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OPINIÓN

Diagnóstico errado

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Cuando el diagnóstico parte de apreciaciones imprecisas o superficiales, lo más seguro es que las soluciones sean insuficientes e ineficaces. Se puede coincidir en que en México la desigualdad es el origen de la irritación social y que su presencia duele porque no se puede ser insensible ante la abultada cantidad de pobres y la muy pequeña porción de ricos.

Sin embargo, tratar de mejorar el ingreso a través de subsidios para los sectores vulnerables suena más a demagogia que a solución. Igualmente si solo se ataca buscando elevar el salario en una sociedad donde la población económicamente activa la mayor parte se desempeña en la informalidad.

En esas circunstancias impulsar el crecimiento de la economía en su conjunto es la mejor receta, pero en las políticas públicas seguidas en este año no se observan acciones que puedan lograrlo. Por el contrario, la contracción del gasto público por una política de austeridad radical e indiscriminada y la contención del gasto para controlar la corrupción evita que la inversión gubernamental impulse el crecimiento, y por otra parte, los criterios estatistas en el sector energético restringen la participación de capital privado.

El Presidente y algunos integrantes de su gabinete parecen tener un conflicto serio con el capital y contra quienes lo acumulan. Cierto es que en México esta acumulación se da en muy pocas manos, 16 multimillonarios, según considera el subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel en su estudio “Desigualdad extrema en México” elaborado para Oxfam México y asegura que el 10 por ciento más rico de México concentra el 64 por ciento de la riqueza total del país.

Son cifras que escandalizan y evidencian la enorme desigualdad, pero no es combatiendo a este capital como se va a lograr una mejoría en el ingreso de los demás, que es la única forma de reducir esta ominosa brecha. Combatir la corrupción, en su modalidad de contubernio entre capital y gobierno ayuda a que estas fortunas no crezcan en la forma acelerada como lo han hecho desde finales del siglo XX, pero difícilmente coadyuvará a que exista un crecimiento que favorezca el incremento del ingreso del 90 por ciento de la sociedad.

Las acciones de la actual administración parecen haber funcionado en la primera parte, ya no se hacen negocios al amparo del gobierno, (al menos no se conocen nuevos hasta hoy), pero la medicina administrada con una carga ideológica un tanto rebasada por las condiciones de la economía internacional, ha provocado que otros capitales se repriman y frenen la inversión necesaria para el crecimiento.

Por otra parte, la inseguridad también influye para que el capital y los negocios cuenten con un clima favorable a la inversión y al crecimiento y ahí es donde se encuentra tal vez, la más notoria falla en el diagnóstico y por consecuencia en la estrategia que al parecer se ha diseñado, que parte de atender las causas de la violencia pasando a segundo plano la persecución de delincuentes y el ejercicio del poder del estado para restituir la paz y la tranquilidad en el territorio nacional.

No se puede coincidir totalmente con la aseveración presidencial de que es la miseria, la pobreza y falta de oportunidades lo que lleva al pueblo bueno a delinquir. Lo que ha acrecentado la violencia es la falta de castigo, se mata y se roba porque se puede hacer en total impunidad. Cierto es, que las estrategias anteriores desataron la violencia en el narcotráfico, porque no consideraron que esa actividad es como la Hidra mitológica y al cortar una cabeza surgen más en su lugar, pero también es cierto que nadie que se dedica al narcotráfico va a dejar de hacerlo para sembrar árboles frutales o maderables por cuatro mil pesos al mes y que va a dejar de haber jóvenes sicarios o narcomenudistas porque se les otorguen becas de tres mil quinientos pesos mensuales.

También en esto ha faltado profundidad en el diagnóstico y amplitud en la visión de las alternativas. Regiones enteras del país han frenado su desarrollo por la falta de crecimiento económico y obligado a sus jóvenes a buscar alternativas o en el narcotráfico o en la emigración. Es enorme la cantidad de hectáreas ociosas o rentadas a empresarios o corporaciones, porque ya no hay agricultores jóvenes, ellos dejan a sus padres el beneficio de la renta y se dedican a opciones más lucrativas que por desgracia el campo actualmente no ofrece.

En áreas urbanas, se gana más dinero lavando cristales en los cruceros que trabajando todo el día por el salario mínimo, por más que este crezca, y la informalidad, el comercio ambulante desplaza a las actividades comerciales fijas y establecidas y la autoridad lo permite y solapa porque está consciente de que no existen alternativas formales para ese ya muy amplio sector de la población. Ante esto, becas y subsidios son políticamente redituables pero no son las soluciones que México necesita.

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OPINIÓN

El golpe seco de EEUU

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué cosas nos está tocando ver en estos tiempos! El imperio sacude con todo su poder a México. Dos gobiernos de dos signos y colores distintos, encabezado por los Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se han visto sacudidos, cuando los dos funcionarios más importantes en la lucha contra la criminalidad durante sus administraciones son detenidos en este último año, acusados de proteger al narcotráfico.

Son los casos de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad con Calderón y el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional con Peña Nieto.

Fue la tarde-noche del pasado jueves 15 de octubre cuando el Canciller Marcelo Ebrard a través de su página de Twitter da a conocer la detención en el aeropuerto de Los Ángeles del General Salvador Cienfuegos, información que le había proporcionado el embajador de los EEEUU en México, Christopher Landau.

Se trata del ex funcionario de mayor envergadura del Gobierno de México que es detenido y lo que más causa sorpresa es que aquí en México no existía ni existe una acusación en su contra.

El golpe es seco, primero al Ejército, por ser la institución que goza de mayor credibilidad entre los mexicanos, y segundo al país, cuando la noticia alcanza dimensión mundial por tratarse del Jefe de las Fuerzas Armadas de nuestro país, acusado de proteger al crimen organizado. El golpea también lo recibe el gobierno del Presidente López Obrador, ya que en su narrativa de lucha contra la corrupción, se ha apoyado precisamente en los militares, convertidos en sus mejores aliados (construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, Guardia Nacional, el cuidado de las aduanas, entre otras acciones).

Duele una información como ésta, porque queremos a México, admiramos al Ejército Mexicano y estamos convencidos que es una de las grandes instituciones que los mexicanos hemos creado como uno de los firmes pilares de nuestra vida institucional. Como periodista ni compro ni rechazo esta información, ya que debemos de recordar que la DEA, agencia que presentó la acusación, se apoya en buena parte en sus narco-testigos, quienes a cambio reciben reducciones de condenas y que toda esta información debe de ser recibida con reservas.

Me reservo emitir un juicio de valor en este suceso hasta tener mayores elementos y no caer en la descalificación fácil. El periodista Jorge Fernández Menéndez es un experto en temas de seguridad nacional. Los comentarios que ha emitido al respecto son de que esta detención del general Cienfuegos le parece inverosímil. “No tiene ningún asidero con la realidad”, escribió y presentó diez consideraciones sobre este hecho.

Primero: La detención se hizo sin compartir información con el Gobierno de México, sin siquiera advertirles previamente, lo que exhibe la nula colaboración entre las autoridades de los dos países.

Segundo: En México no existe una sola denuncia o investigación en curso sobre relación de Cienfuegos con el narcotráfico. No existen ahora ni existieron a largo de medio siglo que el general estuvo activo, donde no participó activamente en temas de lucha contra el narco.

Tercero: el Ejército es, junto con la Marina y la Fuerza Aérea, la única institución realmente transexenal en el país, cambian los mandos pero ese movimiento no depende del presidente en turno sino del escalón militar , de la carrera militar.

Cuarto: No se puede, como dijo el Presidente, separar a quienes trabajaron con Cienfuegos porque tendría que separar a todos los mandos del ejército y de la Guardia Nacional. Todos los generales activos trabajaron bajo su mando.

Quinto: Hay que insistir en algo, toda la planta actual de la Defensa y de los militares de la Guardia Nacional trabajaron con Cienfuegos, comenzando por el General Luis Crescencio Sandoval que fue su jefe de operaciones del Estado Mayor.

Sexto: En términos de lucha contra el narcotráfico, el General Cienfuegos fue siempre de los más duros e inflexibles. Las críticas que recibió fueron precisamente por eso. Siempre alcanzó sus objetivos contra distintos cárteles, desde el Chapo Guzmán hasta el Z40.

Séptimo: Siempre demandó un marco legal para la lucha contra el narcotráfico que el Congreso nunca le dio.

Octavo: Hace dos años estuvo en Washington, fue recibido con honores y condecorado por el ejército estadounidense.

Noveno: En la última década fue el principal especialista en diplomacia militar dentro de las fuerzas armadas, fue condecorado y reconocido por los gobiernos de numerosos países.

Décimo: Fue el gran impulsor de la reforma a la educación militar, a las área de derechos humanos dentro del ejército y renovó la escuela de ingenieros militares. Por eso recibió reconocimiento unánimes en el sector.

Hasta aquí los apuntes del periodista Jorge Fernández Meléndez.

Habrá que esperar que elementos probatorios presentan y la defensa que haga el General Cienfuegos, la respuesta que brinde sobre estas imputaciones.

La consecuencia de estas acciones que realiza el Gobierno de los Estados Unidos contra funcionarios o ex funcionarios mexicanos acusados de corrupción y proteger a cárteles de la droga, se podría traducir en un mayor protagonismo de aquel gobierno en la lucha contra el narcotráfico, como lo hizo en Colombia, con el Plan Colombia, que es otro ángulo de análisis que habrá que abordar en próximas entregas.

Por lo pronto, está presente la sorpresa, cuando el imperio sacude al país entero con esta acción de sus órganos de justicia.

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OPINIÓN

Programa Escuelas de Tiempo Completo se queda

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en comparecencia el pasado lunes 12 de octubre tuvo que enfrentar los cuestionamientos de legisladores, principalmente sobre la reducción al presupuesto educativo.

Entre las interrogantes estuvo el destino de las Escuelas de Tiempo Completo, debido a la eliminación de este programa, pero el titular de SEP respondió a casi todas las preguntas, destacando la prioridad y relevancia que tomó en días pasados el futuro de estas escuelas, pues están en su mayoría suspendidas por los gobiernos de los Estados.

Destacó como primer punto en su intervención de la primera ronda, la importancia de las Escuelas de Tiempo Completo, incluso, pareció que sirvió el foro para reclamar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la omisión dentro del proyecto de presupuesto 2021, de manera categórica y enérgica dijo frente a la Cámara Alta de representantes que el programa continuaría, que tendría recursos en el proyecto del 2021, lo que le mereció el aplauso de la mayoría en el recinto legislativo.

Sin embargo, en su explicación dijo que sólo se entregarían 5 mil millones de pesos, los mismos que se le habían asignado al programa “La Escuela es Nuestra” y que eran los correspondientes en este año al presupuesto total asignado para el 2020 al programa, mismo que fue insuficiente. Aunque el Secretario Moctezuma dijo que además de los 5 mil millones, se asignaría “lo que se requiera”. Aprovechando para decir que no fueron 13, sino 14 programas como el de Tiempo Competo en materia de presupuesto educativo los que se habían eliminado del presupuesto, pero que estarían revisando, por ejemplo, lo correspondiente a la expansión educativa y el presupuesto a las Escuelas Normales Públicas, entre otras prioridades.

El Programa de las Escuelas de Tiempo Completo requiere un recurso de operación de más de 10 mil millones de pesos, cabe mencionar que desde que inició esta legislatura, el programa ha sufrido un decremento a su presupuesto, contrario a la dinámica y evolución desde su origen.

En este año el programa ya sufrió los problemas de recorte del presupuesto a la mitad y esto es lo que hoy tienen en suspensión al programa, que quizá pueda justificarse con la pandemia que mantiene sin funcionamiento a las escuelas, además de que quizá estén pensando en que regresemos a clases presenciales hasta el próximo ciclo, pero definitivamente se tendría nuevamente problemas si el presupuesto sólo contempla la mitad del recurso para este ejercicio fiscal.

Derivado de la opinión del propio Secretario de Educación sobre el programa, la lógica sería que cada año tuviera un incremento es su presupuesto, además de su expansión dentro del servicio educativo.

Al programa le urge una reforma a profundidad, aprovechando que el tema subió a la agenda nacional, principalmente por el esfuerzo de muchos docentes desde diferentes grupos quienes buscaron hacer visible el tema y que los legisladores lo tomaran como agenda, con el apoyo de los medios de comunicación, por tanto, la Comisión de Educación en San Lázaro y en el Senado, aprovechando la comparecencia de Esteban Moctezuma debieron haber tomado acuerdos para que pudiera transitar de programa a modalidad, con una reorganización de éste se harían más eficientes los recursos y alcanzaría para más.

Por cierto, me permito usar este espacio para denunciar públicamente el robo que están sufriendo las escuelas públicas, principalmente en Guadalajara, este delito debe estarse discutiendo ya en el Congreso Local para que sea considerado un atentado contra los derechos de la niñez, para que las penas sean ejemplares y se pueda inhibir el robo descarado a las escuelas, las pérdidas son millonarias, afectando principalmente a los padres de familia, pues la aportación del Gobierno es menor, el robo a todas luces es un daño a la economía familiar, al patrimonio del estado y a los derechos de la niñez.

Twitter: @FlavioMendozaNA

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OPINIÓN

Del agua estancada espera veneno

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Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

La frase es de William Blake, yo sólo la tomo prestada para que no se estanque y aprovecho para hablar del Poder Judicial en Jalisco, que ciertamente está estancado y de cuyas salas, sistemas y procesos es sensato esperar veneno y cosas peores.

En el Poder Judicial Jalisciense hay un rezago en todo. Tener un litigio es vivir un calvario inapetente lo mismo para ricos y poderosos que para ciudadanos del fuero común. Hay calvarios de primera, de segunda y de tercera, pero todos son calvarios.

Por años éste ha sido un poder especialmente opaco y distante de la sociedad, el hombre común se ve rebasado siempre por un sistema donde pueden pasar meses para que te den una cita para ver una promoción y enterarte de que pasó con tu asunto porque hay Covid. No te pueden mandar una foto de tu expediente, sólo el extracto en línea y a esperar. Y eso es grosera incompetencia, arrogancia, burocracia y ganas de no hacer las cosas fáciles para la gente todo junto y embotellado una caja cuya etiqueta dice y promete: “Justicia Pronta  y Expedita”. En ese sentido es bueno que la pobre Themis sea ciega.

El Poder Judicial por oscuro y distante se vuelve una piedra en el zapato del Ejecutivo y del mundo mercantil porque la tendencia es transparentar, abrir las ventanas y dejar entrar el aire a los viejos edificios.

Su burocratización, su división y su corrupción hacen todo tortuoso incluso algo tan importante como mantener estabilidad en el estado. O, ¿ustedes creen que el gobernador durmió tranquilo pensando que 4 mil 500 empleados de Sello Rojo podrían no recibir su sueldo por un asunto mercantil judicializado? Yo creo que no y se trata de un juicio mercantil en el que ha pasado más de un año sin que haya un mínimo avance porque así conviene a alguna de las partes y en el que ya entró un juez penal a congelar cuentas justo porque no avanzan los procesos y hay sospecha de simulación.

¿Qué empresa en su sano juicio va a querer formalizar una sociedad que dependa de tribunales que no resuelven cosas tan delicadas en años? 

Un Poder Judicial que no da garantías básicas a los sectores empresariales y económicos es malo para el poder político y si es malo para la sociedad, la política y la economía, ¿qué sentido tiene sostener las cosas como están? Tiene que cambiar y lo hará desde adentro o tortuosamente por imposición y demanda del mundo exterior.

Esto me parece ha movido al magistrado Luis Enrique Villanueva a hacer una nutrida gira de medios e incluso visitar Los Sótanos del Poder en una entrevista donde habló del proyecto con el que llegará a la elección de presidente del Supremo Tribunal de Justicia, eligiendo al sustituto de Ricardo Suro entre los actuales Magistrados el próximo 15 de diciembre.

Es poco común que un magistrado salga a la arena pública con un proyecto para cambiar las cosas y una ruta a seguir que tenga que ver con un diagnóstico y un plan que busca modernizar los procesos aún en el marco de una elección interna.

Su proyecto busca modernizar un Poder Judicial que todavía se comunica vía fax en algunas oficinas. Para el magistrado no pueden postergar la digitalización de los procesos porque un sistema de procuración de justicia arcaico y pantanoso nos hace poco competitivos a nivel global y genera muchísimas tragedias humanas en lo cotidiano. Naturalmente el magistrado Villanueva encuentra en la promoción de una mejora urgente (que aquí he presentado con excesiva simpleza por razones de espacio), un mecanismo para impulsar su candidatura y eso debería pasar más seguido, deberían discutirse mucho más cosas del Poder Judicial así en lo público.

De algo sirve que los magistrados comiencen a dar la cara y disputen cargos y razonamientos en la arena pública.  Es bueno que los rostros del Poder Judicial vean la luz, para que conozcamos a nuestros magistrados, sepamos de sus opiniones en torno a nuestros asuntos y su diagnóstico de nuestro Sistema de Justicia. 

En la medida en que el Poder Judicial deje de ser una logia y la discusión sobre mecanismos de procuración de justicia sea parte de nuestra vida pública, de que salga de la oscuridad y e ingrese en lo cotidiano con el espacio que corresponde a su voz, que no es para nada hacer los litigios en la plaza, sino con hacer accesibles y socializar los mecanismos de elección de cargos, con hacer públicos los grupos de los que son parte y las relaciones de poder que ostentan sin que se asuste nadie, entonces comenzarán a ser más fáciles los urgentes procesos de modernización al interior del Poder Judicial.

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