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OPINIÓN

El aula invertida para el ciclo 2020-2021

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Educación, por Isabel Venegas //

Estamos a unos días de cerrar el ciclo 2019-2020, año escolar que nadie pudo imaginar y que lleva desde la segunda quincena de marzo las clases a distancia; el cierre de calificaciones agota a todos porque no queda claro cómo hacer evidentes los avances y logros dentro de un formato que parece ser tan laxo para comprender a aquellos que no tienen acceso a internet, computadora, asesoría por parte de sus tutores, como estricto para cumplir metas, estándares y reportes administrativos.

Igual que los alumnos, los profesores, seres humanos que también se encuentran ante una incertidumbre atroz (muchos de ellos pertenecientes al ámbito privado), no saben si serán re-contratados para el siguiente periodo, al tiempo que son conscientes de que no recibirán un pago durante el periodo de vacaciones.  Hay colegios que aperturan cursos de verano o talleres especiales, de forma que los profesores pueden tener el espacio para seguir recibiendo un ingreso, sin embargo hoy todo está cerrado y las posibilidades para este sector son casi nulas.

Con todo y con lo que se complica, es evidente que han hecho su mayor esfuerzo en esta contingencia; es natural que se hayan cometido errores, pero es justo también que se reconozca todo el aprendizaje que ha dejado una experiencia en la que los docentes aportaron una inversión extra en el esfuerzo por adentrarse de la noche a la mañana en el manejo de plataformas, en la construcción de videos, en el dominio de las estrategias para las videoconferencias, máxime si les tocaron escuelas en donde los salones tienen entre 50 o 60 alumnos o incluso más, no obstante lo que diga el Secretario Esteban Moctezuma, esa es la realidad de muchos planteles. 

Hoy los chicos que están terminando su educación básica no tendrán un acto académico; los egresados del nivel medio superior o del superior no van a hacer esa fiesta que tanto esperaban.  Solo queda la reflexión y la esperanza de que en otro momento, en algún espacio tal vez diferente, nos volvamos a reunir para retomar el festejo.

Es cierto que hay maestros que no trabajaron, que se esperaron hasta el final creyendo que tendrían oportunidad de calificar las tareas “como ellos ya saben hacerlo”, que prefirieron no entrarle al tema del internet, o que aunque lo intentaron tiraron la toalla por no entender; en el análisis se deben reconocer todas las realidades, asumir que se tiene un problema no se centra en la cantidad de situaciones sino en el abordaje para poderlo atender, similar al caso de los chicos que desde el primer y el segundo periodo que estuvieron en la escuela no entendían cuál era el valor de su aprendizaje reduciéndolo todo a pasar una materia, a juntar los puntos mínimos necesarios para no tener que presentar un extraordinario y no perder la matrícula, esos estudiantes que no por carecer de la tecnología suficiente decidieron no hacer nada, esperando que el mismo sistema fuera tan piadoso como para no reprobar a alguien en plena pandemia.

Dadas las lecciones de estos meses, y pensando en lo que podemos enfrentar para el ciclo que viene, es prioritario hablar sobre la construcción de una comunidad sólida; quienes transitan por el sistema educativo saben que al interior de las escuelas se forma una conjunción de cariños, soportes y acompañamiento que no puede ser sustituido por ninguna herramienta tecnológica. Esos lazos de fraternidad nos enseñan a asumir la personalidad única, tanto propia, como la de cada uno de los que nos rodean, nos debe formar en la tolerancia y el respeto real, es decir, el encuentro cercano y cotidiano armónico.

¿Cómo retomar la vida académica? ¿Cómo volver a abrir los centros educativos? Si sabemos que en educación no hay una correlación entre la cantidad de clases y la calidad educativa, es mejor ver menos días a los alumnos en grupos reducidos, en lugar de mantener la dinámica de hacinamiento cotidiano que no resulta propicia pedagógica, ni salubremente, incluso hasta la ecología podría verse beneficiada.

En las escuelas de educación básica, se puede citar a los estudiantes por ejemplo en grupos de 20 alumnos los lunes y martes, otros miércoles y jueves, y el viernes trabajar con aquellos que muestren rezago (suponiendo planteles que cumplen el ideal de no más de 40 chicos por aula). El resto de la semana los estudiantes pueden avanzar con trabajos guiados en línea y con ello tener modelos como el del “aula invertida”.

La metodología semi presencial propone acercar a los alumnos un reto, una situación problematizadora o un ejercicio y se le invita a que indague, consulte, busque respuestas y de acuerdo a su lógica y criterios, establezca una propuesta para resolver de manera que al volver al salón, en compañía de su profesor y de sus compañeros se evalúan las respuestas, contrastan los análisis, se completa, se corrige y de ello resultan las experiencias más enriquecedoras porque:

  • El estudiante hace una búsqueda por sí mismo y luego defiende sus argumentos (repasa y se apropia de su discurso)

  • Desarrolla habilidades que va puliendo con el paso del tiempo, sobre el manejo de la tecnología para consultar en fuentes sólidas (identificar cuáles no son buenos referentes y cuáles sí lo son), e identificar aquellos sitios de consulta cuya construcción está en función de la participación comuntaria como Wikipedia, por ejemplo.

  • Ejercita también estrategias de debate, discusión y análisis grupal.  Su zona de desarrollo próximo se fortalece y con ello construye también una personalidad de ciudadano participativo, y no de ser pasivo ante mecanismos reproductivos de conocimiento, que en gran medida son un factor determinante en la reprobación y deserción escolar.

Muchas escuelas privadas que tienen grupos reducidos saben que la problemática de la enseñanza es un fenómeno sistémico que no se elimina con tener 10 o 15 chicos en clase, todos con tablet en mano, acceso a internet y hermosas instalaciones. La falta de habilidades para enfrentar situaciones complejas del mundo que les toca vivir, problemáticas familiares o el poco deseo por descubrir cosas y enriquecerse a ellos mismos a través del conocimiento, son variables que se manifiestan en casi todos los sistemas educativos, pero que pueden ser abordados de mejor manera cuando se fortalecen vínculos más sanos entre los profesores y sus alumnos, lazos que son seriamente descuidados por la sobrepoblación tan común.

Para la escuela pública el reto implica una gran reingeniería puesto que los profesores a partir de secundaria tienen nombramientos de asignatura y suelen asistir por horas; eso significa una reconfiguración de horarios y reasignación de grupos que si bien representa un enorme reto, valdrá la pena considerar para aprovechar esta emergencia sanitaria y cambiar ahora sí, el modelo educativo. Nuestro país ha adoptado propuestas de otros lugares sin observar las características propias, y por eso ya llevamos muchos años simulando trabajar por ejemplo, el modelo “por competencias”, con grupos dispuestos en butacas formadas por filas preferentemente según los números de lista con los que están registrados.

El cambio paradigmático no es fácil pero perder la oportunidad que hoy la crisis nos otorga, será ponernos a merced del siguiente virus, de la siguiente catástrofe porque si algo hoy queda claro, es que la fragilidad del ser humano no desaparece por el avance tecnológico y que por el contrario, los valores de solidaridad, humanidad, generosidad y pensamiento crítico son la clave para salir adelante en situaciones como esta. La delincuencia, la violencia y la inseguridad solo pueden ser atacadas de manera preventiva por un buen sistema de educación, de lo contrario, solo son gastos públicos que cada vez pierden más su sentido.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa venegas@hotmail.com

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OPINIÓN

Superan AMLO y Alfaro diferencias: Habrá Línea 4 del Tren Ligero

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El pasado sábado visitó Guadalajara el Presidente Andrés Manuel López Obrador para echar a andar la Línea 3 del Tren Ligero, una obra muy accidentada y de alta complejidad que, de un presupuesto inicial de 16 mil millones de pesos se fue al doble y que finalmente no la pudieron capitalizar sus dos principales promotores, los políticos priistas Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval.

Fue un buen día para Jalisco, hay que subrayarlo, porque además de que el Presidente López Obrador inauguró la gran obra de transporte, acompañado del Gobernador Enrique Alfaro, anunció una excelente noticia para el Estado, la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero de Tlajomulco a Guadalajara, que fue un compromiso de campaña, tanto del político tabasqueño, como de Alfaro. De la misma forma anunció que el Gobierno federal apoyará la terminación de las obras en el periférico para que pueda entrar en operación el Peribús.

López Obrador habló de sus diferencias políticas con el Gobernador Alfaro, pero aclaró que así es la democracia, donde existe la libertad y las visiones diversas forman parte de la misma, lo que importa, precisó, es ponerse de acuerdo en lo fundamental y trabajar unidos para impulsar el desarrollo y el mejoramiento de las comunidades.

Hay que reconocer la persistencia del Gobernador Alfaro de estar machacando la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y finalmente tiene la respuesta positiva del Presidente, y viene a tapar bocas de que el Gobierno Federal castigaría a Jalisco por las críticas constantes que el político de MC ha lanzado al gobierno de la 4T, el más reciente fue la pasada semana en Chihuahua, donde criticó el proyecto de presupuesto del gobierno federal para el 2021 en el que no se contempla recursos para las obras de infraestructura de Jalisco.

DESPUÉS DE TRES SEXENIOS

La puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero es muy significativo, si consideramos y recordamos que durante tres sexenios (los gobernados por Acción Nacional) no se construyó ni un milímetro de este tipo de transporte al faltarle visión.

Hay quienes en automático le restan valor y descalifican la obra por haberse elevado los costos al doble y no haberse concluido en el tiempo que fue planeada, se esperaba que concluyera en 2018 y finalmente se extendió casi dos años hasta el 12 de agosto del 2020.

Sin duda la Línea 3 del Tren Ligero es una gran obra que vendrá a aliviar el problema agudo de movilidad que sufre la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Sistema del Transporte Público con una longitud de 21.5 metros con 18 estaciones y cruza el subsuelo del Centro Histórico de Guadalajara a 20 metros de profundidad.

La ZMG cuenta con dos líneas del Tren Ligero construidas durante los gobiernos priistas encabezados por los gobernadores Enrique Álvarez del Castillo, Guillermo Cosío Vidaurri-Carlos Rivera Aceves. La Línea 1 se inauguró en septiembre de 1989 y la Línea 2 en julio de 1994. La Línea 1 tiene una longitud de 16.5 kilómetros y cuenta con 20 estaciones. La Línea 2 del Tren Ligero a su vez mide 8.5 kilómetros y cuenta con 10 estaciones.

LA GRANDILOCUENCIA

¿Qué falló en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero? ¿Dónde se complicó la obra? Pienso que hubo un error de cálculo de parte de Peña Nieto y Aristóteles, a quienes los técnicos les escondieron la verdad de lo complejo que resultaba cruzar por el subsuelo el Centro Histórico de Guadalajara, por un lado, y por el otro, la magnitud del proyecto, los 21.5 kilómetros, si hubiera sido una tercera parte más corta se hubieran evitado estos problemas. Los jóvenes tienen a su favor el ímpetu y la energía de innovar, hacer cambios, muy echados para adelante, pero esa fogosidad con la falta de experiencia los lleva a cometer errores y sufrir tropezones, como pasó aquí.

BENEFICIA A LA CIUDAD

La opinión de la amplia mayoría de los ciudadanos es que la Línea 3 del Tren Ligero es benéfica para la ciudad, es la opinión del 84% de la gente de Guadalajara, conforme a encuesta realizada por Polymetrix, los mismos ciudadanos que han percibido que la relación entre el Presidente y el Gobernador ha sido mala, el sentir del 54% de los consultados.

