Connect with us

Beisbol

Tres veces bateó arriba de 400 milésimas en MLB: Bateadores de muy alta expresión, Rogers Hornsby

Published

on

Al bat, por Jesús Alberto Rubio // 

Hablar de los grandes bateadores de todos los tiempos en el beisbol de Ligas Mayores conlleva un tema por demás formidable.  Hacerlo, sin duda representa una profunda evocación y admiración/reconocimiento a quienes trascienden con gran esplendor beisbolero en esa especialidad. 

En efecto, significan palabras de mucho peso mencionar Babe Ruth, Lou Gehrig, Ted Williams, Joe DiMaggio, Hank Aaron, Willie Mays, Mickey Mantle, Duke Snider, Stan Musial, Roberto Clemente, Carl Yastrzemski, Tony Oliva, Pete Rose, Mike Schmidt, George Brett, Reggie Jackson,  Wade Boggs, Barry Bonds, Miguel Cabrera e Ichiro Suzuki. 

Si nos vamos al túnel del tiempo, deber llama honrar la memoria de Ty Cobb, Joe “Descalzo” Jackson, Sam Crawford, Honus Wagner, Dick Sisler, Tris Speaker, Jimmie Foxx, Hack Wilson, Hank Greenberg, Jackie Robinson, Ernie Banks, Frank Robinson, Orestes “Minnie” Miñoso, Rod Carew, Fred Lynn, Tony Gwynn y Ken Griffey Jr., entre otros notables del pasatiempo del mismo calibre. 

En ese rico túnel del tiempo, qué decir de Joshua Gibson, Martín Dihigo (pitcher y bateador) y Buck Leonard, ubicados entre los más notables del beisbol de las Ligas Negras y a quienes la vieja afición de los años 40 disfrutó y admiró su juego en la Liga Mexicana. 

De la misma estirpe y dimensión, también lo fueron Oscar Charleston, John Henry “Pop” Lloyd, Grant “Jonrón” Johnson, Burnis “Wild Bill” Wright, James “Cool” Papa” Bell, Frank Grant, Willie “Diablo” Wells, Ted “Double Duty” Radcliffe, Ray Dandridge, Alejandro Oms, Roy Campanella, William C. “Barney” Serrell, Jud Wilson, Monte Irvin, George “Mule” Suttles, Cristóbal Torriente, Buck O´Neil… 

Y, en el presente, cuánto valor tienen, por ejemplo, los George Bell, Sammy Sosa, Manny Ramírez, Alex Rodríguez, José Altuve, Joe Mauer, Albert Pujols y los más recientes de la última década como José Abreu, Yoenis Céspedes, Mookie Betts y DJ LeMahieu.

No terminaría de mencionar a más granes bateadores de todos los tiempos que brillaron con luz propia en Ligas Mayores, Ligas Negras, México, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Dominicana y otros países hermanos de habla hispana.

¿Pero, a dónde voy con el inicio de este tema?

Verá qué cosa:

ROGERS HORNSBY

Hoy toca hablar de un excelso pelotero que también maravilló por su forma de bateo: Rogers Hornsby, de lo más notable por sus impresionantes registros.

Rajah” Hornsy está catalogado en la Gran Carpa como uno de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos.

Y es que mientras que en los años 20 las actuaciones de Babe Ruth sorprendían a la fanaticada, este jovencito texano que jugaba la segunda base para los Cardenales de San Luis, había empezado la década con un alto porcentaje de bateo de .370.

Dicen sus contemporáneos que Hornsby, tenía un carácter serio, reservado y “los ojos más fríos que alguien pudo ver en el beisbol”.

Cuando en 1924 terminó con .424 de bateo, (el récord en la Liga Nacional), el gran “Rajah” se aventó la puntada de decir: “No quiero ser pretencioso ni arrogante, pero cada vez que aparezco en el home bat en mano, no puedo evitar sentir lástima por el lanzador…”.

