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OPINIÓN

Dictaduras y malos gobiernos, generadores de migración

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

(Segunda entrega sobre migración) La semana pasada escribí sobre la migración en el Antiguo Imperio Romano y acerca de los logros empresariales, científicos y tecnológicos que los migrantes han logrado conseguir en los países que los han recibido e insertado en su sistema económico, cultural y social. 

También, afirmé que el fenómeno migratorio junto con la crisis ambiental y la corrupción, es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestra generación, y por lo tanto, se debe de abordar con seriedad para poder plantear soluciones integrales. 

De la misma manera, este también es un tema complejo puesto que en cierto sentido, es un problema que engloba tanto la crisis climática como la corrupción, siendo la migración una consecuencia directa de los efectos de estos dos problemas, ya que en la medida en la que los recursos naturales escasean y los climas se vuelven mas difíciles de sobrellevar, y en la medida en la que la corrupción arrebate oportunidades a la ciudadanía, el flujo migratorio en busca de mejores oportunidades será más constante. 

Por ello, el día de hoy, vale la pena analizar otros aspectos relevantes sobre este fenómeno que ha formado parte importante de la narrativa política moderna. 

En los últimos años, la migración ha estado muy presente en los discursos y proyectos políticos de muchos gobiernos alrededor del mundo, especialmente en los discursos de los políticos de extrema derecha que han emprendido proyectos para frenar arbitrariamente el flujo migratorio en sus países implementando políticas públicas que atentan de manera grave con los derechos humanos y la dignidad de aquellas personas que buscan mejores oportunidades. 

EL CASO DE IDI AMÍN EN UGANDA

Uno de los mejores ejemplos de esto, podemos encontrarlo unas décadas atrás en Uganda, bajo el régimen de Idi Amin Dadá, que impulsó una deportación masiva de la comunidad asiática que se encontraba en su país, a quienes no sólo obligó a irse de Uganda, sino que también los obligó vender todas sus pertenencias, especialmente sus comercios. 

Uno de los casos más recientes y que probablemente a todos se nos viene a la mente cuando hablamos de migración, es Donald Trump, que aunque no inició una campaña tan extremista como la de Idi Amin en Uganda, sí logró consolidar un discurso político y un proyecto de gobierno cuyos pilares eran la discriminación justificada con el fin de “Make America great again”.

ALEMANIA Y LA MIGRACIÓN

Pero en esta historia no todo es tan negativo, por ejemplo, tenemos el caso de Alemania en dónde el 15.79% de la población se compone de inmigrantes provenientes de Turquía, Polonia, Rusia y Medio Oriente, y aunque existen algunos partidos de derecha en contra de esto, la constante en Alemania nos muestra un país en el que la inmigración no solo es constante, sino también, muy atractiva. 

REFORMA MIGRATORIA DE BIDEN

También, y más cercano a nosotros, tenemos el caso de Joe Biden, que desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos ha volteado a ver los problemas migratorios y ha trabajado por impulsar ambiciosas reformas migratorias que por ahora, se han complicado por los partidarios republicanos de Trump en el Senado. 

Aun así y con sus adversidades, Joe Biden se ha caracterizado por la voluntad de construir puentes de comunicación y de colaboración con nuestro país para atender los problemas de inmigración del famoso triángulo del norte de Centroamérica integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador. 

Asimismo, Kamala Harris ha sido la encargada de llamar a la puerta del sector privado para que invierta en Centroamérica y así revitalizar la economía de estos países, aunado a esto,  el gobierno de Estados Unidos ha destinado cerca de 4000 millones de dólares para impulsar el empleo y el desarrollo económico en la región. 

No obstante, aunque este es un esfuerzo que debemos reconocer, también es importante destacar que el problema va más allá de la revitalización de la economía y que en países con problemas como los que enfrentan los de la región en cuestión, el desarrollo económico nunca será posible sin antes atender la realidad en la que se encuentran. 

