OPINIÓN
Aprende en Casa: Jornadas completas frente a una pantalla
Educación, por Isabel Venegas //
Hace apenas unos meses los temas de educación centraban su atención en la labor docente y la valuaban como una de las tareas de más alto peligro en nuestro país. Reporte Índigo presentaba a inicios del año un reportaje en el que narraba la falta de garantías para los profesores en México; balaceras, agresiones directas y un constante desgaste emocional, fruto de la devaluación de la imagen social.
Herencias culturales, visiones sesgadas, manejos mediáticos de luchas de poderes políticos, han influido en que los profesores terminen haciendo el doble de trabajo, al tiempo que se les reconoce menos de la mitad. Un constructo que difícilmente logra una coordinación para mejorar los ambientes de aprendizaje y sensibilizar a la cooperación desde, en y para la vida. Volviendo a la referencia del trabajo de Índigo, ahí señalaba cómo al inicio del ciclo escolar todos los padres de familia firman de conformidad el reglamento escolar, pero luego se desentienden del proceso o en la práctica no concretizan al apoyo a las tareas de seguimiento. En entrevista a una profesora de primaria cita:
No hay una ley que nos ampare, ni documentos que regulen la disciplina de los niños, únicamente existe un manual que se denomina Marco para la Convivencia, en donde en caso de que los niños lleguen a cometer alguna agresión con sus compañeros o con los maestros, la sanción más fuerte ahí señalada es que los niños presenten alguna exposición o que los papás realicen alguna actividad en beneficio de la escuela
Este era el panorama, escenario en el que un día arremetió el coronavirus, transformando las escuelas y retando a muchísimos profesores a trabajar más de lo que hacían anteriormente. Desde los primeros meses de la contingencia sanitaria, los maestros se dedicaron a buscar estrategias principalmente en internet, y sin entender mucho cómo o cuánto habría de durar esta situación, comenzaron a saturar y a saturarse ellos mismos de trabajos y tareas. Cientos y miles de fotografías, de audios, de videos fueron la evidencia del enorme trabajo y la labor tan ardua que se realizó. Profesores daban cuenta del avance que se estaba teniendo, y a pesar de la cantidad de errores, se podían considerar estos como parte del aprendizaje mismo.
Pero comenzaron las quejas. Era demasiado trabajo y deberían considerarse diferentes variables: los padres de familia están haciendo trabajo en casa, no hay tantas computadoras en casa como estudiantes y empleados que las requieren, el internet termina siendo de señal insuficiente, y lo peor es que muchas veces, a pesar de estar los padres al pendiente, terminan sin tener las herramientas cognitivas como para poder ayudar a sus hijos de la forma en que lo haría su maestra o maestro.
El gobierno federal ha apostado por la difusión de contenidos a través de canales de televisión, y el Secretario de Educación sigue instando a los maestros a no dejar más tareas y trabajos que los que el programa tiene diseñados; hay escuelas sin embargo (principalmente los colegios privados) que consideran que este formato es mínimamente efectivo, y han optado por otro extremo: la reproducción de un modelo presencial a través de una pantalla.
Cubrir las mismas jornadas: entrada a las ocho de la mañana, horarios para recesos y los mismos mecanismos que se tenían en el salón pero llevados a través de meet o zoom. ¿Cuál es la lógica de que los alumnos no puedan estar comiendo una fruta o tomando agua mientras estudian? El argumento en las escuelas es que los intendentes luego no se dan abasto para mantener limpios los salones, pero ¿no era maravilloso que los alumnos pudieran estar aprendiendo geometría mientras pueden estar comiendo una manzana?
¿Por qué deben estar sentados rígidamente? Si yo pudiera les compraba camastros a mis estudiantes para que pudieran leer cómodamente, es cierto, se corre el riesgo de que se queden dormidos, pero ¡Ey, están en sus casas! El uniforme por otro lado, servía como medio regulador ante una serie de desigualdades que se trataban de disimular, sin embargo, en las videoconferencias queda al desnudo la intimidad de nuestros hogares, y la mayoría conoce más de lo que nunca antes habíamos imaginado mostrar.
Muchos padres de familia aguardan con ansias el momento de que sus hijos regresen a clases, y en ese sentido, apoyan la idea de en tanto eso suceda, se preserven todas las lógicas posibles: los horarios, los mecanismos, que si los cuadernos deben ir forrados o que si le debieron haber cortado el cabello a sus hijos como lo marca el reglamento; es muy probable que transcurra todo el semestre bajo estas circunstancias y que la disciplina se siga disipando en tanto los alumnos y los padres de familia tratan de encontrar la mejor forma de salir adelante.
Esta reflexión nos debe plantear el reto que las escuelas deberán afrontar con todos aquellos niños a los que sus papas no lograron “sentar” durante la jornada, y no los pudieron convencer de que era importante seguir haciendo la tarea. Las redes se empiezan a llenar con imágenes de padres de familia que se rindieron y decidieron ver felices a sus hijos en lugar de mantener la crónica de una lucha fallida.
La pedagogía moderna ha buscado que la formación escolar sea lo más significativa posible, y para ello trata de acercar todos los recursos que estén a la mano para transformarlos en apoyos didácticos, pero paralelamente hay una corriente formativa de padres de familia que se sustenta en una concepción de la libertad desde la permisividad y la falta de límites o el cumplimiento de normas encaminadas a una autorregulación personal.
¿Cómo podrán las maestras de preescolar mantener el orden en los espacios comunes y a los niños con el cubrebocas puesto toda la mañana, después de que en casa sus papás no pudieron hacer que resolvieran las actividades en línea?
En las escuelas de tiempo completo los niños tenían dietas sanas, no debería entonces haber papás que no pudieran hacer que sus niños coman verduras; si en las escuelas públicas la población oscila entre 45 y 60 estudiantes con un promedio de bajo rendimiento de entre un 5 y 10%, no es posible que en un hogar con dos o tres hijos, la evaluación sea reprobatoria.
Tal vez nos estamos olvidando de propuestas como la de Maria Montessori; dejemos que los niños aprendan lo que más les guste, que se diviertan, que conozcan lo que a ellos les apasione, pero que respeten reglas, orden, que acomoden su silla, que recojan sus juguetes, y que colaboren con sus hermanitos. Tanto en la escuela como en la casa se necesita establecer límites, un orden, pero darle lógica y sentido para no atender reglas que bajo estas circunstancias no operan, ¡La belleza del aprendizaje debe ser una vivencia de enorme felicidad, dentro y fuera de la escuela, para padres, maestros y alumnos por igual!
«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo», María Montessori, educadora italiana.
Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa venegas@hotmail.com
OPINIÓN
Diabetes: Prevención, detección, tratamiento y manejo a largo plazo
Salud y bienestar, por Gabriela Arce Siqueiros //
¿Cómo están queridos lectores? Espero que hayan tenido una excelente semana. ¿Ya están listos para un nuevo artículo sobre bienestar?, es muy importante todo lo que puede aportar a la salud, porque pienso que, si algo nos da la fuerza necesaria para trabajar, disfrutar y motivar nuestra vida cada día, es precisamente la salud.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre debido a problemas en la producción o uso de insulina, una hormona clave para metabolizar la glucosa. Si no se controla, puede causar complicaciones graves, como enfermedades cardíacas, daño renal, ceguera y amputaciones. Sin embargo, es posible prevenirla, detectarla a tiempo y llevar una vida plena incluso después del diagnóstico.
¿QUÉ ES LA DIABETES?
Diabetes tipo 1: De origen autoinmune, en la que el cuerpo no produce insulina. Es más común en niños y jóvenes.
Diabetes tipo 2: La forma más frecuente, relacionada con la resistencia a la insulina y frecuentemente asociada a factores de estilo de vida como la obesidad y el sedentarismo.