SER PROACTIVOS

Finalmente, la obra ya empezó a funcionar, esperemos que tanto tiempo haya permitido subsanar errores y/o fallas graves -como sucedió con la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México-. Y el hecho de que tanto el Presidente López Obrador como el Gobernador Alfaro, le hayan dado la importancia del caso, habla de la responsabilidad que asumen como gobernantes, más allá de la retórica política electorera, porque finalmente son los hechos los que hablan por las personas.

Al margen de que otros gobiernos hayan iniciado esta obra, a los actuales les corresponde darle continuidad para beneficiar a cientos de miles de personas que diariamente utilizarán este transporte moderno de vanguardia y que es de primer mundo. Estrellitas a Alfaro y López Obrador. Una buena, por fin.

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OPINIÓN

Pablo Lemus y el dilema de Hamlet: Ni Morena ni Futuro…¿el PAN?

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Opinión, por Zul de la Cueva //

La verdad estas ideas, más que mías, son el resultado de conversaciones con un buen amigo a quien por respeto no nombro pero doy crédito de esta manera por los mismos motivos.

El dilema shakeaspieriano del príncipe de Dinamarca, que se debate entre ser y no ser es la columna vertebral de este texto pero no hay motivos para temer, va a ser todo menos un ladrillo académico y sólo es una lupa útil para mirar el problema que hoy enfrenta Pablo Lemus, alcalde de Zapopan y aspirante a gobernador.

Antes de comenzar quiero agradecer a Pablo la gentileza de acudir a Los Sótanos del Poder a ser entrevistado, porque más allá de las distancias que pudiera haber, el alcalde de Zapopan no me debe nada, no tenía ninguna obligación y acudió a hablar conmigo con una cámara en medio, lo que no es sencillo ni es confortable. Corrió un riesgo y eso lo saludo gratamente, no todos se atreven.

Terminadas las caravanas y las gratitudes propias que la buena educación demanda, hablemos del asunto a mirar: Pablo Gobernador 2024. ¿Es posible esto? Posible sí, pero muy poco probable.

De ahí el dilema de Hamlet, el eterno príncipe que se debate entre ser y no ser y a quien, desde el principio de la trama, sin importar sus decisiones, le será inalcanzable la corona.

Hamlet, si finge que no ve las intenciones de su tío, si obedece, si acata, será igualmente reemplazado, él no puede ser el rey porque es de otra línea de sangre que debe ser removida para que florezca el proyecto de su tío.

Por otro lado, si se rebela, las fuerzas en contra son demasiado grandes, los aliados escasos, los enemigos en casa. Sólo le queda, al príncipe, la pretensión de la locura.

Pensemos en las posibilidades que el príncipe Pablo de Zapopan tiene para hacerse con la corona de Jalisco. Sus aliados no están en casa, al igual que el príncipe Hamlet, el reino donde habita no le mira con ojos gratos. Se le tolera, se le respeta, pero se le confía nada, antes lo contrario, cada posición es una negociación, para avanzar hay que ceder, para sostener Zapopan hay que dejar ¿qué?… ¿Guadalajara?

¿Qué pasa si no va a Guadalajara? Se pierde en la nada. Clemente Castañeda es el ejemplo que un líder de bancada, de sector y de partido apoyado y fortalecido por los intereses del grupo no figura. MC no ajusta para figurar en lo nacional y eso si eres impulsado con tocho morocho; cuanti menos va a funcionar si eres bloqueado. La bancada es una trampa, no es una salida y de nada le sirve recorrer el estado porque nadie se va a acordar tres años después.

Guadalajara le está vetada por Movimiento Ciudadano porque en el Alfarismo Pablo no es de sangre real y si elije no ser en ésta, elige no llegar en la que sigue, ese es el dilema.

