Connect with us

OPINIÓN

Desconfianza institucional cobra facturas: La lógica de la sospecha ante el COVID-19

Published

on

Educación, por Isabel Venegas // 

Hay diferentes maneras de entender el mundo, para los sociólogos esas posturas han ido evolucionando desde los posicionamientos más positivistas como los de pensadores Comte o Durkheim, hasta pasar por las propuestas de Bourdieu, Weber, Giddens o Luhmann; las teorías más recientes tratan de verlo desde modos más comprensivos, indagan sobre las razones por las que las personas hacen las cosas y los mecanismos para promoverlas o limitarlas.

Hoy estamos ante uno de los fenómenos más avasalladores de la historia moderna. Ni una guerra mundial hubiese podido llegar a tan remotos rincones del planeta, y justo es en la “era del conocimiento” cuando la información ha jugado un papel determinante, muchas veces en contra de los mismos ciudadanos, planteando posibilidades conspiranóicas y abriendo espacios a rebeldías infundadas con lo cual solo ha habido más muerte y dolor.

¿Cuántos casos conocemos que se nieguen a usar el cubrebocas? ¿Cuáles son las principales razones que hemos escuchado? Que el presidente de la república no lo porta siendo él la máxima representación de los mexicanos; si es porque ven de nuevo los negocios abiertos y sienten que ya estamos fuera del peligro, o porque escucharon que con el uso de las mascarillas te puedes enfermar más al respirar tu “propio dióxido de carbono”; cantidades impresionantes de notas que confunden, que mienten y que van contribuyendo a una formación de ese imaginario colectivo.

La contradicción a las políticas de atención mediante procesos de desinfección, del uso de cubrebocas o de mantener la sana distancia, no solo se determina por la mala información o la carencia de esta, sino por mecanismos estructurales que tienen qué ver con el propio comportamiento de las instituciones y de cómo han ido ensanchando una distancia entre quienes dudan de las intenciones de los gobiernos y sus estrategias. En Argentina, la Doctora en antropología por la Universidad de Buenos Aires, María Epele, presentaba por el año 2007 un estudio en el que analizaba las razones de los consumidores de “paco” (residuo de la producción de cocaína) por las cuales decidían no acercarse a los sistemas de salud del estado. Para ello primero revisa la situación geopolítica de Argentina en esos años, y muestra el panorama que lo lleva a ser un estado con una economía deteriorada, que a la vez acerca el mercado de las drogas residuales, afectando estructural y profundamente a la sociedad.

María se pregunta por qué una joven en situación de embarazo que consume este tipo de drogas, a pesar de tener cobertura de servicios sanitarios prefiere no acercarse a la dependencia de salud porque seguramente la van a cuestionar sobre su adicción; ella prefiere mentirle a los médicos o confiar en que “todo va a estar bien” y que puede mantener todo el periodo de gestación sin la supervisión de un doctor. La criminalización del consumo es una de las razones más fuertes vinculada a una falta de acercamiento a las dependencias públicas, y ante la sospecha de esos peligros, de la poca conveniencia de asistir a un centro de salud, y de los engaños que las instancias de gobierno han evidenciado por mucho tiempo, se prefiere correr riesgos tanto para la víctima directa, como para las indirectas; en el caso del parto traerá a un bebé con un muy probable síndrome de abstinencia, realidades crueles que no necesariamente se ven solo en los sectores pobres de la Argentina.

La lógica de la sospecha tiene que ver con las construcciones mentales, con lo que se pondera como prioridad y con la percepción de quienes tienen pocos referentes para hacer un análisis más profundo y a largo plazo. Traigo a colación esta investigación porque Epele descubre ciertas lógicas que se parecen mucho a las que hoy en medio de una tragedia mundial llamada “coronavirus”, se siguen escuchando.

Hace unos días alguien publicaba en redes sociales una frase que decía: “Mientras los muertos no sean tus muertos, no entenderás la gravedad de los que estamos viviendo” sin embargo hemos visto que esto no necesariamente llega a ser verdad con todo y lo tremendamente cruel que es; hay personas que piensan que sus familiares fueron diagnosticados falsamente por solo cubrir las cuotas que el gobierno quiere reportar para seguir sacando dinero, hay quienes creen que en los hospitales los matan para extraerles los órganos y hasta el líquido de las rodillas.

La desconfianza institucional está cobrando cada vez facturas más caras. Continuando con la analogía al caso de las adicciones y las concepciones que descubre María, identifica también la idea de que son los cuerpos policiacos en las zonas pobres de Buenos Aires los que siembran la droga pretendiendo la manipulación, el control y el mercado negro a manos de las mismas autoridades: La mayoría de los usuarios, sostienen que el “paco”, o pasta base, es parte de un plan de aniquilación de los jóvenes pobres.

Se identifica una relación entre las drogas y las pandemias virales que afectan en su interpretación del mundo a poblaciones más vulnerables. La indagación en zonas de alta marginación, de grupos minoritarios, de etnias o clases oprimidas, sitúa la narrativa de experiencias de deterioro, destrucción y muerte que a su vez se relacionan con el propio proceso de fortaleza y resiliencia del ser humano. Señala que es el caso de las teorías que surgieron en Haití y África, que conciben que el VIH es un virus creado para destruir el Tercer Mundo (Farmer 1992); sin embargo, y como apunta Connors (1995), estas teorías no fueron producto de la epidemia.

Indagar sobre las concepciones y percepciones de la población ayuda a entender el mundo desde la óptica del que carece (no solo económicamente), del que está en una situación mucho más complicada o que por las mismas carencias de un sistema educativo obsoleto, no ha conseguido fortalecer un sistema de creencias mucho más consolidado en la crítica, en la oposición de posturas y en la lógica del largo plazo. Por el contrario, la inmediatez con la que tratan de resolver los problemas se va instaurando de modo que se convierte en una nueva estructura social, apuntalada en los esquemas mentales que en ella predominan. Casos como el del SIDA ya mostraban una gran fractura en los vínculos con las instituciones, procesos de discriminación, penalización e intervenciones denigrantes tienen una relación entre la negación a usar medios de protección; se observaba desde entonces cómo las políticas que criminalizaban a quienes a pesar de saber que eran portadores seguían manteniendo relaciones sexuales sin preservativos y sin informar a sus parejas, eran de muy bajo impacto.

La lógica de la sospecha no circunscribe a sectores vulnerables con exclusividad, su radio se extiende y ante el temor de no poder dar respuesta desde otras razones, busca salidas que responsabilizan a instituciones que ya desde antes tenían una credibilidad muy debilitada. A estas fechas México tiene zonas en donde la pandemia se está volviendo caótica, ya tiene estados como el de Tabasco, la tierra natal del presidente de la República, con una tasa de ocupación hospitalaria que ronda por el 90% de camas, sin el personal suficiente (médicos, enfermeras, camilleros, intendentes, etc.) y sin los tratamientos óptimos para salvar la vida.

Cuando María Epele regresó a las zonas de indagación en el 2010, ya había cambiado la forma de mercadeo de drogas, el consumo estaba evolucionando, pero los constructos no tanto. Para ella este tipo de investigaciones orientadas más a la comprensión, intentan reconocer: los niveles de daño que las experiencias reiteradas de malestar, enfermedad y muerte han tenido de generación en generación en conjuntos sociales oprimidos. Los paradigmas que se construyen a partir de la sospecha que subyace en una relación deteriorada entre las dependencias en general, particularmente en el sistema de salud, reflejan periódicamente ideas de complot para la aniquilación, genocidio y corrupción. Confiar en la eficacia de una vacuna no resuelve nuestros problemas de comunicación y organización, esos requieren de un compromiso como sociedad, para el cual cada vez nos queda menos tiempo.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa venegas@hotmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Desorden electoral; Morena en aprietos

Published

on

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Muy enredado el inicio del proceso electoral en Jalisco para elegir a los 125 alcaldes, con sus regidores y los legisladores locales, toda vez que los pleitos internos en Morena se convierten en el principal escollo para poder quitarle el poder al gobierno alfarista.

Por un lado está la incapacidad manifiesta de los morenos para armar sus planillas, principalmente a regidores con sus propietarios y suplentes, lo que impidió que el doctor Carlos Lomelí hubiera iniciado su campaña, toda vez que el expediente registrado ante el IEPC éste lo consideró incompleto.

