JALISCO
¿Alfil innovador o peón de sus propias ambiciones? el ajedrez político de Pablo Lemus
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, ha decidido apresurar su reloj político. Originalmente planeaba solicitar su licencia el 3 de noviembre, pero ha elegido el lunes 30 para dar el paso y registrarse como precandidato. Los corredores de los palacios de gobierno están llenos de susurros, de cálculos políticos, de esperanzas y temores.
Lemus, cómodo pero cauteloso, juega al equilibrista. Invita a sus correligionarios en busca de la gubernatura a un acuerdo de unidad para defender Jalisco, al tiempo que respalda la aspiración presidencial del gobernador de Nuevo León, una jugada que lo distanciaría de las demandas de Alfaro y Clemente hacia Dante Delgado.
Y en ese intrincado ajedrez político, Lemus deja en claro que no tiene planes de abandonar Movimiento Ciudadano. Pero lo que no aclara —tal vez un detalle demasiado grande para pasarse por alto— es que, según los estatutos del partido, las candidaturas a las gubernaturas se deciden desde la dirigencia nacional.
Y Dante Delgado, el líder nacional de MC, opta por la prudencia y no lo unge anticipadamente, pero, lo respalda desde la Ciudad de México, en su segundo informe el cobijo al alcalde tapatío se materializa con la asistencia de las figuras más importantes de MC a nivel nacional.
Y mientras los liderazgos políticos de MC deciden a quién nombrar candidato… La pregunta que deberían hacerse es, ¿Qué versión de Pablo Lemus tienen los jaliscienses en su mente?
EL LEMUS QUE FUE
En el solaz atardecer tapatío del 30 de septiembre de 2021, Pablo Lemus Navarro se despidió de Zapopan, su hogar político durante seis años. La figura en cuestión, delgado y de ojos penetrantes, se dejó caer en su silla de cuero, reflexionando sobre su mandato. Al día siguiente, como quien cambia de traje pero no de piel, asumió un nuevo cargo: Presidente Municipal de Guadalajara.
La escalada no fue fortuita. Primero venció a los adversarios al interior en MC con ayuda del Gobernador Enrique Alfaro, luego de la renuncia de Ismael del Toro, en una batalla interna que sacudió los cimientos del Partido Movimiento Ciudadano. Dejó, en su lugar, a Juan José Frangie Saade, su viejo camarada de Coparmex, como heredero naranja en Zapopan.
Más allá de simples elecciones, Lemus lidereó una operación electoral mediática contra las fuerzas emergentes de MORENA en Jalisco. En la elección constitucional, desmanteló a Carlos Lomelí en Guadalajara y a Alberto Uribe en Zapopan. Pero no era sólo ganar, era cómo ganó. Desafió al partido del Presidente de México y aplastó a candidatos conectados con los poderes fácticos del país.
De un día a otro, Lemus no fue sólo un alcalde, fue un gobernante de facto de dos ciudades. Los ciudadanos esperábamos de él, importantes decisiones en seguridad, mejoras en servicios públicos, y posiblemente privatizaciones. Con el apoyo de titanes de la iniciativa privada, su influencia se extiende más allá de los muros del Palacio Municipal.
Según el Censo de INEGI de 2020, Pablo Lemus ejerce su influencia sobre 2.86 millones de habitantes, el 34.2% de la población de Jalisco. En 2021, su capital político parecía preparado para un vuelo aún más alto… la gubernatura del estado.
Al cierre del año 2021, Pablo Lemus parecía estar en las condiciones ideales para aspirar a la gubernatura, con o sin el aval de Movimiento Ciudadano.
El LEMUS QUE ES
Como un artista enamorado de su propia imagen en el espejo, Lemus se ha concentrado en el Paseo Alcalde como si el resto de la ciudad fuese un mero decorado. Y aún ahora, la escenografía sigue intacta: los picones, las luces, el carrusel, los mariachis, las tortas ahogadas en el Centro Histórico; todo en su lugar.
Desviarse un poco de ese paisaje perfecto revela una realidad cruda. Calles abandonadas, personas en situación de calle agrupadas como una «colonia» improvisada. Promesas de ayuda a estos olvidados se diluyen, como azúcar en un champurrado, en la práctica gubernamental.
En Zapopan, Lemus era diferente. Era un alcalde que respiraba la frescura de la innovación, de la creatividad. Desde centros culturales hasta obras públicas, Lemus remodeló la cara de Zapopan con una suerte de ímpetu juvenil. Pero en Guadalajara, el relato cambia. No hay decisiones audaces, no hay cambios de paradigma, solo hay una suerte de inercia administrativa que replica lo ya hecho en Zapopan.
