Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Equipos tapatíos cuna de talentos: Las fuerzas básicas cumplen su cometido

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

En este país que se juzga a la ligera todo tipo de actividades político, social, cultural, científico, etc., el fútbol ocupa la atención de todos, en el que no se conoce en realidad todo su entorno, criticando sin sentido de manera superficial.

La mayoría de los clubes profesionales, por no decir todos, tienen un trabajo serio, responsable y profesional en sus llamados canteranos creados y forjados en categorías inferiores desde infantiles y juveniles.

Muchos clubes, también tienen la llamada “Casa Club”, que precisamente hospedan y alimentan a prospectos detectados por sus veedores que viajan hacia ciudades en busca de talentos dando prioridad a los oriundos de sus estados, teniéndolos en casa.

En los años 50´s y 60´s se aprovechaban los propios jugadores hechos en el club que se reflejaban en primera división siendo los equipos que punteaban la tabla general de posiciones con los clubes tapatíos Guadalajara, Atlas, Oro por muchos años siendo la base de sus representativos nacionales en justas mundialistas (1958, 1962, 1966).

Atlas de Guadalajara, desde los años mencionados y antes tienen una lista interminable de canteranos forjados en su club de máxima calidad seleccionados nacionales la mayoría. Lupe Velázquez, Jesús del Muro, Ignacio “Gallo” Jáuregui, Guillermo “Campeón” Hernández, Jorge Andrade, Héctor Brambila, José Luis “Güero” Aceves, Ricardo “Astro Boy” Chavarín, Berna García, “actor” Anguiano, Daniel Osorno, “Chatito” Rodríguez, Zepeda, Jared Borgetti, Andrés Guardado, Pavel Pardo, Rafael Márquez, Oswaldo Sánchez, bicampeones Ozziel Herrera, entre muchos más de todas las épocas, Briseño campeón mundial sub 17 (Chivas), José Luis “Güero” Real, Efraín Flores los mejores hacedores de México, sin olvidar guardametas.

Los “Pumas” de la UNAM Hugo Sánchez, Luis García, Luis Flores, Jorge Campos “Emperador” Claudio Suarez, García Aspe, etc., Los “Tuzos” del Pachuca de los últimos tiempos su máximo referente Hirving “Chucky” Lozano etc., cada temporada “Chiquito” Sánchez. Recordar al argentino Lillini, subcampeón canterano hacedor de futbolistas (UNAM).

Guadalajara con sus máximos exponentes de talla mundial Carlos Vela y Javier “Chicharito” Hernández, Ricardo Cadena entrenador, la última camada actual por él (Sepúlveda, “Chiquete” Orozco,” Tiloncito” Chávez, Pavel Pérez, “Oso” González y muchos más. América, Cruz Azul, UANL, Monterrey, Toluca, “Santos” de Torreón, León, son quienes más llaman la atención y ponen énfasis en el tema canterano.

El periodismo deportivo jamás nunca investiga a fondo la estructura que siempre ha tenido el fútbol mexicano en cuento a fuerzas básicas se refiere, perdiéndose cientos de prospectos, que jamás se gradúan por culpa de los timoratos, cobardes entrenadores presionados por la inmediatez de los resultados y cuidar la chamba a “la papa”.

Cuando corren victorias o buen papel con menores de 21 años o 23 los comunicadores los minimizan y poco o nada comentan porque son malinchistas y detractores.

El tercer lugar en Tokio, Japón 2020-2021 por Jimmy Lozano jugando contra el anfitrión que lo derrotó al inicio del torneo, logrando calificar los nuestros, que Brasil de Jardiné (América) no pudo ganarle al tricolor en tiempos extras, definiéndose en penales.

La medalla de oro olímpica de Luis Fernando Tena en Londres, derrotando en la final a Brasil con los Neymar, Marcelo, Hulk, Thiago, Pato, muchos amargados comentaristas lo minimizaron el triunfo azteca con sus estrellas cariocas que no pudieron con el tricolor.

Cada torneo internacional CONCACAF, Copa de Oro, League Cup etc., principalmente las justas mundialistas tras los “fracasos” del ansiado tercer partido que siempre el equipo mexicano lo eliminan, dando como resultado según las estadísticas en la medianía globalizada que lejos de mejorar o avanzar los últimos mundiales principalmente en Qatar retrocedimos.

