Connect with us

JALISCO

El sindicalismo y la revolución 4.0: El desafío de las organizaciones obreras

Publicado

el

Por Juan Huerta Pérez (*)

Hoy, las relaciones de trabajo, tanto individuales como colectivas, han sufrido una serie de cambios y modificaciones substanciales, las cuales no hubieran sido posibles sin la lucha y el esfuerzo constante de la clase trabajadora, quienes hemos sido los principales actores y promotores de dichos cambios, por cierto, sin el reconocimiento del esfuerzo, disposición y la activa participación de los sindicatos y de la clase obrera en general.

Fue hasta el año de 1913, que por primera vez se conmemoró públicamente en México el primero de mayo, es decir, en plena lucha revolucionaria, época en la que se enarbolaron los derechos fundamentales laborales que hoy se encuentran plasmados en nuestro artículo 123 constitucional como principios básicos del derecho laboral.

Hoy, 110 años después de esa primera conmemoración, somos los aquí presentes, los representantes de un movimiento sindical que se desarrolla en un nuevo mundo del trabajo, en el que las relaciones individuales y colectivas han sufrido una serie de cambios mayúsculos en los últimos seis años, quienes no solo hemos sido testigos, sino que somos los propios constructores de dichos cambios, pues hicimos nuestras las reformas, participamos en su discusión, difusión y aprobación, así como en su implementación y mejora.

En efecto, también hoy primero de mayo, finaliza el régimen transitorio de la reforma del 2019 a nuestra Ley Federal del Trabajo, y en el marco de esta importante conmemoración de lucha obrera, resulta conveniente destacar el fin de esta etapa de implementación de la reforma, pues las organizaciones obreras jaliscienses aquí presentes, a pesar de todos los obstáculos y dificultades, tanto atribuibles al caso fortuito como a la fuerza mayor, cumplimos con nuestras obligaciones convencidos en que estamos construyendo un mejor futuro para las relaciones laborales, hemos sido colaboradores proactivos en el ejercicio activo del diálogo social tripartita en todo momento.

Ahora bien, resulta pertinente señalar que aún quedan algunos aspectos de estas reformas que requieren de nuestra participación activa, para poder mejorar las imperfecciones normativas que quedaron en el texto legal, como lo son la excesiva burocratización de los trámites sindicales, que incluso rayan en la obstaculización del efectivo derecho de negociación y contratación colectiva, así como la falta de conciliadores especializados en conflictos colectivos de trabajo, la omisión de conciliadores para la etapa de pre-huelga, la obvia centralización de la justicia laboral colectiva federal y la falta de juzgadores locales especializados en conflictos colectivos de trabajo.

Estamos convencidos que será a través de nuestro trabajo constante y permanente que podremos sobrellevar esta serie de problemáticas que, en todo proceso de reforma saldrán a flote, pues el orden jurídico y la normatividad laboral debe necesariamente preceder un buen ejercicio de diálogo social, de lo contrario se convertirá en letra muerta y fácilmente ignorado, por ello nuestro compromiso como sector productivo del Estado es ser una voz firme y duradera de los intereses e inquietudes de las y los trabajadores.

Sin embargo, todo esto forma parte ya de la historia, del trabajo y la lucha obrera, hoy las organizaciones sindicales debemos estar pensando ya en el mañana, pues no podemos permitir quedar rezagados por los enormes avances tecnológicos que están modificando las relaciones laborales, el mundo del trabajo es tan dinámico, que el orden jurídico no puede seguirle el paso, si bien nuestra normatividad sufrió las reformas antes mencionadas recientemente, las mismas solamente tocaron a las relaciones colectivas y al derecho procesal del trabajo, dejando intactas las normas de las relaciones individuales de trabajo.

Palabras como internet de las cosas, big data, gestión algorítmica, inteligencia artificial, entornos virtuales y automatización de los procesos de producción, son aún desconocidos por muchos líderes obreros y requieren de un estudio intensivo en armonía con un diálogo intersindical para compartir experiencias y estrategias.

Hemos llegado a un momento histórico en el mundo del trabajo en que las barreras entre lo físico, lo digital y lo biológico se han evaporado, existe una evidente disrupción de los procesos productivos de la robótica, tecnologías 3D, ciberseguridad y algoritmos que aprenden, así como una gestión algorítmica que no sólo existe en el mundo de los trabajadores de plataformas digitales, sino que ha llegado a los entornos tradicionales de trabajo para premiar o sancionar, calificar nuestros servicios brindados y determinar si somos o no productivos.

Las organizaciones obreras jaliscienses tenemos dos opciones ante estos enormes cambios, o quedamos marginados ante los mismos o bien, nos revitalizamos para sobrellevar las duras consecuencias que va dejando la revolución 4.0, dignificando la representación y los servicios que prestamos a nuestros agremiados, fomentado el diálogo social en las discusiones de reforma a nuestro orden jurídico, en la implementación de nuevos procesos productivos en nuestras empresas, así como en la integración de nuevos grupos infrarrepresentados de trabajadores a nuestras organizaciones.

Tenemos un largo camino por delante en la dignificación del papel sindical ante la cuarta revolución industrial, un camino que antes de empezar a transitar, nos exige prepararnos con el equipo adecuado para no sucumbir en su trayecto, con la debida legitimación y revisión de nuestros pactos colectivos a través de las consultas exitosas y el trabajo asambleísta constante y permanente, estaremos reivindicando nuestro papel de organización y defensa obrera.

Ahora, si bien debemos ser autocríticos, también tenemos que ser optimistas, nuestras agrupaciones han demostrado estar a la altura de los nuevos retos y vicisitudes, pruebas fehacientes de ello son:

  1. El manejo y control de la terrible pandemia con nuestra activa y responsable participación dentro de la “Mesa de Reactivación Económica del Gobierno de Jalisco”.

  2. Nuestros pactos colectivos legitimados y respaldados por las y los trabajadores.

  3. La construcción de puentes de comunicación con los gobiernos local y federal, así como con organizaciones obreras sindicales internacionales, empleadores y con los juzgadores y encargados de los centros de conciliación.

  4. Y la paz laboral jalisciense, como resultado del diálogo social permanente con los empleadores y el gobierno, la que se da como un fin y no como un medio.

Orgullosamente podemos decir que la democracia sindical, la libre negociación y contratación colectiva, la representatividad de nuestras organizaciones sindicales, los Estatutos incluyentes y el papel sindical relevante de nuestra Federación en el diálogo social son una realidad, es nuestra responsabilidad partir de estos postulados para dignificar el papel del sindicalismo jalisciense y contribuir al desarrollo económico estatal.

Ahora, como dije al inicio: “No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla”, hoy primero de mayo se termina el primer paso de la implementación de la tan mencionada nueva Ley Federal del Trabajo y, con ello, ¡El primer gran fracaso!, por más que cambiaron la cifra del número de contratos colectivos existentes en el país… Primero la Secretaría de Trabajo y Previsión Social habló de 550 mil, luego de 325 mil y, al final, de tan sólo 185 mil.

Sólo se logró legitimar no más allá del diez por ciento de los contratos vigentes en el país, dejando al 90 por ciento restante a la deriva y seguramente a la disposición de la voracidad del gobierno y sus ficticias y fantasmales organizaciones sindicales.

Pero en materia sindical y laboral, Jalisco se distingue ampliamente del resto del país, aquí se ha apoyado a las fuentes de trabajo y tenemos un amplio acuerdo con el gobierno del estado para hacer una sinergia que nos ha producido buenos resultados, de tal modo que en los últimos cinco trimestres nuestro estado ha mantenido el primer lugar en la generación de empleos y las altas inversiones en las empresas.

Esta buena comunicación y entendimiento entre el sector obrero ha dado como resultado la creación del Centro Estatal Obrero, cuya finalidad más importante es la de defender cada uno de los contratos colectivos que hay en el Estado.

Y aunado a ello refrendamos nuestro compromiso por el pacto para la Paz y la Estabilidad Laboral que de manera reciente fue firmado por las organizaciones obreras, el gobierno del estado y los empresarios de Jalisco.

Se avecinan tiempos complicados, las organizaciones sindicales han sido y seguirán siendo la avanzada de la lucha social más importante de este país y no permitiremos que nos desaparezcan de un plumazo o desde un escritorio, a partir de hoy estamos preparados para cualquier contingencia y en pie de lucha… ¡Listos para la acción en favor de la defensa de los trabajadores, que es la piedra medular de todas las organizaciones sindicales!

Inician los procesos electorales y con ello se agigantan las actividades y la operación política. Enfrentamos tiempos de populismo, malos gobiernos y, avizoramos un casi impensable, ¡Pero muy real fin de la democracia!

Nos agobia la inflación y vivimos con una amenazante recesión económica. En fin, para donde volteamos, sólo vemos peligro.

Jalisco con la dinámica actividad de nuestro gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, está aparte del resto del país.

¡Hoy, en este histórico día, convoco a una gran alianza por Jalisco!, es el tiempo de cerrar filas y dejar atrás los intereses personales, es el tiempo de cerrar filas por Jalisco… ¡cerremos filas con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador constitucional de Jalisco!

¡Muchas gracias!

(*) Discurso de Juan Huerta Peres, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Jalisco en la celebración del 1 de Mayo evento realizado en PALCCO de Guadalajara.

ENTREVISTAS

«Mi motivación es ayudar a la gente; lo hice bien y puedo hacerlo mejor»: Ramón Guerrero, «El Mochilas»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

“Hoy soy parte de los ciudadanos que desean defender este municipio, ya que Puerto Vallarta no vive sus mejores tiempos. Como candidato a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano, quiero demostrar que trabajando de la mano de la gente sí se puede tener una mejor ciudad. Yo ya demostré que sé trabajar y que sé ayudar a mi gente; quiero ser alcalde porque ya lo hicimos bien y hoy podremos hacerlo mejor”.

Es Ramón Guerrero “El Mochilas”, quien así se expresa en entrevista con Conciencia Pública y señala que siempre le gustó hacer cosas que pudieran ayudar a los demás.

LA ENTREVISTA

Llegó puntual a la entrevista, pero después de saludar y antes de comenzar, pidió un jugo de naranja y se acomodó el chaleco naranja que lo acompaña desde que inició la actual carrera por la candidatura a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, uno de los municipios más importantes del estado, y el más relevante a nivel turístico.

Y aunque para muchos jaliscienses es un personaje conocido por haber sido subdirector de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales y haber apoyado en la entrega de útiles, uniformes y mochilas escolares en la totalidad de los municipios, en Puerto Vallarta fue donde inició con esas ayudas, entre otras, en el 2012.

Sin embargo, es nuestro deber informativo preguntar:

¿Quién es Ramón Guerrero?, ¿De dónde surge y nace su incursión en la política?

R.G. Nací hace 47 años en una familia tradicional de Ayutla donde mi padre, don Demetrio Guerrero agricultor y ganadero, y mi madre doña Eugenia Martínez, ama de casa, me enseñaron junto a mis seis hermanos el valor del trabajo honesto y responsable. Como todas las familias numerosas, cada uno de nosotros tuvimos nuestros propios intereses y aptitudes, mi madre no se daba abasto, la extrañamos mucho pero sabemos que nos cuida aún desde el cielo.

LA GRAN DECISIÓN DE SU VIDA

¿Cuándo supiste que la política era algo a lo que querías dedicarte?

R.G. Siempre me gustó hacer cosas que pudieran ayudar a los demás, sin embargo, muy joven también comprobé que no era fácil lograr los sueños que te propones si no luchas por ellos. Así que cuando decidí que quería estudiar la universidad, tuve que irme a Estados Unidos para trabajar y costear mis estudios, éramos muchos y no quería dar más carga a mis padres.

Fueron tiempos difíciles lejos de mi familia y mi país, sin embargo, cuando terminé mi carrera en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, mi mejor pago fue ver la cara de Don Deme y Doña Geña.

Aunque la verdad apenas iba a nacer mi verdadera vocación, ya que mi trabajo de tesis lo basé en una campaña política y junto con compañeros y amigos lo implementamos en la campaña que me haría lograr ser uno de los presidentes municipales más jóvenes de Jalisco a mis 23 años y en mi natal Ayutla. Después vino lo demás.

LA GESTIÓN A FAVOR DE LA COMUNIDAD

¿Qué te ha permitido el servicio público?

R.G. Creo que la gestión a favor de la comunidad es uno de mis activos principales, la he desarrollado en todos los espacios desde donde he servido a la gente. Después de la alcaldía, tuve la oportunidad de servir como diputado local por el quinto distrito. Y como conocía de cerca las necesidades de la gente pude gestionar apoyo de material para mejorar los hogares de miles de familias vallartenses que nunca antes habían tenido ese apoyo de parte de un legislador.

Como diputado también presenté varias iniciativas como la autonomía de las contralorías estatal y municipales, la eliminación del fuero para funcionarios públicos y la actualización de la Ley de Turismo de Jalisco.

Estas acciones fueron la base para contender a la presidencia municipal de Puerto Vallarta en el 2012 por Movimiento Ciudadano, campaña que gracias al apoyo de la gente pudimos ganar de manera contundente, rompiendo el bipartidismo que hasta ese año había imperado en el municipio.

Durante mi gestión como alcalde y siempre de la mano de los ciudadanos, se realizaron importantes obras viales y de infraestructura en las diferentes colonias de Puerto Vallarta, dando siempre prioridad a las que por décadas fueron olvidadas por los anteriores gobiernos y que hoy en día son parte fundamental de la conectividad y la visión de la ciudad.

También implementamos por primera vez los exitosos programas sociales de Casa Digna y Útiles, Uniformes y Mochilas que beneficiaron a miles de vallartenses, y que hoy son ya programas establecidos de gobierno.

Como subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales del Gobierno del Estado, pude seguir trabajando por los que menos tienen, con la gestión y entrega de los diversos apoyos llevados a miles de jaliscienses.

“TENER UNA MEJOR CIUDAD”

Finalmente ¿qué sigue para Ramón Guerrero?

R.G. Hoy soy parte de los ciudadanos que desean defender este municipio, ya que Vallarta no vive sus mejores tiempos.

Como candidato a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano, quiero demostrar que trabajando de la mano de la gente sí se puede tener una mejor ciudad.

Yo ya demostré que sé trabajar y que sé ayudar a mi gente; quiero ser alcalde porque ya lo hicimos bien y hoy podremos hacerlo mejor.

Continuar Leyendo

JALISCO

Manifestación nacional en defensa de la democracia: «No queremos un México dividido; aquí no hay buenos ni malos», Karla Magaña

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Este domingo 18 de febrero, apenas veía los primeros rayos del sol, en la plaza de los Dos Templos, en el centro de Guadalajara, una mañana muy fría, que poco a poco se fue calentando, y no sólo por el calor del sol, sino porque personas de todas las clases sociales, incluso de diferentes credos, se fueron aglutinando con un motivo en común: la exigencia al gobierno federal para que respete las instituciones que han fortalecido la democracia en México.

Y es que, en una auténtica y legítima fiesta ciudadana, en defensa de la democracia en México, miles de mexicanos, en forma libre y pacífica, salieron a las calles de más de 120 ciudades en el país. Además de unas 20 en el extranjero, donde se refrendó la unidad en torno a principios y valores de convivencia y la exigencia de paz social y el respeto de las leyes.

En Guadalajara, la marcha partió a las 10:30 horas, donde más de 30 mil jaliscienses unieron su voz para gritar de manera clara y fuerte que “la democracia no se toca”.

“Hoy queremos hacer escuchar nuestras legítimas demandas, en todos los rincones del País, porque así y sólo así, tendremos un gobierno que verdaderamente nos represente. ¡Es urgente que tomemos el protagonismo cívico! México atraviesa por un autoritarismo que destruye sistemáticamente las organizaciones democráticas!”, señaló Karla Magaña.

A la movilización, convocada por más de 70 organizaciones ciudadanas, entre las que destacan Misión Rescate México, Consejo Cívico Ciudadano, Xiudadanos Mx, Unidos por México, Congreso Nacional Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Foro Plural Jalisco, Poder Ciudadano, Confío en México, Sociedad Civil México, Phantom, Futuro XXI, Mujeres por la Democracia, entre otras, llegaron miles de personas, provenientes de la Zona Metropolitana y municipios connurbados.

Ataviados con prendas de colores blanco y rosa, los marchantes lanzaron consignas, como: “¡La ley es la Ley!”, “¿Cuál es la realidad? ¡Que no hay seguridad!”, “¡A defenderte vine, te toca cumplir INE!”, “¡Que esta marcha vibre: queremos voto libre!”; “¡La gente ha despertado: No a la elección de Estado!”, y “¡Democracia aguanta, el pueblo se levanta!”.

“El día de hoy, estamos siendo la democracia, estamos sumando y construyendo la sociedad que necesitamos y que es el camino para lograr nuestra anhelada paz social y lo estamos haciendo juntos. Si alguno de nosotros pretende ser la única voz, pasará a la historia como un intento de dictador, un vanidoso y amante de los reflectores”, destacó en su discurso Karla Magaña

El contingente avanzó sobre avenida 16 de septiembre, hizo una parada frente al edificio de la delegación de la Fiscalía General de la República, donde se alzaron cartulinas y lanzaron consignas. También hicieron un alto frente a las instalaciones del IMSS, donde las consignas recordaban que no se quiere la mega farmacia y exigieron la distribución real de medicamentos para todos.

Los miles de participantes llegaron a la Plaza Juárez en donde, llenaron el Muro del Hartazgo con un clamor de indignación por la impunidad; la defensa de los organismos autónomos y las instituciones democráticas.

Ahí, en la Plaza Juárez, la única oradora, la joven Karla Magaña, hizo un llamado urgente a la participación cívica de todos los jaliscienses y aseguró que, si los mexicanos tienen la capacidad de sumar “nuestras voces, más allá de nuestras diferencias”, y se hacen escuchar, podrán cambiar la realidad para desaparecer “los populistas baratos, y emergerá el verdadero pueblo, unido, valiente, inteligente”, con la capacidad de defender su identidad.

“Estoy plenamente segura de que los mexicanos de bien, superamos en número a quienes no desean el bien de la patria, sino de sus propios bolsillos ¡No lo podemos permitir!”, acotó. “No tenemos por qué servir a fines particulares. Los que toman las decisiones sobre nuestro país, habrán de representar y proteger nuestros intereses, porque sin nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, su cargo público no tiene razón de ser”.

La marcha de este domingo 18 de febrero, es parte de las realizadas en noviembre del 2022 y febrero del 2023, y a decir de los organizadores, se realizará las veces que sea necesario en defensa de las libertades y derechos de todos, especialmente de las generaciones futuras.

“Pero tengamos cuidado, no queremos un México dividido: Aquí no olvidamos a nadie, aquí no hay “buenos o malos”; aquí nadie se queda afuera. México nos necesita a todos, a cada miembro de tu familia; algunos caminarán más lento, otros más rápido, pero no debemos olvidar a nadie, lleguemos todos juntos a la construcción de un país libre, soberano, verdaderamente incluyente; lleguemos todos juntos a la cita más importante con la historia” señaló Karla Magaña.

Pidió que ya no confíen en beneficios a corto plazo, de agentes que les dan el pan hoy, convirtiéndose en el hambre de mañana para las nuevas generaciones, además que no se dejen llevar por “discursos mesiánicos” que pretenden solucionarlo todo dando aquello que no les pertenece.

Llamó a los jóvenes para “abrir la rendija de la luz que iluminará el país, que otros han oscurecido con su indiferencia y perversidad” y aseguró que la violencia, la corrupción, la impunidad y la falta de oportunidades se pueden terminar con esta generación, “porque nosotros sí sabemos lo que es el compromiso, sí sabemos soñar y sí sabemos luchar por grandes ideales”.

“Amigos, ¡Jalisco es nuestra perla! y nuestra perla tapatía está cansada de cicatrizar y no brillar. Esta perla hoy tiene que iluminar a México, porque nosotros sí somos la esperanza de México, nosotros somos aquellos que transformarán este país en un mejor lugar para vivir”, finalizó, mientras los asistentes victoreaban cada frase de la representante de las organizaciones civiles.

La Marcha por la Democracia concluyó cerca de las 11:30 horas, con honores a la Bandera y con la entonación solemne del Himno Nacional por parte de los miles de asistentes.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Manuel Herrera busca la reelección por el distrito 6: «Mi compromiso ha sido con los ciudadanos de Zapopan y de Jalisco»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Desde la Cámara de Diputados el compromiso ha sido defender los intereses de los ciudadanos de Zapopan, con presupuestos y deteniendo reformas que son nocivas para el país, así lo expresó el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega, quien apunta a la reelección por el Distrito 6 para reafirmar su compromiso con los zapopanos.

