LOS PELOTEROS
El proyecto de expandir la LMP a Arizona y California

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Por fin podremos volver a disfrutar las emociones del beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico en el Estadio Panamericano, la casa de Charros de Jalisco y se inician las hostilidades el próximo sábado frente a Venados de Mazatlán.
Charros ha tenido una buena pretemporada con la dirección de Benjamín Gil y han cerrado los entrenamientos en Ciudad de México, Tucson y Salt Lake, con una visión de hacer presencia en mercados atractivos que permitan abrir nuevas posibilidades de desarrollo para nuestro beisbol.
Lo interesante de llevar al conjunto de Charros a otras ciudades de estados fronterizos de Estados Unidos no son producto de alguna ocurrencia, sino pensando que mañana se puede expandir la Liga a equipos de esos lugares, donde existe un buen número de mexicanos asentados y que tienen el gusto por el beisbol.
Me comentó Juan Carlos González Íñigo que se contó con una regular asistencia de mexicanos y muchos de Jalisco en los juegos que realizó Charros.
Se puede pensar en un futuro no muy lejano en expansión de equipos en Arizona, California y posiblemente Texas, donde existe una gran comunidad de mexicanos y jaliscienses. Alguien podría pensar que es una idea descabellada, pero si hacemos una retrospectiva de lo que ha sido la Liga Mexicana del Pacífico, veremos los cambios que ésta ha registrado al paso de los años.
La fundación de lo que es hoy la Liga Mexicana del Pacífico integrada por diez equipos (Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Yaquis de Ciudad Obregón, Águilas de Mexicali, Algodoneros de Guasave, Mayos de Navojoa, Cañeros de Los Mochis, Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey) se dio en 1945 con la llamada Liga de la Costa del Pacífico en la que participaron inicialmente cuatro equipos de Sonora y Sinaloa.
Esta Liga ha vivido varias etapas, la primera fue de 1945 a 1958 que se llamó la Liga Costa del Pacífico, en la que participaron Queliteros de Hermosillo, Venados de Mazatlán, Ostioneros de Guaymas y Tacuarineros de Culiacán y en esa primera etapa se contó con grandes jugadores de MLB, además de las Ligas Negras, como el cubano Orestes “Minnie” Miñoso, que jugó para los Naranjeros en invierno y en verano pertenecía a los Medias Blancas de Chicago; Yaquis trajo en 1953 al lanzador Don Larsen, por citar dos casos.
La Liga Costa del Pacífico crecería con 5 equipos nuevos para las siguientes temporadas con la incorporación de los Rieleros de Empalme, Mayos de Navojoa, Trigueros de Ciudad Obregón, Pericos de Los Mochis y Potros de Tijuana. Durante un tiempo los Pericos de Los Mochis desaparecieron para darle entrada a los Medias Azules de Guadalajara que se incorporaron en la temporada 1952-53, pero para 1955 la franquicia regresaría a Los Mochis.
Para 1958 la Liga cambia a Liga Invernal de Sonora, da un paso para atrás con cuatro equipos, Naranjeros de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Yaquis de Obregón y Rieleros de Empalme.
En 1965 toma el nombre de Liga Sonora-Sinaloa al incorporar a Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán.
Es en 1970 toma el nombre de Liga Mexicana del Pacífico y es cuando ingresa a la Confederación del Caribe y es en 1971, es Naranjeros el primer participante en 1971 y el primer equipo en ganar la Serie del caribe en 1976.
LO QUEN VIENE EN EL FUTURO
El pensar en el crecimiento de la Liga Mexicana del Pacífico con equipo de Estados Unidos deberá ser la siguiente etapa de esta Liga a la que se integró Charros de Jalisco en la temporada 2014-2015, que fue una gran noticia, cuando no pocas voces aseguraban que ésta era una plaza muy futbolera y que el regreso del beisbol profesional sería un fracaso.
Armando Navarro convenció al entonces gobernador Aristóteles Sandoval de que apoyara al beisbol con la adaptación del Estadio Panamericano de Atletismo, convertido en diamante y con la compra de la franquicia de Algodoneros de Guasave, se dio el gran campanazo y aquella aventura se convirtió en una empresa exitosa.
Pienso que es tiempo de que se busque el crecimiento de la Liga Mexicana del Pacífico (por cuestión comercial se le llama Arco) y con empresarios creativos, de empuje, apoyados en estudios de marketing, es factible que en poco tiempo la liga se expanda a estos estados, particularmente Arizona y California.
AZTECA DE LOS ÁNGELES
Allá a finales de agosto pasado el Semanario RÍODOCE publicó que algo se está moviendo para que esto se pueda acelerar con lo que llaman Azteca de Los Ángeles que busca ingresar a la LMP. Aparecieron en una foto el empresario Carlos Peralta, ex dueño de Tigres del México e hijo de don Alejo Peralta con el líder sindical Pedro Haces, quien desde hace un año tiene el Visto Bueno del gobierno del Estado para operar el estadio y el equipo.
Se dice que el ingeniero Carlos Slim está respaldando a los Aztecas de los Ángeles, junto con Carlos Peralta, para que los Jaguares de Nayarit entren con equipo para a la LMP.
Se dijo en aquel entonces que Carlo Peralta y Pedro Haces viajaron en un avión privado hasta Los Ángeles y fueron directo al estadio San Bernardino, donde juega el equipo de Clase A de los Dodgers para atestiguar las condiciones de dicho parque, que sería la casa de Los Aztecas.
También RÍODOCE publicó que Tucson es otra ciudad que aspira seriamente a tener un club en la LMP y que el condado de Pima ya le concesionó incluso el estadio a un empresario mexicano para que opera una franquicia en la LMP.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
LOS PELOTEROS
Dodgers llega como favorito: Los mexicanos en la Gran Carpa y el clásico de octubre

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
El béisbol regresa a su ritual sagrado: la Serie Mundial, ese «Clásico de Octubre» que transforma estadios en templos y a los peloteros en gladiadores bajo las luces.
En 2025, con el polvo de las series divisionales aún asentándose, el panorama es tan apasionante como impredecible. Eliminados los Yankees –ese gigante neoyorquino que siempre promete tormentas–, los Tigres de Detroit en la Americana y los Phillies y Cachorros en la Nacional, el telón se abre para un duelo de titanes: los Dodgers de Los Ángeles contra los Cerveceros de Milwaukee en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, y los Marineros de Seattle frente a los Azulejos de Toronto en la Americana.
¿Quién levantará la corona? ¿Los Dodgers, con su maquinaria bien aceitada, irán por el bicampeonato? Y, sobre todo, ¿qué rol jugarán los mexicanos, esos hijos de la tierra del tequila que iluminan la Gran Carpa con su garra y talento?
DODGERS, LOS FAVORITOS
Hablemos claro: los Dodgers son los favoritos indiscutibles. Defensores del título de 2024 –donde barrieron a los Yankees en cinco juegos–, Los Ángeles abrió la temporada como el equipo a vencer y no ha decepcionado. Con cuotas de +155 para repetir hazaña (según BetMGM), su rotación es un arsenal letal: Blake Snell, Yoshinobu Yamamoto, Shohei Ohtani –el MVP presumido que lanza y batea como un dios– y Tyler Glasnow, respaldados por un bullpen que cierra puertas con Roki Sasaki lanzando a 101 millas por hora.
La ofensiva, liderada por Mookie Betts y Freddie Freeman, promedia un .280 en postemporada, y su récord en playoffs recientes habla de experiencia.
Los expertos en ESPN y The Athletic coinciden: los Dodgers tienen un 21.74% de probabilidad implícita de ganar la Serie Mundial, superando a rivales como los Yankees. Pero ojo, el béisbol es caprichoso. Los Cerveceros, que barrieron la serie regular contra L.A. (31-16 en seis juegos), llegan como “underdogs” que pueden sorprender en un determinado momento, con un pitcheo sólido y el mejor diferencial de carreras de la liga (+172).
En la Americana, los Marineros prometen una batalla de pitcheo puro, con Seattle soñando su primer banderín desde 2001.
¿Bicampeonato para Dodgers? Todo apunta a sí, pero Milwaukee y Toronto acechan con hambre de historia.
Y en medio de este torbellino, brillan los mexicanos, esos «aztecas» que, como en las novelas de Rulfo, emergen del polvo para reclamar su lugar. La afición tricolor tiene motivos para el orgullo: dos –quizá tres– figuras consolidadas como ídolos emergen en la postemporada, recordándonos que el béisbol trasciende fronteras y que México exporta no solo cerveza, sino talento puro.
Primero, Andrés Muñoz, el cerrador de los Marineros de Seattle, que ha sido un muro infranqueable. Nacido en Los Mochis, Sinaloa, este relevista de 27 años acumula 38 salvamentos en la temporada regular y, en playoffs, ha lanzado 5.1 entradas en 2025 sin que le anoten carrera.
Si Seattle avanza, su brazo será clave para frenar a los Azulejos y soñar con la Serie Mundial. «Muñoz no cierra juegos; los sentencia», dice un scout muy conocido, y en un Clásico de pitcheo como este, eso vale oro.
Luego, Alejandro Kirk, el receptor de los Azulejos de Toronto, que se ha convertido en el corazón pulsante de su lineup. Este tijuanense de 26 años, con su bateo oportuno (.282 promedio, 15 jonrones), ha sido clave en la ofensiva púrpura, especialmente en la serie divisoria donde bateó dos jonrones.
Kirk no solo defiende el plato con maestría –su WAR defensivo lo ubica en el top 5 de catchers–, sino que inspira con su humildad. Como Valenzuela en los 80, Kirk representa esa «mexicanidad» resiliente: bajo perfil, alto impacto.
No olvidemos a Randy Arozarena, el cubano-mexicano de los Marineros, ese «bombardero» que, aunque silencioso en la postemporada hasta ahora (solo .220 en divisionales), es un volcán dormido. Campeón de la Serie Mundial 2020 con Tampa y héroe en playoffs pasados (récord de 10 jonrones en 2020), Arozarena –naturalizado mexicano y orgullo de Yucatán– ha jugado invierno en Mérida y Navojoa.
Su swing explosivo (27 HR en regular) puede encenderse en cualquier pitcheo; recordemos cómo cruzó el Golfo en una lancha a los 19 años huyendo de Cuba. Si reacciona, como en octubre de 2020, podría inclinar la balanza para Seattle y regalarle a México un momento inolvidable.
Estos tres –Muñoz, Kirk y Arozarena– no son solo jugadores; son embajadores de un México beisbolero que late en las venas de la MLB.
En 2025, con 28.6% de latinos en rosters (según MLB), México contribuye con garra: desde el «Fernandomanía» de 1981 hasta hoy, hemos dado pitcheo (Urías, Osuna) y bate (Paredes, Meneses).
Pero en este Clásico, su participación eleva la apuesta. Imaginen a Muñoz cerrando el noveno en la Serie Mundial, o a Kirk robando un foul pop con Arozarena conectando el batazo ganador. Sería poesía en diamante.
Los Dodgers van por el bi, sí, con Ohtani como estandarte y una banca que gasta como imperio. Pero el béisbol, como la vida, premia a los “underdogs”: Milwaukee con su pitcheo oportunista, Seattle con su juventud y Toronto con su ofensiva explosiva.
¿Favoritos? Dodgers al 100%. ¿Ganadores? Apuesto por el corazón mexicano: si Muñoz y Arozarena impulsan a Seattle, o Kirk a Toronto, octubre podría teñirse de verde.
Que gane el mejor, pero que sea con sabor a tequila. La Gran Carpa nos espera.
LOS PELOTEROS
Toronto impone su poder y elimina a los Yankees: rumbo a la Serie de Campeonato

– Por Redacción Los Peloteros y Conciencia Pública
En un duelo cargado de drama y simbolismo, los Azulejos de Toronto confirmaron su salto al siguiente escalón del béisbol de alto nivel: con un triunfo 5-2 en el Juego 4 de la Serie Divisional, despidieron a los Yankees y alcanzaron la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Con esta victoria, la serie finalizó 3-1 a favor de la novena canadiense.
Desde la lomita, Toronto recurrió a una estrategia enfocada en el bullpen, alternando serpentinares para contener cualquier intento de remontada neoyorquina.
A lo largo del encuentro decisivo, ocho lanzadores combinados limitaron a los Yankees a apenas dos carreras. El abridor Louis Varland inició el juego, y el cuerpo de relevistas se encargó de preservar la ventaja con inteligencia táctica.
Ofensivamente, Toronto golpeó temprano. Vladimir Guerrero Jr. encontró un lanzamiento y conectó un sencillo que impulsó a George Springer en la primera entrada, poniendo el 1-0 inicial.
Más adelante, un elevado de sacrificio de Springer empujó la segunda carrera en el quinto acto. Pero fue en la séptima cuando los Azulejos sentenciaron: con corredores en las esquinas, Nathan Lukes conectó un imparable entre el campocorto y el jardín izquierdo que permitió dos anotaciones más.
En la octava, Myles Straw sumó la quinta con un hit oportuno, poniendo distancia definitiva.
Los Yankees intentaron reaccionar en su última oportunidad. Aaron Judge conectó un sencillo en la novena que envió al plato a Jasson Domínguez, pero fue insuficiente para revertir el destino del equipo. Nueva York puso todo sobre la mesa, pero esta vez no encontró respuestas suficientes para superar el muro canadiense.
La eliminación profundiza un largo desierto de glorias para los Yankees: el equipo más laureado de las Grandes Ligas no conquista un anillo desde 2009, y cada caída en octubre alimenta la reflexión sobre su capacidad para cerrar en momentos decisivos.
En esta serie, incluso con actuaciones destacadas como la de Cam Schlittler, quien estuvo firme en el inicio del duelo decisivo, el equipo no pudo superar sus propias fallas y limitaciones.
Para Toronto, el éxito tiene sabor de reivindicación. Después de temporadas de ruido, decepciones y pronósticos en su contra, el equipo llega a la Serie de Campeonato con espíritu desafiante y hambre de gloria.
Ahora descansarán brevemente antes de recibir al campeón entre los Tigres y Marineros, y una nueva etapa comienza: a cuatro triunfos más de la Serie Mundial.
JALISCO
Edición 810: Claroscuros de la reforma a la Ley de Amparo de Sheinbaum: Javier Hurtado ve la mano de EEUU, GAFI y T-MEC
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia