Connect with us

Beisbol

Charros en pleno ascenso y Serie Mundial de película

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Después de la gran Serie Mundial que tuvimos y que culminó con un sexto juego el pasado martes cuando Dodgers de Los Ángeles rompió la sequía de 32 años sin conquistar el Clásico de Otoño -a pesar de que particularmente estuvo cerca de lograrlo en las últimas temporadas-, luego de dar cuenta de Rays de Tampa Bay por 4 juegos a 2, seguimos regocijándonos por esa fantástica postemporada que nos dieron los equipos finalistas de la Gran Carpa, donde hubo de todo; espectaculares lances y atrapadas, Vuelacercas fenomenales, juegos cardíacos, sorpresas, volteretas, récords abatidos, tristezas, enojos, pero también muchas alegrías.

Sin duda, una Serie Mundial que no solo quedará en nuestra memoria, sino que habrá de llegar al séptimo arte para que nunca se olvide esa atípica temporada 2020 que nos deja también figuras y grandes promesas de jóvenes que lograron descollar y colocar sus nombres en los registros que guardan a los más grandes de la historia del Rey de los deportes. 

Los récords impuestos por el cubano-mexicano Randy Arozarena, inspiraron a Wonderfilm Media para producir una película biográfica de este toletero hecho en México, quien logró convertirse en la sensación de los playoffs, batiendo marcas de Peloteros como Barry Bonds quien tenía el récord de más jonrones en postemporada, destrozó también la marca de Derek Jeter quien tenía más hits conectados por un novato en postemporada, y la del venezolano Pablo Sandoval que desde 2014 ostentaba la de mayor número de imparables en postemporada, al tiempo que dejó récord de más bases alcanzadas.

Arozarena terminó el Clásico de Otoño con 29 hits, 10 Vuelacercas, 14 producidas, 64 bases y un promedio de bateo de .377. 

Además, en la franquicia de los Rays, Arozarena ya defiende la marca de hits de por vida en postemporada e impuso nuevo record en jonrones en postemporada superando a Evan Longoria.

La película de Arozarena se enfocará en su escape de Cuba, su paso por México y su eventual llegada a las Grandes Ligas, así como su temporada estelar este 2020 y la postemporada para la historia que tuvo. El largometraje estaría entrando en producción este mismo invierno y aún no tiene fecha de estreno. Un pelotero hecho en México que por amor a este país ha decidido ser mexicano, por lo que en algún momento lo veremos defendiendo la franela azteca. 

Entre los ecos de la espectacular Serie Mundial, habremos de reconocer el desempeño de dos mexicanos que dejaron en alto el nombre de nuestro país y le dieron un sabor azteca a ese título conseguido por Dodgers de Los Ángeles. 

Hablemos de Víctor González, quien hasta antes del inicio de la campaña no figuraba en las Grandes Ligas y después de debutar en julio pasado, se catapultó de tal manera que terminó convirtiéndose en el pitcher ganador del juego que terminó dándole a la escuadra californiana su título número siete, siendo que en algún momento, el orgullo de Nayarit estuvo a punto de abandonar su sueño de la Gran Carpa debido a una lesión en 2017 que lo hizo regresar a su equipo Charros de Jalisco.

Y qué decir del sinaloense Julio Urías, el pitcher que se encargó de salvar ese mismo último duelo, logrando sacarse la espina del juego 4 cuando faltando un out para dejar el partido ganado fue retirado del campo por el manager Dave Roberts, quien quizá a manera de compensación por aquella acción que muchos le recriminaron, le entregó a doña blanca para que se encargase de poner cerrojo a la victoria que les daba el título de la Serie Mundial.

El premio para Urías, quien alguna vez declaró que “Dios le dio un ojo izquierdo malo pero un brazo izquierdo bueno”, fue la gloria de tirar ese último out que dio a Dodgers su séptimo título de Grandes Ligas, y el justo reconocimiento que ahora goza. 

Queda pues un muy buen sabor de boca de esa suigéneris pero inolvidable Serie Mundial de la que seguramente se seguirá hablando por un largo tiempo.  

Un serial en el que los Rays de Tampa Bay, cayeron con la cara al sol tras enseñar cómo un conjunto con escaso presupuesto puede jugar al tú por tú frente a cualquier novena por poderosa económicamente que sea.