El problema se presentó además en cerca de 30 municipios, donde había incumplimiento y que podría dejar a este partido en una situación de quedar fuera de poder participar en los comicios del próximo 6 de junio.

Al mismo tiempo, la delegada general de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky lanzaba fuertes acusaciones contra el IEPC de estar al servicio de MC y del gobernador Enrique Alfaro.

Esa misma acusación hizo el secretario general del Partido Verde, Enrique Aubry, otrora aliado de Alfaro, quien acusa al gobernador de presionar a Luis Munguía para que se bajara de la candidatura de este partido a la alcaldía de Puerto Vallarta; después el propio IEPC le negaría a este diputado que perteneció a MC el registro para que contendiera. Sin embargo, Munguía y el Verde pelearán ante el Tribunal Electoral Federal.

DOCUMENTACIÓN TRASPAPELADA DE SERGIO CHÁVEZ

Por cierto, Sergio Chávez estuvo a punto de quedar fuera de la contienda para contender por la alcaldía de Tonalá, por ‘documentación incompleta’, pero resulta que más bien el IEPC la tenía traspapelada, misma que fue localizada con lo que se subsanó el problema, pero ahora resulta que se tendrá que hacer un sorteo entre Tonalá, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta por razón de género, de tal suerte que se tendrá que cambiar un candidato por mujer. O sea, el propio Chávez, junto con Carlos Lomelí, Alberto Maldonado y Alberto Uribe, podrían perder la candidatura ante una mujer.

Obviamente que esto será motivo de una controversia que irá a parar ante el Tribunal Federal Electoral, lo que de ninguna forma ayuda a Morena, ya que por tales circunstancias no ha podido arrancar su maquinaria, mientras que Movimiento Ciudadano, con Pablo Lemus, Juan José Frangie, Citlalli Amaya y Salvador Zamora, arrancaron este domingo sus campañas con la máquina muy aceitada.

Al mismo tiempo, la delegada Yeidckol Polevnsky le dio un coscorrón a Alberto Uribe al señalar que éste no debió de haber iniciado campaña porque el IEPC no había aprobado candidaturas.

Llamó la atención que Uribe apareció en un evento de Morena en Guadalajara, antes de hacer su pronunciamiento desde Mesa Colorada, donde se manifiesta el desarrollo tan contrastante que tiene Zapopan, con grandes cinturones de pobreza, marginación y manifiesta desigualdad.

PABLO LEMUS VA CON TODO

A quien se vio ya muy aplicado en su papel como nuevo líder de los naranjas fue a Pablo Lemus, quien en su mensaje frente a palacio municipal donde arrancó su carrera a la alcaldía tapatía, le hizo un reconocimiento a Ismael del Toro, pero se olvidó de Enrique Alfaro, lo que debió de haberlo hecho con plena conciencia cuando el gobernador hoy resta más que sumar.

Difícilmente invocar su nombre podrá ganar votos, presumiendo a su administración cuando está envuelta en el caos cuando los problemas se agudizan, como resultado de sus equivocados cálculos políticos; como cuando pretendió madrugar en su sueño de convertirse en Presidente de México y que lo llevó a la confrontación con el Presidente López Obrador con los costos que ello implica.

Lemus asumió su nuevo papel de construcción de un nuevo liderazgo político de Movimiento Ciudadano, logrando una concentración aceptable de simpatizantes, pero lejos de aquellos mítines de Alfaro abanderado a la gubernatura. Sin embargo, esto apenas empieza.

VENTAJA DE MC

Viendo el desorden y división que prevalece al interior de Morena, que sigue como un movimiento, lejos aún de plasmarse en partido, le da ventaja a MC, que con todo y los ajustes de última hora que se tuvieron que realizar, después de que Ismael del Toro decidiera declinar por la reelección a la presidencia municipal, rápido las piezas se han vuelto a ordenar para que la máquina naranja pueda operar.

El gran problema de los morenos es la soberbia de algunos de sus dirigentes que antes de ganar las elecciones municipales ya se sienten con el derecho de estar en Casa Jalisco, olvidando que del plato a la boca se cae la sopa.

Es cierto que hay condiciones muy favorables para Morena, pero su mayor problema más que Alfaro y MC, es su soberbia que se convierte en ceguera, como se advierte en la integración tan deficiente de las planillas que pretenden postular.

Última hora: Finalmente se salvaron Carlos Lomelí, Alberto Uribe, Alberto Maldonado y Sergio Chávez. La mujer que entra de candidata es Carla Esparza en Puerto Vallarta y suple al profesor Luis Alberto Michel que es el sacrificado.

Continue Reading

OPINIÓN

Camioncito de helados para miserables

Published

on

Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

Parece chiste pero es campaña. Si el inicio da cierto indicio del proceso entonces las campañas van a estar de pena. Parece que el guionista de todo esto es uno de los creadores de “La Risa en Vacaciones”, porque el inicio de esta temporada electoral tiene más en común con comedia de bajo presupuesto que con la elección de los mejores perfiles para gobernar nuestro querido Jalisco.

Yo no sé ustedes pero yo sí quiero a mi terruño y verlo naufragando en las aguas negras del oportunismo, la incapacidad y la inoperancia de unos equipos que quieren ganar nuestra confianza a memazos y que sólo pueden ofrecernos lugares comunes, me parece lamentabilísimo y francamente deprimente. 

No puedo comprender cómo Morena arranca incapaz de llenar los más básicos papeleos en municipios como Tlajomulco, con enormes divisiones internas, dilapidando innecesariamente el enorme capital que tiene. Con inicios como el de Alberto Uribe en Zapopan, que comparte un video donde habla de la pobreza y la falta de agua, levanta un zapato abandonado del piso de tierra, indignado diciendo “no pueden recoger esto” y luego él ahí lo deja, tampoco lo levanta. Y como cereza del pastel de fondo suena la música de un camioncito de los helados dando un toque humorístico al discurso dolido sobre la pobreza. “No hay agua, hay miseria, pero siempre habrá camión de los helados, no todo está perdido”.

La comedia involuntaria es lo de hoy, como lo demostraron los videos de varios candidatos, uno de ellos mostrando maleantes con un tutú rosa en una puesta en escena por demás ridícula que no propone nada y busca colgarse del meme. 

¡Por el amor de Dios! ¿Qué necesidad tiene Fernando Garza de presentar ese videochiste a sus setenta y tantos abriles? ¿De verdad vale la pena? Además la toma es en un crucero en Tonalá, no en Guadalajara donde es candidato. ¿Pero qué necesidad?

Nuestra situación es grave, la inseguridad, la contaminación de la Cuenca Lerma, Chapala, Santiago, la ineficiencia e insustentabilidad de nuestros sistemas de manejo de Agua, el arcáico modelo de transporte en manos del pulpo camionero y un enorme etcétera requieren, por lo menos, personas capaces de presentar una ruta de la problemática y sus soluciones de manera creíble y no una fiesta de vuvuzelas, calcomanías y lugares comunes.

Vi otro video de un señor rezándole a dios por el inicio de campañas y otras barbaridades mil que de verdad hacen de los horrores de Lovercraft un sueño placentero.

En el IEPC hubo hasta mentadas de madre por Youtube y diálogos en la sesión en vivo como: “ya mandaron a la ch..ada al del PRI”, “no me han mandado a ningún lado”, fortaleciendo la hipótesis de que esto se parece más a un diálogo de la película “Los mecánicos 3” que a una contienda electoral en el convulso estado de Jalisco donde las cosas están literalmente que arden.

No pueden salvar la dignidad de sus campañas ni en el minuto cero, ¿cómo vienen a decir que nos van a salvar a nosotros? ¿Cómo van a resolver los problemas de una ciudad que ha crecido de manera desordenada y caótica si usan nuestra situación no para proponer soluciones, sino para atacar a sus contrincantes? No, pos muchísimas gracias.

En Jalisco elegiremos 20 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, mil 464 regidurías, 125 sindicaturas y 18 diputaciones proporcionales. 

Eso equivale a 22 mil 766 candidatos de los 13 partidos políticos (si todos tuvieran candidatos en todos lados). Y de esos 22 mil me quedo con las siguientes propuestas que creo que pueden mejorar nuestra vida:

Ninguna hasta ahora. Lo digo con todo respeto.

Continue Reading

OPINIÓN

Reconfiguración de fuerzas políticas en Jalisco

Published

on

Metástasis, por Flavio Mendoza //

Arrancan las campañas oficialmente en el Estado, con dos grandes favoritos, por un lado Movimiento Ciudadano entendido como el poder del Estado de Jalisco, por otro Morena, entendido como el poder del Estado mexicano o la Federación.

Es una contienda donde todavía arrastran las dos figuras centrales, el Gobernador del Estado y el Presidente de la República, el primero con más baja aceptación, el segundo que conserva un alto nivel de aceptación y popularidad. Pero también una elección con más partidos, además de los ya conocidos, hay tres partidos nuevos nacionales y tres partidos nuevos locales o estatales, en total son 13 partidos políticos más los independientes.

Morena arranca como el favorito en Jalisco, sin embargo, Movimiento tiene ventaja en estructura y nómina de gobierno, los demás partidos jugarán a ganar algunos municipios de suerte que pudieran ganar cuando menos un distrito. Otros sólo se preocuparan por sacar el mínimo de votos requeridos para sobrevivir, es decir, tener registro y con ello prerrogativa.

En Jalisco entre Movimiento Ciudadano y Morena estará la primer y segunda fuerza, difícilmente algún otro partido podría disputar ese lugar en la contienda. El PAN es sin duda el partido que se perfila como tercera fuerza y posiblemente pueda ganar un distrito de mayoría, más los que pudiera tener de representación proporcional.

De ahí para abajo, ningún partido tendría posibilidad de ganar algún distrito, aunque el caso de Hagamos, el partido del grupo universidad dio la sorpresa por su organización interna, disciplina y operación política, pues está entre los cuatro partidos que lograron registrar a más del 90% del total e candidatos para los puestos a contender en la entidad.

Hagamos puede tomar el lugar que ocupaba el PRD, fácil de entender entre el círculo rojo porque es el mismo dueño, pero con renovación de instituto y quizá hasta más rentable entre los ciudadanos. Podría no ganar ningún distrito, pero tener el porcentaje de votos mínimo hasta para dos legisladores.

El Partido Verde podría ser la quinta fuerza política en el estado y alcanzar un diputado en el congreso local, principalmente porque en el interior del estado rescataron candidaturas para algunos actores que participaron en la interna de Morena y aprovecharon que ahora el PVEM es aliado del presidente para jugar en este vehículo incluso con la bandera de la 4T.

El PRI Jalisco no ganará ningún distrito, sin embargo tendrá todavía algunos municipios en el interior del Estado y con ello garantizar su registro y un diputado de representación proporcional. Quizá la gran decepción será Futuro, el partido vinculado a Kumamoto quien no logra levantar en las encuestas y no suena como cuando fue el fenómeno independiente, su partido apostó por registrar en la ZMG y menos de 40 candidaturas de los 125 municipios, quizá ni siquiera alcance el registro.

De los demás, difícilmente podrán alcanzar el porcentaje de votación mínimo para continuar con registro, prerrogativa y hasta diputado local, tendrían que tener algún candidato muy fuerte en algún municipio representativo de los ocho distritos locales foráneos.

Morena tiene una gran oportunidad, pero dependerá principalmente de los candidatos y hasta de resolver sus problemas internos. Los candidatos de la ZMG no tendrán problemas, ellos tienen su propia simpatía más lo que les dé la marca, el problema serán los distritos donde la imposición de candidatos optó por un solo grupo que en algunos casos incluso son los peores evaluados en diferentes encuestas, como el caso del Distrito 15, donde de tenerlo ganado por marca hoy lo pusieron riesgo por perfiles.

Sin embargo la ZMG tienen su mayor fortaleza, una virtual victoria en Tlaquepaque y Tonalá, donde los perfiles levantan por si mismos, pero están realmente en posibilidades de ganar Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, al parecer hay un empate técnico nada difícil de superar por la marca y los perfiles.

Twitter: @FlavioMendozaNA

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.