Hoy en día la realidad a la que se enfrentan varios países de Centroamérica es que cada vez se imponen más estilos antidemocráticos y autoritarios que atentan contra el estado de derecho y las libertades. 

Por ejemplo, Honduras está tildada de ser un “narcoestado”. El Salvador tiene un líder cada vez más poderoso que hace poco logró destituir jueces de la Corte Suprema y al fiscal general. En Guatemala las reformas recientes amenazan con la libertad de expresión. Y en Nicaragua se ha oprimido a la oposición impidiendo su participación en las elecciones. 

En Centroamérica como en mucha partes del mundo, el populismo y la ultra derecha niegan valores básicos de la democracia. 

Aunado a lo anterior, según Transparency International y su índice de percepción de corrupción, Nicaragua se encuentra en el lugar 159 con 22 puntos, El Salvador en el lugar 104 con 36 puntos, Guatemala en el lugar 149 con 25 puntos y Honduras en el lugar 157 con 24 puntos. 

A esos países se van a destinar 4000 millones de dólares. 

Si en realidad se quieren atender estos problemas de raíz, se deben impulsar proyectos en la región capaces de hacer frente a los problemas que han causado crisis económicas, sociales y humanitarias de escalas gigantescas, como lo son la corrupción, la falta de educación y la inseguridad, que a su vez, han generado la desigualdad social y la constante crisis económica. 

Pero antes, es necesario entender que justamente la crisis económica y la desigualdad no son fenómenos que se produjeron por sí mismos, sino que fueron detonados por otros males como los ya antes mencionados. 

En ese orden de ideas, probablemente Estados Unidos antes de impulsar en la región un proyecto económico que replique el suyo, probablemente primero debe de impulsar su modelo democrático e institucional caracterizado por organismos y poderes capaces de hacer valer la ley dentro de un grupo de países que jamás han funcionado con un discurso libre, y que se han caracterizado por ser estados autoritarios, con gobiernos militares y dictaduras.

Cuando hablamos de migración e inmigración, es necesario replantearnos seriamente el problema en concreto para así, rediseñar soluciones, puesto que todo lo que se ha intentado implementar, ha desembocado en las crisis humanitarias de las que hoy somos testigos.

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NACIONALES

Grupo Salinas y la erosión de la justicia fiscal

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a favor de Grupo Salinas, eximiendo al conglomerado de Ricardo Salinas Pliego de pagar más de 74 mil millones de pesos en impuestos, trasciende un simple revés fiscal: representa un agravio directo al pueblo de México.

Esta cifra colosal, que supera el presupuesto anual de 25 estados y el financiamiento de programas sociales esenciales como salud y educación, pone en evidencia una verdad incómoda: el poder económico puede doblegar las instituciones diseñadas para velar por el interés colectivo. En un país donde las desigualdades persisten, este caso no es solo un debate legal, sino un reflejo de cómo las élites financieras influyen en la democracia y erosionan la confianza ciudadana.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha calificado un fallo favorable como “la injusticia llevada a la máxima expresión”, y su afirmación encuentra eco en los números. Con 74 mil millones de pesos se podrían construir hospitales como el Agustín O’Horán en Mérida, cuyo costo estimado es de 3 mil millones, financiar el programa de apoyo a mujeres de 60 a 64 años, con un presupuesto de 54 mil millones, o sostener la beca universal para estudiantes de secundaria, beneficiando a millones de jóvenes.

Estos recursos representan una oportunidad perdida para mejorar la calidad de vida de las mayorías, en contraste con el accionar de Grupo Salinas. Este conglomerado, que incluye gigantes como Elektra y TV Azteca, ha acumulado 32 litigios fiscales durante 16 años, retrasando desde 2008 el pago de impuestos que, según la Procuraduría Fiscal, debió saldarse. ¿Es esto justicia o un privilegio camuflado tras tecnicismos legales que solo los poderosos pueden costear?

