Connect with us

NACIONALES

Reprimir la libertad de expresión

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

¿Existe la Libertad de Expresión en México? Es una pregunta que seguramente nos han hecho a muchos periodistas y, lo más seguro, es que la mayoría de las respuestas hayan sido afirmativas.

Sin embargo, paralelo a dicho cuestionamiento, cabría hacerse una pregunta más: ¿Prevalecen ahora los gobernantes intolerantes, aquellos que no admiten la crítica?

Y en coro, podríamos recitar la contestación: “Sí. Nunca se han ido”.

El entorno sobre el ejercicio del periodismo y sus grandes riesgos va muy ligado al estricto cumplimiento del Derecho. Escenarios de impunidad ante la facilidad de algunos de pasar por encima de la Ley, hacen vulnerable a cualquiera, sobre todo a quien se atreve a cuestionar al poder o bien, denunciar sus excesos.

En los regímenes probadamente democráticos –como en los Estados Unidos, por ejemplo- existe una fuerte convicción por la defensa del periodismo crítico.

El caso “Watergate” publicado por el diario “Washington Post” e investigado por los reporteros Bob Woodward y Carl Berstain, en los años setenta, acabaron con la Presidencia y la carrera política de Richard M. Nixon. Nos preguntamos si en México se hubiera dado un caso similar.

Porque la historia de nuestros políticos poderosos revela el deseo de muchos de ellos de convertirse en emperadores y, por lo tanto, en monarcas incapaces de tolerar la crítica de un periodismo revelador.

Iturbide aceptó convertirse en emperador. Santa Anna estuvo en la Presidencia en catorce ocasiones. Benito Juárez murió cuando ejercía su tercera reelección. Porfirio Díaz superó los 30 años en palacio nacional. Álvaro Obregón quiso regresar al poder. Plutarco Elías Calles creó un “maximato”. Luis Echeverría quiso reelegirse. Carlos Salinas de Gortari quería regresar el año 2000.

Ahora, el Presidente López Obrador no pudo reformar la Constitución para introducir el vocablo “reelección”, pero difícilmente se alejará de palacio nacional después del día último de septiembre de este año, si Claudia Sheinbaum resulta ser su sucesora.

En nuestro país, la dictadura presidencial siempre ha existido y con ello la intolerancia al ejercicio periodístico. El PRI con sus presidentes, estableció verdaderas tiranías sexenales. Habrá qué admitir –pese a quien le pese- que nuestro país había dado pasos importantes para el avance democrático a partir de la década de los años noventa del pasado siglo XX y, con ello, la tolerancia del poder ante un ejercicio cotidiano de la crítica.

Más recientemente, el entonces opositor López Obrador encontró un campo propicio en el sexenio del Presidente Peña Nieto, quien terminó su gobierno calificado como el más corrupto de la historia, gracias al periodismo de “Reforma”, de “El Universal”, de “Proceso” y de Carmen Aristegui, entre otros.

La extraordinaria esperanza que despertó la llegada a palacio nacional de AMLO, cayó estrepitosamente al poco tiempo de ejercer su cargo. El engaño se había consumado.

La mentalidad intolerante del actual presidente, no puede dejar de atacar a quienes critican su “cuarta transformación” y mucho menos a quienes desarrollan una labor de investigación, revelando los excesos cometidos en su gabinete y por su familia, sobre todo sus hijos.

A su llegada a palacio nacional el 1 de diciembre del 2018, en su primer mensaje portando la banda presidencial, López Obrador ofreció garantías para los periodistas y todos los medios de comunicación. “Ya no más asesinatos”, se atrevió a asegurar.

Ahora, a poco más de cinco años de mandato, ahí está el registro de más de dos dígitos de periodistas asesinados, así como el ataque constante a los mismos medios y a los mismos periodistas que le ayudaron a llegar al poder. “Reforma”, “El Universal”, “Proceso” y Carmen Aristegui, son ejemplos contundentes de ese acoso a consecuencia de la ingratitud.

Y la represión sobre muchos columnistas, investigadores y conductores de programas y noticiarios de la radio y la televisión es más que evidente. Ahí están Ricardo Alemán, Carlos Loret, Víctor “Brozo” Trujillo, Jorge Ramos, Carlos Marín, Adela Micha, Pablo Hiriart, Ricardo Rocha, Javier Solórzano, Carlos Alazraki, Sergio Sarmiento y más. Una lista a la que se ha sumado Azucena Uresti el pasado fin de semana.

Una de las primeras señales de un gobierno tendiente a una dictadura, es callar y reprimir la libertad de expresión.

Después del 2 de junio, si López Obrador alcanza su propósito de controlar en una sola persona los tres poderes del Estado mexicano, no habrá ninguna duda, de que el paso siguiente contra los periodistas y medios de comunicación no afines a su pensamiento, será el destierro o la cárcel.

Lamentablemente, la práctica perversa de callar a periodistas y presionar a medios de comunicación, no afines o incómodos al gobierno en turno, ha sido retomada en algunos estados de la república mexicana. Aquí en Sonora, hay varios ejemplos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.