Diabetes gestacional: Se presenta durante el embarazo y, aunque suele desaparecer después del parto, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.
Aunque la diabetes tipo 1 no puede prevenirse, la tipo 2 y la gestacional sí pueden evitarse en muchos casos adoptando un estilo de vida saludable.
Alimentación balanceada. Una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables es fundamental para prevenir la diabetes. También se debe limitar el consumo de: Azúcares refinados, carbohidratos procesados y bebidas azucaradas.
Actividad física regular. Hacer ejercicio al menos 150 minutos a la semana reduce el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y mantiene un peso saludable. Actividades como caminar, nadar o practicar yoga son efectivas.
Control del peso. Mantener un índice de masa corporal (IMC) saludable disminuye significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Chequeos médicos regulares. Las personas con antecedentes familiares de diabetes o factores de riesgo como obesidad e hipertensión deben monitorear sus niveles de glucosa periódicamente.
DETECCIÓN DE LA DIABETES
La detección temprana es crucial para prevenir complicaciones. Los siguientes métodos ayudan a diagnosticar la diabetes:
Prueba de glucosa en ayunas: Mide el nivel de azúcar en sangre después de un periodo sin comer (8-12 horas). Valores superiores a 126 mg/dL indican diabetes.
Prueba de hemoglobina A1c: Evalúa los niveles promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Un resultado superior al 6.5% es indicativo de diabetes.
Prueba de tolerancia a la glucosa: Mide cómo responde el cuerpo al azúcar después de consumir una solución glucosa.
Glucosa aleatoria: Si los niveles están por encima de 200 mg/dL, podría ser un indicativo de diabetes, especialmente si hay síntomas.
SÍNTOMAS COMUNES Y MEDICAMENTO
Aumento de la sed y micción frecuente, hambre constante, fatiga inexplicada, pérdida de peso sin razón aparente, visión borrosa.
Aunque la diabetes no tiene cura en la actualidad, puede controlarse eficazmente mediante una combinación de cambios en el estilo de vida, medicamentos y monitoreo constante.
Alimentación personalizada. Las personas con diabetes deben trabajar con un nutriólogo para desarrollar un plan alimenticio que estabilice los niveles de glucosa. Esto incluye: controlar las porciones de carbohidratos, priorizar alimentos con bajo índice glucémico, como legumbres y verduras, evitar azúcares simples y ultra procesados.
Actividad física. El ejercicio regular ayuda a reducir la glucosa en sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina. Se recomienda actividad aeróbica, combinada con ejercicios de fuerza.
Diabetes tipo 1: Requiere insulina inyectada diariamente, ya sea mediante inyecciones o bombas de insulina.
Diabetes tipo 2: Puede manejarse con medicamentos orales como la metformina, aunque algunos pacientes también necesitan insulina.
Monitoreo constante. Es vital revisar los niveles de glucosa en sangre varias veces al día para asegurarse de que estén dentro del rango objetivo. Los dispositivos de monitoreo continuo son útiles para este propósito.
Educación en diabetes. Conocer más sobre la enfermedad y cómo manejarla ayuda a los pacientes a tomar decisiones informadas y mejorar su calidad de vida.
SOBREVIVIR CON LA ENFERMEDAD
Vivir con diabetes requiere compromiso, pero muchas personas logran llevar una vida plena y activa al integrar hábitos saludables y estrategias de manejo.
Reducción del estrés: El estrés puede aumentar los niveles de glucosa. Practicar meditación, yoga o técnicas de relajación ayuda a mantener el control.
Adecuar el sueño: Dormir al menos 7-8 horas por noche regula el metabolismo y mejora la sensibilidad a la insulina.
Cuidado de los pies: La diabetes puede causar daño en los nervios y reducir la circulación. Inspeccionar los pies diariamente y mantenerlos limpios previene complicaciones.