El trasfondo de esta situación revela una relación alarmante entre el poder económico y el judicial. Durante casi dos décadas, Grupo Salinas ha empleado estrategias como amparos y maniobras dilatorias para evadir sus obligaciones fiscales, una práctica que ha escalado hasta llegar a la SCJN.

Reportes sugieren que ministros como Luis María Aguilar Morales han retrasado resoluciones, dejando expedientes congelados por meses, lo que alimenta sospechas de influencias indebidas. Este problema no es un fenómeno aislado ni reciente; tiene raíces en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando el emporio comenzó a litigar para eludir impuestos, acumulando una deuda que hoy alcanza niveles escandalosos.

La pregunta se impone: ¿quién protege los intereses de la nación cuando las instituciones ceden ante la presión de unos pocos magnates? La respuesta parece diluirse en un sistema donde la balanza de la justicia se inclina hacia quienes pueden pagar por su defensa.

Sheinbaum ha vinculado las críticas de TV Azteca —un brazo mediático de Grupo Salinas— contra la reforma judicial y su gobierno con un interés claro: preservar un sistema que permita a corporativos evadir responsabilidades fiscales. Este señalamiento no puede tomarse a la ligera. La cadena ha intensificado su narrativa en contra de las iniciativas del Ejecutivo, lo que refuerza la percepción de un conflicto de intereses.

Un fallo favorable a Grupo Salinas no solo legitimaría una deuda impaga, sino que enviaría un mensaje devastador: en México, la justicia se doblega ante quienes tienen los recursos para litigar eternamente, mientras el pueblo carga con las consecuencias económicas y sociales. Este precedente podría abrir la puerta a más empresas para seguir el mismo camino, agravando la erosión fiscal y la desigualdad.

Estos excesos del poder económico, respaldados por complicidades en el ámbito judicial, justifican la urgente necesidad de reformar el sistema. Millones de mexicanos, sin los recursos ni el acceso a un ejército de abogados como el de Salinas Pliego, quedan desprotegidos frente a un sistema que favorece a las élites.

A nivel local, la situación no es distinta. En Jalisco y otras entidades, se han documentado casos de jueces coludidos con funcionarios políticos para reprimir a ciudadanos que denuncian corruptelas, utilizando su autoridad para aplastar voces disidentes. Algunos de estos actores judiciales incluso buscaron el voto popular para perpetuarse en el poder, pero su pasado de complicidad ha sido expuesto, desmantelando su fachada de imparcialidad.

La reforma judicial propuesta por el gobierno actual busca romper con este ciclo de impunidad. Sin embargo, su éxito dependerá de la voluntad política y de la presión ciudadana para garantizar que los nuevos mecanismos no sean cooptados por los mismos intereses que hoy se cuestionan. Se espera que esta nueva etapa trace un horizonte donde la justicia sea verdaderamente igualitaria, sin distinción de clases ni influencias económicas.

En México y Jalisco, urge un sistema renovado donde el poder político y el económico no dicten el rumbo de la justicia, sino que esta responda a los principios de equidad y transparencia.

Este debate sigue vigente, reflejando las tensiones entre poder político y el económico, y el papel que el poder judicial ha asumido en un país en transformación. La ciudadanía debe mantenerse vigilante, exigiendo que la SCJN actúe con integridad y que las reformas prometidas se traduzcan en un sistema judicial que sirva a todos, no solo a unos pocos. Solo así se podrá cerrar el capítulo de los “juegos del poder” y abrir uno donde la justicia fiscal sea un pilar de la democracia mexicana.

 

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JALISCO

Uribe y su circunstancia

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De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Hay cuatro asignaturas en la agenda de Guadalajara que están fastidiando al gobierno de Movimiento Ciudadano: Inseguridad, agua, movilidad y basura.

En todas las evaluaciones brotan esos temas de manera consistente.

