Connect with us

Beisbol

Serie Mundial: De pronóstico reservado, Nacionales vs Astros

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Prácticamente al filo de la banca nos ha mantenido la postemporada de Grandes Ligas ofreciéndonos un beisbol de gran calidad y alta competitividad, pero también de gran dramatismo, lo que nos permite augurar una Serie Mundial de alarido con los campeones de la Liga Nacional, los Nacionales de Washington que siendo ésta su primera vez en postemporada y en una Serie Mundial, hace suponer que no se guardará nada para ir en busca de la historia y escribir su nombre entre los ganadores del ansiado Clásico de Otoño, y por el otro lado, los Astros de Houston que han alcanzado su mejor campaña de la historia y la noche del sábado, en medio de un tremendo enfrentamiento con los Yankees de Nueva York se coronaron por la Liga Americana. Sin duda será de pronóstico reservado esta gran serie que se avecina para dar cerrojazo final a la campaña 2019. 

Los pupilos de Dave Martínez, llegan a la parte última de la temporada tras haber barrido en cuatro cotejos a los Cardenales de San Luis; sorprendieron ganando los dos juegos iniciales efectuados en el Busch Stadium de la capital de Missouri rompiendo la etiqueta de ligeros favoritos que se otorgaba a los pájaros rojos, redondearon la faena al aprovechar el respaldo de su público y batir a Cardenales en los dos subsecuentes cotejos en el Nationals Park del Distrito de Columbia y lograr así su primera corona del viejo circuito.

Nacionales, que ganaron el derecho a jugar la Serie Mundial, estuvieron esperando, descansados, a quien resultaría su rival tras la épica batalla que libraron Yankees de Nueva York y Astros de Houston en la Liga Americana, en la que los houstonianos se impusieron en seis partidos superando a los Mulos del Bronx por cuatro juegos a dos.

Por el lado de los Astros de Houston, que como ya mencionaba han logrado concretar la mejor campaña de su historia, se puede resumir que han hecho bien hasta ahora su tarea. Los pupilos de A.J. Hitch, no obstante haber sucumbido en el primer encuentro jugado en el Minute Maid Park de Houston, tuvieron el carácter para salir airosos en los siguientes tres encuentros y aunque sucumbieron en el quinto juego, los estelares houstonianos hicieron buenos los pronósticos  que los colocaban con la etiqueta de favoritos por haber sido el equipo con más victorias en la Liga Americana como monarcas de la División Oeste superando a los neoyorquinos líderes en la División Este y también a los Mellizos de Minnesota que fueron los titulares del banderín en la División Central y con quienes destacó el colmilludo serpentinero relevista taponero Sergio Romo.

Los Yankees que habían ganado el primer juego de la serie en calidad de visitantes en el Minute Maid de la ciudad texana, fueron barridos en los siguientes cotejos y aun cuando obligaron un sexto encuentro al ganar un juego más, los Astros que hicieron buena la calidad de favoritos con que se presentaron a este serial, dejaron fuera de competencia a los dirigidos por Aaron Boone, que ahora mismo ya arrastran la vergüenza de estar ausente de Series Mundiales por una década, ya que la última vez lo hicieron en 2009 adjudicándose el llamado Clásico de Otoño.

Cabe destacar que México tendrá representación en la Serie Mundial con los campeones de la Liga Nacional, los Nacionales se Washington, a través de la figura del poderoso pelotero mexicano Anthony Michael Rendón que ha redondeado una destacada participación en postemporada.

También con Astros nuestro país estará absolutamente bien representado por José Luis Hernández Urquidy, quien ha logrado descollar en esta postemporada de forma importante, haciéndose notar como relevista sólido, con lo que sigue luciendo en su campaña de ensueño como debutante en la gran carpa desde la lomita de las responsabilidades, resultando hasta ahora pieza valiosa para que los Astros pudiesen conseguir el campeonato de la Liga Americana.

