OPINIÓN
Una reflexión: Entre amigo y formador ¡feliz día papa!

Educación, por Isabel Venegas //
El pensamiento de la equidad de género y la lucha por el respeto a los derechos humanos, deben de estar orientados tanto por la obligatoriedad de la libertad a los accesos, como por la vigilancia al cumplimiento en términos de responsabilidades en las tareas que a cada uno le competen, máxime cuando se trata a su vez de los derechos y la construcción de nuevas generaciones.
El día de la madre se celebra con una algarabía sin medida, hasta las empresas y los servicios públicos saben de las implicaciones de esas ceremonias, pero ¿qué pasa con la celebración del día del padre? Dejar de romantizar el amor maternal para redimensionar el amor paterno también es una tarea que demanda serias reflexiones en la época moderna.
Un claro ejemplo lo vimos en el ámbito de educación, cuando durante la pandemia las instituciones se preocuparon por habilitar dispositivos como el “trabajo en casa” para las mamás dado que sus pequeños hijos necesitaban de ellas para la vigilancia de sus tareas y la asistencia educativa en cuanto al seguimiento de las explicaciones; habría que investigar cuántos padres fueron “beneficiados” con este tipo de ayudas, y cuántos (teniendo la oportunidad) se comprometieron en términos de acompañamiento y apoyo a sus niños.
Los comportamientos sociológicos que se van desarrollando en nuestras comunidades tienen un componente por el determinismo individual, así como una gran carga de programación por la estructura social; el papel que se ha ido configurando en los padres de las sociedades contemporáneas va ligado con la amistad más que la tutela, la orientación y la formación. Vinculado a la teoría del filósofo Byung-Chul Han que dice que las conductas se basan en un miedo al dolor, en evitar a toda costa lo que cause conflicto y exponga el reto de la discusión, se entiende que ahora más allá de abordar los temas difíciles mejor se pase a la chacotera y la comparsa.
La algofobia es el miedo a sufrir, significa tener muy baja tolerancia al dolor e implica vivir en una anestesia permanente, en algo que el filósofo define como la “Sociedad paliativa” y que tiene mucho que ver con la falta de compromiso a tareas complicadas como la de la formación de los hijos. Ser papá no es solamente ser amigo, es ocupar el único lugar en el mundo en el que ambas cosas se concilian sin perder la dimensión del enorme compromiso que se tiene entre las manos: guiar a un ser humano hacia la reflexión de sí mismo, orientar con cariño, estar ahí en las buenas y en las malas, ser un soporte y un formador.
Durante esta pandemia pudimos observar un balance negativo en términos del seguimiento escolar, de las excusas con las que los papás se acercan a los departamentos de control escolar para tratar de negociar una calificación que están conscientes, no representa ni el avance, ni el esfuerzo, ni el conocimiento adquirido, pero que bajo las prebendas que ofrece esta situación, asegura el pase al siguiente grado… ¡Ya luego veremos cómo le hacemos para recuperar!
Y es cierto, lo primero fue resguardar la vida, para muchos el segundo lugar lo ocupó la tarea de superar el hambre y la carestía a falta de trabajo y dinero, o de sobrellevar la pérdida de un ser querido y los procesos médicos de tratamientos caros y complicados; muy al final quedan las tareas de física, historia o matemáticas,… ya nos encontraremos para retomar con mucho ánimo esos temas; sin embargo no todos estuvieron ahí, hay una cantidad muy importante de estudiantes que no tuvieron pérdidas emocionales, físicas o materiales, pero cuyos papás no supieron orientar o “empujar” a tomar una disciplina y un autocontrol para aprovechar sus talentos y transformar las circunstancias.
Hoy obliga una reflexión hacia el concepto que hemos construido de “papá”; revisar la idea reducida a las funciones de proveedor material para lo cual solo se debe cumplir con el pago de la manutención, y en el mejor de los casos, con la presencia física, con estar. Un padre debiera acompañar emocionalmente a sus hijos, debe conectar con ellos a través de su mirada, identificar las áreas de oportunidad para su realización personal y empujar sus sueños y anhelos porque a través del diálogo los conoce, sabe de qué se tratan y cómo puede apoyar.
Buenos padres, papás que están ahí para proteger –tanto como una mamá-, son los que forman lazos y vínculos sociales sanos, equilibrio emocional que brinda el reconocimiento del valor que cada uno aporta en la formación de unas alas que deben tener tanto defectos como virtudes, pero que en cuyo reconocimiento está el más alto valor de la autoconcepción.
Un papá es un ser especial, que no resta de ser amigo pero que no reduce su ser a eso. Es un formador, guía y tutor, es quien debe proporcionar coherencia en sus hijos de modo que se sientan capaces de superar los desafíos de la vida con las herramientas que habilita una formación con un núcleo familiar, un desarrollo que localiza el punto en el que la honestidad va más allá de la sensación de quedar bien y no sufrir.
Tendremos amigos a lo largo de nuestra vida, en muchos lados, de muchos tipos, pero un papá o una mamá solo habrá –tal vez- alguna oportunidad en la vida. La relación que se construye con ellos es única, mantiene la verticalidad y la horizontalidad al mismo tiempo, reconoce la autoridad a pesar de la flexibilidad y la comprensión, establece límites y supone organización sin dejar de lado la motivación constante y la evaluación en positivo.
¡Muchas felicidades a todos los padres que hoy se reconocen en ese proceso de mejora! Nadie tuvimos un manual de cómo hacerlo, pero estamos juntos para seguirnos reflexionando como comunidad -como unidad en común- para encontrar los espacios en los que podemos corregir con ganas de ser cada día más plenos. Muchas felicidades también a todas las mamás que han hecho el enorme esfuerzo por suplir la ausencia; tarea que demanda mucho más esfuerzo, pero que demuestra el amor que va más allá de la regla y la excepción.
Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa_venegas@hotmail.com
JALISCO
El madruguete del Infonavit: ¿Premiar la ilegalidad en Jalisco?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Increíble, pero cierto: el delito de despojo ahora podría recompensarse con escrituras a precio de ganga. Así lo anunció Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, en la mañanera del 16 de junio, con la presidenta Claudia Sheinbaum como testigo.
Su iniciativa busca regularizar 145,000 viviendas ocupadas irregularmente, ofreciendo a los invasores un arrendamiento con opción a compra en 4 a 5 años. ¿El mensaje? Invade una casa, espera un poco, y el Infonavit te la venderá en abonos. ¿Qué sigue, escrituras gratis para asaltantes?
Este “madruguete” huele a la clásica opacidad de la 4T. Sin consultar a gobiernos estatales ni a la sociedad civil, Romero pretende resolver las 843,000 viviendas “emproblemadas” del Infonavit con una medida que incentiva la ilegalidad.
¿Es esta la solución, o un anzuelo para más invasiones?
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, no tardó en responder: “No vamos a permitir invasiones irregulares, eso es contribuir a la ilegalidad en el país.” Y tiene razón. La iniciativa ignora un principio básico: “Todo tiene un dueño, todas las viviendas por abandonadas que estén tienen un dueño,” como señaló Lemus. Ya sea un particular que dejó de pagar su crédito o el propio Infonavit, los derechos de los propietarios originales son pisoteados.
El Infonavit, un organismo tripartita de trabajadores, patrones y gobierno, no puede actuar como si fuera propiedad de la 4T. La propuesta de Romero, además de torpe, es ilegal: debe pasar por la Asamblea General, donde obreros y empresarios ya la rechazaron en la Comisión de Vigilancia. La ignorancia del director es alarmante.
En Jalisco, la certeza jurídica es clave para atraer inversión extranjera, especialmente con el Mundial 2026 en puerta. Medidas como esta ahuyentan a empresarios y erosionan la confianza ciudadana.
Lemus elogió el plan de Tlajomulco, donde el alcalde Gerardo Quirino recuperó viviendas abandonadas en “Chernóvila” con inversión privada, mostrando que la legalidad sí funciona. Mientras, el Infonavit va en sentido contrario.
Romero promete “reprogramar créditos” o “reponer viviendas” a los dueños originales, pero ¿cómo? En un país donde la burocracia sepulta derechos, suena a promesas vacías. Si el gobierno premia la ilegalidad, ¿qué mensaje envía a los jaliscienses que pagan sus créditos puntualmente?
Este albazo no solo amenaza la certeza jurídica, sino la credibilidad del Infonavit. En lugar de regularizar invasiones, deberíamos fortalecer la ley y proteger a los verdaderos dueños. La pregunta es clara: ¿Queremos un México donde la ilegalidad se premia, o uno donde la justicia prevalece?
JALISCO
Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?
Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.
Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.
La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.
Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.
Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.
La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.
La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.
Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.
LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES
La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.
Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»
La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?
El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.
La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.
JALISCO
Transparencia en Jalisco: El costo político de extinguir el ITEI

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El 10 de junio de 2025, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Hagamos, Futuro, PT y Verde, y 8 en contra de PAN y PRI, la desaparición del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), cuyas funciones fueron transferidas a la Contraloría del Estado.
Esta decisión, que armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal de 2024 impulsada por Morena para eliminar organismos autónomos como el INAI, ha desatado un debate crucial: ¿fortalece o debilita la transparencia en Jalisco? La medida, aunque obligada por la federación, revela tensiones políticas, contradicciones ideológicas y un pragmatismo que podría costarle caro al gobierno de Pablo Lemus.
¿Cómo lo va a tomar el elector local? ¿Qué tanto le va a afectar a Movimiento Ciudadano ir con Morena en esta decisión de desaparecer al ITEI? Pablo sacrifica parte de la autonomía regional que demandó en campaña contra el centralismo chilango -así le llamó- para evitar conflicto con la presidenta Claudia Sheinbaum
La reforma federal, respaldada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, extinguió el INAI y reasignó sus tareas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia del Ejecutivo.
En Jalisco, el Congreso tuvo hasta el 18 de junio de 2025 para alinear su marco legal, optando por disolver el ITEI y crear un órgano desconcentrado dentro de la Contraloría. Aunque Lemus no inició esta reforma, su decisión de alinearse con Morena en el Congreso local contrasta con la postura combativa de su antecesor, Enrique Alfaro, quien desafió al gobierno federal en defensa de la autonomía estatal. Este pragmatismo sugiere que Lemus prioriza la gobernabilidad y una relación tersa con Sheinbaum, pero a un costo político que aún está por definirse.
Movimiento Ciudadano enfrenta una contradicción evidente. En el Senado, su coordinador, Clemente Castañeda, defendió con vehemencia la autonomía del INAI durante las discusiones de 2024, calificando su eliminación como un retroceso democrático que socavaría la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
En el foro “Diálogos Abiertos por la Transparencia” de noviembre de 2024, Castañeda respaldó a expertos que alertaron sobre los riesgos de centralizar funciones en el Ejecutivo, como la pérdida de la Plataforma Nacional de Transparencia y la falta de independencia en la gestión de información pública.
Sin embargo, en Jalisco, los legisladores de MC votaron junto a Morena para extinguir el ITEI, exponiendo una dualidad discursiva que podría confundir a su base electoral, especialmente en un estado donde MC ha construido su identidad en torno a la autonomía regional y la crítica al centralismo.
El ITEI, hay que reconocerlo, no era un bastión de imparcialidad. Durante el sexenio de Alfaro, expertos en transparencia acusaron al organismo de ser cooptado por el Ejecutivo, funcionando más como una extensión del poder estatal que como un contrapeso al servicio de la sociedad. Gabriel Torres Espinoza, académico y analista, cuestiona la utilidad de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA), describiéndolos como “burocracias politizadas, independientes solo en el papel”. En su opinión, muchos OCA, incluido el ITEI, se convirtieron en espacios para colocar aliados en la nómina o tejer redes de influencia con fines de lucro, desviándose de su propósito original. “Deben ser contrapesos reales, no simulaciones ni monumentos vacíos”, sentencia Torres, reflejando un escepticismo compartido por sectores críticos que ven en la extinción del ITEI una oportunidad para replantear la transparencia, siempre que se garantice su efectividad.
Consciente de las críticas, Lemus propuso un nuevo modelo dentro de la Contraloría, con participación de universidades, sociedad civil y actores independientes, para preservar la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, PAN y PRI han acusado al gobierno de convertirse en “juez y parte” al subordinar estas funciones a un organismo dependiente del Ejecutivo, lo que podría comprometer la imparcialidad.
La alianza de MC con Morena, su rival directo en las elecciones intermedias de 2027, añade una capa de complejidad. En campaña, Lemus prometió resistir el “centralismo chilango”, pero su voto conjunto con Morena podría alienar a votantes que valoran la autonomía regional, especialmente en un contexto donde la polarización política está en aumento.
El impacto electoral de esta decisión es incierto, pero significativo. MC ha dominado Jalisco en los últimos años, pero la percepción de que Lemus cede ante el gobierno federal podría erosionar su capital político, particularmente entre los sectores urbanos y jóvenes que apoyaron su discurso de independencia. Además, la transferencia de funciones a la Contraloría plantea desafíos operativos: ¿tendrá la capacidad técnica y la autonomía necesaria para manejar solicitudes de información y garantizar la protección de datos? La inclusión de la sociedad civil en el nuevo modelo es un intento de mitigar estas dudas, pero su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de la vigilancia ciudadana.
En última instancia, la extinción del ITEI refleja un dilema más amplio: cómo equilibrar la armonización con las reformas federales sin sacrificar los principios de autonomía y transparencia que Jalisco ha defendido. Lemus apuesta por un enfoque pragmático, pero el costo político y social de esta decisión podría manifestarse en las urnas y en la confianza ciudadana, especialmente si el nuevo modelo no logra desterrar las prácticas de control que marcaron al ITEI en el pasado.
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