MUNDO
Biden vs Trump: Combinación débil

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
El reciente debate entre los dos aspirantes a la candidatura presidencial de los EUA exhibió la peligrosa deriva de la democracia que lleva a que cada vez se confíe menos en ella como la forma para elegir a los más aptos. Ver a dos octogenarios tratar de determinar su capacidad de gobernar por su hándicap en el golf resulta lamentable, como deplorable es también que los ciudadanos tengan que decidir entre un aspirante con senilidad avanzada y un delincuente mentiroso y delirante.
Con la cantidad e importancia de los intereses que participan en la política estadounidense, se antoja imposible que los personalismos definieran la sucesión, sin embargo, todo parece estar girando sobre las personas y sus actitudes, bajando el nivel del debate político.
Es evidente que los procesos democráticos en América han sido, en los últimos tiempos, caracterizados por el personalismo. Se explica así que hayan obtenido el poder personajes como Milei en Argentina, Bukele en El Salvador y en México Andrés Manuel López Obrador y que, además, su personalismo los lleve a Bukele a buscar la reelección y a Andrés Manuel la permanencia de su partido y movimiento, ambos transgrediendo la legalidad.
En América Latina, son más explicables estos personalismos, porque las fuerzas reales de poder no son en realidad tan poderosas, como ya se vio en México donde el poder presidencial subyugó a los “poderes fácticos” y sometió a los otros dos poderes, más no se puede pensar lo mismo en relación con nuestros vecinos del norte.
A diferencia de México, donde los partidos políticos son una caricatura que no representa a nadie más que a sus propios líderes, el bipartidismo en EUA es real y poderoso y en su interior se disputan posiciones políticas como un medio para proteger intereses de todos los niveles y muchas veces se identifica a los candidatos como sus personeros.
Existen grupos que influyen decididamente en las directrices doctrinarias y posiciones políticas de los partidos y los candidatos elaboran sus plataformas de acuerdo a las conveniencias de sus soportes y aportantes. No se concibe a Trump abogando por el control de armas, pues esto supondría que la poderosa Asociación Nacional del Rifle le retirara su apoyo, ni tampoco a favor del aborto pues perdería a poderosas asociaciones religiosas y electores conservadores que han sido su núcleo.
Hay grupos como el Tea Party, la Asociación de Veteranos de Guerras Extranjeras, y los lobbys de las industrias farmacéutica; de energía, que tiene que ver con los grandes intereses del petróleo, gas y políticas medioambientales; y el lobby de tecnología con grupos tan importantes como TechNet e Internet Asociation, además de los acereros, industria tabacalera y sindicatos, que son verdaderos pesos para la integración de plataformas políticas y para el sostén económico de las campañas.
Es sin duda un sistema que pudiéramos decir a prueba de personalismos, sobre el que solo opera en contra la pluralidad y la ya muy diversa composición sociodemográfica de ese país, que se ha convertido en el contrapeso de los poderes económicos y es ahí donde se contrastan las posiciones de los dos partidos y juegan su papel las personalidades de los aspirantes.
En el caso de los republicanos se explica su apoyo a Donald Trump a pesar de ser un impresentable y transgresor de leyes e instituciones, porque encarna en mucho a un alto porcentaje del electorado, es altamente rentable, lo que no habla bien de la formación o cultura democrática de un amplio segmento del pueblo estadounidense. Pero en tratándose de los Demócratas, la personalidad sobria y mesurada, respetuosa del entramado institucional de Joe Biden, se demerita después de que en el debate se exhibió lo que todos han venido diciendo respecto a su senilidad.
Lo peligroso del momento electoral en EUA es que el personalismo de Trump ha secuestrado a las estructuras de soporte republicanas, mientras que la sombra de Joe Biden no ha dejado crecer a nuevas figuras demócratas. Es muy lamentable que el país más poderoso del mundo tenga que definir su futuro con una baraja tan débil.
A su favor tienen que es un país con instituciones sólidas, respetables y respetadas, que hacen funcionar a la nación, sin embargo, el mensaje que mandan al mundo con esa calidad de liderazgo no creo que se traduzca en mayor confiabilidad para sus aliados en el entorno internacional, en especial cuando el mundo se ha vuelto más complejo económica y políticamente.
Los bloques de la geopolítica mundial se están reconfigurando y el país que hasta hoy ha sido líder en occidente tiene que demostrar que su liderazgo no depende de la personalidad de un hombre, sino de la fortaleza de su sistema democrático y sus instituciones. Eso no sucederá con Trump y su personalismo, por eso urge revivir a Biden. Es lo que hay.
