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MUNDO

El endeudamiento de EEUU, una amenaza a la economía global: Podría gobierno incumplir pagos

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Economía Global, por Alberto Gómez-R. //

En el marco de una situación política internacional muy complicada, en la que cada día crece la amenaza de una conflagración nuclear a raíz de la intervención de los miembros de la OTAN en la guerra de Rusia con Ucrania, la economía mundial se mueve en direcciones opuestas a las anteriormente vigentes.

Estados Unidos está a punto de cometer default (incumplimiento de las obligaciones de pago) de su deuda soberana, que asciende a más de 31,5 billones de dólares –y aumentando- con un déficit presupuestal del gobierno federal por más de 1,4 billones.

La deuda soberana de Estados Unidos es superior al 120% de su PIB (Producto Interno Bruto), lo que significa que se adeuda más de lo que genera en riqueza.

Estados Unidos es el segundo país más endeudado del mundo, sólo superado por Japón, cuya deuda pública es del 260% de su PIB.

La economía de Estados Unidos, la más grande del mundo y debido a ello su influencia mundial, representa una grave amenaza para la endeble economía global si cae en default, ya que se vendría un efecto en cascada, afectando primeramente a las naciones cuyas economías están dolarizadas.

Estados Unidos se enfrenta a un incumplimiento en algún momento de este verano o principios del otoño si el Congreso no eleva o suspende el techo de la deuda, advirtió el miércoles 22 de febrero un grupo de expertos de Washington. La proyección del Bipartisan Policy Center es la última estimación de cuándo el gobierno podría quedarse sin efectivo para pagar sus cuentas.

La nación, que toma prestadas sumas enormes para ayudar a pagar todo, desde salarios militares hasta beneficios del Seguro Social, alcanzó su límite de endeudamiento de $31,4 billones el 19 de enero. Desde entonces, el Departamento del Tesoro ha estado empleando lo que se conoce como medidas extraordinarias para garantizar que los el gobierno tiene suficiente para pagar lo que debe, incluidos los pagos a los tenedores de bonos.

“Anticipamos que esas medidas de emergencia, así como el efectivo que el Tesoro tiene disponible, muy probablemente se agotarán en algún momento durante el verano o principios del otoño”, dijo Shai Akabas, director de política económica del centro, durante una sesión informativa.

Hace un par de semanas, la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista proyectó que la capacidad del departamento para evitar que Estados Unidos incumpla el pago de su deuda podría agotarse entre julio y septiembre. Esa estimación fue un poco más favorable que lo que sugirió la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, cuando le dijo al Congreso en enero pasado que la capacidad de su departamento para seguir financiando las obligaciones del país podría agotarse en junio.

El día en que Estados Unidos se quede sin efectivo, conocido como la “fecha X”, depende en gran medida de cuánto recaude el Departamento del Tesoro en ingresos fiscales de 2022, dijo el Bipartisan Policy Center. El grupo advirtió que el momento podría ser «demasiado cercano para estar cómodo» dados los caprichos en torno a los recibos de impuestos.(nytimes.com)

El asunto de elevar el techo de la deuda -que el Congreso permita que se eleve más el nivel de endeudamiento- se ha convertido en un punto de lucha entre los dos grandes partidos estadounidenses, sobre todo cuando estos momentos se han presentado de cara a elecciones presidenciales, como lo es actualmente, que se tendrá que tomar esa decisión prácticamente a un año de las presidenciales del 2024.

Desde 1960, el techo de la deuda estadounidense se ha aumentado unas 78 veces. Nunca antes el Gobierno federal ha incumplido su pago. Sin embargo, en casi todos los casos, se presentan varios meses de tensiones políticas entre el partido gobernante y la oposición. Unas rivalidades que responden a que el bando que no tiene el control de la Casa Blanca pretende ejercer presión sobre el gasto que el Gobierno hace sobre el país y procura ajustar el cinturón para que sea reducido.

El tema de la deuda está presente desde finales del 2022 en casi todos los escenarios políticos de Estados Unidos por la grave amenaza que representa el default y sus consecuencias, en medio de un entorno sumamente polarizado, en el que además la economía sufre una fuerte “desaceleración”, aunado a la crispación social por la alta inflación, y la polémica “ayuda” de miles de millones de dólares que el gobierno de Washington está destinando a Ucrania, para mantener activo ese conflicto bélico, el gran negocio de quienes pusieron al decrépito Joe Biden en la presidencia.