Personalmente creo que Verónica Delgadillo hace –como puede y con lo que tiene- un esfuerzo que merece un alto reconocimiento.

Y aunque no tenemos condiciones para afirmar que su labor pinta para lograr la postulación naranja con miras a nuestro próximo encuentro con las urnas, lo cierto es que nadie puede negar que le pone seriedad y esfuerzo a su función como presidenta.

En un contexto así, a Morena se le presenta una oportunidad única para conquistar el triunfo en menos de dos años.

Hay cartas con nombre y apellido en la baraja guinda.

Cito algunos con verdaderas posibilidades de alcanzar la nominación:

  • Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Federal de Diputados.

  • Claudia Delgadillo González, ex diputada federal y ex candidata al gobierno del Estado.

  • Carlos Lomelí Bolaños, ex candidato al gobierno de Jalisco y actual senador de la República.

Sin embargo debemos colocar en la primera línea a quien ya ha sido alcalde, Alberto Uribe.

Hombre de las confianzas de Marcelo Ebrard, es titular de la Dirección General de Contenido Nacional y Fomento en el Sector Energético y Coordinador del Corredor del Bienestar del Pacífico (Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit) de la Secretaría de Economía, posición que lo coloca en inmejorables condiciones para vincularse con sectores estratégicos que si bien no definen una elección, sí inciden en ella.

Por una extraña razón, distinguidos opinantes se resisten a suponer que a Uribe Camacho le aguarda un futuro prometedor en la escena electoral.

Yo difiero. Lo conozco, y si alguien sabe sortear el oleaje del impredecible e implacable mar de la política, es Alberto.

Por eso, para aquellos que sostienen que la historia sobre la designación de la candidatura de Morena rumbo a la alcaldía tapatía ya se escribió, vale la pena recordarles esa máxima que dice que en la política, como en la vida misma, la circunstancia lo es todo.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.

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JALISCO

El agua sucia del poder: Megacortes, tarifas infladas y la red clientelar del SIAPA

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En Jalisco, el agua no solo escasea: se pudre. Apesta a burocracia, a negocios entre compadres, a ineptitud maquillada de eficiencia y a un modelo de saqueo que, bajo el nombre del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ha convertido “el vital líquido” en un bien de lujo, controlado por burócratas de alto sueldo y baja moral.

Apenas 72 horas tras el Congreso, dominado por MC, Verde, PAN y HAGAMOS, aprobar un 9.65% de alza al agua para 2025, SIAPA anunció un megacorte de cuatro días a 113 colonias por reparaciones. Con cortes, fugas y baja presión en zonas pobres, el servicio flaquea.

Entre las afectadas están comunidades de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque: nombres que, para los operadores del SIAPA, parecen no existir más que como renglones en una lista de cobros. Porque eso sí: la factura llega puntual, aunque el agua no.

TARIFAZO CON PREMIO DE IMPUNIDAD

Con 21 votos a favor y 16 en contra, el Congreso del Estado avaló el tarifazo. Aumentaron las tarifas y, de paso, aprobaron que las siguientes subidas se actualicen automáticamente conforme al índice inflacionario. Como si el ciudadano de a pie tuviera una inflación personal controlada, o un ingreso garantizado. El pretexto fue la “viabilidad financiera” del organismo, aunque el mismo SIAPA admitió que el alza no resolverá la crisis del servicio.

Eso no impidió, claro, que el gobernador Pablo Lemus les diera un espaldarazo: “Se acabaron los pretextos, ahora deben mejorar el servicio”. Palabras que, como muchas en Casa Jalisco, no se traducen en acciones.

El organismo tiene, sin embargo, otros mecanismos de supervivencia. No importa si baja la eficiencia (de 81.9% de reportes atendidos en 2023 a 78% en 2024), si disminuye el volumen de agua distribuido o si los reportes ciudadanos crecen. El SIAPA no colapsa. Se alimenta, eso sí, de la paciencia del contribuyente y de las arcas públicas, blindado por una red de intereses que lo mantiene a flote como una balsa mal armada en un mar de negligencia.

PIPAS GRATIS, ASESORES CAROS

A la par del anuncio del megacorte, el SIAPA ofreció pipas gratuitas. Un gesto que parecería generoso si no fuera un parche a un sistema crónicamente averiado. Y mientras familias almacenan agua en cubetas, el organismo desembolsa más de 73 mil pesos mensuales a una exconductora de televisión, sin formación técnica, convertida en asesora de dirección.

Elizabeth Margarita Castro Cárdenas —Según el periódico NTR, con un historial ligado a un fraude financiero, nexos con narcotraficantes y una carrera más cercana al espectáculo que al agua potable— fue nombrada asesora técnica del SIAPA. Su presencia en la nómina, denunciada por trabajadores del organismo, es sólo una muestra más de cómo el SIAPA sirve a fines políticos antes que ciudadanos. Ahí están los sueldos, los estímulos, las asesorías infladas, y los contactos bien ubicados.

En lugar de eficiencia, el organismo se volvió una caja chica para repartir favores. Y si no lo creen, revisen el historial: la misma Castro Cárdenas fue antes funcionaria en la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, con un sueldo prácticamente idéntico. La política jalisciense no bota a sus leales: los recicla.

LA RESISTENCIA CIUDADANA Y LOS GRITOS QUE NO SE OYEN

No todo el Congreso se rindió. La diputada Itzul Barrera, de Morena, denunció no sólo la falta de transparencia en el uso de los mil millones de pesos adicionales que se recaudarán por el aumento, sino el hecho inaudito de que el director del SIAPA admitiera que el alza no servirá para mejorar el servicio. Vaya sinceridad.

Denunció, también, que la sesión para aprobar el alza fue convocada con apenas una hora de anticipación y que los diputados debieron revisar más de 136 páginas de dictamen al vapor, lo que impidió una discusión real. Eso no impidió el voto mayoritario. El SIAPA es, hoy, un monstruo que factura más de 5 mil millones de pesos al año, que contrata asesores sin perfil, y que cada vez da menos agua.

Las más de 15 iniciativas presentadas para su reforma duermen en el congelador legislativo. Y así, los “diálogos” se dan en lo oscurito, entre cenas discretas y acuerdos inconfesables.

MUNICIPIOS DIVIDIDOS Y CIUDADANÍA HARTA

Guadalajara y Zapopan justifican con tibieza el alza tarifaria prometiendo eficiencia, mientras Tlaquepaque y Tonalá alertan. Laura Imelda Pérez, alcaldesa de Tlaquepaque, impulsa condonar cobros a quienes carecen de agua buena, destacando 80 millones gastados por el Ayuntamiento en tareas del SIAPA.

El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, fue todavía más contundente: “Es un SIAPA saqueado”, dijo. Denunció contrataciones sin perfil, falta de inversión y abandono institucional. Que lo diga alguien que ha conocido tanto del sistema sólo hace más grave la declaración.

La propuesta de Tlaquepaque de condonar pagos a quienes no reciben servicio no es una ocurrencia: es una exigencia mínima. El recibo llega, aunque no haya agua. La injusticia también.

En simulaciones, el agua es metáfora: transparente pero invisible, vital pero ausente, promesa electoral sin gestión. El SIAPA, manejado como botín político, encarna un gobierno enquistado en Jalisco, castigando a ciudadanos, premiando leales, exhibiendo cifras millonarias mientras ignoran expertos.

Y así, entre tarifazos, pipas y asesores musicales, el agua en Jalisco se ha vuelto tan sucia como el sistema que la administra.

Porque, como decía un viejo maestro del periodismo: “lo que daña al país no es la política, sino los políticos que no saben servirla”.

En X @DEPACHECOS

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