OPINIÓN
Campaña, propaganda y publicidad en redes sociales, ¿listos?

Opinión, por Xicoténcatl Hurtado //
Es en serio. Tres grandes conceptos sumandos en conjunto en Redes Sociales (RS) están por suceder y seremos espectadores. No es cualquier cosa. Antes, eran por separado. Obvio, dos de los conceptos mencionados en el título, sobre uno mismo que es el de “campaña” al ser ambos un conjunto de actividades en un tiempo determinado para un fín.
Entonces, dentro de una campaña en RS, que venga la publicidad, con la divulgación y difusión de información, en su mayoría incierta y populista en la que veremos a candidatos diciendo palabras bien estructuradas previamente formuladas con fondo colonias poco favorecidas, o familias que viven en ellas. Lo que hicieron o lo que van a hacer. Mensajes huecos, con el fin primordial de captación de identidad y comprensión de lo que no vive el político.
Por otra parte, súmenle la propaganda, como subjetiva y parcializada, con tintes prefabricados de tipografía, colores, música, canciones compuestas para el fin, etc.
Todo, se conjugará en las próximas “campañas” electorales en nuestro estado. ¿Están listos? En próximos días empezaremos a tener un bombardeo mediático en RS por todo partido político de antaño o lactante (recién creados). De esos partidos políticos, de sus candidatos, así como de los “tiradores” independientes. Nuestras RS estarán llenas con demasiadas publicaciones hasta de candidatos que no corresponden al lugar en donde residimos. Al respecto, es menester mencionar la iniciativa de la diputada Mariana Fernández, para tratar de disminuir el gasto ejercido por el gobierno en RS. Al respecto, podemos decir que bienvenida al tema, wow, encontró la hebra. Ni un aplauso eh!.
Viviremos, pues, una nueva etapa en lo que respecta a campañas político-electrónicas. Nuestra “nueva normalidad” lo obliga. Nos convertiremos en los espectadores y/o el público crítico-constructivo a partir del contenido perfectamente desarrollado, si es que lo saben realizar bien (por favor), para cada segmento socio-cultural correspondiente, por empresas de comunicación que contratarán los candidatos de 20 diputaciones de mayoría relativa, 18 de representación proporcional, 125 alcaldías, 125 sindicaturas y 1,464 regidurías, en Jalisco.
Desde la barrera, solicitamos que cada peso gastado sea bien utilizado en la orientación correcta de la publicidad electrónica en donde no queremos ver en nuestras RS anuncios de un candidato fuera de nuestro municipio de residencia. Por favor, no conviertan ésta oportunidad única de hacer un correcto uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en un hartazgo para la sociedad jalisciense. No queremos ver publicidad.
Merecemos, unas campañas electrónicas de calidad y avanzada. De esas que no se olvidan; como la de Obama, que obligó a cambiar todo lo concerniente a campañas electrónicas a nivel mundial; y, que en nuestro estado adoptó con creces, en ese tiempo, Aristóteles Sandoval en su precampaña y campaña por Guadalajara. Es el momento idóneo para innovar en contenido propositivo, en discurso con lenguaje adhoc y estrategia comunicativa.
Los tiempos demandan especial atención al tema que nos atañe; ya que, como mencionaba Max Weber: “el político debe de tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones”. Precisamente por ello, por nuestra situación actual, es lo que debería de sobrar en las próximas campañas.
Serán las elecciones más difíciles de la historia moderna por la campaña que deberán de realizar sin aprovecharse del vislumbrado ser mencionado por Giovanni Sartori del “homo insipiens (necio y, simétricamente, ignorante)” el cual menciona que “siempre ha existido y siempre ha sido numeroso. Pero hasta la llegada de los instrumentos de comunicación de masas los ‘grandes números’ estaban dispersos, y por ello mismo eran muy irrelevantes”. Hoy en día, son demasiadas las personas que no leen diarios, noticias de fuentes fidedignas, no leen ni el libro del menudo. Menciona Sartori que “por el contrario, las comunicaciones de masas crean un mundo movible en el que los “dispersos” se encuentran y se pueden “reunir”, y de este modo hacer masa y adquirir fuerza”. Esto, es el gran peligro al que están expuestas las personas con las próximas campañas electrónicas.
Se debe de llamar a la conciliación y persuasión, no a la denostación y diatriba. Lo deseable sería que fueran un trabajo en conjunto entre candidatos y sociedad en el que exprimieran la última gota de participación y colaboración para desarrollar una Plan de Desarrollo Municipal, una cartera de opciones legislativas y un cúmulo de iniciativas innovadoras y de alto impacto que arropen y traduzcan a ambas partes, mediante el correcto uso y aprovechamiento de las RS y tecnologías. Ello, sin lugar a dudas será el resultado de voluntades para impulsar esos proyectos que llamen a la acción.
Deseamos de los candidatos, propuestas, instrumentos bidireccionales de participación y no “videítos” vendiendo lo que no son. O, como dijo Don Porfirio Díaz: “poca política, más administración”. No deseamos ver a candidatos que gasten de más en RS, mejor que gasten en herramientas de interacción. Hagan la diferencia y presenten opciones de participación e interacción que sean el estandarte de su proyecto.
“El conocimiento empieza en el asombro”: Sócrates
MUNDO
El mundo entre el mesianismo y la incertidumbre económica

Opinión, por Gerardo Rico //
Y aún faltan 46 meses para seguir lidiando con el inquilino de la Casa Blanca en Washington D.C., que con sus acciones y amenazas lo único que está logrando, hasta el momento, es encaminar a su país a una recesión económica.
En las primeras semanas de su nuevo gobierno, Trump ha lanzado la que el Wall Street Journal ya califica como “la guerra comercial más estúpida de la historia”, que amenaza con terminar con décadas de integración económica global.
Poco a poco va pasando de moda la estridencia del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, para dar paso a la incertidumbre y preocupación de inversionistas y de los mercados mundiales, ante las acciones que toma en materia económica y donde lo único que está logrando es la preocupación dentro y fuera de su país.
Los primeros avisos vinieron ya de la Reserva Federal (Fed) y de su presidente Jerome Powell a quien, por cierto, y para no perder la costumbre, el inquilino de la Casa Blanca se le fue con todo tipo de descalificaciones. Uno de los veredictos iniciales concluye sobre los potenciales efectos de posibles cambios en la política comercial y de inmigración: “Los contactos empresariales en varios distritos de la Fed indican que las empresas intentarán trasladar a los consumidores los mayores costos de los insumos a posibles aranceles”.
Por si esto no fuera poco, el índice S&P cayó ya en 4.3% respecto al nivel previo a la toma de posesión de Trump. Por su parte, el Nasdaq acumula ya una pérdida del 7.9% desde entonces.
Argumentando que todo el mundo se ha aprovechado de la prosperidad estadounidense, advirtió que impondrá aranceles a las importaciones de la Unión Europea. De inmediato, los representantes de las 27 naciones del viejo continente respondieron que, en el momento en que se anuncien, los aranceles, activarán duras contramedidas contra industrias emblemáticas de Estados Unidos.
Con China ordenó el incremento del 10 al 20% en aranceles a las importaciones del país asiático, a pesar de que es el principal mercado de exportación para los productos agropecuarios estadounidenses, que representaron más de 29 mil millones de dólares durante 2024. En el inicio de este año, la caída va en 14%.
También intentó ridiculizar al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ante el anuncio de aranceles del 25% para su país y México, de inmediato respondió con medidas similares en materia arancelaria: los gobernadores de varias provincias de la nación norteamericana advirtieron boicot total a productos importados de Estados Unidos. El ministro de Ontario, Doug Ford amenazó con cortar el suministro de electricidad a varios estados de la Unión Americana.
En su incontrolable mesianismo, el mandatario americano salió a decir que su determinación de diferir los aranceles comerciales no está relacionada con los últimos recortes de las acciones de Wall Street, pues confía en que siga fuerte a largo plazo. Sin embargo, el índice bursátil Dow Jones cayó durante dos días consecutivos tras la entrada en vigor de los aranceles del 25% a México y Canadá, el pasado 4 de marzo, que posteriormente suspendió.
México ante su mayor reto
Apenas el 6 de marzo y tras una llamada telefónica, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que será hasta el 2 de abril cuando el multicitado Trump determine el futuro de los aranceles con México y otras naciones del mundo.
En los hechos, esto se traduce en un mes más de incertidumbre para la economía mexicana, situación que ya repercutió en un pronóstico de Banamex: crecimiento económico cero para este 2025. Cuando la economía mexicana creció en 1.3% en 2024 y 3.3% en 2023, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)
México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos durante 2024 y por segundo año consecutivo, de acuerdo a la Oficina de Censos de Estados Unidos, que depende del Departamento de Comercio. Entre enero y octubre de 2024, las exportaciones e importaciones entre ambos países sumaron un total que representó el 15.9% del comercio internacional de Estados Unidos, superando ampliamente a Canadá (14,4%) y China (10,9%).
Y como para agregarle más emoción al momento de incertidumbre económica que vive el país, el pasado viernes se anunció la dimisión del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. En un mensaje en redes, la presidenta de la República anunció al economista Edgar Amador Zamora como nuevo titular de la dependencia.
