Connect with us

Beisbol

De Magdalena de Kino: Triunfan los hermanos Urías en la MLB

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Magdalena de Kino, Sonora, es un pueblito hermoso ubicado al norte de Sonora, camino a Nogales, cuyo nombre hoy vuelve a sonar por tener a dos de sus hijos en Grandes Ligas, los hermanos Ramón y Luis Urías que a base de esfuerzo y talento han logrado llegar al mejor béisbol del mundo vistiendo las franelas de Cerveceros de Milwaukee y Orioles de Baltimore.

Luis, el menor de los dos (nace el 3 de junio de 1997) con 24 años de edad es el que mejores actuaciones ha logrado hasta ahora con los Cerveceros de Milwaukee y ha jugado esta temporada con mayor regularidad.

Sin embargo, Ramón poco a poco se ha ido ganando la confianza del manager de Orioles, principalmente en la segunda mitad de esta temporada.

A Luis seguramente lo podremos ver en postemporada, ya que su equipo Cerveceros se encamina a ganar la división central de la Liga Nacional con una ventaja cómoda de 7.5 juegos de Rojos de Cincinnati con 74 victorias y 49 derrotas.

En cambio Orioles de Baltimore, el equipo de Ramón es el peor conjunto de Grandes Ligas de este año con apenas 38 victorias contra 84 derrotas, junto con Arizona que tiene 41 victorias contra 82 derrotas.

Magdalena de Kino, además de ser la tierra del malogrado político Luis Donaldo Colosio, vio nacer también a otro gran pelotero sonorense que llegó a Grandes Ligas y que tantas glorias le dio a la afición de Naranjeros de Hermosillo, como es Sergio “Kalimán” Robles, receptor a quien Dios lo dotó de un brazo fuera de serie que en la Serie del Caribe de 1976 en que Naranjeros fue campeón le apodaron “La Bazuca”, ya que nadie le pudo robar los senderos.

Hace unos días Luis, el menor de los hermanos Urías vivió su mejor día en Grandes Ligas por una actuación extraordinaria al lograr una hazaña que ya le permite entrar al libro de los récords por conectar en un juego contra Cachorros de Chicago, cinco extravases, al batear tres dobles y dos jonrones, uno de ellos en la séptima entrada y el segundo en la novena para producir cinco carreras y anotar otras cinco.

Esa noche Magdalena no durmió de la emoción por la hazaña de uno de sus hijos predilectos.

El orgullo de Magdalena de Kino es el pelotero número 16 en la historia de Grandes Ligas que logran conectar 5 extrabases en un juego.

Luis debutó en agosto del 2018 con Padres de San Diego, participando únicamente en 12 juegos con 48 turnos al bat. En 2019 siguió con Padres tuvo un poco más de acción al participar en 71 juegos con 215 turnos al bat, conectando 4 jonrones, remolcando 24 carreras con un promedio de bateo de .223 milésimas.

EN 2020 LLEGA A MILWAUKEE

Es en 2020 cuando Luis es cambiado de equipo para llegar a Milwaukee donde ha tenido más oportunidades y ha demostrado su valía. En 2020 por la pandemia poca actividad tuvo al entrar al terreno de juego en 41 juegos con 109 turnos al bat con .239 milésimas sin jonrones y 11 carreras producidas.

La gran oportunidad la tendría Luis en esta temporada 2021, al participar ya de titular, defendiendo las paradas cortas o la esquina caliente en 114 juegos con 369 turnos al bat, conectando 16 jonrones y remolcando 55 carreras con .247 milésimas de porcentaje de bateo. Luis se ha alternado jugando lo mismo de tercera base que de parador en corto.

LOS NÚMEROS DE RAMÓN

Ramón es el mayor de los dos hermanos y tiene 27 años de edad (6 de marzo de 1994), su primer equipo en Grandes Ligas fue Cardenales de San Luis, al ser asignado como segunda base en febrero del 2020 y un mes después es opcionado a su actual equipo Orioles de Baltimore con el que debutó ese mismo año, pero tuvo muy poca acción tan sólo en diez juegos con 25 turnos al bat con 9 hits (dos dobles y un jonrón y 3 carreras impulsadas) y un .360 milésimas de promedio.