Evitar el tabaco y el alcohol: Ambos hábitos agravan las complicaciones de la diabetes.
El diagnóstico de diabetes puede ser abrumador. Buscar apoyo en familiares, amigos, grupos de pacientes o terapeutas ayuda a afrontar los desafíos emocionales de la enfermedad.
¿ES POSIBLE CURARSE?
Actualmente, la diabetes tipo 1 no tiene cura conocida. Sin embargo, algunos casos de diabetes tipo 2 pueden entrar en remisión con intervenciones significativas en el estilo de vida, como pérdida de peso sostenida, dieta estricta y ejercicio regular.
La ciencia está avanzando rápidamente en busca de una cura para la diabetes:
1.Terapia celular: Investigaciones sobre trasplantes de células productoras de insulina han mostrado resultados prometedores.
2. Medicina genética: Se están explorando métodos para reprogramar células del páncreas y restaurar la producción de insulina.
3. Tecnología de monitoreo: Los dispositivos automáticos de administración de insulina y páncreas artificiales están revolucionando el manejo de la diabetes.
La diabetes, aunque desafiante, puede prevenirse, manejarse y controlarse eficazmente con educación, compromiso y apoyo médico. Adoptar un estilo de vida saludable es clave tanto para la prevención como para el manejo de la enfermedad.
Aunque aún no exista una cura definitiva, los avances en investigación y tecnología ofrecen esperanza para un futuro con tratamientos más efectivos. En última instancia, un diagnóstico de diabetes no significa el fin de una vida plena; con los cuidados adecuados, es posible vivir de manera saludable y activa.
Me despido de ustedes y les recuerdo que juntos podemos trabajar hacia soluciones que promuevan la salud, gracias por su atención y compromiso con este artículo, siempre quedo atenta a sus comentarios.
E-mail: siqueiros.arte@gmail.com
JALISCO
Lemus y las deudas de Alfaro
Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Cómo será la relación de Pablo Lemus, el gobernador y Claudia Sheinbaum, la presidenta?
La pregunta cobra sentido a la luz de los hechos. La pasada semana el gobernador que se va le metió candela a la relación Jalisco-Poder Central al anunciar lo que durante todo el sexenio no se animó a hacer: sacar a Jalisco del Pacto Federal. Y ahora que ya limpió Casa Jalisco para irse a vivir a España, aparece como el borracho de cantina lanzando bravata, tipo del charro mexicano.
Alfaro una vez más se volvió a equivocar, como cuando creó y lideró la Alianza Federalista de Gobernadores pero que ante el primer manotazo del Presidente López Obrador se bajó de ésta y lanzó alabanzas al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien anunció que iba por Francisco García Cabeza de Vaca.
Y ahora que se va y que ya no está López Obrador, vuelve con sus bravatas.
Pablo Lemus se enganchó con Alfaro en el endurecimiento del discurso al apoyar la demanda del mismo. Así lo escribió Lemus en la red X: “La discusión sobre cuánto dinero aporta Jalisco y cuánto recibe es muy pertinente, especialmente ahora que vemos que la Federación no consideró ningún proyecto estratégico para nuestro estado en el #PresupuestoDeEgresos para 2025. Espero que la iniciativa presentada este martes por el Gobernador @EnriqueAlfaroR, sea ampliamente debatida en el Congreso de Jalisco por todas las fuerzas políticas. Que sin importar las siglas partidistas pongamos por delante el interés de nuestra tierra y encontremos los acuerdos que nos garanticen un trato justo, que se reconozca lo que #Jalisco le aporta a México”.
Lemus posteriormente no volvió a moverle al tema.
Sin embargo, el gobierno federal le respondió a Alfaro y le mandó mensaje al gobernador electo Pablo Lemus, como se destaca en la edición de este lunes de Conciencia Pública con las precisiones que presenta la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Marilyn Gómez Pozos cuando le recomienda: “Ya hubo un mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo para ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente. Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que le deja su antecesor y que no asuma una deuda política”.
