OPINIÓN
Accidente del barco “Ever Given” en el Canal de Suez: Bloqueo marítimo costará hasta 10 mil millones de dólares

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
El pasado jueves atracó en Egipto el barco carguero “Ever Given”, que transporta más de 20 mil contenedores y tiene un peso de más de 200 mil toneladas.
El accidente sucedió cuando dicho navío transitaba por la parte sur del llamado Canal de Suez, que une el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo, y una tormenta de arena con fuertes vientos cruzados lo hicieron virar y quedar prácticamente atravesado a lo ancho del canal atorando su parte frontal (proa), con las arenas de la orilla y la parte trasera (popa) con las del otro lado del canal. Es decir que el barco es tan largo como el ancho del canal en la parte en la que ocurrió el accidente.
Dicho canal tiene 193 kilómetros de longitud, con un lago de agua salada en la zona media. En el 2015 la parte norte fue ampliada y modernizada para poder dar espacio a la circulación de dos barcos de manera simultánea, pero la parte sur aún es como una carretera de un solo sentido por lo que el accidente del “Ever Given” ha cerrado el tráfico de mercancías literalmente por medio mundo.
El barco propiedad de una empresa japonesa, es uno de los más grandes del mundo con una longitud de 400 metros (eslora) y 59 metros de ancho (manga). Está registrado en Panamá para evitar el pago de impuestos y es operado por una gran empresa comercial taiwanesa llamada “Evergreen”.
EL “EVER GIVEN” EN NÚMEROS
El barco fue puesto en servicio en el 2018 y es parte de una “clase” de navíos llamados “Golden Class” que son los más modernos y grandes del mundo para la carga de contenedores. Puede cargar hasta 20 mil contenedores y es operado por 25 personas entre marinos y oficiales. Fue construido en Japón por una de las más importantes armadoras de barcos y puesto en servicio entre China y Europa. Es tan alto como el edificio “Empire State” en NY y tan ancho como media cuadra de casas.
A pesar de ser casi nuevo ya ha tenido otro accidente. Hace dos años, casi recién estrenado, causó el cierre del rio Elba en Europa al chocar con otro navío. Dicho accidente fue culpa del capitán del “Ever Given” y esta vez la empresa taiwanesa Ever Green que lo tiene arrendado, rápidamente culpó a la empresa japonesa “KKK” dueña y diseñadora del barco del accidente en Egipto. Veremos qué sucede con las investigaciones. Si se determina que el diseño tiene un error podría ser el fin del costoso barco de cientos de millones de dólares.
LA IMPOROTANCIA DEL CANAL DE SUEZ
Al ritmo de $400 millones de dólares por hora, desde el jueves pasado se acumulan las pérdidas y costos por el cierre del canal. El canal de Suez fue abierto al tráfico inter marítimo a finales de 1869 es usado por más del 30% del comercio mundial vía contenedores y por un 13% de todo el comercio mundial.
Por el canal pasan diariamente $9 mil millones de dólares en bienes. Durante el año 2020, 20 mil barcos cruzaron por esta autopista marítima y día a día se acumulan más de 100 barcos que esperan poder cruzar en alguno de sus sentidos de Europa a Oriente Medio o Asia y viceversa.
El Canal de Suez recibe barcos de gas y petróleo que van de Rusia a China y de Arabia a Europa. Barcos con granos de África e India a Europa y claro de ropa, autos y equipos electrónicos que van de Japón, China, India, Taiwán y Singapur a Europa y la costa Este de los EUA. Durante la era del Covid19 muchas de las mascarillas e insumos también se verán demorados por este bloqueo que parece un cierre de carreteras como esos que hemos visto en la autopista GDL-MÉXICO con filas kilométricas durante fines de semana feriados, pero con una duración de días y con barcos en lugar de autos.
Si no se usa dicho canal, los barcos se deben ir por la costa sur de África pasando por el llamado “Cabo de Buena Esperanza” con una demora de 10 a 15 días adicionales. Un barco mediano cobra 40 mil dólares diarios por estar estacionado y hasta 60 mil dólares diarios en funcionamiento lo que da clara muestra de la razón por la que se usa el atajo vía el Mar Rojo. Un barco grande como este puede costar hasta 100 mil dólares diarios en renta sin estar en uso. Imagine la suma en pérdidas por los barcos rentados y parados en espera.
El accidente del “Ever Given” está poniendo en peligro la vida de miles de animales que están a bordo de cuando menos 20 barcos que transportan animales entre Europa y Asia y que al sábado eran parte de los más de 400 navíos atorados en espera de paso. Naturalmente el precio del gas y de la gasolina en Europa también se vio afectado porque los insumos que vienen de Arabia, Irán, Irak, Kuwait y otros deberán esperar o irse a rodear por el Sur de África con el costo adicional que esto representa.
Las autoridades portuarias y del canal han solicitado el apoyo de varios expertos de EUA, Japón, Alemania, Holanda, Australia y otros para tratar de resolver el problema lo más rápido posible.
El uso del canal deja ingresos por más de $5 mil millones de dólares anuales en tarifas, más miles de millones de dólares en consumos de otros servicios.
Poco a poco se está usando más la ruta del Ártico, misma que se ha ido abriendo por el derretimiento de los glaciares. Pero por el momento esta es la ruta más usada y menos cara para llegar por mar desde Europa o Nueva York hasta la India China o Japón.
Algunos veleros que viajan de Asia y no quieren pasar por África se van por el llamado “Cabo de Hornos” al sur de Chile para viajar de Asia a Europa o al Este de EUA.
Aunque las autoridades y empresas involucradas insisten en que será de un momento a otro que lograrán reabrir el paso, al fin de semana esto estaba aún sin resolverse, pero desde la noche del sábado hasta hoy por la mañana se espera una marea muy alta. Cada día que pasa, el bloqueo afecta el flujo de mercancías y como usted sabe en la era del Covid19 ya había habido presiones por falta de abasto de algunos materiales o mercancías e incluso faltaban contenedores para trasladar mercancías chinas, por lo general esas grandes cajas metálicas son vaciadas en un país y llenadas con otros productos para así seguir su camino circular.
Este bloqueo podría dejar a muchos comercios con escases temporal de artículos chinos, africanos o europeos como vino, ropa, electrónicos e incluso papel del baño y a muchas industrias en India, China y Japón sin materias primas o insumos como los animales vivos que se envían desde Rumania o España para el consumo en Oriente Medio, India, China y Japón.
El problema es tan importante que hasta Biden, Putin y Xi han sido informados y se han pronunciado sobre el acontecimiento.
MUNDO
En busca de líderes que siembren paz

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
Canta el poeta que las obras perduran, las personas se van, otros toman su lugar, y al final, la vida parece seguir igual. Pero, ¿es esto realmente cierto? ¿Acaso el mundo permanece inmutable, o cada generación lo transforma, para bien o para mal?
Basta con comparar el mundo que heredamos de nuestros padres con el que estamos dejando a nuestros hijos. El contraste es desgarrador. Hoy, el mundo enfrenta un torbellino de crisis: guerras, desigualdades, y una alarmante carencia de líderes con un auténtico sentido humanitario.
¿Dónde están las figuras que inspiraban paz y esperanza, como la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela o el Papa Juan Pablo II?
En su lugar, vemos a líderes atrapados en la arrogancia y la sed de poder, como Donald Trump, Vladimir Putin o Benjamin Netanyahu, cuya ambición parece anteponerse al valor de la vida humana.
Las atrocidades en Palestina, los ataques a Irán y las guerras alimentadas por el deseo de control y dominio son un reflejo de esta deriva moral.
Sin embargo, el poeta también nos recuerda que siempre hay por quién luchar, por quién amar y por quién derramar una lágrima.
Está tan revuelto el mundo que a los enfermos de poder sin un ápice de sentido humanitario, hasta los promueven para recibir el premio nobel de la paz. El mundo al revés.
Esta chispa de humanidad puede ser la llama que encienda un cambio. Podemos construir un mundo menos violento, más solidario; un mundo donde la paz triunfe sobre la guerra, donde el amor prevalezca sobre el odio.
La tarea es inmensa, pero no imposible. Depende de nosotros, de nuestras acciones, de nuestro compromiso con un futuro digno para las próximas generaciones. Que nuestras obras no sean de destrucción, sino de esperanza; que nuestras lágrimas no sean de derrota, sino de empatía; y que nuestro amor sea el cimiento de un mundo renovado.
Porque, al final, la vida no tiene por qué seguir igual: podemos hacerla mejor.
JALISCO
El regreso de Alfaro y el papel de MC

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
¿A qué vino el exgobernador Enrique Alfaro a Guadalajara después de siete meses de ausencia?
¿Terminó ya su autorretiro político? ¿Prepara su regreso a la actividad pública?
La foto que Alfaro subió a sus redes en la semana desayunando con su esposa Jovanna y su pequeña hija en la popular Menudería Chito en Providencia, no dejó de sorprender al mundo político, surgiendo las diversas especulaciones sobre el motivo de su visita.
Y es que, en forma simultánea, el senador Clemente Castañeda el jueves se reunió con más de 500 integrantes de Movimiento Ciudadano para hablar de la importancia de ser una verdadera alternativa de futuro para México, evento organizado por la coordinadora del partido naranja en Jalisco, Mirza Flores, dentro del programa que denomina jornadas de capacitación, donde se conectan a través de Zoom cerca de 500 regidores y funcionarios de ese organismo político. Antes, Enrique Ibarra Pedroza había participado como expositor en estas jornadas.
