NACIONALES
Segundo debate: Tres visiones del futuro del país; buscó Xóchitl el nocaut, pero perdió ante Claudia por decisión

Por Mario Ávila //
En lo que pudo haber sido la última oportunidad para empezar a cambiar las tendencias electorales que le dan una desventaja de casi 25 puntos porcentuales en promedio, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez se fue este domingo de manera desbordada al ataque, en el segundo debate presidencial, pero sus golpes resultaron como si estuviera en un “raund de sombra” y al parecer no le hicieron ningún daño a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por momentos, la puesta en escena que tuvo lugar en los estudios de televisión de Churubusco, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral y con la moderación de los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, se volvió como las típicas peleas del Saúl “El Canelo” Álvarez, en las que el público espera ansioso que llegue el nocaut, pero que siempre se van hasta el último raund y gana casi siempre por decisión unánime.
En la parte sustancial del segundo debate presidencial, en el que se abordaron los temas: Crecimiento económico; empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable, pocas propuestas se dejaron oír, ya que la mayor parte del tiempo se utilizaron las dos candidatas, para atacar, para defenderse y también para contraatacar; lo que dejó al candidato Jorge Álvarez Máynez, para lanzar mensajes a su audiencia, los niños y los jóvenes y para presumir algunos de los supuestos logros de los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco y en Nuevo León.
Sin embargo, la atención se centró en las dos damas, que a diferencia del primer debate, dejaron de atender las recomendaciones de prudencia que les lanzaban desde sus esquinas y saltaron al cuadrilátero dispuestas a vendar cara su derrota. Obvio, la candidata Claudia Sheinbaum, sabedora de que lleva una gran ventaja, actuando con cierta moderación; mientras que en este caso la retadora, viniendo de atrás, se vio obligada a correr riesgos y al atacar con mucha intensidad bajó la guardia y recibió un par de derechazos, que la pusieron al borde de la lona y la mandaron trastabillando a su esquina.
Los jabs, los cruzados de derecha, los volados, los ganchos y los uper y los rectos que mandó la candidata Xóchitl Gálvez, por momentos se lanzaron de manera desparpajada, arrebatada y hasta de manera ilegal, por lo que los moderadores le tuvieron que llamar la atención en un par de ocasiones, advirtiéndole que los golpes abajo del cinturón, por la espalda y los golpes de conejo, estaban prohibidos en esta pelea.
Esto ocurrió cuando la candidata indígena agredía con letreros a su oponente, cuando no estaba en el uso de la voz, lo que implicaba una interrupción flagrante en el mensaje de la candidata de la 4T. Sin embargo, Xóchitl Gálvez no se guardó nada, lo mismo señaló a su rival como la candidata de la Santa Muerte, la narcocandidata, la candidata de las mentiras y muchos adjetivos calificativos.
Y la atiborró de preguntas: que si sus cuatro casas, que si su empresa, que si investigaría a los hijos del presidente, que si investigaría a Rocío Nahle, que si su ex esposo recibió dinero sucio, que la Línea 12, que el colegio Rébsamen y muchos etcéteras.
Lo que orilló a que la candidata Claudia Sheinbaum respondiera casi en tono de burla: “No, no, no, no, no, no…. y presenta tus denuncias”. Sin embargo, hubo algunas respuestas a lo largo del debate, que se convirtieron en un acto de contraataque eficiente y enmudecieron a su oponente.
Tal fue el caso de la propuesta en el tema del agua, cuando Xóchitl Gálvez propuso como una gran estrategia, el almacenar el agua en el lago de Texcoco, a lo que Claudia Sheinbaum la corrigió advirtiéndole que ese lago es de agua salada.
Una agresión más que se quedó sin efecto como si se hubiera tratado de un volado de derecha que se perdió en el viento, fue el momento en el que insistentemente Gálvez Ruiz habló en más de tres ocasiones, de la gran corrupción que había en la empresa de su oponente; pero en respuesta Sheinbaum Pardo explicó que se trataba de une empresa de solo 18 empleados y que fue propiedad de su padre, ya fallecido.
