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ENTREVISTAS

Son 300 años de lucha feminista y no van a parar, “tenemos derecho a una vida libre de violencia”: Laura Plasencia, activista

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Por Diego Morales Heredia //

En un país donde 11 mujeres son asesinadas diariamente y donde cada 5 minutos una niña o mujer son violadas, ¿no son bastantes motivos para generar una agenda feminista?, es la gran interrogante que lanzó en “Los Sótanos del Poder” la activista Laura Plascencia, quien bajo este contexto lamentó que en Jalisco haya desaparecido el Instituto Jalisciense de las Mujeres, pues en la Secretaría de Igualdad Sustantiva los casos se vuelven un asunto más de burocracia administrativa.

Fue una decisión compleja, hubo todo un movimiento en Jalisco con colectivos, con activistas a nivel nacional que exigíamos reconsiderarlo. Era un modelo que le habían venido al gobernador, que lo colocaría a nivel nacional e internacional con resultados, sin embargo, quien diseñó el modelo desconocía el contexto y el marco jurídico internacional, México ha tenido que respetar los tratados internacionales, tiene obligaciones en materia de derechos humanos, en ese sentido se desconocía el marco convencional y las obligaciones del estado mexicano de contar con estos mecanismos exclusivos para las mujeres, que no son nuevos, tienen desde 1995 implementándose a nivel mundial”.

Entrevistada por el periodista Gabriel Ibarra y Zul de la Cueva, la ex legisladora aseveró que son 300 años de lucha feminista y que no van a parar, pues cada vez se hace más eco en la conciencia social, lamentablemente porque cada vez hay cosas más aberrantes que afectan los derechos de las mujeres. “Tenemos mucho que derribar, tenemos mucho que hacer, pero hay un nivel de conciencia más alto al de hace unos años y eso hay que celebrarlo”.

INTERPUSIERON 50 JUICIOS DE AMPARO

En Jalisco hay un movimiento feminista bastante fuerte, ¿por qué no se le escuchó?

Hubo una serie de incidencias desde el momento que el gobernador planteó en su equipo de campaña, estaba Fela Pelayo al frente de la agenda, hubo una exigencia, se pactaron firmas, hubo reuniones donde solicitaban evaluar la propuesta. Cuando deciden aprobar de manera rápida la desaparición del OPD del Instituto Jalisciense de las Mujeres orquestado por Salvador Caro en el congreso, vino toda la articulación de mujeres para lograr parar esto. Nos fuimos a juicio, interpusimos más de 50 juicios de amparo, toda mujer que le preguntabas en aquel momento qué pasaba lo sabían, era una causa que el movimiento feminista defendió en la mesa, con argumentos y sustento jurídico, hubo mesas de negociación donde se le hizo ver al equipo del gobernador que había un incumplimiento”.

¿Ya había mesas en esos tiempos?

Claro, ya había mesas. En ese momento era un incumplimiento de las obligaciones internacionales, el gobierno de Jalisco iba a recaer en un incumplimiento internacional por no reconocer un derecho para las mujeres. Cada país en el mundo tiene un mecanismo de adelanto para las mujeres, tanto a nivel nacional como gobiernos subnacionales”.

NO DIMENSIONAN LA PROBLEMÁTICA

La Refundación y la Cuarta Transformación tienen en común que dicen que esto son ataques de la oposición aprovechando el justo reclamo feminista. ¿El reclamo es justo pero la politiquería le estorba?

Creo que no han logrado ver la dimensión de la problemática. En México, cada día 26 mujeres desaparecen, no regresan a sus hogares, a sus escuelas, con sus familias. En México, 11 mujeres son asesinadas diariamente por el hecho de ser mujeres. En México, cada 5 minutos una niña o una mujer son violadas. ¿No tenemos bastantes motivos para impulsar esta agenda? Para que los funcionarios en turno de cualquier partido político logren entender que las mujeres y las niñas en este país tenemos derecho a una libre vida de violencia. A los hombres no los torturan, no los violan, no son atacados por su pareja sentimental”.

El patriarcado empuja en sentido contrario…

Tienen personas que no logran dimensionar que cuando vienen del activismo y están en la función pública tienen que ser activistas en la función pública. Están para dar resultados, porque muchas mujeres esperan un acceso a la justicia, debida diligencia, que cuando acudan a un centro de justicia para mujeres no las revictimicen, que cuando denuncien un caso de acoso les crean. Cómo es posible que tengamos en Jalisco en 5 años más de 80 mil víctimas, una alerta de género que no terminan de entenderla, hacerla operativa, sin indicadores”.

