlamentarios, 57 iniciativas de variaciones a las seis leyes vinculadas a procesos político-electoral, que las comisiones sintetizaron y agruparon en cinco temas sobre régimen político, instituciones electorales, sistema de partidos, género, inclusión y diversidad, y justicia electoral. (Boletín…oct.25-2022).

Las intenciones pues, son buenas y todos los partidos políticos declararon que se sumarían, aunque muy pronto, Movimiento Ciudadano (MC) se auto descartó, pues dijo su militante Salvador Caro: “Movimiento Ciudadano no participará en esta farsa, y este proyecto nocivo amerita que la sociedad se movilice y evitar darle la infraestructura que busca institucionalizar el mecanismo para poner en la Presidencia a un títere”.

En la iniciativa presidencial, se pueden leer los objetivos trascendentes de la renovación que comentamos, siendo lo primero dotar al país de un sistema electoral seguro, con respeto al voto, operado con honradez y ajustado a la legalidad. Esto implica, elegir (ya no repartir entre partidos, como fue lo que ahora es el INE y el Tribunal Federal Electoral -Trife-) autoridades, tanto administrativas como jurisdiccionales, las cuales se caracterizarían por su imparcialidad, capacidad y alejamiento de la lucha por el poder. Esto, garantizaría la libertad ciudadana y extirparía toda censura, lo cual daría a las instituciones y candidaturas independientes evidente fortaleza, para vivificar su participación política.

Un aspecto importantísimo, es lo referente al gasto en elecciones, que hoy por hoy es excesivo, tanto porque el INE viene a ser un organismo carísimo, como porque sus integrantes gozan y defienden a muerte sus enormes ingresos y privilegios, mucho mayores al del presidente de la república. Se dice que, en su ramo, es el ente mas oneroso del mundo, lo cual para México, es absurdo se soporte. No se plantea desaparecerlo, -lo que de mala intención se ha divulgado por los opositores al gobierno federal- sino transformarlo en Instituto Nacional Electoral y de Consulta, con 7 consejeros, en lugar de 11.

Pero, además, también aliviaría los tesoros tanto estatales como municipales, pues se busca suprimir las diputaciones desmedidas, así como las regidurías desproporcionadas. En cuanto a la Federación, se suprimirían los diputados plurinominales (200) y los senadores de igual nominación, para que solo haya 2 por Entidad federativa, y de esa forma recuperar la igualdad que presupone debe regir en la Cámara Alta. Asimismo, se acabarían los órganos públicos locales electorales (OPLES) y los respectivos tribunales, ya que no tiene sentido su existencia, considerando que todo lo que dizque resuelven, va a dar a la justicia federal, que finalmente es donde se definen los asuntos que ellos tratan.

En cuanto a los institutos partidistas, se busca suprimir los cuantiosos apoyos que reciben en tiempos ordinarios, es decir cuando no hay comicios. Que sean los integrantes de cada partido, quienes coadyuven para su mantenimiento habitual. Desde que se instauró el actual sistema de apoyos económicos, lo único que se logró fue desangrar el presupuesto, evitando fluyan recursos para obras a favor de la población. Por contrapartida, se generó una burocracia paralela, fenómeno irracional para pueblo y gobierno.

Finalmente, hemos de citar los innovadores métodos que se sugiere, tanto para sufragar por medio de la electrónica, como el sustituir al vigente procedimiento para elegir diputados, senadores, alcaldes y munícipes: sería por listas estatales o municipales, y llegarían a tales cargos, los aspirantes más votados.

Estamos en el mes cuya noche postrera se conmemora la noche de brujas, así como las peticiones de dulces o si no se obtienen, la advertencia de que podrían hacerse travesuras. Es el célebre “trickt or treat” inglés, es decir, “trato o truco” que importado de los países anglosajones, (se conjetura que proviene de Irlanda y que en Estados Unidos se enraizó y difundió universalmente) se ha adoptado en muchísimos pueblos de América. Para personajes del periodismo, la intelectualidad y diversas actividades, la metamorfosis electoral está sujeta a forcejeos de fondo. Dice Eduardo Ruiz Healy, que los diputados de la oposición no solo tratarán de cambiarle comas a la iniciativa, sino puntos, acentos, palabras, frases, oraciones y párrafos. Y luego advierte: si los morenistas no transigen, la proposición correrá la suerte de la reforma energética. En pocas palabras, trato o truco.

