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OPINIÓN

China bloquea a Taiwán con sus ejércitos: Xi Jinping va por la reelección y la supremacía china

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Como usted sabe el crecimiento de China en especial en comparación con el resto del mundo se vio acelerado a partir del Covid19. Como buen gobernante el presidente de China, XI Jinping, está aprovechando (desde el 2018) sus buenos resultados político-económicos para promover un cambio a la legislación de su país para eliminar el candado de dos mandatos que se había aplicado a todos los mandatarios de la historia moderna de China con la única excepción de Mao Zendong, quien fue el líder de dicho país desde la revolución comunista de 1949 hasta el 9 de septiembre de 1976, año en el que murió.

Xi ha venido amasando poder de una manera que no se veía desde la era de Mao. Normalmente el Partido Comunista tiene a un comité central y a una asamblea nacional con grupos de ultras y de centro como en todos lados. Claro, todos son comunistas y todos desean mantener el poder a partir de la represión a ideas occidentales, pero al mismo tiempo todos o casi todos han aceptado el modelo de capitalismo como parte del control social. Un capitalismo en el que el gobierno tiene el control de todo y lo comparte con los particulares.

En su camino por hacer historia en China y en el mundo, Xi ya logró cambiar la ley y eliminar el candado que limitaba a dos términos a los gobernantes, ahora debe convencer entre septiembre y octubre a los líderes de los grupos comunistas que él es el hombre que China necesita para reunificar Taiwán con China y para desplazar a EUA como super potencia suprema.

En su camino por la reelección Xi ha sembrado a muchos incondicionales por todos lados, pero también enfrenta a radicales de la derecha y la izquierda, desde los que dicen que no ha sido lo suficientemente firme como para enfrentar las provocaciones de EUA y de la OTAN en Asia quien ha ofrecido declarar a Taiwán como aliado estratégico, algo similar a lo que se trató de hacer con Ucrania antes de la guerra con Rusia, hasta los que lo culpan de ser demasiado duro y de provocar a occidente afectando los intereses económicos de su país.

Pero en general Xi mantiene un control envidiable que podría verse ratificado de conseguir la reelección indefinida en octubre próximo.

UCRANIA COQUETEA CON CHINA

Por la razón que sea, el presidente de Ucrania recientemente ha declarado públicamente que China puede ayudarles a lograr la paz. En este sentido parece que China es el que va ganando la guerra entre EUA y Rusia que se pelea en las calles de Ucrania. Lo interesante es que Washington y la OTAN han enviado miles de millones de dólares en dinero, armas y asistencia a Ucrania pero ahora parece que el Presidente de esa nación pudiera pensar que Xi sería un mejor aliado que los dirigentes de occidente para lograr la paz con Putin, en especial porque Putin depende de las compras de China para poder sostener sus ambiciones militares.

Lo que tal vez no entienda Volodymyr Zelensky es que China representa el mayor riesgo y adversario para la OTAN y que para ello las tierras de su país son una parte muy apetitosa. Como lo he dicho antes en la guerra Rusia EUA el perdedor de inicio fue Ucrania, pero parece que ellos no se han dado cuenta y ahora además de rogar a Occidente también le ofrecen su amor al Dragón, hemos de comentar que apenas habían salido al aire las declaraciones del presidente ucraniano, cuando ya en EUA se hablaba de corrupción en dicho país y del posible mal uso de algunos de los miles de millones de dólares en apoyo enviados a ese país.

Dicho sea de paso, si Ucrania pide más ayuda a China, Xi se posicionará sobre Estados Unidos como mediador en el conflicto con Rusia, pero Occidente pedirá la cabeza del ahora admirado líder ucraniano. ¿Será que Zelensky no sabe que Putin y Xi acordaron repartirse los recursos minerales y alimenticios de las tierras ucranianas?

 Xi y Putin son aliados como en su momento lo fueron Stalin y Hitler, hasta que Hitler lo traicionó y lo obligó a aliarse con EUA y Unión Bretaña. No creo que Xi cometa ese mismo error. Pero parece que Occidente envió a Putin a los brazos de Xi desde hace unos 8 años cuando continuaron expandiendo la OTAN hasta las puertas de Rusia.

CHINA SE APODERA DE TIERRAS ESTRATÉGICAS

Como usted sabe, los ciudadanos chinos no pueden sacar dinero de su país sin obtener permiso por parte de su gobierno para el destino de sus inversiones. En años recientes cientos de ciudadanos y empresas chinas han recorrido el mundo en busca y compra de tierras agrícolas, pero parece que Norte América y África han sido sus destinos favoritos, pero en EUA se ha visto una tendencia muy interesante y es que muchos de los ranchos de miles de hectáreas están ubicados en tierras aledañas a bases militares de las fronteras con Canadá y con México.

Según medios locales de ese país, en las tierras ahora parte de compañías o de ciudadanos chinos se han instalado pistas para el aterrizaje de aeronaves lo que nos da la idea del monto de las inversiones y de lo estratégicas que podrían ser para el gobierno chino de ser necesario. No olvidemos que la constitución china es clara y mandata a todos los ciudadanos y empresas de ese país a espiar en caso de ser mandatado o necesario.

AMBIGÜEDAD DE EUA SOBRE TAIWÁN 

Desde la década de los 70s EUA ha mantenido una postura de “estratégica ambigüedad” con respecto al tema Taiwán. La UNO, La OTAN, La OMS y Washington no le da reconocimiento como país, pero por otro se le venden armas para su defensa -pero pocas para que no se enoje China, como sucedió con Ucrania antes, cuando Obama le envió cobijas y cascos, para enfrentar a Rusia en Crimea-, se dice que se está a favor de la autodeterminación de Taiwán, pero por otro lado se dice que se respeta el principio de “una sola China” en el que Beijing ve a Taiwán como parte de su propio país. EUA le vende aviones y tanques a Taiwán, pero cuando van a recogerlos lo hacen sin uniforme y sin bandera porque no se les da nivel de Estado Soberano.

Washington se cansó de reiterar que ese país no reconoce ni promueve un Taiwán soberano, pero la lideresa del Congreso de EUA dice que su país apoya la democracia de esa isla en la región del sur asiático. Pelosi fue a Taiwán en un año electoral, en especial ante una ola de críticas locales acerca de la falta de firmeza de Biden frente a Xi, con esa visita Pelosi busca sustituir la imagen de tibieza que emana de la Casa Blanca, pero olvida que fue ella misma quien en enero del 2020 ignoró a Taiwán cuando ellos alertaban y gritaba al mundo y a la OMS que el Covid 19 era contagioso y que debían cerrar fronteras a los viajes con China.

En esa época Beijing y Pelosi se unieron para decir que eso era una mentira y xenofobia, de hecho, se paseaba por el barrio chino de San Francisco promoviendo la vida normal en los festejos del año lunar apoyando la versión de Beijing y de la OMS sobre el Covid19.

Tal vez Pelosi quiere que Xi Jinping sobre reaccione y al equivocarse pierda su reelección, de lo contrario él se quedará por siempre, tal vez Pelosi quiera mostrar a sus electores en año electoral que su partido sí puede mantener una política firme frente a China, o tal vez solo quiera pasar a la historia en lo que podrían ser sus últimos meses como lideresa de la Cámara baja de ese país en caso de que su partido pierda la mayoría en noviembre próximo. De cualquier forma, la visita de Pelosi es histórica y será estudiada por los internacionalistas como el punto final a la presión China o como la chispa que justificó el bloqueo de Beijing a Taiwán.

CHINA BLOQUEA TAIWAN CON EJÉRCITOS MILITARES

Durante días China pidió a EUA que Pelosi no realizase el viaje a Taiwán, “que no jugasen con fuego”, pero la visita se realizó y Pelosí fue enfática, “…mi visita es para mostrar que estamos del lado de la democracia y de Taiwán…”, más adelante ya en Tokio, la lideresa dijo, “…pueden evitar que Taiwán vaya al mundo a foros internacionales, pero no pueden evitar que el mundo venga a Taiwán…”.

Pelosi es la segunda persona en orden de sucesión en caso de que el presidente de EUA falte, solo por debajo de la vicepresidenta Kamala Harris. Por lo tanto, su visita fue ampliamente resguardada por el ejército estadounidense, quien envió al llamado grupo de ataque 76, un grupo de barcos y submarinos encabezados por el portaaviones USS Reagan. 

Pero a la salida de ella, China envió decenas de barcos y más de 100 aviones a rodear Taiwán e inició lo que llamó ejercicios militares de bloqueo. Estos ejercicios son los más amplios y provocativos en la historia e incluso han lanzado decenas de misiles por encima de algunas de las islas del archipiélago y otros han caído en aguas territoriales de Japón.

Desde la semana pasada, China ha bloqueado las rutas aero-marítimas de toda la región y ha prohibido a cualquier navío o avión comercial el acceso a la zona ahora restringida. Con esto el presidente Xi y su ejército muestran que, de querer pueden en cualquier momento tomar Taiwán.

Esperemos no estar ante otro conflicto como el de Ucrania, en el que la guerra entre las potencias se da a través de peones que son los que ponen los muertos y el territorio.

A consecuencia de la visita, China suspende múltiples canales de comunicación y acuerdos con EUA. Destacan la suspensión del diálogo en temas militares y en temas del medio ambiente como el llamado acuerdo de París. ¿Será que Washington va a dejar su postura ambigüedad con respecto a Taiwán? Y de hacerlo ¿qué postura tomará? ¿A favor de Beijing o en contra? Biden ha declarado en este 2022 que de ser necesario enviaría tropas a defender Taiwán, pero ¿será?

Xi Jinping ha dicho que su legado será una China unificada incluyendo a Taiwán, incluso por la fuerza, pero ¿usará la fuerza militar o solo el poder económico que seduce al mundo?

La conferencia de prensa del viernes pasado del ministerio de Asuntos Exteriores de China, nos da idea de su percepción a la famosa visita “…China tiene una historia de haber sido víctima de múltiples agresiones extranjeras, incluso hoy en día los EUA y sus aliados se meten en nuestros asuntos internos y tratan de denigrar nuestra soberanía y nuestra seguridad de cuando en cuando, pero deben recordar que esta no es la China de hace 120 años ni somos Iraq, Siria o Afganistán. No permitiremos que ninguna fuerza extranjera nos acose, nos suprima o nos esclavice; quien quiera que lo intente estará en ruta directa a chocar con nuestra Gran Muralla de acero forjada con los 1, 200 millones de ciudadanos…”.

Algunos piensan que la reelección de Xi le daría la tranquilidad para poder esperar e invadir después, otros piensan que él querrá invadir antes para cimentar su legado en caso de que la elección no le favorezca en octubre. Algunos piensan que este es el momento porque la OTAN no podrá enfrentar a Rusia en Europa y a China en el Pacífico. A final de cuentas Xi está corriendo un maratón de 100 años y no una carrera de 4 o 5 años como en occidente.

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NACIONALES

La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?

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De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.

Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.

No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.

Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.

Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:

“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”

Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.

Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.

Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.

Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.

NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…

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JALISCO

Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.

Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.

La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.

El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.

EL REPARTO DEL PODER

Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.

Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.

El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.

LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO

El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.

En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.

EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS

La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.

Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.

LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA

Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.

LA COREOGRAFÍA DEL PODER

Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.

Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.

En X @DEPACHECOS

 

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NACIONALES

El costo de la transparencia

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Opinión, por Salvador Romero Espinoza //

La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.

En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.

De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.

Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.

En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.

Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.

En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.

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