De inmediato los “científicos” comentaristas explotan contra los federativos, cuerpo técnico y por supuesto los principales protagonistas los propios jugadores. México no tiene estructura, “no existe el trabajo en fuerzas básicas”, “no tenemos futbolistas en Europa”, “no tenemos nivel”, una serie de disparates y descalificaciones a la ligera despotricando contra todos los culpables, señalando a cualquiera con el fin de destrozar reputaciones y credibilidad de profesionales.

Se minimiza los triunfos o los logros internacionales de torneos y se magnifican las derrotas con una irresponsabilidad y raya en lo patético.

En un país que se dice su afición conocedora del fútbol y su entorno es por supuesto una falacia, tan es así que la inmensa mayoría de ellas se dejan manipular por los comentaristas televisivos negativos que influyen en el ánimo de las mayorías.

Las “encuestas” amañadas por supuesto en programas como Fox Sports, siempre ayudan o favorecen a los equipos capitalinos de CDMX y todo lo contrario contra la provincia, a excepción de los equipos regios sobrevalorados con nóminas y planteles costosos, ellos sí que son un rotundo fracaso principalmente Monterrey ya que UANL tiene rato ya demostrado consistencia (era Tuca Ferretti), el campeonato último contra Guadalajara descontando un score de 2-0 y superarlos en su propio Estadio.

José Ramón Fernández, un icono del fútbol mexicano, con un estilo crítico mordaz discreto, tendencioso y sarcástico, desnudó en su realidad y “poderío” al equipo América y su séquito de incondicionales comentaristas fanáticos lambiscones, creando el “Frankenstein” de los laboratorios de Televisa.

Los jóvenes de hoy en el fútbol vienen con el “chip” y la adaptación vertiginosa del ritmo de primera división que no tiene cabida para los indolentes y comodinos. Las nuevas generaciones son cada vez más de una estatura estándar de por lo menos 1.75 y 1.80 metros con la genética de la raza de bronce de nuestros ancestros.

La mentalidad ganadora y la preparación física son de atletas de alto rendimiento con mayor intelecto académico y una visión futbolística con herramientas acordes a nuestros tiempos para ampliarlas y tenerlas.

Grupo Pachuca se convirtió en la escuela de fútbol más productiva del país con una política definida de calidad de exportación de manera generacional que se retroalimenta constantemente el absurdo de los comentaristas en no calificar a la siguiente ronda de copa América (4 puntos), nadie fue superior que los nuestros “el fracaso de la selección es porque no se trabaja en fuerzas básicas”, otra “No tenemos estructura”, “El “Loco” Bielsa era el DT indicado”, “Es lo que hay”, “Por qué no tenemos mexicanos jugando en Europa con solo unos cuantos”.

La exportación de jugadores no obedece a la mala calidad de sus jugadores sino a los representantes de estos que no tienen relaciones internacionales de nivel y son verdaderos vividores, “Memo” Ochoa en su consagración en el mundial de Brasil su apoderado lo colocó en un equipo perdedor y condenando al descenso y a la fecha con 38 años siguen sacrificando lo económico con equipos de baja calidad, menospreciado por ellos mismos qué sus apoderados son de los más chafa sin relaciones y conexiones.

Guadalajara por la naturaleza de su origen y Pachuca son los que verdaderamente dan oportunidades a jugadores connacionales que pocos o nadie se fijan en ellos.

¡Ah!, pero estamos repletos de “petardos” extranjeros que tienen trato preferencial y una paciencia increíble, que no existe para los nuestros, Sergio Canales precedido de gran fama español que en realidad no hace diferencia en nuestra Liga MX, Jordi Cortizo, mexicano de condiciones técnicas parecidas al mencionado español, luce más y cobra menos, así es el malinchismo con los nuestros.

Por cierto, cabe mencionar el sensible fallecimiento de André Marín (52 años) el mellizo de David Faitelson, creados al odio y resentimiento de la influencia de José Ramón Fernández, transmitiendo su rencor hacia el equipo América y selección nacional, que fue la mística de estos comentaristas forjados en el trabajo periodístico iniciando en IMEVISION después TV Azteca, terminando en la empresa que tanto criticaron y formó parte de sus vidas y su personalidad (Televisa).

¡Descanse en paz André Marín!

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.

El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.

Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.

En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.

EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH

Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.

Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.

Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.

ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE

Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.

Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar aun día anterior.

El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.

El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.

Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.

Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.

UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA

La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.

Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.

En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes.Un legado en construcción.

PAREDES, 18 JONRONES

El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.

Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.

Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).

CHARROS A MEDIA TABLA

¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.

Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.

El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.

Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

México es campeón de la Copa Oro al vencer a Estados Unidos

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública, con información de Mediotiempo //

La Selección Nacional de México se coronó bicampeona de la Copa Oro al vencer 2-1 a Estados Unidos en Houston, sumando así su título número 13 en la historia del torneo y consolidándose como la selección más ganadora de la Concacaf.

El equipo dirigido por Javier Aguirre mostró carácter al reponerse de un gol tempranero de Chris Richards al minuto 4, lo que no desmotivó al Tricolor, que reaccionó con fuerza y dominó gran parte del encuentro, especialmente en posesión del balón.

El empate llegó gracias a una destacada actuación de Marcel Ruiz y Gilberto Mora, quienes lideraron los ataques mexicanos. Fue Ruiz quien inició la jugada que culminó en el gol de Raúl Jiménez al minuto 27, tanto que marcó el número 43 en su cuenta personal con la selección, quedando a solo tres de igualar a Jared Borgetti.

Este gol tuvo una dedicatoria especial al delantero portugués del Liverpool, Diogo Jota, amigo cercano de Jiménez, quien falleció recientemente en un accidente. México mantuvo su dominio, mientras que Estados Unidos, con un juego pobre y sin ideas, apenas pudo responder.

En los minutos finales, cuando parecía que el partido se iría a tiempos extra, Edson Álvarez apareció con un cabezazo que fue inicialmente anulado, pero tras la revisión del VAR fue validado como el gol del triunfo. Así, el equipo de Aguirre devolvió la ilusión al fútbol mexicano. No obstante, el reto mayor será establecer un estilo definido de juego de cara al Mundial 2026 a celebrarse en Canadá, Estados Unidos y México. La inauguración será el 11 de junio del año que viene en el Estadio Azteca.

Continuar Leyendo

Arte y cultura

Franz Kafka, buscó el olvido y alcanzó la eternidad

Publicado

el

Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias //

El mejor amigo de Max Brod, como última voluntad, le pidió que al morir quemara todo lo que había escrito para que nadie pudiera leerlo y así evitar las burlas hacia él y su obra. Cuando el momento llegó Max Brod no cumplió, aunque fue la voluntad de su amigo, Max decidió que aquellos textos debían ser consumidos por el público y no por el fuego. Es así como 101 años después el mundo aun conoce el trabajo de Franz Kafka, uno de los autores más originales e influyentes de la literatura universal.

Franz Kafka murió a causa de la tuberculosis, el 3 de junio de 1924 en la ciudad de Kierling, Klosterneuburg, Austria, tenía 40 años. En vida publicó cuentos cortos y novelas, la más destacada “La metamorfosis”, donde un hombre despierta convertido en cucaracha e intenta afrontar los desafíos de su rutina diaria, pero las circunstancias le son adversas.

Declarado un clásico de la literatura universal, “La metamorfosis” es una muestra del ingenio y los temores de Kafka. Su personaje, de un día para otro, es un hombre incapaz de cumplir sus obligaciones y proveer a su familia, se convierte en un paria.

La figura de la cucaracha representa a toda aquella persona incapaz de cumplir o amoldarse a las exigencias que trajo consigo la Revolución Industrial: el trabajo especializado y la producción en masa, lo que para muchos comenzó la deshumanización laboral. Es así como cualquier persona, de un día para otro puede pasar a ser inútil, una carga para su familia, tan despreciada como una cucaracha.

Viena para finales del siglo diecinueve era parte del Imperio Austrohúngaro; formado por Austria, Hungría, República Checa, etc., el Imperio estaba saturado de funcionarios, reglas y jerarquías ineficientes. Viena ya era una ciudad industrial y moderna, aunque mezclada con estructuras feudales y burocráticas muy anticuadas. Barrios obreros crecieron rápidamente, con condiciones insalubres, hacinamiento y pobreza. Mientras tanto, el centro imperial brillaba con arquitectura monumental, creando una ciudad dividida entre esplendor y miseria. Miles de campesinos migraron a la ciudad buscando trabajo en fábricas textiles, metalúrgicas, ferrocarriles y construcción. La máquina reemplazó al artesano, lo que llevó a una profunda sensación de despersonalización.

Esta era la Viena en la que en 1833 nació Kafka, en la ciudad de Praga. Su familia pertenecía a la clase alta gracias a los buenos manejos del negocio textil de su padre, el gran villano de su vida. Obligado por él, Franz estudió derecho y posteriormente trabajó en tribunales civiles y penales y en compañías de seguros.

Ahí fue testigo de las compensaciones que se otorgaban a los obreros por accidentes de trabajo; la pérdida de dedos o extremidades era común, pero también las lesiones incapacitantes, las cuales privaban al trabajador de su fuerza de trabajo, como lo era el protagonista de La metamorfosis.

En 1922 recibió la jubilación anticipada a causa de la tuberculosis que padecía desde 1917 y que sería la causa de su muerte. Kafka dedicaba su tiempo libre a la escritura; publicó cuentos en diversas revistas, además de sus novelas: En la colonia penitenciaria, El fogonero, Un artista con hambre, etc. Pero no solo escribía para publicar, dejó varios diarios y mantenía una copiosa correspondencia, como era normal por la época.

Probablemente la más célebres de sus cartas fueron las dedicadas a su padre, Hermann Kafka, hombre duro y autoritario con el que su hijo nunca pudo tener una relación de afecto mutuo.

La historia cuenta que Franz había decidido casarse, Hermann no estaba de acuerdo con la boda de su hijo y él buscando un acercamiento con su padre le entrego a su madre, Julie Löwy, una carta de más de 100 páginas manuscritas muestra de la habilidad de Franz para la escritura, pero también de todas aquellas cosas que no se atrevía a decirle en persona a su padre, el cuál nunca supo de la existencia de la carta, pues su esposa nunca se la entregó, devolviéndosela a su hijo Franz.

Esta carta junto con otros escritos formó parte de todos los textos que Kafka quería que fueran quemadas a su muerte. Fue un hombre de carácter inseguro y ansioso, por lo que publicó una mínima parte de sus escritos y dejó la mayoría inconclusos.

Fue a Max Brod a quien confió borradores y adelantos de algunas de sus obras y fue a él a quien nombró albacea literario, en una carta le pide “Querido Max, mi última petición: todo lo que deje detrás de mí… en forma de diarios, manuscritos, cartas (propias y ajenas), bocetos, etc., debe ser quemado sin excepción y sin ser leído.” Para fortuna de la humanidad su deseo fue desoído.

Posterior a su muerte fueron publicados El proceso, El castillo y América, además de la ya citada Carta al padre, entre otros. Al no tener intenciones de publicarlas, las novelas se encuentra inconclusas, pero aun así son consideradas obras influyentes en la historia de la literatura. Las tres presentan los rasgos característicos de su obra: burocracia mecánica, temas industriales, fragmentación del sujeto, sistemas judiciales impersonales, trabajos despersonalizantes.

La palabra kafkiano se acuñó para abarcar todas las características del universo de Kafka, situaciones absurdas rayando en lo surrealista y atmósferas opresivas y adversas al individuo.

A pesar de las críticas y hacia el manejo de obra de Kafka por parte de Max Brod, es gracias a él que la obra se conservó y se difundió, ya que, con la invasión Nazi en Viena, Brod escapó del país llevándose la obra de Kafka.

Para ese tiempo sus padres ya habían muerto y sus hermanas murieron en los campos de concentración, por lo que la obra de Franz probablemente se habría perdido con ellas. De la misma forma en que otras grandes voces se apagaron en el silencio del anonimato, situación de lo más kafkiano posible.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights