Connect with us

JALISCO

Dar batalla a la narcocultura: Debemos reivindicar a Jalisco ante las patrañas insidiosas

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Recientemente, se han difundido algunos embustes a costa de la gran fama —reconocida a los cuatro vientos— de Jalisco y sus habitantes. Es lamentable que no solo algunos dizque comentaristas se hayan valido de acontecimientos como el reciente sucedido en Teuchitlán, sino que también se traen a colación espectáculos bochornosos y hasta acciones de políticos controversiales, como el relativo a varios exgobernadores y alcaldes, quienes se destacaron por sus yerros como autoridad.

De medio mundo es conocido lo referente al lamentable suceso del supuesto campo de adiestramiento narco en la delegación teuchitlense de La Estanzuela. Eso generó una lluvia de noticias de todo tipo, pero que en general dejaba mal parado al exgobernador Enrique Alfaro y a las autoridades municipales. Para las madres buscadoras, el exgobernador es uno de los responsables.

Ligado al crimen organizado está el tema de los desaparecidos -grave problema a nivel nacional- ramo en que al Estado se le califica como el número uno del país; con ello, se agigantan los daños que proyectan una pésima imagen de Jalisco y sus gobernantes.

Por si lo anterior fuera poco, con días de distancia, se presentó un programa de corridos musicales, pero no de los cantos populares y tradicionales que dieron notoriedad a los jaliscienses, (en actividades como el cine nacional forjaron su época de oro), sino de esos móndrigos canturreos que se denominan “corridos tumbados”, los cuales son condenados no porque sean composiciones artificiosas, sino porque son una especie de apología de los delincuentes y sus típicos excesos.

Un artículo publicado hace unos días, menciona: “Paradoja jalisciense. Apenas el miércoles de la semana pasada, en el mismo auditorio -Telmex en Zapopan- del concierto de Los Alegres del Barranco, el Gobernador Pablo Lemus había considerado que con lo del Rancho Izaguirre “era tiempo de tocar fondo”. Pero -asegura el escrito antedicho-, “el fin de semana exhibió otra realidad”.

Es decir, la proyección de imágenes del líder de un grupo del crimen organizado durante un concierto de la banda sinaloense “Los Alegres del Barranco”, en un auditorio propiedad de la Universidad de Guadalajara, no solo fue apología de la criminalidad, sino exhibición indolente de autoridades y gentío ante el lamentable contexto de hechos reprobables suscitados en Jalisco. (Salvador Guerrero Chiprés, Sin Embargo, 1-04-2025).

Lo peor de la exhibición de tales manifestaciones “musicales”, a las que acuden miles de jóvenes, es que en sus textos se establece que los narcotraficantes son personajes de fama y dinero, por lo que sus seguidores y oyentes los pueden adoptar como modelos de triunfo.

Los jóvenes suelen deslumbrarse con la riqueza, el poder y los fáciles modos de vida, lo cual conforme esos corridos se logran en el ambiente extralegal, es decir, ilícitamente; pero para el carácter juvenil, eso no es más que un reto, el cual suelen asumir, autojustificándose en su mente inexperta, para de esa forma ser inducirlos a esa manera de encarar la vida, pues para ellos tal senda es un modo normal de movilidad y superación.

Pablo Lemus Navarro, el flamante gobernador que sucedió a Enrique Alfaro (quien se fue a España, tras entregar el poder), lamentó el espectáculo presentado en el Telmex por cultivadores de los corridos tumbados: a través de sus redes sociales, señaló el ejecutivo jalisciense que, tras lo ocurrido en el rancho Izaguirre, es ya tiempo de tocar fondo y salir unidos para no repetir tales tragedias. Luego enfatizó: “Lo visto en el concierto… va en la dirección opuesta. Todos tenemos que hacer lo que nos toca para dejar de normalizar la violencia. No debe suceder en este ni en ningún otro lugar de nuestro estado. En Jalisco estamos trabajando en todos los frentes para combatir cualquier manifestación de este tipo”. Eso es necesario que todos lo hagamos.

Sería imperdonable para los que nacimos o vivimos en esta hermosísima entidad federativa, permitir que esos asuntos, y los consiguientes infundios y falacias que se difunden, perjudiquen la estampa singular que Jalisco ha tenido desde tiempos inmemoriales.

Baste recordar que los aires de independencia aquí afloraron tempranamente con personajes como el sayulense Juan Antonio Montenegro (1769-1833), quien a fines del siglo XVIII -28 de septiembre de 1793- planeó la independencia nacional: descubierta su maquinación, fue enjuiciado, encarcelado y desterrado.

Después vino la conspiración del indio Mariano, tramada en Tepic -entonces parte de lo que hoy es Jalisco, llamada Intendencia de Guadalajara- y con implicaciones en Colotlán y hasta en la catedral tapatía; fue descubierta en enero de 1801 y sofocada cruelmente por el intendente y presidente de la Real Audiencia de Guadalajara, José Fernando de Abascal y Souza, quien tiene calle en la ciudad, no así los insurrectos.

Enseguida en esta urbe tapatía, se procesó al médico José María Herrera (padre de los ilustres Herrera y Cairo) por sus ideas libertarias (1809) y se le desterró. Poco antes, el ilustre jalisciense Francisco Primo de Verdad y Ramos, (1760-1808) dio lustre a las ideas de soberanía popular en la Ciudad de México; a consecuencia de ello, fue preso y luego asesinado.

En fin, también anotaremos que la segunda etapa de la guerra de independencia se llevó a cabo en Guadalajara, donde el padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, estableció el primer gobierno independiente mexicano, abolió la esclavitud y publicó el primer periódico libre mexicano, “El Despertador Americano”, el 20 de diciembre de 1810. Jalisco logró la independencia antes que México (el 13 de junio de 1821) y fue la cuna de la república federal, surgiendo como Estado libre y soberano el 16 de junio de 1823, lo que le ganó el título de “Hermano mayor de la federación”.

Fue teatro de la Guerra de Reforma, un jurista tapatío creó el juicio de amparo y el pionero de la revolución fue el esforzado jalisciense Manuel M. Diéguez. Finalmente, ya asolo mencionaré al talentoso Luis Manuel Rojas, autor de la ley del municipio libre, diseñador del proyecto de Constitución federal y presidente del Congreso Constituyente que la aprobó en 1917.

Con cuánta razón, tras los tristes eventos antedichos, el ejecutivo estatal ha ordenado el veto a cualquier presentación pública relacionada con la Administración estatal que haga apología del delito, precisando que se debe adoptar “una legislación tanto federal, estatal y municipal para prohibir este tipo de narcocorridos y de apología del delito; claro que es posible prohibirlos y todos tenemos que hacer nuestra parte” (El Universal, 1-04-2025).

Lo anterior es inaplazable, para evitar que a nuestro bellísimo Estado lo enturbien. Porque recordemos que, en todos los órdenes, ya culturales, políticos, jurídicos, periodísticos, artísticos, musicales, cívicos o de esfuerzos de prosperidad y proyección de México, Jalisco se ha distinguido estelarmente. Incluso en el mundo entero, al hablar del país, no puede pasarse por alto el tequila, el mariachi y las artesanías; o se desea visitar nuestra agraciada laguna de Chapala, a la espléndida Joya del Pacífico que es Puerto Vallarta o a nuestros emblemáticos pueblos mágicos; admirar la charrería y asombrarse con los notables lauros de nuestros deportistas.

Como se expresó el gobernador del Estado la noche del 3 reciente ante representantes de todas las fuerzas políticas jaliscienses: “Más allá de las diferencias, nos une una causa mayor: Jalisco y su gente. Porque cuando se pone por delante el bienestar de nuestro estado, no hay colores ni divisiones que valgan”. Es por ello-y muchas cosas más- que debemos reivindicar a nuestro Jalisco, desvanecer las patrañas que lo puedan manchar y por lo contrario, engrandecerlo aún más, para que al mismo tiempo que enorgullece a sus pobladores, fortalezca y exalte a la nación.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Entregan la presea “La Paz hecha a mano”

Publicado

el

Por Francisco Junco

En el marco del Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, que preside Dolores Patricia Alvarado, entregó la presea La Paz hecha a mano.

El reconocimiento busca visibilizar proyectos comunitarios que fomentan la convivencia pacífica, la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa.

Entre las galardonadas se encuentra Cointa Sotomayor Reyna, distinguida por su proyecto Clan de Abus Excursionistas de Jalisco, iniciativa que promueve el derecho al esparcimiento y la vida plena de mujeres adultas mayores mediante viajes y actividades culturales, fortaleciendo con ello la convivencia pacífica y la participación activa.

También fue reconocida Josefina Acosta Rivera por su proyecto de arte por la paz Bodypaint en mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.

La iniciativa utiliza el arte corporal como herramienta de resiliencia, dignificando la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad y proyectando un mensaje de esperanza y fortaleza.

La presea fue entregada igualmente a Liliana Pascual Bautista por su contribución a la paz a través de la confección del rebozo, símbolo de identidad, resistencia y memoria colectiva.

Su trabajo rescata la tradición textil mexicana como vehículo de cultura, dignidad y esperanza.

Otra de las galardonadas fue Epifanía Rosas Antonio, quien impulsa el proyecto Huipiles de mi pueblo. Esta propuesta resalta el arte textil indígena como un acto de resistencia e identidad, al tiempo que fortalece la economía de las artesanas y empodera a las comunidades a través de la revaloración de su patrimonio cultural.

También, el artista Enrique Chiu recibió el galardón por su proyecto Corazón Migrante, una obra de arte por la paz que busca recordar que la humanidad trasciende fronteras.

Con su propuesta, promueve el diálogo y la solidaridad, subrayando la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco

El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.

El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.

Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.

Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.

Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.

Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.

Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.

“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.

Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.

“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.

En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.

“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.

“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.

Continuar Leyendo

JALISCO

Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública 

En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.

Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.

Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.

Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.

Continuar Leyendo

JALISCO

Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

Publicado

el

– Por Raúl Cantú

¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?

Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.

Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.

 

En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.

Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.

Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

 

Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.

La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».

En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.

“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.

Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.