MUNDO
Davos 2020, la ONU «VIP»

Por Jorge López Portillo //
Mientras que en Washington iniciaba el juicio político contra el presidente de los EUA por presunto abuso de poder y obstrucción al Congreso, en Suiza se realizaba del 21 al 24 de enero, la 50ª reunión anual de grupo llamado “Foro Económico Mundial”, lo que yo he nombrado como “la ONU VIP”.
El Foro Económico Mundial en Davos o WEF -por sus siglas en inglés- lleva 50 años de existir, pero cada año que pasa, se fortalece como un espacio de coincidencia de gobiernos, empresas, billonarios, líderes académicos, líderes sociales y medios de comunicación, con agendas globales y temáticas definidas. En este 2020 el Foro se titula “interesados para un mundo unido y sustentable”.
Le llamo la ONU VIP, porque es un organismo de origen particular –ahora una ONG-, creado por súper ricos que está diseñado para servir como un medio de contacto permanente entre diversos actores mundiales a través de iniciativas, estudios y eventos que se desarrollan durante todo el año pero que cada enero tienen una cumbre en las hermosas montañas nevadas de los Alpes Suizos.
El evento anual del WEF ha ido cobrando relevancia y lo que empezó en 1971 como una reunión de 444 altos directivos de empresas europeas para mejorar sus estrategias de administración y dirección, buscando imitar el modelo empresarial de EUA, se ha convertido en un escaparate de reflexión y de lujos, de enriquecimiento intelectual y económico con un inmenso derroche monetario.
Para el 2020, los organizadores del evento han intentado ser más coherentes entre sus discursos y sus hechos, pidiendo a sus asistentes, tratar de usar medios comerciales para llegar al lugar, caminar para reducir el uso de automóviles al trasladarse en el pequeño pueblo, utilizar más alimentos locales en lugar de importar cantidades industriales de lujosas viandas desde otros puntos y destinar algunos eventos al consumo y conocimiento de proteínas vegetales, todo esto con el fin de aligerar las críticas que desde muchos rincones del mundo se dan a los que supuestamente defienden a la naturaleza, mientras se dan una vida de excesos, generando un alto consumo de energéticos fósiles para poderles atender.
Imagine cuánto esfuerzo debe ser llevar cocos, plátanos o mangos a los Alpes Suizos, eso sin contar cuántos arboles se deben cortar para encender fogatas de los altos dignatarios o empresarios y sus muy amplios séquitos. Recordemos que al evento asisten más de 3 mil personas de manera directa, pero son acompañadas por otras 27 mil, lo que implica que cada año la población de 11 mil personas del poblado pase a ser de 30 mil por 5 días de locura económica en lo que fue un refugio para ricos y para enfermos durante décadas atrás.
El Foro es sin duda un exitoso ejemplo de organización y de marketing, que durante el año, además de realizar varias publicaciones e iniciativas, tiene reuniones regionales en Asia, África y América. Fue fundado por su actual presidente el ingeniero y economista alemán Klaus Shwab quien cumplirá 82 años de edad el próximo 30 de marzo. Él y sus aliados han logrado poner en la misma sala a los líderes empresariales de las corporaciones más ricas del mundo con los líderes políticos y sociales más poderosos.
El lema de la Fundación WEF es “comprometidos con mejorar el estado del mundo”. No todo es miel sobre hojuelas para dicha fundación que ha sido acusada de elitista –como creo que sí lo es- y de superflua por sus excéntricos eventos a los que únicamente tienen acceso un puñado de personas en el planeta, pero debemos recordar que son un organismo privado, por lo que tienen el derecho de invitar a quien quieran. En el pasado los organizadores del evento han sido criticados por invitar y después retirar dicha invitación a empresarios de algunos países como Rusia. También han sido acusados de machistas ya que casi el 80% de sus líderes invitados son hombres, quienes, según otros críticos, ni siquiera pagan los impuestos que debiesen, generando así la pobreza que dicen querer combatir con sus iniciativas.
Lo cuestionable de Davos es que los gobiernos con recursos públicos comprometan políticas nacionales para favorecer a empresas privadas multinacionales, pero lo positivo de Davos es que logre reunir a ese tipo de líderes para actualizar de manera un poco relajada los temas de sus regiones y del mundo. La Agenda de Davos es variada y lo mismo hablan del nuevo brote de gripe en China, que del proyecto de siembra de mil millones de árboles durante los próximos años o de las energías renovables para sustituir a las tradicionales.
EL WEF EL PODER DEL DINERO
Aunque el WEF con sede en Suiza, es el primer grupo empresarial que promueve sus metas tan abiertamente a nivel mundial con eventos mediáticos, no es el primer grupo de empresarios y políticos que crean una organización privada para promover sus ideas o intereses a nivel regional o mundial, cuando menos recuerdo dos de los que hemos hablado en este espacio, con fines similares pero mucho más discretos. Por un lado tenemos al “Consejo de las Américas”, con sede en NY formado en 1963 en el que participó el padre del actual embajador de EUA en MX y el “Consejo en Relaciones Exteriores” con sede en EUA, formado a inicios de 1921, y por supuesto los Caballeros de Malta; todas estas organizaciones han sido creadas para unir intereses económicos-político-sociales a nivel global y han logrado tener influencia considerable en decisiones que de una u otra forma han afectado una parte importante de la humanidad.
Lo que no se había visto en la era moderna era a una ONG que lograse obtener para su evento estelar, mensajes de los principales líderes políticos y religiosos del mundo. Así las cosas, el Papa dedicó un mensaje desde el Vaticano para los asistentes a dicho encuentro y los gobiernos de los países más ricos del mundo están representados por sus jefes de estado o de gobiernos o por sus ministros de Finanzas o Comercio. Prácticamente todos los grandes corporativos y naciones del G20 están ahí.
Para estar en la reunión anual de Davos, puedes llegar pagando unos $626 mil dólares por cabeza (como lo hacen las empresas globales asociadas al WEF) o puedes esperar a ser invitado de manera gratuita y aun así hay diferencias, es decir los gafetes con acceso a conferencias para los llamados “Davos Man” o sólo para estar en el hotel sede como invitado para ver la fiestas o algunos de los eventos periféricos.
La Fundación tiene un cuerpo similar al de un Consejo de Administración que está integrado por casi 30 personas de alto perfil político, económico, social o intelectual a nivel mundial; podemos presumir que en dicho cuerpo directivo “muy fifi”, está el mexicano José Ángel Gurría, director de la OCDE, también forman parte del grupo Al Gore, ex presidente de EUA y varios ex Ministros de Finanzas y directores de Bancos Centrales de múltiples países del mundo así como empresarios y ex presidentes de grandes corporaciones, con lo que se hace el coctel perfecto para sentar en el mismo lugar a sus respectivos amigos en un solo lugar.
NOTAS ARDIENTES DESDE LOS ALPES
Durante estos 4 días, escuchamos mensajes variados: Donald Trump informó que una vez que ha alcanzado acuerdos comerciales con China, México, Canadá, Japón y Corea del Sur, se enfocará en un nuevo acuerdo con Europa. Además aceptó sumarse a una iniciativa para reforestar un billón de arboles a nivel mundial durante los próximos años; casi en respuesta a los Americanos, la Canciller Ángela Merkel dijo que reforzarían los lazos comerciales de Europa con China y que para el 2030 Alemania generaría más del 65% de su energía a partir de fuentes renovables.
La jefa del poder ejecutivo de Hong Kong aprovechó el evento para reafirmar que su relación con Beijín es excelente y aclaró –para quienes lo duden- que el Gobierno del Presidente Xi Jinping siempre le ha recalcado que quieren respetar el sistema de libertades de la región a pesar de lo que se ha pensado por las revueltas y protestas recientes.
El Director Ejecutivo del Royal Bank of Canadá, David McKay, rompiendo con el coro general de acabar con las petroleras, dijo que el cambio de combustibles no puede ser de la noche a la mañana como muchos plantean.
Al Gore –siempre presente en esos eventos- comentó que el daño por el cambio climático era comparable al de los muertos por los ataques terroristas a NY en 9/11 y de paso se tomó fotos con la joven activista ambiental “Greta” quien fue presentada para hablar sobre el “cambio climático”; sobre el mismo tema, el Srio del Tesoro de EUA dijo que dejaría que la joven de 17 años le de clases una vez que ella termine de estudiar economía o medio ambiente.
El multimillonario George Soros dijo que el presidente de China Xi Jinping es el más peligroso oponente de los que creen en una sociedad abierta, ya que manipula y controla a su pueblo a través de la Inteligencia Artificial. Ya de paso, el también patrocinador de Clinton y Obama, criticó a su paisano Trump, pero nada dijo de sus números record en EUA –los mejores en 20 años-, sobre la confianza del consumidor, ni de la asistencia del presidente de EUA a la Marcha por la Vida en Washington DC. Cabe señalar que el republicano es el primer presidente que asiste en persona a dicho evento que se realizó a las afueras del Capitolio, justamente a la misma hora -literal-, en la que lo estaban enjuiciando.
Escuchar las conferencias del WEF y sus publicaciones es una buena oportunidad para escuchar temas muy interesantes y para conocer qué están pensando 1000 de las empresas más influyentes del mundo y su participación en los programas gubernamentales o en las instituciones de la ONU con la que están muy enlazados elaborando estudios económicos y/o ambientales. ¿O será que el objeto del evento es pagar millones de dólares sólo para tomar unas copas con los políticos? Al escuchar las ponencias, no olvide que son patrocinados y que el objeto de las empresas es ganar dinero.
NI JEFF BEZOS SE SALVA…
Según la empresa FN1 y la ONU, el equipo celular del empresario Jeff Bezos -dueño de Amazon y del periódico “TWP”-, fue infiltrado por un software de piratería, enviado vía MP4 por el príncipe de la Corona Saudita como medio de intimidación, a consecuencia de las denuncias del periódico Washington Post en contra de dicha monarquía por el asesinato del escritor Jamal Khashoggi.
Por lo pronto y ante la ola de hackeos VIP, le recuerdo la oportunidad para hacer negocio vía internet en las Bolsas de Valores de China y EUA, invirtiendo en empresas que se dedican a la fabricación de microchips para los celulares o en las que se dedican a la instalación de antenas 5G o en desarrollos de software para detección de hábitos y tendencias como los que usó Google en la campaña electoral de EUA del 2016, con lo que consiguió que más de 2 millones de personas indecisas votasen por Hillary Clinton, esto según testimoniales presentadas ante el Senado en Washington por el Dr. Robert Epstein. Esas tecnologías están a la venta y usted puede invertir en ellas para lograr que su empresa y su patrimonio crezcan.
Comparto mi opinión, usted juzgue y genere sus propias conclusiones, agradezco a usted que hace el favor de leerme y a este medio que me da la oportunidad de llegar hasta su persona.
Para cualquier comentario sobre la presente agradezco me contacte al siguiente correo electrónico: columnadeopionionjlpb@gmail.com
Dios nos bendiga, que es lo mejor que uno puede desear.
JALISCO
Lleva Ballet Folclórico de Guadalajara cultura y tradición a Estados Unidos

– Por Mario Ávila
El Ballet Folclórico de Guadalajara se presentó en el Rosemont Theatre de Chicago, en el evento estelar de la Segunda Ruta de la Gira Internacional 2025, México en el Corazón.
Los bailarines tapatíos compartieron escenario con el Mariachi Estelar de México en el Corazón y la Banda Orquesta Colores, y presentaron estampas, música y canciones de Guanajuato, Yucatán y Jalisco ante los más de 4 mil 400 asistentes.
Este espectáculo se realiza anualmente e incluye al Mariachi Estelar como uno de sus principales artistas, junto con el Ballet Folclórico Guadalajara y la Banda Orquesta Colores.
Participaron en el evento Sergio Suárez, presidente de NAIMA (North American Institute for Mexican Advancement); Ron Serpico, alcalde de Melrose Park; Susana Mendoza de Illinois Comptroller; Reyna Torres, cónsul general de México en Chicago; Andrea Blanco, coordinadora del Gabinete Social del Gobierno de Jalisco; y Manuel Romo, secretario de Gobierno del Gobierno de Guadalajara.
Esta es la segunda parada de la ruta de México en el corazón, la primera fue en la Ciudad de Sioux City, en Iowa en donde se presentó por primera vez, y más de mil personas asistieron a disfrutar de este espectáculo.
La gira continuará por el Medio Oeste, Sur y la Costa Este de los Estados Unidos.
Para fechas y ciudades entrar en este sitio web: http://www.mexicoenelcorazon.org
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
MUNDO
La tradición del saqueo: Naturaleza depredadora del poder imperial

– Actualidad, por Alberto Gómez R.
(Parte 1) A lo largo de la historia de la humanidad, el poder económico de los grandes imperios se ha construido frecuentemente sobre pilares tan sombríos como la guerra, el saqueo sistemático y el sometimiento de pueblos enteros.
Este patrón de comportamiento, visible desde los primeros imperios de la antigüedad hasta las potencias contemporáneas, revela una lógica de acumulación basada en la extracción violenta de recursos más que en la productividad o la innovación endógena.
El historiador económico Douglas North, citado en uno de los documentos analizados, señalaba que los imperios antiguos establecían sistemas burocráticos sofisticados que permitían la expropiación sistemática de excedentes de las regiones conquistadas.
En el mundo actual, Estados Unidos representa la última encarnación de este impulso imperial, aunque sus métodos hayan evolucionado hacia formas más sofisticadas de dominación económica y militar.
Como se advierte en el panorama actual, esta potencia estaría experimentando un rápido declive relativo en el escenario global, lo que intensificaría sus comportamientos depredadores hacia naciones ricas en recursos que se resisten a someterse a su hegemonía.
Venezuela, con las mayores reservas petroleras certificadas del planeta, se encontraría en la mira de este mecanismo de saqueo contemporáneo, al igual que lo estuvieron Irak, Libia y Siria en las últimas décadas, solo por citar algunos ejemplos.
LOS CIMIENTOS HISTÓRICOS DEL SAQUEO IMPERIAL
Los primeros grandes imperios de la historia establecieron las bases de lo que sería una larga tradición de explotación económica mediante la conquista. En Mesopotamia, Egipto, China y la India, surgieron estructuras estatales centralizadas que «legislaban, impartían justicia y ejecutaban sobre un extenso territorio que agrupaba a muchas ciudades» (eumed.net).
Estos imperios perfeccionaron sistemas de extracción de riqueza mediante tributos, esclavitud y control de las rutas comerciales.
El Imperio de Alejandro Magno ofrece un ejemplo temprano de cómo la conquista militar servía como vehículo para la acumulación de riqueza. Como se describe en los documentos, Alejandro y sus falanges macedonias conquistaron todo el Imperio persa en tan sólo ocho años, apoderándose de inmensos tesoros y estableciendo un sistema de control sobre territorios que se extendían hasta la India. Patrón similar exhibiría el Imperio Romano, que transformó el Mediterráneo en su «Mare nostrum» y extrajo recursos de todos los territorios conquistados, desde las minas de plata hispanas hasta los graneros egipcios.
Con la era de los descubrimientos, las potencias europeas perfeccionaron el arte del saqueo imperial a escala global. España y Portugal inauguraron lo que podría considerarse el primer «imperio global» de la historia: «por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes del mundo» (eumed.net).
El flujo de metales preciosos desde América hacia Europa financió las guerras y el desarrollo económico europeo durante siglos, a costa del exterminio y la explotación de poblaciones indígenas.
El Imperio británico llevaría este modelo a su máxima expresión, estableciendo una red global de colonias y territorios controlados que proveían de recursos naturales y mercados cautivos a la metrópoli. El comercio de esclavos, la extracción de recursos en condiciones de cuasi-esclavitud y la destrucción de industrias locales competitivas fueron algunas de las estrategias empleadas para consolidar su hegemonía económica.
ESTADOS UNIDOS, LA SUPERPOTENCIA DEPREDADORA
Estados Unidos emergió como potencia global practicando una versión modernizada del juego imperial tradicional. Bajo la Doctrina Monroe y su corolario Roosevelt, se autoproclamó potencia hegemónica en América Latina y el Caribe, interviniendo militarmente en múltiples ocasiones para proteger sus intereses económicos. La diplomacia de las cañoneras y las intervenciones directas aseguraban el acceso a mercados, recursos y rutas comerciales estratégicas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, con las potencias europeas debilitadas, Estados Unidos ascendió a la condición de superpotencia global, rol que se consolidaría tras el colapso de la Unión Soviética.
Como se señala en uno de los documentos, «después de que se desintegrase la Unión Soviética a principios de 1990, Estados Unidos quedó como la única superpotencia restante de la Guerra Fría». Esta posición hegemónica le permitió moldear las instituciones internacionales a su medida y establecer un sistema económico global que privilegiara sus intereses.
La economía estadounidense se ha vuelto profundamente dependiente de lo que el presidente Eisenhower denominó el «complejo militar-industrial». Con un presupuesto militar que supera al de los siguientes diez países combinados, Estados Unidos ha convertido la guerra en un negocio extraordinariamente lucrativo para sus corporaciones de defensa.
Como se documenta en uno de los artículos revisados, la administración Biden ha solicitado al Congreso «842 mil millones de dólares para el Pentágono en el año presupuestario 2024», lo que representa «la solicitud más grande desde el pico de las guerras de Irak y Afganistán» (france24.com).
Este apetito insaciable por el gasto militar requiere enemigos externos y conflictos perpetuos, creando un círculo vicioso de intervencionismo que justifique tales desembolsos. Los resultados son visibles en las sucesivas guerras e intervenciones que han marcado las últimas décadas, desde Vietnam hasta Afganistán, pasando por Irak, Libia y Siria.
EL SAQUEO CONTEMPORÁNEO
La invasión de Panamá en 1989 constituye un ejemplo paradigmático de cómo Estados Unidos utiliza pretextos para justificar intervenciones militares que persiguen objetivos geoeconómicos estratégicos. Como se documenta extensamente en varios de los materiales consultados, la llamada «Operación Causa Justa» fue oficialmente justificada como una medida necesaria para detener el narcotráfico y defender la democracia.
El general Manuel Antonio Noriega, quien había sido durante años un aliado útil para Washington y colaborador de la CIA, fue convertido de pronto en enemigo público número uno. Como se describe en los documentos, Noriega «había sido aliado clave de Estados Unidos durante el final de la Guerra Fría, trabajando como agente de la CIA, al tiempo que tejía vínculos con el narcotráfico» (elnacional.com). Cuando dejó de ser funcional a los intereses estadounidenses, fue acusado de narcotráfico y derrocado mediante una invasión militar que causó entre 500 y 4 mil víctimas panameñas, según distintas fuentes.
El verdadero objetivo de la invasión, sin embargo, habría sido asegurar el control estratégico del Canal de Panamá en vísperas de su traspaso completo a soberanía panameña, previsto para el año 2000 según los Tratados Torrijos-Carter de 1977. Como se señala en uno de los documentos, estos tratados «condicionaba la defensa del canal de manera conjunta, a través de un tratado adicional, dando la posibilidad de intervenir militarmente en Panamá si la operación del canal se viese comprometida».
La invasión aseguró que, aunque panameño en papel, el canal permaneciera bajo control efectivo estadounidense.
Continuará…