Sería hasta la temporada 2021 cuando Ramón tendría más oportunidades, ha participado en 63 juegos con 194 turnos la bat y promedio de bateo .258 milésimas (hasta el pasado sábado) con 26 carreras impulsadas, 6 jonrones y 8 dobles.

Creo que es un caso único en México de dos hermanos que han llegado a la meca del béisbol, los dos tienen un futuro muy prometedor y son ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay hambre de triunfo, pero como dice el refrán, a Dios rogando con el mazo dando, esto es, cuando hay talento, hay preparación y mucho trabajo, con una buena dirección que seguramente han encontrado los hermanos Urías que escriben su historia en la Gran Carpa, como ya lo hizo Luis con esa extraordinaria actuación descrita.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

Homenaje a Charros de 1971

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

En la vida hay que ser generoso y agradecido. Y hay que tener memoria histórica. Reconocer y valorar a aquellos que escribieron páginas gloriosas con sus brillantes actuaciones.

El pasado domingo la directiva de Charros, encabezada por Iñigo González Covarrubias, Alberto González y Ray Padilla, recordaron aquel campeonato logrado por este conjunto en 1971 bajo la dirección de Benjamín “Cananea” Reyes”.

Muy emotiva resultó la ceremonia que se hizo para recordar y reconocer a aquel equipo campeón Charros que se levantó de la lona y pudo revertir el 0-3 en contra que tenían ante Saraperos de Saltillo y lograr el cetro de la LMB.

Fue un suceso histórico y tuvieron que pasar 50 años, esto es, medio siglo, para que otro equipo los emulara, como lo hizo este año Toros de Tijuana ante Leones de Yucatán, tocándole al manager Homar Rojas para que algo similar volviera a repetirse. Los astados estaban en la lona ante los melenudos (0-3) e hicieron la hombrada para lograr el campeonato, como lo hizo Charros en 1971.

CINCO SOBREVIVIENTES

Es una gran bendición el ver a sobrevivientes de aquella batalla épica y que ya son leyenda, como el receptor Jaime Corella, el segunda base Roberto Méndez, Mister Hit Jaime López, Manuel “Loco” Lugo y Roberto Castellón y que ayer fueron aclamados por el respetable.

Otro de los sobrevivientes de aquel equipo es Maximino León, hoy es el coach de pitcheo de Naranjeros de Hermosillo, pero por cuestión de compromisos de trabajo no pudo estar en el reconocimiento.

Máximo León precisamente recordó aquella hazaña en una entrevista que le hicieron en El informador hace dos años. El equipo estaba diezmado por la suspensión de algunos de sus peloteros por indisciplina (entre ellos Enrique Romo y Cecilio Acosta).

El cuarto y quinto juego se celebraba en Saltillo y se jugó a doble cartelera, porque un día antes había llovido y se había suspendido el encuentro. Le tocó lanzar al veracruzano. En aquel juego en la cuarta entrada Maximino con hombres en segunda y en primera pega jonrón para ponerse el equipo adelante 5-0, así se fueron hasta la séptima u octava entrada y Maximino vuelve a batear y que pega doblete y produce la sexta carrera.

La serie regresaría al estadio tecnológico de Charros y ya con la serie empatada 3-3 se daría el milagro, para festejar en grande el título dentro del estadio.

Después Maximino se iría a las Grandes Ligas, vendido por Charros a Bravos de Atlante, teniendo la fortuna de jugar al lado del gran Henry Hank Aaron, quien años después rompería la marca de jonrones del bambino Baby Ruth de 714, suceso registrado el 14 de abril de 1974.