La pasión de Hornsby por el bateo, parecía intocable:

Un día antes de un juego contra Filadelfia, uno de los jugadores de ese equipo le preguntó sobre el arte de batear: Rogers recogió el bat para demostrarle vivamente la respuesta y, en pocos minutos, media docena de Filis estaban colocados en círculo junto a él para escuchar sus tips. 

En su época, todos los peloteros gustaban de rodearle en el campo para aprender de sus enseñanzas de bateo, fuese de jugador o mánager.

NOTABLE BAT 

Rogers Hornsby, tres veces bateó arriba de .400 jugando para Cardenales y terminó su carrera con un promedio impresionante: .358, el segundo mejor en toda la historia de Ligas Mayores, abajo del .367 de Ty Cobb, “el durazno” de Georgia. 

Con los Cardenales bateó .424 en la campaña de 1924. Tuvo otras enormes temporadas de .370, .397, .384, .387, .380 y  .403…. 

En promedio, entre 1921 y 1925, logró .402 de average.

Dos veces ganó la Triple Corona de Bateo: 1922: .401, 152 CP y 46 HR, además anotó 141; 1925:  .403, 143 CP y 39 HR. 

A partir del 20, el joven segunda base logró ¡seis títulos! consecutivos de bateo en la Nacional (del 21 al 25) y en la década acumuló un average por demás impresionante: .380. 

Terminó su carrera con 301 jonrones y empujó 1,584 carreras. Su mejor año en jonrones fue de 42 en 1922. 

LA CAPITAL DE BATEO 

En 1922, San Luis fue la capital del bateo en el mundo: 

George Sisler, con .420 jugando para los Cafés, y Hornsby .401. Entre los dos, coleccionaron un tremendo .496. 

Obviamente, tiene desde 1942 un nicho de oro en el Salón de la Fama con sede en Cooperstown.

Más grande honor no podía recibir.

En el 26 fue mánager-jugador de San Luis y le ganó el clásico otoñal a los Yankees con todo y sus Babe Ruth, Gehrig, Earl Combs y el novato Tony Lazzeri.

En ese clásico, el Bambino pegó cuatro de vuelta entera. 

Pero ni así ganaron los Mulos.

Durante trece años dirigió varios equipos; primero a Cachorros y luego a Cardenales, con quienes ganó su único título mundial en su carrera de estrella ligamayorista de 23 años.

Por ello, al combinarse como mánager-jugador (en sus últimos ocho años sólo vio acción en 294 partidos; 35 por año), finalmente se quedó con 2,930 hits de por vida, muy cerca de la cifra mágica de los 3 mil.

EN MÉXICO Y SU OTRA PASIÓN

Su pasión, sin embargo, más allá del beisbol, lo fueron las apuestas en carreras de caballos.

Por ello, he aquí una faceta de su vida y ejemplo que lo pintaba tal cual:

Exacto: a Hornsby, la fanaticada mexicana le tocó admirarlo muy de cerca: 

Primero, en 1935 cuando ya cifraba los 40 años de edad, jugó en el viejo Parque Delta del Distrito Federal en el Major League Stars, dando una excelente demostración de su poder al bat, especialmente con un cuadrangular que mandó entre los jardines izquierdo y central 

Luego, en 1944, al aceptar la invitación del magnate Jorge Pasquel para venir a dirigir a los famosos Azules de Veracruz, ya se imaginará el gran revuelo que armó la presencia del gran “Rajah” del beisbol.

Sin embargo, no terminaría la campaña con los Azules:

De la noche a la mañana, anunció que se retiraba del juego para irse a su vicio de siempre: las carreras de caballos… caray.

Para cerrar, si gusta conocer la dimensión de su vida en el beisbol, lo invito a que acceda a mi blogspot redesbeisbol: http://beisbolredes.blogspot.com/

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Segunda victoria de Julio Urías

Published

on

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

El Toro’ regresará el próximo día 19 a la Gran Carpa en ‘MLB The Show’: Fernando Valenzuela, exestrella de los Dodgers, será incluido en la nueva versión del videojuego de beisbol. Los seguidores de la franquicia podrán disfrutar de la leyenda de Los Angeles Dodgers, Fernando Valenzuela, en la edición 2021 del videojuego. 

Fernado, of course, está conceptuado como uno de los deportistas más importantes de México.

https://vanguardia.com.mx/articulo/el-toro-regresa-la-gran-carpa-en-mlb-show

SEGUNDO TRIUNFO DE JULIO URÍAS

Precisamente, hablando de los campeones otoñales 2020, Dodgers de Los Ángeles el sábado ganaron a los Nats 9-5 con un Julio Urías consiguiendo su segundo triunfo del año (5 2/3, 3 C, 9H, 3K y sin B), hoy (aywr domingo) en el Dodger Stadium, además de recordar la “Fernandomania de 1981 con el “Toro” de gran héroe, habrá un duelazo” (de aquellas”, como dicen los camaradas de Tijuana) entre Max Scherzer vs Clayton Kershaw y pues como que deberán ser platillos por demás exquisitos que debemos disfrutarlos, ¿no?

 Dodgers recibió sus anillos de campeones otoñales de MLB 2020:   https://www.mlb.com/es/dodgers/news/dodgers-reciben-anillos-de-la-serie-mundial

Qué bien tomada la medida le tiene Tampa Bay a los Mulos del Bronx, propinándoles su segunda derrota de la serie donde el antillano Randy Arozarena colaboró en la blanqueada de 4-0 con su primer jonrón del año (bateó de 5-3 y ahora tiene .281 de promedio).

Tampa ha ganado 10 de 12 duelos de temporada regular a los NYY desde el comienzo de la temporada de 2020. Asimismo, los eliminó la postemporada pasada en cinco juegos de la Serie Divisional. Usted dirá.

ESTATUA PARA FERGUSON JENKINS

Al igual que los Mets a Tom Seaver, el legendario lanzador Ferguson Jenkins, gran figura en la historia de los Cachorros de Chicago, también tendrá su estatua en las afueras del Wrigley Field. 

El pasado martes, cuando el 50mo aniversario del duelo clásico de Jenkins con Bob Gibson en el Día Inaugural de 1971, los Cachorros anunciaron que levantarán una estatua en honor al primero, un miembro del Salón de la Fama (al igual que Gibson).

El monumento a Jenkins será la quinta estatua en las afueras del Wrigley Field, junto a los miembros del Salón de la Fama Ernie Banks, Ron Santo y Billy Williams, además del narrador Harray Caray. 

La ubicación y la fecha exactas de la ceremonia no han sido anunciadas.

El número 31 de Jenkins está retirado por los Cachorros.

Y en el mismo sitio de MLB: Joe Musgrove lanzó el primer juego sin hits en la historia de la franquicia de los Padres de San Diego el viernes por la noche, por lo que a propósito de ese No-No hay que destacar que sólo se han visto cuatro de esa naturaleza más temprano en una temporada: 

El 4 de abril de 2001, Hideo Nomo, Red Sox vs Orioles; el 7, 1979, Ken Forsch; Astros vs Braves; mismo día, pero de 1984, Jack Morris/Tigers-WhiteSox, y el 8, 1994, Kent Mercker/Braves vs Dodgers.

 También en la página de MLB (video): el Bravo de Atlanta Ronald Acuña Jr., se deleitó al cien con su cuadrangular de 456 pies; el chico venezolano de La Guaira luce un gran .393 con tres jonrones y seis producidas, cinco anotadas y dos estafas.

 TREMENDA TARJETA 

Aunque es una edición Topps de 1956, publicada en el último año de Robinson como jugador, al frente tiene la que es posiblemente la jugada más icónica de Jackie  — su robo del plato–. El dibujo es brillante, con su firma estampada sobre la imagen y junto al perfil de Robinson. (Nota en mi hiperbeisbol.com, o bien mi twitter beisrubio y FB. Usted decide).

 El jardinero cubano ex ligamayorista Leonys Martín disparó dos cuadrangulares en la victoria de Marinos de Lotte 6-2 sobre Leones de Seibu y pasó a liderar a los jonroneros del béisbol profesional de Japón.

Los «bambinazos» del oriundo de la central provincia cubana de Villa Clara, fueron vitales en el éxito de los Marinos, que ahora son cuartos con cinco juegos ganados, siete perdidos y dos empates, a cuatro partidos del líder Águilas de Rakuten (9-3-2).

https://momentodeportivord.com/cubano-martin-lider-jonronero-en-beisbol-de-japon/

Acereros de Monclova “rompe fronteras” y jugarán en la próxima temporada de la reconocida “Pioneer League”, teniendo como sede la ciudad de Colorado Springs y al equipo de los “Rocky Mountain Vibes”. Si gusta, acceda a la página oficial del equipo campeón del 2019 en la LMB.

TOM SEAVER

Los Mets tienen previsto dedicar una estatua de Tom Seaver el 22 de julio en el Citi Field. La ceremonia se realizará en un día libre antes de la primera serie de los Mets en casa después del Juego de Estrellas, lo cual permitirá que asistan miembros de la organización de los Mets y la familia de Seaver:

https://momentodeportivord.com/mets-dedicaran-estatua-de-seaver-en-julio/

Continue Reading

Beisbol

Ponches con causa: Arranca la gran carpa

Published

on

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

El jugador de los Dodgers, Trevor Bauer, donará mil dólares por cada ponche en la temporada a seis diferentes organizaciones sin fines de lucro enfocadas a educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). ¡Anda pues!

Pero, además, mire: Bauer (1-0) no dio gato por liebre en su presentación con los Dodgers. El ganador más reciente del trofeo Cy Young en la Liga Nacional brilló durante seis innings, en los que confundió a los Rockies con el slider y la recta de cuatro costuras. Ya sabe dónde está la historia.

MLB

Un total de 256 jugadores nacidos fuera de los 50 Estados Unidos fueron incluidos en los rosters de Grandes Ligas, la tercera mayor cantidad en la historia. El récord de todos los tiempos es el 2020 (291, con rosters expandidos) y el 2017 (259).

 Mientras Albert Pujols pegó su jonrón 663, el White Sox Yermín Mercedes bateó de 5-5 (sus primeros cinco hits en la Gran Carpa), uniéndose a Cecil Travis, de los Senadores de Washington, como los únicos peloteros desde 1900 que han conseguido esa cifra de imparables en su primer juego de inicio. Travis lo logró en 1933.

 ¿Y qué decir de José Abreu, con los mismos patipálidos?: con un grand slam llegó a 199 jonrones y ahora está a solo uno de ser el sexto pelotero cubano con 200 bambinazos en el mejor béisbol del mundo.

Abreu ahora está a 14 jonrones de Kendrys Morales (en el quinto puesto) y a 21 de Tony Oliva, 4to de todos los tiempos entre sus compatriotas. Ayer bateó de 4-2 con dos anotadas y cuatro impulsadas, Así nomás “como no queriendo”.

98 DOMINICANOS EN GRANDES LIGAS

La República Dominicana vuelve a imponerse entre los países y territorios fuera de Estados Unidos, con 98 jugadores. Venezuela está segundo con 64, seguido por Cuba con 19, Puerto Rico con 19, México con 11, Canadá con 10, Japón con ocho, Colombia con seis, Curazao con cinco, Corea del Sur con cuatro y Panamá con dos. Aruba, Australia, Las Bahamas, Brasil, Alemania, Honduras, Holanda, Nicaragua y Taiwán cuentan con un jugador cada uno.

Antillanos al ataque:  Este año fuero 19 nativos de Cuba que hicieron acto de presencia en distintos equipos en el Opening Day de la Gran Carpa: https://twitter.com/mlbcuba/status/1378046664523583492?s=20

PREOCUPANTE 

MLB canceló lo que iba a ser el 91er All Star Game 2021 programado a celebrarse en el Truist Park el martes 13 de julio, lo cual marcaría la quinta oportunidad en la que los Bravos serían sede del evento la tercera en Atlanta, y la primera desde la edición del 2000 en Turner Field. ¿Motivo políticos?: La información en https://momentodeportivord.com/mlb-metida-en-politica-por-decision-quitar-sede-je-a-atlanta/

Yadier Molina (Cardenales): Llegó a 17 años seguidos como titular en Opening Day; el récord es de Iván Rodríguez, con 20. El veterano valioso nueve veces All-Star, igual cantidad de Guantes de oro, cuatro de platino, un Silver Slugger y ha ganado dos campeonatos de la Serie Mundial. Of course, tiene nicho seguro en Cooperstown luego de su retiro. 

NI MODO 

La apertura y serie completa de temporada entre Nacionales-Mets quedó out “gracias” al covid; había atractivos a raudales por lo que iba a ser un duelo entre Jacob DeGrom y Max Scherzer, y qué decir de ver a estelares como por ejemplo Francisco Lindor y Juan Soto. Así las cosas.

Mientras Albert Pujols llegó 16 impulsadas en su ilustre carrera en juegos inaugurales, la mayor cifra entre los peloteros en activo, Miguel Cabrera pegó jonrón (488) en su primer turno ¡en medio de una intensa nevada en Detroit! (Disfrute el vídeo: https://twitter.com/ilarissav19/status/1377678010346844160?s=20

¡ATRAPADÓN DE LUIS URÍAS! 

El shortstop de los Milwaukee Brewers se llevó la ovación en el Miller Park con una estirada sobresaliente: cheque el video: https://twitter.com/MLB/status/1377689192000593920?s=20 

PRIMER TRIUNFO DE YOVANNY GALLEGOS

Yovanny Gallegos apantalló ayer: se apuntó en relevo su primer triunfo con Cardenales ante los Rojos de Cincinnati. Subió en la octava y sin permitir hit, propinó par de ponches. Era boy! 

Yankee Stadium: por primera vez desde 2019 tuvo asistencia de fans; la capacidad no excedió del 20% debido a los protocolos de coronavirus, anunciándose una concurrencia de 10 mil 850 espectadores. 

Por cierto, en ese escenario, qué cosa: un jugador de los NYY se robó segunda y tercera en la novena y cuando estaba por anotar la de la diferencia en empate a dos ante Azulejos, salió fuerte rola al tercera y ¡corrió al home donde lo sacaron más que ipso facto! Error mental cargado de emoción del player, sin duda. 

CORREDOR EN SEGUNDA BASE 

A propósito: me habló el Maestro Jaime Varela Salazar para preguntarme cómo veo la regla de poner corredor en segunda cuando el juego se extiende más allá de la novena entrada –buscándose acotar el tiempo de juego–, una polémica regla impuesta en MLB desde el año pasado y en Ligas Menores en el 2018:  Mi respuesta fue inmediata: No estoy de acuerdo; le quita la esencia al beisbol.  

Camino a peldaños más altos: Albert Pujols entró a la temporada con 5,923 bases alcanzadas por lo que con 144 dejaría atrás a Barry Bonds (5,976) y Willie Mays (6,066) quedando debajo de Hank Aaron (6,856) y Stan Musial (6,134): https://momentodeportivord.com/albert-pujols-inicia-escalada-a-peldanos-mas-altos/

Continue Reading

Beisbol

Los Yankees: Hace once años obtuvieron su último campeonato de MLB

Published

on

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

Buen dato me pasó ayer mi hijo Jesús: los afamados New York Yankees (NYY) han tenido dos largas sequías sin conquistar un banderín otoñal entre la última parte del siglo 20 y la primera del actual: 

En 1978 se coronaron bicampeones ante los Dodgers y tuvieron que pasar ¡18 años! para lograr otro en 1996 a los Bravos de Atlanta. 

¡CLASE DE SEQUÍA!

Enseguida se enracharon: en 1998 vencieron a los Padres; el 99 a Atlanta (a ambos por limpia); y en el 2000, a los Mets en cinco juegos.

Iban en el 2001 por el cuarto gallardete otoñal consecutivo, pero recordará cómo los Diamondbacks de Arizona les quitaron ese objetivo de manera por demás dramática.

Más tarde, en el 2009 conquistarían su banderín mundial (el 27, la máxima cifra en MLB) ante los Filis … y desde entonces, saquemos cuentas.

LA DANZA DE LOS MILLONES

Y para que vea que no le miento con eso de la danza, anote a los siguientes millonarios del beisbol en el Big Show actual: Mike Trout (Los Angeles Angels), quien este año recibirá 37.1 millones de dólares; Jacob deGrom (New York Mets) y Gerrit Cole (New York Yankees), ambos con 36; Zack Greinke (Houston Astros) y Stephen Strasburg (Nats,) 35 e igual cifra que el antesalista Nolan Arenado (Cardenales de San Luis). 

Sigue MLB con la danza de los millones: los Mets de NY podrían darle 300 millones de dólares al shortstop Francisco Lindor como extensión de contrato a diez años. Ya sabemos que su paisano, el dominicano Fernando Tatis Jr. consiguió 340 mdd por 14 años con los Padres de San Diego. 

O sea que…de ver dan ganas.

Y ya no le sigo porque no terminaría con los verdes que te quiero verdes del beisbol actual.

Noticia: Gary Sánchez será el cátcher de los NYY en el Opening Day de la Temporada 2021 de MLB; el dominicano recibirá los lanzamientos al estelar Gerrit Cole, y pues ya veremos su cuestionable defensiva.

BATEAS .467 Y NI ASÍ 

El defensor de la primera base de los NYY, Luke Voit, se perderá al menos las próximas tres semanas después de someterse a una cirugía por un menisco parcialmente desgarrado.

El mánager Aaron Boone anunció que Jay Bruce y Mike Tauchman formarán parte del roster del Día Inaugural de los Yankees. 

Recordemos: Voit lideró la liga con 22 jonrones durante la temporada 2020, promediando .277 en 56 juegos.

 Por cierto, los Mulos del Bronx le dijeron bye bye al venezolano Robinson Chirinos, quien apuntaba –tras su reciente firma– para ser el receptor titular cuando lanzara Gerrit Cole. 

De hecho, usted seguramente se enteró que reciente sufrió una fractura por un pelotazo durante un juego de exhibición contra los Piratas de Pittsburgh, lo que le llevó a recibir una cirugía en la muñeca derecha y con ello irse a la rehabilitación entre 4 y 6 semanas.

 Otro conocido que se va a de manera obligada a buscar nuevos aires fue el cubano Yasmani Tomás, dado de baja por los Nacionales de Washington como uno de sus últimos movimientos de cara al Opening Day el próximo 1ro de abril. 

Ya encontrará pronto acomodo en otro equipo, verá; el antillano es un toletero de respeto, con experiencia de cuatro años con Dbacks.

En ese mismo tener: Los Nats también tomaron dura decisión sobre el matancero Yadiel Hernández, quien en la LMP pertenece a Naranjeros: lo enviaron a AAA, con el Rochester, a pesar de su astronómico average ofensivo de .467, líder entre todos los miembros de la franquicia durante el Spring Training.

DODGERS CONFIRMA A JULIO URÍAS

Los Dodgers de Los Ángeles confirma al mexicano Julio Urías como abridor El nacido en Culiacán, México, será el cuarto abridor de Dodgers en la temporada 2021 de la MLB

El pitcher mexicano, de 24 años, debutó en 2016.

Los Angeles Dodgers confirmaron la rotación de abridores para la temporada 2021 de las Grandes Ligas, la cual iniciará el próximo jueves 1 de abril. El pitcher mexicano, Julio Urías, será uno de los abridores de los actuales campeones de la MLB. Gracias al rendimiento del mexicano en la postemporada 2020 de la MLB, el manager Dave Roberts decidió ubicarlo como cuarto abridor detrás de Clayton Kershaw, Trevor Bauer y Walker Buehler.

DÍA INAUGURAL

El abridor del Opening Day será Clayton Kershaw. Los campeones mundiales 2020 disputarán su primer encuentro contra Colorado Rockies.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.