El 7 y 15 de febrero, Biden arremetió contra los republicanos y aseguró que los legisladores querían “tomar como rehén la economía del país” y que estaban “jugando a la política” sobre el tema del techo de deuda porque aumentarlo era algo que debían “hacer por ley”.

En su cuenta de Twitter, el presidente norteamericano publicó: «Algunos republicanos de la Cámara de Representantes quieren mantener nuestra economía como rehén». Y agregó: «Es irresponsable, Estados Unidos no ha dejado de pagar su deuda en más de 200 años. Lo dejé claro: No voy a negociar sobre si nuestra nación incumple”.

El presidente Joe Biden puso el drama del techo de la deuda al frente y al centro en su discurso sobre el Estado de la Unión para que todo el mundo lo viera, y el mundo estaba mirando. La administración Biden está buscando un aumento «limpio» en el límite de la deuda, uno sin disposiciones adicionales, mientras que un subconjunto pequeño, ruidoso y sorprendentemente influyente de los republicanos de la Cámara parece dispuesto a arriesgarse a incumplir la deuda nacional de EE. UU. para forzar grandes recortes de gastos, aún sin especificar. Esto podría ser solo fanfarronería política (lo hemos visto antes), pero parece que esta vez es diferente.

La aparente voluntad de algunos políticos extremistas de la Cámara de apostar con una suspensión de pagos de EE. UU., lo que agitaría los mercados y debilitaría la credibilidad del mercado del dólar y del Tesoro, es simplemente imprudente. Desde fuera de los Estados Unidos, esta medida parece una gran irresponsabilidad en un momento en que los Estados Unidos defienden que el liderazgo mundial exige una administración responsable.

Los políticos estadounidenses deben evitar esa apuesta para mostrarle al mundo que Estados Unidos es un administrador digno. Los aliados de Estados Unidos están siguiendo de cerca el debate sobre el techo de la deuda. Los competidores y adversarios están observando aún más de cerca.

Era importante que el presidente dejara en claro en la Cámara que no todos los republicanos comparten puntos de vista tan extremos, y que debería haber un camino para trabajar con el presidente de la Cámara Kevin McCarthy (republicano por el estado de California). (cfr.org)

Por demás interesantes y complicados los tiempos en que se pone sobre la palestra nuevamente la ampliación del techo de deuda del otrora país más poderoso del mundo, posicionado ofensiva y defensivamente por la partición del poder hegemónico en un nuevo mundo multipolar, con el ascenso de sus dos principales rivales, Rusia y China, así como la conformación de nuevos bloques económicos que están cambiando la geopolítica mundial.

(…continuará…)

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CARTÓN POLÍTICO

Destapa la hipocresía

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MUNDO

La personalidad de Donald Trump

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Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Donald Trump, con Tony Schwartz, escribieron el libro “El arte de la negociación”. De la edición del 26 de octubre de 2019 de Epublibre provienen estas frases entresacadas del texto para ilustrar con quién está lidiando el mundo.

“No lo hago por dinero. Tengo mucho dinero; más del que necesitará jamás. Lo hago ‘por amor al arte’. La negociación yo la entiendo como un arte. Que otros pinten magníficas telas o escriban poesías maravillosas. A mí me gusta hacer negocios, preferiblemente grandes negocios. Esa es mi vocación”.

Trump, el empresario, se ganó su reputación en Estados Unidos de Norteamérica por sus millonarios negocios inmobiliarios. “En contra de lo que muchos creen, no me gusta salir en periódicos; no soy partidario de hablar de mi vida privada. Sin embargo, tener una cobertura en los medios de información puede ser muy útil en los negocios”.

“Cuando concedo entrevistas procuro ser muy breve. Me protejo a mí mismo procurando permanecer flexible. Nunca me ato a un solo planteamiento; en mis malabarismos mantengo muchas bolas en el aire al mismo tiempo, porque muchos negocios fracasan, por muy prometedores que hayan parecido al principio.

“Lo peor que puede pasarle a uno en un negocio es tener una necesidad desesperada de hacerlo. Lo mejor es negociar desde una posición de fuerza, porque la posición más fuerte es la que encierra una ventaja. En los negocios, la ventaja se define como ‘tener algo que el otro quiere’, o que necesita; o, mejor aún, que no puede pasar sin lo que uno tiene. Muchas veces la ventaja demanda imaginación y labia vendedora; dicho de otra manera: hemos de convencer a nuestro oponente de que su propio interés está en cerrar el trato.

“La clave última de mi estilo promocional es la osadía. Juego con las fantasías de la gente. Muchos, aunque no sepan pensar a lo grande, sí que pueden emocionarse con las grandes ideas de otros. Por eso nunca está de más un poco de hipérbole. A la gente le gusta creer que tal o cual cosa es la más grande, la más atrevida o la más espectacular. Exagerar no es mentir; es decir, la exageración en su variedad inocente, que es, además, una forma de promoción muy eficaz.

“Aunque siempre conviene destacar lo positivo, en ocasiones la única opción es el enfrentamiento. Mi carácter es muy llevadero, me porto bien con los que se portan bien conmigo. Pero si alguien me trata mal o injustamente o pretende aprovecharse de mí, entonces peleo con la máxima dureza; no recomiendo ese género de reacción a todo el mundo, pero –según mi experiencia- cuando uno lucha por lo que cree, las cosas siempre terminan por arreglarse para bien (aunque en el camino se pierdan algunos que consideraba amigos)”.

“No se puede engañar a todo el mundo, todo el tiempo. Se puede crear expectación, montar una promoción estupenda y conseguir que los medios publiquen sus declaraciones (que usted no habrá de sazonar con una buena dosis de hipérbole; pero, al final, debe servir la ‘mercancía’ o la gente se sentirá engañada)”.

“Jimmy Carter poseía el atrevimiento, la osadía y los tamaños para osar lo extraordinario. Esa cualidad, por encima de todas las demás, le ayudó a llegar hasta la presidencia; pero luego, como es natural, el pueblo no tardó en darse cuenta de que Carter no estaba capacitado para la primera magistratura del país y por eso fue derrotado por amplia mayoría y perdió la reelección”.

“Ronald Reagan era un actor tan hábil y tan eficaz que supo conquistar por completo al pueblo estadounidense. Luego de terminar su presidencia, la gente se preguntó qué había detrás de su sempiterna sonrisa. La vida es muy frágil y eso no puede remediarlo ni el éxito; si acaso la hace más frágil, todavía”.

“Todo puede cambiar sin previo aviso y por eso procuro no tomarme demasiado en serio nada de lo ocurrido a la fecha. El dinero nunca ha representado un móvil muy importante para mí…a no ser como estímulo. La verdadera emoción consiste en jugar la partida. No pierdo el tiempo en meditar si debería haber obrado de tal o cual forma o sobre lo que pasará después. Por eso respondo que me divierto mucho con lo que hago”.

“En el vecindario fui una especie de caudillo…como sigue ocurriendo actualmente. Concitaba adhesiones incondicionales o antipatías similares. Era muy apreciado en nuestra pandilla, de la que tendía a ser el jefe; en la adolescencia fui muy bullicioso; por algún motivo me gustaba crear agitación y poner a prueba a los demás. Arrojaba bolsas llenas de agua al patio y bombas fétidas en el salón; armaba grandes follones en las fiestas del colegio. No por malicia, sino por mi agresividad, la que aprendí a canalizar cuando mi padre me inscribió en la Escuela Militar de Nueva York”.

“A veces, para hacerse de un negocio, no hay más remedio que denigrar a los rivales”.

Saque usted sus conclusiones sobre la personalidad y manera de actuar del actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y cambie negocios por política, para que cuadre la radiografía.

 

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MUNDO

Carteles terroristas

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

A la señora presidente Claudia Sheinbaum no le agrada que el gobierno de Estados Unidos determine que los carteles criminales sean catalogados como terroristas. Al parecer a la opinión pública tampoco, pues según encuesta publicada en El Financiero el 6 de febrero, el 68% de los mexicanos ven mal y muy mal que el gobierno norteamericano los clasifique como tales.

Ambas cosas le han importado un rábano al presidente Donald Trump, que los considera una amenaza a la seguridad nacional de su país y los ha declarado formalmente como terroristas. Igual paso dio el gobierno canadiense que incluso creó la figura del Zar anti-fentanilo.

El rechazo del gobierno mexicano a tal manifestación no puede ni debe desvincularse de la grave acusación lanzada desde la Casa Blanca dentro del texto que anunció la imposición de aranceles en la que, textualmente, acusó al gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales. Tal afirmación fue y ha sido soslayada por la presidente Sheinbaum que respondió, diciendo que la alianza existía con los vendedores de armas en EU a los grupos criminales, y que en el combate a los carteles debieran empezar por su propio territorio.

Esto último en correspondencia a los actos de la fiscal general, Pam Bondi, que ha emitido un memorándum titulado “Total Elimination of Cartels and Transnational Criminal Organizations” que busca eliminar las trabas burocráticas para facilitar la investigación y persecución de organizaciones criminales utilizando la legislación más potente con que cuente el sistema judicial. Es decir, no quitan ni quitarán el dedo del renglón y van en serio contra ellos y sus aliados tanto gubernamentales como empresariales.

Este memorándum se inscribe en la estrategia que ha delineado Donald Trump desde su campaña y que ha venido cumpliendo con sus órdenes ejecutivas. Dicha estrategia engloba acciones tales como: reforzar la patrulla fronteriza y restaurar políticas migratorias estrictas; bloqueo de rutas marítimas de transporte e intercepción de embarcaciones sospechosas en aguas internacionales; despliegue de fuerzas especiales en operaciones directas; bloqueo del acceso al sistema bancario internacional; exigir colaboración de países vecinos para combatir la corrupción y sancionar a funcionarios que colaboren con carteles, entre otras más que incluyen modificar su legislación para incluso imponer la pena capital a los capos y colaboradores.

El gobierno mexicano debe entender que esto dejó de ser un discurso de campaña y que se trata de una política de especial interés para el gobierno norteamericano y dejar de lado medidas cosméticas para hacer como que se coopera y como que se cumplen los compromisos.

Claudia Sheinbaum había sido cauta y prudente en sus declaraciones, sin apartarse del discurso de colaboración no subordinación, más defensa de la soberanía e integridad del territorio nacional. Consiguió una prórroga de un mes para evitar la fijación de aranceles, pero a cambio ha recibido algunas advertencias que no debiera desestimar. La presencia de embarcaciones militares frente a las costas mexicanas y el sobrevuelo de aviones espías confirman que, de no ser satisfactoria la respuesta a las demandas norteñas, ellos están en posibilidades y disposición para intervenir directamente.

Algo tendrá que hacer además de incrementar la detención de peces menores de la estructura criminal, el decomiso de armas y fentanilo y el envío de tropas a la frontera. La operación Enjambre en el Estado de México y Chiapas, se antojan insuficientes para responder a tan serio cuestionamiento contenido en el anuncio arancelario. Especialmente, cuando todo un estado, Sinaloa, tiene cinco meses siendo rehén de grupos criminales, cuando en Chiapas sigue el dominio territorial de otros más y en Tabasco se hace evidente que no hay control; ni cesan tampoco las denuncias en Michoacán, Jalisco y otros estados por la extorsión a productores y comerciantes.

Existen además señalamientos puntuales sobre gobernadores en funciones y gobernantes anteriores acerca de sus acercamientos con organizaciones criminales. Los ojos de la inteligencia norteamericana tienen tiempo atentos al desenvolvimiento político de nuestro país. La extensa frontera compartida hace que la estabilidad en la misma se vuelva una prioridad para la seguridad nacional estadounidense.

Por el rumbo que está tomando el dialogo entre las dos naciones, es previsible que la revisión del Tratado de Libre Comercio, cuya fecha ya han solicitado que se adelante, tenga más ingrediente político y de seguridad que de requerimientos comerciales, que siempre serán, como se vislumbra, solo instrumentos para negociar otras condiciones.

A juicio de nuestros vecinos pesan más los muertos por fentanilo, la desestabilización que significa la presencia y el avance de las organizaciones criminales y el debilitamiento del estado de derecho que el déficit comercial. Sin olvidar que quieren cerrar el continente a la presencia china. Como se ve, son diferentes prioridades y la nuestra debiera ser sobrevivir económicamente y ganar la paz, no elecciones. El costo de las omisiones y diferencias estará por verse.

 

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