Clemente resaltó en su mensaje político que la tarea de Movimiento Ciudadano no es solo criticar al oficialismo, sino construir soluciones, formar liderazgos y prepararnos para gobernar.
Es significativa la reaparición también de Clemente, ya que había estado ausente de ser protagonista en eventos en Jalisco, después del triunfo de Pablo Lemus en las elecciones para gobernador y ha sido Mirza Flores quien lleva la estafeta de este partido que domina la política de Jalisco durante las últimas dos elecciones para la gubernatura de Jalisco, así como en los principales gobiernos metropolitanos.
¿A QUÉ VINO ALFARO?
Volviendo con la visita de Alfaro, abundan las especulaciones en torno a qué vino. Recordemos que antes de que concluyera su sexenio de gobernador, el fundador de Movimiento Ciudadano en Jalisco anunció que se retiraba de la política y que su siguiente proyecto de vida sería buscar convertirse en entrenador de futbol profesional y que tomaría un curso para recibir el título de entrenador.
Obviamente, eso de que se retira de la política no es creíble, ya que un político profesional nunca se retira; podrá tener pausas para luego retornar cuando las condiciones lo permitan.
Por redes sociales nos enteramos por el propio Alfaro que recientemente se había titulado como entrenador y se entiende que buscaría una oportunidad que le permita cumplir ese sueño.
Uno de los motivos para que Alfaro hiciera su viaje a Guadalajara fue el cumpleaños de su esposa Jovanna, que quería festejarse con su familia y su gente querida, lo que seguramente el político meditó sobre la conveniencia de hacer esta visita, lo pudo incluso haberlo comentado con el gobernador Pablo Lemus, quien coincidentemente en esos días estuvo fuera de la ciudad para festejar a su vez su cumpleaños.
Creo que a Alfaro, con su visita, le permite medir el agua a los camotes, ver las reacciones, cómo lo tratan en redes sociales, para en un futuro decidir cuándo se regresa.
EL CASO DEL RANCHO IZAGUIRRE
Sin embargo, estos últimos siete meses no han sido tan tranquilos para el controvertido ex gobernador derivado de sucesos que se registraron durante su gobierno, en especial en materia de seguridad, los desaparecidos y del gran poder que alcanzó el crimen organizado durante su sexenio, convirtiéndose Jalisco en el nada honroso primer lugar nacional con miles de desaparecidos, con el descubrimiento de cientos de tumbas clandestinas donde se han localizado miles de partes desmembradas de osamentas.
Allá por el mes de marzo, seguramente el exgobernador vivió semanas de incertidumbre, provocado por el descubrimiento en el rancho donde se identificó un centro de reclutamiento forzado y adiestramiento operado por el crimen organizado.
Durante cerca de tres semanas se debatió si ese predio también fue campo de exterminio. El tema amenazaba con alcanzar dimensión global, ya que se comparaba con los campos de exterminio nazi y en esa vorágine se habló de que podría ser citado a declarar el exgobernador Enrique Alfaro que permanecía en España.
Fue el propio fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, quien frenó esas especulaciones y precisó que se trató de un campo de adiestramiento operado por el crimen organizado, descartando la versión del campo de exterminio que propagó el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, ya que no tenían indicio de que hubiera hornos que tuvieran esa capacidad.
SE REGRESA A ESPAÑA
Alfaro se regresa a España, continuando con su año sabático -podría ser más tiempo-, pero ya dio el primer paso de lo que podría tener planeado en el futuro, que es su regreso a Guadalajara.
Habría que ver si se dan cambios en la relación con el gobernador Pablo Lemus, esto es que pudiera registrarse un rompimiento, lo que no veo en el horizonte a corto plazo a pesar de que algunos quisieran que ya se diera ese desmarque.
Pablo Lemus, actual gobernador, parece estable por ahora, sin señales de ruptura a corto plazo, aunque algunos observadores desearían un distanciamiento que reconfigure el equilibrio de poder dentro de MC.
El tiempo será el juez definitivo de las intenciones de Alfaro y de cómo evolucionará su vínculo con el partido y el gobierno estatal. Mientras tanto, Clemente Castañeda tendrá mayor protagonismo y Mirza Flores va consolidando su liderazgo en MC, preparando el terreno para los próximos retos electorales. El tablero político jalisciense está en movimiento, y las jugadas de estos actores podrían redefinir el panorama en los próximos meses.
¿Regresará Alfaro con un rol activo o su retiro será más prolongado? ¿Consolidará Clemente Castañeda su influencia o surgirán nuevas figuras? Las respuestas están en el aire, pero lo cierto es que los juegos del poder en Jalisco están lejos de concluir.
JALISCO
Guadalajara bajo el agua y sobre la alfombra roja del Mundial

-Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco
Mientras los funcionarios públicos de Jalisco inflan el pecho, hacen cuentas alegres y se toman selfies bajo el flamante reloj mundialista recién inaugurado en el Centro Histórico, el agua —la real, la que arrastra, ahoga y derrumba— sigue entrando sin permiso a las casas de miles de jaliscienses.
Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá: zonas donde los vecinos no cuentan los días hacia el Mundial, sino las lluvias, los deslaves y las muertes. Así está la ciudad que se venderá al mundo como sede de cuatro partidos de fútbol en 2026.
Dicen que Jalisco está listo para recibir al turismo global, pero no para contener una tormenta. Que habrá luminarias de diseño europeo, pero no drenajes de tercera. Que viene la derrama económica… pero la única que ya conocen los vecinos de La Martinica es la del canal que, desbordado, les arrebató sus casas, sus coches y —en el caso más trágico— la vida de un bebé de meses.
Los jaliscienses somos, dicen algunos con desparpajo, candil de la calle y oscuridad de la casa. Pero esta vez, la frase no alcanza a cubrir la indignación: mientras Pablo Lemus y Verónica Delgadillo posan con la sonrisa de catálogo junto a emisarios de la FIFA, el agua sigue marcando líneas de lodo en las paredes de cientos de hogares.
Los mismos que no aparecen en las promociones del Airbnb oficial del Mundial, pero que sí figuran en la lista de daños materiales, pérdidas humanas y negligencia institucional.
Nueve personas han muerto, seis de ellas por causas directas de las lluvias: niños, bebés, jóvenes, adultos mayores. ¿Y qué ha dicho el gobernador? ¿Qué palabras ha ofrecido la presidenta municipal de Guadalajara? Nada. Ni un mensaje para las familias, ni un reconocimiento del fracaso institucional. Pero sí hubo tiempo para correr con Bora Milutinovic, dar las condolencias a los dueños de emporios panificadores y viajar para festejar su cumpleaños. Prioridades, le llaman.
A los muertos los calla el silencio oficial. A los vivos los quiere callar el maquillaje urbano: 450 millones de pesos en luminarias, adoquines, árboles de ornato y banquetas impermeables. Todo para que las cámaras de la FIFA y los influencers internacionales se lleven la mejor postal. Aunque detrás de las cámaras, las filtraciones sigan brotando —literal y figuradamente— en cada rincón de la ciudad.
Y no es un fenómeno reciente. El temporal de lluvias de 2025 es uno de los más letales de la última década, pero los problemas son estructurales. Las zonas donde ocurren las tragedias son las mismas que año con año padecen lo mismo: drenajes colapsados, canales olvidados, obras postergadas. Son las colonias que no están en el mapa de Airbnb, pero que sí aparecen en los expedientes de Protección Civil, y que volverán a inundarse, porque aquí la prevención, políticamente, vale menos que una fotografía en redes sociales.
Mientras tanto, la especulación inmobiliaria avanza como deslave. La diputada Mariana Casillas lo dijo sin rodeos: lo que se está gestando en Guadalajara es un modelo de ciudad como mercancía, donde la expulsión de sus habitantes forma parte del “desarrollo”. Ella misma presentó una iniciativa para regular el Airbnb y otra para tipificar la especulación inmobiliaria. Pero esas propuestas no figuran en la narrativa de éxito del gobierno estatal. En esa historia, los barrios no existen, solo los desarrollos de renta corta.
¿Y qué decir de la movilidad? Las líneas del tren ligero no siguen el trazo de las necesidades populares, sino el de la plusvalía. Tonalá sigue esperando una solución real a su movilidad, pero el proyecto que se presentó con bombo y platillo ante la presidenta Sheinbaum es la Línea 5: una combinación de autobús con nombre de tren que —otra vez— responde más a intereses inmobiliarios que a derechos ciudadanos.
El Mundial será, nos dicen, una vitrina para Jalisco. Y es cierto: mostrará al mundo lo que somos capaces de aparentar, pero también lo que no queremos que se vea. Será, en resumen, un espectáculo montado sobre ruinas invisibilizadas, sobre escombros familiares, sobre tumbas sin nombre.
Y cuando ruede el balón en el estadio de las Chivas, los asistentes —tapatíos y turistas por igual— deberían mirar más allá de la cancha. Porque fuera del estadio hay calles que se vuelven ríos, casas que se vienen abajo, y familias que, mientras los funcionarios brindan con champagne mundialista, todavía buscan a sus desaparecidos.
Y mientras eso ocurra, esta ciudad no será sede del futuro: será sede del olvido.
En X @DEPACHECOS