¿Entonces qué? Pablo tampoco estaría en casa en Morena, un dragón indomesticable, una hidra de diez mil liderazgos locales que en Jalisco parece aún no encontrar sus pies. Ahí no es. No para Pablo, no ahora. Morena seguramente se definirá desde sus procesos internos, con sus actores y para cuando el dragón despierte, porque es un dragón, será tarde para Pablo. En Morena no puede ni imponerse, ni negociarse, ni ser impuesto desde el centro. Tampoco esa es su ruta. El timing de Morena no lo favorece.

Futuro es una camisa de una talla distinta a la de Pablo, no le queda. Es por un lado demasiado pequeña y por otro de un corte de moda que no le funciona bien. Costaría trabajo entenderse con los jóvenes precarizados que buscan un cambio desde un ángulo que poco tiene que ver con el proyecto de Pablo. Replantearse, re inventarse para encajar en futuro a un año de la elección no es muy viable que digamos.

Podría intentar revivir al PAN desde un acuerdo nacional para armar un proyecto viable, con él al centro del mismo y eso funcionaría para que en las velas de Acción Nacional soplara el viento, pero no suficiente para llevarlo a conquistar la Perla Tapatía. ¿Pablo Regidor? Qué difícil salto a Gobernador.

Y aunque podría hacerse presidente del partido, aún así habría perdido la ciudad, que no es pequeña herida. Tal vez no haya salida en este dilema en el que Pablo se debate. Lo que es cierto es que el tiempo para decidir entre ser o no ser es cada día más corto. Lo digo con todo respeto.

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OPINIÓN

El SNTE debe oponerse: La 4T va por la cancelación de Escuelas de Tiempo Completo

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

Dentro del paquete fiscal que presentó el Poder Ejecutivo a través de la SHCP a la Cámara de Diputados está el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021, en el que se manifiesta el deseo del Presidente de la República para eliminar el presupuesto asignado al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Este Proyecto de Presupuesto 2021 ha generado mucha incertidumbre, pues prácticamente sin presupuesto el programa tiene un solo destino, su desaparición. Sin embargo, lo más grave es revisar el resto del presupuesto en materia educativa, pues tiene un mediocre crecimiento del 0.2%, aunque en las palabras del Presidente y particularmente de un concepto que constantemente utiliza, en términos reales, hay un decrecimiento, pues con el incremento a las Becas del Bienestar y otros proyectos electoreros, el presupuesto o inversión real a educación es menor, como nunca antes en la historia.

De los 13 programas educativos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha eliminado en este proyecto de Presupuesto fundamentado en la austeridad republicana o pobreza franciscana, es sin duda el de las Escuelas de Tiempo Completo el que tendrá un impacto negativo de gran dimensión. Un programa que ha transcendido a sexenios de diferente color, pero sobretodo que ha demostrado eficacia atendiendo las necesidades de millones de familias, por una parte, más del 70% de estas escuelas atienden a población indígena o rural de escasos recursos, que de acuerdo a CONEVAL es su Estudio Exploratorio en 2018 establece que en estos más de 19 mil planteles los alumnos reciben alimentación dentro de las escuelas, un factor comprobado en la mejora del aprovechamiento académico de los alumnos, lo que permite cerrar las brechas de desigualdad entre los estudiantes en contextos y condiciones socioeconómicas más altas, en promedio, son cinco años a partir de la introducción del programa en escuelas de alta marginación los que bastan para que los alumnos superen los índices de resultados académicos con relación a la media nacional.

Los estudios analizan principalmente cuatro indicadores, los resultados académicos de los alumnos a partir de evaluaciones estandarizadas aplicadas a nivel nacional, como fueron los de Enlace y Planea, además de otros instrumentos como SisAT y los reportes de evaluación dentro del Sistema Educativo Nacional; otros indicadores medibles en los estudiantes de educación básica; La inserción laboral de familiares directos de los estudiantes y; Los indicadores sociales de largo plazo de los estudiantes.

LAS EVALUACIONES

La SEP en conjunto con Coneval, Unicef y Banco Mundial con expertos del mismo Banco, de la Universidad de Tennesse y la CREFAL, han coincidido con los resultados positivos y muy significativos del programa en avances académicos de los alumnos en estas escuelas con relación a los de escuelas regulares en contextos similares. De la evaluación Planea, el PETC demostró una reducción en el nivel 1, el más bajo, de 4.6 puntos porcentuales en matemáticas y 1.7 en lenguaje y comunicación, mientras que tuvo un incremento en el nivel IV, el más alto, de 9.5 puntos porcentuales en matemáticas y 4.8 en lenguaje y comunicación, en educación básica, aunque cabe mencionar que el porcentaje mayoritario de Escuelas de Tiempo Completo están en el nivel de Primaria.

En las regiones donde se encuentran estas escuelas existe un incremento de inserción laboral de familiares, principalmente un alto porcentaje de madres solteras quienes pueden trabajar una jornada completa mientras el alumno permanece en la escuela. La mejora de infraestructura educativa y equipamiento en los planteles por el apoyo del recurso que aportaba el programa, mismo que se fue reduciendo considerablemente en los últimos tres años. Un mayor aprovechamiento académico derivado de la alimentación balanceada que reciben los educandos, principalmente en las escuelas con alto índice de marginación. Así como el tiempo extra curricular donde los educando reciben aprendizajes nuevos vinculados al fortalecimiento, principalmente de formación académica, así como al desarrollo personal y social, al mismo tiempo les permite alejarse de actividades que por sus propios contextos fuera de la escuela pudieran ser contraproducentes para su desarrollo, tiempo que podrían dedicar a actividades como ver la televisión hasta actividades en contexto de violencia, delincuencia o contradictorias a la convivencia social pacifica.

AVANCES POSITIVOS

Hay diversos organismos que han demostrado los avances positivos de uno de los programas más exitosos aplicado directamente a un número determinado de escuelas, no obstante de que pueden existir centros educativos en los que no se opere correctamente el programa, sin embargo, para poder eliminar el programa, el Gobierno de México estaría obligado a presentar los estudios o evaluaciones que justificaran terminar con el proyecto.

Pero la generalidad tienen resultados probados, por ejemplo en el caso de Jalisco, donde hay 915 escuelas de Tiempo Completo, uno de los de los Estados con mayor número de éstas, en donde la afectación podría ser para más de 90 mil estudiantes, sus familias y más de 4 mil docentes. Escuelas que podrían incuso tener reducciones considerables tanto en población escolar como en resultados académicos, una regresión que no tendría ninguna justificación.

La austeridad republicana o la pobreza franciscana en la propia concepción que ha dado el Gobierno Federal, es contradictoria incluso con lo que establece por la Secretaría de la Función Publica, pues la eliminación del programa no sólo significa la eliminación y reducción del ingreso a la plaza docente, sino además la deserción laboral de un número importante principalmente de mujeres en la economía formal e informal.

Ni el voto de pobreza de una congregación podría tolerar quitar la oportunidad de alimentación y educación en estas escuelas a quienes ya viven en condiciones de pobreza, es decir, las Escuelas de Tiempo Completo no son un lujo, ni un exceso en el Sistema Educativo Nacional.

UN ATENTADO CONTRA LA NIÑEZ

Es entonces un atentado contra quienes menos tienen, contra el derecho humano y de la niñez a recibir educación de Calidad, contra la reciente Reforma Educativa Obradorista que busca la educación de excelencia, así como una contradicción de la frase más emblemática de la administración del presidente AMLO, “por el bien de todos, primero los pobres”, porque es el porcentaje más grande que se afectaría con la eliminación del Programa. Por otro lado, también una contradicción del Secretario de Educación Pública quien ya reconoció públicamente y en la CONAEDU ante todas las autoridades educativas de las 32 Entidades que el programa es uno de los de mayor éxito, incluso, el referente más viable para la implementación de las materias nuevas que pretende incluir en el currículo oficial.

EN 2020 REDUJERON 53% DEL PRESUPUESTO

El programa hoy enfrenta un serio problema en este 2020, pues el año pasado el Presidente y los diputados decidieron reducir el 53% de su presupuesto, por lo que para el periodo de enero a junio se aplicó el 95% del total del presupuesto, el 5% restante es insuficiente para el segundo semestre de este año. El titular de SEP dijo en entrevista a un medio nacional que el programa continuaría, que existía el compromiso de la Secretaría de Hacienda Pública de entregar una partida extraordinaria por 5,100 millones de pesos para comenzar en este agosto con el nuevo ciclo escolar, recurso que no ha sido transferido a la SEP, lo que mantiene en incertidumbre al programa en todo el país. Pero además de este faltante, en el proyecto del presupuesto de egresos harían falta mas de 10 mil millones para poder operar el programa en el 2021, recurso que no se ve de donde podría reasignarse dentro del Proyecto de Presupuesto. La única alternativa es reducir los incrementos a los programas de asistencia social, es decir a los recursos entregados directamente a la población y/o los proyectos emblemáticos de la actual administración, pues el PIB no tuvo crecimiento suficiente para lo que ya se contemplaba cada año.

Algunos de los programas asistencias no cumplen con los objetivos para los que fueron creados o no alcanzan las metas que se propusieron, por ejemplo el programa de Becas del Bienestar que para el caso de Educación Media Superior es universal y no han demostrado abatir la deserción en dicho nivel, por el contrario sigue en aumento, o el de Jóvenes Construyendo el Futuro que además de no tener una auditoria aún, ha mostrado efectividad muy baja sobre la contratación al final de la capacitación, en éstos, urge también una evaluación para justificar la continuidad o no, así podríamos contrastar cuál o cuáles proyectos justifican que se queden y cuales se eliminarían. Pero para la 4T, sus programas electoreros o clientelares, así como los faraónicos como el tren maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, entre otros, son la prioridad, mientras programas como el de Escuelas de Tiempo Completo serán sacrificados, tirando a la basura la posibilidad de que se pueda tener una mejor escolaridad en las zonas de mayor marginación, como si la apuesta fuera por mantener al pueblo ignorante y con dádivas que le permitan sobrevivir, no mejorar sus condiciones.

Es urgente que se impida la cancelación de este programa, hoy el primer llamado es a los legisladores federales, para nuestro estado, en el que uno de los proyectos del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha sido la apuesta por más Escuelas de Tiempo Completo, los diputados federales y senadores deben de atender esta agenda y dar la pelea dentro de la Cámara de Diputados, principalmente el llamado respetuoso es al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el grupo parlamentario más representativo para los jaliscienses, pero que además su trayectoria tiene una fuerte influencia en la educación, quien ya presidió la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, por lo que conoce tanto el presupuesto como los programas educativos que se fundamentan para éste. Pero también el llamado es para los padres de familia que tienen a sus hijos en este servicio educativo, desde luego para el magisterio no sólo por el significado para los docentes que trabajan en esta modalidad, sino por la relevancia que toma el programa en materia de avances educativos.

SNTE DEBE OPONERSE

Aquí el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tendrá una prueba fundamental, que le permitiría demostrar la independencia Institucional o por el contrario la sumisión de la dirigencia de una de las organizaciones gremiales más importantes en el mundo, si la dirigencia del SNTE no se opone a la eliminación de este programa y otras atrocidades en el presupuesto educativo para el 2021, deberíamos los maestros, solicitar la renuncia de la dirigencia nacional, hoy no hay tiempo para tibiezas, es la defensa de la Escuela Pública como materia de trabajo de sus agremiados y con ello de sus derechos laborales o la sumisión total al poder del Estado.

Twitter: @FlavioMendozaMx

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