Al mismo tiempo señala que de los ingresos que tiene Jalisco el 86% corresponde a participaciones federales. Y viene otra recomendación: que aumenta la recaudación local.
LAS DEUDAS DE ALFARO
Pablo Lemus en ocasiones anteriores había sido muy cuidados en cuanto a no engancharse con los arrebatos de Alfaro, incluso, hasta muy pertinente, como lo hizo al corregirlo en el tema de dejar de cobrar a los automovilistas la verificación vehicular que tuvo un fin recaudatorio, más que buscar realmente la reducción de las contaminación ambiental en la metrópoli.
Y en el caso concreto de sacar a Jalisco del Pacto Federal había sido muy preciso al respecto y de plano rechazar esta demanda alfarista.
¿Por qué Pablo se enganchó a la posición radical de Alfaro en algo que no es viable y políticamente un desatino en este momento? ¿O seguirá la política de Alfaro de subirse al ring y pelearse con el gobierno federal?
Ala anunciarse el proyecto de presupuesto federal del 2025, Lemus endureció el discurso al señalar que “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia (…) Tristemente hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal por el Gobierno Federal para el 2025. No hay dinero para cuestiones tan importantes como saneamiento del Río Santiago o los proyectos de movilidad para el Área Metropolitana de Guadalajara (…) No se ve el compromiso ni el cariño por el pueblo de Jalisco”.
Obviamente que el mensaje lleva destinatario y es la Presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Cómo tomar esas frases “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia”.
El próximo 6 de diciembre Pablo Lemus será el gobernador constitucional de Jalisco y es cuando podrá desdoblar su forma de hacer gobierno y de hacer acuerdos con el gobierno federal y la presidenta de México.
Pablo ha expresado, por otro lado, que se convertirá en el gobernador predilecto de la presidenta, pero choca una expresión con otra.
Muy pronto veremos cómo interactúa y si seguirá con la narrativa de Alfaro de “defender a Jalisco” y explotar el localismo ante la soberbia del poder central.
Muy pronto se dará la reunión con la presidenta Sheinbaum y será allí cuando veamos cómo será realmente esta relación y cuál será la forma de hacer política del que será gobernador de Jalisco a partir del 6 de diciembre.
Beisbol
Cambian al Cora por Manny Bañuelos: Charros deberá tener una mejor segunda vuelta
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Concluyó la primera vuelta y finalmente Charros logró salir del hoyo y del desastre que envolvía al conjunto jalisciense cuando peleaba con Sultanes de Monterrey el último lugar.
Charros reaccionó para entrar a una dinámica ganadora y que le permitió quedar en el quinto lugar debajo de Tomateros de Culiacán, Cañeros de los Mochis, Naranjeros de Hermosillo y Algodoneros de Guasave que lograron apropiarse de los cuatro primeros lugares del standing y que les permite enfrentar la segunda vuelta con menos presión para poder llegar al play-off en el frío mes de enero.
Charros quedó con 17-18 en ganados y perdidos, a media tabla, pero con perspectivas de lograr un mejor lugar en la segunda mitad de este rol.
Vemos a un equipo más articulado, tanto en la ofensiva, defensiva como en el pitcheo.
Charros tiene como objetivo estar en los primeros cuatro lugares al terminar la segunda vuelta e iniciar el play-off en casa.
En esta primera vuelta el equipo más poderoso ha sido Tomateros de Culiacán que terminó con un excelente 25-10 y .714 de porcentaje para echarse los 10 puntos y que le aseguran estar en postemporada.
Los equipos más débiles han sido Sultanes de Monterrey hundido en el sótano con 12-23 a 13 juegos de distancia de Tomateros.
En el penúltimo lugar Venados de Mazatlán que anda arrastrando la cobija entre la amargura y la desolación con 15-20, así como Mayos de Navojoa con 16-19.