En contraparte, lo que sí hubo fueron golpes certeros y contundentes que se había guardado la candidata de Morena, el PVEM y el PT, para tambalear a la candidata que con huipil se veían ahora más cómoda. El primer embate fue cuando lució un letrero con los 17 contratos millonarios con los que se favoreció Xóchitl Gálvez siendo servidora pública y el segundo cuando le recordó que en su desempeñó como Comisionada para los Pueblos Indígenas, nada hizo para defender a los pobladores de San Salvador Atenco, que fueron agredidos, violentados y despojados de sus tierras por el ex presidente Vicente Fox, cuando se inició el proyecto para la construcción del aeropuerto de Texcoco.
También se achacó su desinterés por defender a 17 comunidades indígenas que cuando tenía la obligación de defenderlos, fueron afectados por las concesiones a empresa extranjeras para la explotación de la minería. Y tan aludida y afectada se sintió, que la misma Xóchitl Gálvez terminó diciendo que ella no era Fox y que el de Guanajuato no le daba órdenes.
LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Con algunos cambios en el formato del debate, en relación a la primera edición que recibió muchas críticas para el INE, en esta segunda oportunidad solo se eligieron ocho preguntas grabadas en voz de los propios ciudadanos, de 400 preguntas que se aportaron desde las plazas públicas de las 32 entidades del país, así como en Dallas y Los Ángeles, las comunidades en donde habitan más mexicanos en condiciones de votar el próximo 2 de junio.
Sin embargo, esos ocho cuestionamientos provenientes de las cuatro regiones del país, no necesariamente obtuvieron respuesta de los candidatos, ya que la mayor parte del tiempo se utilizó para posicionar los mensajes que ya tenían preparados, aprovechando también que en esta ocasión, en cada uno de los bloques, se disponía de una bolsa de 5 minutos justamente para debatir libremente.
Xóchitl Gálvez arrancó con temas de inseguridad, aunque no estuviera contemplado en el programa y denunció principalmente la extorsión y el cobro de piso, como el problema fundamental del tema económico y acusó a Morena de ser un narco partido y así se refirió a la ciudadanía: “A ti no te alcanza, la comida cada vez es más cara y la explicación es porque se les cobra piso a los productores en Michoacán, en Veracruz, en el Estado de México, Morena te abandonó, no combate la delincuencia y para que bajen los precios de los productos, se habrá de castigar a los delincuentes y conmigo se acabará la extorsión”, dijo.
Xóchitl Gálvez aclaró que ella es la candidata del PAN, del PRI y del PRD, lo mismo que de millones de mexicanos, y refiriéndose a Claudia Sheinbaum, expuso: “Tú eres la candidata de un narcopartido y enseñas el culto a la Santa Muerte, con ustedes la tortilla pasó de 14 a 22 pesos; el frijol de 22 a 40 pesos; el aceite de 26 a 40 pesos; el huevo de 32 a 50 pesos; la realidad es que el dinero no les alcanza a los mexicanos”.
Y remató diciendo que hoy México tiene dos caminos: claudicar o despertar. “Claudicar significa la corrupción, la violencia, la falta de medicamentos, las mentiras, el autoritarismo; despierta, sí podemos construir el México que nos merecemos, a ti panista, a ti priísta, a ti perredista, a ti ciudadano, a ti morenista desencantado, te invito a que trabajemos en tres valores: vida, verdad y libertad. Traigamos la vida donde hoy se pasea la muerte; traigamos la libertad a nuestras vidas eso es lo que necesita México, necesitamos libertad, no un autoritarismo, si trabajamos juntos vamos a poder construir en México que nos merecemos, un México próspero y en paz”.
EL MODELO NEOLIBERAL FRACASÓ; HOY ES EL TIEMPO DE LA 4T
La respuesta a estos señalamientos, vino de inmediato desde el micrófono de Claudia Sheinbaum, quien aseguró que el de Felipe Calderón, es el único narco gobierno declarado que ha existido en México, “pero desde el 2018 cambió el modelo económico en nuestro país, el viejo modelo que solo buscó la privatización, la conversión de deudas privadas en públicas como el Fobaproa, las pensiones de hambre, los bajo salarios, las carreteras caras, el aumento de impuestos, ya se agotó; hoy en cambio, el modelo de la transformación es un modelo humanista, honesto, protector de nuestro patrimonio, con mejores salarios, mejores pensiones y sin aumentar los impuestos, programas para el bienestar y obras estratégicas para el desarrollo; el neoliberalismo fracasó, ahora nos toca la transformación y vamos por el segundo piso”, expuso.