Si en Zapopan saltaba al ruedo con la capa de torero al primer indicio de crisis, en Guadalajara parece tener la mente dividida. Entre gobernar una ciudad con problemas crecientes—la movilidad disfuncional, el creciente número de indigentes, el errático sistema de recolección de basura— y su obvia preocupación por el panorama electoral de 2024, Lemus parece atrapado en un dilema.
En Guadalajara, las políticas de Lemus parecen sacadas de un manual de empresario exitoso convertido a la política, donde la ecuación está invertida: negocios antes que derechos sociales, números rojos y negros antes que humanos. Su receta para Guadalajara es un cóctel que mezcla economía con un toque superficial de bienestar social, pero que olvida los ingredientes fundamentales: equidad, seguridad y dignidad.
¿SERÁ LEMUS?
En este momento político, donde Movimiento Ciudadano enfrenta la decisión de nombrar a su candidato a gobernador, Pablo Lemus dibuja una figura que resulta una mezcla de superficialidad y banalidad, más cerca de un influencer en busca de ‘likes’ que de un líder político de la segunda ciudad más importante del país. Un retrato que oscila entre el alcalde-innovador y el influencer-alcalde, en un escenario que demanda mucho más que una pose para la cámara.
JALISCO
Posiciones encontradas sobre el abasto de medicamentos para jubilados del IPEJAL
Por Francisco Junco //
Visiones encontradas en cuanto al abastecimiento de medicinas hay en el Instituto de Pensiones del Estado. Por un lado la maestra Vicky Alcántar Martín, pensionada y presidenta fundadora de la asociación civil Jubilados Libres, critica esta problemática y la excesiva tramitología que tienen que realizar los jubilados de la tercera edad y los malos tratos que estos reciben de parte del personal que le toca atenderlos.
A su vez, el Director general de Ipejal, Héctor Pizano, asegura que el abasto de medicamentos durante estos últimos años en que ha estado al frente del organismo se ha mantenido sobre un 92 y 94%.
José Herminio Jasso, asesor jurídico de la Unión de Jubilados y Pensionados del Estado de Jalisco, acepta que ese trámite todos los pensionados y jubilados están peleando porque se pueda arreglar. “Nos han ofrecido dejar implementado que ya se pueda pagar con vales, que te den en consulta, que recibas un vale para ir a la farmacia, pero no se ha logrado”.
No obstante, señala que en las dos o tres últimas sesiones que han tenido de la Unión no hay ninguna queja de falta de medicinas y si en algún lado recibimos es tipo de quejas es en nuestras sesiones”.
HAN MEJORADO ABASTOS Y REEMBOLSOS
“Cuando llegamos había entre un 20 y 30% de abasto de medicamentos y los reembolsos tardaban hasta 45 días. Hoy los reembolsos han bajado a un 8 o 9% de lo que antes se tramitaba y se resuelve en 12 o 14 días”, indica el director de Ipejal.
Vicky Alcántar por su parte, apunta: “Uno de los mayores problemas es el desabasto de medicinas (…) Nos ha golpeado profundamente. Nos dan recetas, pero a veces ni paracetamol hay. Nos obligan a comprar los medicamentos por nuestra cuenta y luego presentar las facturas para el reembolso. Este proceso es ‘criminal’ y desgasta tanto física como emocionalmente”
“Te dan un formato único para que compres el medicamento. Primero, tienes que esperar hasta tener dinero para comprarlo. Luego, debes ir a la farmacia de tu clínica para que te sellen y te digan que no hay. Después, regresas a la clínica para que el jefe de médicos y el jefe de consulta autoricen la compra. Ya que lo has comprado, tienes que ir al edificio central de IPEJAL, donde sólo atienden lunes y martes. Allí, el primer paso es hacer una fila interminable”, explicó.
La travesía no termina ahí. Con las medicinas compradas y el recibo en mano, comienza la odisea para recuperar el dinero gastado, que IPEJAL les tiene que reembolsar. Primero, se dirigen a una oficina, donde deben hacer fila bajo el sol o la lluvia. La espera es interminable. Personas de pie, algunos apoyados en sus bastones que apenas los sostienen, se alinean en una fila que parece no avanzar. Y esa es sólo la primera de al menos siete filas que les esperan.
La segunda fila, explica Vicky Alcantar, es para la revisión de los documentos. Aquí, el tiempo se dilata aún más. Los rostros cansados observan impacientes cómo el personal revisa con parsimonia cada papel, cada receta. Cualquier error, por mínimo que sea, es motivo para regresar al principio.
