Connect with us

MUNDO

El precio del petróleo se recupera: La presión inflacionaria en los productos básicos

Published

on

Economía Global, por Alberto Gómez R. //

El incremento gradual en los precios de las materias primas de manera sostenida a nivel mundial, especialmente del petróleo, han provocado índices inflacionarios que se mantuvieron contenidos para no sumarlos a la debilidad económica tras los cierres de negocios del 2020.

El precio del petróleo se ha recuperado a niveles no vistos desde hace más de dos años, luego de alcanzar mínimos históricos en 2020, cuando a raíz de la pandemia cayó drásticamente la demanda por los hidrocarburos al detenerse durante meses el tráfico motorizado.

El WTI (West Texas Intermediate), el petróleo estadounidense de referencia llegó a cotizar el precio del barril en números negativos durante el 2020, algo nunca antes visto, y que previo a la crisis financiera del 2008-2009, alcanzó máximos de casi 150 dólares por barril.

Antes de los efectos ralentizadores de la economía mundial como efecto de la pandemia, el petróleo había comenzado una fuerte tendencia bajista, cuando los precios del crudo cayeron hasta un 30% -el mayor desplome en un día desde la Guerra del Golfo en 1991- después de que Arabia Saudita (el segundo productor más grande del mundo, después de Estados Unidos) anunciara un aumento de su producción tras el colapso del acuerdo de recorte de bombeo de Rusia con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los mercados petroleros.

Los países de América Latina que fueron más afectados por el desplome petrolero fueron Venezuela, Colombia y Ecuador, porque sus ingresos fiscales dependen directamente del valor de sus exportaciones de crudo. Adicionalmente México tuvo también un fuerte descalabro, pero la diversificación de sus fuentes de ingreso amortiguaron la gravedad de los efectos de la caída de precios de los hidrocarburos.

Se estima que este año los precios de la energía aumentarán, en promedio, más de un tercio respecto de los valores de 2020, y que el petróleo se ubicará en un valor medio de USD 56 por barril. Se prevé que los precios de los metales aumentarán un 30%, en tanto que los precios de los productos agrícolas se incrementarán casi un 14%.

Gracias al repunte de la actividad económica, así como a algunos factores específicos de la oferta, en particular en los sectores del petróleo, el cobre y algunos alimentos básicos, casi todos los precios de los productos básicos han superado los niveles previos a la pandemia. (bancomundial.org)

Según el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estos subieron a su tasa mensual más rápida en más de una década.

También los precios registraron un incremento durante 12 meses seguidos, para alcanzar su valor más alto desde septiembre de 2011.

Los cinco componentes del índice subieron, impulsados por el aumento del costo de los aceites vegetales, los cereales y el azúcar.

Según el índice, los precios de los alimentos en mayo fueron un 4.8% más caros que en abril, el mayor aumento mensual desde octubre de 2010, y un 39.7% más altos que el mismo mes de 2020. (bbc.com)

El índice de precios de los cereales de la FAO acusó un fuerte aumento mensual del 7.1 %, impulsado por los precios internacionales del maíz, que se dispararon un 11.2 % y que actualmente se sitúan un 42.3 % por encima de su nivel de enero de 2020, lo que refleja una oferta mundial cada vez más limitada ante las compras cuantiosas por parte de China y las estimaciones inferiores a las previstas anteriormente para la producción y las existencias en los Estados Unidos, así como la suspensión temporal de los registros de exportaciones de maíz en la Argentina. Los precios del trigo subieron un 6.8 %, arrastrados por la fuerte demanda mundial y las expectativas de reducción de las ventas de la Federación de Rusia cuando sus derechos de exportación de trigo se duplicaron en marzo de 2021. La robustez de la demanda de los compradores de Asia y África sustentó los elevados precios del arroz. (onu.org.mx)

Los proveedores se han visto afectados por interrupciones en la producción, la mano de obra y el transporte.