Y remató: “A pesar de las denuncias de la candidata corrupta, hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos 6 años. El modelo neoliberal fracasó, el modelo del PRIAN fracasó. Hoy estamos hablando de la cuarta transformación de la vida pública, que ha dado bienestar al pueblo de México, que ha disminuido la desigualdad en nuestro país. México es grandioso y lo va a seguir siendo con fraternidad, con más justicia y con más prosperidad, con un desarrollo sustentable. No olviden votar este 2 de junio, la esperanza es posible en la acción, dependiendo de tu estado vota 6 de 6, 5 de 5 o 4 de 4 por los partidos de nuestro movimiento, vamos por el segundo piso la cuarta transformación, vamos en unidad el dos de junio”. Fue el mensaje con el que cerró su participación la doctora Claudia Sheinbaum.
LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA PERMITIRÁ IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: MÁYNEZ
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano hizo saber que la relocalización de las inversiones en el norte de México y en el sur de Estado Unidos, dejarían grandes beneficios al país, “pero primero se deberán de ir resolviendo los grandes pendientes, como el de la seguridad, un problema que empezó con Calderón y que no se ha resuelto hasta el momento”.
Además, planteó que en el tema de las energías, se deberá cambiar por un modelo distinto, por el uso de energías eólicas y renovables; en tanto que en el tema del agua, es vital para relanzar al sector productivo mexicano, pero el tema más importante, es lograr una revolución educativa que permita igualdad de oportunidades.
Destacó que en su participación en la Cámara de Diputados, logró cristalizar un total de 18 iniciativas que han favorecido a los mexicanos, como el aumento en los días de vacaciones, la reducción a 40 horas por semana en la jornada laboral, con dos días de descanso, el incremento en los días de licencia de paternidad, lo mismo que el sistema nacional de cuidados, que por cierto está pendiente de su aprobación en el Senado de la República y un salario mínimo de 10 mil pesos al mes.
JALISCO
Día del Ingeniero: ¿Por qué se celebra hoy?

Por Redacción Conciencia Pública //
Cada 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero, una efeméride establecida en 1973 por Eugenio Méndez Docurro, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, con el respaldo del presidente Luis Echeverría Álvarez.
Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.
Este homenaje reconoce la labor de los profesionales que, mediante ciencia, tecnología y creatividad, diseñan soluciones que impulsan el desarrollo de infraestructuras, productos y servicios esenciales para nuestra sociedad.
En 2025 la ingeniería en México y América Latina vive un momento de transformación gracias a la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la automatización y la industria 4.0. Perfiles como ingenieros DevOps/SRE, especialistas en MLOps, arquitectos de datos en la nube e ingenieros en IA están en demanda creciente.
Según datos de AMITI, alrededor del 70 % de las empresas mexicanas están adoptando tecnologías avanzadas, pero un estudio de Manpower Group revela que 45 % de estas empresas enfrentan dificultad para cubrir vacantes especializadas.
Esta brecha muestra tanto la importancia de la formación continua como el enorme potencial de los ingenieros para forjar el futuro económico y tecnológico del país.
Hoy, la celebración no solo destaca el aporte tradicional de los ingenieros civiles, eléctricos o mecánicos, sino que también visibiliza la creciente participación de mujeres en la profesión, impulsada por fechas específicas como el Día de la Mujer Ingeniera (23 de junio) y políticas que buscan la equidad.
Este Día del Ingeniero, más que festejo, es una invitación a reconocer y fortalecer el papel estratégico del gremio en la innovación, sostenibilidad y equidad nacional.
Celebramos a las y los ingenieros que día a día demuestran su compromiso, responsabilidad y servicio para el desarrollo del país.
