Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Penosa actuación frente al Cruz Azul: Chivas carentes de profesionalismo

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

No cabe duda que el futbolista profesional debe mostrarse no solo en la cancha sino cuidar su vida privada sin excesos, bebidas alcohólicas y desveladas, debiendo tener disciplina acorde a su actividad de alto rendimiento necesita de una compenetración para rendir a plenitud con su encomienda deportiva.

Para muchos aficionados lo único que les interesa son los resultados en cancha que por otro lado deberían brindarse al máximo por muchas razones, la primera de ella es su sueldo desmesurado (es su obligación), después por su afición misma que entre paréntesis a ella se debe puesto que asisten al estadio, compran sus camisetas, leen revistas y periódicos de manera virtual electrónica en redes tan de moda tecnológicamente y los acompañan muchos de ellos a todos sus encuentros de campeonato a lo largo y ancho del país.

Es indiscutible que los 40 millones de dólares invertidos en el equipo con los refuerzos que tiene lo hacen un equipo competitivo que tiene que buscar el campeonato también por su jerarquía, lo cual es obligado por lo anterior expuesto.

El talento y la clase se puede suplir con entrega, esfuerzo y dedicación y sacar adelante los compromisos de los encuentros con resultados favorables que si bien no ocurriera esa situación lo menos que puede hacer el plantel es brindarse al máximo dejando todo en la cancha.

Los pequeños grandes detalles hacen la diferencia, donde en los tiempos actuales el futbol que se practica requiere de dinámica, velocidad y coordinación de equipo con el fondo físico atlético que le permita desarrollar el esfuerzo que las circunstancias exigen.

El llamado Rebaño Sagrado tiene la “moda” de la juventud de hoy de los millennials irreverentes, displicentes con un lenguaje soez y prosaico que es la “novedad”, carentes de ambición que solo viven el momento de manera intensa casi siempre acompañados de las bebidas embriagantes y droga.

Dichos jugadores sabedores que tienen un contrato y un sueldo asegurado no les interesa demasiado ser titular sino más bien estar en nómina, lo que es contraproducente deportivamente hablando en detrimento de ellos mismos.

En ese sentido es obligado el comentario con la comparación de los jugadores de antaño, que ellos sí “tenían la camiseta bien puesta”, brindándose sin menoscabo alguno en comparación con los de ahora que no entienden la magnitud de representar los colores del equipo más querido en este país, principalmente los llamados “canteranos”, que surgen al profesionalismo desde las llamadas fuerzas básicas y se van adentrando a la mística y filosofía de juego con el compromiso permanente que se tiene con su afición, que lo que menos espera es la entrega absoluta y el esfuerzo en la cancha lo que se denomina “Vergüenza deportiva”.

Sin tratar de herir susceptibilidades el futbolista en general tiene un nivel académico (Bachillerato), donde un porcentaje menor tiene Licenciatura que, paralelamente, se preparó académicamente con una visión futurista para en el retiro futbolístico ejercer la profesión estudiada.

El preparador físico es el responsable directo de las cargas de trabajo donde dosifica el esfuerzo y los prepara adecuadamente para rendir los 90 minutos y el alargue en un encuentro de futbol, las lesiones obedecen principalmente los “calambres, desgarres y tirones”, que son producto de desveladas y borracheras que merman físicamente al futbolista, en consecuencia no rinde en la cancha desprestigiando el trabajo del profesional del acondicionamiento físico.

Es indudable que algunos futbolistas descuidan su vida privada que en la cancha se ve de inmediato y es por ello los cambios de jugador, que no propiamente son por sistema o estrategia, sino por su incapacidad física al descuidarse en una actividad inadecuada que se perjudica así mismo.

La derrota ante Cruz Azul días atrás, el equipo Chivas en una jugada demostró su calidad excepcional que lamentablemente JJ Macías desperdició en una triangulación con una jugada vistosa de “taquito”, poniéndole en bandeja el pase a gol que el mencionado goleador mandó el esférico a las tribunas.

Resumiendo, los llamados refuerzos siguen en el “reventón”, sin ponerse las pilas, con una indisciplina alarmante abusando de la nobleza del entrenador (Vucetich), y la inversión millonaria del novel Presidente y dueño del equipo Amaury Vergara.

En su inexperiencia y falta de capacidad (al igual que su finado padre), lo llevan a emplear a un mercenario directivo como lo es Ricardo Peláez, con la fortuna de la contratación de grandes luminarias para diseñar los equipos con la chequera abierta que inició con América de buena manera, después Cruz Azul y ahora con Chivas, con una personalidad arrogante, engreído y prepotente que se comprometió públicamente a ganar el campeonato de copa (no lo hizo), el mismo ofrecimiento de hacerlos campeones de Liga, lo cual como van las cosas dudamos que lo logre, con la remota posibilidad de calificar de cualquier modo, donde Chivas como equipo grande sabe manejarse también en liguillas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

El arbitraje de su lado: El sospechosismo del América

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Genio y figura hasta la sepultura. Por si alguien tenía dudas del control e influencia que tiene el equipo América ante la Femexfut solo basta revisar con detenimiento los calendarios de competición que a lo largo de su historia siempre tienen la ventaja, con equipos a modo jugando las primeras fechas de cada campeonato, salvo pocas excepciones.

Para los que saben de futbol y gustan del análisis minucioso y en detalle para determinar la influencia de Televisa como empresa importante dueños de la franquicia del equipo América, que basa su popularidad por medio de la chequera mas rápida del oeste que ostentó por décadas como la nómina más alta de equipos mexicanos ganándose el mote de “los millonetas”, tanto en la compra de jugadores nacionales y extranjeros, armándose de verdaderos “trabucos” más que competitivos con la mística del poder por el poder, por las buenas o por las malas pero siempre con las exigencias tratando de campeonar.

Los inicios de los torneos de liga suelen ser difíciles por diversas circunstancias, entre otras la compenetración del equipo no solo en sus planteamientos estratégicos, sino la dureza de los músculos de los jugadores por la fuerte pretemporada a que son sometidos tanto en montaña como en playa que le dan al equipo el fondo físico para enfrentar el semestre del campeonato con una preparación adecuada, que paulatinamente se van soltando físicamente para desarrollar su estilo de juego, conforme pasan los primeros encuentros y entrar en ritmo de conjunción de equipo.

Dentro de las arbitrariedades y el poder mostrado por este equipo azulcrema, no vamos a repetir ejemplos que ya mencionamos en otras ocasiones, y que son muestra del poder e influencia que tienen ante el máximo organismo que aglutina y rige los destinos de todos sus equipo afiliados. Ejemplificando el actual torneo 2021 con el inicio de contrincantes medianos (con todo respeto), para iniciar a tambor batiente con victorias teniendo así el fondo necesario que en caso de sucumbir con adversarios importantes tienen los puntos suficientes para acolchonar derrotas y estar siempre en los primeros lugares de la tabla general.

En la primera fecha enfrenta al Atlético San Luis, después al Monterrey, Cd. Juárez, Santos, Puebla, Querétaro, Atlas que son en apariencia 5 equipos medianos por 2 importantes.

La mística del América es ser campeón no solo en la Liga sino todos los torneos que enfrenta que más bien es un slogan publicitario que una realidad establecida.

El año pasado que se desintegró el campeonato perjudicando al equipo Cruz Azul que venía en ritmo futbolístico y líder absoluto, que si hubiese sido al América no terminan con el torneo por ningún motivo, o bien hacen lo imposible por coronarlo.

En la temporada pasada varios equipos tuvieron jugadores infectados con el Covid19, algunos equipos incluso de otras divisiones, caso Pachuca, con titulares afectados sin que la FEMEXFUT suspendiera encuentro alguno; Atlético San Luis, Toluca, Santos, Guadalajara, UNAM, Monterrey Cruz Azul, León; que ninguno de ellos suspendieron sus encuentros oficiales.