La porfiada crítica de la Cuatro T, Denise Dresser, y decenas de supuestos pensadores y comentaristas, declaran que lo que pretende López Obrador y Morena, es imponer “una iniciativa regresiva y anti-democrática”, que pretende desaparecer el INE, es pues puro “truco”, sin nada de “trato”. Y en tal idea, se agrega al parlanchín expresidente Vicente Fox, quien, amargado como está, arremetió contra Amlo, y como si pertenece a FRENAA, escribió en redes sociales: «López, ni el INE ni México son tuyos». Y para variar, no pierde la ocasión para desbarrar: “Eres una -sic- ave de rapiña, eres un dictador. Eres un comunista con piel de oveja!!” (sic). En tal perfil, el empecinado Claudio X. González, ya convoca a una marcha para “defender al INE”, confundiendo la parte con el todo.

Ojalá que esta probable enmienda electoral, que ciertamente ofrece aceptables alternativas, y presenta aristas de mucha discusión, concluya en acertados alcances, sin dejar de admitir que, por lo pronto, se encuentra en la disyuntiva del “trato o truco”.

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ENTREVISTAS

Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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ENTREVISTAS

Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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JALISCO

Miguel Monraz acusa que gobierno tendrá herramientas para espiar con reformas a telecomunicaciones

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FUEGO CRUZADO

“No son reformas: son herramientas para espiar, censurar y controlar al ciudadano (…) La reforma de inteligencia te rastrea, la de telecomunicaciones te calla. Y la de población te ficha. ¿Libertad?”

MIGUEL ÁNGEL MONRAZ IBARRA/ PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RADIO Y TV DEL CONGRESO FEDERAL

“Ni censura ni espía. Ante la desinformación que hay alrededor de la #LeyTelecom (…) Actores del PRI y el PAN con argumentos falsos y engañosos “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites”

CLEMENTE CASTAÑEDA / SENADOR DE MOVIMIENTO CIUDADANO

CIERTO O FALSO

“Se duplica la desaparición de mujeres menores de 20 años en el me de junio en Jalisco (en comparación con cualquier mes previo de 2025), según cédulas publicadas por @BusquedaJal”

VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ ROMERO / INVESTIGADOR DE LA UDEG

“Veamos el trabajo mucho más fino que el burdo mío. El doctor @VMGlezR desarrollo el valiosísimo portal Desaparecidos en Jalisco, donde recopila información. Se pueden checar datos por administración y con @PabloLemus son 596. ¿Por qué solo 122?

PEPE TORAL / PERIODISTA ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN

VOZ ALTA

Cirugía mayor a la metrópoli

¿Hasta cuándo los gobiernos de Jalisco enfrentarán con seriedad el colapso de la infraestructura hidráulica en la metrópoli? ¿Cuántos socavones más y cuántas vidas humanas deberán perderse para que actúen de manera decisiva? Es urgente implementar soluciones integrales, como el drenaje profundo, que resuelvan este problema de raíz. Cada vez son más los hundimientos que se registran en diversos puntos de la ciudad. Hace un año fue el socavón de López Mateos de 10 metros de largo y ahora el registrado en la colonia Bethel. ¿Cuántos más habrá que esperar?

PABLO LEMUS. Se requiere una decisión de estadista.

Golpe al género masculino

La decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) de obligar a los partidos políticos a postular únicamente mujeres candidatas a 10 municipios, donde se incluye Zapopan y Tonalá del área metropolitana, ha sido muy controvertida, de entrada restringe a la libertad de los partidos para elegir candidatos, mientras que otros la celebran como un gran paso para la igualdad política. El punto es si esta decisión garantiza mejores gobiernos o simplemente dará pie a candidatura simbólicas, sin un respaldo real de los partidos.

PAULA RAMÍREZ. La decisión del IEPC Jalisco divide opiniones.

Pleitos en Morena

En Morena Jalisco las cosas tienden a enredarse. Los conflictos entre pares son el pan de cada día, como se vive en el Congreso del Estado, con las acusaciones que ha lanzado la diputada Brenda Carrera contra la presidenta Marta Arizmendi y el senador Carlos Lomelí de violencia política a quien acusa estar detrás de su destitución como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y que según ella se violó la ley. La diputada Arizmendi lo niega y señala que la decisión fue de la asamblea y ella simplemente la acató.

BRENDA CARRERA. Va contra Marta Arizmendi y Carlos Lomelí.

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Tendencias

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