Sin embargo, para la segunda vuelta Yaquis de Obregón meterá el acelerador, así como Águilas de Mexicali que van a forzar la máquina, como vimos en su presentación el pasado fin de semana en el Panamericano al ganarle la serie a Charros.
LAS BUJÍAS DE CAPORALES
En esta primera vuelta el cuerpo técnico de Charros ante los resultados negativos se vio forzado a hacer ajustes, motivado por las lesiones o el bajo rendimiento de sus peloteros. El otrora estelar Christian Villanueva no levantó vuelo y Charros ya no lo aguantó más.
La salida de Christian Villanueva dio pie a que se le diera la oportunidad a Mateo Gil, el hijo del manager Ben Gil para cubrir la esquina caliente. El joven pelotero fue el que le inyectó esa endorfina que le faltaba al equipo al decidir juegos con jonrones o con indiscutibles a la hora que se requiere el batazo para ganar un juego. Fue el descubrimiento más grato y eso dio pie para que el equipo despertara y saliera de su letargo.
El veterano receptor Sebastián Valle fue otro de los titulares que tuvieron que ir al hospital al ser víctima de las lesiones, pero allí entró al quite Alfredo Hurtado que se ha fajado en el mascoteo con un bateo también oportuno.
Todo un espectáculo es ver correr las bases al jardinero Billy Hamilton, quien es una gacela. En uno de los juegos de la primera vuelta nos regaló algo que únicamente una ocasión se ha visto en la LMP, que fue el robo en una entrada de segunda, tercera y el home. Hamilton suma en esta primera mitad 27 robos de base contra 16 de Rudy Martin de Tomateros y 14 de Matt McDermott.
El bajo rendimiento de Japhet Amador que en otros años fue la bujía del equipo la ha suplido el colombiano Reynaldo Rodríguez con sus 7 vuelacercas, empatado en el liderato con Joey Meneses y esteban Quiroz. Reynaldo es el líder además en carreras remolcadas con 35, arriba de Meneses que registra 34 y Eric Filia de Cañeros con 28.
Llama la atención que “El Cachorrito” Japhet Amador no haya logrado entrar en ritmo, ya que apenas lleva 2 jonrones, 11 carreras remolcadas y un pobre porcentaje de .198.
Otra gran adquisición de Charros es Jack Mayfield que defiende el shortstop, quien es el líder de bateo de la liga con .333 de porcentaje, arriba de Eric Filia de Cañeros con .326 y Esteban Quiroz de Tomateros con .323
Los hermanos Julián y Tirso Orenlas van carburando. Se espera que sean las bujías en la segunda mitad. Julián en 27 juegos ha desforrado 3 pelotas con 13 carreras producidas y .227 de porcentaje de bateo, mientras que Tirso tiene .309 de porcentaje de bateo con 4 jonrones y 17 carreras producidas en 24 juegos. Ha sido más efectivo el menor de los Ornelas.
CAMBIO POLÉMICO
Una noticia que se dio a conocer en la semana fue el cambio entre Charros y Tomateros de Culiacán. Los de Jalisco cedieron relevista liga mayorista Víctor González “El Cora” por el inicialista Manny Bañuelos. Las opiniones sobre quién ganó en esta transacción se dividieron. Porfirio Magaña, gran conocedor del beisbol y que está al día consideró que “El Cora tiene mayor valor, calidad, experiencia y deseos de lucir en l LMP para continuar en Grandes Ligas, con unos juegos más recupera su nivel”.
Bañuelos en los últimos dos años estuvo en sucursales de Yankees y llegó a Bravos de Atlanta. El pasado año jugó en Japón con aceptables resultados. Bañuelos tiene 33 años y El Cora 29.
Este tipo de cambio pueden o no resultar. Son un volado.
Esta segunda vuelta se espera que sea mejor que la primera, pues se llega con un equipo ya muy asentado y con mentalidad ganadora. Ya veremos.
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