ENTREVISTAS
Son 300 años de lucha feminista y no van a parar, “tenemos derecho a una vida libre de violencia”: Laura Plasencia, activista

Por Diego Morales Heredia //
En un país donde 11 mujeres son asesinadas diariamente y donde cada 5 minutos una niña o mujer son violadas, ¿no son bastantes motivos para generar una agenda feminista?, es la gran interrogante que lanzó en “Los Sótanos del Poder” la activista Laura Plascencia, quien bajo este contexto lamentó que en Jalisco haya desaparecido el Instituto Jalisciense de las Mujeres, pues en la Secretaría de Igualdad Sustantiva los casos se vuelven un asunto más de burocracia administrativa.
“Fue una decisión compleja, hubo todo un movimiento en Jalisco con colectivos, con activistas a nivel nacional que exigíamos reconsiderarlo. Era un modelo que le habían venido al gobernador, que lo colocaría a nivel nacional e internacional con resultados, sin embargo, quien diseñó el modelo desconocía el contexto y el marco jurídico internacional, México ha tenido que respetar los tratados internacionales, tiene obligaciones en materia de derechos humanos, en ese sentido se desconocía el marco convencional y las obligaciones del estado mexicano de contar con estos mecanismos exclusivos para las mujeres, que no son nuevos, tienen desde 1995 implementándose a nivel mundial”.
Entrevistada por el periodista Gabriel Ibarra y Zul de la Cueva, la ex legisladora aseveró que son 300 años de lucha feminista y que no van a parar, pues cada vez se hace más eco en la conciencia social, lamentablemente porque cada vez hay cosas más aberrantes que afectan los derechos de las mujeres. “Tenemos mucho que derribar, tenemos mucho que hacer, pero hay un nivel de conciencia más alto al de hace unos años y eso hay que celebrarlo”.
INTERPUSIERON 50 JUICIOS DE AMPARO
En Jalisco hay un movimiento feminista bastante fuerte, ¿por qué no se le escuchó?
“Hubo una serie de incidencias desde el momento que el gobernador planteó en su equipo de campaña, estaba Fela Pelayo al frente de la agenda, hubo una exigencia, se pactaron firmas, hubo reuniones donde solicitaban evaluar la propuesta. Cuando deciden aprobar de manera rápida la desaparición del OPD del Instituto Jalisciense de las Mujeres orquestado por Salvador Caro en el congreso, vino toda la articulación de mujeres para lograr parar esto. Nos fuimos a juicio, interpusimos más de 50 juicios de amparo, toda mujer que le preguntabas en aquel momento qué pasaba lo sabían, era una causa que el movimiento feminista defendió en la mesa, con argumentos y sustento jurídico, hubo mesas de negociación donde se le hizo ver al equipo del gobernador que había un incumplimiento”.
¿Ya había mesas en esos tiempos?
“Claro, ya había mesas. En ese momento era un incumplimiento de las obligaciones internacionales, el gobierno de Jalisco iba a recaer en un incumplimiento internacional por no reconocer un derecho para las mujeres. Cada país en el mundo tiene un mecanismo de adelanto para las mujeres, tanto a nivel nacional como gobiernos subnacionales”.
NO DIMENSIONAN LA PROBLEMÁTICA
La Refundación y la Cuarta Transformación tienen en común que dicen que esto son ataques de la oposición aprovechando el justo reclamo feminista. ¿El reclamo es justo pero la politiquería le estorba?
“Creo que no han logrado ver la dimensión de la problemática. En México, cada día 26 mujeres desaparecen, no regresan a sus hogares, a sus escuelas, con sus familias. En México, 11 mujeres son asesinadas diariamente por el hecho de ser mujeres. En México, cada 5 minutos una niña o una mujer son violadas. ¿No tenemos bastantes motivos para impulsar esta agenda? Para que los funcionarios en turno de cualquier partido político logren entender que las mujeres y las niñas en este país tenemos derecho a una libre vida de violencia. A los hombres no los torturan, no los violan, no son atacados por su pareja sentimental”.
El patriarcado empuja en sentido contrario…
“Tienen personas que no logran dimensionar que cuando vienen del activismo y están en la función pública tienen que ser activistas en la función pública. Están para dar resultados, porque muchas mujeres esperan un acceso a la justicia, debida diligencia, que cuando acudan a un centro de justicia para mujeres no las revictimicen, que cuando denuncien un caso de acoso les crean. Cómo es posible que tengamos en Jalisco en 5 años más de 80 mil víctimas, una alerta de género que no terminan de entenderla, hacerla operativa, sin indicadores”.
Le haces demandas al fiscal del estado y al gobernador para que pongan atención a los expedientes de violaciones, maltratos y abusos. Dista mucho el discurso y las acciones de los gobernantes…
“En Jalisco y en México se pasa por un problema gravísimo en impartición de justicia, las instituciones no te garantizan la investigación, la persecución, la integración de carpetas. Hay mujeres que van a centros de justicia y son revictimizadas, son acosadas, son incluso incitadas a que no denuncien. Seguimos teniendo órdenes de protección que los policías municipales no atienden, seguimos teniendo casos de feminicidio que empezaron con una denuncia en el centro de justicia para las mujeres con órdenes de protección vigentes donde las autoridades no actuaron. Estamos hablando de las instituciones del estado, independientemente de quién gobierne el estado o el país, no le están sirviendo a las mujeres, ni para protegerlas, ni para garantizar su debida diligencia en cada delito. No es una exigencia de confrontación con las autoridades, es para que logren ver el nivel de la problemática y que se pongan a actuar”.
LA PRESIÓN AL GOBIERNO ALFARISTA
¿Cómo fue el proceso de transformación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva?
“Fue por la presión, hubo una incidencia muy fuerte de parte de CLADEM, se articuló una red de protectoras en Jalisco, incluso incluyó al Observatorio Nacional de Feminicidio, a una comunicación directa con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nosotras estábamos listas porque conocemos la ley, los mecanismos y nuestros derechos, si la instancia local no nos resuelve nos vamos al amparo, si la nacional nos deja en indefensión nos vamos a ONU, hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, íbamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque estaba mal hecho. La comunicación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al alto comisionado hizo recular, para decirle al gobierno del estado que así no eran las cosas y por la vía jurídica íbamos a ganar”.
O rectificas o hacemos que rectifiques, le dijeron al gobernador…
“Claro, o pasarás a la historia como un personaje político que violó los derechos humanos de las mujeres en tu estado”.
Después de la accidentada salida de Fela Pelayo, llega Paola Lazo Corvera a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, pero no se le ha visto en los grandes temas de la agenda mediática, como el caso de Tototlán…
“Es un perfil importante, necesario en las instituciones públicas, aplaudimos su llegada, reconocemos su trabajo, su trayectoria, sabemos que no está recibiendo el respaldo necesario. Una Secretaría de Igualdad Sustantiva sola con la titular, sin un fiscal comprometido, sin un gobernador comprometido, en la política para erradicar la violencia contra las mujeres en Jalisco no depende de un funcionario o una Secretaría, es un asunto de primer nivel, del máximo nivel, debe ser una obligación y compromiso de estado, no decir únicamente que la violencia familiar a mí no me toca, como lo declara últimamente”.
SIN DIÁLOGO CON EL GOBERNADOR
¿No hay diálogo con el gobernador?
“Han dejado a un lado la gran oportunidad de construir en conjunto con la sociedad civil. Cuando eres gobernante, un modelo de gobernanza te ayuda a la toma de decisiones con ayuda de expertos que no te cuestan en la nómina porque sociedad civil siempre participa sin costo al erario. Es un compromiso de vida, quienes estamos en el feminismo y en sociedad civil, es nuestra agenda de vida, el último día que tengamos estaremos en la lucha, no es de momento, no hay claroscuros, eres o no eres, nuestra agenda de vida es todos los días, haciendo lo que amamos”.
¿ACTIVISTA O POLÍTICA?
¿Hay una Fiscalía rebasada? No hay ninguna crítica al fiscal…
“A los políticos les cuesta mucho trabajo. Me preguntan mucho si soy política o activista, yo soy activista, cuando he estado en espacios públicos trato de hacer lo mejor de mi trabajo para que la agenda avance y dar resultados. Lo grave es la falta de coordinación, la falta de comunicación, la falta de información, porque el modelo de centro de justicia para las mujeres no está funcionando porque no hay perfiles idóneos, porque no entienden lo que es la debida diligencia, la reparación integral de las víctimas, no hay peritos, que no pueden esperar seis meses para atención psicológica”.
Hay un problema estructural, no se le da valor al trabajo científico del IJCF, que en el nuevo modelo de justicia es fundamental…
“Principalmente los peritajes psicológicos para casos de violencia feminicida, tardan muchísimos meses en darte una cita, las víctimas necesitan atención permanente, inmediata, empática. Eso tendría que pasar, el gran error es acostumbrarnos a que no pase, que las instituciones no funcionen, que sean una oficina bonita pero que no garantice los protocolos de seguridad, en que la política pública en materia de prevención, sanción y erradicación de violencia a las mujeres se apliquen. Falta mucho en ese sentido, no podemos acostumbrarnos a que las cosas no funcionen”.
Hay casos como la Ley de Víctimas que se aprobó, con el impulso de la sociedad civil. ¿Por qué crees que hubo tanta reticencia para aprobarla?
“Es una problemática compleja, nada es peor que la problemática que vivimos como país como el caso de personas desaparecidas. Cuando fui diputada en 2017 nos tocó aprobar la Ley General de Personas Desaparecidas, que le daba vida al Banco Nacional de Datos, era desgarrador escuchar los relatos de las familias, porque las que buscan a sus hijos son las mujeres y los familiares, no las instituciones”.
EL ERROR DE DESAPARECER EL IJM
Las instituciones se niegan a todo, no hay seguimiento, las familias pasan una segunda victimización. En el caso de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ¿ha mejorado algo?
“Ha perdido capacidad de articulación y exigencia, no es lo mismo ser autónoma a formar parte de una estructura administrativa para mandar oficios y pedir cualquier cosa, hay burocratización de las cosas en la secretaría, el IJM tenía facultades para exigirle a las diferentes instancias del ejecutivo, legislativo y judicial incluso reformas. Esa autonomía no se ha logrado aterrizar porque se pierde en esa estructura que es el gobierno del estado, eso es lo que señalamos desde el principio”.
La intensidad de las feministas y sus convicciones son fuertes, han logrado generar cambios que en otros tiempos no se daban, como el caso del alcalde de Tototlán o Félix Salgado Macedonio. ¿Cómo ves esta situación?
“El movimiento siempre ha estado, cambian las actoras, pero siempre ha estado desde hace tres siglos. El movimiento feminista tiene más de 300 años impulsando esta agenda, por los derechos civiles y políticos de las mujeres. Hace un siglo en el país, a las mujeres no nos reconocían ni como ciudadanas ni como personas, ese era México y el mundo que vivíamos. Cada vez está más intenso porque cada vez estamos peor».
«El movimiento estará más fuerte porque incrementan las violencias, no es normal que 500 mil mujeres al año sean violadas, no es normal que sigan siendo acosadas las mujeres en sus espacios recreativos y laborales, no es normal que 26 niñas y mujeres desaparezcan diario en este país, no es normal que nos arrebaten la vida por el hecho de haber nacido mujeres”.
La sociedad empieza a entender que el feminismo no le quita a nadie y le da a todos…
“Hay agendas pendientes, con toda la mesa de reactivación económica seguimos viendo lógicas de gobiernos de cualquier color sin tener en cuenta las necesidades de las mujeres, hay apoyos de ingreso familiar y no se toma en cuenta que el 33 por ciento de hogares en Jalisco son encabezados por una familia monoparental, es un hombre o una madre al cuidado de sus hijos, obviamente los coloca en vulnerabilidad diferente a una familia con dos ingresos y eso no fue prioridad. Cómo atender la violencia intrafamiliar, aumentan los casos año con año. No hubo estrategias para defender a las mujeres en sus casas, por el tema de COVID19”.
PARIDAD SUSTANTIVA Y CUALITATIVA
¿Te parece que en la Zona Metropolitana realmente hay paridad en cuestión electoral?
“La paridad debe ser sustantiva y cualitativa, no debe ser numérica, de entrada fue gracias a la lucha de las compañeras feministas que logramos que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco echara para atrás los lineamientos del IEPC, porque no contemplaba estos diez municipios, fue ese recurso que resolvió a nuestro favor para definir que en estos municipios se definieran cinco y cinco, pero hay cosas que no cumplen los partidos políticos, la ley tiene que ser más específica, no solo es cantidad poblacional, sino relevancia económica como parámetro para los lineamientos de paridad. Los partidos deben de dejar el discurso que no hay mujeres, sí hay, somos el 52 por ciento de población”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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