MUNDO
Francia y Reino Unido bajo la lupa: rumores de rescate financiero agitan a Europa

– Por Redacción Conciencia Pública
En los últimos días, los mercados internacionales han encendido las alarmas ante la posibilidad de que dos de las principales economías de Europa, Francia y el Reino Unido, puedan necesitar ayuda externa para enfrentar sus problemas financieros.
Aunque hasta ahora no existe un rescate formal en marcha, los rumores han provocado nerviosismo entre inversionistas de Europa y todo el mundo, caídas bursátiles y un aumento en el costo de financiamiento de ambos países.
En el caso de Francia, el gobierno del primer ministro François Bayrou atraviesa un momento político delicado. Su administración presentó un plan de ajuste cercano a los 44 mil millones de euros y convocó a una votación de confianza para el próximo 8 de septiembre.
A esta tensión política se sumaron las declaraciones del ministro de Finanzas, Eric Lombard, quien advirtió que el país podría llegar a necesitar asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) si la situación se complica. Aunque después matizó sus palabras, la señal ya había impactado a los mercados.
Los inversionistas reaccionaron de inmediato: los bonos franceses subieron de rendimiento, lo que significa que al país le costará más endeudarse, y la bolsa registró caídas. Analistas consideran que la combinación de una deuda pública elevada con inestabilidad política eleva el riesgo de que Francia enfrente dificultades serias para financiarse en el corto plazo.
El Reino Unido vive un escenario distinto, pero igualmente preocupante. La prensa británica y algunos economistas han recordado episodios del pasado, como el rescate del FMI en 1976, para advertir que el país podría volver a enfrentarse a una situación similar.
Aunque por ahora no hay planes oficiales de ayuda internacional, la discusión se ha intensificado debido a problemas estructurales en sectores clave de la economía.
Un ejemplo es el caso de Thames Water, la empresa de agua más grande del Reino Unido, que enfrenta una grave crisis financiera. El gobierno británico se ha visto obligado a diseñar planes de rescate para evitar que colapse un servicio básico, lo que ha abierto el debate sobre la capacidad del Estado para sostener más cargas de este tipo en medio de una economía frágil.
A esto se suma la presión que enfrentan las finanzas públicas británicas: el déficit es más alto de lo previsto, los costos de financiamiento han aumentado y la incertidumbre política pesa sobre la credibilidad del gobierno. En los últimos días, columnas en medios influyentes han planteado la pregunta de si Londres podría verse empujado a buscar apoyo externo, aunque de momento se trata más de especulación que de una realidad inmediata.
En conclusión, tanto Francia como el Reino Unido atraviesan turbulencias financieras que han encendido alertas dentro y fuera de Europa. Si bien los rumores de un rescate del FMI podrían parecer exagerados por ahora, lo cierto es que los mercados ya han castigado a ambos países y los próximos meses serán decisivos.
El desenlace dependerá de la capacidad de sus gobiernos para recuperar la confianza, aplicar ajustes dolorosos y mantener la estabilidad política en medio de una creciente desconfianza ciudadana.
MUNDO
Genaro Lozano y la desprofesionalización pública

– Opinión, Por Fernando Núñez
El nombramiento del comentarista Genaro Lozano Valencia como embajador de México en Italia causó un intenso debate público.
No es para menos, ya que su designación apunta a la desprofesionalización del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en lo particular, y a una descomposición del Estado mexicano en lo general.
En Italia gobierna la extrema derecha, pero allá no hay un proyecto de destrucción institucional como la que estamos llevando a cabo en México.
El SEM es una de las pocas islas de profesionalización burocrática que tenemos en el país. Sin embargo, la estamos hundiendo.
Todos los gobiernos realizan nombramientos políticos, pero ninguno lo ha hecho como Morena: hoy en día, 1 de cada 3 embajadas están ocupadas por políticos (El País, 23 agosto 2025).
Muchos nombramientos se destinaron a gobernadores de la oposición cuyos estados están hoy con Morena, indicando que los cargos diplomáticos funcionaron como recompensa política: Claudia Pavlovich (Sonora), Quirino Ordaz (Sinaloa) y Omar Fayad (Hidalgo) son solo algunos ejemplos.
![]() |
Foto: Genaro Lozano
Más aún, la presidenta Sheinbaum anunció que los nombramientos de cónsules serán ahora por convocatoria “no abierta”, a través de “comités de selección”, con el fin de integrar una “lista plural”, lo que implica la politización -morenización- del SEM.
Pero hay un contexto más grande de desprofesionalización pública en el país. Si el Estado mexicano no estaba del todo consolidado, observable en sus instituciones deficientes, peor aún lo estará ahora.
Lo podemos ver en el recorte de 16% a 8% en los trabajadores de confianza en la administración pública federal, y en la contrarreforma educativa, que terminó con el Servicio Profesional Docente (SPD).
También, en la destrucción institucional -y de su personal- que representa lo sucedido con los organismos constitucionales autónomos, como el CONEVAL, la COFECE, el IFETEL y el INAI, que tenían servicios de carrera en su interior.
Asimismo, lo vemos en la centralización de funciones en la consejera presidente del INE, en el nombramiento de funcionarios en detrimento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), y en la próxima reforma electoral, que acabará desde los cimientos con el instituto.
Una de las grandes excepciones ha sido el Banco de México, ante los miedos de politizar la política monetaria. Hasta el momento.
A la desprofesionalización pública hay que agregar la confrontación como cultura política. Al interior del país, el partido en el poder se ha negado sistemáticamente a negociar con las principales fuerzas de la oposición, privándolas de todo valor moral y, además, de escaños legislativos ante una sobrerrepresentación del 20%.
Al exterior, el nombramiento de Genaro Lozano constituye la antítesis de la diplomacia, ya que uno de los mayores representantes de la izquierda y la ideología woke en el país será embajador en la Italia de Georgia Meloni, una de las máximas exponentes de la ultraderecha en el mundo.
Es la política de la afrenta llevada al plano diplomático, antes inimaginable.
El futuro embajador de México en Italia es síntoma de la creciente debilidad del cuerpo diplomático mexicano, y del Estado mexicano mismo. Es indicio también del fin de nuestra democracia, donde personajes en los extremos políticos toman papeles públicos relevantes.
Es patronazgo político: un tipo de corrupción que ofrece empleo a cambio de lealtad y que, en el transcurso, debilita tanto al Estado, como a la democracia.
Twitter: @FernandoNGE
TikTok: @Fernando_Nunez_
MUNDO
Declaran desde Estados Unidos “decapitado” al Cártel de Sinaloa

– Por Mario Ávila
Como un triunfo no solo para la justicia de Estados Unidos, sino para las víctimas de la organización terrorista del Cártel de Sinaloa, fue considerada esta mañana la declaración de culpabilidad de Ismael “el Mayo” Zambada García, quien admitió ser líder de grupo delincuencial desde 1989, haber contado con el apoyo de políticos, militares y policías y haber obtenido ganancias de más de 15 mil millones de dólares.
En rueda de prensa efectuada al término de la audiencia de procedimiento frente al juez Brian Cogan, donde “El Mayo” Zambada admitió su culpabilidad, la Fiscal General de los Estados Unidos, Pamela Bondi, expuso con satisfacción lo que considera una victoria histórica para el Departamento de Justicia y todas las fuerzas del orden en Estados Unidos, porque “ha sido decapitado el cártel de Sinaloa, ahora que “El Chapo” y “El Mayo” están condenados por haber construido un imperio criminal que creció como el cáncer en todo el hemisferio e inundó Estados Unidos con droga, cocaína, heroína, metanfetamina y ahora con fentanilo”.
Expusieron en la rueda de prensa que “El Mayo” Zambada enfrentará una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, una vez que se ha declarado culpable, en principio de dos, de los 17 delitos de los que se le acusa.
Aseguraron que “El Mayo” pasará el resto de su vida tras las rejas y que incluso morirá en una prisión federal estadounidense, “lo que nos acerca un paso más a lograr nuestro objetivo, de la eliminación de los carteles de la droga y el crimen organizado transnacional a lo largo nuestro país”, expusieron los funcionarios estadounidenses.
Garantizaron que bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Justicia estará en primera línea de esta lucha, “con todas nuestras fuerzas del orden, en contra de los narcoterroristas que asesinaron brutalmente a varias personas e inundaron nuestro país con drogas”.
Después de la admisión de culpabilidad, Ismael Zambada se ha convertido ya en testigo protegido o cooperante y ya no habrá proceso judicial, por ello la siguiente cita en la Corte será hasta el próximo 13 de enero.
Finalmente los funcionarios de las organizaciones de seguridad de los Estados Unidos, presumieron haber utilizado con el ‘Mayo’ Zambada, “el mismo modelo que usamos cuando derribamos al ‘Chapo’ y a García Luna, no fimos tras las drogas, sino tras los tomadores de decisiones”.