MUNDO
«De la moda, lo que me acomoda», baja el furor por los autos eléctricos
Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Por caros, por la falta de infraestructura para su recarga, servicio, mantenimiento, reparación e incluso por ser delicados, la venta de autos eléctricos se desacelera en varios países de Europa y de América del Norte.
El pasado jueves se dio a conocer que una de las compañías de renta de autos más grande del mundo daría de baja miles de sus recientemente adquiridos autos eléctricos por no ser rentables. Nos referimos al anuncio hecho por Hertz Global Holdings, quien hace apenas tres años atrás había apostado que para el 2024 tendría cuando menos un 25% de su flota mundial sería compuesta por autos eléctricos.
Pero parece que esto tendrá que esperar, de hecho, parece que por el momento regresarán al uso de los autos de gasolina convencional. La declaración del gigante mundial fue clara “…las reparaciones y mantenimiento son altos…” en comparación con los autos convencionales.
Parece que cuando un vehículo eléctrico (EV, en inglés) se avería o choca el costo de su reparación es muy alto y más tardado en comparación con los convencionales. Además, según Hertz, la demanda por dichos vehículos ha bajado mucho. Es decir, no hay tantos clientes que deseen rentar estos autos en comparación con los tradicionales. Lo anterior indica que no son tan cómodos o tan económicos para recargar como los convencionales.
Para Hertz la decisión es costosa ya que perderá 245 millones de dólares por la depreciación anticipada de esos vehículos que ya no desea mantener. Es decir que según sus estimaciones el quedarse con esos autos es peor que perder casi un cuarto de billón de dólares en este 2024.
De todos modos, si uno tiene el dinero para darse el lujo pues adelante, pero por el momento salvo con subsidios de gobierno, estos autos siguen siendo para gente adinerada o para gente que busca una muestra de estatus. Dicho sea de paso, claro que me gustaría tener una de esas Hummer EV o el famosos Tesla X, o ya de menos un híbrido.
La noticia causó que las empresas de autos eléctricos como Tesla y Polaris perdieran 3% y 4% de su valor bursátil. Los analistas de Morgan Stanley dijeron que a corto plazo había que ajustar a la baja las expectativas de crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. Otras empresas como Ford o General Motors han retrocedido en su fabricación de autos eléctricos, pero ya veremos cuánto dura esto.
Por lo pronto debemos pensar en los vehículos más pequeños como las motos eléctricas, que en China ya se ven por todos lados. Tal vez ese mercado pueda ser más accesible y por ende más rentable.
Pero el ganador puede ser el mercado de los seminuevos. Según especialistas europeos y de EUA, el precio de los EV de segunda mano ha bajado de manera considerable y seguirá bajando con las medidas de los gigantes de los autos rentados.
En otro ejemplo similar la empresa alemana de renta de autos SIXT, informó que para el 2030 el 70% de sus vehículos serán EV, pero de momento venderá miles de sus modelos Tesla para buscar renovarlos, pero no dijo si serán EV o si de serlo serán Tesla o de otro competidor europeo.
Bueno de hecho si usted se mete a las páginas digitales de las empresas de renta, están rematando sus autos eléctricos desde BMW hasta Tesla en algunos casos hasta 50% por debajo de lo que costaron hace unos dos o tres años. Por ejemplo, un Tesla Modelo 3 en $20 mil dólares.
Pero la ley de la oferta y la demanda se impone. Ante la necesidad de ser rentables, las empresas Honda, Ford y GM han reducido de manera muy significativa partes de sus líneas de producción de autos o partes para autos EV. Algunas reduciendo hasta un 40% de su capacidad o posponiendo decenas de miles de millones de dólares en inversiones, incluso cortando empleos en las líneas de ensamble de los EV. Todas en norte américa. Mientras tanto China nuevamente se posiciona como el proveedor número uno de las baterías para EV.
En el 2022 y el 2023 las ventas de los EV parecían asegurar una rápida transición del parque vehicular de los países más ricos del mundo, pero para el cierre del 2023 esto había cambiado. ¿Será que la inflación alcanzó a la clase media? O ¿será que los subsidios a dichos vehículos o a la electricidad ya no son suficientes para soportar el gasto?
Insisto. Los autos eléctricos de lujo están muy padres, pero son autos complementarios ya que en los principales países del mundo no existe una red nacional confiable para el uso, la recarga y la reparación ágil de ese tipo de unidades. Seguro en un futuro esto cambiará, pero no tan rápido como algunos lo decían. En especial los políticos de Europa y Estados Unidos que parecían ser socios de las empresas que hacen estos automóviles, ya que casi exigían a sus ciudadanos el comprar uno o quedarse a pie.
El dinero manda. Según datos públicos de Ford Motor Company, la empresa perdió 36 mil dólares por cada EV que vendió en el 2023. Es decir que el costo de estos autos fue subsidiado por el gobierno o por las ventas de los autos de gasolina.
Según las encuestas a los consumidores las causas que más inhiben las ventas de EV son el costo de los vehículos, la alta depreciación de los mismos, el costo de su mantenimiento y de la electricidad y la dificultad para recargar rápido y seguido.
Según especialistas del comercio mundial, los vehículos de gasolina tardan en ser vendidos unos 59 días, mientras que los eléctricos están tardando hasta 89 días lo que es un aumento significativo vs el 2022. No obstante y a pesar de todos los malos números. El crecimiento del mercado para los eléctricos sigue en aumento, pero no tan rápido como se había pronosticado.
¡Feliz 2024! Hace seis años que no cambio mi auto, pero espero en este 2024 poder hacerlo ahora que el Covid-19 y sus estúpidos encierros han pasado y que los desabastos están también en el pasado. Creo que mi nuevo auto será de gasolina, aunque como dije no me molestaría nada una Hummer eléctrica.
Pero hemos de decir que gran parte del mercado mundial de estos autos sigue siendo territorio de Tesla. Más del 50% de los vehículos de este tipo son de esa marca, así las cosas, los competidores deben hacer un gran esfuerzo para realmente hablar de competidores. Pero el segundo vendedor a nivel mundial es la empresa china BYD de China, presencia en Asia, Europa y América Latina.
Ah por cierto y espero poder hablar de esto la semana próxima. Leí que un estúpido político con estudios en infectología, había dicho que los mandatos para la sana distancia y algunas otras de las medidas dictatoriales del 2020 que por las buenas o por las malas miles de millones seguimos en el mundo, no tenían base científica. Bueno gracias por admitirlo ya que el daño fue causado pedazo de…bueno.
MUNDO
Cuba: Una revolución que se desvanece
Por Diego Morales Heredia //
Camino por las calles de La Habana y corre un rumor alarmante para la sociedad cubana: la salud de Raúl Castro es crítica. Acto seguido, entro a revisar mis redes sociales y algunos medios rumoran incluso sobre su muerte. Con el paso de las horas, ninguna aseveración es confirmada. Pero, Raúl Castro y su salud son muestra de algo innegable en la isla: hay una Revolución que se desvanece.
Raúl Castro, tiene 93 años de edad; en términos históricos, es el último líder con vida de la Revolución cubana de 1959 en donde logró, junto a personajes históricos del país como su hermano Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara, y Camilo Cienfuegos, derrocar a Fulgencio Batista e implementar un régimen socialista de estado, uno de los últimos en occidente. Sin duda, el apellido Castro representa poder, admiración e idolatría en Cuba.
Si bien es cierto Raúl Castro ha dejado de tener una presencia política habitual en la isla, no deja de ostentar el cargo de “Líder de la Revolución Cubana”, así como general del Ejército. Incluso, los más críticos mencionan que en la nomenclatura cubana del poder, el actual presidente Miguel Díaz-Canel es solo un hombre que recibió el control político a modo por el último de los Castro con vida.
Sin embargo, la percepción del pueblo cubano ante el presidente Díaz-Canel no es la mejor; durante su mandato que inició en octubre de 2019, siendo históricamente el primer mandatario cubano en nacer después de la Revolución, la sociedad le ha endilgado que se incremente la crisis económica, la falta de insumos básicos, medicamentos y combustible, abonar a la dolarización parcial de la economía, además de los constantes cortes de electricidad en todo el país.
EL TURISMO A LA BAJA
No es la primera vez que voy a Cuba, por diversos motivos, es la quinta ocasión que visito la isla caribeña. Mi primera impresión, en la era post COVID19, es que ya no es lo que era. Transito por la calle Obispo, el corazón de la ciudad, incrustada en la Habana Vieja, otrora punto de encuentro para turistas y locales, el panorama es desolador, no hay turistas, ya no hay música, ya no hay ron ni fiesta, los pocos locales te insisten en ingresar a un paladar, consumir algún producto local o intentan timarte, pero, el ambiente es diferente, algo se extinguió de la mano de la pandemia.
La Bodeguita del Medio, bar histórico en el mundo que en años anteriores lucía radiante y llena de visitantes, está semivacía; Floridita, casa de Hemingway, no tiene turismo. El tipo de cambio oficial en las Casas de Cambio del estado (Cadeca), ofrece 110 pesos cubanos por cada dólar, en las calles te dan 300 pesos por cada billete americano, es el principal indicador de la inflación que vive el país y la dolarización que cada vez más acecha a Cuba.
“El turista se ha convertido en una carga para el estado”, me afirma un español que me renta el departamento donde dormí por algunas noches. Él, está casado con una cubana, viaja constantemente a la isla desde el año 2005, la conoce, es crítico del sistema, pero reconoce la belleza que tiene un país como Cuba. Hago la reflexión y también trato de entender cómo la capital de un país que tenía su principal ingreso en el turismo ahora es una ciudad fantasma después del atardecer.
Los mismos datos del gobierno cubano indican que en este año, Cuba recibió 1.9 de millones de turistas, me sorprende la cantidad por lo que vi en las calles, no obstante, esta misma instancia gubernamental indica en su base de datos que antes de la pandemia eran más de 2.5 millones de turistas los que alojaba la isla, cuyos destinos favoritos son La Habana, Varadero, Santiago de Cuba, Trinidad, Viñales y Holguín.
¿QUÉ SIGUE PARA LA ISLA?
A Cuba se le juzga con ojos políticos. Los que pretenden aseverar que el socialismo es un fracaso y los que resaltan la dignidad de una isla que no se ha arrodillado ante el imperio capitalista que los ha asfixiado con un bloqueo comercial y ha preferido subsistir en la dificultad a someterse. Ambos razonamientos pueden tener o no la razón, sin embargo, el mundo se ha dedicado a verlos, pero no a escucharlos. Se nos ha olvidado que es, como en México, una sociedad polarizada, con sueños, anhelos y posturas que merecen respeto.
Es muy complicado entablar una conversación con las personas y conocer sus inquietudes, les cuesta abrirse al mundo, ya sea por temor, o porque definitivamente no están interesados. Pero, logro encontrar a un colega periodista, es revolucionario, platicamos por largo rato y al final de todo, con lágrimas en los ojos me indica: “¿y si Estados Unidos nos quita el bloqueo? Si el socialismo es malo como dicen, que nos dejen competir, que el mundo vea que somos un fracaso, es todo lo que pedimos”.
Pero, existe la otra cara de la moneda; la encuentro en una familia, cuyo padre me cuenta la dificultad del día a día en la vida cubana, en donde no alcanza con el salario de 10 dólares mensuales. “Ya viste lo que cuesta una libra de cualquier fruta o verdura? Y con estos salarios, los cubanos logramos lo imposible. Además, no podemos salir del país, ¿qué quieres que te diga?”.
La isla es un país seguro, con bajos índices de violencia e inseguridad, no obstante, no se puede dejar de mirar los índices de pobreza que acechan al país. “El cubano la busca donde no la hay”, me contesta un taxista cuando le pregunto sobre la situación económica y su realidad. Tratar de entender a Cuba me parece todo un desafío, porque no creo que exista otra realidad con la cual podamos compararla.
Cuba es un país bellísimo, con gente cálida, con paisajes increíbles, en donde una generación se extingue en el ejercicio del poder. ¿Cambia algo si muere el último símbolo de la Revolución? ¿Seguirá el legado de Fidel Castro y sus ideales de la Revolución? Es parte de la historia que seguirá escribiendo un país que siempre ha resistido cuesta arriba el embate de los españoles, la soberbia de los americanos y el desdén de los latinos, que tiene el anhelo de poder gritar algún día: ¡Viva Cuba libre!
MUNDO
Cambios celestiales y políticos: Octubre será un mes con dos lunas
Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Por lo general comentamos temas político-económicos pero esta semana creemos interesante tener una plática sobre lo inusual de este mes, que hasta la tierra tendrá dos lunas orbitando a su alrededor. Así es. Desde el sábado 29 de septiembre y hasta el final de noviembre el planeta tierra contará con dos satélites naturales dando vueltas a su alrededor.
Uno es nuestra fiel compañera la luna, que en octubre es la más hermosa, pero según especialistas de la NASA nuestra luna tendrá visita. Se trata de un asteroide que se quedará dando vueltas por varias semanas. El asteroide fue recientemente descubierto y fue nombrado 2024PT5. Fue el pasado mes de agosto que se realizó este descubrimiento.
La miniluna, como también fue bautizada por aficionados y científicos, estará orbitando de manera elíptica y no circular. Es decir, que unas veces estará más cerca y otras más lejos pero siempre se mantendrá orbitando a una distancia mayor que la de nuestra luna permanente.
Aunque los científicos han descubierto otros mini asteroides orbitando de manera temporal en el pasado, este es significativo por su tamaño siendo poco más grande que la ciudad de La Paz, Baja California Sur. 2024PT5 se va, pero regresará en el 2055.
El grupo de especialistas llamado ATLAS es el que detectó este asteroide. ATLAS es un acrónimo que significa “Asteroit Terrestrial impact Last Alert System” o último sistema de alerta de impacto terrestre de asteroides, por sus siglas en ingles. Si este asteroide viniese en camino de colisión lo habríamos sabido hace menos de 8 semanas y eso sería demasiado tarde por el tamaño que esta roca tiene.
Pero el saber que estos artefactos van y vienen nos permite también saber que podemos estudiar los orígenes de nuestra galaxia y claro en un futuro cercano extraer valiosos minerales de su interior aprovechando el paso.
Estas minilunas son asteroides que viajan alrededor del sol y cuando se acercan mucho a un planeta pude que la gravedad de ese cuerpo los retenga por un tiempo como será en esta ocasión, pero la sinergia, la fuerza centrífuga y la gravedad mayor del sol los libera después de unas cuantas vueltas cambiando su órbita original alrededor del sol. Así las cosas, en un modelo matemático avanzado podríamos saber si en un futuro esta luna se estrellará en contra de otro astro o de nuestro planeta. Actualmente ese modelo no se tiene por lo que solo sabemos que en el 2055 la veremos venir nuevamente a nuestro vecindario para ser atraída por la tierra y ser liberada meses después.
CANDIDATOS CONTRA LA INMIGRACIÓN
Dicho sea de paso, será por eso de la doble luna que la candidata Kamala Harris cambió su discurso y ahora suena a Trump en contra de la inmigración indocumentada a la que ella ahora llama ilegal. El pasado viernes la candidata presidencial dio un largo mensaje a sus seguidores en Arizona después de visitar el famoso muro.
En su mensaje dejó claro que reforzará la frontera, que deportaría a los que hubiesen entrado sin papeles a EUA y buscaría métodos para evitar que esas personas fueran beneficiarias de programas de amnistía para regularización migratoria. En este sentido, culpó a carteles mexicanos de las muertes por fentanilos y claro aprovechó para culpar a Trump por la falta de nuevas leyes que pudieran ayudar a resolver ese problema.
Por su lado la agencia de migración de Estados Unidos, llamada ICE, dio a conocer que en la administración Biden se han dejado en libertad a más de 500 mil migrantes indocumentados mismos que al entrar sin documentos migratorios, en su país de origen ya tenían antecedentes penales.
Dentro de ese grupo de medio millón de personas se identificaron diversos grupos como 13 mil con sentencias por asesinato, 14 mil con sentencias por delitos sexuales y otros 40 mil con sentencias pendientes por delitos como tráfico de personas, tráfico de drogas y otras conductas relacionadas.
En EUA la economía es el tema número uno para los electores, pero el tema numero dos es la inmigración por lo que el cambio de mensaje de la candidata Harris obedece a una necesidad de ganar, en especial llama la atención que la candidata haya dicho que son “personas que cruzaron ilegalmente” lo que se ella misma había llamado un discurso de odio pidiendo que se utilizara la palabra indocumentados, lo que parece haber olvidado. Ya hablaremos de ese cambio de discurso, pero por lo pronto disfrutemos de este mes en el que hay dos lunas y si la luna es de queso pues ahora hay doble.
MUNDO
Comunicaciones que matan: Terror invade a terroristas de Hezbollah
Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Como usted sabe hace 8 días en Líbano explotaron de manera simultánea cientos de pequeños aparatos de comunicación conocidos como pagers o beepers y al día siguiente radios tipo walkie talkie también fueron detonados a distancia.
Eso causó la muerte de cuando menos 34 lideres de la organización Hezbollah e hirió al menos a 3 mil personas entre terroristas y civiles. En total entre lunes y martes altos lideres de Hezbollah vieron como unos 4 mil equipos explotaban de manera simultánea y coordinada.
Israel fue atacado por terroristas desde Gaza el pasado 7 de octubre y desde entonces ha lanzado una contra ofensiva no solo en contra de Hamas, grupo político terrorista en Gaza, sino también en contra de Hezbollah e Irán, siendo este último el que patrocina a las organizaciones político-terroristas en Gaza, en Líbano y en otras partes de la región.
Los ataques de Israel utilizando los equipos de comunicación han sido llamados como ilegales por parte de algunas organizaciones de la ONU y claro por parte de los afectados, pero hay que recordar que Hezbollah ataca a Israel desde Líbano que es la frontera norte del país hebreo, mientras que Hamas los atacan desde el sur poniente.
Hezbollah además de tener más de 150 mil soldados y 100 mil misiles es parte del gobierno de Líbano como lo es Hamas en Gaza. Pero como sabemos ambos grupos se sostienen del apoyo económico y técnico de Irán, quien es enemigo jurado de Israel.
Lo más interesante es que los servicios de inteligencia de Israel abrieron la caja de pandora sobre el uso de equipos de comunicación personal como armas mortales en contra de objetivos muy específicos. Podemos recordar que en 1996 Israel fue el primer país en utilizar un celular para matar a un terrorista dentro de Irán.
Pero mi pregunta es, ahora que ya sabemos que los pagers, los radios y claro que los celulares explotan si alguien quiere usarlos como arma en contra de objetivos civiles o políticos ¿Qué evitará que veamos este tipo de armas en uso masivo por el mundo?
Como usted sabe una bomba o granada mata a muchos inocentes, pero estos equipos o métodos parecen de película como 007 o como Misión Imposible. Las baterías de litio de todo tipo son bombas ambulantes como ha quedado demostrado en este caso y en otros casos como los de la carretera 15 camino a Las Vegas en donde el mes pasado un tráiler con baterías para hogar explotó, obligando a las autoridades a cerrar el tráfico de dicha vía por más de 24 horas para poder limpiar los restos de contaminantes riesgosos.
Para darnos una idea, en el 2023 se dice que fueron vendidos casi dos mil millones de teléfonos celulares. Casi 2 de cada 10 habitantes del planeta habrían comprado un equipo nuevo solo el año pasado. Claro muchos tienen dos o tres, pero de todos modos imagine que un día su celular o sus audífonos exploten porque sean parte de una serie de equipos vendidos a delincuentes o que grupos delictivos puedan acceder a la tecnología que convierta a los radios de la policía en bombas ambulantes.
Vivimos tiempos muy interesantes y como en todo, la tecnología tiene un valor no solo económico sino político. Usted recuerda que todo lo que pasa por un cell puede ser hackeado con software tipo “Pegasus”, que no solo son utilizados para asuntos de seguridad sino también para asuntos de guerra política. Pues ahora los políticos y sus familias podrían ser objetivo de explosiones selectivas a domicilio.
Las explosiones de celulares, de radios, de computadoras y de otros equipos electrónicos con baterías de litio no son algo único de la guerra entre Israel e Irán. La verdad es que hay cientos de incidentes de esos en todo el mundo al grado de que algunas empresas ofrecen celulares anti-explosión. Así las cosas, hay una serie de medidas que uno debiera tomar para prevenir explosiones accidentales como no dejar los aparatos expuestos al calor o al sol intenso y tratar de dar buen mantenimiento.
¿Será la primera vez en la que un país utilizó esto? Me refiero obvio después de 1996 en el que el mismo Israel detonó el cell de un terrorista en Irán. Y ¿será Israel el único que tiene esa tecnología? Esto es una tecnología e idea que cambiará el mundo de la seguridad. Imagine los aviones, autos o los barcos.
Por lo pronto le dejamos de tarea a los equipos de seguridad nacional estar atentos a esta modalidad de bombas digitales que serían pagadas, cargadas y tal vez hasta detonadas por sus propias víctimas.
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