Pero el tormento no termina ahí. Les espera la fila para la autorización, la fila para la entrega de los documentos, la fila para la validación y finalmente, la “Pasan hasta dos meses para que de ten la devolución de lo que gastaste en los medicamentos, estás financiando al Instituto”, expresó Vicky Alcantar, con tono de desesperación y frustración.
LAS MEJORAS
Héctor Pizano habla de las mejoras que han realizado para ofrecerles un mejor servicio a pensionados y jubilados. “Antes había apenas 60 especialistas para atender a los derechohabientes. Hoy hay más de 200, lo que permite se acorte el tiempo de espera y se les atienda con mayor calidad”.
“Hoy tenemos los mejores hospitales para atender a los derechohabientes y no hay cirugías tratamientos pendientes”, indica y para la atención están los hospitales San Javier, Terranova y Country 2000.
“Hoy tienen una unidad médica familiar nueva de primera calidad y estamos por terminar en dos meses otra con lo que técnicamente duplicamos la infraestructura médica y la capacidad de atención en IPEJAL para todos los trámites que tengan que hacer”, agrega.
Pero Vicky Alcántar piensa diferente y asegura que “la tramitología es vergonzosa, criminal. Algunos no podemos ir a hacer los trámites, porque ya somos mayores, otros tenemos diferentes enfermedades, y además es muy costoso. Si compras un medicamento, debes esperar hasta tener el dinero, pero luego necesitas tiempo para hacer todos los trámites. Es inhumano”, agregó al señalar que esto es mes con mes.
“Lo que debería ser un simple trámite se convierte en un calvario. La intemperie, la fatiga y la desesperación minan la salud de estos ancianos, que no pueden entender cómo, después de haber trabajado toda su vida, se les trata con tal indiferencia.
Por otro lado, los recursos que deberían destinarse a los pensionados son desviados hacia otros fines pero los pensionados del IPEJAL.
“Tenemos una ignominiosa situación de abandono del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. Hace siete años que dejaron de pagarnos de manera legal. El Instituto enfrenta la mayor crisis desde su creación. Invierten el dinero de los trabajadores en proyectos fallidos como Avengoa, Chalacatepec, y la Villa Panamericana. Mientras tanto, los pensionados sufrimos las consecuencias. Francisco Ayón, quien era el presidente del Consejo de Administración durante mucho tiempo, está en prisión domiciliaria por desfalco, pero no han recuperado el dinero que se llevaron”, denunció Vicky Alcántar.
SINDICATO DEL SNTE: EMPÁTICO CON LA CAUSA DE PENSIONADOS
Ilich González, dirigente sindical de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que tiene un lugar en el Consejo del IPEJAL, expresó su empatía con los adultos mayores por el trato que reciben en el IPEJAL, especialmente los adultos mayores.
El líder sindical, aseguró que conoce la problemática y las quejas de los adultos mayores, ante la escases de medicamentos, y está consiente que el esquema de reembolso es muy burocrático y pesado para los pensionados, pero que su lucha sindical se centra en que se resuelva la falta de medicinas y garantizar que se tengan los medicamentos necesarios, para que no tengan que realizar este trámite, porque lo ideal no es que te lo reembolsen, sino que te den el medicamento”.
“Ya con el director del instituto se hizo un escenario de buscar un esquema de vales, que se estuvo analizando en el Consejo, y que estamos en una ruta de buscar algo que garantice que el compañero no tenga que desembolsar eso y que tenga una garantía en otro lugar. Obviamente también tenemos un esquema legal que cuidar”, señaló el líder sindical de los maestros.
Respecto a los maltratos que se reciben, los adultos mayores, parte del personal del IPEJAL, Ilich González, aseguró que “si tienen detectado personas específicas, por escrito, con muchísimo gusto, también a través del Consejo, hacemos la parte que nos toque a nosotros, porque sí, no se vale que no se garantice un servicio como debe ser”.
“No se puede restringir a que vayan dos días a la semana, o sea, no puede ser así. Creo que es muy importante ese dato, pero yo refrendaría, con toda franqueza, que es con nombre y apellido y con muchísimo gusto. Le vamos a hacer llegar al director del Instituto, que estas personas tienen estas quejas por esta razón, y sinceramente no tiene por qué permitirse un trato de este tipo”, respondió a pregunta expresa.
JALISCO
90 aniversario de Grúas Dueñas: «Es un honor servir a la sociedad jalisciense», Enrique Dueñas
Por Francisco Junco //
En una cálida tarde tapatía, el hotel Baruk de Guadalajara fue el escenario de un emotivo evento que no sólo conmemoró los 90 años de Grúas Dueñas, sino que también celebró el compromiso y la historia de una empresa que ha dejado huella en el sector de maniobras y movimiento de maquinaria pesada en Jalisco.