“Nosotros establecimos ciertos compromisos con Zapopan y con Jalisco, ante el escenario político adverso que se avecinaba; hay que resaltar la importancia de haber logrado en el ejercicio electoral que el partido en el gobierno, Morena, no tuviera mayoría calificada en la Cámara de Diputados, eso nos permitió detener ciertas reformas que planteaba el ejecutivo federal que iban a ser muy nocivas para nuestro país, para Jalisco y por supuesto para Zapopan. En el cumplimiento de ese compromiso, estuvimos en contacto permanente con los liderazgos del Distrito 6, con sus representantes, para poder incidir respaldados por los ciudadanos que nos dieron esa confianza”.

La primer gran batalla que considera Manuel Herrera Vega se ganó en San Lázaro fue detener la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto para dar certeza a las inversiones que se puedan dar en todo el país, en especial en el municipio de Zapopan.

“Logramos detener la reforma eléctrica, que era muy nociva, porque no garantizaba el desarrollo del mercado eléctrico en el país, no garantizaba la transición energética a la generación de energías renovables que es tan importante para todo el mundo, se avecina una sequía importante, esos desastres naturales con factores climáticos tan peligrosos que hemos sido víctimas en el país, atienden al calentamiento global. Tampoco garantizaba que los ciudadanos tuvieran acceso a energía eléctrica más barata. Estamos en la antesala del nearshoring, aspiramos a que muchas empresas se instalen en Jalisco, en Zapopan, para eso la certeza en términos energéticos era fundamental, así defendimos los intereses del distrito con esta reforma tan nociva, que nos permite tener certeza en la energía en nuestro país”.

A la vez, el legislador del partido del águila naranja resaltó la defensa que hubo al Instituto Nacional Electoral, en donde considera Movimiento Ciudadano jugó un papel importante para detener la reforma electoral impulsada por el ejecutivo federal.

“Nosotros sabemos que todo es perfectible, el sistema electoral en el país puede mejorar, el INE tiene campos de mejora, pero el tiempo y la manera en que el ejecutivo federal presenta una reforma era inviable, porque eran tiempos electorales, ponía el riesgo de un buen proceso electoral, además, las propuestas del proyecto de reforma iban encaminadas a que el gobierno federal tuviera el control del árbitro electoral, logramos defender la democracia del país al parar la reforma electoral, por supuesto que Movimiento Ciudadano y un servidor jugamos un papel importante para detener esta reforma”.

También, como parte de sus labores como legislador federal, mismos que serán anunciados en su tercer informe de actividades, Herrera Vega manifestó que destaca el haber paralizado la militarización del país, apelando a encontrar mecanismos para fortalecer más a las policías municipales y estatales en todo el país como estrategia ante la violencia y la inseguridad.

“Desafortunadamente se metió otra reforma por parte del PRI que se aprobó, siempre dijimos que era anticonstitucional que un militar dirija la Guardia Nacional, porque la misma Constitución dice que tiene que ser un civil, esta reforma se salió de todo marco constitucional. Logramos paralizarla, votamos en contra de la militarización del país, creemos que las fuerzas armadas sin duda pueden apoyar en labores de seguridad, pero quien tiene más proximidad, quien conoce el tema de la seguridad pública, son los policías, el hecho de que un militar comandara la Guardia Nacional, militarizando la seguridad pública en el país, es una estrategia que ha fracasado, nos opusimos y también la Suprema Corte de Justicia nos dio la razón al echar abajo esta reforma, seguimos insistiendo que necesitamos profesionalizar nuestras policías, dotarles más recursos para que podamos garantizar la seguridad a los ciudadanos”.

En los mismos trabajos que destaca en su paso como legislador federal, Manuel Herrera Vega señala la lucha que ha dado para que lleguen presupuestos a Zapopan para que el municipio invierta en obras e infraestructura relevante.

