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OPINIÓN

Spots del gobierno

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Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

El país entra en la primera parte de la recta electoral 2021, partir de ahora todos los partidos y los grupos de poder inician adquiriendo presencia constante en redes sociales y prensa local y nacional, para generar el convencimiento de sus afines o para hacer dudar aquellos que no están convencidos con los gobiernos anteriormente electos en el 2018, desde este último trimestre y hasta el arranque oficial de las campañas electorales, lo que pase será mediático y político para cosecha electoral, sin embargo parece que será una elección intermedia 2021 atípica.

Es el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador quién inicia las campañas electorales desde la silla presidencial, los nuevos spots de radio, televisión y redes sociales son sin lugar a dudas una estratégica de campaña que obedece a marcar el respaldo y el apoyo del pueblo de México, asegura reiteradamente que cuenta con la simpatía de quienes de inicio votaron por su proyecto presidencial, avisa que está siendo duramente atacado, justifica que se debe a sus acertadas acciones contra la corrupción, pero la realidad del país no es la de los spots y lo sábenos bien en algo tiene razón atravesamos varias crisis la sanitaria, la económica, la de violencia y la de inseguridad.

Entre los spots publicitarios del gobierno de Morena, se encuentra uno singular, el Presidente de la república hace un comercial para la rifa del avión presidencial, el día 15 de septiembre mediante la Lotería Nacional, la urgencia de completar la estrategia de venta de un avión que ningún mexicano tendrá, perece de extrema urgencia ya que es el propio López Obrador, quien protagoniza el anuncio comercial con sello presidencial, bajo los argumentos de siempre, la opulencia de los gobiernos anteriores, en el fondo la investidura presidencial se ve bastante disminuida, pero la acción es disfrazada en el presidencialismo bueno.

En este sentido y dentro de esta estrategia de anuncios mediante spots, mismo que han estado circulando durante toda la semana del 24 al 28 de agosto uno nuevo por día, resultan un prefecto indicador de las preocupaciones que tiene la presidencial en estos tiempos de crisis y críticas, surge evidentemente la imperiosa necesidad de justificar, recalcar y aclarar mediante palabras discursivas que suavicen el impacto del próximo informe de gobierno, siendo parte de una serie argumentativa para diluir la expectativa de lo que sabemos serán asuntos medulares del próximo informe de este gobierno, en el que con los cinco spots publicitarios adelantan la postura del poder ejecutivo federal.

Han sido semanas difíciles para la presidencia de la república, el pueblo bueno como ellos nos llaman no está en las condiciones que prometieron y se acerca el tiempo de dar la cara a la sociedad mediante un informe, por tradición gubernamental estos se refieren a los avances y cambios en el país, acostumbrados estamos a que sean situaciones gubernamentales que no se reflejan el día a días de los mexicanos, pero esta vez con el gobierno obradorista la expectativa es cada vez más alta según pasa el tiempo, la realidad es que no pasa lo que dijo viviríamos, por lo que esta serie de cinco spots, transmitidos desde del lunes 24 al viernes 29 enmarcan claramente lo que veremos en el informe presidencial y lo podemos apreciar en los títulos de cada uno: “Compra tu cachito. Hagamos historia.”, “Humanismo, sí; egoísmo, no. Solo siendo buenos podemos ser felices.”, “Gracias de todo corazón por el apoyo. Nunca traicionaré su confianza.”, “Reitero: Cero corrupción, cero impunidad. Nunca más un narcoestado.”, “Estamos enfrentando dos crisis: la sanitaria y la económica, pero el pueblo de México es mucha pieza. ¡Ánimo, saldremos adelante!”, “Empresarios, sí; traficantes de influencias, no.”.

Todos los males del país y toda la critica que existe al gobierno federal, está entre líneas en cada uno de los spots y sus títulos, no existe nada más nefasto que seguir diciéndole al pueblo que las cosas van mejor que nunca y que así seguirían, ya que en la calle, el día a día, los hogares, los comercios, las empresas y en todo México no ha existido en estos casi dos años aquellos cambios de fondo y esperanza, sólo tenemos excelentes estrategias publicitarias para amortiguar el segundo informe de gobierno y vender aviones.