Le haces demandas al fiscal del estado y al gobernador para que pongan atención a los expedientes de violaciones, maltratos y abusos. Dista mucho el discurso y las acciones de los gobernantes…

En Jalisco y en México se pasa por un problema gravísimo en impartición de justicia, las instituciones no te garantizan la investigación, la persecución, la integración de carpetas. Hay mujeres que van a centros de justicia y son revictimizadas, son acosadas, son incluso incitadas a que no denuncien. Seguimos teniendo órdenes de protección que los policías municipales no atienden, seguimos teniendo casos de feminicidio que empezaron con una denuncia en el centro de justicia para las mujeres con órdenes de protección vigentes donde las autoridades no actuaron. Estamos hablando de las instituciones del estado, independientemente de quién gobierne el estado o el país, no le están sirviendo a las mujeres, ni para protegerlas, ni para garantizar su debida diligencia en cada delito. No es una exigencia de confrontación con las autoridades, es para que logren ver el nivel de la problemática y que se pongan a actuar”.

LA PRESIÓN AL GOBIERNO ALFARISTA

¿Cómo fue el proceso de transformación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva?

Fue por la presión, hubo una incidencia muy fuerte de parte de CLADEM, se articuló una red de protectoras en Jalisco, incluso incluyó al Observatorio Nacional de Feminicidio, a una comunicación directa con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nosotras estábamos listas porque conocemos la ley, los mecanismos y nuestros derechos, si la instancia local no nos resuelve nos vamos al amparo, si la nacional nos deja en indefensión nos vamos a ONU, hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, íbamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque estaba mal hecho. La comunicación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al alto comisionado hizo recular, para decirle al gobierno del estado que así no eran las cosas y por la vía jurídica íbamos a ganar”.

O rectificas o hacemos que rectifiques, le dijeron al gobernador…

Claro, o pasarás a la historia como un personaje político que violó los derechos humanos de las mujeres en tu estado”.

Después de la accidentada salida de Fela Pelayo, llega Paola Lazo Corvera a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, pero no se le ha visto en los grandes temas de la agenda mediática, como el caso de Tototlán…

Es un perfil importante, necesario en las instituciones públicas, aplaudimos su llegada, reconocemos su trabajo, su trayectoria, sabemos que no está recibiendo el respaldo necesario. Una Secretaría de Igualdad Sustantiva sola con la titular, sin un fiscal comprometido, sin un gobernador comprometido, en la política para erradicar la violencia contra las mujeres en Jalisco no depende de un funcionario o una Secretaría, es un asunto de primer nivel, del máximo nivel, debe ser una obligación y compromiso de estado, no decir únicamente que la violencia familiar a mí no me toca, como lo declara últimamente”.

SIN DIÁLOGO CON EL GOBERNADOR

¿No hay diálogo con el gobernador?

Han dejado a un lado la gran oportunidad de construir en conjunto con la sociedad civil. Cuando eres gobernante, un modelo de gobernanza te ayuda a la toma de decisiones con ayuda de expertos que no te cuestan en la nómina porque sociedad civil siempre participa sin costo al erario. Es un compromiso de vida, quienes estamos en el feminismo y en sociedad civil, es nuestra agenda de vida, el último día que tengamos estaremos en la lucha, no es de momento, no hay claroscuros, eres o no eres, nuestra agenda de vida es todos los días, haciendo lo que amamos”.

¿ACTIVISTA O POLÍTICA?

¿Hay una Fiscalía rebasada? No hay ninguna crítica al fiscal…

A los políticos les cuesta mucho trabajo. Me preguntan mucho si soy política o activista, yo soy activista, cuando he estado en espacios públicos trato de hacer lo mejor de mi trabajo para que la agenda avance y dar resultados. Lo grave es la falta de coordinación, la falta de comunicación, la falta de información, porque el modelo de centro de justicia para las mujeres no está funcionando porque no hay perfiles idóneos, porque no entienden lo que es la debida diligencia, la reparación integral de las víctimas, no hay peritos, que no pueden esperar seis meses para atención psicológica”.