Los expertos habían advertido que la alta demanda y la baja producción conducirían a un aumento de la inflación a medida que las economías salieran de las restricciones impuestas por la pandemia, por lo que en algunos países los actuales índices inflacionarios prevén fuertes presiones para las economías domésticas. Como ejemplo se puede observar el aumento de precios en los servicios y productos básicos en los Estados Unidos, y a medida que la economía reabre nuevamente al cien por ciento, la inflación crece.

Estados Unidos es un referente en los precios de alimentos al ser el mayor exportador de alimentos a nivel global y el segundo en su importación sólo después de China, lo que tiene gran impacto en los mercados mundiales de los productos básicos.

Las fuertes presiones de una inflación alcista pueden modificar el panorama estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto mundial en 2021 y 2022; todo dependerá de la normalización de los procesos económicos, la contención de la pandemia, y las políticas económicas implementadas, entre otros factores.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

MUNDO

La historia se detuvo hace 50 años: Ahora sí, ¿Cuba libre?

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

La primera vez que visité Cuba, como la mayoría de los turistas, fue llamado por sus paradisiacas playas, su ron, habanos, un mojito, coches clásicos, rumba. Comencé mi recorrido por donde se suele llegar y hospedarse, en La Habana Vieja. Bastan minutos para entender que estás en un lugar diferente al que acostumbras vivir en tu patria, con un sistema capitalista.

De entrada, es impresionante encontrarte de golpe con una realidad como la de Cuba. Hay edificios en ruinas, como detener el tiempo o regresar en el mismo. Es la añoranza de tu niñez, en la cual vuelves a ver a los jóvenes en las calles, jugando, sin tecnología, es ver a las señoras con su silla platicando con su vecina, es el hombre que regresa de trabajar y se toma un trago en la ventana de su hogar. El escenario se repite en Habana Centro, Vedado, Miramar, Alamar, Varadero, Matanzas o cualquier provincia.

Es complicado entender a Cuba sin el turismo. Pronto encuentras que son una máquina natural de turismo. Muchos de ellos son profesionistas, doctores, arquitectos, abogados, gente que tuvo el acceso a la educación gratuita de parte del Estado, pero que por motivos mismos del sistema económico de la isla deciden dedicarse al turismo, uno de los ingresos económicos más importantes de la isla.

Como en cualquier sitio del planeta, hay gente buena y otros que no lo son tanto. El timo está a la orden del día con aquel turista inexperto incapaz de reconocer la diferencia entre un CUC y un CUP. Difícil sacarte de encima a aquél cubano que promete tener la mejor oferta de ron, o que te informa que es el Día del habano y te puede conseguir el mejor precio, como los 364 días anteriores.

Incluso, otros más vivales, que con naturalidad te llevan a bares o paladares en donde la cuenta se paga al doble, que de alguna manera hacen que les otorgues alguno de los pesos que llevas para tu gasto personal. Con el tiempo, entiendes que esto es parte del folclor cubano.

Es difícil visitar Cuba e incluso hablar de Cuba, sin enredarte en un asunto de ideología política. Por las calles de toda la isla encuentras claramente muestras del liderazgo de Fidel Castro y su revolución. “Patria o Muerte: venceremos”, “Yo soy Fidel”, “Abajo el bloqueo”, se suele ver en grandes carteles, acompañados con la mítica figura del comandante líder de la isla. Se enarbolan figuras históricas de la lucha cubana, como Camilo Cienfuegos, el “Che” Guevara o Raúl Castro.

No obstante, existe otra gran corriente de anti revolucionarios, aquellos que sienten que el comunismo y los ideales de Castro tienen estancada a la isla. Al grito de “Patria y vida”, son los cubanos que en su mayoría ven en Estados Unidos el país de las libertades, al que anhelan llegar, en donde la panacea mundial se reúne y se vive de una manera ideal. El debate interno es fuerte, divide amistades, incluso familias. Es complicado entrar en un debate en el que ni ellos mismos han dictado un ganador o un vencedor.

Estas letras y recuerdo de Cuba pueden estar expiradas ahora mismo. Con la pandemia del COVID-19, la economía colapsó a nivel mundial y la isla no fue la excepción. Se aceleró el proceso que se venía dando, en un hecho histórico, miles de cubanos tomaron las calles pidiendo un cambio de régimen ante la falta de insumos médicos, alimentos y servicios básicos. Inédito no es, pues se dio el Maleconazo en 1994 después del periodo especial en Cuba tras la caída de la Unión Soviética.

Como históricamente sucede, hay dos visiones ante el hecho, los que creen que es un acecho del imperialismo para desestabilizar a una isla que tiene un bloqueo económico de Estados Unidos desde hace más de 60 años y aquellos que creen que es momento de que haya un cambio de régimen Cuba y dejar el socialismo atrás.

El debate ha llegado a niveles internacionales, a un mundo que solo los observa, pero no los escucha. Es sencillo desde la comodidad de nuestros hogares opinar de una realidad de un país difícil de entender. Los juicios de valor son fuertes, ambas ramas de la lucha pueden tener o no la razón, tanto los que ven injusticia en ganar 240 pesos cubanos al mes de salario (10 USD), como aquellos que afirman que la Revolución ha llenado de dignidad a un país entero.

Cuba es un país bellísimo, que tiene en la actualidad una coyuntura histórica, donde una generación se extingue en el ejercicio del poder. Una nueva revolución además de necesaria, parece inminente, uno de los últimos estados socialistas del mundo occidental puede estar viviendo sus últimos días, con un pueblo que históricamente ha vivido tiempos difícil, resistiendo desde antes de la llegada de la revolución los embates de los españoles y los americanos.

Después de varias visitas a la isla, conocer una realidad como la de Cuba ha sido un desafío, mucho más compleja de lo que imaginé. No creo tener los argumentos para compararla con otra realidad. La historia cubana sin duda genera grandes pasiones y tendrá visiones a favor y en contra, se le apoye o se le critique, o se le apoye criticándole, es un pueblo que históricamente vive tiempos difíciles.

Más allá de posiciones ideológicas, es importante escuchar a un pueblo que toma las calles de las dos caras de la moneda. Al final, su lucha parece ser un encuentro con la historia de la isla caribeña, un viejo anhelo que data de siglos, por fin poder gritar: ¡Cuba Libre!

Continue Reading

MUNDO

Registra fuertes protestas: La actual crisis socio-económica en Cuba

Published

on

Economía Global, por Alberto Gómez R. //

La crisis sanitaria mundial por la enfermedad Covid-19 sigue siendo una difícil realidad. Incluso países con una amplia cobertura en la aplicación de las diferentes vacunas aún son muy afectados por los contagios y los decesos.

Y aunque se tiene claro que con una población mayormente inoculada el número de muertes está teniendo una disminución considerable en relación con la cifra de contagios, los riesgos de afectación física y mental por la enfermedad, para aquellos que logran sobrevivirla, todavía representan una incógnita para los círculos científicos y médicos abocados a combatirla.

Conforme continúan avanzando los efectos de la pandemia, tanto en el ámbito de la salud humana como el político y el económico, la recuperación parece alejarse cada vez más en algunas regiones del mundo ante el brote de nuevas cepas del virus SARS-CoV-2 (coronavirus), como la variante Delta, en cuyo supuesto país de origen, la India, ha causado verdaderos estragos con más de 31 millones de contagios y más de 400 mil decesos, en la segunda nación más poblada del mundo con 1,380 millones de habitantes.

La afectación económica resultante de la pandemia del coronavirus representa un importante reto para el mundo, que ha acentuado las brechas económicas entre ricos y pobres.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó su estimación de crecimiento promedio para la región en 2021 a 5,2%, cifra que denota un rebote desde la profunda contracción de 6,8% anotada en 2020 como consecuencia de los efectos adversos producidos por la pandemia de COVID-19. Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación, advirtió el organismo de las Naciones Unidas en un nuevo informe especial dado a conocer el 8 de julio pasado. Advierte que los impactos sociales de la crisis se agudizan y se prolongarán durante la recuperación.

El documento titulado La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad, fue entregado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa virtual en la cual urgió a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.

Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad. Reestructurar los sistemas de salud y educación. Sostener las transferencias, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las mipymes. Impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”, declaró la doctora Bárcena.

Según las nuevas proyecciones de la CEPAL, en 2022 América Latina y el Caribe crecerá 2,9% en promedio, lo que implica una desaceleración respecto del rebote de 2021. Nada permite anticipar que la dinámica de bajo crecimiento previo a 2020 vaya a cambiar. Los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agudizaron y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022. En términos de ingresos per cápita, la región continúa en una trayectoria que conduce a una década perdida, advierte el informe. (cepal.org)

Los efectos y la recesión económica en América Latina se sienten ya, y se comienzan a agudizar rezagos sociales que decantarán en crisis político-sociales, como las que ya se viven en algunos países de la región. Recientemente Colombia vivió momentos de alta tensión cuando sus pobladores se manifestaron en contra de las reformas económico-fiscales que el presidente derechista Iván Duque quiso imponer arbitrariamente, y que al final tuvo que cancelar por la amenaza de convertirse en el motivo de un estallido social.

En Cuba se vive una situación preocupante debido al recrudecimiento de los contagios de Covid-19 en esta nueva ola de la variante Delta y al agravamiento de su economía. Desde hace días comenzaron manifestaciones callejeras de protesta en contra del gobierno cubano, culpándolo de la situación de carencia y pobreza que se vive en la isla, y conforme han pasado los días, éstas se han vuelto violentas al tratar de contenerlas; sin embargo, estas manifestaciones no sólo son en contra de las autoridades gubernamentales, sino que también las hay en apoyo al gobierno de Cuba, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Tras las inéditas protestas ocurridas el pasado domingo en varias ciudades de Cuba exigiendo comida y medicinas, pero también “libertad” y el “fin de la dictadura” –con tintes de injerencia extranjera a todas luces- el gobierno de Díaz-Canel apuntó hacia el embargo estadounidense como la raíz de los males que aquejan a la isla.

La complicada situación económica de Cuba es resultante del duro bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace 60 años, que inició el entonces presidente Dwight Eisenhower luego del triunfo de la Revolución Cubana y como represalia a la nacionalización de medios de producción, negocios y activos –incluyendo tierras y refinerías de azúcar- que afectó intereses estadounidenses por un valor de 1,000 millones de dólares, y de subir los aranceles a la importación de productos estadounidenses y de establecer relaciones comerciales con la Unión Soviética.

Eisenhower redujo drásticamente la importación de azúcar de Cuba, puso en marcha un embargo comercial parcial y terminó rompiendo relaciones diplomáticas con La Habana.

Luego del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos y de que Fidel Castro declarara a Cuba como un “estado socialista” en 1961, el presidente estadounidense John F. Kennedy estableció en 1962 un embargo total sobre el comercio con Cuba, con excepción de alimentos y medicinas.

El bloqueo económico a Cuba -llamado eufemísticamente “embargo”- ha buscado poner de rodillas al pueblo cubano para doblegarlo por las carencias que su pueblo padece cotidianamente y que, a raíz de la pandemia del COVID-19 se han acrecentado, ya que no cuentan ni siquiera con material médico básico como jeringas para aplicar las vacunas desarrolladas por ellos mismo, cuya efectividad es de las más altas según demuestran los ensayos clínicos.

La crítica situación que vive ahora Cuba ha dividido opiniones y posturas en América Latina, unos a favor y otros en contra, definiendo a los países que siguen bajo el sometimiento y designios del acérrimo y poderoso rival de las revoluciones social-democrátas: Estados Unidos.

Continue Reading

MUNDO

Xi Jinping y China saben lo que pasó: OMS admite errores en investigación de la COVID-19

Published

on

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Ya es muy tarde para corregir la devastación que causaron algunas de las pifias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de sus altos mandos, pero hoy parecen querer corregir la plana o tal vez estén intentando cerrar el círculo de impunidad.

Cuando menos hace 18 meses iniciaron los contagios en China de lo que sería la epidemia más costosa de la historia moderna y la primera pandemia realmente global registrada en la historia de la humanidad.

Durante los primeros meses de esta tragedia de proporciones aún incalculables, los directivos de los organismos multinacionales que debían haber participado en las investigaciones y prevenciones iniciales abdicaron su responsabilidad. Nadie es tan responsable de la falta de acción como el filósofo con estudios en inmunología vestido de médico, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

La carrera de Tedros como Canciller y luego Secretario de Salud en su país natal –Etiopía- había sido ya señalada por ocultar algunos brotes infecciosos que afectaron a países vecinos, pero esta vez su incapacidad o sumisión al poder fue catastrófica para miles de millones en todo el planeta.

Hoy en día sabemos el Covid19 es muy contagioso, que inició en una zona de China llamada Wuhan, que no se ha encontrado la cadena de transmisión entre el murciélago y el primer humano ni mucho menos entre el murciélago y la especie intermedia que según la versión “oficial” fue la forma en la que nos llegó esta plaga universal.

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

Para los que seguimos día a día las noticias internacionales es muy claro que la OMS fue absolutamente inútil durante los primeros meses de la infección y el inicio de la pandemia. De hecho, uno puede alegar que hasta fue dañina por sus declaraciones que minimizaban el riesgo. La OMS declaró por semanas que la enfermedad no era contagiosa, que no había porqué frenar el turismo internacional, que no había por qué usar cubre bocas y claro que China había sido ejemplar en su transparencia, mientras que ignoraba los estudios independientes y denuncias de Taiwán que desde un inicio advirtió que este virus era altamente contagioso. Toda esta serie de basura intelectual atenta contra la inteligencia y el buen gusto.

Para continuar con su carrera de sumisión al poder, Tedros declaró a inicios de este año que su equipo de especialistas, prácticamente daban por cerrada la posibilidad a que el primer contagio se haya dado por un accidente del laboratorio de estudios biomédicos en el famosos Centro de Virología de China en Wuhan, que es uno de los pocos laboratorios en el mundo que de hecho tiene esos murciélagos como los que son origen del Covid19. Debemos recordar que China no permitió que científicos independientes investigasen la zona de Wuhan durante los primeros 12 meses de la pandemia.

También debemos recordar que China admitió haber quemado las primeras muestras del virus por miedo a su contagio, pero esto es muy conveniente para quien quiere borrar el rastro de contagios y la cadena genética del origen y su evolución. No obstante, Tedros siguió aplaudiendo a China durante todo el 2020 hasta que esta semana algo cambió.

En un raro viraje de timón, el jueves el director general de la OMS declaró que la segunda etapa de su investigación acerca de los orígenes de la pandemia incluirá a los laboratorios de genética y virología de la Zona en la que inició la pandemia, es decir entre otros el laboratorio que durante meses ha sido señalado por redes sociales y pensadores independientes como uno de los posibles orígenes de un contagio accidental.

Los comentarios de Tedros también indican que se revisarán otros mercados de animales exóticos en la región, es decir aún espera encontrar la prueba que confirme su dicho inicial, de hecho seguro ruega a Dios, si es que cree en él, que aparezca el animal intermedio, que por algún milagro China pueda rastrear en estas semanas el eslabón perdido del virus que habría mutado de murciélago a otro animal y de ahí al ser humano.

Según pruebas de excremento en Europa, ya se tenían contagios a finales del 2019 y en China a inicios del otoño, por lo que la versión oficial de las fechas y tal vez hasta de los orígenes es una farsa.

XI JINPING Y CHINA SABEN LO QUE PASÓ

Las autoridades chinas saben qué pasó o al menos cuándo pasó, pero se han esforzado en utilizar todos los medios económicos y diplomáticos para evitar incluso hablar de la posibilidad de que un accidente en su laboratorio haya sido la causa de la catástrofe que aún estamos viviendo. Quedan muchas preguntas y muchas conductas por ser aclaradas y sancionadas.

¿Quién ordenó la destrucción de las primeras muestras del virus? ¿Por qué se persiguió a los primeros médicos que denunciaron la existencia de esta nueva enfermedad? ¿Por qué se dio la orden de cerrar los viajes de Wuhan a Beijing pero no se cerraron las salidas al extranjero? ¿Quién dijo que el virus saltó de un murciélago a un animal sin tener la prueba? ¿Por qué se dijo que el contagio inicial fue en el mercado de mariscos y animales exóticos si en el mismo no se encontró el primer animal ni se venden los murciélagos en cuestión? ¿Por qué no se dijo desde un principio que en el laboratorio había de esos animales y que se realizaban estudios de manipulación genética para estudiar contagios de estos virus a seres humanos y que dichos estudios recibían dinero de fondos de EUA en donde el Doctor Fauci podía estar involucrado a través de la empresa Eco Lab?

El presidente de China tiene ésta y mucha otra información, incluso la que podría involucrar a otros países o ejércitos en temas vergonzosos, por eso es que él tiene el as bajo la manga que de ser necesario utilizará y con él arrastrar a muchos políticos y empresarios de otros países que por una u otra razón no hicieron público lo que sabían del asunto a inicios del 2020.

BLOQUEO INFORMATIVO

Durante el inicio de la pandemia las redes sociales reportaron la realidad de lo que pasaba, pero poco a poco China y varios integrantes del poder mundial relacionados con Beijing dieron las líneas de comunicación de la campaña de cobertura más impresionante de la historia: ¡No más teoría del laboratorio! ¡Todos a repetir que el contagio fue por un animal a pesar de que no haya estudio genético que lo demuestre! ¡El que pregunte otra cosa o pida otros estudios debe ser silenciado y declarado anti ciencia!

Seguir la ciencia es mantenerse abierto a otras opciones o posibilidades, en especial si no se tienen las pruebas o evidencia para comprobar la teoría que se da por ley.

Con la idea de no permitir la difusión de desinformación en las redes sociales se ha permitido cerrar la difusión de ideas y de información que puede ser falsa pero que también puede ser incómoda a pesar de ser verdadera. Veremos si aparece el “elefante” que después de una “calentadita” al estilo policía judicial mexicana, admita que es “conejo” y que con él se demuestre que el virus nunca salió de un accidente del laboratorio lo que sería una pena para China pero aún mayor para la OMS y las empresas que se negaron a permitir investigaciones y análisis en este sentido.

LA CONFESIÓN NO OFICIAL

Este jueves que vivirá para la historia se escuchó al Director General de la OMS admitir lo que por meses se trató de silenciar en las redes y medios de comunicación del mundo. “Ha sido una decisión prematura el descartar la teoría –posibilidad- de una fuga del laboratorio…”

Como posible origen de la pandemia admitió con casi dos años de demora el científico político encargado de la salud mundial y con ello desestimó los resultados de su propio estudio publicado a inicios de este año. “Yo era un técnico de laboratorio, yo soy inmunólogo (…) Yo he trabajado en laboratorios y en los laboratorios los accidentes suceden, es común (…) pero es poco probable…

Pide a China ser más transparente en contradicción de sus declaraciones de los últimos 500 días. Es decir ¿es común que haya accidentes pero al mismo tiempo es poco probable? Parece confuso pero seguro para él no lo es. En el laboratorio de Wuhan se detectaron prácticas inseguras desde hace años como lo enumeró un estudio del Congreso de EEUU fechado en la época de Obama pero aún así se nos dijo que era imposible y ahora se dice que es poco probable. Mañana será otro día y veremos si las posturas siguen cambiando. Mientras tanto cuídese de no decir mucho de esto en redes sociales porque le dirán que usted y los médicos que denunciaron esto desde hace dos años son unos locos.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x