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OPINIÓN

China bloquea a Taiwán con sus ejércitos: Xi Jinping va por la reelección y la supremacía china

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Como usted sabe el crecimiento de China en especial en comparación con el resto del mundo se vio acelerado a partir del Covid19. Como buen gobernante el presidente de China, XI Jinping, está aprovechando (desde el 2018) sus buenos resultados político-económicos para promover un cambio a la legislación de su país para eliminar el candado de dos mandatos que se había aplicado a todos los mandatarios de la historia moderna de China con la única excepción de Mao Zendong, quien fue el líder de dicho país desde la revolución comunista de 1949 hasta el 9 de septiembre de 1976, año en el que murió.

Xi ha venido amasando poder de una manera que no se veía desde la era de Mao. Normalmente el Partido Comunista tiene a un comité central y a una asamblea nacional con grupos de ultras y de centro como en todos lados. Claro, todos son comunistas y todos desean mantener el poder a partir de la represión a ideas occidentales, pero al mismo tiempo todos o casi todos han aceptado el modelo de capitalismo como parte del control social. Un capitalismo en el que el gobierno tiene el control de todo y lo comparte con los particulares.

En su camino por hacer historia en China y en el mundo, Xi ya logró cambiar la ley y eliminar el candado que limitaba a dos términos a los gobernantes, ahora debe convencer entre septiembre y octubre a los líderes de los grupos comunistas que él es el hombre que China necesita para reunificar Taiwán con China y para desplazar a EUA como super potencia suprema.

En su camino por la reelección Xi ha sembrado a muchos incondicionales por todos lados, pero también enfrenta a radicales de la derecha y la izquierda, desde los que dicen que no ha sido lo suficientemente firme como para enfrentar las provocaciones de EUA y de la OTAN en Asia quien ha ofrecido declarar a Taiwán como aliado estratégico, algo similar a lo que se trató de hacer con Ucrania antes de la guerra con Rusia, hasta los que lo culpan de ser demasiado duro y de provocar a occidente afectando los intereses económicos de su país.

Pero en general Xi mantiene un control envidiable que podría verse ratificado de conseguir la reelección indefinida en octubre próximo.

UCRANIA COQUETEA CON CHINA

Por la razón que sea, el presidente de Ucrania recientemente ha declarado públicamente que China puede ayudarles a lograr la paz. En este sentido parece que China es el que va ganando la guerra entre EUA y Rusia que se pelea en las calles de Ucrania. Lo interesante es que Washington y la OTAN han enviado miles de millones de dólares en dinero, armas y asistencia a Ucrania pero ahora parece que el Presidente de esa nación pudiera pensar que Xi sería un mejor aliado que los dirigentes de occidente para lograr la paz con Putin, en especial porque Putin depende de las compras de China para poder sostener sus ambiciones militares.

Lo que tal vez no entienda Volodymyr Zelensky es que China representa el mayor riesgo y adversario para la OTAN y que para ello las tierras de su país son una parte muy apetitosa. Como lo he dicho antes en la guerra Rusia EUA el perdedor de inicio fue Ucrania, pero parece que ellos no se han dado cuenta y ahora además de rogar a Occidente también le ofrecen su amor al Dragón, hemos de comentar que apenas habían salido al aire las declaraciones del presidente ucraniano, cuando ya en EUA se hablaba de corrupción en dicho país y del posible mal uso de algunos de los miles de millones de dólares en apoyo enviados a ese país.

Dicho sea de paso, si Ucrania pide más ayuda a China, Xi se posicionará sobre Estados Unidos como mediador en el conflicto con Rusia, pero Occidente pedirá la cabeza del ahora admirado líder ucraniano. ¿Será que Zelensky no sabe que Putin y Xi acordaron repartirse los recursos minerales y alimenticios de las tierras ucranianas?

 Xi y Putin son aliados como en su momento lo fueron Stalin y Hitler, hasta que Hitler lo traicionó y lo obligó a aliarse con EUA y Unión Bretaña. No creo que Xi cometa ese mismo error. Pero parece que Occidente envió a Putin a los brazos de Xi desde hace unos 8 años cuando continuaron expandiendo la OTAN hasta las puertas de Rusia.

CHINA SE APODERA DE TIERRAS ESTRATÉGICAS

Como usted sabe, los ciudadanos chinos no pueden sacar dinero de su país sin obtener permiso por parte de su gobierno para el destino de sus inversiones. En años recientes cientos de ciudadanos y empresas chinas han recorrido el mundo en busca y compra de tierras agrícolas, pero parece que Norte América y África han sido sus destinos favoritos, pero en EUA se ha visto una tendencia muy interesante y es que muchos de los ranchos de miles de hectáreas están ubicados en tierras aledañas a bases militares de las fronteras con Canadá y con México.

Según medios locales de ese país, en las tierras ahora parte de compañías o de ciudadanos chinos se han instalado pistas para el aterrizaje de aeronaves lo que nos da la idea del monto de las inversiones y de lo estratégicas que podrían ser para el gobierno chino de ser necesario. No olvidemos que la constitución china es clara y mandata a todos los ciudadanos y empresas de ese país a espiar en caso de ser mandatado o necesario.

AMBIGÜEDAD DE EUA SOBRE TAIWÁN 

Desde la década de los 70s EUA ha mantenido una postura de “estratégica ambigüedad” con respecto al tema Taiwán. La UNO, La OTAN, La OMS y Washington no le da reconocimiento como país, pero por otro se le venden armas para su defensa -pero pocas para que no se enoje China, como sucedió con Ucrania antes, cuando Obama le envió cobijas y cascos, para enfrentar a Rusia en Crimea-, se dice que se está a favor de la autodeterminación de Taiwán, pero por otro lado se dice que se respeta el principio de “una sola China” en el que Beijing ve a Taiwán como parte de su propio país. EUA le vende aviones y tanques a Taiwán, pero cuando van a recogerlos lo hacen sin uniforme y sin bandera porque no se les da nivel de Estado Soberano.

Washington se cansó de reiterar que ese país no reconoce ni promueve un Taiwán soberano, pero la lideresa del Congreso de EUA dice que su país apoya la democracia de esa isla en la región del sur asiático. Pelosi fue a Taiwán en un año electoral, en especial ante una ola de críticas locales acerca de la falta de firmeza de Biden frente a Xi, con esa visita Pelosi busca sustituir la imagen de tibieza que emana de la Casa Blanca, pero olvida que fue ella misma quien en enero del 2020 ignoró a Taiwán cuando ellos alertaban y gritaba al mundo y a la OMS que el Covid 19 era contagioso y que debían cerrar fronteras a los viajes con China.

En esa época Beijing y Pelosi se unieron para decir que eso era una mentira y xenofobia, de hecho, se paseaba por el barrio chino de San Francisco promoviendo la vida normal en los festejos del año lunar apoyando la versión de Beijing y de la OMS sobre el Covid19.

Tal vez Pelosi quiere que Xi Jinping sobre reaccione y al equivocarse pierda su reelección, de lo contrario él se quedará por siempre, tal vez Pelosi quiera mostrar a sus electores en año electoral que su partido sí puede mantener una política firme frente a China, o tal vez solo quiera pasar a la historia en lo que podrían ser sus últimos meses como lideresa de la Cámara baja de ese país en caso de que su partido pierda la mayoría en noviembre próximo. De cualquier forma, la visita de Pelosi es histórica y será estudiada por los internacionalistas como el punto final a la presión China o como la chispa que justificó el bloqueo de Beijing a Taiwán.

CHINA BLOQUEA TAIWAN CON EJÉRCITOS MILITARES

Durante días China pidió a EUA que Pelosi no realizase el viaje a Taiwán, “que no jugasen con fuego”, pero la visita se realizó y Pelosí fue enfática, “…mi visita es para mostrar que estamos del lado de la democracia y de Taiwán…”, más adelante ya en Tokio, la lideresa dijo, “…pueden evitar que Taiwán vaya al mundo a foros internacionales, pero no pueden evitar que el mundo venga a Taiwán…”.

Pelosi es la segunda persona en orden de sucesión en caso de que el presidente de EUA falte, solo por debajo de la vicepresidenta Kamala Harris. Por lo tanto, su visita fue ampliamente resguardada por el ejército estadounidense, quien envió al llamado grupo de ataque 76, un grupo de barcos y submarinos encabezados por el portaaviones USS Reagan. 

Pero a la salida de ella, China envió decenas de barcos y más de 100 aviones a rodear Taiwán e inició lo que llamó ejercicios militares de bloqueo. Estos ejercicios son los más amplios y provocativos en la historia e incluso han lanzado decenas de misiles por encima de algunas de las islas del archipiélago y otros han caído en aguas territoriales de Japón.

Desde la semana pasada, China ha bloqueado las rutas aero-marítimas de toda la región y ha prohibido a cualquier navío o avión comercial el acceso a la zona ahora restringida. Con esto el presidente Xi y su ejército muestran que, de querer pueden en cualquier momento tomar Taiwán.

Esperemos no estar ante otro conflicto como el de Ucrania, en el que la guerra entre las potencias se da a través de peones que son los que ponen los muertos y el territorio.

A consecuencia de la visita, China suspende múltiples canales de comunicación y acuerdos con EUA. Destacan la suspensión del diálogo en temas militares y en temas del medio ambiente como el llamado acuerdo de París. ¿Será que Washington va a dejar su postura ambigüedad con respecto a Taiwán? Y de hacerlo ¿qué postura tomará? ¿A favor de Beijing o en contra? Biden ha declarado en este 2022 que de ser necesario enviaría tropas a defender Taiwán, pero ¿será?

Xi Jinping ha dicho que su legado será una China unificada incluyendo a Taiwán, incluso por la fuerza, pero ¿usará la fuerza militar o solo el poder económico que seduce al mundo?

La conferencia de prensa del viernes pasado del ministerio de Asuntos Exteriores de China, nos da idea de su percepción a la famosa visita “…China tiene una historia de haber sido víctima de múltiples agresiones extranjeras, incluso hoy en día los EUA y sus aliados se meten en nuestros asuntos internos y tratan de denigrar nuestra soberanía y nuestra seguridad de cuando en cuando, pero deben recordar que esta no es la China de hace 120 años ni somos Iraq, Siria o Afganistán. No permitiremos que ninguna fuerza extranjera nos acose, nos suprima o nos esclavice; quien quiera que lo intente estará en ruta directa a chocar con nuestra Gran Muralla de acero forjada con los 1, 200 millones de ciudadanos…”.

Algunos piensan que la reelección de Xi le daría la tranquilidad para poder esperar e invadir después, otros piensan que él querrá invadir antes para cimentar su legado en caso de que la elección no le favorezca en octubre. Algunos piensan que este es el momento porque la OTAN no podrá enfrentar a Rusia en Europa y a China en el Pacífico. A final de cuentas Xi está corriendo un maratón de 100 años y no una carrera de 4 o 5 años como en occidente.

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NACIONALES

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

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– De Primera Mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín

UNA DE LAS evidencias de que el sistema político del México de nuestros días es parecido al PRI hegemónico de hace 50 años es el combate a la corrupción de acuerdo a intereses políticos del grupo en el poder, con una gran diferencia ahora: Los funcionarios de primer nivel son intocables.

No hubo un solo presidente de la república de aquel viejo PRI, que no impusiera su voluntad y enviara un mensaje a la clase política de que había un nuevo líder en Los Pinos. Las demostraciones incluían cárcel para figuras de alto nivel. Así, estuvieron tras las rejas el senador Jorge Díaz Serrano, director de PEMEX, con el presidente José López Portillo, varios gobernadores y hasta un hermano del presidente Carlos Salinas, Raúl.

A partir del año 2018, el hombre que tuvo como lema de campaña presidencial el ataque a la corrupción, Andrés Manuel López Obrador, en los hechos cubrió a los corruptos de primerísimo nivel.

Solo dos botones de muestra: Ignacio Ovalle Fernández, director de SEGALMEX, y Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad. Aplicó la máxima de Benito Juárez: “A los amigos, perdón y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.

Entre los enemigos actuó contra Emilio Lozoya, director de PEMEX con el presidente Peña Nieto, acusado de haber recibido sobornos de una empresa petrolera del Brasil, pero al final del día su gobierno acordó y el acusado está en casa.

El cinismo de AMLO incluyó su admisión de la existencia de corrupción en Segalmex, cuyo desfalco rebasó los 15 mil millones de pesos, pero justificó a Ovalle diciendo que este último “había sido engañado por sus subalternos”.

Increíble lo anterior, sobre todo para quien, durante una “mañanera” del año 2019, aseguraba que no hay persona mejor informada que el presidente de la república y que si había corrupción entre los funcionarios, “era porque el jefe, el presidente, estaba enterado”.

En los días que vivimos, el caso del “huachicol fiscal” operado por altos mandos de la Marina Armada de México nos pone sobre la mesa la enorme probabilidad de que no solo el general secretario del ramo con López Obrador, sino también este último, pudieran haber sido enterados y haber permitido el enorme peculado.

Imposible no reparar en las declaraciones del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien el pasado domingo declaró que Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina en el sexenio obradorista, había denunciado “problemas” y que por ese motivo la Fiscalía General de la República se había adentrado en la investigación que hoy tiene por resultado la persecución de cuando menos 200 personas, entre militares, servidores públicos y empresarios.

Los hechos sobre tal ilícito empezaron a trascender a los altos mandos militares cuando Rubén Guerrero Alcántar, vicealmirante y exdirectivo de una aduana en Tamaulipas, redactó una carta que llegó a manos del general secretario Ojeda Durán, en la que señalaba directamente a Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, de encabezar una red de “huachicoleo fiscal”.

Los hermanos Farías, originarios de Guaymas, Sonora, son sobrinos de Ojeda Durán. Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre del 2024 en Manzanillo, Colima. El volcán de corrupción denunciado hizo erupción al descubrirse un buque con diez millones de litros de combustible introducido sin pagar impuestos en Tampico, Tamaulipas, el pasado mes de mayo, seguido de otros descubrimientos similares en Ensenada, Baja California, y el trascendido de que ese combustible había tocado la bahía de Guaymas en Sonora.

En sus declaraciones sobre el tema, Gertz Manero subrayó que cuando el general secretario Ojeda denunció “problemas en la Marina”, lo hizo en términos generales sin hacer referencia a sus sobrinos. A su lado, en esa conferencia de prensa del pasado domingo, el titular de seguridad pública, Omar García Harfuch, dijo que no se podía condenar a toda una institución por los errores cometidos por algunos de sus integrantes.

Horas después, en su “mañanera”, la presidenta Claudia Sheinbaum refrendó la defensa. Para el general exsecretario, recordando que lo importante era la investigación y, sobre todo, las pruebas para demostrar los dichos.

La lógica indica una posibilidad de involucrar a Rafael Ojeda Durán en el escándalo mayúsculo de los hermanos Farías Laguna y otros implicados; golpearía directamente la humanidad de López Obrador.

Es mucho más conveniente enviar el mensaje de ataque a la corrupción, aprehendiendo y enjuiciando a “peces menores”. Ahí se registra una diferencia con el pasado reciente.

Durante el sexenio 2018-2024 se cubrió la corrupción en vez de combatirla. En este sexenio de la presidenta Sheinbaum sí se está combatiendo la corrupción pero cuidando la imagen de quien ahora vive en Palenque.

Lo anterior significa la imposibilidad de señalar y encarcelar a un exsecretario en cualquiera de sus ramos.

Para el lado oficial, resultan muy lejanas y “casi en el olvido” aquellas palabras de AMLO en una de sus “mañaneras” del año 2019: “El presidente de México está enterado de todo lo que sucede y de las tranzas grandes que se llevan a cabo”.

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JALISCO

¿Legalidad? pero sin integridad

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– Opinión, por Gabriel Torres Espinoza

¿Por qué se critica tanto al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)? Porque se ha transformado en fábrica de sentencias “ajustadas a derecho”, ¡pero profundamente injustas! Asisten al ‘indebido proceso’ y ceden al “daño patrimonial” causado por los ‘desarrolladores’.

Los derechos colectivos —aire limpio, agua, movilidad, biodiversidad— se reducen a bienes menores, sacrificables en nombre de una supuesta certeza jurídica para el ‘inversionista’.

Lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos recordó es que tienen la obligación jurídica de prevenir, mitigar y remediar daños ambientales por su impacto directo en los derechos humanos.

Bajo esa luz, cada fallo del TJA que antepone la rentabilidad de un fraccionamiento sobre la preservación de un bosque o de un área natural protegida, no es solo un despropósito local, sino una violación a compromisos internacionales y a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

La prensa ha documentado el incremento de litigios contra la planeación urbana, hasta el punto de que este Tribunal se tornó en el espacio donde los corruptores desfilan a desmontar planes de desarrollo, debilitando la ordenación del territorio con fachada de legalidad. Se trata de un tribunal que privilegia la letra procesal, sobre el sentido integral de la planeación. Lo que se produce es una ciudad fragmentada, desigual, en la que cada vez es más difícil trasladarse y vivir.

La responsabilidad social de este Tribunal es mayor, pues el TJA es la última instancia. Las decisiones que dicta son definitivas y obligatorias. Sus resoluciones no pueden recurrirse, y sus magistrados no rinden cuentas a nadie. Allí donde se concentra el poder de decidir el futuro urbano, se concentra también la tentación de la corrupción.

Por eso el TJA no solo refleja, sino que encarna hoy el mayor riesgo estructural para el derecho a la ciudad y al medio ambiente, porque cada vez que dicta una sentencia que habilita lo prohibido, que desprotege los recursos naturales, destruye algo más que territorio; destruye la confianza en la idea misma de justicia. Su propia legitimidad social.

Los jueces no deben limitarse a aplicar reglas, sino decidir con base en principios que aseguren el bien superior a la ciudad. La legalidad, sin integridad, degrada la justicia. Básicamente, porque transforma el tribunal en una coraza de impunidad.

En este órgano jurisdiccional, hemos visto cómo se ha vuelto norma la confusión entre legalidad procedimental y justicia, con resoluciones fundadas y motivadas en lo formal, pero que producen resultados injustos y muy lesivos para la sociedad.

Sentencias “apegadas a derecho” que, sin embargo, devastan áreas naturales, desmantelan planes urbanos, causan más colapso vial y profundizan la desigualdad. No perdamos de vista que esa sociedad, la que sufre las consecuencias, es justamente la que dotó a estos magistrados de su investidura, y a la que debieran rendir cuentas, a través de los poderes constituidos de Jalisco.

La diferencia entre un tribunal de justicia y uno de derecho se vuelve aquí fundamental. El primero busca armonizar la norma con el desarrollo sustentable de la ciudad; el segundo la aplica sin importar que destruya bosques, colapse vialidades o afecte a comunidades enteras.

El primero protege a la ciudad; el segundo protege contratos y escrituras privadas. El primero es garante de ciudadanía; el segundo, como en Jalisco, es agente de plusvalía y el principal agente corruptor contra el ordenamiento territorial.

A la luz de las actuaciones del TJA, surge hoy una pregunta colectiva, inevitable y perturbadora: ¿Cuál es la utilidad social de un tribunal del que debemos defendernos todos para poder preservar la ciudad? Si el órgano llamado a garantizar justicia es el principal mecanismo de despojo legalizado; si en lugar de proteger a la colectividad protege a los desarrolladores; si en vez de equilibrar el interés privado con el bien común se ha dedicado a corroerlo, entonces su existencia no responde al poder público, sino a los negocios que lo corrompen.

Un tribunal así no es garante de derechos, ni de justicia administrativa; sino una auténtica amenaza permanente contra ellos, misma que estaríamos obligados a enfrentar como sociedad, y desde el gobierno.

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