Hay un problema estructural, no se le da valor al trabajo científico del IJCF, que en el nuevo modelo de justicia es fundamental…

Principalmente los peritajes psicológicos para casos de violencia feminicida, tardan muchísimos meses en darte una cita, las víctimas necesitan atención permanente, inmediata, empática. Eso tendría que pasar, el gran error es acostumbrarnos a que no pase, que las instituciones no funcionen, que sean una oficina bonita pero que no garantice los protocolos de seguridad, en que la política pública en materia de prevención, sanción y erradicación de violencia a las mujeres se apliquen. Falta mucho en ese sentido, no podemos acostumbrarnos a que las cosas no funcionen”.

Hay casos como la Ley de Víctimas que se aprobó, con el impulso de la sociedad civil. ¿Por qué crees que hubo tanta reticencia para aprobarla?

Es una problemática compleja, nada es peor que la problemática que vivimos como país como el caso de personas desaparecidas. Cuando fui diputada en 2017 nos tocó aprobar la Ley General de Personas Desaparecidas, que le daba vida al Banco Nacional de Datos, era desgarrador escuchar los relatos de las familias, porque las que buscan a sus hijos son las mujeres y los familiares, no las instituciones”.

EL ERROR DE DESAPARECER EL IJM

Las instituciones se niegan a todo, no hay seguimiento, las familias pasan una segunda victimización. En el caso de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ¿ha mejorado algo?

Ha perdido capacidad de articulación y exigencia, no es lo mismo ser autónoma a formar parte de una estructura administrativa para mandar oficios y pedir cualquier cosa, hay burocratización de las cosas en la secretaría, el IJM tenía facultades para exigirle a las diferentes instancias del ejecutivo, legislativo y judicial incluso reformas. Esa autonomía no se ha logrado aterrizar porque se pierde en esa estructura que es el gobierno del estado, eso es lo que señalamos desde el principio”.

La intensidad de las feministas y sus convicciones son fuertes, han logrado generar cambios que en otros tiempos no se daban, como el caso del alcalde de Tototlán o Félix Salgado Macedonio. ¿Cómo ves esta situación?

El movimiento siempre ha estado, cambian las actoras, pero siempre ha estado desde hace tres siglos. El movimiento feminista tiene más de 300 años impulsando esta agenda, por los derechos civiles y políticos de las mujeres. Hace un siglo en el país, a las mujeres no nos reconocían ni como ciudadanas ni como personas, ese era México y el mundo que vivíamos. Cada vez está más intenso porque cada vez estamos peor».

«El movimiento estará más fuerte porque incrementan las violencias, no es normal que 500 mil mujeres al año sean violadas, no es normal que sigan siendo acosadas las mujeres en sus espacios recreativos y laborales, no es normal que 26 niñas y mujeres desaparezcan diario en este país, no es normal que nos arrebaten la vida por el hecho de haber nacido mujeres”.

La sociedad empieza a entender que el feminismo no le quita a nadie y le da a todos…

Hay agendas pendientes, con toda la mesa de reactivación económica seguimos viendo lógicas de gobiernos de cualquier color sin tener en cuenta las necesidades de las mujeres, hay apoyos de ingreso familiar y no se toma en cuenta que el 33 por ciento de hogares en Jalisco son encabezados por una familia monoparental, es un hombre o una madre al cuidado de sus hijos, obviamente los coloca en vulnerabilidad diferente a una familia con dos ingresos y eso no fue prioridad. Cómo atender la violencia intrafamiliar, aumentan los casos año con año. No hubo estrategias para defender a las mujeres en sus casas, por el tema de COVID19”.

PARIDAD SUSTANTIVA Y CUALITATIVA

¿Te parece que en la Zona Metropolitana realmente hay paridad en cuestión electoral?

La paridad debe ser sustantiva y cualitativa, no debe ser numérica, de entrada fue gracias a la lucha de las compañeras feministas que logramos que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco echara para atrás los lineamientos del IEPC, porque no contemplaba estos diez municipios, fue ese recurso que resolvió a nuestro favor para definir que en estos municipios se definieran cinco y cinco, pero hay cosas que no cumplen los partidos políticos, la ley tiene que ser más específica, no solo es cantidad poblacional, sino relevancia económica como parámetro para los lineamientos de paridad. Los partidos deben de dejar el discurso que no hay mujeres, sí hay, somos el 52 por ciento de población”, puntualizó.

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Maestra Blanca Navarro Medina: Ha organizado nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra

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Por Diego Morales Heredia //

La tradición de Día de Muertos debe preservarse y pasar de generación en generación por su riqueza y altos valores históricos, así lo indica la maestra Blanca Navarro Medina, quien durante nueve años organizó el Altar de Muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra (ICAVS). “No deberíamos seguir tradiciones extranjeras que no son nuestras, porque nuestro país tiene las mejores raíces, los mejores orígenes, el mejor pasado, ningún país tiene tanta tradición como nosotros”.

El tema de los altares de muertos le apasionó desde temprana edad, inculcado por sus padres Toñita Medina y Ángel Navarro, lo fue llevando a las escuelas donde laboró como docente y desde la dirección, hasta tener una trinchera en donde pudo hacerlo a gran escala. Al respecto, explica cómo se dio el origen del Altar de Muertos en el ICAVS, en donde realizó nueve ediciones de manera ininterrumpida durante igual número de años,

“Fueron nueve años; cuando iniciaron el instituto, me platicaron y vi un anuncio que se iba a fundar, me interesó mucho que habría conferencias, cosas que me gustaban. Me acerqué con los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso, ahí me terminé de informar de las actividades que programaban, me vino la idea que sería bueno tener un primer evento artístico y cultural, una idea que les expuse y al primer intento me dijeron que en Jalisco la tradición no estaba muy arraigada, pero en las escuelas donde he trabajado hemos hecho florecer la tradición”.

Agregó: “Les dije vamos haciendo uno de manera sencilla y amena, explicar la importancia a las nuevas generaciones. Los convencí, porque pensaban que no era tan importante. Con la insistencia, nos metimos en el tema, aceptaron las propuestas y nos pusimos a trabajar, cada quien en lo suyo y tuvimos mucho éxito, tanto que los nueve años que estuvo abierto el instituto la gente acudía y le interesaba, eso queríamos lograr”.

En este trabajo, la acompañaron sus hermanas, a quienes agradeció su colaboración en estos proyectos, además de tener el apoyo incondicional de los directivos del instituto Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

“Siguieron mis hermanas, les pedí ayuda y me dijeron claro que sí, al final de la investigación que hacía de los altares se juntaban conmigo para empezar a montar el famoso altar de muertos. Llevaba una investigación histórica, porque me gusta mucho la historia, por mi padre. Después en la preparatoria me adentré, después me metí a Filosofía y Letras. Empecé a hacer investigación de los altares de muertos, de la tradición, vimos que todo un mundo prehispánico es el que se tiene que estudiar para plasmarlo en el altar de muertos. Mis hermanas también son maestras y me dieron mucho su apoyo, además de contar con el apoyo incondicional de los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso”.

INICIÓ LOS ALTARES COMO MAESTRA

Antes ya habías hecho altares de muertos en las escuelas…

“Sí, todos los maestros me apoyaban, hacíamos concursos, me fui a otra escuela e hicimos lo mismo. En la escuela Cedros de Líbano donde fui directora tuve la confianza de hacer más altares de muertos, hacer concursos, con los maestros muy entusiastas haciendo la tarea, difundimos mucho esa tradición que por sus orígenes nuestro país es riquísimo”.

¿Cuánto se tardaba en planear el altar en su ejecución?

“Iniciaba mi estudio con fichas de trabajo, investigación de campos, información en libros de todos los autores, la visión de los vencidos, todo lo que podía. Ya con mis fichas de trabajo, empezaba desde marzo, era siempre con mucho tiempo, solo así quedaban bien las cosas, empezaba toda mi investigación en borradores, luego con el paso del tiempo iba ideando un guion, pensar en qué podíamos hacer para que fuera atractivo, buscaba a los actores que me iban a ayudar, había grupos de jóvenes de diferentes profesiones y aceptaban ayudarme con el altar de muertos, ahí entraban en los personajes. Ya para agosto me estaban diciendo a quién iba a ser, con esa figura seguía el trabajo de los directivos para hablar con los familiares del elegido, que era difícil porque había muchas opciones, el primero fue de Don Arnulfo Villaseñor, después Enrique Álvarez del Castillo, Francisco Medina Ascencio, Armando Morquecho Preciado, Juan Gil Preciado, Agustín Yáñez, Flavio Romero de Velasco, José Luis Leal Sanabria y el último fue Alfonso de Alva Martínez”.

LA PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES

Los familiares se sentían muy halagados…

“Sí, por eso se prestaban muchísimo y luego los directivos me decían te los vamos a presentar y tú sigues la ruta, iba hasta sus casas a entrevistarlos como si fuera una reportera, platicar con ellos de manera personal, así iba leyendo la biografía oficial intercalándolo con su vida personal y familiar, cosas desconocidas totalmente, le metíamos tanta cosa hasta poética. Finalmente me apoyaban en la puesta en escena de armar el altar de muertos mis hermanas”.

¿Qué elementos debe tener un altar de muertos?

“Primero investigamos que pueden ser de dos, tres o siete niveles, así es reglamentario, nosotros siempre tratamos de hacerlo de tres para que fuera más sencillo, el de tres es cielo, tierra y purgatorio, representan los lugares por donde tiene que atravesar el alma del difunto, los elementos importantes son el arco con cañas cruzadas, lo fuimos mejorando, hicimos una estructura de fierro para tener el arco ya bien hecho, representa la entrada al mundo de los muertos, se llena de especies, olores para purificar el ambiente, el papel picado de colores que representan la dualidad entre la vida y la muerte, metieron las velas que guían a las almas con su luz, la cruz que representa los puntos cardinales, una jarrita con agua que calma la sed de las almas, las flores de cempaxúchitl que representa la luz, las calaveritas de azúcar, es usual poner las comidas preferidas de los homenajeados, todos los objetos personales que nos puedan prestar, y el tradicional pan de muerto en el altar”.

EL ALTAR A LA MEMORIA DE AGUSTÍN YÁÑEZ

De los nueve altares que crearon, ¿cuál le gustó más?

“Todos tenían su encanto, pero sí lució muchísimo con el arco que pusimos el de Don Agustín Yáñez, porque su familia se esmeró muchísimo, mandó traer réplicas de un museo con una biblioteca que tenía, hicimos este altar, un personaje que lo personificó alguien, hicimos en otro salón la biblioteca que tenía, una réplica, pusimos murales, conseguimos un sillón como el que tenía, su escritorio, sus lentes, ahí pasaba todo mundo a ver, me causa mucho orgullo y satisfacción haber contribuido a todo esto y difundir esta bonita tradición”.

Lamentablemente ya no se continuó con esta tradición en el instituto, pero debería buscarse alguna alternativa para seguir haciéndolo…

“Desafortunadamente terminó el ciclo del instituto, la mayoría de los ciudadanos no conoce la historia de los homenajeados, es interesante, es bonito, veo en las escuelas de mis nietos que sí difunden los altares de muertos. Se hicieron eventos muy bonitos. El Consejo de Fundadores me dio un reconocimiento”, puntualizó.

La maestra Blanca Navarro Medina, que aparece con Eugenio Ruiz Orozco, durante nueve años con la ayuda de sus hermanas, organizó nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la preparación del altar de muertos.

El primer altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra fue en 2010 en honor a este personaje jalisciense que fue presidente municipal de Guadalajara y senador.

A la memoria del ex gobernador don Enrique Álvarez del Castillo el altar de muertos se le dedicó en 2011

A la memoria del ex gobernador Francisco Medina Ascencio se hizo el altar de muertos en 2012.

A la memoria del destacado periodista don Armando Morquecho Preciado se dedicó el altar de muertos en 2013.

En 2014 el altar de muertos fue a la memoria del profesor Juan Gil Preciado.

Al ex gobernador Flavio Romero de Velasco se le dedicó el altar de muertos en 2016.

Al maestro, abogado y brillante político José Luis Leal Sanabria se le dedicó el altar de muertos en 2017.

Con el último altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra en 2018 se recordó al maestro don Alfonso de Alba Martín, político y escritor, autor del libro “Las Consejas del Alcalde de Lagos”.

Aquí Blanca Navarro con sus hermanas que participaban en la elaboración del altar de muertos, flanqueadas por Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

Aquí la maestra Blanca con la seña Teresa Fierro, viuda de don Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la ceremonia del altar de muertos se cantaban también las canciones que más le gustaban al difunto en vida.

Así fue uno de los arreglos en la casona del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Las señoras se visten de catrinas.

Aplaudiéndole a la coordinadora del altar de muertos, maestra Blanca Navarro Medina.r 

 

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ENTREVISTAS

Mirna Avilés aspira a ser la primera presidenta del CICEJ

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Por Diego Morales Heredia //

Por primera vez en la historia, una mujer levanta la mano para presidir los destinos del gremio. En su carta de presentación, está el trabajo interno hecho durante más de 13 años, es ingeniera civil egresada de la Universidad de Guadalajara, con especialidad en hidráulica urbana.

Ahora, espera entrar en la confianza de sus compañeros y ser electa como presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) con una consigna: enaltecer y mantener el nivel de la asociación.

Nos registramos, es algo que me llena de orgullo, estoy emocionada, estamos llegando con un apoyo grandísimo de la membresía, habla de todo el trabajo que han venido haciendo mis compañeras colegiadas, pero también mis compañeros, el que podamos regresar a las mesas de discusión técnicas, eso me emociona, porque mi perfil es técnico. En este punto estoy emocionada, estamos llegando después de un gran trabajo, participando hace más de 13 años, llegué como estudiante, me ha tocado liderar algunos proyectos importantes del colegio, he logrado conformar un gran equipo y que sea la cabeza de ese equipo me llena de orgullo y poder compartir el proyecto con perfiles tan valiosos es una gran oportunidad y responsabilidad”.

El primer gran reto que tiene en caso de ser electa está el mantener al colegio fuerte ante las instancias gubernamentales, pero sobre todo con la sociedad, y reafirmar la condición técnica que ha tenido el CICEJ durante su historia.

Esperemos que el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco tenga su primera presidenta, recordemos que es el más grande de México, eso me llena de orgullo, con mucho gusto tomaré ese riesgo y compromiso de llevar un paso más adelante a nuestro colegio para que sea un colegio que fortalezca al estado y a la sociedad civil, porque no solo es un acompañante de gobierno, también es de la sociedad”.

En este orden de ideas, Mirna Avilés Mis manifestó que ser mujer no ha sido obstáculo en su carrera como profesionista en el gremio, al contrario, se ha sentido apoyada por sus compañeros de gremio que le han mostrado su afecto y respaldo en esta campaña.

Es todo lo contrario, se pensaría que hubiese alguna resistencia, pero dentro de mi equipo y del propio colegio me he sentido arropada, con llamadas de gente que han sido grandes figuras en el colegio y me muestran todo el apoyo y respaldo, eso no tiene precio, estoy contenta con el arropo que estoy llegando”.

Subrayó: “Me motivó el trabajo que hemos venido haciendo, el que protejamos el trabajo con más trabajo es la pauta, sobre todo porque tenemos una línea trazada en donde decidimos que el colegio debe ser un referente técnico, no para otra cosa, nosotros somos técnicos, un acompañamiento para la sociedad. Esto nos ha ayudado a tener una vinculación más activa en la parte académica y la investigación, cualquier tema de ese ámbito se consulta al colegio, es regresar a los orígenes y objetivos generales para los que fue creado”.

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, SUS PROPUESTAS

En esta campaña, ha presentado cinco ejes de trabajo, entre los cuales destaca la capacitación y actualización al gremio, en donde ya ha puesto en la mesa varios proyectos para que no sean solo en Zona Metropolitana, sino en todo el estado, aprovechando las ventajas de la tecnología.

Tenemos cinco ejes, el principal es la capacitación y actualización, hemos hecho un proyecto con vinculaciones con otros organismos internacionales y mexicanos, tenemos esta parte con las universidades para lograr tener capacitación cercana para nuestros asociados y podamos entrelazarla para que no solo en Zona Metropolitana la puedan tener sino también en el interior del estado por medio de una plataforma que permitirá que nuestros nuevos asociados administren su propio tiempo, vamos a echar mano de la tecnología”.

Al ser cuestionada sobre qué ofrece a los agremiados, aseveró que si es electa en su gestión va a respaldar con participación activa y va a fortalecer a la ingeniería civil, porque si la ingeniería civil está bien, es signo de que se está detonando la economía en Jalisco.