Quedará en los anales de la historia que los de la bahía vendieron cara su derrota haciendo batallar a los ahora monarcas del beisbol al nivel más calificado en el orbe, en una fragorosa batalla que resultó sumamente disputada y apasionante entre los dos mejores escuadrones de cada una de las dos ligas mayores, Tampa Bay y Los Ángeles, que aunque no exentos de dificultades pusieron su mejor empeño dejando a un lado a sus respectivos rivales para consolidar con la corona de sus respectivos circuitos la etiqueta de más exitosos con la que transitaron durante la agenda ordinaria e hicieron lo necesario para llegar al gran duelo final por el galardón máximo de la Serie Mundial. 

CHARROS 

Y una vez concluida la temporada de la Gran Carpa, seguimos inmersos en la también peculiar temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño invierno, en la que ya se han desahogado 16 juegos por cada uno de los 10 equipos que conforman el circuito, y vemos a Charros de Jalisco mejorando ostensiblemente su nivel en relación al inicio titubeante que tuvo y que lo llevó a estar entre los últimos lugares del standing, donde no con pocas dificultades pero va escalando en su intento por situarse en los sitios de privilegio. 

Habrá que recordar el mal inicio de campaña que tuvieron los Charros de Jalisco que abrieron hostilidades ante los Sultanes de Monterrey allá en la capital de Nuevo León y perdieron la serie por 3 derrotas a 1 triunfo para venir a ganar a Tomateros de Culiacán el serial inaugural en su casa del estadio de Zapopan. Un mal desempeño los hizo caer frente a Cañeros de Los Mochis, pero de regreso en casa lograron barrer a los Caballeros Águila de Mexicali.

Ya ubicados a la mitad de la tabla de posiciones, con una foja pareja entre victorias (8) y derrotas (8), los caporales albicelestes están inmersos en el serial que sostienen enfrentando a Los Naranjeros de Hermosillo, a quienes se medirán la noche de este lunes, en espera de que sigan por la ruta triunfadora toda vez que ya están bateando y tomando el ritmo adecuado sus peloteros estelares a la ofensiva,  aunque a la defensiva todavía queda seguir afinando posiciones, lo mismo que en el cuerpo de pitcheo ya que se siguen recibiendo un número importante de carreras.

Si bien se ha visto alguna mejoría, luego de que elementos que son la parte medular en el roster de abridores como Marco Tovar, Manuel Flores, Luis Ivan Rodríguez y José Pablo Oyervides, han empezado a descollar y desahogar un mejor desempeño y se ha también comenzado a asentar el cuerpo de relevistas, todavía seguimos esperando que se alcance un mejor nivel y una mayor regularidad como suele acostumbrarnos este equipo ya cuando toma ritmo en la campaña.

En tanto, en la parte alta del standing no hay mayores sorpresas cuando comienzan a despuntar equipos favoritos como Yaquis de Ciudad Obregón. La novena de la tribu está “quemando” la liga con un paso impresionante que los sitúa nuevamente como firmes aspirantes al título de la LMP, seguidos de Naranjeros de Hermosillo y Sultanes de Monterrey.

Pero como ya decía, Charros está en pleno ascenso y esperemos verlos muy pronto entre los primeros tres lugares de la tabla general de posiciones.

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

Benjamín Gil sueña con la medalla de oro olímpica

Published

on

Deporte rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Después de recorrer un camino muy accidentado, la Selección de México que nos representará en las Olimpiadas de Tokio, finalmente se prepara con la dirección Benjamín Gil, el manager más exitoso hoy por hoy en el deporte rey de México.

Polémico, controvertido, pero sumamente efectivo es Benjamín Gil como lo ha demostrado en las últimas cuatro temporadas al llevar a Tomateros de Culiacán a tres campeonatos. Antes de asumir la jefatura de la Selección de México, dejó a Los Mariachis de Jalisco de Superlíder de la Liga Mexicana de Beisbol, después de armar un señor trabuco.

Benjamín Gil refuerza a la Selección Mexicana con Adrián González, que es el gran atractivo de Los Mariachis.

Antes de ser designado manager de México, se vivió un episodio muy penoso en el mundo del béisbol con la grilla de los hombres de pantalón largo y la víctima fueron Juan Gabriel Castro y Kundy Gutiérrez, quienes lograron el boleto de México a las Olimpiadas de Tokio. Lo que hizo la Federación Mexicana de Beisbol con ellos es una enorme canallada.

LOGRAR LA MEDALLA DE ORO

Entrevistado por Séptima Entrada, Benjamín Gil se refirió al gran desafío que tiene esta selección de México. “Es una gran oportunidad y responsabilidad. Es el evento más importante que ha existido en el béisbol de México, por todo lo que podría significar, el crecimiento que le puede dar al deporte, si tenemos una buena actuación pondremos a México en el ojo internacional, la visibilidad será para el talento, los niños querrán jugar béisbol, por lo logrado en los Olímpicos, es un gran reto y tenemos el talento, pelearemos la medalla de oro”.

Con ese optimismo y confianza que le suele generar a sus jugadores, Benjamín Gil subrayó: “Le dejaré claro a todos los integrantes la responsabilidad y reto: no queremos hacer historia solo por ir a competir, eso es ser parte de la historia…hacer historia es ganar una medalla, primero Dios que sea el oro”, expresó en la entrevista con Séptima Entrada.

LOS SUEÑOS: DIRIGIR EN GRANDES LIGAS

Sobre este nombramiento que le cayó del cielo al tijuanense y ex big leaguer, dijo que no esperaba el nombramiento, pero lo asume como desafío y aspira a mediano plazo el dirigir a México en el Clásico Mundial. “Nunca fue meta mía sinceramente, pero con esta oportunidad comprendo lo que significa y se convierte en una de las cosas más bonitas que he podido lograr en mi carrera. No me gusta pensar en el tope. Tengo metas muy claras: ganar el campeonato con Mariachis, el Tricampeonato con Tomateros, próximamente viene el Clásico Mundial de Beisbol, me encantaría ser dirigente y seguir haciendo cosas bonitas, con la mira de llegar a dirigir en Grandes Ligas y ganar una Serie Mundial”.

EL ROSTER EN FORMACIÓN

¿Y cómo está el roster de la Selección de México? ¿Quiénes han sido convocados?

Hay un roster, pero aún no es definitivo, toda vez que se tienen que hacer los exámenes antidoping a los peloteros nacionales.

Hay una lista tentativa en la que destacan los siguientes peloteros:

Adrián González y Ramiro Peña, los dos ex ligamayoristas, así como el novato e infielder Jasson Atondo, que en invierno viste la franela de Naranjeros de Hermosillo y en verano la de Campeche; el hermosillense Carlitos Figueroa; Christian Zazueta; el mexico-americano Jonhatan Jones, que junto con el pitcher Brennan Bernardino, fueron claves para meter a México a los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia.

De lanzadores forman parte del roster Jonás Garibay, Carlos Torres, Isaac Jiménez, Ryan Verdugo, Mario Morales, Nathanael Santiago, Irwin Delgado, Juan Pablo Oramas, Rafael Pineda y Fernando Salas.

Podrían ser convocados Joey Meneses, Esteban Quiroz, Christian Villanueva, Héctor Velázquez y Sebastián Elizalde, entre otros.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

En su salida más reciente el culichi Julio Urías se fue sin decisión sin poder sumar su victoria 10 en la temporada y fue desbancado del liderato de victorias de MLB por Aaron Civale, estelar de Indios de Cleveland al lograr su décimo triunfo, además de que Kyle Hendricks lo empató con 9 triunfos (9-4). Urías registra 9-2 con 3.54 PCL y 90 ponches en 84 innings.

El mazatleco José Urquidy lanzó un buen juego contra Medias Blancas y volvió al sendero de las victorias (5-3) al transitar por 7 entradas, aceptando 2 carreras, regalando un pasaporte y ponchando a 5.

El que sigue candente con el bat es el orgullo de Magdalena de Kino, Luis Urías al lograr su jonrón número 8 y alcanzar las 29 carreras remolcadas.

Continue Reading

Beisbol

Julio Urías, ¿al Juego de las Estrellas?

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Veremos a Julio Urías en el Juego de las Estrellas edición 2021 el martes 13 de julio que se celebrará en el estadio Field Coors en Denver, Colorado?

Es nuestro sueño. Puede ser, por qué no. Tiene los méritos para lograrlo. Fue el primero lanzador de Grandes Ligas en llegar a 9 victorias (9-2) esta temporada, liderazgo que comparte con Aaron Civale de Indios de Cleveland, quien el pasado viernes empató al mexicano.

Los compatriotas queremos ver lanzar a Julio en el juego de las estrellas a media temporada, recordando aquellas actuaciones de Fernando Valenzuela y Teodoro Higueras, cuando estaban en el cenit de sus carreras.

Julio registra un gran paso esta temporada y puede llegar a las 20 victorias, como lo han expresado otros comentaristas del deporte rey, se vale soñar, primero, ver a Julio en la selección de los mejores peloteros de esta temporada subir al montículo en el Field Coors de Denver, después, ganar el Cy Young, como lo hizo en su primera temporada el gran Toro de Etchohuaquila, Sonora, Fernando Valenzuela.

La salud es muy importante que esté presente y seguir apareciendo con regularidad y de acuerdo al rol de inicialistas de Dodgers. Esperemos que Julio no tenga problemas en el brazo o la espalda. Dodgers tiene un trabuco de lanzadores de mírame y no me toques, con Clayton Kershaw, que tiene ya 8-5 con el triunfo de la noche del viernes; Trevor Bauer con 6-4 y Walker Buehler con 5-0, como vemos, Julio es el mejor en estas primeras 14 semanas, destacando que en el tropezón de Dodgers, el culichi se mantuvo firme con sus buenas actuaciones.

El manager Dave Roberts le ha dado la confianza al orgullo de Las Higuerillas, Sinaloa, quien ha respondido con plenitud, la firmeza y seguridad que muestra desde la loma de lanzar en plan mandón, incluso hasta con el madero lo hemos visto contribuir a su causa con buenos batazos y hasta toques de bola.

¿SERÁ URÍAS EL NATIVO NÚMERO 13?

Revisamos la lista de actuaciones de mexicanos en juego de estrellas de MLB a través de los años y encontramos que el veracruzano Beto Ávila fue el primero en participar en un juego All Star y en total fueron tres sus participaciones entre 1952 y 1955.

Después de Beto Ávila que fue champion bat con Indios de Cleveland en 1954 con .351 milésimas de porcentaje de bateo, tenemos a Fernando Valenzuela que formó parte seis veces del All Star

Adrián González tuvo invitación a 5 juegos de estrellas. Jorge Charolito Orta, fue invitado al clásico de estrellas en dos ocasiones,

Esteban Loaiza en dos ocasiones formó parte del conjunto todos estrellas. Roberto Osuna fue invitado en 2017 apara convertirse en el pelotero nativo de México número 12 en estar en un All Star.

LA VICTORIA NUEVE

La pasada semana Julio tuvo una actuación de calidad para llegar a la victoria número 9 frente a Piratas de Pittsburgh y se convirtió momentáneamente en el líder con mayor número de victorias en Las Mayores; el viernes lo empató Aaron Civale de Cleveland (9-2) con gran actuación al lanzar 8 entradas frente a Marineros recibiendo 1 hit y ponchando a 11 contrarios y así convertirse en el primer lanzador en la Liga americana en sumar 9 triunfos, tiene 3.17 en PCL.

El otro lanzador que estaba con 8 victorias es Jack Flaherty de Cardenales de San Luis, quien desde el 2 de junio fue colocado en la lista de lesionados y regresaría a la acción hasta la segunda mitad de la temporada, esto es después del juego All Star.

MARIACHIS TOCAN FUERTE

Acá en el béisbol de verano de México, resulta que los Mariachis que dirige Benjamín Gil están tremendos y en este arranque de temporada son los líderes en la Zona Norte, desplazando del primer lugar a los Toros de Tijuana y hasta el pasado sábado estaban con 13-5, contra 12-6 de Monclova y Toros, que están empatados en segundo lugar.

En la última serie que jugaron en casa, los de Jalisco limpiaron a los Bravos de León para treparse al liderato donde están además de Toros, los campeones Acereros de Monclova y los Saraperos de Saltillo, así como Sultanes de Monterrey, que en este primer tercio de temporada han tenido muchos problemas con número negativos (4-10) muy caídos en el penúltimo lugar del standing.

Finalmente, Benjamín Gil fue designado manager del equipo de México que nos representará en los Juegos Olímpicos de Tokio, después de que fue destituido Juan Gabriel Castro por parte de la Federación Mexicana de Beisbol y del titular de la Liga Mexicana de Besibol, Horacio de la Vega. Las grillas se hacen presente. Mariachis prestan a su timonel, vamos a ver qué impacto tienen sobre la buena marcha del equipo que ha marchado tan exitoso.

Continue Reading

Beisbol

Gran temporada de Julio Urías

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con agrado y emoción vemos el gran éxito que está logrando el lanzador culichi Julio Urías que con su victoria ante Bravos de Atlanta el pasado viernes se ubicó como el latino con más triunfos durante la presente temporada en Grandes Ligas con 8, además de estar empatado con otros dos pitchers (Civale, Indios y Flaberthy, Cardenales) como máximos ganadores en las dos ligas.

Los buenos número de Urías no deben sorprender a nadie, toda vez que desde los play-offs su clase de brazo quedó demostrado ampliamente al lanzar en 6 juegos con un record de 4-0, tirando 23 innings con 29 ponches, de los que el más célebre y festejado fue su último strike y ponche que provocó estallara la euforia de los fans de Dodgers con lo que se puso fin a la larga sequía de más de tres décadas de aspirar a llevarse la Serie Mundial, el último anillo lo obtuvo con Fernando Valenzuela en 1988.

En la pasada temporada durante el rol regular Urías había logrado record de 3 ganados y cero perdidos. En el play-off fueron cuatro victorias y cuatro más en el arranque de temporada, sumando el sensacional lanzador mexicano 11 victorias antes de sufrir la derrota que sucedió el 26 de abril ante Rojos de Cincinnati al aceptar 3 carreras en 5 entradas en el quinto juego del año que subía a la lomita.

Julio ha comentado que se ha sentido muy bien este año. “He tenido la rienda más suelta, más innings, me siento bien contento con la posición que tenemos”. Para tener mejores resultados, ha dicho que es gracias a los ajustes en su repertorio de lanzamientos. Desde el primer lanzamiento ataca al bateador con rompiente o recta.

El control ha mejorado notablemente como se advierte que por cada base por bola logra un promedio de 7.3 ponches por cada base por bolas en esta temporada y que contrasta con 3.1 en 2019 y 2.5 en 2020. En esta temporada tiene un promedio de 10 ponches por cada nueve entradas.

¿LOGRARÁ LAS 20 VICTORIAS?

Hasta la temporada pasada de MLB son 68 lanzadores mexicanos que han ganado al menos un juego. Es el Toro Valenzuela el que más victorias han obtenido, 173

En la historia de la participación de lanzadores aztecas en Grandes Ligas, solamente tres lanzadores han logrado 20 o más victorias. Fernando Valenzuela, Teodoro Higueras, así como el tijuanense Esteban Loaiza que fue en 2003.

Dodgers tiene un sólido cuerpo de lanzadores, así como una poderosa ofensiva que seguramente le permitirá estar en los play-offs y buscar el bicampeonato que es el gran sueño, lo cierto es que tiene con qué, es un conjunto que tiene una extraordinaria capacidad de renovación. Trevor Bauer, Clayton Kershaw, Walker Buehler, David Price, son parte de ese cuerpo sólido de lanzadores donde el mexicano se ha convertido en estelar con sus buenas actuaciones.

El punto clave aquí será la presencia de las lesiones, que es un problema que Dodgers ha tenido que enfrentar que ha sufrido Clayton Kershaw en las últimas temporadas, aunque la pasada estuvo libre de ese contra tiempo y que le permitió llegar a la Serie Mundial y por fin ofrecer esa calidad que lo distingue y que le ha permitido ser reconocido con 3 Cy Young.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

¿Y cómo les va a los mexicanos en la Gran Carpa? La pasada semana más que sobresaliente fue la actuación del orgullo de Magdalena de Kino, Sonora, el parador en corto, Luis Urías quien se ganó la titularidad por su destreza con el guante y esos lances increíbles que lo distinguen en el terreno de juego, pero ha sorprendido a propios y extraños con su bat ya que en esta temporada ha conectado 7 jonrones, nada más y nada menos, batazos que han sido decisivos para su equipo.

El mazatleco José Urquidy después de haberse recuperado de la lesión que lo alejó varias series del terreno de juego, volvió a subir a la lomita de los sustos al lograr 1-1. El pasado sábado el mazatleco perdió ante Toronto al recibir jonrón de Vladimir Guerrero y dejò sus cartones en 4-2.

MARIACHIS, EXPLOSIVO

En la Liga Mexicana de Beisbol el conjunto de Mariachis en estas primeras cinco series ha logrado muy buenos resultados al ganar 4 de 5, tres de visitantes, con la dirección del timonel Benjamín Gil. Saraperos de Saltillo y Diablos Rojos del México han sido sus víctimas. Mariachis hasta este lunes permanecía en el segundo lugar de la División Norte, a un juego de Toros de Tijuana e inician serie frente a los Bravos de León.

Mariachis está convertido en el equipo más explosivo de la liga.

En los 15 juegos que ha disputado ha conectado cuando menos un cuadrangular por encuentro, destacando el venezolano Luis Sardiñas que lleva 4 palos de vuelta entera; Niko Vázquez lleva 3; Cristian Ibarra 3; Jesse Castillo 2; Adrián González 2; Berny Heras 2; Beau Amaral 1, entre otros.

Por cierto, Adrián “Titán” González ha sido clave en el buen desempeño y triunfos del equipo, con 19 carreras remolcadas y cerca de 400 milésimas de porcentaje, así como sus 2 jonrones.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x