¿Cuáles son las ingenierías mejor pagadas en México?
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló recientemente datos sobre los salarios promedio de diversas carreras en México. Dentro de esta lista, destacan las ingenierías, que se posicionan entre las carreras mejor pagadas en el país.
A continuación, te presentamos las ingenierías con los salarios más altos, según el IMCO:
1. Ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica
Salario promedio mensual: 22 mil 877 pesos
Esta ingeniería lidera el listado de las mejor pagadas en México. Los profesionales en esta área son altamente demandados debido a la creciente automatización en diversas industrias y la necesidad de integrar sistemas electrónicos y mecánicos para mejorar la eficiencia y productividad.
2. Ingeniería en electricidad y generación de energía
Salario promedio mensual: 22 mil 834 pesos
La generación y distribución de energía es un sector crítico para cualquier economía. Los ingenieros especializados en electricidad y energía juegan un papel vital en asegurar el suministro continuo y eficiente de electricidad, lo cual es esencial para el desarrollo industrial y económico.
3. Ingeniería mecánica y profesiones afines al trabajo metálico
Salario promedio mensual: 21 mil 869 pesos
Los ingenieros mecánicos y aquellos especializados en trabajos metálicos están en alta demanda debido a su habilidad para diseñar, analizar, fabricar y mantener sistemas mecánicos. Sus competencias son cruciales en sectores como la manufactura, la automotriz y la aeronáutica.
4. Ingeniería industrial
Salario promedio mensual: 21 mil 829 pesos
La ingeniería industrial se enfoca en optimizar procesos y sistemas, lo que es esencial para mejorar la eficiencia y reducir costos en cualquier empresa. Estos ingenieros son clave en la mejora continua y la gestión de la cadena de suministro, haciéndolos indispensables en múltiples industrias.
5. Ingeniería de procesos químicos
Salario promedio mensual: 19 mil 624 pesos
Estos ingenieros trabajan en el desarrollo y mejora de procesos químicos utilizados en la producción de bienes y materiales. Su labor es fundamental en industrias como la farmacéutica, la petroquímica y la de alimentos y bebidas, donde la precisión y la eficiencia son esenciales.
Las ingenierías siguen siendo una de las opciones académicas más prometedoras en México, no sólo por la estabilidad laboral que ofrecen, sino también por los atractivos salarios.
JALISCO
Juan Huerta Péres: Cuidemos a nuestra planta laboral

Por Francisco Junco //
Durante el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas realizado en la Universidad Panamericana, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta, lanzó una advertencia contundente: una reforma laboral precipitada o mal gestionada podría incrementar significativamente la informalidad en el país.
Huerta subrayó que una transición apresurada a la jornada de 40 horas con pago equivalente a 56 horas debe realizarse de manera gradual, en un plazo de dos a cinco años si fuera necesario, priorizando la protección de la planta laboral mexicana. «No estamos para bollos», afirmó, destacando la fragilidad del mercado laboral actual.
El líder sindical señaló que México enfrenta un panorama económico y laboral preocupante. Con un 54.6% de trabajadores informales, según datos recientes, y una generación de empleo que ha caído un 14.4% entre 2020-2024 en comparación con 2020-2025, la situación exige cautela.
Huerta explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 68.4% de los empleos en el país, son el pilar del mercado laboral, mientras que las grandes empresas apenas contribuyen con un 21.5%. Esta dependencia, combinada con una deficiente creación de nuevos empleos, refleja la urgencia de una estrategia bien definida, afectada por la incertidumbre y la ausencia de políticas públicas de inversión de capital sostenible.
Huerta también alertó sobre las proyecciones económicas sombrías para 2025, con el Producto Interno Bruto (PIB) estimado entre -0.2% y 1.4% según el Banco de México, lo que agrava la falta de dinamismo en el empleo. «Actuemos con responsabilidad», instó, proponiendo una implementación planeada, organizada y acordada entre el sector productivo y el gobierno.
De no ser así, advirtió, la informalidad podría aumentar hasta en un 20% del empleo formal, poniendo en riesgo a millones de trabajadores. «Cuidemos nuestra planta laboral», concluyó, enfatizando la necesidad de un enfoque equilibrado para evitar un colapso en el mercado laboral formal.
RESPALDO A REFORMA LABORAL
La CTM en Jalisco expresó su respaldo a una reforma que busca reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales. Para Juan Huerta Péres, esta transformación es no solo necesaria, sino inevitable. Pero debe realizarse de forma responsable, con una implementación gradual y bajo un enfoque de justicia laboral y sostenibilidad económica.
Durante su participación en el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, realizado en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Juan Huerta planteó que la CTM se decanta por una reforma constitucional, pero que su aplicación no sea abrupta, sino escalonada y ampliamente negociada.
LA ÚLTIMA REFORMA FUE HACE 100 AÑOS
México, recordó, fue vanguardia en 1917 al establecer constitucionalmente una jornada máxima de ocho horas diarias, cuando la mayoría del mundo aún permitía extensas jornadas de hasta 15 o 18 horas. Sin embargo, hoy ese liderazgo se ha erosionado, ya que mientras países como Francia, Alemania, incluso Colombia y Chile ya operan con jornadas de entre 35 y 40 horas, en México aún se discute la transición, por lo que reconoció que “ahora nos hemos quedado a la saga”.
“Han pasado más de 100 años de distancia de la entrada en vigor del artículo 123 constitucional, de la puesta en vigor de las 48 horas semanales, ahora nos vemos adentrados a una ruta irreversible para alcanzar la jornada de 40 horas semanales. Su promulgación responderá a los principios de justicia laboral, de la necesaria mejora de las condiciones de bienestar integral”, sentenció.
“Así, el mundo del trabajo, del siglo XXI, requiere de una nueva visión del bienestar laboral. Sin duda esto significa redefinir los espacios de la jornada laboral, ampliando el espacio vital del trabajador, el tiempo que requiere para su familia, sus aspiraciones y necesidades emocionales y espirituales, para el descanso y el mismo ocio”, señaló.
LA PROPUESTA
Al mismo tiempo, presentó una propuesta integral que incluye medidas fiscales, salariales y de bienestar, para garantizar que la reducción de horas no ponga en riesgo la viabilidad económica de las empresas ni la generación de empleos formales.
“La Federación de Trabajadores de Jalisco y la CTM Nacional plantean una reforma al artículo 123 constitucional para garantizar dos días de descanso por cinco laborados, como un derecho universal. De la misma manera, la creación de una prima sabatina para quienes laboren ese día, la reducción a 40 horas con un pago de 56 horas y la revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras, además de una revisión a la limitación del reparto de utilidades”, subrayó.
“No estamos para bollos. Recordemos que traemos un 54.6% de trabajadores informales. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan un 68.4% total de empleos en México y eso no hay forma de cambiarlo ni de ocultarlo. Las grandes empresas solo generan un 21.5% del total de los empleos del país”.
Refirió que, de acuerdo con datos de la OCDE, México es el país que más horas trabaja al año entre sus miembros, pero también uno de los que menos productividad genera. Esta paradoja, señaló, es un claro ejemplo de que la cultura del sobretrabajo no ha sido sinónimo de desarrollo.
Por ello, la CTM ha propuesto cuatro líneas estratégicas para la implementación responsable de la jornada de 40 horas, gradualidad, reconocimiento de la heterogeneidad de la planta productiva, mejora continua de la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador.
“Las experiencias internacionales, pero fundamentalmente las realidades y exigencias propias, abren los puntos para trazar nuestra hoja de ruta. Insisto, bajo la premisa de ganar-ganar. Tenemos que actuar con responsabilidad e implementar la jornada laboral de forma gradual, planeada, organizada y, sobre todo, acordada entre los actores del sector productivo y el gobierno”, sostuvo.
EL ESCENARIO ECONÓMICO NO ES ALENTADOR
El líder sindical advirtió, sin embargo, que el escenario económico no es alentador y refirió que de acuerdo con datos del Banco de México, el PIB para 2025 podría situarse entre el -0.2% y el 1.4%. A esto se suma una caída del 14.4% en la generación de nuevos empleos comparado con 2024.