Les ofrecemos que su colegio les va a respaldar con esta participación activa, con todas las especialidades de la ingeniería civil, el impulso que pudimos dar en lo hidráulico lo haremos en todas las áreas técnicas, porque cuando fortalecemos a la ingeniería civil fortalecemos al estado, la ingeniería civil es uno de los pilares del gremio de la construcción que genera desarrollo económico”.

JALISCO Y SU HIDRÁULICA

Mirna Avilés Mis se ha especializado a lo largo de su carrera profesional en materia hidráulica, en donde hace un análisis del presente de Jalisco en materia, asegurando que el estado está a tiempo de garantizar el recurso solo hay que hacer la infraestructura necesaria.

Jalisco tiene un beneficio que es su ubicación geográfica, tenemos muchas partes de abastecimiento, nuestro problema no es una escasez, sino una gestión de agua. Cuando hablamos de inundaciones, en lluvias nos ahogamos y en estiajes estamos batallando, hay que aprovechar lo que tenemos e invertir para garantizar el recurso. El tema es que sí está el volumen de agua, pero cómo lo llevamos a las casas y damos servicios de calidad a los ciudadanos”.

En el mismo orden de ideas, resaltó propuestas como la del gobernador electo Pablo Lemus para renovar el acueducto de Chapala, por lo cual como técnicos siempre apelarán a este tipo de obras de gran calado en beneficio de los ciudadanos.

Está en un punto muy importante, es una coyuntura medular, si se mantiene con una visión de invertir, atender el tema hídrico, vamos a quedar bien, Jalisco tiene una excelente posición geográfica, para la atracción de capitales económicos, tenemos todo para detonar otro tipo de desarrollo, pero tenemos que garantizar agua, energía e infraestructura”.

Para rematar con la entrevista concedida a Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis expresó que solo está a la espera de la elección el 19 de noviembre para tener la posibilidad de convertirse en la primera mujer presidenta en la historia del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco. “Tenemos mucha confianza, solo queda esperar la elección”, puntualizó.

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DEPORTE/CULTURA

Heyder Reyes: Resiliencia del espíritu humano; el realismo simbólico en el arte

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Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //

Heyder es un artista cuyo trabajo refleja el profundo viaje emocional del desplazamiento y la búsqueda de identidad. Su arte, moldeado por sus experiencias de emigración, explora el impacto psicológico de dejar la patria y los conflictos internos que surgen al comenzar de nuevo.

A través de su enfoque único, el Realismo Simbólico, Reyes profundiza en las complejidades de la emoción humana, en particular los temas del aislamiento, la resiliencia y el anhelo.

En el centro de su narrativa artística está el símbolo recurrente de los cascos, en particular los cascos de buceo, que actúan como metáforas de protección emocional. Estos cascos protegen a sus figuras, representando las barreras invisibles que las personas erigen al transitar por entornos desconocidos, al tiempo que sugieren el peso del aislamiento. La dualidad de vulnerabilidad y fuerza está siempre presente en su obra, creando un poderoso diálogo entre el yo interior y el mundo exterior.

Las pinturas de Heyder son visualmente impactantes por la profundidad emocional que evocan. Su uso del simbolismo eleva las experiencias cotidianas a narrativas universales, invitando a los espectadores a reflexionar sobre sus propios viajes emocionales. Su obra trasciende las historias personales y aborda la condición humana más amplia de sentirse desarraigado, al tiempo que encuentra fuerza en los nuevos comienzos.

Desde que salió de Cuba, primero a México y luego a los Estados Unidos, el arte de Heyder ha seguido evolucionando y se ha convertido en una profunda reflexión sobre el paisaje emocional del desplazamiento. Sus pinturas no solo ilustran su experiencia personal, sino que hablan de la resiliencia del espíritu humano frente a un cambio profundo.

En 2024, la galería HECTOR DIAZ dio la bienvenida con orgullo a Heyder Reyes. Su arte ofrece una exploración íntima de la identidad y la supervivencia, al tiempo que involucra a los espectadores en una conversación sobre las facetas emocionales y psicológicas de la transición y la transformación. Cada pieza sirve como testimonio visual de las complejas capas de la emoción humana, lo que hace que el trabajo de Heyder sea personal y universal.

EL EQUILIBRIO DEL ÉXITO

¿La vocación es innata? ¿se encuentra, se construye, se persigue?

Creo que un poco de todas. Conozco amigos que tienen mucho talento, pero no son artistas, también conozco amigos sin talento, que sí son artistas… hay que lograr un equilibrio.

