Connect with us

JALISCO

Cuando Luis Quintanar fue proclamado traidor al federalismo: Jalisco, cuna del federalismo y pilar del progreso

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

El 16 de junio reciente nuestro hermoso Estado de Jalisco cumplió 200 años de su creación como entidad, (1823) proclamando la república federal como el sistema ideal para la nación mexicana. La fecha, en sus inicios fue muy celebrada y al poco tiempo de estar constituido, el Congreso local decretó que sería un día festivo para los jaliscienses.

Sin embargo, con la caída de la república federal en 1834, se echó al olvido y hasta años recientes se volvió a celebrar, sobre todo gracias a la actividad de los cronistas municipales y especialmente del Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez” de grata memoria y que desafortunadamente, la incuria del anterior gobernador, facilitó su desaparición.

Para llegar a la actual celebración, se recorrió una andadura larga y llena de vicisitudes. Nuestro querido Estado, antes de la conquista estaba poblado por un mosaico de etnias: nahuas, tecos, cocas, cazcanes, chichimecas, huicholes y hasta tepehuanes, allá por el extremo norte, colindando con Durango. En ciertas regiones recibían nombres muy localistas, por ejemplo, en Lagos de Moreno, donde radicaban los xiconaques, mezcla de etnias generalmente llamadas chichimecas.

Una cultura madre asentada en tierras jaliscienses, fue Teuchitlán, donde se admiran los restos arqueológicos de Huachimontones, caracterizados por pirámides circulares, grandes juegos de pelota, cultivos de chinampas y cuyo dios principal era el viento, llamado Ehécatl. Floreció unos siglos antes de Cristo y duró hasta la centuria VII de nuestra era.

Los conquistadores hispanos principales fueron, Alonso de Avalos por 1523-24; enseguida Francisco Cortés de San Buenaventura, por 1524-25, siendo alcalde de Colima. Ambos personajes fueron parientes de Hernán Cortés, el vencedor de lo que sería Nueva España. El tercer dominador-colonizador de estas tierras, fue el Lic. Nuño Beltrán de Guzmán, a partir de 1529. Era de noble familia y oriundo de Guadalajara, España, razón por la cual recibió ese nombre nuestra actual Perla Tapatía, capital de Jalisco. Por cierto, nuestra urbe, ha tenido cuatro fundaciones: en Nochistlán, (hoy Zacatecas); en Tonalá, en Tlacotán (comprendido en Ixtlahuacán del Río) y finalmente el valle de Atemajac, donde desde 1542 tiene su asiento.

La enemistad de Guzmán con Cortés, hizo que, siendo aquel presidente de la primera Audiencia gobernadora de Nueva España, le quitara los pueblos que Cortés tenía encomendados en Jalisco: Tuxpan, Tamazula y Zapotlán, con sus comprensiones territoriales. Esto originó un tremendo pleito entre ambos personajes, donde por primera vez se ve la palabra “tapatío” documentalmente. Luego se registró el vocablo en Chapala, por lo cual, el gentilicio “tapatío” es de todos los jaliscienses, es decir, son sinónimos.

El nombre sugerido por Guzmán para su conquista, fue el de la” Mayor España”, pero la reina gobernante (doña Juana) no lo aprobó y en cambio impuso el de Nueva Galicia. Así se conocería durante alrededor de tres siglos, aunque cuando entraron los Borbones a reinar en el imperio hispánico, variaron la división geopolítica (1786, con Carlos III) y nuestra Nueva Galicia se denominó Intendencia de Guadalajara, a fines del siglo XVIII.

En ese luengo tiempo de colonia, Guadalajara fue una especie de polo de desarrollo del occidente y el norte del país. Por ello aquí, residían los grandes potentados mineros y ganaderos, así como del comercio. La ciudad fue sede de obispado, de una Audiencia Real, de un Consulado, colegios y muchas oficinas de importancia: al finalizar el siglo XVIII, 1792, hubo Universidad y luego imprenta. En pocas palabras, era seria competidora de la enorme ciudad de México.