Roberto Osuna por su parte, si bien se ha mantenido como el cerrador titular de los Astros, y por momentos ha brillado por sus cualidades de fortaleza, velocidad y estrategia adecuada con las que se ha manejado desde la lomita de las responsabilidades como encargado de los últimos outs de los encuentros en que su equipo va adelante en las acciones, tuvo un traspié importante en el último cotejo ante Yankees al perder la oportunidad de sacar el out que dejaba fuera a los Mulos, permitiendo un cuadrangular en la novena entrada con un hombre por delante propiciando el empate en los cartones.

Osuna dejó escapar quizá una de las más importantes oportunidades de su vida para alzarse con la etiqueta de héroe, pero si bien perdió el rescate por el pestañeo le tocó por suerte acreditarse la victoria en el juego tras que en la parte baja de la misma novena y última entrada se vistió de héroe el peloterazo venezolano José Altuve al conectar tremendo bambinazo se llevó a Springer a bordo y le dio el triunfo a los estelares texanos, que ahora habrán de ser anfitriones de los primeros dos juegos del Clásico de Otoño al recibir con etiqueta de ligeros favoritos a los Nacionales de Washington.

Los que sí perdieron la oportunidad de pelear el Clásico  de Octubre fueron el serpentinero mexicano Luis Enrique Cessa Gasperín quien cumplió como relevista con un muy buen desempeño con los Mulos del Bronx, en tanto que con Cardenales de San Luis también quedó fuera el joven lanzador relevista Giovanni Gallegos, quien tras muy buena participación en la agenda ordinaria de la campaña, empezó bien su participación en la postemporada en las series divisionales cuando los pájaros rojos de Missouri doblegaron a Bravos de Atlanta, pero no tuvo el mismo éxito en sus últimas actuaciones en la serie de campeonato en el viejo circuito en que su equipo cayó ante Washington.

La Serie Mundial 2019 que promete seguir ofreciendo un béisbol de calidad, y de dramatismo, arrancará el próximos martes 22 de octubre a las seis de la tarde en el Minute Maid de Houston Texas, que albergará los primeros dos encuentros de la Serie que se juega a ganar cuatro de los siete posibles cotejos.

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

Mariachis, de la gloria al infierno

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Qué terrible pesadilla ha vivido el conjunto de beisbol de Mariachis esta temporada en la LMB; de un año a otro, su actuar fue como título de película “De la gloria al infierno”.

El equipo este fin de semana amaneció hundido en el sótano del standing como el equipo más perdedor con 32 victorias y 55 derrotas a 28 juegos de distancia del líder de la Zona Norte Toros de Tijuana, con 60-27 en ganados y perdidos y que podría lograr el bicampeonato.

En su primer año en la LMB en 2021 con Benjamín Gil de timonel Mariachis logró integrar un gran trabuco que se convirtió en la sensación y arrasó el rol regular, quedando en primer lugar.

Aquel extraordinario conjunto logró integrar a sus filas al ex liga mayorista Adrián “Titán” González, que escogió a Guadalajara la ciudad para decir adiós a su brillante carrera profesional, por ser de aquí la familia de su esposa, si bien llegó mermado ya de sus facultades físicas que le permitieron tener un contrato de 160 millones de dólares con Boston, pero tuvo aún una aceptable actuación.

El haber integrado al veterano con mucho pundonor de Jessy Castillo, a Leo Heras, Niko Vázquez, Anthony García, Mailo Salas, Luis Sardiñas, Beau Amaral, el lanzador japonés Nasaru Nakamura que quedó campeón de pitcheo, así como Alejandro Tovalín el novato as del pitcheo de relevo.

Para la temporada 2022 Mariachis quedó desmantelado. Era otro equipo y fueron diversas las razones que sus directivos esgrimieron. El lado flaco de Mariachis fue el pitcheo, muy buena ofensiva que podría remolcar 10 o más carreras en un juego, pero perderlo, lo que sucedió no en una o dos ocasiones; los juegos se volvieron largos y tediosos con mucho carreraje con un equipo que no tenía un cuerpo de lanzadores para defender el juego.

Como en su oportunidad lo comentamos en este espacio, ya no regresó el lanzador estelar Nasaru Nakamura que se quedó a jugar en Japón; Alex Tovalín fue canjeado por jugadores; el relevista boricua Fernando Cruz fue llamado por Rojos de Cincinnati para que participara en su campamento de primavera.

Total, el pitcheo que es la columna vertebral de un equipo en el beisbol se convirtió en su dolor de cabeza y la mayor parte de sus contrataciones no funcionaron.

Todo parece indicar que el club cuyas cabezas son Fayo Tejeda Jr. y Calo Valenzuela Jr., tuvieron un fuerte problema económico que los orilló a trabajar con lo mínimo, adelgazar la nómina, de tal suerte que el artillero David Olmedo, por citar un caso, no concluyó la temporada al quedar fuera del equipo por esa razón.

APOSTARLE AL TALENTO JOVEN

La apuesta para la próxima temporada será al talento joven. En este segundo año integraron al infielder más verde de la Liga: a Cristopher Gastelum que tiene 17 años de edad y cubre la segunda base; al parador en corto Nomar Valdez de 19 años de edad; a Kevin Zamudio, que defiende la primera base y tiene 26 años; además de debutar al lanzador Ángel Barrera de 20 años de edad y contar además con los servicios de Berny Heras en la receptoría que tiene 26 años.

Argumenta la directiva y cuerpo técnico que pretenden “crear un equipo con identidad, trabajando con ahínco para traer experiencia que permita consolidar el proyecto de tener un equipo ganador que merece la afición”.

El asunto, como lo precisa el gran conocedor del rey de los deportes Mr. Cuarto Bat Juan Carlos González Iñigo, la LMB “no es liga de desarrollo, es de competencia de alto nivel”, se requiere la experiencia mezclada con juventud.

Es el camino largo, se sufre mucho, se tiene que tener paciencia, pero existe la alta posibilidad que los empresarios se cansen de invertir y la afición no conecte con el equipo cuando no ven a un conjunto competitivo.

Hemos visto en la LMP a clubs que siguen esa estrategia de armar equipos con jugadores que son formados en sus organizaciones, un ejemplo ha sido Cañeros de Los Mochis, pero la mayoría de las temporadas es de los que andan de media tabla para bajo y no se le ven condiciones para que puedan disputar el campeonato.

Son muy diferentes Tomateros de Culiacán, Naranjeros de Hermosillo y Charros de Jalisco, que tienen una muy buena cantera juvenil, pero la equilibran con jugadores de experiencia de allí que sean desde el principio de temporada los conjuntos a vencer.

PAGAR EL NOVICIADO

Los jóvenes directivos Fayo Tejeda y Calo Valenzuela tendrán mucho por reflexionar ahora que concluye la temporada que ha sido de gatos negros que ha sufrido Mariachis. El gran reto que tienen es armar un equipo competitivo y ganador. Saben ellos que el pitcheo es la base del éxito, no basta con tener la mejor ofensiva de la liga si sus lanzadores no son capaces de lanzar juegos en los que no les anoten arriba de cuatro carreras.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

Durante la semana que acaba de terminar los lanzadores mexicanos Julio Urías y José Urquidy continuaron por el sendero de la victoria y obtuvieron victorias en sus subidas a la loma con actuaciones brillantes. Los dos pasan por su mejor momento en esta temporada.

Julio está enrachado al obtener su octava victoria consecutiva de la temporada después de haber estado en 3-6, ahora se ubica en 11-6 mejorando su efectividad en 2.57, mientras que el mazatleco Urquidy ha tenido una actuación de mayor regularidad sin que lo hayan aquejado las lesiones y su récord es de 10-4 con 3.62 de efectividad, al alcanzar ya los 114.1 innings en el año abriendo 20 juegos. Se había hablado que Astros lo pretendían canjear por jugadores para fortalecer la ofensiva y defensiva, pero finalmente y por fortuna no se hizo efectivo, lo que hubiera sido un error. Urquidy Forma parte de un equipo ganador y seguramente lo veremos al igual que a Julio en postemporada.

Hasta aquí por hoy. Excelente semana.

 

Continuar Leyendo

Beisbol

El reencuentro de Julio Urías con la victoria

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué buena racha ha logrado el lanzador culichi Julio Urías, 7 victorias en sus últimas 8 salidas! Sus números ahora son de 10 ganados y 6 perdidos. Llegó a estar en números negativos con 3-6, cuando se le negaba la victoria, ya que no reflejaban su buena efectividad en el montículo y extrañamente fallaba la ofensiva de este equipo que luce con uno de los mejores lineup de las Mayores.

La noche del pasado viernes el lanzador zurdo mostró el buen momento por el que pasa al mantenerse durante 7 innings en el montículo, en el que le conectaron 4 hits, le anotaron 2 carreras que resultaron limpias, recetando 4 chocolates y bajar su efectvidad a 2.71 con un WHIP de .98

Los expertos ven a un Julio Urías más efectivo que en la temporada pasada y de continuar manteniéndose en el montículo en cada salida 7 o más innings, podría ser mejor candidato para obtener el Cy Young.

Mientras Urías pasa por su mejor momento durante la presente temporada, con Dodgers sucede algo similar y los pronósticos es que al término de la presente temporada superará las 106 victorias del pasado año (lleva 67-32 con .677 de porcentaje la noche del pasado viernes 29 de julio cuando se habían jugado 99 juegos del calendario).

Dodgers logró sortear las ausencias de sus dos lanzadores estelares que han tenido contratiempos con sus brazos esta temporada, como son los casos de Walkher Buehler y su majestad Clayton Kershaw. El derecho Buehler fue marcado por los expertos antes de que arrancara la temporada como el favorito para llevarse el Cy Young por la Liga Nacional, pero una lesión en el hombro lo mandó al hospital desde el 10 de junio, perdiéndose ocho salidas, pero todo parece indicar que está por regresar a la alineación. Kershaw también aquejado por las lesiones se ha perdido esta temporada entre 6 y 7 juegos como abridor, quien ha lucido bien en su reintegración (7-2) después de haber entrado a rehabilitación.

Lo mejor para Dodgers es que con los números que tienen Tony Gonsolin (11-1) y Tayler Anderson (11-1) las ausencias de Buehler y Kershaw no se notaron, ya que entre ambos acumulan 22 victorias contra 2 derrotas. ¡Qué números!

Con la integración de Kershaw y Buehler Dodgers tendrá una rotación de inicialistas de miedo, pues le añadimos a estos dos grandes lanzadores a Julio Urías, Gonsolin y Anderson, ¿hay algún otro equipo con algo mejor o algo que se le acerque para competirle a Los Ángeles?

Por su cuerpo de pitcheo y su alineación el conjunto de Los Ángeles es un invitado a ser protagonista en la Serie Mundial. En este momento únicamente Yankees tiene mejores números en ganados y perdidos que Dodgers, pero únicamente por un juego (68-33), el equipo de NY en sus últimos 10 juegos registra 5-5, mientras que la racha del equipo de la Liga Nacional es de 8-2. El otro equipo que se muestra sólido es Astros de Houston que tiene record de 66-35 y está entre los cinco mejores equipos de la Gran Carpa.

LOS TOLETEROS MEXICANOS

La gran noticia de la semana se presentó el martes 26 de julio cuando cuatro mexicanos pegaron 4 jonrones, marcándose como una jornada histórica, toda vez que estos peloteros que juegan con equipos diferentes conectaron este día jonrones, lo que por primera vez sucede en la historia para jugadores del país azteca.

Los hermanos Urías (Ramón y Luis) por tercera ocasión conectaron jonrón el mismo día, hazaña que habían logrado el 13 de abril de 2021 y el 30 de mayo de 2022.

Ramón, el mayor de la dinastía Urías, conectó su vuelacercas número 11 de la campaña con Orioles de Baltimore en el octavo capítulo frente a los lanzamientos de Colin Poche con Andley Rutschman a bordo para afirmar el triunfo de Orioles ante Tampa Bay.

Luis Urías a su vez contribuyó con su jonrón a la victoria de Cerveceros de Milwaukee por 7-6 ante Mellizos con los senderos limpios.

El tijuanense Alejandro Kirk que formó parte del juego All Star participó con su bat en este venturoso día con su jonrón 12 de la temporada en la victoria de Azulejos de Toronto 10-3 en casa frente a Cardenales de San Luis.

Y el hermosillense Isaac Paredes se unió a la fiesta del jonrón con Mantarrayas al conectar su bambinazo 14 que lo sitúa como líder de jonrones de su equipo Tampa Bay.

Los cuatro peloteros aztecas han tenido un muy buen año, como lo indican sus números, mostrando su poder. Luis Urías tiene 12 jonrones, Ramón ha mandado a la calle 11 pelotas, mientras Alejandro Kirk tiene ya en su cuenta 12 bambinazos e Isaac Paredes 14. Los cuatro van que vuelan para alcanzar cuando menos los 20 jonrones en este 2022, lo que sería otro récord histórico para los mexicanos que han jugado en Grandes Ligas, mostrando el buen momento de estos jóvenes que se han ido abriendo camino en el mejor beisbol del mundo.

Los cuatro peloteros tienen poder, sin duda, pero interesante la sana competencia que se ha ido dando entre los dos hermanos que son orgullo de Magdalena, Luis y Ramón, ambos ya con la titularidad en sus equipos, que además de cubrir el outfielder tienen un bat de poder, contribuyendo a que su equipo gane juegos, lo que está sucediendo cada vez con mayor frecuencia. Esperemos que las lesiones no se les crucen por el camino, pero llaman la atención con el bat explosivo, como esos tres jonrones que conectó en un juego contra Yankees Isaac Paredes.

Bien por la delegación azteca que están descollando en Grandes Ligas. Sin duda esta semana fue pródiga en buenas noticias para la afición beisbolera mexicana.

 

Continuar Leyendo

Beisbol

La gran temporada de Aaron Judge y Yankees

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

No cabe duda que el beisbol está lleno de sorpresas. Por eso dicen que “la pelota es redonda y viene en caja cuadrada”.

Y cabe recordar los pronósticos que hicieron 38 expertos de ESPN antes de que arrancara la presente temporada de las Grandes Ligas sobre los equipos que perfilaban a ser los protagónicos y al iniciar la segunda vuelta, tenemos claridad sobre cómo se perfila y puede llegar a los play-offs.

No hay duda de la calidad del estelar jardinero de Yankees Aaron Judge, llamado a convertirse en uno de los vuelacercas histórico en la historia del beisbol de la Gran Carpa, pero su problema han sido las lesiones.

La buena noticia para los seguidores del emblemático equipo de NY es que El Juez pasa por su mejor momento de los siete años que tiene participando en Grandes Ligas, en este 2022 se ha volado la barda en 36 ocasiones y ha enviado a home plate a 77 compañeros y lo mejor es que su equipo es el líder en ganados de ambas ligas. Jugde va que vuela para romper su máximo récord en jonrones en su paso por el mejor beisbol del mundo que fue en 2017 con 52 pelotas mandadas a la calle.

El gigante de Yankees supera a Vladimir Guerrero Jr de Azulejos que estaba llamado por los expertos a ser el más valioso de esta temporada, junto con el nipón Shohei Ohtani y Mike Trout; el de Yankees en cambio aparecía en esa lista pero en cuarto lugar.

En esos pronósticos, Yankees a la vez estaba clasificado para ser comodín junto con Boston y Mantarrayas, esto para la Liga Americana, pero en la primera mitad de la temporada quedó de líder en ganados y perdidos de las dos ligas. Sin embargo, en esta segunda mitad hay preocupación entre los seguidores del club con más seguidores en el mundo, cuando el equipo empieza a flaquear.

Los líderes en esta primera mitad de temporada son: Este, Yankees; Central, Minnesota; Oeste, Houston.

EL CY YOUNG EN LA AMERICANA

Para el también joven circuito predecían los expertos que el Cy Young se lo llevaría Gerrit Cole, en segundo lugar apuntaron a Shane Baber, Lucas Giolito y José Berrios.

Gerrit Cole no se descarta, tiene récord de 9-3 con 3.09 en efectividad con 153 ponches en 119 innings lanzados. La efectividad la tiene que mejorar, si quiere ganarse el Cy Young.

El número uno en este momento es el joven de 25 años Shane McClanahan de Rays con 1.71 de efectividad con 10-3 en ganados y perdidos, 147 chocolates con un WHIP de 0.80; en segundo lugar Justin Verlander, que se ha llevado dos ocasiones el codiciado Cy Young podría añadir su tercer trofeo, ya que es el máximo ganador en Grandes Ligas en esta temporada con 12 triunfos y sus contrincantes no le han anotado más de una carrera en 12 de sus últimas 17 aperturas.

Otro lanzador que destaca y candidato al Cy Young en la Liga Americana es Dylan Cease de Medias Blancas con 150 ponches.

YANKEES Y ASTROS, LOS MEJORES

Yankees ha sorprendido a propios y extraños en esta temporada, pues muy pocos realmente apostaban por el equipo con más Series Mundiales en la historia de MLB. La verdad es que Yankees en la primera mitad quemó la Liga rompiendo los pronósticos como líder general con una ventaja de más de diez juegos sobre Rays de Tampa Bay; en la División Oeste, Astros de Houston de líder con 10 juegos de ventaja sobre Marineros de Seattle y en la Central aparecen Mellizos de Minnesota.

DODGERS EN LA NACIONAL

En la Liga Nacional la predicción establece que los ganadores de las divisiones serán: Este, Bravos; Central, Cerveceros y Dodgers en la Oeste. Y llegarían de comodines Gigantes, Mets y Padres.

Los comodines que estarán vislumbran a Gigantes, Mets y Padres.

Dodgers inicia la segunda mitad como el gran líder de la Liga Nacional ya que el pasado sábado sus números en ganados y perdidos eran de 62-30 con 10.5 juegos de ventaja sobre Padres de San Diego en la División Oeste y 14.5 sobre Gigantes de San Francisco.

En la División Central el pronóstico se cumple con Cerveceros de Milwuake que tiene un pelea muy cerrada con Cardenales que está a 1.5 juegos de distancia.

El equipo que ha sorprendido es Mets de Nueva York que está registrando una muy buena temporada con 58-36, pero sin que se le despegue el campeón Bravos de Atlanta con 57-38.

JUGADORES MÁS VALIOSOS Y CY YOUNG

En el viejo circuito el pronóstico es que el Más Valioso será el dominicano Juan Soto, junto con Romel Acuña Jr y Fredie Freeman, Austin Riley y Trea Turner. Sobre el dominicano Juan Soto que juega con Nacionales de Washington, hay que decir que en jonrones está muy lejos de los 36 de Aaron Judge, pero a sus 25 años está convertido en un peloterazo que el próximo año podría firmar un contrato superior a los 400 millones de dólares.

Los expertos de ESPN vaticinaron que el Cy Young en la Liga Nacional estaría entre Walker Buehler, Max Scherzer, Logan Webb y Jacob de Grom.

¿Qué ha pasado? Les lesiones son las determinantes. Buehler se lastimó el brazo y de Grom se perdió la mayor parte de la primera mitad.

Sandy Alcántara de Marlins, quien lidera la LN que tiene 1.76 en efectividad con WHIP de .90, 138 IP y 124 K con 9-4 en ganados y perdidos, se lo podría llevar de mantener ese buen paso en esta segunda mitad. Tony Gonzolin de Dodgers que marcha invicto con 12-0 y segundo en efectividad con 2.02 des otro perfilado, junto con Curbin Burnes, Max Fried y Carlos Rodón. Como se advierte, ninguno de ellos formó parte de esos pronósticos.

De todos sus pronósticos, lo más sobresaliente y que se mantiene es que Dodgers será el campeón de la Liga Nacional y se llevará la Serie Mundial. Vamos a ver si este pronóstico se cumple.

Y hasta aquí por hoy, se nos acabó el espacio.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x