A lo largo de casi un siglo, Grúas Dueñas ha pasado de ser un pequeño negocio fundado en 1934 por Francisco Dueñas González, a una empresa reconocida y consolidada, cuyo legado y visión han sido preservados por tres generaciones de la familia Dueñas.
Desde muy temprano, se respiraba un ambiente de celebración. Los clientes, socios, amigos y colaboradores se fueron congregando en el salón, entre emoción y sonrisas que revelaban la profunda conexión que muchos de ellos han mantenido con la empresa a lo largo de los años.
El evento se vio engalanado con la participación del Mariachi Guadalajara de Luis Gallardo, quien llenó de vida y tradición la ceremonia interpretando piezas emblemáticas como «La Bikina», «Que te ha dado esa Mujer» y el imponente «Guapango de Moncayo», una selección musical, como “Las Bodas” de Luis Alonso y el paso doble “España Cañi” que parecía resonar con el mismo espíritu de fortaleza y perseverancia que caracteriza a Grúas Dueñas.
La emoción del evento fue la entrega de reconocimientos a aquellos colaboradores que han dedicado gran parte de su vida a la empresa. Especialmente emotiva fue la mención de Bertha Márquez Flores, quien ha trabajado en la compañía por 34 años, un hito que la convierte en un pilar de la organización. Las sonrisas, los abrazos y la emoción entre los homenajeados y sus compañeros recordaban que Grúas Dueñas es más que una empresa, es una familia.
Aurelio Torres Colorado, con 31 años de servicio, Miguel Ángel Sánchez Barragán, con 24 años, Patricia Rivas Varela, con 23, y Hugo Moisés Cardona Casillas, con 20 años, también fueron distinguidos por su larga trayectoria en la empresa, que ha trascendido generaciones, además de reconocer la labor de quienes han estado en la empresa por más de 5 y 10 años.
El legado de Francisco Dueñas González se percibía en el evento. Fundada en aquel México postrevolucionario, en un contexto donde las oportunidades eran escasas pero la determinación sobraba, Dueñas González comenzó como mecánico en una agencia automotriz en Guadalajara, un negocio pionero en la importación de vehículos de Estados Unidos.
Su espíritu emprendedor y su deseo de ofrecer soluciones para el transporte de autos y camiones con grúas lo llevaron a sentar las bases de lo que hoy es Grúas Dueñas. Esta historia, relatada con orgullo durante la ceremonia, mediante un video conmemorativo, fue un recordatorio constante del esfuerzo y la dedicación que ha permitido que la empresa sobreviva y prospere durante casi un siglo.
La celebración no fue sólo un tributo al pasado, sino una mirada al futuro. Con una visión de innovación constante y adaptación a los nuevos tiempos, Grúas Dueñas reafirma su compromiso con Jalisco y su gente. Sin duda, los 90 años de Grúas Dueñas no sólo marcan una trayectoria de éxito empresarial, sino también una historia de esfuerzo familiar, resiliencia y dedicación al servicio, un ejemplo a seguir.
LA ENTREVISTA
Noventa años, muchas historias que escribir, platíquenos cómo Francisco Dueñas, su abuelo, inicia esta historia…
“Hoy estamos muy contentos, de manteles largos, tenemos el noventa aniversario de la fundación de la empresa familiar, donde no solamente hay tres generaciones sino ya viene la cuarta generación, relevando para llegar al centenario”.
Agrega: “Tuve la fortuna de convivir mucho con mi abuelo cuando fui adolescente y un poquito adulto, él fue mi mejor amigo mío, tuvimos una relación muy cercana, desde que era niño a mi abuelo, más que estar en la oficina, más que gerenciar, le gustaba hacer el trabajo en la grúa, recuerdo que para mí subirme con él, irme con él era una aventura importantísima, muy interesante subirme con él y que me fuera platicando todas sus anécdotas, tanto de mecánico como de cazador, era un buen cazador y tú sabes los cazadores son de charlas muy amenas, a mí me tenían que bajar de la grúa porque yo desde niño me escondía, no me dejaban subirme por el peligro que representa andar arriba de uno de estos vehículos de emergencia, pero yo me lo escondía y me subía y me iba con él y él como un buen abuelo me consecuentaba mucho”
1934 en un contexto de un país que venía de una guerra, de una revolución, incluso de la Guerra Cristera. Un México difícil, en recomposición, en ese contexto tu abuelo crece la empresa…
“Él primeramente fue chofer de la Hacienda del Carmen en Colima, el propietario era el señor Enrique O. de la Madrid, abuelo del presidente Miguel de la Madrid y mi abuelo era su chofer y también su confidente, entonces a él le tocó la reparación mecánica de los vehículos. Tuvo muchos cursos que se le dieron en la Ciudad de México y en varias partes del país, donde aprendió el oficio de mecánico, él no solamente fue un mecánico él fue considerado maestro mecánico”.
En ese trabajo como mecánico, surge una necesidad de trasladar los vehículos que iba a arreglar, y ahí es donde surge la idea…
“Si, así es, ahí es donde inicia la grúa. Él tenía como maestro mecánico en su taller clientes muy encumbrados en aquel tiempo en la sociedad de Jalisco, como generales, doctores, políticos, una clase social que contaba con automóvil en esos años, él les daba servicio a todos ellos y era una persona de muy buenas relaciones públicas, hizo amistades muy interesantes, como don Salvador López Chávez, don Marcelino García Barragán, tantos y tantos, innumerables personajes de aquella época. Mi abuelo era su mecánico de confianza”.
Añade: “Mi abuelo entra primero a la Ford con el señor Schultz, que en ese tiempo era la persona que tenía la agencia de autos en Guadalajara y de ahí se independiza y empieza con el taller y el problema era ‘me quedé en tal parte’ y tenía que trasladarse al lugar donde estaba el vehículo para poderlo hacer llegar al taller y de ahí le surgió la idea e hizo un aditamento para que fácilmente podamos llevar esos vehículos y yo en mi taller, con mi herramienta y todos los recursos que tengo poder solucionarlo”.
Este vehículo, que paso a la historia, no solo de Grúas Dueñas, sino para la historia de las grúas en México, fue un Lincoln 27, el experimento…
“Sí, contaba con un auto Lincoln modelo 1927, incluso con rines de madera, le quitó la cajuela, le puso sus plumas, que los hizo con unos tubos, le puso un winch manual, y manualmente levantaban los vehículos y fue el inicio de la primera grúa en el occidente del país”.
Esas historias que te platicaba tu abuelo, ¿Cuál te impactó más y marcó tu vida?
“Muchas, de las que recuerdo, cuando un tráiler que era de (cigarros) Raleigh, en Plan de Barranca se fue a 200 metros abajo de una barranca, ese vehículo, platicaba mi abuelo, tardaron más de 4 días para sacarlo con las grúas que se tenían en ese entonces. Montaron todo un campamento para estar ahí los operadores, los ayudantes y fue una aventura con muchas anécdotas, pero fue una aventura que siempre la tengo presente, tengo fotografías de ese hecho, se me hacía algo muy padre. Tengo en la sangre las grúas y a mí me encanta todo esto y me acuerdo que me lo platicó con mucho entusiasmo, con mucho orgullo de haber sacado ese tráiler cargado con cigarros”.
Además: “Una característica de mi abuelo, cuando yo me subía con él, en la carretera era que en todos los restaurantes que llegábamos a tomar algún alimento, lo conocían las cocineras, las meseras era muy vacilador y le servían con mucho gusto, era realmente una aventura andar con él, a mí me parecía que llegaba el rey, a todos lados donde él llegaba, tenía una personalidad muy fuerte, pero tenía un don de amigos que se le daba por todos lados.
“DETRÁS DEL MIEDO ESTÁ EL DINERO”
Don Francisco, tu abuelo, tenía una frase “detrás del miedo, está el dinero”, ¿qué significa para la familia?
“Es desafiante nuestro trabajo, cuando yo tenía 18 años me tocó sacar un tráiler, también en la barranca, se había desbarrancado con 40 mil litros de gas, el tanque tenía una fractura, se estaba escapando el gas. Con un ayudante y yo lo sacamos, duramos 3 días, pero a la hora de empezar a hacer las maniobras, incluso los ingenieros de Pemex, que llegaron al siniestro a la hora de empezar la maniobra se fueron, sacaron a toda la gente de alrededor de 10 kilómetros, porque si explotaba el tanque iba a ser una contingencia grandísima. Ahí está el miedo, tienes que ponerle colchonetas al cable de acero para que no se friccione a la hora de la fuerza con el tanque de fierro y se produzca una chispa, que provoque un accidente fatal. Por eso mi abuelo decía: detrás del miedo está el dinero, entonces no le tememos a nada debido a ello”.
De una llanta de madera a la modernidad, donde incluso la inteligencia artificial se está utilizando ¿cómo entender ese proceso?
“A mi abuelo le tocó lo más duro, como siempre que son los inicios, mi papá aportó muchas ideas, él es un ingeniero mecánico muy inteligente muy innovador, aparte muy trabajador, donde él fue el que posicionó la empresa a los niveles que hoy la sociedad de Jalisco reconoce. Soy ingeniero industrial y en la universidad tomé muchas ideas para los tiempos, los movimientos de las unidades y hemos venido desarrollando sistemas informáticos donde hoy día puedes pedir una grúa desde la palma de tu mano, saber qué grúa viene, en cuánto tiempo llega y sobre todo cuánto te va a costar. Son grúas modernas con equipos modernos, pero sobre todo con gente capacitada completamente con pólizas de seguros y saber que siempre vas a tener un servicio confiable”.
Ustedes no sólo se quedaron en esa en jalar los vehículos, varias empresas han creado en torno a este tema, ahora se trata de ayudar en emergencias…
“Sí, yo eso lo resalto mucho debido a que el espíritu de servicio que nosotros debemos de tener debe ser muy alto, porque más que lo que vayas a cobrar, es el tema del servicio que vas a dar y el servicio se da conforme se requiere, a cualquier hora, nosotros estamos 24 horas, los 7 días, los 365 días del año y si le cuentas, que van 90 años, nada más échale cuentas desde cuando estamos con un servicio ininterrumpido para sacar adelante a nuestros usuarios del servicio, para los problemas que tengan, tanto una descompostura como un accidente y es por ello que nos hemos metido mucho al tema de la asociación, donde honrosamente soy el presidente nacional (Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas), y tengo un gran objetivo: el dignificar nuestra actividad y el poder de alguna manera estar al servicio de nuestros clientes”.
En este contexto, han realizado el proyecto de Expo Grúas, llevan cuatro años seguidos, ¿qué opina al respecto?
“Vamos por la cuarta edición, es un evento donde a todos los que nos dedicamos a esto nos ha dado mucho orgullo el tener un evento específico de lo que nosotros hacemos, donde concurren fabricantes de vehículos, fabricantes de equipos de grúa, proveedores de llantas, de todo lo que nosotros requerimos y es un espacio donde nos conectamos comercialmente para tener una fiesta de las grúas y esto ha dignificado mucho a todo el gremio a nivel nacional”.
¿Cuál sería el mensaje que podrías dar en estos 90 años?
“Le servimos a la sociedad tapatía de Jalisco con mucho orgullo y queremos seguirlo haciendo hasta completar 100 años, ojalá que estemos todavía presentes. Pero pues ya tenemos un gobierno corporativo, que suceda lo que suceda con nosotros, la empresa seguirá ofreciendo sus servicios”.
¿Una empresa familiar cien por ciento?
“Completamente, mis hijos, ya profesionistas, estamos en un proceso de gobierno corporativo, donde ya nada más me piden ahí por ahí algún consejo, pero ya la operación, ya me la quitaron de las manos, obviamente con las directrices que uno puede establecer, pero esto es algo nuevo y yo estoy muy satisfecho, muy contento de haber elegido hacer este proceso, porque definitivamente es una empresa que trascenderá en el tiempo”, puntualizó.
DEPORTE/CULTURA
Exposición «Llaves de placer»: La emancipación de los objetos
Por Francisco Junco //
En una propuesta que desafía la percepción convencional del arte, José Antonio Elicerio Concha nos invita a explorar su última exposición titulada «Llaves de Placer», actualmente en exhibición en la Galería Arista, es una muestra que ofrece una visión innovadora y provocadora sobre el significado y el valor de los objetos cotidianos.
Elicerio Concha, egresado en 2018 de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica por la Universidad de Guadalajara (CUAAD), con una dedicación de más de 14 años, presenta una colección de piezas escultóricas que transforman materiales comunes en nuevas formas de expresión artística.
La exhibición «Llaves de Placer» se centra en la idea de que los objetos y cosas, a través de diversas modificaciones, pueden adquirir un nuevo contenido simbólico y estético.
“Es una exhibición que hace visible mi interés por comprender las posibilidades que tienen los objetos y cosas, con diversas modificaciones, de poder adquirir o albergar un contenido simbólico-estético del que antes no eran portadores”, explicó el artista
En su propuesta, Elicerio Concha explora la emancipación de los objetos de la realidad a la que antes estaban subordinados, buscando que estos elementos se liberen de sus contextos originales para convertirse en portadores de nuevos significados. La muestra promete no solo desafiar nuestras percepciones, sino también invitarnos a reflexionar sobre la relación entre lo común y lo extraordinario en el mundo del arte.
Llaves de Placer, estará expuesta al público durante septiembre en la Galería Arista, ofreciendo una oportunidad única para experimentar la visión innovadora de Elicerio Concha y su exploración de la emancipación artística de los objetos cotidianos.
José Antonio Elicerio Conchas, ¿qué es lo que vamos a encontrar en la obra que estás presentando, «Llaves de Placer, Edipo que nunca fue Rey”, y cómo entenderla?
Lo que yo estoy aquí presentando no es ni específicamente pictórico ni escultórico, tiene ahí una fusión. Tiene orígenes, hasta donde comprendo, en las primeras vanguardias artísticas occidentales y específicamente entre las que tengo conciencia.
Los cubistas, los dadaístas, un poco el surrealismo y el arte minimalista y conceptual, que son las formas que yo he estado más o menos estudiando. Y es ahí en donde yo he percibido como el germen de estas maneras de trabajar.
Se le suele llamar ensamblaje y se desprende desde el plano pictórico de las dos dimensiones como papel collage, que es una técnica específicamente cubista. Y el ensamblaje tiende a la incorporación de la tridimensionalidad. Es más bien por ahí, como puede comprenderse es como un ensamblaje.
Esta obra, ¿por qué, la llamas así, qué significado tiene?
El proyecto en general se llama “Llaves de Placer”, pero esta parte que se muestra hoy es un segmento de esa investigación, porque es una investigación estética, pictórica, plástica, artística. Y también temática que está vinculada a la teoría freudiana de la psicosexualidad. Pero de esa teoría yo tomo un fragmento para (subtitularla) titular, la que se muestra hoy, “Edipo nunca fue rey”.
¿Cuál es el mensaje? ¿Qué es lo que quieres decirnos con esta exposición?
Bueno, siento que la imagen como mensaje es en sí estético, diferenciado del tema con el que está, investida o cargada. Que sí pretende como mantener un eje central de tematización y lo que a mí me interesa que sea reconocible es la presencia de una imagen desarrollada por Freud que es Edipo. Este Edipo tiene como rasgos generales, una imagen infantil de a lo mejor 3 a 7, 8 años, en cuyo proceso psicológico acontece el entendimiento básico medio deformado de la sexualidad humana.
¿Por qué dices que Edipo no fue rey?
Bueno es que en esta propuesta teórica, Edipo es un niño que por razones biológicas siente un apego muy profundo hacia la maternidad. Lo hablo desde mi perspectiva como varón, sin meterme en tantos líos de razones de género. El niño varón, por las necesidades básicas de alimentación, incorpora el alimento directamente de la madre y eso hace que este sienta con una profundidad muy grande y una valoración potente, un apego hacia la imagen materna pero también hacia la imagen corporal, hacia la forma específicamente corpórea. A lo que tiene razón aquí, o vínculo con lo sexual.
En esta imagen Edípica propone Freud que el niño experimenta esa satisfacción primaria de alimentación pero luego también empieza como en razón de lo cultural, del lenguaje, de lo familiar y de la educación, un deseo que sobrepasa al aspecto biológico de la alimentación, que es la parte psíquica que él explora diciendo que a lo mejor el niño ya no solamente siente el apego hacia lo corpóreo en un sentido de alimentación sino con un rasgo ya de sexualidad no necesariamente genitalizada, sino más bien como el deseo de posesión de aquello, de lo otro, la división.
En un momento el niño piensa que existe una división o la reconoce pero quiere seguir manteniéndola en su campo de posesión, el poseer convierte a este niño en alguien que tiene también un cierto tipo de dificultades por mantener ese afecto hacia la exclusividad.
Este Edipo tiene tendencia ya en ese momento a competir con la imagen paternal, lo que lo convierte en Edipo es precisamente esto, porque Freud habla de cómo es un mito, el mito Edípico donde Edipo mata al padre, pero en este caso el mito no sabe él que es padre y Edipo por matar al padre se convierte en un amante de la madre, pero la imagen psicológica del Edipo freudiano jamás llega a concluir porque existen diques culturales, morales o civilizadores que son los del incesto en el que no puede uno tener un vínculo de carácter sexual, ahora sí ya maduro en ese sentido biológicamente hablando de sexualidad genital con la madre o con la hermana, con el hermano o con el padre.
Esos diques hacen las veces de impedimento, entonces considero que Edipo nunca es rey, porque aunque la imagen de este infante en el desarrollo ya de la edad adulta o de la infancia a la edad adulta siga queriendo poseer en lo inconsciente a la imagen materna y a lo mejor reflejada en las otras personas con las que convive hablando en términos de feminidad, pero yo lo veo en la perspectiva individual.
