Connect with us

NACIONALES

¡Unidos para volver a trascender!

Publicado

el

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //

2024 está a la vuelta de dos semanas, y el futuro de México, por seis años, está a solo seis meses.

En lo personal, no me gusta cómo López Obrador ha gestionado los activos de México, nación y patria; tampoco cómo ha conculcado el papel del Estado mexicano ante la violencia y la delincuencia; aun menos, la manera en que ha menospreciado la cohesión social y destruido el sentido de comunidad; me indigna y preocupa su desprecio hacia la coherencia social, las normas, las leyes y la Constitución Política; y, desde luego, no me agradan sus naciones amigas (Cuba, Nicaragua, Venezuela y Corea, propuesta del PT), ni su diplomacia rupestre.

Cada 31 de diciembre acostumbramos a fijarnos metas a cumplir en el curso del año por iniciar. Te invito a proponerte ser parte del cambio de rumbo para México y tener al 2 de junio de 2024 como el día más importante del año, apartándolo para ir a votar. Dos horas bastarán para ayudarnos a trascender.

En 2024, la política real será virulenta. El presidente López Obrador hará uso y abusará del todo el poder del Estado mexicano para imponer sus intereses personalísimos. Su permanencia como líder de su movimiento es y será el único propósito que desde siempre le importa. Claudia Sheinbaum es su marioneta.

Al presidente no le motiva garantizar un orden a la vida social de México desde el ejercicio libre de la política por los ciudadanos y lo ha demostrado al pretender destruir al Instituto Nacional Electoral e imponer a una y otra y otra magistrada de la SCJN.

López Obrador, desde su natal Tabasco, y desde que era priista, se propuso destruir, primero al que fue su partido de origen, el Revolucionario Institucional, y luego, cuando renunció a aquel, al sistema político mexicano. Violando la normatividad electoral sobre los años obligados de residencia en el Distrito Federal, fue candidato opositor y ganó.

Desde entonces, y a partir de la violencia y el rompimiento del Estado de Derecho, nos demostró su desprecio por la democracia y las vías que la ciudadanía tiene para involucrarse en los asuntos públicos y de gobierno.

No entendimos. Fox y Calderón se negaron a detenerle con la ley en mano y lo dejaron continuar, y Peña se hizo a un lado de su gobierno seis meses antes de terminar su mandato.

Nuestra realidad es disímbola con diversos proyectos de nación que se sobre impusieron, sexenio tras sexenio, contradiciéndose y contraatacándose; sin embargo, había, aun en el desaseo de la política, un cierto orden y respeto. Con López Obrador todo cambió con su afán enfermo de destrucción institucional.

Los partidos políticos (PAN, PRI y PRD) que hoy convergen en el frente que postula a Xóchitl Gálvez, negociaban y cedían desde la negociación; supieron construir organismos autónomos del presidente, que hoy López Obrador ha buscado destruir.

En aquella democracia, la continuidad y el cambio guardaban un equilibrio que aseguraba la gobernabilidad; hoy es imposible. La estabilidad política democrática no cabe ni en la mente ni en el corazón de los tiranos.

Los políticos en los gobiernos de antes fueron consecuentes con los valores y las instituciones de la República, y supieron fungir como detonantes de una cultura política responsable. Dejaron atrás toda posibilidad de “entenderse a punta de puñetazos y balazos”. Hoy, estos, el presidente y su 4T se los delegaron a la delincuencia, con quienes se abraza.

Aquel México se negó a ser apocalíptico; hoy, la geometría política del presidente López Obrador es profundamente destructiva y condenatoria. Las vías de la política morenista no son las de la tolerancia. Tenemos un presidente que se sentiría muy satisfecho si lograse acabar con la oposición; primero, quitándole a sus más innombrables militantes y, luego, reduciéndoles toda posibilidad de voz y representación en el Congreso de la Nación y en los congresos estatales.

Desde su triunfo, López Obrador, ha mostrado el grado en que le molestan, le ofenden y le vulneran los equilibrios institucionales. Con todo el poder de una presidencia desbordada, ha pretendido romper con la justa relación de pesos y contrapesos dada entre el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados; entre el presidente y el pueblo, entre el mandatario y el mandante. Los límites impuestos al presidencialismo, López Obrador ha tratado de destruirlos.

Visualizo, en 2024, una necesaria alianza política, novedosa, sin duda tensa y convergente no por sí misma, como resultado de acuerdos negociados entre los tres partidos y la sociedad civil organizada. Y acepto que Xóchitl Gálvez es solo parte de un movimiento nacional: su abanderada.

Después de años de vida constitucional, no controlada por un solo partido (PRI), la democracia nos convoca. Debemos retomar la lucha. La nueva alianza entre el PAN, el PRI y el PRD, obedece a un claro propósito pragmático en el cual los desacuerdos son superados por el bien de México. La nueva alianza también nos convoca en Jalisco: Ni Morena y MC deben ganar pues los dos son aliados de una misma causa.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.