OPINIÓN
COVID-19 y reapertura de escuelas: ¿Seguimos sin estar preparados?
Eduación, por Isabel Venegas //
La idea que teníamos en mayo sobre la crisis sanitaria ha dado tantos vuelcos, como consecuencias en su impacto. Ya pasamos como sociedad por el miedo, por la tristeza, la lucha, la duda, el combate organizado y al mismo tiempo la desarticulación de otros tantos esfuerzos; comunidades que atienden la enfermedad con todos los dispositivos posibles, y poblaciones en las que pareciera que las noticias ni les llegan.
El hombre está lleno de paradojas y contradicciones, interrogantes, simulaciones, muchos arrepentimientos llenos de frustración por haber sabido lo que se debía hacer, pero haber reaccionado de manera diferente ante un momento de crisis. Ahí está la emergencia, la sorpresa, esa falta de capacidad que tenemos para predecir cómo vamos a actuar ante determinadas circunstancias. Si alguna vez te has quejado porque la predicción del clima no ha tenido buen tino advirtiendo que llovería y has tenido que cargar con el paraguas en vano, no te imaginas cómo les va a los investigadores sociales con sus estimaciones y supuestos.
Algo que hemos venido a descubrir es el enorme parecido que tenemos con la mayoría de los países extranjeros en el funcionamiento de los sistemas de educación pública. Según la oficina regional para América Latina son 156 millones de estudiantes los que han dejado de ir a las aulas físicas para tratar de seguir estudiando desde sus casas, pero como apunta la cadena alemana Deutsche Welle (DW), el internet ayuda pero ha abierto un debate sobre la doble brecha de desigualdad que está acentuando.
Con lo anterior queda claro que, si por un lado tenemos dificultad para reaccionar de manera correcta ante una crisis con todo y con que tengamos bastante información para actuar, no es seguro que lo hagamos de la mejor manera, mucho menos si esa información se mezcla con noticias falsas, con referentes confusos, con contradicciones de las mismas fuentes, etc.
La escuela mexicana debe superar la visión de un sistema mecanicista, que piensa que debe actuar como si fueran líneas de producción en la que la calidad de sus productos responde a ciertas variables controlables y que se puede medir al final con un instrumento de revisión. El sistema educativo ya no puede ni debe ser visto como la cantidad de horas clase, de días vividos en el salón y de respuestas correctas en un examen.
El resultado de un sistema educativo se ve en la capacidad de sus ciudadanos de reaccionar de manera correcta ante una emergencia, y aunque en el primer momento puede “destantear” la situación, finalmente las herramientas cognitivas que hayamos desarrollado serán la pieza clave para salir mejor parados al final de la contienda.
En el Estado de Jalisco las cosas cada vez apuntan a retomar la vida presencial en las escuelas, que si bien es cierto hace muchísima falta para la organización y comunicación entre los profesores y los estudiantes, también es cierto que deja ver algunos puntos:
-
Las autoridades educativas dudan de la seriedad con la que se está trabajando a distancia, con ello se cuestiona la capacidad misma de las estructuras: la forma en la que las directivas han acompañado a sus profesores, y el apoyo que han tenido por parte de los asesores técnico-pedagógicos para habilitar los canales de apoyo didácticos.
-
Los padres de familia al mismo tiempo que experimentan también una sensación de que no se está aprovechando el ciclo escolar, tampoco han encontrado formas alternativas para organizar su vida familiar en la que en pequeñas redes familiares se apoyen para atender los trabajos de aprendizaje, con lo cual, se sigue reduciendo la visión de la escuela a la de una “guardería” sin importar las experiencias de vida
-
Los profesores requieren seguir siendo muy atentos a las situaciones particulares y solidarizarse con sus estudiantes para que, con sensibilidad, puedan dar seguimiento a sus necesidades sin descuidar un equilibrio personal y familiar, en el que no sea tan desquiciante la labor.
Por otro lado, la mayoría de los empresarios ha generado modelos creativos para mantener activas sus carteras, pero no pareciera ser el caso de los colegios privados, mismos que hoy representan la mayor fuerza ante el gobierno del Estado para reabrir las clases presenciales; es cierto que no son solo los planteles escolares sino los restaurantes, los alquileres, las papelerías y todo un amplio sector de comercio que se basa en la vida activa de las escuelas, sin embargo, las voces de los sindicatos de profesores, así como muchos padres de familia hacen ver que en los pequeños puntos en los que se han tenido contacto entre alumnos y personal ya se ha evidenciado contagios y complicaciones.
Las mesas de trabajo siguen buscando soluciones, y no dudo de su preocupación por atender un problema que trastoca a la mayoría de los sectores, pero creo que ya debería ser tiempo de que la agenda involucre la participación de un sector representativo mucho más amplio que algunos expertos en la toma de decisiones. Si bien es cierto que entre más personas opinan la organización y la conclusión se vuelve mucho más compleja, también es cierto que cuando esas indicaciones o directrices se aterrizan en los planteles, termina por distanciarse enormemente de su intención original.
Las estructuras deben funcionar en favor de la organización, y si durante la crisis sanitaria se ha visto (mayoritariamente) una pobre respuesta, producto de la burocracia misma del sistema, entonces no se puede esperar mucho para la segunda fase del momento de crisis: “la reapertura”; la invitación es a que retomemos el enorme valor de la vida participativa de cada centro, y del potencial que tiene otorgar la autonomía a las directivas de cada plantel, de tal forma que si en algún caso específico se observa que no se está actuando o se está haciendo uso equivocado del poder, tanto la omisión como los abusos sean sancionados y con ello se avance de forma positiva encaminando todos los esfuerzos a poder retomar nuestras vidas de la mejor manera.
Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa_venegas@hotmail.com
JALISCO
Lemus advierte: Quien la hace la paga
Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Quien la hace la paga, así se sencillo (…) y que si se equivocan no habrá perdón ni olvido”, advertencia del gobernador Pablo Lemus a su gabinete escribió la compañera periodista Elsa Martha Gutiérrez en su página de X, a propósito de la encerrona del titular del Ejecutivo con los integrantes de su gabinete en Ajijic.
¿Cómo interpretar esta precisión del gobernador Lemus? Primero, así debe ser, así se debe gobernar, como obliga una ética del ejercicio público.
De entrada, no hay confusión. Y esperamos que ese sea el sino. El monopolio de la verdad y de la honestidad nadie lo tiene. El mensaje es que nadie tiene comprado el puesto y dependerá del desempeño.
Existe un manifiesto descontento no sólo en México sino en el mundo hacia los gobiernos y la clase política, cuando los casos de gandallismo, abuso y conductas irregulares, son el pan de cada día. Los gobiernos resultan ineficientes cuando no cumplen con las expectativas generadas en las campañas para obtener el voto ciudadano.
Llegan al gobierno y se sienten dueños de los cargos, como si fueran para siempre, olvidando que todo tiene fecha de caducidad.
DEGRADAR A LA POLÍTICA
En el sexenio anterior se degradó precisamente el ejercicio de la política por la pobre concepción de lo que es el gobierno, al prevalecer una visión de feudo, donde a una élite de cortesanos, se les permitía todo, a aquellos que utilizaban su autoridad para socavar y aplastar la dignidad de la persona, se le protegía desde Casa Jalisco, donde se les limpiaba de todo pecado concebido, sin considerar el daño que con ello se hacía a la sociedad.
¿Cuántas denuncias se hicieron contra altos funcionarios estatales, que se dedicaron a agredir a servidores públicos, incluyendo la violencia y los acosos sexuales contra las mujeres que nunca fueron castigados, desatando cacería de brujas contra aquellas que tuvieron el valor de denunciarlo, porque no se accedió a la pretensión del jefe?
Un anhelo de los ciudadanos es contar con gobernantes republicanos, probos e íntegros, ante los abusos y excesos que se han hecho cotidianos y que para ser atendidos se tienen que visibilizar; numerosos casos se han registrado, pero si son cercanos a la gente del poder, no pasa nada, la impunidad se impone.
En estos días precisamente fue exhibida en redes sociales la agresión a una persona que se mueve en silla de ruedas, por parte elementos de la Policía de Zapopan, atendiendo al parecer un favor para alguien poderoso. ¿Qué tipo de sanción se va a aplicar a esos servidores públicos que tienen la tarea de protegernos y darnos seguridad? Debe haber una explicación de parte de la autoridad municipal y seguramente esta semana precisarán qué tipo de sanción aplicarán.
Tanto Pablo Lemus como Juan José Frangie tienen muy claro lo que es abuso de poder; tiene muy claro lo que es la soberbia en el mundo del gobierno y la política, ya que lo sufrieron en carne propia en años anteriores, principalmente el actual alcalde zapopano, por no acatar las órdenes de quien tenía el mando superior.
A Frangie en su momento lo amenazaron de destituirlo por no querer firmar la imposición de un desplegado que iba en contra de su mejor amigo. Incluso, llegó a comentar que si el costo de ser leal a los amigos era quedar fuera del gobierno, prefería retirarse de la política. Su firmeza la mantuvo y a la larga la razón se impuso en la defensa de la dignidad.
EL MAREO DE MONTAÑA
Recientemente trascendió a las redes el caso de un nuevo funcionario federal que recibió el nombramiento desde la Ciudad de México y por sus pistolas llegó a las oficinas, cambió las chapas de las puertas e impidió el ingreso de los empleados.
El servicio público debería ser ejemplo de respeto a las personas y respeto a las leyes, sin embargo, es muy común que haya funcionarios con esa actitud de soberbia, proclives a humillar a los empleados de menor jerarquía y a los propios ciudadanos. ¿Qué se cree este nuevo funcionario federal? ¿La titular de Segob, Rosa Isela Rodríguez debe de dar una revisada al hecho penoso que protagonizó este personajes con ínfulas de virreicito?
El problema es que hay mucha improvisación en los tres niveles de gobierno y no son pocos los que llegan con el apetito de protagonismo egocéntrico, de vanidad y de hacer dinero a corto plazo, con el tráfico de influencia y la corrupción.
Habrá que ver cómo el nuevo gobierno de Jalisco se distingue de otros que le han antecedido, donde la lucha contra la corrupción y el tráfico de influencia se vuelve una realidad.
La simulación ha sido el distintivo en los gobiernos.
El mensaje de Pablo Lemus es que “quien la hace la paga, así se sencillo (…) y que si se equivocan no habrá perdón ni olvido”.
Está cantada. Es una buena noticia, que haga público este mensaje.
Beisbol
La gran serie entre Charros y Naranjeros
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¡Qué juegos en esta semifinal entre Charros de Jalisco y Naranjeros, Tomateros y Cañeros!
Antes, Charros había dejado fuera del play off a Águilas, apoyado en su sólido cuerpo de lanzadores, tanto inicialistas, como su bullpen.
Naranjeros logró derrotar a Yaquis en seis juegos, mientras que Tomateros en 5 juegos despachó a Mazatlán, y Cañeros tuvo que llegar a los 7 juegos para doblar a Algodoneros en un juego no apto para cardíacos.
CHARROS VS NARANJEROS
En la serie entre Charros y Tomateros, en los dos primeros juegos el escenario fue el majestuoso estadio Fernando Valenzuela, con las gradas a reventar quedando parejos en victorias y derrotas, 1-1. No hay nada para nadie.
Para Charros el resultado ante el campeón al iniciar la serie, es positivo y a partir de este martes sigue la serie y serán tres juegos los que se disputen en el Panamericano. El que gane cuatro partidos, será el que dispute la corona ante el que salga airoso en el otro frente totalmente sinaloense, como es la confrontación entre Tomateros de Culiacán y Cañeros de Los Mochis que también la serie está pareja.
En los dos juegos los dos conjuntos mostraron sus fortalezas. En el primero brilló el pitcheo de Charros, como lo hizo en los tres juegos anteriores ante Mexicali. En cuatro juegos, los lanzadores de los tapatíos habían recibido sólo 2 carreras, y en los últimos 23 innings no le anotaron.
Al iniciar la serie ante Naranjeros, Charros con el brazo de Manny Bañuelos y el apoyo del bullpen pintó de blanco a los campeones de la LAMP al doblarlos 2-0, con la participación de Jared Wilson, Mario Meza, Jesús Cruz (el refuerzo de Mexicali) y el cerrador Trevor Clifton que en este play off ha estado intratable.
El signo del juego fue la tensión durante los 9 innings y fue un error del lanzador Damián Mendoza que aprovechó Jalisco para irse adelante. Charros ganó por su forma de jugar, combinando velocidad, jugadas, con toques de bola y la latente amenaza del robo de bases en el que Jalisco este año ha sido el rey. La gran velocidad de Charros y el pitcheo puede son las armas ante Naranjeros. Sin embargo, es una serie muy pareja. El pitcheo se ha impuesto sobre los artilleros. En el Estadio Panamericano nos esperan grandes emociones para disfrutar de un muy buen beisbol.
Fue un gran duelo de pitcheo. Por Naranjeros Damián Mendoza se mantuvo en el montículo 6 episodios y fue en la sexta y séptima cuando Charros anotó sus 2 carreras. En los 5 primeros innings el duelo de pitcheo se mantuvo
El primer juego resultó con emociones a granel, muy tenso ya que Charros anotó sus 2 carreras y en el sexto y séptimo inning, resultando el héroe el receptor Alfredo Hurtado que remolcó 1 de las 2 carreras, además de fulminar en el home en el octavo episodio a un corredor de Naranjeros con un tiro del jardinero derecho Donovan Casey para cortarle las alas al campeón que no dejó de pelear hasta el último out.
FALLA MEDRANO
En el segundo juego ayer domingo en el Estadio Fernando Valenzuela, el descontrol del lanzador nicaragüense Ronald Medrano y el errático bullpen, permitió que los Naranjeros empataran la serie, apoyados con el bateo de Isaac Paredes, Luis González y César Salazar, los tres sonorenses.
Medrano lejos estuvo de su excelsa actuación en el último juego contra Mexicali en el que lanzó 7.1 inning con 1 hit y 0 carreras, mostrando su gran calidad como monticulista, pero ante Naranjeros de aquello nada se vio. Desde un principio traía el home perdido, por lo que no pudo lanzar más allá de la cuarta entrada y el bullpen no pudo sostener el duelo ante el cubano Odrisamer Despaigne, quien en 6 innings sólo Charros le anotó 1 carrera.
El descontrol de Charros fue uno de los factores de la derrota. Tan sólo Medrano regaló 6 pasaportes en 3.1 tercio, lo que le salió barato, ya que únicamente le anotaron 1 carreera al no reflejarse en el marcador, mientras que Jared Wilson hoy estuvo errático, le anotaron 3 carreras en 2/3, con 3 hits y 1 pasaporte. El gran motor fue el receptor César Salazar que este año jugará con Astros de Houston, al remolcar par de carreras, Isaac Paredes produjo 1, al igual que Luis González, ya que de las 5 carreras, 4 fueron limpias.
DIVIDEN CARTONES TOMATEROS Y CAÑEROS
En el otro frente, Cañeros y Tomateros dividieron honores con 1 victoria por bando. El primero lo ganó cañeros 5-3 y el segundo Tomateros 3-0 con gran labor del inicialista David Reyes que se mantuvo en la lomita durante 6.1 innings sin recibir anotación.
Ahora la serie continuará en Los Mochis. Si bien Tomateros es el favorito, Cañeros es un conjunto muy peleador, que no se da por vencido. No la tiene fácil culiacán, le batallará, si logra pasar a la semifinal.
Lo que hemos visto en esta semifinal que los equipos están muy parejos y cualquiera de los 4 podría pasar a semifinales. Los conjuntos se ven muy balanceados, no hay una marcada diferencia entre unos y otros. Pasaron a la semifinal los 4 mejores equipos de la temporada.
Seguiremos disfrutando de un muy buen beisbol, con muchas emociones. Con el pitcheo, la estrategia y el que cometa menos errores pasará a la final.
JALISCO
Morena Jalisco, cambio de paradigma
De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //
Para quien no sabe qué significa el término paradigma, basta con decir que nos referimos a un modo de percibir la realidad a partir de modelos, concepciones o patrones aceptados por un grupo determinado.
Entonces, lo anterior sugiere que en el ámbito de la convivencia colectiva, las creencias y comportamientos de cierto conglomerado de individuos, definen sus formas de proceder.
La política no escapa de ello.
Hoy –por ejemplo- lo vemos con toda claridad en Morena-Jalisco; el paradigma que rige a un buen número de sus funcionarios y legisladores, se resuelve con una sola palabra: confrontación.
Por supuesto que en cualquier expresión partidista del planeta siempre se dan diferencias que marcan distancias; sin embargo, lo que ocurre aquí es que la división interna ha derivado en una ecuación que poco o nada abona a la conquista de la simpatía social.
Debemos decirlo con toda franqueza, en general, el triunfo reciente de quienes llegaron a las cámaras baja y alta, así como al legislativo estatal, no obedece al poder de sus nombres, sino –en gran medida- a la potencia de la marca que les cobija.
Salvo algunos casos de sobra conocidos, el posicionamiento de sus nombres sí aportó sufragios en pro de la causa guinda.
Esto viene a cuenta por la notoria segmentación que se ha manifestado en las filas morenistas de la entidad.
Lo más curioso del asunto, es que en la fragmentación participan ex priistas cuyo paradigma se basaba en la disciplina.
Morena en Jalisco tiene a una presidenta formal y se llama Érika Pérez García, y haiga sido como haiga sido, es quien obtuvo la victoria en un proceso que legitima su tarea al frente del Movimiento de Regeneración Nacional.
Así pues, quienes procuran debilitar su liderazgo –ya sea cerca o lejos de ella- se equivocan.
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.
*Es regidor en el Ayuntamiento de Zapopan.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo