Connect with us

MUNDO

El negocio del terror: Población civil convertida en escudos humanos de Hamás e Israelíes

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo // 

¿Es válido que los palestinos no tengan un país reconocido por el mundo? Dejemos de lado a Israel que tiene broncas con los palestinos desde que fue refundado en 1947-1948, pero preguntémonos por la ONU, la OTAN, la llamada Liga Árabe  o por los poderosos países árabes o musulmanes como Egipto, Siria, Líbano, Qatar, Arabia Saudita o Irán y qué decir de la propia Europa, EUA y Canadá quienes en conjunto tienen más palestinos en sus países como refugiados e incluso ya ciudadanos con doble nacionalidad ya sea europea o de algún otro país de América del Norte que los que habitan en la propia palestina.

Hace tres años en agosto del 2020 y con motivo de la explosión en el Líbano, publicamos algunos comentarios sobre las organizaciones terroristas de la zona patrocinadas por Irán. La desgracia del sábado antepasado en Israel y la continuación en Gaza nos obligan a dar otro vistazo a esa región. En particular porque recordaremos lo que hemos dicho en otras notas sobre el abuso del poder y del uso de personas como peones en ajedrez de potencias y de intereses ajenos. 

Empiezo por el final. Si pensamos que Israel es duro con Palestina, habría que ver que los que dicen estar a favor de Palestina son peores, ya que los mantienen en la miseria y los usan como pretexto para sacar provecho en otros temas. Me refiero específicamente a Hamás y a sus aliados que utilizan pleitos con Israel y Occcidente, algunos justos, otros realmente ridículos, para envenenar las mentes de niños que se convierten en terroristas por unos centavos o de a gratis. Y claro mantienen a un número importante de civiles inocentes como rehenes de un régimen que solo es utilizado, pero no es querido por sus hermanos musulmanes. 

LOS INCITAN, PERO NO LOS QUIEREN RECIBIR EN CASA 

Lo anterior lo digo porque Palestina como pueblo y país independiente no fue ideado sino hasta los años 60s y prácticamente se consolidó la idea en los 80s. Así es, la región llamada Palestina ha sido de muchos imperios, pero nunca un país. De hecho, al final de la segunda guerra mundial el territorio del antiguo Israel se ideó como parte de un tri gobierno que sería un país llamado Pan-Árabe otro Israel y una tercera zona llamada internacional en Jerusalén y Belén. En 1947-1948 la ONU decidió que ese terreno que estaba en ocupación inglesa y francesa durante años se partiera en tres con zonas limítrofes muy raras y basadas en que en el centro del ahora Israel había más árabes y al sur este más judíos. Iban a ser tres zonas de judíos y tres de árabes, pero sin continuidad territorial, muy raro y en el centro Jerusalén siendo gobernada por una alianza internacional. Esto era la recreación porque debemos recordar que Israel ya había existido ahí en varias ocasiones desde al menos mil quinientos años antes de Cristo. 

La zona que va de Jordania, del Mar de Galilea y del Mar Muerto al este hasta el Mediterráneo al oeste y de Libia y Siria en el norte y este a Egipto o a la península del Sinaí y del Mar Rojo en el sur ha sido dominada y ocupada por todos los imperios, salvo los EUA, desde Babilonia, Persia, Mongolia, Egipto, Alejandro el Grande, Roma, y el imperio Otomán hasta Inglaterra al término de la primera guerra mundial y de esa guerra a la segunda guerra se mantuvo como tierra ocupada por Europa. 

Según los arqueólogos la llamada tierra santa ha sido habitada desde 4 mil años antes de Cristo por los cananeos en un pueblo llamado Júbitas al que después llegaron pobladores de la zona costera de Gaza, llamados filisteos o palestinos. Como podemos recordar Abraham padre de Ismael y de Isaac es decir padre oficial de los Islamitas y de los Israelitas decía que él era un “pobre” cananeo. Así las cosas y después de ser liberados de Egipto los descendientes de Abraham encabezados por Saúl gobernaron un reino, desde el norte en la frontera con Líbano hasta gaza en el sur, su sucesor el famoso Rey David fundó Jerusalén y su Templo por allá del año 1100 antes de Cristo. Como sabemos de David siguió Salomón y de ahí se partió el reino y luego fue conquistado y expulsado por Babilonia, en ese momento Gaza, la tierra de los filisteos o palestinos, fue retomada por Egipto y sus habitantes también expulsados o asimilados. 

Es justo decir que los pobladores originales de la zona son tanto judíos como no judíos y de muchas tribus distintas. Si tomamos la idea de que la tierra es de quien la trabaja pues habría que ver quién la ha trabajado más, si la idea es de quien la ocupa, pues seguiríamos en problemas porque son muchos pueblos en una pequeña zona, pero principalmente el problema es que son de diferente religión. Principalmente judía y musulmana, pero también hay cristianos. 

Así las cosas, al final de la segunda Guerra Mundial la liga de países árabe que nunca pidió la creación o liberación de Palestina para los palestinos, se negaron a reconocer el acuerdo de la ONU para crear tres países, naturalmente Israel aceptó y de inmediato se preparó para defender su zona y en cuanto las fuerzas militares de Inglaterra se retiraron, los países musulmanes le declararon la guerra, por el sur Egipto, por el Este Jordania, por el norte Siria.

Israel sobrevivió y de hecho conquistó terrenos que eran parte de los otros, lo que fue conocido como tierras ocupadas. Incluso se dice que por debajo de la mesa Jordania no quería que Egipto o que otros tomaran Palestina por lo que después de muchos muertos, principalmente palestinos y judíos, Egipto y Jordania llegaron a un acuerdo de paz con Israel. 

Podemos ver que la bandera de Palestina fue creada en el 95 y el pasaporte creado a finales de los años 90’s el cual solo tiene acceso libre a 11 países, todos los demás les piden visa y muy difícil que se les admita en otro país salvo como refugiados. La mayoría de los países musulmanes, incluidos Egipto, Libia, Turquía, Arabia, Qatar y Jordania les piden visa para entrar. Si comparamos los mexicanos podemos entrar a más de 100 países sin visa. 

Palestina ha sido usado por Irán para pelear su guerra santa en contra de Israel, así como Irán usa a Hezbollah para pelear desde el norte y dominar Líbano. También Irán utiliza a la guerrilla llamada Guardia islamita desde Siria para atacar en el mundo a los llamados infieles e incluso a otros países árabes como Arabia Saudita.

Por eso los acuerdos de Abraham firmados con Trump eran tan importantes, permitían un camino mediante el cual Israel y el mundo árabe o al menos los países más influentes llegaban a un entendimiento de mutuo respeto aislando a Irán. Pero esos acuerdos debían ser apoyados por acciones de EUA como evitar que Irán tuviese armas nucleares y miles de millones de dólares para poder pagar sus grupos de terroristas internacionales. 

Lamentablemente del 2021 a la fecha Irán negoció con EUA la liberación de sanciones y en consecuencia accedió a más de $36 mil millones de dólares ayudando con petróleo a China y a otros aliados creando un eje entre China-Rusia-Siria-Irán-Sudáfrica-Venezuela. 

Hamás ha presumido videos de niños secuestrados durante su ataque a Israel, niños que pueden ser judíos o no, porque en el ataque se llevaron a más de 200 rehenes que estaban en la región atacada. Pero lo triste es que se necesita ser cobarde para usar a niños o a inocentes para cubrirse en una guerra. Pero si los terroristas se suicidan y tratan a sus mujeres como objetos, entonces qué podemos pedir o esperar del trato que darán a los que no son de su ideología. 

Hamaás advierte a sus propios ciudadanos que no abandonen la ciudad de Gaza, es decir que quieren usar a sus propios civiles además de los extranjeros como escudos para que cuando Israel entre a perseguirlos, haya muertos civiles que sirvan para generar odio en el mundo occidental y árabe contra Israel lo que siempre funciona mientras que los verdaderos líderes de Hamás descansan en hoteles de lujo en Qatar y en Irán. 

La política de Israel era contener a Hamás en Gaza, pero ahora va por una incursión terrestre para cazar a los soldados de Hamás, por lo que ha pedido a la población de Gaza que se salga de la ciudad lo que es una cosa terrible porque son más de un millón de habitantes de la ciudad que tratan de salir, pero no los dejan. De hecho, Egipto no ha dicho nada y no parece que vaya a dejar entrar a muchos palestinos, porque como apunté, a los pobres de Gaza nadie los quiere ayudar e Irán, Hamás y otros, solo los explotan.

Ayer leí que la ciudadana Israelí-Americana Cindy flash y su marido estaban de visita en Israel durante el ataque del sábado ante pasado, ella era vocal pro Palestina y siempre pidió que se reconociera el Estado Palestino, pero eso no le sirvió de nada porque ella y su marido, ambos hijos de judíos asesinados por Hitler en el holocausto, fueron ahora asesinados en Israel por Hamás.

EL ODIO ES MEJOR INVERSIÓN QUE EL DESARROLLO

Según el reporte de la ONU en 1947 el Estado Pan árabe -Ahora Palestina- no tendría dinero para subsistir por sí mismo por lo que necesitaría ser patrocinado por los demás estados árabes. Eso no ha cambiado nada, en especial porque el 60% del dinero que recibe Gaza se usa en fabricar armas para atacar a Israel lo que es un crimen y un acto de terror en contra de su propio pueblo. Hoy en día más del 80% de los habitantes de Gaza necesitan apoyo económico para vivir, pero sus líderes prefieren gastar en odio que en desarrollo. Odio es barato y fácil de enseñar, la educación y el esfuerzo no tanto, menos si quieres a esclavos.

El líder de Irán fue claro en su sentimiento sobre el ataque de Hamás a Israel “…Besamos las manos de quienes realizaron ese ataque que cumple con los ideales de nuestra lucha…”.

En efecto esta crisis puede crecer porque Hezbollah desde Libia en el norte ya dijo que ellos quieren entrar en la guerra y otros podrían ser arrastrados al conflicto. Para los que dudan de lo que pasó el sábado antepasado, me quedo con las palabras del líder de Hamás quien dijo que el violar y después matar a mujeres no musulmanas, no era un pecado “porque ellas son como animales, uno debe esperar a que pase su menstruación para que estén limpias del hombre anterior y después usarlas”. 

La liberación de Palestina debe iniciar por su propia liberación y entender que, lo que no hagan ellos por salir adelante, sus vecinos árabes tampoco lo harán por ellos.

Es verdad que los judíos han sido expulsados de muchos lugares, incluida tierra santa en varias ocasiones, pero este asunto de Palestina empieza con los propios palestinos. Si el pueblo de Irán y de Palestina, tienen honor deberían pelear de frente y no atacar a inocentes y más aún utilizar a sus propios ciudadanos para taparse de las balas de los soldados enemigos. Eso es de cobardes.

Pero no todo es malo, los vendedores de armas de Occidente estarán felices Ucrania y ahora esto, solo falta Taiwán y claro los líderes fundamentalistas harán su agosto.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Comisión Mexicana de Derechos Humanos denuncia crímenes de lesa humanidad del gobierno chino contra comunidad uigur

Publicado

el

Por Francisco Junco //

“Hoy, en pleno siglo XXI, sucede una de las mayores crueldades que el ser humano puede cometer contra otro”, es la denuncia que hizo el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CDMH), René Bolio Halloran, al referirse a los hechos que se registran a diario en Xinjiang, donde el gobierno chino se muestra contra la etnia musulmana Uigur.

“Son de dimensiones brutales en la historia actual. El comunismo chino es más que inhumano, es antihumano”, señaló Bolio Halloran, al denunciar públicamente el ataque a este pueblo en conferencia de prensa.

En el encuentro con los medios estuvo presente Zumretay Arkin, que es la vicepresidente del Congreso Mundial Uigur (WUC por sus siglas en inglés), quien aseguró que, ya desde 2017 hay alrededor de 3 millones de uigures y otros grupos étnicos túrquicos, detenidos arbitrariamente en campos de concentración.

“Estas detenciones, en estos campos de concentración, los detenidos son por tiempo indefinido, sin representación legal, recluidos en condiciones muy precarias, torturados y asesinados; y cuando menos son obligados a someterse a un adoctrinamiento político y cultural”, señaló.

Zumretay Arkin condenó que el gobierno de China, encabezado por Xi Jinping, aplique programas de esterilización forzada y abortos de mujeres uigures, además de violaciones y abusos sexuales en los campamentos.

“Lleva a cabo una política de separación familiar y los niños son enviados a orfanatos estatales; sin embargo, padres e hijos laboran en fábricas en condiciones de trabajo forzado y barato en las industrias del algodón y confección, automotriz, solar y la agricultura”.

René Bolio destacó que lo importante es que la información sobre el sistema de campos fue corroborada por la reciente filtración de documentos oficiales del Partido Comunista de China (PCCh): Uyghur Region Papers, China Cables y la lista Qaraqash.

Así mismo, dijo, que los nuevos documentos filtrados por el Doctor Adrián Zenz apoyan el argumento de que el PCCh tiene la intención de exterminar a los uigures y sus raíces, ya que hay un plan de destrucción generalizada de lugares culturales físicos y otros de importancia religiosa, así como la prohibición de la lengua Uigur, vigilancia masiva en donde cada zona urbana está equipada con una densa red de cámaras de seguridad, puestos de control y comisarías de conveniencia.

En 2017 se recogieron muestras de ADN, huellas dactilares, escáneres de iris y grupos sanguíneos de todos los residentes de la región con edades comprendidas entre los 12 y los 65 años siendo más de 18,8 millones de personas, para tener un control total sobre cada uno de ellos.

René Bolio informó que la propia ONU ha hecho una investigación, bajo la izquierdista Michele Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el resultado es concluyente en las terribles dimensiones de lo que sucede en China Occidental y que “el régimen comunista se ha encargado de ocultar”.

Zumretay Arkin comentó que la respuesta mundial al genocidio ha sido, por ejemplo, que Estados Unidos, junto con la UE, Reino Unido y Canadá, han impuesto sanciones selectivas a funcionarios y entidades chinas implicados en abusos contra los derechos humanos en la región Uigur.

“La Ley de Prevención del Trabajo Forzoso prohíbe las importaciones procedentes de la región Uigur a menos que las empresas puedan demostrar que sus productos no se han fabricado con trabajos forzados”, acotó.

Así mismo, anunciaron se llevan a cabo esfuerzos diplomáticos para que diversos organismos internacionales, aprueben resoluciones e informes que arrojen luz sobre las violaciones de los derechos humanos y emitan declaraciones conjuntas condenando las acciones de China con investigaciones exhaustivas y rendición de cuentas.

Sin embargo, la influencia de China en la ONU ha impedido cualquier acción o resolución unificada que condene explícitamente las acciones como violaciones de los derechos humanos en la región Uigur. Y aunque ha habido presión internacional, la falta de acuerdo entre los Estados miembros de la ONU sobre cómo responder a la crisis ha limitado la eficacia de cualquier acción colectiva.

Incluso dijo que varios embajadores de México en China se han prestado a esta farsa, y que estos sistemas de represión se aplican en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Además, el gobierno chino ha negado sistemáticamente las acusaciones, calificando los campos de concentración como “centros de formación profesional” destinados a combatir el extremismo. Pekín ha lanzado campañas mundiales para desacreditar críticas y presentar sus políticas como beneficiosas.

René Bolio agregó que “el mundo no lo sabe, porque el Partido Comunista Chino, además de asesinar, encerrar, esterilizar, y deportar a los Uigures, hace una campaña para silenciar lo que sucede. En todo el mundo, incluyendo México, China impide que esta terrible verdad salga a la luz, por ello es tan importante este evento.

El presidente de la CMDH resaltó que, entre más personas sepan lo que sucede, menor impunidad tendrá. Las relaciones con una dictadura comunista deberían condicionarse seriamente al respeto de los seres humanos y sus derechos.

“Hacemos un llamado al gobierno y a la sociedad mexicana para ser solidarios y unidos a esta etnia y se haga un fuerte reclamo exigiendo el fin del exterminio a la población Uigur. En este momento la CMDH, en conjunto con la sociedad civil organizada, comenzaremos una campaña de visibilidad y firmas dirigida a la presidente Sheinbaum y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que exijan el cumplimiento absoluto en materia de Derechos Humanos a la República Popular de China, y que la sociedad sepa que, cuando consume productos chinos, parte importante de ese dinero gastado va a las arcas de los criminales comunistas chinos”, resaltó en su mensaje.

Rene Bolio, agregó haciendo énfasis en que el 25 por ciento del algodón mundial procede de la región Uigur, y es fruto de trabajo esclavo forzado. “Estas crueles acciones son, de acuerdo con el Estatuto de Roma, crímenes de Lesa Humanidad. Estos son los crímenes más graves, porque nos lesionan a todos”, concluyó.

Continuar Leyendo

MUNDO

El fenómeno trumpista

Publicado

el

Opinión, por Miguel Anaya //

A unos días del apabullante triunfo de Donald Trump y pasando la efervescencia del momento podemos analizar con mayor calma el porqué de una nueva victoria del controvertido empresario.

Primero, desmenucemos los números electorales: Trump necesitaba 270 votos del Colegio Electoral y consiguió más de 300, si hablamos de votos efectivos el presidente electo logró 5 millones más de sufragios que su competidora, además, logró triunfos en Estados qué aparentemente se inclinaban por los demócratas como lo fueron Wisconsin y Minnesota.

Lo arrollador del triunfo Trumpista se entiende por varios factores entrelazados entre sí y como cada historia de éxito, convergen errores de un lado y aciertos del otro, algunos de los que podemos mencionar son los siguientes:

La percepción económica. Debido a múltiples factores la inflación en Estados Unidos se disparó durante los primeros años del gobierno de Joe Biden y aunque el fenómeno se ha controlado durante los últimos meses el poder adquisitivo de los ciudadanos norteamericanos se fue mermando, haciendo extrañar la administración de Trump.

La mala elección demócrata. Desde la etapa final del periodo presidencial de Joe Biden, este dio muestras de tener una salud mermada, enviarlo a contender por la reelección fue un error que costó caro al partido con tintes de izquierda, al entrar Kamala Harris en sustitución el tiempo fue insuficiente para levantar una campaña que empezó con muchos negativos.

El discurso republicano. Los republicanos entendieron que existe un sector muy amplio entre los estadounidenses que se sienten lastimados por las políticas de subvención y de permisión alentadas por los demócratas, al pronunciarse duramente contra las ayudas sociales, la inmigración ilegal y la economía globalizada, lograron aglutinar a los votantes conservadores y/o que consideran que Estados Unidos se ha mermado en su economía, seguridad o valores por alguno de los temas señalados.

La campaña Trumpista. Donald Trump sacó rédito de cualquier tipo de ataque recibido. Cuando se le señaló por misógino o machista, presentó sin temor sus valores conservadores; al ser acusado de xenófobo, realzó su plan migratorio en defensa de América; cuando fue víctima de un atentado logró promocionar la fotografía más icónica del presente siglo; fue criticado por hacer campaña en un McDonald’s, entonces se vistió de recolector de basura, se subió a un camión y mencionó que sacaría la suciedad del gobierno, acciones qué gustaron a sus seguidores y que lo posicionaron en la agenda mediática.

La participación de las minorías. Cuando se piensa en minorías se suele referir a aquellos grupos de la agenda woke qué representan a ciertos grupos que generalmente enrolan ideas de izquierda, sin embargo, la campaña republicana logró llegar a estratos conservadores como comunidades Amish que fueron vitales en la elección de Pensilvania, iglesias cristianas y trabajadores manufactureros principalmente blancos. Resultó que el 5 de noviembre esos grupos salieron a votar en masa por el candidato republicano.

Estos cinco factores y algunos otros más explican la avasalladora victoria del empresario y político, muchas lecciones dejan al mundo pues la ola derechista empieza a crecer en occidente, ejemplos como el de Argentina, El Salvador, España, Francia, Italia, Reino Unido, entre otros, dan muestras de que el momento político y social se inclina por valores más conservadores.

En México, algunos celebran a victoria de Trump y otros más lo ven con reservas pues el discurso del presidente electo ha sido duro contra los inmigrantes y contra los grupos de la delincuencia organizada a quienes ha dicho que clasificará como grupos terroristas.

Hay mucho trabajo por hacer de parte del gobierno mexicano para poder llevar una buena relación con el vecino del norte que recibe a millones de paisanos y que representa más del 70% de las ventas de productos mexicanos en el extranjero.

Para los promotores del discurso de izquierda hay que decir que por su configuración económica China no puede ocupar el lugar de comprador ni las posibilidades migratorias que representa EE. UU. para nuestro país. Con sus buenas y malas hay que adaptarnos a la nueva realidad del mundo.

 

Continuar Leyendo

MUNDO

El triunfo de Trump: La resurrección de la incorrección política en Estados Unidos

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

En el imperio romano, los gladiadores no solo luchaban contra sus oponentes, sino también contra el propio sistema que los veía como meros objetos de entretenimiento. Aunque estaban ahí para complacer al pueblo y al emperador, el simple hecho de desafiar la muerte los convertía, a los ojos de muchos, en símbolos de rebeldía y resistencia contra una sociedad que ya no escuchaba a quienes no estaban en el poder.

Con el triunfo de Donald Trump, para lo que será su segundo mandato, no estamos en la arena de un coliseo, pero sí en un escenario donde lo políticamente incorrecto ha vuelto a rugir con fuerza, y esta vez, los espectadores no solo aplauden la incorrección, sino que la celebran y la defienden.

La victoria de Trump no solo supone una nueva configuración en términos de liderazgo geopolítico; es una señal clara de cómo el discurso público y la narrativa política están siendo moldeados por figuras como él, quienes desafían la normatividad con una irreverencia que muchos consideraban obsoleta.

Esta campaña fue distinta: él, junto con sus aliados estratégicos como Charlie Kirk y sus debates en las universidades de estados clave, promovieron una ofensiva que iba mucho más allá de temas aislados, enfocándose en una narrativa que desafía de lleno los cimientos del discurso «políticamente correcto», logrando hacer que su causa sea la causa de muchos.

Donald Trump ha sido un maestro de la controversia desde su primera llegada a la política, pero en este segundo periodo, su narrativa ha ido un paso más allá. Se ha posicionado como el «antihéroe» que lucha contra lo que su base percibe como una élite moralista que domina el discurso y define lo que es aceptable y lo que no. En lugar de moverse en los márgenes de lo políticamente correcto, ha decidido darle la espalda por completo, redefiniendo el debate y forzando a sus oponentes a reaccionar constantemente a sus provocaciones.

Charlie Kirk, uno de sus más fervientes defensores y fundador de Turning Point USA, se ha encargado de extender esta narrativa en los campus universitarios, lugares que suelen ser epicentros de las nuevas ideas y donde el progresismo cultural ha florecido con fuerza. Kirk ha usado los debates en estos espacios como un escenario ideal para poner a prueba su retórica conservadora, armando un espectáculo en el que no solo combate ideas, sino que también desafía la identidad de aquellos que sostienen puntos de vista distintos. Ha puesto en primer plano temas que los republicanos habían evitado en ocasiones anteriores, como el aborto o la identidad de género, y los ha usado para galvanizar un movimiento que se ha manifestado con fuerza.

Esta ofensiva ha tenido un impacto profundo en la narrativa pública. Por un lado, el apoyo a Trump parece mostrar una fuerte resistencia al discurso tradicional de respeto a la diversidad y la inclusión. En esta nueva narrativa, esos conceptos no son derechos fundamentales, sino imposiciones que restringen la «verdad» y «la libertad». Trump y sus plataformas proponen una versión alternativa: defienden un derecho a decir lo que uno piensa, sin importar a quién ofenda. La incorrección política no es solo una postura estética, sino una declaración de principios, y su creciente aceptación podría cambiar radicalmente el tono y los temas de la conversación pública en Estados Unidos y, potencialmente, en el mundo.

Por ejemplo, temas como el aborto y la identidad de género han dejado de ser meros debates de políticas públicas para convertirse en declaraciones morales que Kirk y otros como él usan para definir a sus oponentes como «enemigos de los valores tradicionales». En sus presentaciones, Kirk no se limita a debatir, sino que también construye una identidad que cataloga a los defensores de estos temas progresistas como parte de una fuerza opresiva.

Trump y Kirk no están simplemente criticando las propuestas de la izquierda; están creando una narrativa en la que todo el establishment progresista es parte de un «régimen» que ha intentado suprimir la voz de quienes piensan diferente. Esta narrativa presenta a la «gente común» como víctimas de una élite política y cultural que impone reglas y creencias ajenas a sus tradiciones y valores.

A lo largo de su campaña, Kirk y otros influyentes en las redes han utilizado las diferencias ideológicas como un escudo para blindarse ante las críticas. En esta dinámica, la idea de debate o diálogo se transforma; ya no es una discusión abierta, sino una guerra cultural en la que solo hay espacio para la victoria o la derrota.

El segundo triunfo de Trump y el trabajo mediático de personajes como Kirk dejan lecciones importantes sobre el rumbo que podría tomar la narrativa política. La «incorrección política» no solo ha vuelto, sino que parece estar consolidándose como un lenguaje común entre aquellos que, por décadas, se han sentido reprimidos o marginados por los cambios en la cultura. Las implicaciones van más allá de los resultados electorales y pueden tener un impacto duradero en la configuración de los valores y el discurso de toda una generación.

Este cambio de paradigma podría, sin duda, remodelar la manera en que se desarrollan las campañas y los discursos en el futuro, no solo en Estados Unidos, sino también en otras democracias que observan y adoptan tendencias norteamericanas. En lugar de acatar las normas de lo políticamente correcto, es probable que veamos una nueva oleada de líderes que buscarán capitalizar en la retórica de la incorrección, argumentando que su «autenticidad» los vuelve más legítimos y dignos de confianza.

La victoria de Trump representa no solo un triunfo electoral, sino una victoria en la guerra cultural. Al estilo de los gladiadores romanos que desafiaban a un sistema al que sabían que nunca pertenecerían, Trump y sus seguidores, liderados por figuras como Charlie Kirk, han demostrado que desafiar la norma es, en muchos casos, el camino hacia el éxito en un mundo donde lo políticamente correcto había sido la regla indiscutible.

Al final, la pregunta ya no es si el discurso «políticamente incorrecto» tiene cabida, sino hasta qué punto redefinirá el ámbito político. Como los gladiadores de la antigüedad, Trump y su equipo han entrado en una arena donde la victoria no se mide solo en votos, sino en la capacidad de imponer su narrativa y de desafiar al sistema. Lo que queda por ver es hasta dónde llegarán y qué tan duradera será esta victoria.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.