“En la parte económica, con los presupuestos que estuvimos peleando para que llegaran los recursos a Zapopan y se sigan haciendo obras de infraestructura importantes, el municipio va a terminar el año con casi 200 kilómetros de pavimentación de calles de tierra, en eso estamos comprometidos todos. Seguimos defendiendo el distrito desde la Cámara de Diputados”.

Estos resultados no serían posibles sin el apoyo de los liderazgos del Distrito 6 y todo Zapopan, que lo han acompañado y le ayudan a informar lo que se viene haciendo desde la Cámara de Diputados, indicó el diputado emecista.

“Han sido importantes, nosotros identificamos a todas las personas que representan los intereses de los ciudadanos en cada una de las colonias del distrito y del municipio, hicimos un mecanismo llamado sábado con tu representante ciudadano, en donde acudimos a las colonias, ahí tenemos diálogo con ciudadanos, nos dan la lista de sus preocupaciones, vemos cómo podemos incidir, eso nos ha dado buenos resultados».

«El ejercicio de la comunicación es importante, los líderes tenemos la obligación de comunicar a nuestros representados, consultarlos, explicarles nuestras posturas, esta cercanía ha sido muy importante, hay una gran relación de amistad. Hay que dejar de lado que somos representantes de los ciudadanos, en ese ejercicio somos portavoces, gestores de las problemáticas que los ciudadanos viven día con día”.

ZAPOPAN SE HA TRANSFORMADO POSITIVAMENTE

Desde la llegada de Pablo Lemus al gobierno de Zapopan, con Juan José Frangie en su gabinete, y la posterior continuidad del proyecto que ha habido, el municipio se ha transformado positivamente, es la visión de Manuel Herrera Vega, quien asevera quiere seguir aportando su granito de arena desde su trinchera para que Zapopan sea uno de los municipios más competitivos del país.

“Ha sido una gran labor la que ha hecho el presidente Juan José Frangie, ha dado testimonio y ha demostrado que se puede dar resultados cuando hay un compromiso, es un gran líder, ha formado un gran equipo, los resultados son palpables. Zapopan se está transformando de manera positiva, estoy convencido que el municipio es un antes y un después de cuando llega Pablo Lemus a gobernar, con Juan José Frangie en el gabinete, después esa continuidad que se da con la reelección, dando grandes resultados con el lema de trabajar, trabajar y trabajar. Está la pavimentación, viene el tema de la iluminación, se ha trabajado mucho en ayudar a las personas a que puedan desarrollar sus actividades de manera segura”.

Subraya: “Zapopan es un municipio donde han ido disminuyendo los delitos del fuero común, la gente reconoce este tema. El municipio va bien, Juan José Frangie se ha ganado el respaldo de los ciudadanos, debe seguir gobernando para que siga esta continuidad, con buenos gobiernos desde que estuvo Pablo Lemus. Nosotros como parte de este equipo, queremos seguir contribuyendo a que se siga desarrollando el municipio, seguiremos defendiendo a Zapopan para el bienestar de los ciudadanos”.

APUNTA A LA REELECCIÓN

Con el honor que asegura le ha representado ser diputado federal y representar los intereses de los ciudadanos del Distrito 6 en Zapopan, Manuel Herrera Vega apunta a la reelección del cargo, por lo cual espera contar con la confianza de sus representados y volver a ocupar una curul en San Lázaro en la siguiente legislatura, en donde tiene temas en el tintero como la propuesta para reactivar la economía de los mexicanos.

“Para mí ha sido un gran honor ser representante de los ciudadanos del Distrito 6 en Zapopan, ya estoy como candidato para buscar la reelección, quiero lograr que mis representados vuelvan a confiar en mí para representarlos dignamente, con mucho compromiso, mucho valor y con mucha fuerza. En eso está centrado mi objetivo, hemos hecho un gran trabajo, presenté la ley para la reactivación económica que sigue en discusión, que fue uno de los compromisos que hice con los ciudadanos, que la manera que hemos logrado incidir para que se de la reactivación económica, que exista un mecanismo para tener los elementos para entrarle de frente a apoyar a las familias y puedan recuperar sus ingresos, una enseñanza que nos dejó la pandemia y toma relevancia. Sigue eso, seguir representando a los ciudadanos de Zapopan, trabajando por defender los valores, principios y sobre todo los derechos y el bienestar de las familias de Jalisco”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.