Vemos en tu exposición que utilizas objetos, ¿cuál es el sentido que quieres expresar?
Me parece a mí, en este caso, tiene interrogaciones vinculadas a las tendencias del arte contemporáneo y es que el objeto ha estado desde ya, más o menos un siglo y tanto y dos décadas, como decía antes con las vanguardias artísticas, está buscando el objeto emanciparse de su realidad ordinaria. Pienso al objeto como una posibilidad material similar a la pintura por ejemplo o a la escultura, el tablón que se esculpe es un objeto, el tubo de pintura es un objeto, la hoja es un objeto, el lápiz es un objeto cualquier material con el que el autor creativo trabaja es un objeto, entonces yo tiendo a pensar en este momento que el objeto que yo encuentro de manera regular, alrededor de mí, en la realidad común puede funcionar precisamente como un material pictórico o como un material escultórico, en términos tradicionales, pero hacerlo, en cierta medida disfuncional, al principio, intento que del objeto pueda desaparecer su función para lograr que pierda la significación ordinaria, social, colectiva y entonces puede entrar en un campo de acción que le pertenece más al rubro del lenguaje y la filosofía, por eso el objeto tiene esa presencia y esa prominencia.
¿De alguna manera podríamos decir: objetos ordinarios hacerlos objetos extraordinarios?
Volvemos a lo ordinario, pero también entra en un contexto que va a hacer variar la función del objeto en términos de significación y en términos de estética, porque entonces va a entrar en contacto con otros objetos que al poderse enlazar, que es lo que a mí me interesa compartir como posibilidad o como estrategia creativa que esas asociaciones hechas y digo asociación también como un concepto como herramienta psicológica y de análisis y de valoración y de interpretación, que esas asociaciones sean permisibles y accesibles desde la individualidad entonces si los objetos por sí mismos tienen un valor, un contenido, una fuerza, yo nada más intento que esas fuerzas puedan exaltarse o puedan modificarse totalmente hacia un campo distinto, se dice en la filosofía ontológico, la esencia de los objetos aparentemente es su función, pero si nosotros le quitamos su función cambia su esencia, esto quiere decir que el objeto no tiene una esencia, que puede mutar y que puede trasladarse a ese lugar distinto, pero ese lugar distinto no pierde lo ordinario, entra en un campo ordinario también y se vuelve eso.
¿Qué significa para ti hacer este tipo de arte?
Para mí hacer esta exploración, es algo complicado. Pienso en que el que reciba este tipo de imágenes es capaz de cambiar de significación del objeto, mi propuesta es lo yo llamo emancipación del objeto, me interesa definir que el objeto se aísle, que el objeto de la realidad se pueda pensar, porque el objeto en la realidad no tiene más valía que su función ordinaria y si nosotros nos ponemos a pensar al objeto como decía un autor, que el objeto de la realidad funciona como una prótesis para la memoria, se piensa que el objeto en realidad si tiene una función ordinaria, una función social, una función de diseño, pero que tiene una función para que el pensamiento humano se ancle a lo real y que mantenga vigente su cercanía con la realidad para que no se disipe, dice él, que si en un momento determinado los objetos desaparecen la humanidad, en términos mentales y psicológicos, puede también desaparecer y entonces a mí se me hace muy interesante pensarlo de esa medida, no es una idea mía pero me interesa que se perciba esa posibilidad. Me estoy apropiando de ese contenido, pero ahora lo hago visible, porque esto está en un campo teórico distinto del de las artes plásticas o de la estética, está en el campo antropológico y social e incluso lo psicológico, me interesa que eso pase, que se perciba así y que también el arte en general, la obra como objeto se pueda reconocer como es, como una prótesis, como una posibilidad que tiene el pensamiento de anclarse a lo real.
Me hablabas, de la exposición, que es una primera parte de todo un proyecto ¿cuál es la idea de este proyecto completo?
Estoy pensando en este tema de “Dipo nunca fue rey”, como nada más una parte de la exploración de la teoría completa del psicoanálisis, pero es en términos temáticos, en términos estéticos cada propuesta dependiendo del subtema va a tener unas características materiales distintas, en este caso no considero que el trabajo que comparto esté vinculado por ejemplo dentro de la estética a la belleza pero puede que en otra ocasión si me preste a presentar imágenes con características más suaves o más sutiles.
Este proyecto se va a ir formando, no es que ya esté completo, sino lo vas formando.
Si, si, se va a ir desarrollando, este proyecto tiene en si aproximadamente 12 años.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo