Connect with us

NACIONALES

Un accidente histórico

Publicado

el

Campos de poder, por Benjamín Mora Gómez //

En efecto, coincido con Enrique de la Madrid Cordero, Andrés Manuel López Obrador es un accidente histórico… o quizá sea el costo que debimos pagar para superar atavismos ideológicos y asumir responsabilidades sobre un pasado poco edificante, abusivo, torpe.

Este jueves reciente, contrastaron visiones de sí mismos y de México, los aspirantes a la presidencia de la República por del Frente Amplio por México. Todos y todas tienen sus cualidades, buenas y malas. Hay quien se victimiza por todo, aun ante Beatriz o su esposo; hay quien se sume como el catedrático en Derecho Constitucional para la nación; hay quien debe aterrizar sus años de experiencia y altísima cultura, y hay quien sorprende por su frescura, elegancia, sobriedad y conocimiento de la realidad nacional.

Al término del encuentro, que no diálogo, puede escuchar a ciudadanos que nos dijeron cómo habían visto a los contendientes y si sus preferencias habían cambiado. El único que sorprendió, para bien, fue Enrique de la Madrid y sumó simpatizantes… Xóchitl no; ella, en el imaginario social, representa a quien podría ganar a Morena, aunque no es quien pudiera convertirse en una gran estadista, en esa mujer que marcase la diferencia con el pasado; solo es posible imaginarla gobernando con un buen equipo para salvar sus deficiencias. Es ocurrente y ya. Lo que no se entiende es que las corcholatas pejistas no tienen contenido, propuestas ni empuje y que, con atractivas propuestas de futuro, se les puede arrasar.

Xóchitl es más mercadotecnia, aunque algunas veces no apropiada para una mujer que busca ser la primera Presidenta de México. Me parece poco edificante verla repartiendo cervezas como si fuese mesera del festival tapatío de la cerveza.

Pero hablemos con seriedad de nuestro futuro y alejémonos de las victimizaciones de Xóchitl. Cierto es, López Obrador la ha atacado y hecho crecer, pero qué pasará cuando aquel deje el escenario político y ella tenga que hablarnos del México posible; cuando sus años de niña vendedora de gelatinas, estudiante destacada o empresaria exitosa dejen de ser el tema y deba hablarnos de su visión futura de México.

En el encuentro, dentro del Frente Amplio por México, se sintió agredida por Beatriz Paredes y acusó a su esposo de no haber querido acompañarla al evento. Nuevamente fue la víctima de otros. Eso quizá nos dé señales de algunos complejos emocionales que deba resolver para superar un trauma.

Enrique de la Madrid nos propone “otro México que sí es posible”, y eso me entusiasma. Un México diferente al de López Obrador, corrupto, opaco, amenazante, caprichoso y peligrosamente totalitario, y de aquel otro que a tantos decepcionó y maltrató, injusto y muchas veces abusivo y corrupto.

No es volver al pasado casi lejano ni repetir los sinsentidos de López Obrador. Me explico.

En materia de inseguridad, es desterrar los abrazos con delincuentes para aplicarles todo el rigor de un Estado mexicano y, si no les gusta el orden y la ley, sacarlos de la vida en sociedad, que rechazan y violentan, y meterlos en la cárcel tras un juicio que dé ejemplo a todos.

Hacia el Ejército Mexicano, la Marina Armada y la Guardia Nacional, reconocerles su valía y ordenarles actuar con fuerza y con respeto a la ley, en contra de esos delincuentes que se dicen organizados.

En materia de educación, es reconocer a los padres de familia su derecho a decidir sobre el futuro formativo de sus menores hijos, y a no pretender imponerles ideologías de género ni políticas de ninguna índole. Asimismo, a cuidar las materias y contenidos del currículo escolar a fin de que sean verdaderos y tengan sentido en la vida.

En relación a los programas sociales y los apoyos económicos aportados, darles transparencia y asegurar que transformen sus vidas. Así, por ejemplo, pasar del programa Jóvenes construyendo el futuro, al Programa Nacional de Empleo Juvenil Técnico y Profesional Agrícola, Pesquero y Forestal, para contar con un amplio y muy rico padrón de agentes activos mediante becas, conectando a jóvenes egresados de carreras vinculadas a la agricultura y la ganadería, pesca y forestal con los productores experimentados, a fin de hacer a estos más competitivos en sus sistemas y modelos de producción e impulsando una vocación de sustentabilidad medioambiental, coadyuvando hacia el arraigo en el campo de los jóvenes desde un empleo digno, sostenible y bien remunerado. No es detruir lo que se tiene sino darle un sentido nacionalista competitivo.

Hoy, el campo mexicano está abandonado, el presidente a desmantelado los programas alimentarios y extinguido a la Financiera Rural; eso nos condena a mayor pobreza alimentaria, abandono de las tierras productivas y mayores costos en los alimentos. La insensibilidad e ignorancia del presidente le impide mirar más allá de su miopía política, social, económica y ambiental. En ese otro México posible, el gobierno financiaría una nueva versión de la agricultura con bajas emisiones de carbono que pueda proporcionar rendimientos sostenibles durante décadas; un Proyecto de Nación y Patria en que se revitalicen las tierras agrícolas hoy degradadas, que no deforesten, y creen beneficios económicos significativos para los pequeños agricultores.

En este gobierno morenista, los mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria se han multiplicado; y con un campo abandonado, esos millones seguirían creciendo. No se vale.

Merecemos otro México, y ese México sí es posible como bien dice Enrique de la Madrid.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.