Connect with us

Beisbol

Tres veces bateó arriba de 400 milésimas en MLB: Bateadores de muy alta expresión, Rogers Hornsby

Publicado

el

Al bat, por Jesús Alberto Rubio // 

Hablar de los grandes bateadores de todos los tiempos en el beisbol de Ligas Mayores conlleva un tema por demás formidable.  Hacerlo, sin duda representa una profunda evocación y admiración/reconocimiento a quienes trascienden con gran esplendor beisbolero en esa especialidad. 

En efecto, significan palabras de mucho peso mencionar Babe Ruth, Lou Gehrig, Ted Williams, Joe DiMaggio, Hank Aaron, Willie Mays, Mickey Mantle, Duke Snider, Stan Musial, Roberto Clemente, Carl Yastrzemski, Tony Oliva, Pete Rose, Mike Schmidt, George Brett, Reggie Jackson,  Wade Boggs, Barry Bonds, Miguel Cabrera e Ichiro Suzuki. 

Si nos vamos al túnel del tiempo, deber llama honrar la memoria de Ty Cobb, Joe “Descalzo” Jackson, Sam Crawford, Honus Wagner, Dick Sisler, Tris Speaker, Jimmie Foxx, Hack Wilson, Hank Greenberg, Jackie Robinson, Ernie Banks, Frank Robinson, Orestes “Minnie” Miñoso, Rod Carew, Fred Lynn, Tony Gwynn y Ken Griffey Jr., entre otros notables del pasatiempo del mismo calibre. 

En ese rico túnel del tiempo, qué decir de Joshua Gibson, Martín Dihigo (pitcher y bateador) y Buck Leonard, ubicados entre los más notables del beisbol de las Ligas Negras y a quienes la vieja afición de los años 40 disfrutó y admiró su juego en la Liga Mexicana. 

De la misma estirpe y dimensión, también lo fueron Oscar Charleston, John Henry “Pop” Lloyd, Grant “Jonrón” Johnson, Burnis “Wild Bill” Wright, James “Cool” Papa” Bell, Frank Grant, Willie “Diablo” Wells, Ted “Double Duty” Radcliffe, Ray Dandridge, Alejandro Oms, Roy Campanella, William C. “Barney” Serrell, Jud Wilson, Monte Irvin, George “Mule” Suttles, Cristóbal Torriente, Buck O´Neil… 

Y, en el presente, cuánto valor tienen, por ejemplo, los George Bell, Sammy Sosa, Manny Ramírez, Alex Rodríguez, José Altuve, Joe Mauer, Albert Pujols y los más recientes de la última década como José Abreu, Yoenis Céspedes, Mookie Betts y DJ LeMahieu.

No terminaría de mencionar a más granes bateadores de todos los tiempos que brillaron con luz propia en Ligas Mayores, Ligas Negras, México, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Dominicana y otros países hermanos de habla hispana.

¿Pero, a dónde voy con el inicio de este tema?

Verá qué cosa:

ROGERS HORNSBY

Hoy toca hablar de un excelso pelotero que también maravilló por su forma de bateo: Rogers Hornsby, de lo más notable por sus impresionantes registros.

Rajah” Hornsy está catalogado en la Gran Carpa como uno de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos.

Y es que mientras que en los años 20 las actuaciones de Babe Ruth sorprendían a la fanaticada, este jovencito texano que jugaba la segunda base para los Cardenales de San Luis, había empezado la década con un alto porcentaje de bateo de .370.

Dicen sus contemporáneos que Hornsby, tenía un carácter serio, reservado y “los ojos más fríos que alguien pudo ver en el beisbol”.

Cuando en 1924 terminó con .424 de bateo, (el récord en la Liga Nacional), el gran “Rajah” se aventó la puntada de decir: “No quiero ser pretencioso ni arrogante, pero cada vez que aparezco en el home bat en mano, no puedo evitar sentir lástima por el lanzador…”.

La pasión de Hornsby por el bateo, parecía intocable:

Un día antes de un juego contra Filadelfia, uno de los jugadores de ese equipo le preguntó sobre el arte de batear: Rogers recogió el bat para demostrarle vivamente la respuesta y, en pocos minutos, media docena de Filis estaban colocados en círculo junto a él para escuchar sus tips. 