CHARROS GANA LA SERIE A MAYOS

Por cierto, en el juego de ayer domingo, Charros logró sacar la casta al ganar un muy sufrido juego 6-5 con unos Mayos de Navojoa muy combativos que en momento alguno dejaron de luchar.

Son cinco las series que se han jugado en esta segunda vuelta y Charros está batallando con su cuerpo de lanzadores inicialistas, toda vez que el estelar Orlando Lara, que fue la bujía durante la primera vuelta no ha logrado ver acción en esta segunda vuelta, motivado aparentemente por algún malestar en el brazo.

Charros está en el penúltimo lugar del standig, arriba de Cañeros de los Mochis que esta temporada le ha ido muy mal, ya que quedó de sotanero en la primera vuelta y en esta segunda parte sigue mal con 5 ganados y 10 perdidos, mientras que Charros tiene 6-8.

El líder en eta segunda mitad es Águilas de Mexicali con 9-6, con un quíntuple empate en el segundo lugar con 8-7 entre Navojoa, Naranjeros, Venados, Algodoneros y Yaquis.

El que Charros haya ganado la serie ante Mayos es oxígeno puro, ya que en su visita a Monterrey se trajo el empate al suspenderse el tercer y último juego. Ahora le tocará visitar a los siempre peligrosos Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo, dirigidos estos últimos por el experimentado Benjamín Gil. A Tomateros le urge empezar a ganar ya que en la primera vuelta quedó en el quinto lugar y en esta segunda está ubicado en el antepenúltimo lugar con 7-8, un juego arriba de Charros.

Para los de Jalisco la visita a Culiacán va a ser una serie muy complicada, después seguirán a Hermosillo.

Es una semana muy complicada. Vamos a ver cómo le hace Roberto “Chapo” Vizcarra para salir vivo de estos dos duelos con equipos que les urge ganar.

Ya comentaremos la próxima semana.

Suerte a Charros que la van a necesitar.

Continue Reading

Beisbol

Julio no logró el Cy Young

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Aunque estaba muy cantado que el mexicano Julio Urías que fue el campeón con el mayor número de juegos ganados en Grandes Ligas en esta temporada 2021 difícilmente se llevaría el Premio Cy Young, la decisión aquí en México estuvo cargada de polémica.

El criterio de la Asociación de Escritores de Beisbol de América es en razón a los números personales y no el esfuerzo de conjunto a diferencia de otras épocas en que el criterio principal era el número de triunfos, sin importar si las victorias se lograban con el apoyo del equipo, particularmente el bateo.

En el pasado reciente además de los triunfos, se tomaba en cuenta los juegos completos, el porcentaje de carreras limpias, las blanqueadas, el número de ponches y entradas lanzadas.

La Asociación de Escritores de Beisbol de América sorprendió con su votación al resultar ganador en la liga Nacional el lanzador Corbin Burnes de Cerveceros de Milwaukee que tuvo una marca de 11-5 en ganados y perdidos con 167 entradas en 28 aperturas y encabezó el viejo circuito en promedio en carreras limpias con 2.43, ponches por nueve entradas (12.6) y menos jonrones por nueve innings (0.38); fue además segundo en WHIP (0.94), tercero en pasaportes por nueve entradas (1.83) y quinto en ponches totales (234).

El argumento que motivó a la Asociación de Escritores para otorgarle el Cy Young fue el que haya terminado de líder en estos tres campos: en K/9, BB/9 y HR/9.

Burnes lanzó la segunda menor cantidad de entradas para un ganador de Cy Young; en 1984, Rick Sutcliffe logró el trofeo en la Liga Nacional lanzando 150.1 innings con los Cachorros de Chicago, tras haber acumulado 94.1 innings con los Indios de Cleveland.

EL CY YOUNG PARA ROBBIE RAY

En la Liga Americana el Premio Cy Young fue otorgado al zurdo Robbie Ray de los Azulejos de Toronto, quien registró marca de 13-7 y fue el líder en aperturas del joven circuito con 32; WAR, 6.7; efectividad, 2.48; WHIP, 1.04; entradas, 193.1; ponches, 248. En 23 aperturas logró lanzar cuando menos seis entradas. Fue el cuarto en las dos ligas mayores en porcentaje de ponches con 32% y de bates abanicados con 32%.

LA OPINIÓN DE JC GONZÁLEZ IÑIGO

Obviamente que hay quienes no quedaron conformes con este criterio de quienes votan y deciden.

Un conocedor y estudioso de béisbol es Juan Carlos González Iñigo, Director de la Revista Cuarto Bat, quien hizo los siguientes comentarios:

En lo personal yo también veo muy sesgada la votación por el Cy Young de la Liga Nacional. Tendencias o modas aparte. Julio sólo recibió 3 votos y los tres de 5to lugar. Extraño por decir lo menos, al ser el máximo ganador de las mayores.

Tener un ERA muy aceptable (abajo de tres) y cargar al equipo con las lesiones de los caballos. El objetivo del juego es ganar. No dominar, no ponchar.

Los pítchers que son hábiles lanzan “con el Score” se administran. Juegan para ganar hoy y su próxima oportunidad. No deben ir por números personales.

Los datos o estadísticas absolutas (juegos ganados, carreras anotadas, carreras producidas) tienen un valor directo.

Las estadísticas “relativas” son eso, se extrapolan con otras, para conocer su validez. Tienen un valor indirecto.

El Cy Young lo están entregando basándose en estadísticas relativas con un valor indirecto, como ERA, WHIP, %K/BB, etc”.

LA OPINIÓN DE MANUEL HERMOSILLO

Otro experto en béisbol es Manny Hermosillo, considera que no necesariamente ser el máximo ganador de 20 o más juegos, es determinante para que le otorguen el Cy Young y nos recordó que en 1996 Andy Pettitte ganó 21 juegos y perdió 8, con 3.87 en efectividad y 162 ponches; el Cy Young lo recibió el lanzador de Toronto, Pat Hengen con 20-10, con 10 juegos completos, 3 SHO, 265 innings y 177 ponches; visto entonces, q no fueron las victorias, sino la labor individual lo q le valió a Hentgen que le dieran el Cy Young.

O sea, ya había existido un antecedente de otorgar el Cy Young los números personales que los juegos ganados.

FOCOS ROJOS EN CHARROS

Por cierto de las tres primeras series de la segunda vuelta, no le ha ido bien a Charros, ganando la primera pero perdiendo dos en seguidas y caer a los últimos tres lugares del standing con Mayos (que quedó líder en la primera vuelta) y Cañeros de Los Mochis que anda arrastrando la cobija desde la primera vuelta.

Charros fue barrido en su propia casa por Aguilas de Mexicali, mostrando su gran debilidad, como lo habíamos señalado: su cuerpo de pitcheo, que ahora hasta el bullpen falló. Charros había perdido la serie anterior ante Algodoneros de Guasave.

De lo malo lo bueno es que la segunda vuelta va empezando, pero se tiene que proceder a los ajustes y evitar caer en el hoyo negro.

Continue Reading

Beisbol

Charros y la segunda vuelta

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Ha iniciado la segunda vuelta de la presente temporada de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y la novedad es que Mayos de Navojoa y Algodoneros de Guasave lograron quedar en el primero y segundo lugar, Charros en tercero y en el sótano Cañeros de Los Mochis, Águilas de Mexicali en el penúltimo y Venados de Mazatlán en el octavo lugar.

El tercer lugar de Charros le da tranquilidad y prácticamente le permite tener un pie en el play-off, toda vez que de los diez equipos son ocho los que pasan a postemporada.

BUENA PRIMERA VUELTA

Para Charros, por donde se le vea, ha sido una buena primera vuelta, considerando las circunstancias como inició la temporada, en las negociaciones entre el anterior grupo de accionistas y el que llegaba encabezado por la familia González Iñigo.

El grupo que conforma la nueva directiva había tomado el control del equipo gracias a la buena disposición de Armando Navarro, cuyo grupo accionario mantenía la administración del equipo, lo que permitió que no se interrumpieran los entrenamientos, previo al inicio de la temporada.

Armando se convirtió en el gran facilitador para que se pudiera dar la transición entre los que se iban y los que llegaban. Finalmente, el día que iniciaba la temporada 2021-2022 de la LMP fue cuando se dio oficialmente la compra venta del equipo.

La nueva directiva encabezada por José Luis González Iñigo, presidente del Consejo de Administración y su hijo Iñigo González Covarrubias, presidente ejecutivo de Charros y Juan Carlos González Iñigo, como asesor de cabecera, si bien llegó con los tiempos muy apretados, tuvieron la atingencia de tener buena comunicación con los jugadores y con el cuerpo técnico. Ray Padilla, que venía operando como gerente deportivo, en momento alguno interrumpió su tarea. Al mismo tiempo se integró Alberto González, quien venía de estar con los Naranjeros de Hermosillo, lo que le permitió reforzar al nuevo grupo.

Fue ratificado Roberto “Chapo” Vizcarra y arrancó la temporada. La vida interna del conjunto de Charros no fue alterada, brindándoles a los jugadores certidumbre y ahora vemos los resultados.

Los nuevos directivos tratan de estar muy cerca de los jugadores, así se ha dado la convivencia y así es como se tiene un buen club house y que se manifiesta con resultados saisfactorios en esta primera mitad de la temporada.

LA SEGUNDA VUELTA

Como lo comentamos en la anterior columna, se acercaba la conclusión de la primera vuelta y resultaba vital que Charros ganara la última serie que la tenía de visitante en Mazatlán, ya que eso le permitiría estar en los primeros lugares y sumar un buen número de puntos, lo cual logró al ganar la serie y quedar así en tercer lugar, empatado con Yaquis de Ciudad Obregón con 18 victorias y 14 derrotas, pero el dominio del equipo jalisciense sobre la tribu permitió aseguraran el tercer lugar.

Sorprende que en esta primera vuelta equipos tan experimentados como Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo quedaran a media tabla, quinto y sexto lugar. Seguramente mejorarán en esta segunda parte.

EL CUERPO DE INICIALISTAS

Sin la presión que tendrán otros equipos, Charros llega a la segunda vuelta con las condiciones para que pueda hacer ajustes e ir mejorando en las áreas en las que es más vulnerable y es su cuerpo de lanzadores inicialistas con la que ha batallado esta temporada; ha sido el bullpen el que lo ha sacado adelante.

Charros si quiere aspirar al campeonato tiene que mejorar su cuerpo de inicialistas, toda vez que fue el zurdo Orlando Lara el gran caballo que se echó el equipo sobre sus hombros al ganar 4 de las 18 victorias. El otro inicialista Jaime Lugo no ha respondido a las expectativas.

Roberto Vizcarra le ha brindado la oportunidad a varios lanzadores para que formen parte de su cuerpo de inicialistas, como Alemao Hernández que ha sido muy inconsistente, al igual que Adrián Guzmán e Irwin Delgado, quien el pasado sábado le dieron la bola para enfrentarse a Algodoneros de Guasave y no logró pasar de la segunda entrada. Muy pronto lo sacaron a palos.

Dentro de esos ajustes que viene realizando la directiva fue la integración de Javier Solano que en sus primeras actuaciones ha dejado buen sabor de boca y en esta segunda vuelta será de gran ayuda.

El zurdo Orlando Lara es una garantía, estaba programado para lanzar este sábado, sin embargo, de última hora se cambió de lanzador por algún malestar en el brazo, me dicen que no parece ser de fondo, pero prefirieron no exponerlo y realizar un chequeo.

Para llegar al play-off será, pues, muy importante la consolidación del cuerpo de lanzadores de Charros, toda vez que la ofensiva, defensiva y cuerpo de relevo es de lo mejor.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x