NACIONALES
Crónica de una reforma judicial muerta antes de nacer
Opinión invitada, por Rafael Medina Martínez //
Después de la pasada elección presidencial, donde Morena y aliados ganaron la presidencia y la mayoría de las cámaras legislativas, las ambiciones y las venganzas políticas se pusieron en marcha, el primer paso fue confabularse con la presidenta del INE para que les asignara una mayoría calificada en ambas cámaras, violando el principio de sobrerrepresentación que prohíbe la Constitución.
Enseguida de manera acelerada, comenzaron a fraguar un golpe de estado al Poder Judicial disfrazado de reforma democrática, proponiendo que los ministros, jueces y magistrados fueran electos por el voto popular a través de partidos políticos, postulando recién egresados que no tendrían, ni la experiencia ni la capacidad para juzgar.
El presidente ha propuesto esta iniciativa de manera desesperada, porque sabe que se termina su sexenio y saldría sin tener impunidad garantizada, y aunque tenga el poder tras el trono, sus verdaderos intereses son:
1.- Vengar todas las reformas anticonstitucionales que la suprema corte le rechazó.
2.- Destituir a los Ministros que son su contrapeso en el poder, así como a todos los jueces y magistrados que no tiene dominio sobre ellos.
3.- Someter al Poder Judicial, para que los nuevos integrantes estén a sus órdenes y obedezcan sus caprichos y designios al igual que sus diputados y senadores, y pueda destruir el INE y desaparecer órganos autónomos (como los 7 que están a punto de desaparecer), sin la oposición de la Corte.
Así mismo con el poder judicial a sus pies, garantizaría la total y absoluta impunidad para él, y sus familiares acusados de corrupción, así como de sus funcionarios corruptos como los de Segalmex, también para proteger a los gobernadores, alcaldes y legisladores que están coludidos con el narco, como recientemente sucedió en Sinaloa, defendería además a sus aliados de la “mafia del poder” para no tener que rescatarlos de órdenes de aprehensión, y finalmente también para liberar a los capos de manera legal y no de manera ilegal como lo hizo con el “chapito Guzman”.
Pero no sólo para eso quiere al Poder Judicial, sino también para perseguir a periodistas incómodos, como el que descubrió la corrupción de sus hijos con la “casa gris”, y exhibió a sus hermanos recibiendo sobres de dinero, también para perseguir a sus opositores y amedrentarlos con el iracundo mallete de un juez penal, y para seguir moviendo los hilos del poder en México teniendo a sus órdenes a los integrantes de los 3 poderes que él designó.
Afortunadamente este sueño dantesco que parecía fraguarse exitosamente, ya se derrumbó, sólo fue un sueño tenebroso de convertirse en el supremo rey de la nación, aunque su séquito legislativo le dio trámite a la iniciativa y la daban por aprobada con su mayoría espuria, no contaban con los recios opositores que tienen: como los 50 mil trabajadores del Poder Judicial que están en huelga; las cámaras empresariales que la reprueban; los organismos internacionales como la ONU y la OEA, y al opositor de más peso que es Estados Unidos, quien ya declaró: “Si llegaran a aprobar las elecciones de jueces, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido”. Y “Será más fácil que cárteles de la droga se aprovechen de jueces inexpertos”.
Ante este grave revés diplomático, la Canciller Alicia Bárcenas ya mandó una nota iracunda de protesta al gobierno estadounidense haciendo un “profundo extrañamiento” porque representa una “acción inaceptable de injerencia”. Qué arrebato de la Canciller, creí que podría persuadir al presidente de sus arranques coléricos, y tratar estos asuntos como una funcionaria de Estado, pero no fue así.
Por lo tanto estoy seguro que la reforma no pasará: Primero, porque confío en que el Tribunal Electoral no avalará la violación a la Constitución que prohíbe la sobrerrepresentación de partidos, ya sean individuales o en bloque, y hagan una reasignación equitativa.
Segundo, si tanto el INE como el TEPJF violan la Constitución y les ratifican la sobrerrepresentación a Morena y aliados, les faltarían tres votos de senadores para tener mayoría calificada, por lo que confío en que la oposición no venderá sus votos y no pasará la reforma dictatorial.
Tercero, si se vende la oposición y aprueban la reforma, es posible que se amparen los afectados y lleguen hasta la Suprema Corte, y ésta la declare inconstitucional, como sucedió con la pasada reforma electoral.
Cuarto, si Estados Unidos ve amenazados sus intereses económicos como socios comerciales, van a amagar con imponer aranceles y retirarse del T-MEC como lo hizo Trump, cuando amenazó y obligó a Ebrard y Obrador a desplegar 28 mil soldados en le frontera sur, burlándose tiempo después cuando declaró: “Nunca he visto a nadie doblarse así”, por lo que se volverán a doblar.
Estamos conscientes que necesitamos una verdadera reforma que fortalezca la justicia, modernice las instituciones y erradique la corrupción, pero todos juntos debemos construirla, y no ser presas de ningún mesiánico que quiere imponer su voluntad por encima de la carta magna de la nación. Confío en que México seguirá siendo un país democrático con equilibrio de poderes, porque hoy los mexicanos unidos no permitiremos que ni los tribunales, ni los juzgados, ni las salas de justicia, se conviertan en frías lápidas por los sepultureros siniestros de la democracia y de las libertades humanas.
Rafael Medina Martínez
Internacionalista
JALISCO
Acusa Enrique Krauze a Donald Trump de tener un perfil cercano al de un dictador
CIERTO O FALSO
“El mundo necesita un estadista. Es altamente improbable que Trump lo sea. Su perfil autoritario corresponde al del dictador que tanto temían los Padres Fundadores de Estados Unidos”
ENRIQUE KRAUZE / ESCRITOR
“55% de los estadounidenses respaldan la deportación de la comunidad indocumentada (…) Estamos hablando de más de 11 millones de personas, la inmensa mayoría gente honesta y de trabajo, que ha construido vidas, pagando miles y miles de millones en impuestos y tiene millones de hijos nacidos en EEUU y ciudadanos de este país”
LEÓN KRAUZE / ARTICULISTA DEL WASHINGTON POST
FUEGO CRUZADO
“Venezuela está en manos de un cartel criminal (…) Biden se equivocó al negociar con Maduro (…) Las elecciones fueron fraudulentas (…) Las petroleras financian al régimen (…) Urge un cambio de política”
MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU
“Lamentablemente Venezuela no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado del estado nacional, y hemos visto, creo, 7,8 o 9 millones de venezolanos que han abandonado el país”
MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU
VOZ ALTA
Papa caliente: Notarios
José Luis Leal Campos asumió la presidencia del Colegio de Notarios de Jalisco ante la presencia del gobernador Pablo Lemus y habló de la actualización de la actividad notarial que vendrá a responder al objetivo de innovar en esta actividad. “Esto será posible a través de la innovación y modernidad que nos dará una nueva identidad con la sociedad. Y lo haremos a través de seis principios: Voluntad, la defensa y representación del notariado, actuación basada en la ética, la capacitación y discusión de la cultura jurídica, el compromiso y solidaridad con la sociedad de Jalisco”.
JOSÉ LUIS LEAL CAMPOS. Sangre nueva en el Colegio de Notarios de Jalisco.
Se vuelve crítico
La problemática del transporte es un asunto que de no prestarle el gobierno del Estado la atención que el caso requiere, le puede estallar a Pablo Lemus, ya que Alfaro, a diferencia de su antecesor le heredó un problemón. Existe una crisis que golpea tanto a empresarios como choferes y que impacta al usuario, cuando circulan menos camiones, porque faltan más de mil choferes (1,500 consideran en números conservadores), la razón es que los sueldos dejaron de ser atractivos, cuando se castiga la tarifa generando esto un efecto dominó. Lemus debe echarse un clavado para conocer la realidad.
DIEGO MONRAZ. Trae una bomba en las manos.
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Agua para Tlajo
Uno de los objetivos fundamentales que se ha trazado Gerardo Quirino como presidente municipal de Tlajomulco es resolver el problema de abastecimiento de agua en el municipio por los próximos 40 años. Con la construcción de la planta de tratamiento “Los Agaves” en la zona de la carretera a Chapala, se logrará, con el sistema de interconexión de pozos, el acuaférico que por muchos años se ha estado construyendo y que vendrá a mitigar el agua que sacan del subsuelo para que se recargue los mantos freáticos y el agua puedan tenerla todas las familias en cantidad y calidad.
GERARDO QUIRINO. La solución al problema del agua en Tlajomulco.
JALISCO
La transición del Poder Judicial
Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //
El 15 de septiembre de 2024, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la Reforma al Poder Judicial, controvertida a grandes dimensiones. Para algunos mexicanos, es un acierto romper con el pasado en el que gobernaron otras ideologías y apostar a este nuevo gobierno morenista.
Para otros, es un retroceso y un posible error dejar que el pueblo elija de manera directa a quién impartirá justicia en las entidades federativas y en la federación, debido a que son cargos que requieren una carrera judicial, grados académicos y alta honorabilidad. Ahora nos enfrentaremos a la ardua tarea de implementarla según los tiempos marcados en la Reforma Constitucional y a ver la importancia de la armonización en Jalisco.
El reto en Jalisco, no solo implica la buena voluntad política de los poderes: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que es el que sufrirá o gozará de la armonización de esta gran reforma constitucional. El Poder Judicial en el Estado deberá transitar a la extinción del actual y a la creación del nuevo orden o desorden judicial, sin embargo, y según la lectura de los artículos transitorios del documento que reforma oficialmente, las entidades federativas deberán ser estrictamente apegadas a la reforma y su forma de transición tal como lo indica el artículo transitorio que al literal dice: “Décimo Primero.- Para la interpretación y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.” Lo que se resume a que no existen opciones de variar la estructura del nuevo poder judicial; lo que pase en el ámbito federal deberá pasar en el local.
Todo indica que, en Jalisco, ante los posibles desafíos, sí existe la disposición de que este considerable cambio de impartición de justicia llegue a buen puerto, que las voluntades de los poderes se unan para considerar que la implementación de la reforma judicial sea lo más socializada y visibilizada.
El Gobernador Pablo Lemus Navarro ha nombrado a Arturo Zamora Jiménez, quien deberá, de manera honorífica, organizar y coordinar bajo la lupa social, a manera de propuesta para armonizar la ley estatal con la reforma judicial. Se realizarán foros con colegios de abogados, notarios, especialistas de colectivos, analistas políticos para conocer las voces de todos los involucrados y formar conclusiones. Los diputados tendrán alrededor de un mes para analizar estas propuestas y votarlas; debido a que los estados tienen hasta el 14 de marzo del 2025 para homologar sus legislaciones con la nueva reforma judicial.
La experiencia y trayectoria del jurista Arturo Zamora Jiménez garantizarían una reforma judicial ordenada y rigurosa desde su inicio, con un proceso estrictamente controlado. Se espera que esta persona comprenda la importancia del proceso para seleccionar a jueces imparciales, cuyas sentencias no estén influenciadas por la popularidad del juzgador, evitando así acrecentar la desigualdad y asegurando el acceso a la justicia para todos, sin importar su condición económica.
Es fundamental que en Jalisco esta transición en la elección de juzgadores y el cambio de poder judicial se realice de manera transparente y con amplia participación ciudadana, para generar confianza en el nuevo sistema judicial y fortalecer el Estado de derecho.
Ante los grandes cambios, deberemos buscar las oportunidades y, en este caso, que favorezcan los intereses de la sociedad y que nos permitan asegurar un futuro de impartición de justicia, real y transparente, en un país en el que todo se puede corromper en un instante y donde la opacidad gubernamental y política es más visible que la transparencia.
Construir desde la colectividad puede resultar en un mejor panorama para instaurar los cambios judiciales a los que nos sometió la cuarta transformación. Es evidente que la división de poderes no es algo que se pueda ya alegar y argumentar, entonces nos queda apostar a la participación ciudadana y la vigilancia social para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
NACIONALES
El Plan México
Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
El 13 de enero la señora Presidente Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México diseñado para impulsar el desarrollo económico. Tres metas sobresalen: sustituir importaciones, fortalecer las cadenas productivas y colocar a la economía mexicana en el décimo lugar en el concierto internacional.
Sin duda es un buen documento porque integra una visión clara de hacia dónde quiere llevar la política económica y se pone además metas concretas que son mensurables, aunque no menciona compromisos en tiempos de realización, sin embargo, puesto en el contexto socio político, arroja graves contradicciones que son el principal obstáculo para el cumplimiento del citado plan.
El problema no está en él, sino en las limitaciones que le imponen las reformas al marco legal y en la eliminación de instituciones que le fueron heredadas y que ella misma se ha encargado de concluir las pendientes. Es inevitable por ello pensar que, como tantos otros documentos puede quedar en un buen catálogo de buenas intenciones.
El documento perfila a un gobierno con variantes significativas respecto a su antecesor en cuanto a política económica e incluso en la asistencial, donde ya se observan algunas correcciones como son la vuelta a las compras consolidadas de medicamentos, reconociendo llanamente que hay desabasto, el regreso de las guarderías ahora a cargo del IMSS, la revisión de la línea aérea Mexicana, pero hace falta un reconocimiento de las propias limitaciones del gobierno.
En principio se muestra abierto a la participación de la inversión privada, necesariamente deseada, convocada a participar en un programa de sustitución de importaciones que, erróneamente, algunos han interpretado como un regreso al proteccionismo. En realidad es un realineamiento de posiciones de cara a la revisión del tratado de libre comercio con EUA y Canadá, que pretende incidir en las cadenas de producción de los productos exportables. En esto al parecer ofrece facilidades para la inversión con una importante batería de estímulos fiscales.
Sin embargo, la industria requiere energía, mejor y mayor infraestructura y estos son recursos actualmente limitado en el país y aquí es donde empiezan las discordancias entre los propósitos y las realidades.
Seguir con el objetivo de garantizar la suficiencia energética es bueno, pero no lo es el limitar la presencia de la inversión privada en el sector, como es el caso de la industria eléctrica donde el estado se reserva el 54% de la participación, sin tener los recursos suficientes para participar en los proyectos de infraestructura necesarios. Hay formas de garantizar que la inversión mayoritaria sea mexicana y no extranjera y no es precisamente con dinero o participación gubernamental.
Lograr las metas que el plan señala depende en mucho de la inversión y las arcas nacionales no pasan por su mejor momento. La dilapidación de recursos del sexenio anterior en obras de alto costo y nula rentabilidad nos llevó al incremento de la deuda nacional y a sostener ahora con subsidios las improductivas empresas resultantes.
En el lanzamiento del Plan, estuvo presente una buena representación del empresariado e inversionistas, pero más allá de la verbalización positiva en entrevistas públicas, en privado se mantienen reservas, especialmente por la reforma judicial que arroja incertidumbre por la no vigencia plena del estado de derecho, por la politización, muy posible de los jueces y por la poca especialización que puedan tener estos sobre cuestiones fiscales, laborales y otras materias, especialmente al ver el conflictivo y turbio proceso de selección de aspirantes a ser votados en elección popular.
En su esencia el Plan es un buen documento y va más allá de superar la coyuntura de la revisión del tratado pues lo importante es recuperar el crecimiento económico pues sin él, la política social que encumbró y da permanencia al régimen pierde viabilidad.
La cristalización de las metas trazadas depende en mucho de la inversión. La inversión pública descendió 8.6% en el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023 y la privada apenas creció un 2.9% y el Plan adolece de un capitulo que aborde las causas del descenso.
Algunas importantes devienen de la carga ideológica y de la abundancia de ocurrencias derivadas de juicios y prejuicios no siempre fundados. Otras, de las deficiencias en infraestructura que no podrán ser revertidas por la fragilidad de nuestra balanza financiera que impide al gobierno trabajar con suficiencia en ello y otras más derivan de la inseguridad y la incertidumbre por el estado de derecho.
El Plan México debiera trascender más allá de las declaraciones y el evento destacado, y sobre todo debiera tener un apartado que identifique con objetividad los obstáculos y defina con claridad como los irá derrumbando. Ese es el capítulo faltante y eso incluye una alta dosis de autocensura, cosa que hasta ahora no se ha visto que se haga.
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