No cabe duda de que con el amago mensual para la imposición de aranceles la economía mexicana se ve mermada en su competitividad y confianza. No camina ni va a ningún lado. El reto es mayúsculo y muy preocupante a la vez. No es exagerado afirmar que México se encuentra ante la mayor encrucijada de su historia reciente y el final de la historia puede resultar muy doloroso para todos quienes vivimos en este país.
NACIONALES
Libertad y libertinaje

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //
DURANTE el siglo XX, los presidentes de México reiteraban su convicción de que, en tratándose de la Libertad de Prensa, “era preferible tolerar los excesos, que limitar la libertad”. A la par, si las y los manifestantes se atrevían a tomar la calle y hacer destrozos en la vía pública, la autoridad se hacía presente.
En nuestros días se censura la libertad y se permite el libertinaje. Ahora, las y los manifestantes no solo toman las calles, sino que destruyen los lugares públicos; es decir, su propia casa, ante los ojos de una autoridad impasible a la que tampoco le interesa hacerse presente.
Se pueden justificar de mil maneras las protestas callejeras y, sobre otras, las que encabezan los grupos de mujeres exigiendo el respeto a sus derechos. Más allá de eso, las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer (8M) se han convertido en un solo grito para que el gobierno cumpla con su deber y pare los feminicidios.
Sin embargo, las y los gobernantes, en la actualidad, muestran sus rostros alegres por vivir intensamente una realidad alterna en la que “el pueblo es feliz, los homicidios y feminicidios van a la baja y la política de abrazos y no balazos ha funcionado”.
Una de las consecuencias de vivir en esa realidad alterna es que las mujeres no son escuchadas. Las madres buscadoras han sido “criminalizadas” en esta “cuarta transformación” y los grupos feministas “son parte de un plan para desprestigiar al gobierno”.
Pero al mismo tiempo, se les permite manifestarse y destrozar la ciudad y los lugares públicos.
Así, cada quien vive su libertad, en tanto la realidad en las calles de México no ha cambiado: Narcotráfico, crimen, feminicidios, secuestros, zonas en guerra.
Y el grito partido por la exigencia de salvar vidas y recuperar la paz y la tranquilidad en el país continuará ante un pueblo “feliz” que con sus impuestos paga los destrozos de los lugares públicos y las ciudades, hasta en tanto no reaparezca una autoridad y se decida dar respuesta a un pueblo que hoy, no es feliz.
Es el país en que la libertad, combinada con el libertinaje, cohabita en el privilegio.
DEL MENSAJE ofrecido por la presidenta Claudia Sheinbaum este domingo en el zócalo de la ciudad de México, me quedo con dos de sus frases… La primera: “Estamos en el mejor momento para convertir a nuestra región en la más importante del mundo y competir así con otras regiones”… La segunda: “Debemos seguir bajo la siguiente estrategia: fortalecimiento del mercado interno, ampliar la autosuficiencia en alimentos y energéticos, promover la inversión pública, promover la producción nacional y fortalecer la base de nuestro proyecto, los programas del bienestar”… La mandataria aprovechó esta concentración de más de 200 mil personas “acarreadas” desde varios estados, para emitir un informe al estilo López Obrador y enviar mensajes al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al reiterar el destino de ser vecinos y ahora socios dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (impuesto desde la época neoliberal)… Fue un mensaje vestido totalmente de política… Como dijo la periodista Maricarmen Cortés, Trump nos amenaza con una medida económica y Sheinbaum responde con una medida política, porque la preocupación principal es que su narrativa la compre el pueblo de México… Y porque para alcanzar el propósito de convertir a México en la región más importante del mundo, se verá en la necesidad de cambiar las medidas populistas que se han implementado desde el año 2018… De continuar, el abismo estará más cerca… Con la frase final reitera el dominio del Estado mexicano en las actividades productivas y el control político a través de sus programas sociales… La moneda está en el aire, sobre todo porque el vecino y socio del norte no tiene palabra y continuará presionando con sus banderas de lucha contra el fentanilo, los cárteles de las drogas y la migración y, ante ello, el gobierno de la “4-T” estará bajo ese yugo.
POR CIERTO, en ese mismo evento en el Zócalo, el saludo de Claudia Sheinbaum para Ricardo Monreal y Adán Augusto López, entre otros personajes de MORENA –ahí estaba “Andy” López Beltrán- fue particularmente frío… Es una evidencia de la muestra que esos personajes manifestaron a favor de Andrés Manuel López Obrador y no con quien despacha en Palacio Nacional, que se expuso a la luz pública en la votación para aprobar la ley contra el nepotismo y su aplicación en el año 2030…
JALISCO
Exigen igualdad en Rotonda de las personas ilustres de Jalisco

Opinión, por Laura Chávez Zavala //
En el marco del #8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el lema 2025 “Para las mujeres y niñas en TODA su diversidad: “Derechos, igualdad y empoderamiento” y, a manera de exigencia, también presentamos a algunas mujeres jaliscienses, que deberían estar en la Rotonda de las personas ilustres de Jalisco.
La rotonda actualmente honra, como lo señala el blog de Guadalajarízate, a “28 personalidades destacadas que han contribuido significativamente al desarrollo cultural, científico, artístico y social de Jalisco y México”. Este monumento alberga los restos y rinde homenaje a 23 hombres y 5 mujeres ilustres, representando diversos campos como las artes, la ciencia, la educación y la política. La inclusión de mujeres en la Rotonda marcó un hito histórico en 2001 con Irene Robledo García. Entre las ilustres homenajeadas encontramos:
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Clementina Díaz y De Ovando (1916-2012): Historiadora y académica distinguida. Primera mujer en ingresar a la Academia Mexicana de la Historia y en presidir el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
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María Izquierdo (1902-1955): Primera artista mexicana en exponer sus obras en el extranjero. Sus pinturas, caracterizadas por colores vibrantes y temas mexicanos tradicionales, la posicionaron como una de las artistas más importantes del siglo XX. Fue pionera en abrir camino para las mujeres en el arte mexicano.
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Rita Pérez Jiménez (1779-1861): Heroína de la Independencia que apoyó incansablemente al movimiento insurgente, participó activamente en la lucha por la independencia de México, proporcionando recursos y refugio a insurgentes.
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Irene Robledo García (1890-1988): Educadora, trabajadora social, revolucionó la educación en Jalisco. Primera mujer en obtener un título universitario en la UDG. Fundó escuelas para personas con discapacidad y estableció programas de trabajo social aún vigentes.
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Consuelo Velázquez Torres, (1916-2005): Compositora del mundialmente famoso «Bésame Mucho» y otras obras musicales significativas, primera mujer en ocupar un puesto directivo en la Sociedad de Autores/as y compositores/as de México.
Es evidente la desigualdad que existe al rendir homenaje solo a cinco mujeres en nuestra Rotonda. En Jalisco existieron más mujeres que han sido impulsoras de la educación, la política, la academia, la industria, el arte, el voto, la historia, grandes mujeres de trabajo, ancestras, que han abierto camino eliminando brechas, que han dejado un gran legado, por ello por este medio las visibilizamos y en su momento lo haremos por oficio, solicitando al H. Congreso del Estado y al H. Gobierno de Jalisco, tenga a bien cumplir con la PARIDAD EN TODO, y sumen a más mujeres ILUSTRES en la rotonda:
Por ejemplo, BEATRIZ HERNÁNDEZ, si bien encausó a familias españolas, fundó Guadalajara, nuestra ciudad capital de Jalisco, y fue muy valiente; debería estar al centro.
ATALA APODACA ANAYA; Talpa Jalisco, (1884- 1977), revolucionaria constitucionalista, formadora, directora de la revista Argos y escritora que impulsó la libertad y los derechos de las mujeres, además de participar batallas armadas.
MARÍA ARCELIA DÍAZ; La Escoba, Zapopan, Jalisco, (1896-1939) feminista, lideresa sindical, trabajadora textil, pionera de políticas sociales y laborales en Jalisco. Su organización llamada Círculo Feminista de Occidente, se unió al Frente Único Pro Derechos de la Mujer, para exigir el derecho al voto en 1937
GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN; Guadalajara ( 1913- 2009) pionera en la política mexicana, primera Gobernadora Mujer de un estado en México. Incursionó en la educación y la cultura. Egresada de la Facultad de Filosofía y Bellas Artes de la Universidad de Guadalajara, se dedicó a la docencia y se convirtió en una activa defensora de la educación de calidad para las mujeres. Además, incursionó en la literatura y publicó varias obras.
También debe respetarse el lenguaje incluyente y dejar de referirnos a la rotonda con la pluralidad de hombres; debe señalarse como Personas Jaliscienses Ilustres.
Si conoces a más mujeres de Jalisco que han hecho historia, hagamos que las suban a la rotonda, me puedes contactar en el correo coefamcapacitacion@gmail.com.
También es menester reconocer mujeres que siguen vivas y hacen historia. Hasta que la igualdad sea una costumbre en todos los sentidos.
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