En la fecha 6 América enfrentó al Querétaro en su feudo del Estadio Azteca cuando en el minuto 12 un jugador queretano cometió una falta, a medio campo que a juicio del árbitro de inmediato sacó la tarjeta roja expulsando del encuentro a dicho jugador, diezmando a su equipo que aun así el equipo queretano le hizo partido empatando a un gol en el primer tiempo, lo que en el complementario en las postrimerías del encuentro América rompió el empate logrando la victoria.

Ciertamente, la falta es polémica (expulsión), pero tratándose del equipo americanista adquiere mayor dimensión por tratarse de un equipo que curiosamente los árbitros lo favorecen.

Recordamos brevemente en torneos pasados la expulsión del jugador paraguayo Alberto Aguilar, quien agredió a un árbitro con tremendo cabezazo que la FEMEXFUT como siempre “castigó”, al jugador referido de manera leve por lo que los árbitros suspendieron su trabajo (huelga), cuestión inusitada jamás vista en este país, en protesta por la gravedad de la falta que amerita en automático un año de suspensión, ante las presiones, los propios federativos no tuvieron más remedio que apegarse al reglamento.

La afrenta y la osadía de la Femexfut contra el poderoso América fue suficiente para irse al arbitraje legal internacional TAS (Tribunal Arbitral du Sport) con sede en Suiza para revocar el castigo y burlarse no solo del arbitraje mexicano sino de la afición misma.

Por ultimo, hacer mención que se reconoce la capacidad y fortaleza del equipo América como protagonista de calidad que casi siempre es huésped distinguido en liguillas que se crece en las mismas al ser el equipo a vencer donde vende cara su derrota, pero siempre tiene el fantasma del sospechosismo que un torneo (PRODE) lo hizo de campeonato de liga adjudicándose arbitrariamente un trofeo inexistente.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Gran participación en el Mundial de Clubes: Tigres de la UANL quedó a un paso de la gloria

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

En un país tan golpeado severamente, no solo por las circunstancias actuales del tema de salud en el que el mundo, se lamenta y preocupa por encontrar el antídoto necesario, de la terrible y mortal pandemia del Covid-19 como la enfermedad del Siglo XXI con todos los adelantos médicos es determinante de manera negativa con un lastre de mortalidad alarmante que lamentablemente no le vemos el final.

Si a ello agregamos la política mexicana convertida en circo maroma y teatro con más de una docena de partidos políticos (mas lo que se acumulen), que los legisladores lo permiten incrementándose prácticamente en cada elección que cualquiera puede tener un cargo de elección popular importante como diputado, senador, alcaldes o gobernador sin preparación alguna.

Ante este panorama tan lamentable y desalentador, existen situaciones agradables que nos ubican en el mapa mundial levantando la mano en el deporte con Sergio “Checo” Pérez en el automovilismo de Fórmula I, alcanzando la gloria de un pódium y escuchar el Himno Nacional fuera de nuestras fronteras.

En el tema futbolístico que es lo nuestro, es muy gratificante que un equipo de futbol Tigres de UANL sacan la casta en la Copa Intercontinental, primeramente contra el representativo de Asia que vencieron 2 a 1 para después hacer lo propio en la victoria por la mínima diferencia con el representativo de Sudamérica, como es el histórico equipo Palmeiras de Brasil ganador de Copa Libertadores, suficiente para pasar a la gran final contra el mejor equipo del mundo actualmente.

Es de reconocer que Tigres de la UANL dio la batalla ante el Bayern de Munich en la final del Mundial de Clubes que se realizó en Qatar, que constituye la mejor participación de un equipo mexicano y de la Concacaf en la historia del Mundial de Clubes con el segundo lugar para el equipo regio.

A pesar de la ignorancia y falta de sentido común del guardameta argentino Nahuel, al declarar que su equipo felino no viene representando a ningún país sino a ellos mismos con frases vulgares y prosaicas contestando a un reportero mexicano que fue a cubrir el evento mundialista, de una mini competencia para determinar el campeón intercontinental.

Reza un refrán popular “la práctica hace al maestro”, en este sentido el equipo de los Tigres tiene supremacía en la última década del futbol mexicano no de manera abrumadora pero si de cierta consistencia que le permiten estar siempre en liguillas disputando el campeonato, su palmarés de 7 campeonatos de liga, que lo relevante en este torneo intercontinental mencionado fue llegar a la final, que nunca antes equipo mexicano lo había realizado.

En este momento el equipo neolonés, tiene la conjunción y compenetración táctica y estratégica que determina su Director Técnico brasileño Ricardo “Tuca” Ferreti, que se caracteriza no de manera espectacular en sus equipos dirigidos sino en la seguridad primeramente de su planteamiento defensivo ordenados y disciplinados que siempre dan la sensación de poder hacer más que sus adversarios como lo fue en este torneo donde marcó en el primer tiempo sus goles (2 -1), para sobrellevar la segunda parte en contra golpes esporádicos que le dieron la victoria, no saliéndose de su estilo de siempre.

Su equipo es muy experimentado para no decir viejo donde su jugadores fluctúan en los 30 años de edad la mayoría, donde viene la curva descendente por obvias razones.

Aunque no comulgamos con el estilo de juego del famoso “Tuca”, debemos reconocer que ha sido exitoso siendo para Record Guiness (creo) el único entrenador del mundo que jamás nunca ha interrumpido su carrera por casi 30 años en equipos de primera división en México.

El finado entrenado húngaro de estilo defensivo Árpád Fekete, el llamado “bombero” que rescataba equipos al borde del descenso con resultados positivos, incluso campeón en el futbol mexicano, Ricardo de León con Toluca jugando espantoso a la defensiva fue campeón, Atlas de Guadalajara jugaba espectacular con los únicos títulos que tiene: “Académicos”, Niños Catedráticos, y “los Amigos del Balón” (Ángel Fernández), que solo un campeonato tienen (1951), sin lograr nada relevante en sus más de 100 años de vida.

Otro equipo espectacular lo fue el América de Leo Beenhakker y tampoco fue campeón.

Hacemos estos comentarios para determinar que no importa el “Jogo bonito”, sino la obtención de títulos en cualquier equipo del mundo.

Dejamos nuestro comentario de la final de Tigres contra el FC Bayern Múnich para destacar el juego vertiginoso del equipo alemán con una técnica depurada y la fortaleza de sus jugadores que a pesar de ello el equipo mexicano no se vio del todo mal, a pesar de ser dominado prácticamente durante todo el encuentro que jamás nunca inquietaron a los teutones y perdierón por la mínima diferencia.

Equipo grande se les llama a los que conquistaron Campeonatos de Liga a través de su historia donde Toluca tiene mejores blasones con 10 campeonatos de Liga y el propio Pachuca también tiene sus campeonatos de Liga con 6 y Santos de Torreón con 6, que están en la antesala de los grandes.

En síntesis el equipo Tigres en unos años más puede llegar a ser de los grandes sin olvidarnos de Monterrey como las mejores nóminas de México en el que no escatiman recursos para darles a su afición las alegrías y satisfacciones que merecen, haciendo interesante y destacado el torneo de liga mexicano.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Deberían regresar a la TV abierta: El equipo del pueblo en el limbo

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Resulta muy triste y lamentable que el equipo más popular y querido de México esté envuelto en esa vorágine de la comercialización y ambición desmedida en aras de la explotación brutal de su equipo.

Es increíble que sus propios dueños (Familia Vergara), estén empecinados en olvidarse del origen netamente del pueblo como el equipo más importante del país, no solo por la mexicanidad de sus jugadores en su historia particular, sino por la humildad de su cuna con jugadores de barriada que le dieron jerarquía y grandeza de la proeza en la obtención de siete de nueve campeonatos de Liga anuales.

Gracias a esos títulos por los que fueron llamados “El Campeonísimo, El Rebaño Sagrado”, amén de otros títulos paralelos de esa época (Copa México, amistosos y oficiales encuentros Internaciones, CONCACAF, pentagonales, etcétera) sus jugadores fueron la base de tres justas mundialistas en la Selección Mexicana que los hacen únicos y extraordinarios, destacando en 1962 el Mundial de Chile obteniendo una victoria indiscutible ante el desaparecido país de Checoslovaquia ( 3 – 1 ) que a la postre el equipo europeo referido fue subcampeón mundial perdiendo la final con el poderoso equipo de Brasil.

El finado Jorge Vergara jamás entendió lo que es y significaba un equipo del futbol del pueblo en la identificación del mismo.

Destruyó, de manera literal, el Club Deportivo Guadalajara Colomos de la ciudad tapatía, y con ello no solo la convivencia de sus socios con membresía para uso de sus instalaciones deportivas, sino como usuarios forjadores de una cultura deportiva, con logros internacionales: José “Veneno” Becerra campeón mundial de Frontenis, pelota vasca y argentina ente hacedores de atletas campeones estatales y nacionales de Selección Jalisco y Mexicana, respectivamente, en varias disciplinas individuales y de conjunto.

Sabemos y entendemos lo que es la libre empresa como negocio y su forma de desarrollo, que cada empresario o inversionista puede lucrar como mejor convenga a sus intereses, con la finalidad de crear un capital económico de manera legal e incluso como empleador que en el caso que nos ocupa lo es en el trabajo de futbolistas profesionales y todo el engranaje del mismo (cuerpo técnico, y profesionales de la salud en un equipo interdisciplinario), cuidando todos los aspectos de un equipo de máximo nivel deportivo.

La particularidad de la afición chiva corresponde también a esa compenetración e identidad conjunta de la esencia de humildad y sencillez, en una identificación sentimental y de emociones, que el aficionado goza de las victorias del equipo, así como también sufre en las derrotas, no como un distractor, sino algo que siente como propio y se entrega con vehemencia y pasión desmedida, que lo hace manejarse con alegría y el ánimo renovado para sus vidas particulares llevarlas de la mejor manera.

En su momento manifestamos al “Depredador de sueños”, Vergara con su “brillante idea”, comercializadora que pretendió crear Chivas TV en una aplicación para accesar en sus transmisiones en sus encuentros locales y lo más inaudito, clasificar según los equipos contrincantes el precio por verlos, donde cada encuentro tenía un cobro diferenciado donde el clásico local ante Atlas era una tarifa más, y su acérrimo rival América más caro, lo cual era una falta de respeto para sus rivales sin ninguna ética, aburguesándolo erróneamente.

Afortunadamente para la afición este proyecto fue un rotundo fracaso y además el contrato que por años firmó con la empresa Televisa, le impidió manejarse diferente renunciando a la televisión abierta con la “puñalada trapéra” para sus millones de seguidores de bajos recursos que lo hacían a través de los medios convencionales que también crean afición y eso es muy importante para todos.

Amaury Vergara, heredero de la fortuna de su padre, cineasta por cierto, joven empresario que a diferencia de su progenitor es noble, sencillo y humilde, que algún vival aprovechándose de su nobleza lo “asesoró” para contratar al vividor de Ricardo Peláez y dejarle la chequera abierta invirtiendo 50 millones de dólares en la compra de jugadores y cuerpo técnico.

Amaury siguiendo con los desaciertos de su padre en este torneo 2021 transmite en Televisión por Cable. (IZZI canal 503 Aficionados), de la misma empresa Televisa y afiliados, que aun pagando el cable se tiene un aumento más por el canal referido jugando como locales, que aparte de no transmitir en televisión abierta, es una traición a su fiel afición de bajos recursos.

El equipo América que es más odiado que querido llega a sus fans por la televisión abierta a lo largo del país, haciendo afición masiva.

En síntesis Chivas debe desprenderse de Ricardo Peláez que no lo necesita, así como Oribe “El horrible” Peralta que cobra más de 2 millones de dólares anuales que son un desperdicio, sin pecar de sentimentalismo y considerando las políticas empresariales propias, debe Chivas transmitir en televisión abierta.

La ubicación del Estadio Chivas inaccesible (Zona del Bajío, Zapopan), para todos, lo es más con su fanaticada de barrio que también ellos compran camisetas y demás y se cuentan por miles en el país y en USA.

Dice el refrán popular: Santo que no es visto, Santo que no es venerado.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.