En el tiempo de la guerra de independencia, la entonces Intendencia de Guadalajara fue teatro de hazañas, como las batallas de La Barca y la de Zacoalco (Santa Catarina), libradas en 4 de noviembre de 1810 y que abrieron la antigua Nueva Galicia al padre de la Patria, Miguel Hidalgo, quien decidió trasladarse -desde Valladolid, hoy Morelia- a la también conocida como Sultana de Occidente, donde estableció lo que fue el primer gobierno nacional independiente: él como generalísimo sería el ejecutivo, nombrando al Lic. Ignacio López Rayón, Secretario de Despacho, y al Lic. José Ma. Chico, ministro de justicia; otros cargos se asignaron para Allende y el Amo Torres. También organizó la Audiencia (que sería ulteriormente el Supremo Tribunal de Justicia) y el Ayuntamiento de la ciudad.

Además de ese gran logro (organizar el primer gobierno nacional) el 6 de diciembre emitió el decreto de Abolición de la Esclavitud, documento que puso a lo que iría a ser Jalisco, como la cabeza mundial de los derechos humanos. Otro notable avance fue la publicación del primer periódico independiente, el 20 de diciembre de 1810, y que se llamó El Despertador Americano.

Durante la fase siguiente de la lucha por la independencia, hubo hechos épicos, pero destacan dos: el sitio del fuerte del Sombrero, a cargo del héroe Pedro Moreno-donde brilló su esposa D. Rita Pérez de Moreno, y su hijo el niño héroe, Luis Moreno Pérez, muerto en el campo de batalla a los 13 años de edad- y como segundo suceso, la resistencia de la isla de Mezcala que duró mas de cuatro años (1812-1816) y en la cual se distinguieron Encarnación Rosas, de Tlachichilco, José Santa Ana, de Mezcala, y el sacerdote, Marcos Castellanos. Es el único lugar -de toda América- donde permaneció invicta la insurgencia, y solo una capitulación permitió que los españoles se apoderaran de la isla.

En Jalisco se proclamó la independencia política antes que en la Ciudad de México: en Tlaquepaque, bajo la divisa de “Independencia o muerte”, se pregonó el 13 de junio de 1821 por Pedro Celestino Negrete. En la capital del país, se hizo el 27 de septiembre de ese año. Sobrevino un breve periodo en que rigió una Junta Provisional guiada por Iturbide.

Luego éste conspiró para que se le proclamase emperador en 1822, siendo coronado por el obispo de Guadalajara, D. Juan Cruz Ruiz de Cabañas, con el beneplácito de Luis Quintanar, iturbidista decidido y por ello, nombrado Mariscal de los ejércitos imperiales y jefe superior político de la (ciudad) Provincia de México. De este cargo, enseguida fue enviado con igual puesto a Guadalajara, en donde tomó formal posesión del gobierno el 20 de noviembre de 1822, sustituyendo al General Pedro Celestino Negrete, no muy bien visto -por sus principios liberales- tanto por Quintanar, como por su favorecedor.

Jalisco es el hermano mayor de la federación mexicana, pues el Estado, que aspiraba por el republicanismo desde la caída del malogrado emperador, 23 de febrero de 1823, se hacía llamar así desde inicios de ese año, y se inclinaba hacia la forma federalista, desechando el centralismo; al fin, se creó oficialmente el 16 de junio de 1823, con el nombre de Estado Libre de Xalisco y postulando el aludido sistema federal.

Debemos enfatizar que el doctor José de Jesús Huerta Leal, -nativo de Acatlán, hoy de Juárez- siendo vocal de la diputación provincial de Guadalajara, redactó el documento de la creación del Estado, manifestando que en ningún instante se dudó de escoger como nombre para la naciente Entidad, el de Xalisco, denominación que tenía desde la etapa prehispánica.

A partir de esa memorable fecha, y ya con su nombre transformado en Jalisco (con jota en lugar de equis) nuestro Estado fue denodado sostén de la república federal y puntal de la vida municipal. Si el Doctor Huerta fue el notable maestro de los políticos federalistas de la primera mitad del siglo XIX (como Valentín Gómez Farias y Melchor Múzquiz, incluso Ramos Arizpe), don Prisciliano Sánchez se consideró en el gran adalid del sistema con su libro “El Pacto Federal de Anáhuac”. Otro destacado difusor de este régimen lo fue D. Francisco Severo Maldonado, con su obra “Contrato de Asociación para la República de los Estados Unidos de Anáhuac”. Y así se sumaron numerosos jaliscienses para hacer triunfar esas ideas. Quintanar – señalado como iturbidista, y montado por interés en la política republicana de los jaliscienses- fue preso y llevado con tal carácter a la ciudad México. Jalisco, generoso, le concedió jugosa pensión de tres mil pesos, el mismo día -25 de enero de 1825- en que asumió como primer gobernador constitucional Prisciliano Sánchez.

En la capital de la nación, se expidió la Constitución Federal de 4 de octubre de 1824, y Jalisco emitió su Constitución particular el 18 de noviembre de ese año, que ya estaba terminada meses antes, pero se esperó a que se publicara la de orden federal. Aquí los grandes pilares fueron Prisciliano Sánchez (diputado y luego primer gobernador constitucional del Estado) junto al Dr. Juan N. Cumplido.

México seguiría su marcha, con lamentables tropiezos; en uno de los principales, participó Luis Quintanar, quien mostró su real pensamiento conservador y dio un cuartelazo contra Vicente Guerrero, y enseguida desconoció al presidente Bocanegra, integrando un efímero triunvirato con Lucas Alamán y Pedro Vélez, con lo que se debilitó el sistema federal, dejando todo preparado para que su amigo Anastasio Bustamante (también Mariscal iturbidista) llegara a la presidencia, en un gobierno cuasi-centralista. Tras la gestión del vicepresidente Gomez Farias, estalló en 1834 el plan de Cuernavaca, que de plano acabó con la república federal y entronizó a Antonio López de Santa Anna. En estos años Quintanar tuvo varios puestos y se le premió nombrándolo presidente del Tribunal Superior de Guerra, falleciendo en 1837. Por ello, el Congreso local (en 1833) le quitó la pensión que le había otorgado generosamente y lo tildó de traidor al federalismo. En consecuencia, haber rebautizado recientemente el parque Solidaridad de Guadalajara, como Luis Quintanar, no fue algo adecuado: debió haberse llamado José de Jesús Huerta.

El dificultoso siglo XIX templó a los jaliscienses y la Entidad siguió siendo vértebra nacional. Sus literatos, poetas, y en general escritores, periodistas, políticos, filántropos, juristas, ingenieros y maestros, por solo mencionar algunas profesiones, consolidaron a Jalisco. Su productividad en la agricultura, lo convirtió en granero de la patria. La ganadería le dio un lugar privilegiado nacionalmente y el hombre de campo, convertido en charro, le dio indumentaria y perfil definitivo. El comercio, las comunicaciones y la industrialización, avanzaron grandemente, así como crecieron los centros escolares de todos los niveles, convirtiendo a la Perla Tapatía, en una especie de Meca de los estudios y por tanto en Atenas de Occidente.

La música, con su mariachi y los grandes compositores e intérpretes, consagraron a Jalisco como el orfeón nacional, y el cine, al igual que el deporte, lo proyectaron internacionalmente. La gastronomía y nuestras bebidas (tequila, raicilla y mezcal) hacen único al Estado. Sus santuarios son excepcionales (Talpa, San Juan de los Lagos, Temastián, Zapopan, etc.). Los destinos de sierra, los pueblos -más que mágicos- encantadores, las tradiciones graciosas, la belleza de la mujer tapatía (equivalente a jalisciense), la gallardía y bonhomía de los nacidos en estas tierras, sus playas excelentes y la cálida hospitalidad de quienes viven en Jalisco, lo convierten en efectivo símbolo de lo que entraña la frase: Jalisco es México.

Por todo lo anterior y mucho más que en este artículo no es posible agotar, es que nos congratulamos de que nuestro espléndido Estado, celebre fastuosamente, con sus 125 municipios, el 200 aniversario de ser libre y soberano. ¡Viva Jalisco! ¡Vivan los tapatíos!¡Vivan los jaliscienses, nativos y avecindados!¡Viva Jalisco!

 

 

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Laura Haro presenta equipo de campaña para la gubernatura de Jalisco

Publicado

el

• Señalan, no hay lugar para impresentables en Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

Por Redacción Conciencia Pública //

Esta mañana en rueda de prensa, Laura Haro, candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición «Fuerza y Corazón por Jalisco», presentó formalmente ante los medios de comunicación a quienes conformarán su equipo de campaña. Con una energía decidida, Haro Ramírez destacó la relevancia de esta campaña para proponer la construcción y generación de la unidad en el estado.

Resaltó que ella volverá a recorrer todos y cada uno de los municipios de Jalisco, marcando contraste con sus adversarios, al señalar que ni Pablo Lemus, ni Claudia Delgadillo conocen Jalisco y que tampoco recorrerán el estado en esta campaña.

En un contexto marcado por la violencia y graves problemas sociales que aquejan a la sociedad jalisciense, la candidata expresó la necesidad de contrastar quién es quién en este proceso electoral, con el objetivo de fortalecer la confianza y la credibilidad real en las y los candidatos.

En este sentido, Laura Haro demostró su compromiso con la transparencia al presentar el día de ayer todos los resultados de sus exámenes y pruebas de control y confianza ante la ciudadanía. «Es fundamental dotar a la sociedad de herramientas que le permitan distinguir a la sociedad quién es quién”, enfatizó Haro Ramírez, señalando el cansancio de la sociedad ante la recurrente llegada de figuras «impresentables» cada periodo electoral.

Por su parte, el coordinador de campaña, el ingeniero Ramiro Hernández, agradeció la disposición de todos los miembros del equipo en la colaboración de una causa común. Destacó que lo que está en juego trasciende los intereses personales, pues se trata de impulsar un proyecto superior basado en la integridad, la honestidad y el compromiso con el estado de Jalisco.

Así también, se destacó un alto nivel de coordinación entre las seis campañas concurrentes de la coalición, lo que confiere a este equipo una fuerza potente para alcanzar la victoria tanto en la contienda por la Presidencia de la República como en el Gobierno de Jalisco.

Posteriormente presentó a las y los miembros del equipo, donde destacan figuras como los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramirez acuña y Emilio González Marquez; así como los dirigentes estatales de los partidos que integran la coalición: Antonio Padilla por el PRI, Natalia Juárez por el PRD y Pablo Colín por el PAN.

Continuar Leyendo

JALISCO

Entregan constancia de Frangie como candidato: Apuesta a la continuidad de nueve años de trabajo en Zapopan

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Luego de echar por delante nueve años de trabajo de Movimiento Ciudadano en el municipio de Zapopan, Juan José Frangie Saade, aspirante a contender a la reelección como alcalde por ese partido, señaló que le apostará a la continuidad de lo que se ha venido realizando desde la administración de Pablo Lemus, así lo dijo al recibir la constancia de su partido como candidato para seguir presidiendo el ayuntamiento de la Ex Villa Maicera.

“Nueve años ya de continuidad que le hemos dado a este proyecto en Zapopan, desde que inició mi amigo Pablo Lemus, y es una satisfacción seguir tres años más. Yo quiero decirles que, cuando entramos, pues no nos creyeron que íbamos a poder. ¿Y por qué no nos creyeron? Porque nunca habíamos estado en la política. Y, como yo siempre les decía, la política tiene tres ingredientes: sentido común, sentido común y sentido común. No hay más. Si tú logras eso, pues obviamente vas a ser un buen papel”, señaló el ahora candidato oficial a Zapopan por Movimiento Ciudadano.

Acompañado de Pablo Lemus, candidato a la gobernatura de Jalisco, Verónica Delgadillo, candidata al ayuntamiento de Guadalajara, Manuel Romo, coordinador del partido en Jalisco, Gaby Cárdenas, candidata a diputada del Distrito 6 y Mónica Magaña, que compite por el Distrito 10, entre otros liderazgos de los naranjas, el alcalde de Zapopan con licencia, aseguró que, durante esos nueve años, no dejamos a nadie afuera, “como siempre le hemos hecho en Zapopan, todos estamos juntos”.

Agradeció a Pablo Lemus el haberlo incluido a “estos menjurjes” de la política, y la confianza que le tuvo, ya que Pablo le entregó las llaves del municipio zapopano en materia administrativa y recordó que le dijo que “yo me voy a estar en las colonias con toda la gente, con toda las ciudadanas y ciudadanos, así fue, y ese fue el gran dúo dinámico que decía ahorita Manuel (Romo) Trabajamos, hicimos un buen equipo y ahí están los resultados”.

Y es que, Juan José Frangie, se convierte en el primer candidato a una alcaldía de MC, en recibir su constancia que lo acredita como tal de manos de su líder estatal, Manuel Romo, quien destacó que, el empresario, ha demostrado “con eficiencia, lo que se puede hacer trabajando, trabajando y trabajando”.

“José Frangie ha demostrado, primero como jefe de gabinete y hoy como presidente municipal, que puede transformar la realidad de muchas personas haciendo lo que su eslogan de gobierno dice, y ese es el ejemplo que pone él a quien, el día de hoy lo acompañan para registrarse como nuestro candidato para reelegirse como presidente municipal de Zapopan”, señaló el líder de los naranjas.

Pablo Lemus, quien también tomó la palabra en la entrega de la constancia a su amigo José Frangie, recordó que hace diez años, presentaron, ahí mismo, su precandidatura al gobierno de Zapopan, “de los pocos que sí creyeron desde el primer momento” y pidió al equipo del candidato a Zapopan, que no se olvide a lo que vinieron que es servir a la gente, “a mostrar humildad, cercanía, trabajo conjunto y mucha pasión por lo que hacemos”.

“Estoy seguro que, con tres años más de este extraordinario gobierno que tiene Zapopan, este municipio va a llegar a lo que soñamos el primer día, porque nosotros construimos un proyecto de largo plazo. Juan José ha sido un extraordinario jefe de gabinete y después un extraordinario presidente municipal. Por eso, yo estoy seguro que las zapopanas y los zapopanos van a seguir prefiriendo los buenos gobiernos de Movimiento Ciudadano”, subrayó en su mensaje.

Además, aseguró que, como gobernador, entregará mucho a los municipios de Zapopan y Guadalajara, “puse cuerpo y alma para ser un gran presidente municipal de Zapopan, como lo hice en Guadalajara pero, si entregamos cuerpo y alma como alcaldes, imagínense lo que vamos a entregar como gobernadores para estos dos grandes municipios”.

Ante los cuestionamientos de los reporteros, el candidato a la reelección de la alcaldía de “La Ciudad de los Niños y las Niñas”, aseguró que, lo peor que les puede pasar es que se confíen en el proceso electoral, ante una ventaja porcentual importante en el arranque de campañas, pero la única carta de presentación que tiene es “el trabajo realizado por su equipo”, y aseguró que “han construido y la gente los quiere”, pero su campaña la hará pensando que va 19 puntos abajo, porque no hay enemigo pequeño.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

«No es un espacio para alimentar el ego y la vanidad; la política es oportunidad para ayudar al prójimo», Juan José Frangie

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un día me encontré al periodista José Antonio Fernández -que en paz descanse- en un restaurante y a su estilo me expresó: «¡Se te ha subido ser el jefe de gabinete de Pablo Lemus!»

Le di un abrazo y le dije: «Mira José Antonio, te voy a platicar una historia. El director de Chivas tiene más poder que el presidente municipal de Zapopan. Si le hablas a un secretario de Estado, te contesta el teléfono; y si le habla un alcalde, no le contesta. Chivas es poder, pero poder bonito y la experiencia que viví como director general de Chivas fue fascinante».

«La verdad es que llegar al servicio público te da oportunidad a ayudar a mucha gente. No lo he visto como un espacio para alimentar el ego y la vanidad. Mi mamá decía que Dios no les da ala a los alacranes. Dios me ha puesto en un camino para poder ayudar a mi prójimo. A lo mejor si hubiera llegado a los 36 años otro gallo nos cantara, pero llego a presidente municipal a los 62 años».

Sonriendo Juan José Frangie comenta: «cuando llego de presidente municipal ya había pasado por la Coparmex, por Chivas, donde sin quererlo te conviertes en un rockstar».

«Pienso que un presidente municipal no debe ser la estrella del municipio, la estrella es todo el equipo, un regidor, un funcionario, un coordinador».

«De la política me llevo a las amistades. El poder no lo debes utilizar para dañar a nadie, para venganzas, si un particular hace algo ilegal, aplica la sanción, pero no por el poder que se tiene».

En su paso por el mundo de los negocios, revela que ha tenido dolorosos tropiezos. «Hay quienes creen que mi vida ha sido solo de bonanzas. Le he luchado, he tropezado, he caído, mis empresas han pasado por momentos muy críticos, con deudas con los bancos, he tenido que entregar propiedades, pero me he levantado, siempre con mucho trabajo y buen ánimo».

SU DECISIÓN DE ENTRAR A LA POLÍTICA

«Cuando decidí entrar a la política lo consulté con tres personas, mi madre, Raúl Padilla y mi pareja».

Cuando tuve la oportunidad de ser candidato a presidente municipal de Zapopan mi mamá se opuso…»Qué necesidad hijo, a los políticos les mientan la madre».

«Se que vas a hacer lo que tu quieras, nada más no quedes mal, que después puedas ir a cualquier lugar, te salude la gente y los puedas ver a los ojos y que no salga yo perdiendo con las mentadas de madre».

En días pasados tuvimos la oportunidad de que Juan José Frangie nos platicara sobre la forma como ha vivido la vida y cómo ha enfrentado los desafíos por las diversas pistas que ha recorrido.

Tres facetas distinguen la vida de Juan José Frangie: la de empresario, la de directivo de futbol y la de político, y tres personajes que ya no forman parte de este mundo están muy presentes en su vida. Su madre Yamile Saade, Raúl Padilla López y Jorge Vergara.

Pablo Lemus se entrelaza también en la vida de Frangie en su paso por la Coparmex, la formación de una nueva generación de liderazgos empresariales y su incursión en el mundo de la política haciendo un gran equipo desde Zapopan.

TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR

Su maestra en el mundo laboral fue su madre quien lo inició a los 14 años cuando muere su padre. «El trabajar, trabajar y trabajar es herencia de ella».

Recuerda que sus padres salieron de El Líbano porque allá no había oportunidades. Fue en el tiempo del presidente Lázaro Cárdenas cuando ellos llegan a México, cada barco venía por su lado. La familia de mi madre llegó a Torreón y la de mi padre a Guadalajara. En esta ciudad se conocieron.

«Mi madre no sabía hablar español y estudió hasta primaria. La familia de mi mamá siempre se dedicó al negocio de la comida».

«Mi abuela puso un restaurante en Torreón que se llamaba El Cairo en un espacio de 25 m2, la comida árabe la hacía mi abuela, mientras que mi madre y sus cuatro hermanas la hacían de meseras. Eran muy trabajadoras».

La gran admiración que tiene por su madre doña Yamile Saade, Juan José la resalta. «Yo era muy pequeño cuando muere mi padre, tenía apenas 14 años de edad. Mi madre es la que queda al frente de nosotros y nos saca adelante, yo era el mayor de los hombres y le ayudaba en el negocio «Dulces Árabes» que estableció en Plaza del Sol, que recién se había construido, vendiendo los productos que hacía mi mamá.

El presidente municipal de Zapopan con licencia nos dice que doña Yamile siempre les sembró a sus hijos el sentido de ayudar a la gente… fue una mujer muy agradecida, quería mucho a México, siempre agradeció a Dios la oportunidad de llegar aquí y hacer su vida después de haber salido del Líbano.

Ella nos decía: «Debemos devolverle a México lo que tanto nos dio, me dio mis hijos, oportunidad para que estudiaran, se prepararan, allá en el Líbano nunca hubieran estudiado, ni tener una vivienda ni nada. eso siempre nos lo remarcó».

«A mi mamá le nacía ayudar a la gente y ser presidente municipal te permite tener la capacidad para ayudar a mucha gente», subraya Juan José Frangie en diálogo con Conciencia Pública.

Recalca que doña Yamile era muy trabajadora y un día me dijo «ya deja de trabajar».

Y le contesto: «es lo que tu me enseñaste».

– Sí, pero ya te dije que no tanto, me rebasaste.

«Era una mujer que se levantaba a las 4 de la mañana y es que cuando murió mi padre nos dejó en una condición económica muy precaria».

«Mi padre vendía ropa en abonos, llegaba a las oficinas y vendía las prendas en pagos a 12 meses. Tenía un Volkswagen y al morir dejó muchas deudas, se entiende que al morir las deudas se pueden dejar de pagar, pero en el caso de mi padre, mi madre dijo: vamos a pagar todo lo que debía tu padre, su nombre debe quedar limpio. Y así fue, nos tardamos 10 años, lo pagamos con el trabajo de todos, de mi mamá, mío y de mis hermanas y hermano».

A los 14 años Juan José empezó a trabajar. La primera dulcería la abren en Plaza del Sol, recién inaugurada cuyos socios de la plaza eran Don Miguel Moragrega, Roberto Orozco, los Dau, los Chalitas y sus tíos. «Fue el primer centro comercial de América Latina con los augurios que iba a fracasar».

«Dulces Árabes la abren en un localito frente a Fábricas de Francia. Después abre la segunda, la tercera dulcería y fueron 14 en total. Mi madre me enseñó los principios del trabajo: laboriosidad, honestidad, valor, tratar bien a la gente, a los trabajadores. Yo era muy inquieto».

Te iniciaste como emprendedor desde muy joven…

Tenía 14 años, ella me enseñó a trabajar. «Mi madre venía de una familia muy bonita y humilde del Líbano, con muchas carencias, pero con muchos principios».

«Mi abuela llegó a México, le gustaba la cocina y a los 10 o 12 años la nombran chef del Centro Libanés en la Ciudad de México, duró allí 15 o 20 años. Allí conoció al Presidente Adolfo López Mateos, donde hay una placa que dice: «si no tienes un amigo libanés, búscalo»: Adolfo López Mateos.

El Presidente distinguía a mi abuela chabelita, le gustaba su sazón árabe y seguido le hacían pedidos de elaboración de platillos.

TOMÁS LÓPEZ ROCHA Y MAQUÍO

Juan José recuerda como fueron sus inicios de participación en Coparmex. Tenía 22 años y ya había abierto tres restaurantes Sandy’s, uno en Providencia, otro en Plaza del Sol y el tercero en Plaza Patria.

«Tuve la fortuna que Tomás López Rocha llegara a la presidencia de Coparmex, muy joven, hablo con él y le pido que deje a los jóvenes participar en Coparmex».

¿No había organización de jóvenes?

No, platico con Tomás y le digo, tu estás aquí porque formas parte de una empresa muy grande como es Calzado Canadá, pero nosotros cuándo vamos a tener la oportunidad de que nos consideren, por qué no hacemos un grupo de jóvenes en Coparmex, le planteo.

Tomás me dijo: «mira Juan, es muy difícil, se maneja mucha información confidencial»…eran otros tiempos y me pidió que fuera con Manuel Clouthier «Maquío» – quien era presidente nacional de Coparmex- y platícale si le late esto».

«Me voy a Culiacán y me recibe Maquío afuera de su arrocera en una casa de campaña, porque la empresa estaba en huelga, Toledo Corro que era el gobernador de Sinaloa le había armado una huelga».

Allí le platiqué lo de jóvenes empresarios. Se me queda viendo fijamente con esa mirada de ojos muy claros y me dijo: «yo estoy loco, pero tu estás más, sí, me late mucho, quiero darle participación a los jóvenes, pero no nada más en Jalisco, vamos a arrancar en Jalisco si te comprometes a abrirla en toda la república».

Así fue, nace en Jalisco Jóvenes Empresarios de Coparmex allá a mediados de la década de los 80’s y de allí me toca abrirla en toda la república. Fui el primer presidente a nivel nacional. Fue un gran éxito tanto local como nacional.

De allí Frangie va haciendo carrera y en forma paralela sigue con sus empresas. «No descuidé mis negocios, la vaca que da leche hay que cuidarla. Son 40 años con Grupo Sandy’s y 50 años de trabajar».

«Me preocupaba mucho en aquella época que el comunismo llegara a México, eran las políticas a las que nos encaminaban los gobiernos de Luis Echeverría y de José López Portillo».

«Es allí cuando vamos creando conciencia y empieza el despertar de los jóvenes, nos empezamos preocupar por lo que pasaba en el país, lo que estaba pasando con la economía, y los jóvenes empiezan a participar en Coparmex, la membresía empieza a crecer, logramos Jóvenes Empresarios dos lugares en el Consejo de Coparmex y durante seis años llego a ser vicepresidente con Valentín González Cosío, Diego Garibay y Guillermo Martínez Mora».

Los jóvenes empezaron a leer los diarios, a enterarse e involucrarse en los temas que a todos nos afectan e impactan. Empiezan a tomar conciencia.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGOS

En ese inter se crea la cantera en Jóvenes Empresarios que después encabezarían la Coparmex con Luis Fernando Pérez Aguayo, Pablo Lemus, Mauro Garza y Oscar Benavides, Oscar llega a ser presidente nacional de Coparmex.

«Mi mamá decía que yo era el ajonjolí de todos los moles, porque me gustaba participar, si era en la colonia, si era en el club me gustaba estar en la directiva, siempre preocupado por el bienestar, era algo natural que me nacía».

«El apellido Frangie no era conocido, mi papá no fue muy exitoso en los negocios como otros que ya figuraban».

«Me convierto en presidente de la Coparmex y rompo con una inercia que permite la llegada de una nueva generación de liderazgos y antes de salir de la presidencia de Coparmex me invita Jorge Vergara a participar en Chivas y eso es otra historia».

En la segunda parte Juan José nos platicará cómo conoció a Raúl Padilla y a Jorge Vergara, la influencia que el ex rector de la UdeG tuvo en su vida, los sueños que compartían él y Pablo Lemus de participar en la política y nos comparte algunas anécdotas de Raúl Padilla, cuya muerte aún no logra superarla y que tanto le sigue doliendo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.