En su época, todos los peloteros gustaban de rodearle en el campo para aprender de sus enseñanzas de bateo, fuese de jugador o mánager.

NOTABLE BAT 

Rogers Hornsby, tres veces bateó arriba de .400 jugando para Cardenales y terminó su carrera con un promedio impresionante: .358, el segundo mejor en toda la historia de Ligas Mayores, abajo del .367 de Ty Cobb, “el durazno” de Georgia. 

Con los Cardenales bateó .424 en la campaña de 1924. Tuvo otras enormes temporadas de .370, .397, .384, .387, .380 y  .403…. 

En promedio, entre 1921 y 1925, logró .402 de average.

Dos veces ganó la Triple Corona de Bateo: 1922: .401, 152 CP y 46 HR, además anotó 141; 1925:  .403, 143 CP y 39 HR. 

A partir del 20, el joven segunda base logró ¡seis títulos! consecutivos de bateo en la Nacional (del 21 al 25) y en la década acumuló un average por demás impresionante: .380. 

Terminó su carrera con 301 jonrones y empujó 1,584 carreras. Su mejor año en jonrones fue de 42 en 1922. 

LA CAPITAL DE BATEO 

En 1922, San Luis fue la capital del bateo en el mundo: 

George Sisler, con .420 jugando para los Cafés, y Hornsby .401. Entre los dos, coleccionaron un tremendo .496. 

Obviamente, tiene desde 1942 un nicho de oro en el Salón de la Fama con sede en Cooperstown.

Más grande honor no podía recibir.

En el 26 fue mánager-jugador de San Luis y le ganó el clásico otoñal a los Yankees con todo y sus Babe Ruth, Gehrig, Earl Combs y el novato Tony Lazzeri.

En ese clásico, el Bambino pegó cuatro de vuelta entera. 

Pero ni así ganaron los Mulos.

Durante trece años dirigió varios equipos; primero a Cachorros y luego a Cardenales, con quienes ganó su único título mundial en su carrera de estrella ligamayorista de 23 años.

Por ello, al combinarse como mánager-jugador (en sus últimos ocho años sólo vio acción en 294 partidos; 35 por año), finalmente se quedó con 2,930 hits de por vida, muy cerca de la cifra mágica de los 3 mil.

EN MÉXICO Y SU OTRA PASIÓN

Su pasión, sin embargo, más allá del beisbol, lo fueron las apuestas en carreras de caballos.

Por ello, he aquí una faceta de su vida y ejemplo que lo pintaba tal cual:

Exacto: a Hornsby, la fanaticada mexicana le tocó admirarlo muy de cerca: 

Primero, en 1935 cuando ya cifraba los 40 años de edad, jugó en el viejo Parque Delta del Distrito Federal en el Major League Stars, dando una excelente demostración de su poder al bat, especialmente con un cuadrangular que mandó entre los jardines izquierdo y central 

Luego, en 1944, al aceptar la invitación del magnate Jorge Pasquel para venir a dirigir a los famosos Azules de Veracruz, ya se imaginará el gran revuelo que armó la presencia del gran “Rajah” del beisbol.

Sin embargo, no terminaría la campaña con los Azules:

De la noche a la mañana, anunció que se retiraba del juego para irse a su vicio de siempre: las carreras de caballos… caray.

Para cerrar, si gusta conocer la dimensión de su vida en el beisbol, lo invito a que acceda a mi blogspot redesbeisbol: http://beisbolredes.blogspot.com/

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Charros vuelve a tropezar: La revelación azteca llamada Javier Assad en Grandes Ligas

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Roberto Osuna y Julio Urías han sido los lanzadores mexicanos que más destacaron en Grandes Ligas en los últimos años, ambos con grandes actuaciones, Osuna, se convirtió en ídolo en Toronto, Canadá, hasta que su estrella se empezó a eclipsar por su conducta fuera del terreno de juego, y en el 2020, después de haber sufrido lesión en su brazo con Houston, aunque se recuperó, ya no fue contratado por equipo alguno.

Julio Urías a su vez lanzó durante la pasada temporada con Dodgers, pero quedó fuera del equipo y del beisbol de MLB, al ser acusado de ejercer violencia doméstica contra su esposa. Después de la suspensión vendría la sanción, pese a que el delito por lo que se le acusó, no fue calificado de grave por la Fiscalía de Los Ángeles, California. Urías tiene muy pocas posibilidades de regresar a Grandes Ligas.