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OPINIÓN

Desorden electoral; Morena en aprietos

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Muy enredado el inicio del proceso electoral en Jalisco para elegir a los 125 alcaldes, con sus regidores y los legisladores locales, toda vez que los pleitos internos en Morena se convierten en el principal escollo para poder quitarle el poder al gobierno alfarista.

Por un lado está la incapacidad manifiesta de los morenos para armar sus planillas, principalmente a regidores con sus propietarios y suplentes, lo que impidió que el doctor Carlos Lomelí hubiera iniciado su campaña, toda vez que el expediente registrado ante el IEPC éste lo consideró incompleto.

El problema se presentó además en cerca de 30 municipios, donde había incumplimiento y que podría dejar a este partido en una situación de quedar fuera de poder participar en los comicios del próximo 6 de junio.

Al mismo tiempo, la delegada general de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky lanzaba fuertes acusaciones contra el IEPC de estar al servicio de MC y del gobernador Enrique Alfaro.

Esa misma acusación hizo el secretario general del Partido Verde, Enrique Aubry, otrora aliado de Alfaro, quien acusa al gobernador de presionar a Luis Munguía para que se bajara de la candidatura de este partido a la alcaldía de Puerto Vallarta; después el propio IEPC le negaría a este diputado que perteneció a MC el registro para que contendiera. Sin embargo, Munguía y el Verde pelearán ante el Tribunal Electoral Federal.

DOCUMENTACIÓN TRASPAPELADA DE SERGIO CHÁVEZ

Por cierto, Sergio Chávez estuvo a punto de quedar fuera de la contienda para contender por la alcaldía de Tonalá, por ‘documentación incompleta’, pero resulta que más bien el IEPC la tenía traspapelada, misma que fue localizada con lo que se subsanó el problema, pero ahora resulta que se tendrá que hacer un sorteo entre Tonalá, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta por razón de género, de tal suerte que se tendrá que cambiar un candidato por mujer. O sea, el propio Chávez, junto con Carlos Lomelí, Alberto Maldonado y Alberto Uribe, podrían perder la candidatura ante una mujer.

Obviamente que esto será motivo de una controversia que irá a parar ante el Tribunal Federal Electoral, lo que de ninguna forma ayuda a Morena, ya que por tales circunstancias no ha podido arrancar su maquinaria, mientras que Movimiento Ciudadano, con Pablo Lemus, Juan José Frangie, Citlalli Amaya y Salvador Zamora, arrancaron este domingo sus campañas con la máquina muy aceitada.

Al mismo tiempo, la delegada Yeidckol Polevnsky le dio un coscorrón a Alberto Uribe al señalar que éste no debió de haber iniciado campaña porque el IEPC no había aprobado candidaturas.

Llamó la atención que Uribe apareció en un evento de Morena en Guadalajara, antes de hacer su pronunciamiento desde Mesa Colorada, donde se manifiesta el desarrollo tan contrastante que tiene Zapopan, con grandes cinturones de pobreza, marginación y manifiesta desigualdad.

PABLO LEMUS VA CON TODO

A quien se vio ya muy aplicado en su papel como nuevo líder de los naranjas fue a Pablo Lemus, quien en su mensaje frente a palacio municipal donde arrancó su carrera a la alcaldía tapatía, le hizo un reconocimiento a Ismael del Toro, pero se olvidó de Enrique Alfaro, lo que debió de haberlo hecho con plena conciencia cuando el gobernador hoy resta más que sumar.

Difícilmente invocar su nombre podrá ganar votos, presumiendo a su administración cuando está envuelta en el caos cuando los problemas se agudizan, como resultado de sus equivocados cálculos políticos; como cuando pretendió madrugar en su sueño de convertirse en Presidente de México y que lo llevó a la confrontación con el Presidente López Obrador con los costos que ello implica.

Lemus asumió su nuevo papel de construcción de un nuevo liderazgo político de Movimiento Ciudadano, logrando una concentración aceptable de simpatizantes, pero lejos de aquellos mítines de Alfaro abanderado a la gubernatura. Sin embargo, esto apenas empieza.

VENTAJA DE MC

Viendo el desorden y división que prevalece al interior de Morena, que sigue como un movimiento, lejos aún de plasmarse en partido, le da ventaja a MC, que con todo y los ajustes de última hora que se tuvieron que realizar, después de que Ismael del Toro decidiera declinar por la reelección a la presidencia municipal, rápido las piezas se han vuelto a ordenar para que la máquina naranja pueda operar.

El gran problema de los morenos es la soberbia de algunos de sus dirigentes que antes de ganar las elecciones municipales ya se sienten con el derecho de estar en Casa Jalisco, olvidando que del plato a la boca se cae la sopa.

Es cierto que hay condiciones muy favorables para Morena, pero su mayor problema más que Alfaro y MC, es su soberbia que se convierte en ceguera, como se advierte en la integración tan deficiente de las planillas que pretenden postular.

Última hora: Finalmente se salvaron Carlos Lomelí, Alberto Uribe, Alberto Maldonado y Sergio Chávez. La mujer que entra de candidata es Carla Esparza en Puerto Vallarta y suple al profesor Luis Alberto Michel que es el sacrificado.

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OPINIÓN

Camioncito de helados para miserables

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Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

Parece chiste pero es campaña. Si el inicio da cierto indicio del proceso entonces las campañas van a estar de pena. Parece que el guionista de todo esto es uno de los creadores de “La Risa en Vacaciones”, porque el inicio de esta temporada electoral tiene más en común con comedia de bajo presupuesto que con la elección de los mejores perfiles para gobernar nuestro querido Jalisco.

Yo no sé ustedes pero yo sí quiero a mi terruño y verlo naufragando en las aguas negras del oportunismo, la incapacidad y la inoperancia de unos equipos que quieren ganar nuestra confianza a memazos y que sólo pueden ofrecernos lugares comunes, me parece lamentabilísimo y francamente deprimente. 

No puedo comprender cómo Morena arranca incapaz de llenar los más básicos papeleos en municipios como Tlajomulco, con enormes divisiones internas, dilapidando innecesariamente el enorme capital que tiene. Con inicios como el de Alberto Uribe en Zapopan, que comparte un video donde habla de la pobreza y la falta de agua, levanta un zapato abandonado del piso de tierra, indignado diciendo “no pueden recoger esto” y luego él ahí lo deja, tampoco lo levanta. Y como cereza del pastel de fondo suena la música de un camioncito de los helados dando un toque humorístico al discurso dolido sobre la pobreza. “No hay agua, hay miseria, pero siempre habrá camión de los helados, no todo está perdido”.

La comedia involuntaria es lo de hoy, como lo demostraron los videos de varios candidatos, uno de ellos mostrando maleantes con un tutú rosa en una puesta en escena por demás ridícula que no propone nada y busca colgarse del meme. 

¡Por el amor de Dios! ¿Qué necesidad tiene Fernando Garza de presentar ese videochiste a sus setenta y tantos abriles? ¿De verdad vale la pena? Además la toma es en un crucero en Tonalá, no en Guadalajara donde es candidato. ¿Pero qué necesidad?

Nuestra situación es grave, la inseguridad, la contaminación de la Cuenca Lerma, Chapala, Santiago, la ineficiencia e insustentabilidad de nuestros sistemas de manejo de Agua, el arcáico modelo de transporte en manos del pulpo camionero y un enorme etcétera requieren, por lo menos, personas capaces de presentar una ruta de la problemática y sus soluciones de manera creíble y no una fiesta de vuvuzelas, calcomanías y lugares comunes.

Vi otro video de un señor rezándole a dios por el inicio de campañas y otras barbaridades mil que de verdad hacen de los horrores de Lovercraft un sueño placentero.

En el IEPC hubo hasta mentadas de madre por Youtube y diálogos en la sesión en vivo como: “ya mandaron a la ch..ada al del PRI”, “no me han mandado a ningún lado”, fortaleciendo la hipótesis de que esto se parece más a un diálogo de la película “Los mecánicos 3” que a una contienda electoral en el convulso estado de Jalisco donde las cosas están literalmente que arden.

No pueden salvar la dignidad de sus campañas ni en el minuto cero, ¿cómo vienen a decir que nos van a salvar a nosotros? ¿Cómo van a resolver los problemas de una ciudad que ha crecido de manera desordenada y caótica si usan nuestra situación no para proponer soluciones, sino para atacar a sus contrincantes? No, pos muchísimas gracias.

En Jalisco elegiremos 20 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, mil 464 regidurías, 125 sindicaturas y 18 diputaciones proporcionales. 

Eso equivale a 22 mil 766 candidatos de los 13 partidos políticos (si todos tuvieran candidatos en todos lados). Y de esos 22 mil me quedo con las siguientes propuestas que creo que pueden mejorar nuestra vida:

Ninguna hasta ahora. Lo digo con todo respeto.

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OPINIÓN

Reconfiguración de fuerzas políticas en Jalisco

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

Arrancan las campañas oficialmente en el Estado, con dos grandes favoritos, por un lado Movimiento Ciudadano entendido como el poder del Estado de Jalisco, por otro Morena, entendido como el poder del Estado mexicano o la Federación.

Es una contienda donde todavía arrastran las dos figuras centrales, el Gobernador del Estado y el Presidente de la República, el primero con más baja aceptación, el segundo que conserva un alto nivel de aceptación y popularidad. Pero también una elección con más partidos, además de los ya conocidos, hay tres partidos nuevos nacionales y tres partidos nuevos locales o estatales, en total son 13 partidos políticos más los independientes.

Morena arranca como el favorito en Jalisco, sin embargo, Movimiento tiene ventaja en estructura y nómina de gobierno, los demás partidos jugarán a ganar algunos municipios de suerte que pudieran ganar cuando menos un distrito. Otros sólo se preocuparan por sacar el mínimo de votos requeridos para sobrevivir, es decir, tener registro y con ello prerrogativa.

En Jalisco entre Movimiento Ciudadano y Morena estará la primer y segunda fuerza, difícilmente algún otro partido podría disputar ese lugar en la contienda. El PAN es sin duda el partido que se perfila como tercera fuerza y posiblemente pueda ganar un distrito de mayoría, más los que pudiera tener de representación proporcional.

De ahí para abajo, ningún partido tendría posibilidad de ganar algún distrito, aunque el caso de Hagamos, el partido del grupo universidad dio la sorpresa por su organización interna, disciplina y operación política, pues está entre los cuatro partidos que lograron registrar a más del 90% del total e candidatos para los puestos a contender en la entidad.

Hagamos puede tomar el lugar que ocupaba el PRD, fácil de entender entre el círculo rojo porque es el mismo dueño, pero con renovación de instituto y quizá hasta más rentable entre los ciudadanos. Podría no ganar ningún distrito, pero tener el porcentaje de votos mínimo hasta para dos legisladores.

El Partido Verde podría ser la quinta fuerza política en el estado y alcanzar un diputado en el congreso local, principalmente porque en el interior del estado rescataron candidaturas para algunos actores que participaron en la interna de Morena y aprovecharon que ahora el PVEM es aliado del presidente para jugar en este vehículo incluso con la bandera de la 4T.

El PRI Jalisco no ganará ningún distrito, sin embargo tendrá todavía algunos municipios en el interior del Estado y con ello garantizar su registro y un diputado de representación proporcional. Quizá la gran decepción será Futuro, el partido vinculado a Kumamoto quien no logra levantar en las encuestas y no suena como cuando fue el fenómeno independiente, su partido apostó por registrar en la ZMG y menos de 40 candidaturas de los 125 municipios, quizá ni siquiera alcance el registro.

De los demás, difícilmente podrán alcanzar el porcentaje de votación mínimo para continuar con registro, prerrogativa y hasta diputado local, tendrían que tener algún candidato muy fuerte en algún municipio representativo de los ocho distritos locales foráneos.

Morena tiene una gran oportunidad, pero dependerá principalmente de los candidatos y hasta de resolver sus problemas internos. Los candidatos de la ZMG no tendrán problemas, ellos tienen su propia simpatía más lo que les dé la marca, el problema serán los distritos donde la imposición de candidatos optó por un solo grupo que en algunos casos incluso son los peores evaluados en diferentes encuestas, como el caso del Distrito 15, donde de tenerlo ganado por marca hoy lo pusieron riesgo por perfiles.

Sin embargo la ZMG tienen su mayor fortaleza, una virtual victoria en Tlaquepaque y Tonalá, donde los perfiles levantan por si mismos, pero están realmente en posibilidades de ganar Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, al parecer hay un empate técnico nada difícil de superar por la marca y los perfiles.

Twitter: @FlavioMendozaNA

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