¿Cómo le describirías tu obra a alguien que no la conoce?

Describiría mi obra, siempre, a través de la idea o el concepto, la imagen es el pretexto para materializar esta.

¿Qué significa ser artista en el siglo XXI?

Una persona sacrificada, que lucha por sus sueños,

¿Por qué elegiste tu estilo? ¿es necesario diferenciarse con uno?

Me siento cómodo con el Realismo simbólico, soy una persona muy detallista y preciosista, y eso lo reflejo en mi obra. El diferenciarse o tener una característica diferente a otros artistas es bueno, creo que el artista que lo logre tiene cierto éxito garantizado.

¿Qué intentas expresar en tus pinturas?

Depende del tema a tratar, de mi inquietud en el momento de crear cada pintura, todo es un proceso en el cual expreso una idea o un tema.

¿Qué artistas han influenciado tu obra?

Grandes maestros: Iliá Repin, Gustav Klimt, Caravaggio, Rembrandt, por mencionar algunos; además de otros más contemporáneos.

¿Qué es lo más difícil al pintar?

Tener una idea preconcebida, para mí es lo más difícil; el por qué lo estoy haciendo, ¿qué me motivó a realizar ese cuadro?, y como lo voy a hacer. Sabiendo esto lo demás va surgiendo en el camino.

¿Qué es lo más satisfactorio al pintar?

Materializar la idea, ver la obra terminada, sentir que eso que ven tus ojos lo creaste tú.

¿Por qué compran arte las personas?

Muchos lo hacen por rellenar un espacio, otros con mayor poder económico como inversión. El mejor de los casos es cuando la persona o el coleccionista lo hace por pasión, aquellos que sienten afecto especial por la obra y el artista.

¿Qué le da valor al arte? Trayectoria, calidad, temática, formato, galería, mercado?

Lo menos importante es el formato, después la temática en mi opinión. Es importante la trayectoria, te dice quien es y hacia dónde va el artista; la calidad es la garantía; la galería es la validación del trabajo, juega un papel importante en el crecimiento del artista; el mercado permite seguir creando, vivir de ello sin tener que emplear el tiempo en otras actividades o trabajos que no sea el arte.

¿Prefieres que tus obras estén en museos o colecciones privadas? ¿Por qué?

Ambas. Los museos y las colecciones desempeñan un papel fundamental en la preservación y conservación así como en la promoción del artista.

¿Las obras encuentran hogares o las personas encuentran obras?

Las personas encuentran obras, pero no solo algo estético, sino sentimientos, una conexión y no un objeto.

¿La trascendencia es tema importante para ti? ¿por qué?

Trascender en la historia o en el recuerdo de alguien significa que hiciste bien tu trabajo.

¿Cuál es la labor de una galería?

Juega un papel importante en la vida de un artista y el arte, representa, promueve, divulga y vende el trabajo de un artista, es su mediador; es parecido a un matrimonio, se benefician mutuamente.

¿Qué opinas de las Casas de Subastas y Ferias de Arte?

Son un puente entre el artista y la galería con coleccionistas de otros mercados; ayudan en le legitimización y notoriedad en el mundo del arte, posicionan y dan valor a la obra.

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

Siendo único, expresando tu voz interior. Es complicado destacar por la saturación de información, hace difícil captar la atención de las personas, solo eres visible teniendo algo que otros no.

¿La vida privada del artista se debe mantener así?

Los artistas plásticos no tenemos una vida tan demandante en cuanto a la privacidad se refiere, músicos, actores y otros sufren más en ese ámbito de la vida, porque llegan a un público más amplio de personas. Yo como persona introvertida dejo reservada mi vida personal, pero como artista creo que es bueno compartir la vida diaria de trabajo para que las personas vean quién eres, quien está detrás de la obra.

¿Qué es lo más importante en la vida para ti?

La familia, no existe algo mas importante. Doy mucho valor a los sentimientos, a los lazos familiares, lo demás en la vida no estar.

¿Cuál podría ser el título de un libro sobre tu vida?

Sacrificio, sería un buen título, esa palabra encierra mucho sentimiento detrás.

Nombre completo Heyder Luis Reyes Rosa

Fecha de nacimiento 3 de noviembre de 1991

Lugar de nacimiento Guines, Mayabeque, Cuba

 

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