“Tenemos una muy deficiente generación de nuevos empleos, por varios factores fundamentales, pero principalmente por la incertidumbre y la falta de una aplicación de una estrategia en materia de una política pública de inversión de capital sustentable”, advirtió.
Para el dirigente de la CTM Jalisco, el debate sobre las 40 horas no debe ser visto como una confrontación entre patrones y trabajadores, sino como una oportunidad de construir un nuevo pacto social.
Precisó la posición de la CTM de apoyar la reforma laboral de las 40 horas con pago de 56 (los siete días de la semana) y de forma gradual, implementándola entre 2 y 5 años, de ser necesario. “Actuemos con responsabilidad e implementemos la jornada de 40 horas en forma gradual, planeada, organizada, y sobre todo, acordada con los actores del sector productivo y el gobierno, de lo contrario, terminaremos mandando a la informalidad otro 20% del empleo formal”.
CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN HACIA UNA HOJA DE RUTA ESTRATÉGICA PARA LA REFORMA LABORAL
Las experiencias internacionales, combinadas con las realidades y exigencias propias de México, sientan las bases para trazar una hoja de ruta fundamentada en el principio de ganar-ganar. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) propone un plan estructurado en cuatro líneas estratégicas que buscan equilibrar los intereses de empleadores y trabajadores, adaptándose a las necesidades del país.
- Aplicación gradual del modelo: Se propone implementar la reducción de la jornada laboral en un plazo de dos a cuatro años, extensible a cinco si fuera necesario. El objetivo es generar condiciones consensuadas entre empleadores y sindicatos para ajustar la jornada sin comprometer la viabilidad económica ni la productividad de las empresas, asegurando una transición ordenada y sostenible.
- Reconocimiento de la heterogeneidad productiva: Dado que la planta productiva nacional varía en escala, retos y características según la industria y tipo de empresa, se requiere una aplicación flexible de la nueva legislación. Esta adaptabilidad reconoce las diferencias regionales y sectoriales, permitiendo soluciones personalizadas que respeten la diversidad económica del país.
- Mejora permanente de la productividad: Inspirándose en prácticas internacionales, se busca compatibilizar la reducción de horas con un incremento de la productividad. Esto incluye incentivos dentro de la nueva jornada que eleven el rendimiento laboral. Según datos de la OCDE, México lidera en horas trabajadas anualmente entre sus miembros, pero no en eficiencia. Trabajar más no equivale a ser más productivo, por lo que esta línea prioriza la calidad sobre la cantidad.
- Mejora de la calidad de vida del trabajador: Para alinear la reforma de 40 horas con beneficios concretos, la CTM propone modificar el Artículo 123 Constitucional, garantizando dos días de descanso por cinco laborados como derecho universal. Además, se sugiere una prima sabatina para quienes trabajen ese día, el pago equivalente a 56 horas por una jornada de 40, una revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras y una amplia reevaluación de las limitaciones al reparto de utilidades, fortaleciendo así el bienestar de los trabajadores y sus familias.
NACIONALES
Grupo Salinas y la erosión de la justicia fiscal

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a favor de Grupo Salinas, eximiendo al conglomerado de Ricardo Salinas Pliego de pagar más de 74 mil millones de pesos en impuestos, trasciende un simple revés fiscal: representa un agravio directo al pueblo de México.
Esta cifra colosal, que supera el presupuesto anual de 25 estados y el financiamiento de programas sociales esenciales como salud y educación, pone en evidencia una verdad incómoda: el poder económico puede doblegar las instituciones diseñadas para velar por el interés colectivo. En un país donde las desigualdades persisten, este caso no es solo un debate legal, sino un reflejo de cómo las élites financieras influyen en la democracia y erosionan la confianza ciudadana.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha calificado un fallo favorable como “la injusticia llevada a la máxima expresión”, y su afirmación encuentra eco en los números. Con 74 mil millones de pesos se podrían construir hospitales como el Agustín O’Horán en Mérida, cuyo costo estimado es de 3 mil millones, financiar el programa de apoyo a mujeres de 60 a 64 años, con un presupuesto de 54 mil millones, o sostener la beca universal para estudiantes de secundaria, beneficiando a millones de jóvenes.
Estos recursos representan una oportunidad perdida para mejorar la calidad de vida de las mayorías, en contraste con el accionar de Grupo Salinas. Este conglomerado, que incluye gigantes como Elektra y TV Azteca, ha acumulado 32 litigios fiscales durante 16 años, retrasando desde 2008 el pago de impuestos que, según la Procuraduría Fiscal, debió saldarse. ¿Es esto justicia o un privilegio camuflado tras tecnicismos legales que solo los poderosos pueden costear?
El trasfondo de esta situación revela una relación alarmante entre el poder económico y el judicial. Durante casi dos décadas, Grupo Salinas ha empleado estrategias como amparos y maniobras dilatorias para evadir sus obligaciones fiscales, una práctica que ha escalado hasta llegar a la SCJN.
Reportes sugieren que ministros como Luis María Aguilar Morales han retrasado resoluciones, dejando expedientes congelados por meses, lo que alimenta sospechas de influencias indebidas. Este problema no es un fenómeno aislado ni reciente; tiene raíces en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando el emporio comenzó a litigar para eludir impuestos, acumulando una deuda que hoy alcanza niveles escandalosos.
La pregunta se impone: ¿quién protege los intereses de la nación cuando las instituciones ceden ante la presión de unos pocos magnates? La respuesta parece diluirse en un sistema donde la balanza de la justicia se inclina hacia quienes pueden pagar por su defensa.
Sheinbaum ha vinculado las críticas de TV Azteca —un brazo mediático de Grupo Salinas— contra la reforma judicial y su gobierno con un interés claro: preservar un sistema que permita a corporativos evadir responsabilidades fiscales. Este señalamiento no puede tomarse a la ligera. La cadena ha intensificado su narrativa en contra de las iniciativas del Ejecutivo, lo que refuerza la percepción de un conflicto de intereses.
Un fallo favorable a Grupo Salinas no solo legitimaría una deuda impaga, sino que enviaría un mensaje devastador: en México, la justicia se doblega ante quienes tienen los recursos para litigar eternamente, mientras el pueblo carga con las consecuencias económicas y sociales. Este precedente podría abrir la puerta a más empresas para seguir el mismo camino, agravando la erosión fiscal y la desigualdad.
Estos excesos del poder económico, respaldados por complicidades en el ámbito judicial, justifican la urgente necesidad de reformar el sistema. Millones de mexicanos, sin los recursos ni el acceso a un ejército de abogados como el de Salinas Pliego, quedan desprotegidos frente a un sistema que favorece a las élites.
A nivel local, la situación no es distinta. En Jalisco y otras entidades, se han documentado casos de jueces coludidos con funcionarios políticos para reprimir a ciudadanos que denuncian corruptelas, utilizando su autoridad para aplastar voces disidentes. Algunos de estos actores judiciales incluso buscaron el voto popular para perpetuarse en el poder, pero su pasado de complicidad ha sido expuesto, desmantelando su fachada de imparcialidad.
La reforma judicial propuesta por el gobierno actual busca romper con este ciclo de impunidad. Sin embargo, su éxito dependerá de la voluntad política y de la presión ciudadana para garantizar que los nuevos mecanismos no sean cooptados por los mismos intereses que hoy se cuestionan. Se espera que esta nueva etapa trace un horizonte donde la justicia sea verdaderamente igualitaria, sin distinción de clases ni influencias económicas.
En México y Jalisco, urge un sistema renovado donde el poder político y el económico no dicten el rumbo de la justicia, sino que esta responda a los principios de equidad y transparencia.
Este debate sigue vigente, reflejando las tensiones entre poder político y el económico, y el papel que el poder judicial ha asumido en un país en transformación. La ciudadanía debe mantenerse vigilante, exigiendo que la SCJN actúe con integridad y que las reformas prometidas se traduzcan en un sistema judicial que sirva a todos, no solo a unos pocos. Solo así se podrá cerrar el capítulo de los “juegos del poder” y abrir uno donde la justicia fiscal sea un pilar de la democracia mexicana.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo