Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Con un lugar preponderante en la historia: La máquina de la Cruz Azul siempre pita

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles //

El equipo Cruz Azul nace de la cultura deportiva de los cooperativistas de la Cementera de la Cruz Azul en Jasso Hidalgo, al igual que el sindicalismo obrero mexicano que mucho aportan al deporte profesional en equipos de conjunto, con individualidades destacadas a nivel internacional en diferentes disciplinas.

El equipo azul aparece en 1964 en primera división tras ascender de segunda división tras varias temporadas siendo un huésped permanente en liguillas obteniendo varios campeonatos que lo hacen estar entre los 4 grandes del futbol mexicano (Guadalajara, América, Cruz Azul y UNAM).

Dentro del consejo directivo la familia Álvarez se posicionó como jerarcas de este equipo convirtiéndose, como ya establecimos, protagonista de campeonatos de liga, fincando su brillante historia que inició en la temporada 1968-1969 con su primer título y después logrando otros en: 1970, 1971–72, 1972–73, 1973–74, 1978–79, 1979–80, Invierno 1997,

Raúl “Güero” Cárdenas 5, Ignacio Trelles con 2 y Luis Fernando Tena con 1, son los entrenadores de los 8 campeonatos de liga del equipo.

El equipo celeste de Cruz Azul tiene un lugar preponderante en la historia futbolística de nuestro país que contra lo que pudiera pensarse en los mal llamados fracasos (afición y prensa), es una constante de regularidad no solo en liguillas sino en finales mismas, perdiendo algunas que bien puede considerarse el sub-campeonísimo.

Los malos manejos administrativos de “Billy” Álvarez Cuevas, hijo de Álvarez Macías que fue su padre, quien inició la grandeza del equipo donde el primero “agandalló” la administración fungiendo como presidente con la figura del hermano y hasta el cuñado (Garcés), en un desfalco hacia el equipo en detrimento de los trabajadores cooperativistas, que denunciaron casi de inmediato las fechorías y malos manejos con denuncias penales que el influyentísmo de “Billy” y compañía sorteaba de buena manera con su equipo de abogados con argucias legaloides y triquiñuelas se salían con la suya ante un deficiente ejercicio por parte de Jueces y Magistrados.

Ante esta situación la propia FEMEXFUT es corresponsable de la situación administrativa del equipo por no investigar adecuadamente a sus afiliados con inversiones legales, que incluso no hace mucho tiempo se destapó la “cloaca” cuando la mayoría de equipos de primera división se manejaban con nóminas de sus jugadores alteradas evadiendo al fisco de una manera tramposa e inaceptable, siendo una práctica “normal” por muchos años hasta que alguien mandó revisar la parte administrativa de los equipos detectándose esta anomalía que pone en entredicho la honorabilidad de muchos dueños de equipos.

Atlas de Guadalajara, incluso sus clubes deportivos, fueron intervenidos por el SAT precisamente por un desfalco hacia ellos con facturaciones fantasmas y otro tipo de evasiones, en cantidades estratosféricas al paso de los años, donde la venta de los jugadores canteranos era muy redituable para los bolsillos de algunos presidentes que fungían como tales en sus directivas, no importándoles campeonar sino ser un semillero permanente para otros equipos incluyendo internacionales.

Ejemplificamos al equipo local rojinegro de los muchos que existían en nuestro balompié que unos y otros hacían la trampa millonaria desde siempre, por supuesto no todos los equipos.

Cruz Azul tenía en sus filas jugadores extraordinarios como el argentino guardameta Miguel Marín apodado “Súperman”, por el finado Ángel Fernández conocido también como “El Gato”, el central chileno Alberto Quintano, los mexicanos Javier “Kalimán” Guzmán, Héctor Pulido, Fernando Bustos, Horacio López Salgado, Octavio “Centavo” Muciño, el paraguayo Eladio Vera, los Sánchez Galindo “pierna fuerte”, Gustavo “Halcón” Peña, Jesús del Muro, Joel Andrade tapatíos, Ernesto “El Burro” Sánchez, Luis “Chino” Estrada, Jesús Prado estos 3 de El Salto Jalisco, Guillermo “Wendy” Mendizábal, Carlos Hermosillo, Alberto Gómez, el guardameta Ricardo “Oso” Ferrero, ambos argentinos, Julio Zamora, Héctor Adomaitis, Nacho Flores titularisimo en la pradera derecha, César “Chelito” Delgado, “el leñador y blandito” Miguel Ángel Cornero, Christian “Chaco” Giménez, Sebastián “Loco” Abreu, Juan Reynoso (actual técnico), sin olvidarnos de grandes guardametas Pablo Larios y el eterno Oscar “Conejo” Pérez, y el tapatío Jesús Corona (vigente) los 3 mundialistas como de los grandes referentes en diferentes épocas.

Por último, el término “cruzazulear” es una palabra fuerte que viene impregnada en este equipo quizá por el “karma” de Billy Álvarez que hacen de un equipo grande la medianía por derrotas absurdas y fuera de lugar como lo fueron contra América y UNAM entre otros.

Cruz Azul ostenta 10 subcampeonatos de liga contra 9 de Chivas de Guadalajara sin contar los de Copa e internacionales (CONCACAF y Libertadores). Como los equipos que más finales han jugado en México.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

¿Qué sorpresas nos esperan? Inicia la fiesta grande

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza:

Para aquellos escépticos que afirman que el futbol mexicano es mediocre, la liguilla demuestra todo lo contrario en el que la moneda está en el aire para definir el campeón de Liga MX.

Lo que es claro y contundente, que un equipo que invierte cada temporada en refuerzos de jugadores, cuerpo técnico, mercadotecnia publicitaria con programas exclusivos de sus equipos, gastando una fortuna en tiempo aire en TV, no es garantía de campeonar.

Los tan trillados “equipazos” América, UANL, Monterrey son una muestra clara que la plata ayuda siempre, mas no para ceñirse la corona, en el que las posibilidades son equitativas para todos (Guadalajara Cruz Azul, UNAM, Toluca, Pachuca).

Sostenemos nuestra apreciación personal en el sentido del momento futbolístico por el que atraviesa un equipo, en el que la preparación física es fundamental y básica, el ritmo de competencia, el aspecto anímico, pero lo más importante su propia compenetración de conjunción que recuerda la frase célebre del argentino- español, llamado también la “saeta rubia”, Alfredo Di Stefano “Ningún jugador es tan importante como todos juntos”.

Ciertamente, las individualidades pesan pero jamás nunca supera el equipo como tal en el que todos luchan parejos por la obtención de la victoria, que es sin duda alguna determinante para superar adversidades y vicisitudes que se presentan en campeonatos oficiales de torneos diversos, (lesiones, castigos, bajas de juego, etc ).

“Digan lo que digan”, no es el título de la canción del divo de Linares, sino nuestra aseveración de nuestros dichos que están plasmados en nuestra crónica escrita.

La mercadotecnia es importante para posicionar la marca (equipo), principalmente con los comentaristas televisivos que manipulan a la afición para bien o para mal.

A diferencia con el futbol español por citar un solo ejemplo, que define al campeón de Liga, que al igual lo era en nuestro país, siendo campeón el primer lugar de la tabla general en un torneo anual, de dos vueltas, esto es, jugar contra un equipo como local y visitante, que entre paréntesis se supone sería lo justo.

La Liguilla en México hace la diferencia adentrando al aficionado su permanencia en los estadios, con la vehemencia y pasión desbordada, que muchos gozan de ello, que a pesar de todo sigue siendo un espectáculo familiar.

En ese sentido América seria campeón absoluto arrasando los campeonatos que generacionalmente siempre busca la supremacía en toda clase de competencia con la mística y el espíritu triunfador que prevalece siempre, alimentado y motivado por su empresa televisora y sus secuaces, perdón quise decir su ejército de comentaristas incondicionales diseminados en todas las empresas de comunicación.

El fanatismo ciega la mente y anula las conciencias, que hace perder los estribos y la objetividad no solo en los aficionados, sino en los medios de comunicación.

Definitivamente “La Liguilla” llegó para quedarse, manteniendo viva la expectativa del aficionado, en el que las emociones están al “rojo vivo”, y los encuentros en esa fase son de vida o muerte, que lo hace ser un espectáculo interesante que desborda la pasión del aficionado y los tiene siempre al “filo de la navaja”.

“Que ocho equipos en liguilla son demasiados”, “que las modificaciones contemplan cuatro equipos más”, “que es una exageración” y tantos comentarios negativos que reciben en cada torneo, no quita la entrega de sus jugadores, y se ven encuentros de calidad y competencia.

Cada periodista tiene su propia visión en la manera de interpretar los partidos bajo su óptica personal que algunos dramatizan, otros magnifican, otros exageran, otros manipulan, que el aficionado los identifica plenamente, que el aparato receptor casero busca su canal preferido y disfrutar de los que sí saben de futbol.

Por otro lado, Pachuca es para nuestro particular punto de vista un ejemplo a seguir en todos sentidos dentro y fuera de la cancha, tienen al igual que el “Rebaño Sagrado”, la humildad que los hacen grandes.

Jesús Martínez, el propietario de los “Tuzos”, se dedica en cuerpo y alma a su equipo junto a sus proyectos exitosos del Salón de la Fama Internacional, la Universidad del Deporte y por supuesto su equipo canterano de calidad de exportación con Hirving “Chuky” Lozano como uno de sus máximas figuras entre muchos más.

El apoyo de su familia es importante, involucrando hermano e hijo como directivos de primer nivel, recordando que León junto a UNAM y Atlas son los únicos bicampeones en el formato de Liguilla del futbol mexicano.

Dicen que los comparativos son odiosos, que a diferencia de su homologo Azcárraga este último por dinastía son vanidosos, prepotentes, engreídos con el poder de su televisora, que el “Tigre” mayor se ufanaba de su empresa diciendo “Cuando han visto ustedes una televisión tirada a la basura”, lo que alguien le respondió : “Pero cuanta basura nos pasan por televisión”, juego de palabras que describen la personalidad de las tres generaciones de los magnates de TELEVISA.

El comentario viene para demostrar que la humildad y la sencillez hacen a los grandes personajes que en ese sentido son también triunfadores y la afición los ve de buena manera.

El Club Deportivo Guadalajara fue de los primeros con sus socios accionistas en su Club, con visión social con la creación de su Club en una zona privilegiada de plusvalía al poniente de la ciudad (que el finado Jorge Vergara destruyó), que a diferencia de los rojinegros su Club en El Paradero en una zona proletaria al oriente de la Perla tapatía, que presumían estirpe de burguesía, que al paso del tiempo recuperaron su posición con su elegante y majestuoso Atlas Colomos.

Todo este entorno establece el compromiso social de equipos grandes comprometidos con su afición y ciudad en fomentar los valores de familia, a través del futbol.

América con toda su prosapia y grandeza no tiene un Club Deportivo del tamaño de los tapatíos superados todos por la Universidad de Guadalajara y su espléndido Club Deportivo con hotel y cabañas llamado “La Primavera” por estar asentado en parte del bosque del mismo nombre,

Por cierto, el Club Deportivo de Leones Negros es el más grande de América Latina, que la membresía de sus socios tienen también en Villa Montecarlo en Chapala, en la rivera del lago con acceso a sus pequeñas instalaciones de hotel, alberca termal, gym, sauna y restaurante gourmet.

Toda esta situación obedece a los equipos grandes comprometidos no solo con su afición, sino la sociedad civil misma en el que no existe odio hacia ellos sino el reconocimiento de una visión humanista, en el beneficio de todos.

Uno se preguntaría, al final de qué sirve el futbol como espectáculo, que sus estadios son las cantinas más grandes del país, que los menores de edad tienen acceso sin control alguno, que al apasionamiento y fanatismo les gana y arman broncas descomunales.

América, UANL, Monterrey las manejan empresas privadas millonarias incluyendo Cruz Azul y Toluca, que lo único que les interesa son obtener campeonatos, sin importar un comino la proyección positiva que puedan tener para la afición como Pachuca y Guadalajara si la tienen.

Bienvenida la Liguilla que hace brindarse al máximo todos los equipos, que como espectáculo es maravilloso y se ven los mejores encuentros siempre.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Dolorosa caída en la Concachampions: El gigante vencido y fracasado

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Nuestro futbol mexicano tiene equipos sobrevalorados magnificados y extremadamente promocionados en una Liga MX saturada de jugadores extranjeros que no dejan crecer y proyectar al jugador nacional.

La irregularidad de todos los equipos es evidente que dista mucho de ser mediocre como muchos comentaristas afirman de manera simplista y resultadista, que no tienen la valoración exacta y objetiva de sus dichos y apreciaciones.

El futbol se manifiesta por momentos, principalmente en el aspecto anímico y propositivo, que el historial y la jerarquía de algunos equipos no tienen el peso específico de los elogios desmesurados.

América, UNAL, Monterrey con las nóminas más altas y con mejores jugadores entre comillas, que a la hora de la verdad fracasan todos.

Un ejemplo reciente con “Chivas” de Guadalajara que jugaron una final con un marcador de 2 a 0 de locales que en 20 minutos finales perdió el campeonato con UANL, que fue para muchos una blasfemia puesto que el rebaño no estaba contemplado para campeón, según “los expertos comentaristas”.

Algunos se atrevieron a decir que fue un fracaso perder el título, contradiciéndose puesto que no estaba entre los mejores, (Gustavo Mendoza, Rubén Rodríguez, Álvaro Morales, David Failtelson, André Marín, Ricardo Puig, Alex Blanco, Dionisio Estrada, Fabián Estay), de un ejército de incondicionales americanistas, entre otros.

La exageración y la adulación por todos los siglos es para el América, el término fracaso era todo o nada, que ahora son ya más complacientes, como lo fue con Solari y el “Tano” Ortiz de la filosofía de ganadores sin importar los subcampeonatos.

Jugadores y entrenadores tienen la cantaleta de llegar “al mejor equipo y más importante” de México como inicio en sus entrevistas, que la afición misma se la cree por completo.

Para América y Televisa la palabra humildad no existe en su mente y en el diccionario. Su característica es de prepotencia, egocentrismo, arrogantes y déspotas en el que ve a su alrededor de manera inferior a todos.

Todos tenemos el derecho de soñar, de ser mejores, pero con América cada encuentro disputado siempre existe el favoritismo del arbitraje, no solo con los equipos importantes, sino aun los llamados “coleros”.

Las frases hechas que rayan en lo patético, que se desataron esta temporada, “América un equipo invencible”, “Le queda chica la Liga MX”, “Vuela para el bicampeonato”, “Tiene dos equipos de titulares en su plantilla”, “La camiseta del América impresiona a los rivales”, y una serie de sandeces que hacen obviamente odioso al equipo.

América la va a romper en el mundial de Clubes, cuando en la realidad los eliminaron en semifinales por un equipo humilde, ganador, dinámico y juvenil como lo es Pachuca, desde hace tiempo.

Malagón es el mejor guardameta y debe ser el titular en la selección para los comentaristas serviles y fanáticos, que Guillermo Ochoa no tiene condiciones para el próximo mundial, olvidándose de su jerarquía y liderazgo.

FOX SPORT cotidianamente en su programa de la “Última Palabra”, con el villamelón de Alex Blanco como conductor, iniciaba con la pregunta encuesta para el televidente de forma absurda y sin sentido en torno al América, que la “producción”, que suponemos son unos niños que la dirigen, hacen la pregunta que no viene al caso, o ¿serán parientes de Blanco? , que no tienen que ver con el futbol.

El programa referido se transmitió en vivo en el propio estadio de Pachuca al término del encuentro que catapultó de manera brillante al equipo Pachuca con marcador global de 3 – 2 , con empate en el Azteca y triunfo en casa de los “Tuzos”.

Lo extraño en esta empresa de FOX SPORT se les olvida que trabajan para las transmisiones del equipo Pachuca desde hace muchos años, teniendo las agallas Jesús Martínez y la visión para proyectar a su equipo, que entre paréntesis, es un equipo importante y triunfador, que solamente recordar que tiene un título en la competencia de la Copa Sudamericana , poniéndonos en la vitrina internacional.

Feliz día del niño ! ! !, que no olvidarán los americanistas, principalmente sus directivos, que el cuerpo técnico y jugadores siempre tienen excusas.

Ciertamente, Cruz Azul y Guadalajara llegaron a una final en la prestigiada Copa Libertadores, que ni el propio América jamás ha tenido, brillando internacionalmente que el Rebaño Sagrado se dio el lujo de golear al Boca Juniors en el Estadio Jalisco 4 – 1, y la “Máquina” Cementera ganara en su casa del mismo Boca Juniors y prolongar a serie de penalties.

Estas estadísticas son verdaderamente de equipos grandes, que el América no tiene ese palmarés internacional, que los referidos sí lo tienen, por tanto no es tan grande, ni el mejor en México.

Los campeonatos mundiales de la Sub- 17 (2) y un subcampeonato, así como el oro olímpico en Londres, nos ponen en un lugar privilegiado, que demuestra que el futbol mexicano tiene condiciones para competir en buen nivel.

Monterrey el otro fracaso en semifinales en Concachampions, que siempre lo ponen como ganador cada temporada con la “mística y obligación” de ganar todo torneo disputado al igual que la UANL que siempre decepcionan.

Dejamos la crónica del equipo Pachuca, para vanagloriar su actuación en un equipo plagado de novatos, con dinámica, profundidad y velocidad que lo hacen diferente a los demás con un entrenador extraordinario uruguayo Guillermo Almada sub-campeón con Santos, campeón con Pachuca, que tiene la particularidad de proyectar a los jóvenes mexicanos brindándoles oportunidades y confiando en ellos con el riesgo que ello implica, que afortunadamente le responden.

Pachuca tiene no solo equipo sino plantel, que todos están en la misma tesitura, interpretando la estrategia y forma de juego, brindándose sus jugadores sin menoscabo alguno, que como se dice en el argot futbolístico “enchufados” todos.

El director técnico actual se convierte prácticamente en el tutor y guía de los jóvenes con diferencias marcadas en el caso de “Tuca” Ferreti , que con la UANL tenía un equipo con jugadores hechos, que a cuenta gotas daba oportunidades a los jóvenes, que ello no quiere decir que sea mal entrenador, pero es un gusto encontrar entrenadores extranjeros que se preocupan y ocupan de los jóvenes como Almada, que sin aspavientos y con humildad su trabajo es brillante.

En conclusión, el futbol mexicano es de contrastes donde cada equipo se brinda al máximo, que en ocasiones supera planteles limitados, pero que compiten entre ellos, que la lógica no impera en la mediocridad que se dice, que de 18 equipos, 12 son candidatos a campeonar unos con más argumentos que otros.

Por último, el aferrado comentarista de TUDN sosteniendo que el equipo América es el mejor del continente, que yo pienso confunde el término con la Isla Martinica del Caribe que por cierto es Departamento Francés, al afirmar a estas alturas del fracaso mayúsculo de la Concachampions, que los americanistas son los mejores de México, situación que por supuesto no es así, como lo demuestra el gran FRACASO escrito con mayúsculas como lo es su derrota misma.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Cuando la ley es letra muerta: El elefante blanco de la Comisión Disciplinaria

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

En un país en el que prevalece la corrupción y los intereses creados de los poderosos, jamás nunca tendrá la justicia y la razón de absolutamente nada.

Instituciones como el INE, garante de la democracia de este país en el sufragio de los electores para designar a sus gobernantes, que en este momento están “en el ojo del huracán”, (campañas políticas), que sus actuaciones legales dejan mucho que desear.

La ley no se aplica dejando pasar claros abusos de los gobiernos en turno del color que sea, lo mismo que en el terreno futbolístico.

Amable lector no se equivocaron de lectura en el renglón deportivo de nuestra columna, simple y sencillamente viene al tema de las injusticias que prevalecen en nuestro país, que el futbol como negocio privado maneja también sus propios intereses, repetimos, por encima de la razón y la justicia.

La Comisión Disciplinaria que es “autónoma”, en realidad dependiente de la FEMEXFUT para todos, no actúa en beneficio de la justicia, sino por el contrario, aparte de ser un “elefante blanco”, pasa sin pena ni gloria en sus actuaciones de siempre.

Ejemplos sobran a lo largo de su existencia, no solo en cancha con las medidas de orden y castigo, sino lo más grave tratar de hacer justicia con los poderosos dueños de equipos liderados por la empresa TELEVISA, llámese América.

Recordamos las agresiones físicas de jugadores contra árbitros del “cabezazo” de Pablo Aguilar, paraguayo, a un árbitro, que en automático es un año de castigo para el agresor, la directiva americanista protestó, confabulándose con el equipo Toluca en la misma situación de otro jugador extranjero, pasando por alto la sanción de la Comisión Disciplinaria para asistir a tribunales extranjeros (TAS) en Suiza y dejar un antecedente, que irónicamente les favoreció.

Tratándose de equipos poco influyentes y no estar en el “club de Toby”, como el Querétaro que se ensañaron en un castigo ejemplar excesivo por culpa de sus “barras”, en la descomunal bronca en tribuna y fuera del estadio “La Corregidora” contra la afición del Atlas de Guadalajara, suficiente para vetar al equipo por un año sin aficionados en su cancha, millón y medio de pesos como multa, y por si fuera poco desmantelar la directiva y expulsarla del futbol de primera división.

“Las gracias” impúdicas, vulgares y soeces del jugador colombiano-mexicano Julián Quiñones del América, tocando sus partes nobles contra el público del estadio Azteca, que lejos de censurar y criticar sus incondicionales comentaristas de TELEVISA, tuvieron el descaro y el cinismo de hacer una “encuesta”, preguntando al público televidente si veían como falta esa seña con la mano, que ya se imaginaran amables lectores el “visto bueno” de la afición.

En el estadio Akron de Guadalajara, en un clásico nacional Quiñones realizó la misma seña obscena de sus genitales, dirigiéndose a la porra tapatía, por lo que estos de inmediato reaccionaron con gritos y burla asemejando los sonidos de un gorila.

De inmediato los arrastrados comentaristas de TELEVISA encabezados por Faitelson, Vaca y compañía pedían veto para el estadio Akron por el racismo contra el jugador referido por el color de su piel (nada que ver), que fue la tónica de varios de sus programas de análisis.

El inadaptado del guardameta argentino Nahuel Guzmán de la UANL hizo lo mismo con ademanes con las dos manos propio de ellos en los insultos vulgares contra la progenitora, dirigiéndose al público en el estadio Azteca, y los más grave estando expulsado del encuentro para reingresar y hacer los ademanes descritos, jamás lo castigaron.

En el micro-torneo del intrascendente mundial de clubes que son tres partidos, el último la final, Nahuel lo entrevistaron los medios mexicanos, diciéndole que era importante y trascendente representar al futbol mexicano, a lo que él interrumpió al reportero que él se representaba así mismo junto con los extranjeros que juegan en “Tigres”, que afortunadamente el técnico brasileño “Tuca” Ferreti, le corrigió la plana diciendo que por supuesto eran la representatividad de México de su Liga interna (obvio).

En ese sentido Real Madrid y Barcelona teniendo en su historia los mejores jugadores del mundo extranjeros no tendrían validez sus títulos puesto que no son nativos de España, situación absurda y rídícula, son equipos españoles punto.

Los intereses económicos multimillonarios del negocio llamado futbol está en juego, no solo la plata, sino el ego de sus propietarios, poderosos influyentes don dinero que compran voluntades y servilismo siempre.

Ahora bien, sin tratar de descubrir “el hilo negro”, todos sabemos que Azcárraga Milmo adquirió al equipo América para encumbrarlo por las buenas y las maduras, que por cierto adquirió con el empresario refresquero “Jarritos”, Issac Bessudo por la cantidad de 425 mil pesos en el año de 1959, justamente en la década de la hegemonía del llamado campeonísimo Guadalajara obteniendo 8 títulos anuales, dándose a la tarea de enajenar a través de la pantalla chica a su equipo con la maquinaria mediática de su empresa TELEVISA, medios escritos y radiales.

Toda esta situación la establecemos para demostrar que poderoso don dinero inclina la balanza para los magnates, con todas las argucias legales o ilegales para establecer un proyecto deportivo llamado América en al ánimo de los aficionados, la historia ya la conocen campeones por decreto.

Todos los organismos futbolísticos son dependientes de la FEMEXFUT, queriendo disfrazar la autonomía de las mismas con un ejército de incondicionales, que iniciaron por la fuerza y ahora en estos tiempos existen comentaristas americanistas de hueso colorado diseminados en todas las empresas televisoras con su ADN de prepotencia, vanidad, autoritarismo y penetración por décadas manejadas.

El torneo PRODE efectuado en 1985 sin los seleccionados de sus países (extranjeros) previos al mundial de 1986 en nuestro país, que como se diría fue informal en el que compitieron solamente 8 fechas jugando la final América (DT Miguel Angel “Zurdo” López) vs Tampico Madero ( DT Carlos Reynoso ), que en el partido de ida Tampico goleó 4 a 1 y en el de vuelta en el estadio Azteca “la grandeza” de los americanistas fue manifiesta goleándolos 4 – 0, quedando el global 5 – 4 , que por supuesto los diarios encumbraron al equipo de epopeya con el sospechosísmo manifiesto.

El mayor fraude no solo en los marcadores establecidos, sino que un torneo pequeño, intrascendente lo hicieron oficial de campeonato de Liga en una forma vergonzante, arbitraria y deshonesta.

El autoritarismo y la influencia descarada del equipo América – TELEVISA lo hace único por las buenas o las malas, que estas últimas prevalecen a lo largo de la historia creando un monstruo de mil cabezas, que a su favor se preocupa y ocupa por tener un equipo ganador cien por ciento, que aun así siempre tiene la “ayuda” del arbitraje mexicano, por ello el extremo de unos que lo adoran y otros lo odian.

Para terminar los organismos o instituciones que se dicen autónomas de la FEMEXFUT jamás nunca lo serán.

“Si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente cualquiera las haría” (Anthony Quinn), u otras con imposiciones, es más fácil desarrollarlas y engañar a todos con el poder económico, que compra voluntades y gustos.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.