Connect with us

NACIONALES

Remesas

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Las remesas de nuestros paisanos han vuelto a imponer record. En 2022 sumaron 58 mil 497millones de dólares, superior en 13.4% a lo enviado durante 2021 que ascendió a 51 mil 586 millones.

Esto ha sido festejado por el gobierno mexicano junto con la paridad del peso contra el dólar, como una muestra de la fortaleza de la economía, la cual se atribuyen, más eso no tiene una pizca de verdad.

Existen causas que justifican el incremento de las remesas, y ninguna en sentido positivo puede atribuirse al gobierno o a persona alguna dentro de él. Los analistas explican el crecimiento de las remesas con la recuperación económica de los EUA, que respaldó el empleo de los migrantes a pesar de la inflación y las tasas de interés. Además de la recuperación del mercado laboral en ese país, la disminución de los precios de la gasolina incrementó también la disponibilidad de dinero para transferir.

Según el Banco de México, la remesa promedio que nuestros migrantes mandaron fue de 390 dólares, superior en 3.78% a los 378 dólares que enviaron en 2021 y las operaciones de envío aumentaron en 9.8% al pasar de 136 millones de transferencias a 150 millones de operaciones en 2022. Nada de eso es atribuible al gobierno mexicano.

El extraordinario flujo de divisas que generan las remesas e ingresan a nuestro país, contrasta con las transferencias que se hacen de México hacia el exterior; estas tuvieron una disminución anual de 3.3% sumando solo 110 millones de dólares, y en eso si hay cierta responsabilidad gubernamental pues indica que la generación de riqueza disminuye y nuestra economía se achica.

Otro factor que explica el crecimiento de las remesas radica en la propia migración. Esta ha crecido y no muestra tendencia descendente. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EUA, este año realizó 751 mil 965 detenciones de mexicanos, contra 655 mil 169 del año anterior. En general y siguiendo las cifras de esta misma dependencia, la migración aumentó 14.4%, tan solo un punto más de la proporción en que aumentaron las remesas (13.4).

Es decir, el número de mexicanos que abandonan el país coincide con el aumento en el rubro de las remesas. Tal vez este dato no pase de ser una mera coincidencia, pero es un hecho que cada vez son más los mexicanos que emigran por consecuencias económicas pero también muy significativamente, por el incremento de la violencia en sus lugares de origen.

Pero si ya ahondamos en las causas del crecimiento de las remesas, vale la pena abordar también los efectos que han tenido. En materia económica hay dos muy significativos, el primero porque se han convertido en el motor del consumo interno junto con los programas clientelares y el segundo porque son la causa, junto con las altas tasas de interés del Banco de México, de que la demanda de dólares se retraiga y el peso parezca más fuerte de lo que debiera, lo que transmite una relativa percepción de estabilidad.

Percepción que ayuda a distender el ánimo social, lo que le ha permitido a este gobierno transitar, durante cuatro años, con un discurso a favor de los pobres mientras que con sus acciones más los empobrece.

Es paradójico que un volumen extraordinario de remesas mueva al regocijo al presidente López Obrador, pues eso es precisamente la muestra del fracaso de sus programas asistenciales y de su desatinada conducción de las políticas para el desarrollo económico. Las remesas que envían los mexicanos provienen de la riqueza que genera otro país. Los mexicanos siguen buscando fuera lo que no consiguen aquí.

Al pueblo trabajador y luchador que el presidente exalta en sus discursos no le bastan las pensiones o becas, o la siembra de árboles. Miles de mexicanos siguen emigrando en busca de oportunidades para el ascenso social. Se estima en 30 millones la población de mexicanos radicando en EUA, legal e ilegalmente y ellos solos, están aportando a México más divisas que el turismo, aportan más que el petróleo y distribuyen más dinero que los programas clientelares.

Son 30 millones de aspiracionistas que generan riqueza en un país de clases medias como los EUA, en el que también hay pobreza y desigualdad, pero en el que sobran oportunidades. Se necesita ser de pensamiento muy obtuso para no darse cuenta de que la forma de combatir la pobreza como gobierno es la generación de oportunidades, de empleo bien remunerado, de acompañamiento a quienes generan riqueza; los migrantes lo están demostrando con una lógica irrebatible.

En la concepción gubernamental los millones de pobres que existen en México son una carga a la que hay que ayudar con dinero en efectivo, pero en cuanto llegan al extranjero esa carga se convierte en fuerza de trabajo que genera riqueza que se distribuye.

Es cierto que en el proceso de creación de riqueza, algunos ganarán más que otros y que la desigualdad seguirá siendo un reto, pero la desigualdad económica es inherente a las sociedades y al Estado le corresponde buscar la equidad entre los desiguales. Los migrantes prosperan en una sociedad desigual y no debería ser difícil para el gobierno explicarse el porqué.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Barragán Héctor

    8 de febrero de 2023 at 17:24

    Acertado, como siempre Lic. Robles… Un abrazo fuerte!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.