Las dos grandes estrellas que llegaron a ser de lo mejor, Osuna en relevo y salvamentos, Julio, el que más juegos ganó en las temporadas 2021 y 2022 en Grandes Ligas, incluso tuvo su gran momento de gloria al lograr los últimos tres outs con ponches para que Dodgers ganara el séptimo campeonato al doblar a Tampa Bay en 2020.

Después de los problemas personales que han vivido estos dos lanzadores sinaloenses, se dio una sequía de lanzadores mexicanos en Grandes Ligas.

En esta temporada hay una figura que empieza a brillar con los Cachorros de Chicago y centra la a atención de los medios de comunicación, del cual ya hemos escrito aquí, como es el lanzador Javier Assad, que tiene 26 años de edad y forma parte del cuerpo de inicialistas de Cubs.

En esta temporada Javier Assad tiene marca de 4-0 y es el tercero en efectividad en la Liga Nacional con 1.44, debajo de su compañero de equipo el sensacional Shota Imanaga, originario de Fukuoka, Japón, con 30 años de edad y que tiene 0.84 en PCL, el segundo es Ranger Suárez de Filis que tiene 8-0 y 1.37 de PCL.

Assad en la presente temporada ha lanzado 48.1 innings, con 42 ponches y 1.03 de WHIP.

Mayo ha sido un buen mes para el tijuanense ya que se ha subido a la loma de lanzar en tres ocasiones, frente a Cerceveros, Piratas y Atlante, con 16.1 inings, le han conectado 12 hits y ha recetado 15 chocolates. A Milwaukee lo pintó de blanco en 6 entradas, a Piratas le lanzó 4.1 innings, le anotaron 2 carreras y salió sin decisión, mientras que a Bravos lo pintó de blanco en 6 entradas, recibiendo 4 hits, recetando 7 ponches y otorgando un pasaporte.

Vamos a ver si el tijuanense logra mantener el paso y no lo alcancen las lesiones, ya que es un problema que suele afectar a los lanzadores y que se convierten en el gran freno a sus carreras, principalmente sucede con los brazos jóvenes.

ASSAD FUE VENDIDO POR LEONES DE YUCATÁN

Fueron los Leones de Yucatán el equipo que firmó al tijuanense y vendió su contrato a Chicago Cubs en 2015 a tres días que Assad cumpliera 18 años, pasarían 7 años para que el pelotero nacido en la frontera de México recibiera la oportunidad de estar en el equipo grande, lo que sucedió en la temporada 2023. Y sus primeras 9 entradas fueron de ensueño ya que no aceptó carrera en par de juegos.

Dos años después el manager de Chicago Craig Counsell le dio la oportunidad para que se convirtiera en el grupo de inicialistas del equipo grande y no se ha equivocado ya que los resultados están a la vista, es el tercer lanzador de la Liga Nacional con mejor efectividad.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS PAREDES, 9 JONRONES

El hermosillense originario del Barrio de La Mosca, Isaac Paredes conectó la tarde de este domingo su noveno jonrón del año, productor de dos carreras, para llegar a 26 remolcadas, pero su equipo Tampa bay cayó derrotado 5-2 frente a Toronto. Paredes tiene un buen promedio de bateo, al estar con .309, mientras que Randy Arozarena, mexicano por decisión tiene 8 jonrones y 18 carreras empujadas, pero su porcentaje está debajo de las doscientas milésimas con .158, pero seguramente empezará a subir su nivel de bateo en las próximas semanas.

El mochiteco Andrés Muñoz es otro lanzador mexicano que tiene buenos números en esta temporada, el pasado sábado logró su octavo rescate frente al poderoso equipo de Orioles de Baltimore que le disputa el primer lugar a los enrachados Yankees de Nueva York en la división Este de la Americana. Muñoz lanzó 1 innings, aceptó 1 hit, 1 carrera limpia con dos chocolates. En esta temporada tiene además de 8 salvamentos, 1.86 PCL con 26 ponches en 19.1 innings lanzados.

Charros de Jalisco después de haber ganado de gira dos series ante Acereros de Monclova y Caliente de Durango hace dos semanas, en la posterior que se esperaba iniciara una dinámica de triunfos, no pudo sostenerse y cayó en casa ante Rieleros de Aguascalientes al perder la serie y en su visita a la Sultana del Norte, perdió también la serie.

La semana que inicia este lunes no habrá actividad en el Panamericano, ya que Charros estará de gira visitando a los Tecos de Los Dos Laredos y el 24 de mayo será el Juego de Estrellas que permite una pausa del rol regular para reiniciar el 26 de mayo, y el 27,28 y 29 recibe Charros en casa a los Pericos de Puebla.

Continuar Leyendo

Beisbol

Javier Assad brilla con Chicago Cubs: Charros gana dos series de gira

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Buena semana para Charros de Jalisco. Los caporales salieron de gira durante la pasada semana y logró hilvanar dos series al vencer a domicilio a Acereros de Monclova y a Caliente de Durango y podría ser el inicio para remontar en el standing en la Zona Norte que lo encabezan Sultanes de Monterrey y Toros de Tijuana y empezar a tener mejor posición, para alejarse de los últimos lugares.

Charros había perdido las dos series anteriores, una de gira en Saltillo al barrerlos Saraperos y en el Panamericano recibió a Algodoneros de Unión Laguna que se llevó la serie.

La pasada semana le tocó salir de gira y el resultado es alentador al ganar las dos series. El mejor indicador es la mejoría en el cuerpo de inicialistas que ya se van asentando. Los brazos del norteamericano Matt Minnick y el boricua Dereck Rodríguez tuvieron buenas actuaciones, ya que el primero venció a Acereros y a Durango.

Esta semana Charros juega en casa y recibe a Rieleros de Aguascalientes, una buena oportunidad para hilvanar su tercera serie a su favor y el fin de semana viaja a la Sultana del Norte a enfrentar al líder del standing de la Zona Norte.

Estas dos series ganadas por Charros le han permitido al equipo capitaneado por Benjamín Gil dejar el sótano y estar a dos juegos de la media tabla. La serie ante los hidrocálidos es vital en esta dinámica ganadora a la que están entrando para romper la inercia que los ha acompañado en estos primeros 30 juegos en el que han sufrido por la inconsistencia de su cuerpo de lanzadores.

BIENVENIDO LUIS IVÁN

El flanco débil de Charros en esta Liga Mexicana de Beisbol lo ha significado el cuerpo de lanzadores. La directiva encabezada trabaja arduamente para lograr superar este trance y en la semana se dio a conocer la contratación del lanzador Luis Iván Rodríguez que se integra al cuerpo de inicialistas para reforzar al equipo.

En Luis Iván hay buenas expectativas de convertirse en el lanzador estelar que le ha hecho falta a los caporales. Con 27 años y 11 temporadas como profesional, el ‘Shocker’ llega a la novena de Benjamín Gil con la encomienda de situarse como el abridor estelar que faltaba en la rotación jalisciense, lugar que el derecho ya tiene ganado con Jalisco en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP).

Rodríguez registra 8 campañas como lanzador en la Liga Mexicana de Beisbol y ha vestido las franelas de Vaqueros Unión Laguna (2013-2016), Tigres de Quintana Roo (2016-2021), Diablos Rojos del México (2021-2022), Guerreros de Oaxaca (2022), tiene récord de 25-22 en 180 juegos lanzados, 55 como abridor, presume 256 chocolates y 397.1 innings lanzados.

En invierno, Luis Iván solamente ha vestido la casaca de Charros de Jalisco, ha realizado labores de abridor y relevista y en la más reciente temporada de la LAMP, se consagró como campeón de ponches, al abanicar a 81 rivales.

En total, Rodríguez Zúñiga ha jugado 9 años con Charros, tiene récord de 16-13 en 175 salidas, 24 como inicialista, su efectividad en el invierno mexicano es de 3.81 y registra 248 ponches en dicha liga.

DIABLOS MUY PODEROSO

Los dos equipos que más potencia han mostrado en esta primera parte de la temporada de la LMB son en la Zona Norte, Sultanes de Monterrey que está de líder con 19-8 (ganados y perdidos), con Toros de Tijuana que le pisa los talones con 17-8. El sótano lo disputan Rieleros de Aguascalientes a 9 juegos de distancia y Dorados de Chihuahua a 10 juegos en el tobogán.

En la Zona Sur, Diablos Rojos del México está que quema la liga con 21-5, seguido de Pericos con 17-10 a 5 juegos de distancia y Leones de Yucatán con 16-11 a 6 juegos. Los que se hunden en el sótano son Tigres de Quintana Roo a 14 juegos de distancia con 8-19 y Piratas de Campeche a 14.5 juegos de distancia con 7-19, hundidos en el fondo del standing.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

¿Cómo van los peloteros mexicanos en Grandes Ligas?

En estos últimos días el tijuanense Javier Assad que viste la casaca de Cachorros de Chicago lanzó dos juegos de inicialista, uno salió con la victoria y el segundo se fue sin decisión, pese a haber registrado una buena subida al montículo.

El de Tijuana se ha convertido en un elemento clave en la rotación del conjunto de Chicago. El domingo 5 de mayo subió a la loma para enfrentarse a Cerveceros de Milwaukee y durante 6 entradas lanzó 94 bolas al home, 58 de ellos fueron strikes, tolerando 4 hits, sin carrera, 4 ponches y regalando 3 pasaportes para dejar su PCL en 1.66.

El viernes 10 de mayo Assad volvería a iniciar el juego frente a Piratas y esta vez se quedó a dos tercios de lanzar juego legal, aceptó en 4.1 inning 1 carrera limpia, le conectaron 4 hits, regaló dos pasaportes y recetó 4 ponches. Su récord en ganados y perdidos está en 3-0 y PCL en 1.98.

Continuar Leyendo

Beisbol

¿A quiénes sacrificarán los frailes? Formidable debut de Luis Arráez con Padres

Publicado

el

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

Clase de debut de Luis Arráez en la victoria (13-1) de los Padres sobre Dbacks: de 6-4 incluyendo un doble (9), par de anotadas y una impulsada, elevando su promedio ofensivo a .315. El venezolano en el primer jugador en debutar con los Padres con un encuentro de cuatro imparables.

¿Lo extrañarán al dos veces campeón bat en Minnesota y Miami?

Para Al Bat: ¡Mis respetos!

Fernando Álvarez: «Me alegra mucho el cambio de Luis Arráez. Es un deportista con un espíritu de competencia inmenso y merece estar en un equipo tan competitivo como él.

Nutrirse de jugadores con la mentalidad de Manny Machado, Xander Bogaerts y Fernando Tatis, por ejemplo, le vendrá muy bien a Arráez.

Además, convertirse a tiempo completo como Bateador Designado no denigra a ningún jugador. Allí está el ejemplo de Edgar Martínez o David Ortiz, hoy miembros del Salón de la Fama.

Este nuevo rol podría potenciar aún más su impacto en el juego y contribuir a su legado”

¿Y qué sucedió ayer en el Dodger Stadium?

La verdad, como suelden decir en Metepec, es demasiado lo ocurrido como para contárselo en uno o dos párrafos.  Fue un juego para la historia, con hechos donde…  quiúbole compadre!

Mejor, lo invito porque la cosa estuvo más que buena: 

https://www.mlb.com/es/news/muncy-da-tres-hr-y-ohtani-establece-marca-con-l-a-en-triunfo-vs-bravos

De hecho, en la misma página de MLB hay daticos por demás relevantes: los doce triunfos seguidos de Minnesota; la expulsión a Judge por primera vez en su carrera; el declive de los Rays…si gusta, puede hacer un paréntesis (le doy permiso), y acceda a ese sitio para luego continuar con la lectura de Al Bat, total que hoy es domingo y hay tiempo de sobre, ¿no?

Ok. 

También: El veracruzano Luis Cessa (1-2, 5.60) logró su primera victoria en la sucursal Triple A de los Royals, luego de lanzar cinco innings de una carrera, cuatro hits y cinco ponches.

EL ARRIBO DE ARRÁEZ A SAN DIEGO 

Mire lo que nos plantea el colega Chalo Morúa, Búho por Siempre Unison):

La noticia es el cambio de Luis Arráez a los Padres.

La pregunta es ¿a quién van a sacrificar los Frailes?

Obviamente, siempre es bueno tener al campeón bateador en la alineación. Arráez es un talento generacional, un bateador con potencial de salón de la fama, y si se presenta la oportunidad de traerlo, hay que aprovecharla (a las rectas por el centro hay que hacerles swing, dicen por ahí).

Pero no hay dicha perfecta, hay que pagar un precio por todo. Yo tengo varios rubros en los que creo que la organización de padres va a sufrir:

MARLINS NO RECIBIRÁ MIGAJAS

a) El sistema de sucursales. Éste, según lo que he leído, es un cambio de cuatro jugadores por uno. Conociendo el valor de mercado de Arráez, es evidente que Miami no va a recibir migajas por él, así que podemos estar seguro de que San Diego deja ir cuatro buenos prospectos.

b) El staff de pitcheo. Con la pérdida de Blake Snell y Josh Hader, además de la inconsistencia de Yu Darvish, los Padres tienen dos abridores sólidos en Dylan Cease y Joe Musgrove, pero fuera de eso, muchas dudas.

Si San Diego tenía la intención de hacer cambios, tendrían que pensar en reforzar su cuerpo de lanzadores.

c) Algo se va a romper en el dugout. Los Padres sacaron a Tatis de la posición de short stop, se la dieron a Ha Seon Kim, y luego movieron al coreano a segunda base para acomodar a Xander Bogaerts. 

¿QUIÉN A LA BANCA?

Con la llegada de Arráez alguien tendrá que ir a la banca. En este momento el candidato más viable es Bogaerts por su bajo rendimiento, pero por su trayectoria y su costo en nómina es difícil sentarlo.

Es cierto que los jugadores asiáticos se caracterizan por su disciplina (caso contrario a los latinos), pero ha sido uno de los jugadores más versátiles y consistentes de los Padres en los últimos tres o cuatro años. Sería injusto quitarle tiempo de juego.

TENSIÓN EN EL VESTIDOR 

Esta situación va a causar, por supuesto, tensión en el vestidor.

d) Probar otra posición no es opción. Ya regresó Machado a la tercera base, Jurickson Profar está teniendo la mejor temporada de su carrera y está amarrado en el jardín izquierdo. El jardinero central Jackson Merril está poniendo números que lo meten de momento a la competencia de novato del año y en el derecho está Tatis, que ganó guante de oro en 2023, además de ser un pilar a la ofensiva.

e) Cómo encajará Arráez en el grupo de jugadores de los Padres. El venezolano es un caso muy similar al de Juan Soto. Ambos son peloteros excepcionales que ya han demostrado su capacidad en el campo de juego. Ambos son todavía jóvenes, pero en los últimos tres años los dos habrán estado en tres equipos diferentes.

Viendo las cosas desde afuera, es imposible conocer muchos detalles, pero los cambios son un hecho, lo que abre campo a especulaciones. 

JUGAR COMO EQUIPO 

f) El nuevo manager (Mike Shildt) tiene que buscar maneras de hacer jugar a los Padres como un equipo. ¿Se acuerdan de que Bob Melvin casi salió huyendo de San Diego para irse a San Francisco?

En una caseta en la que sólo hay profesionales, claramente se observa que surgen egos que no congenian y que ponen las actuaciones individuales por encima de los logros del equipo.

Si el manager y su staff de coaches encuentran la fórmula para hacer un real equipo, entonces ¡aguas con los Padres!

Saludos amigos.

Felicidades: El pasado jueves los promotores deportivos de Córdoba, Veracruz, Anhuar Azohuri y Enrique. Téllez, le expresaron cálido reconocimiento a nuestro dilecto paisano   y ampáyer Habacuc García Jácome, quien en su trayectoria como ampáyer (15 años en la LMB) llegó a trabajar cuatro juegos sin hit ni carrera atrás de home y misma cantidad en bases, ¡todo un récord!

 El acto del todo emotivo se llevó a cabo en el legendario estadio Esfuerzo Obrero de Santa Rosa, Veracruz, donde se premió al equipo Bar Victoria por su reciente bicampeonato en la pelota municipal,  evento al que asistió, entre otras autoridades y dirigentes del beisbol de esa bella región, Salomé Barojas, quien por supuesto no necesito decirle de quién se trata.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.