Connect with us

OPINIÓN

Entre la incertidumbre y el miedo: Gestionar y armonizar las emociones ante el COVID-19

Publicado

el

Comuna México, por Benjamín Mora Gómez //

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski encauzó, a través de la lectura de su obra, mi interés por conocer el alma atormentada del ser humano. De él, recuerdo: “Creo que en el último día del mundo, en el momento de la eterna armonía, sucederá algo tan sublime, que hará rebosar todos los corazones, que ahogará todas las indignaciones, que redimirá todas las maldades humanas y toda la sangre derramada; y que, entonces, no sólo se podrá perdonar todo, sino que será posible justificar todo…”

El coronavirus nos ha robado la alegría de vivir. De un día a otro, unos antes y otros después, hemos dejado de entender cómo gestionar y armonizar nuestras emociones y hemos permitido que un virus –no siempre mortal- bloqué nuestra vida personal, familiar, social y económica, al punto de impedirnos ser plenamente felices.

Era una condena anunciada cuando dejamos de otorgar equilibrio a nuestra obra en la tierra, rompiendo con el debido equilibrio entre nosotros y la Madre Naturaleza; al recluirnos, los movimientos ambientalistas encontraron las evidencias de que somos los peores enemigos de las demás formas de vida cuando los hábitats de los demás volvieron a acogerlos, pero el interés de los medios de comunicación pronto se enfocó en el escándalo y perdió sentido la reivindicación de la armonía ambiental.

La pandemia ha hecho realidad lo que antes nos dijera Haruki Marakami: “Los corazones humanos no se unen sólo mediante la armonía. Se unen, más bien, herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad. No existe silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida. Ésos son los cimientos de la verdadera armonía”, que aún hoy pocos comprenden y honran.

La pandemia nos ha robado la felicidad porque en la vorágine de lo superfluo y la inmediatez exigida hacia nuestros caprichos, dejamos de entender que aquella, la felicidad, no está determinada por lo que nos pasa sino por el modo en cómo lo interpretamos y el sentido que damos a nuestras vidas y, sabiendo que, del cómo asumamos los retos para con nuestras vidas, iremos transformando a nuestros genes para bien o para mal; hemos optado por el temor… hemos optado por el terror… y hemos optado por apartarnos de nuestra esencia gregaria, hiriéndonos de deshumanización cuando nos enoja permanecer en el hogar por fuerza y a la fuerza.

Al cerrar las escuelas, la mujer se ha visto obligada a dividirse -cuando ella trabajaba fuera de casa- entre atender a sus menores hijos e hijas, y hacer trabajo desde casa.

El Covid-19 no sólo puede matarnos por asfixia sino, principalmente, nos mata por la imposibilidad de alcanzar una vida lograda porque la vida, en palabras de don Quijote, se realiza en el borde del camino y en el encuentro de aquel o aquella que me explica y dimensiona.

Mi padre me decía que los negocios están en la calle porque a través de ellas llegamos a nuestros clientes potenciales o ellos llegan a nuestro restaurante, tienda, fábrica u oficina; al cerrarse éstos, las ciudades se quedaron dormidas y la economía se detuvo, se contuvo.

Experiencias de años e inversiones económicas importantes se perdieron y nuestros gobiernos, simplemente, las dejaron morir, y miles de empleos dejaron de ser remunerados. Millones de mexicanos se volvieron pobres en un gobierno que declara ser de ellos, por ellos y para ellos, y se sabe que son los más pobres quienes más sufren por esta pandemia.

Si la felicidad es aquello que colma nuestra alma y corazón y si la felicidad la encontramos en ese algo que se aprende, gestiona y armoniza en el día a día, por qué nos hemos dejado sojuzgar por cuarentenas juzgadas como penitenciarias en vez de convertirlas en días de re-encuentro con nosotros mismos y los nuestros. No podemos pasar por alto que la experiencia es reflexión, que la reflexión nos conduce a la armonía y que ésta habita en dónde nos aguarda la felicidad deseada, como dijera Norys Uribe Santana; pero no, pocos reflexionan y menos aún armonizan; los más se rebelan y enojan y desobedecen sugerencias del gobernante y de la experiencia global.

Me pregunto, cuáles hormonas segregamos hoy ante el Covid-19; desde luego que la dopamina u hormona de la confianza, y la serotonina u hormona de la felicidad y el placer se encuentran a la baja; ello podría probarse –lo señalo como hipótesis de investigación- a través de una resonancia magnética.

Nuestra vida está dimensionada por aquello que recordamos de ella, dándole singularidad, especificidad y particularidad, y el quiénes somos, por aquello que los demás recuerdan de nosotros. Si los recuerdos son gratificantes para nosotros y los demás, habremos tenido, seguramente, una vida excepcional.

¿Cuáles recuerdos tenemos cada quién de nuestras vidas en 2020, de encierro o de reencuentro, de detenimiento y retroceso en los derechos de las mujeres, las niñas, los ancianos, los indígenas, o de realización, de tristeza y amargura para quienes todo lo han perdido o de felicidad y confianza para quienes aún sobreviven?

En los confinamientos hubo quienes perdieron un poco del sentido del por qué levantarse cada mañana, pues en sus encuentros en la escuela, en el trabajo, en la compra, en el gimnasio o en la iglesia, dejaron de sentir la calidez de la cercanía. Hay quien dice que la vida se nos hizo más eficiente y eficaz en las reuniones de trabajo por zoom, y ello les alegró, pero sin duda, tales reuniones fueron un poco menos humanas y aún más deshumanizantes. No podemos olvidar que el principal propósito de la vida está en el Ser.

Si el Covid nos ha vuelto a enseñar la importancia de vivir en el presente del cada día, a entender que nada volverá ser como lo fue antes y a reconocer que nadie sabe cómo será el futuro, entonces, por qué nos cuesta tanto tomar consciencia de nuestra frágil esencia humana. Debemos –lo acepto- reencontrarnos con nuestros ideales aun en la intimidad de nuestros hogares, dedicándoles un tiempo adicional para platicar de lo suyo, de lo nuestro, de lo personal, de lo cotidiano… No podemos deshumanizarnos en lo inhumano del internet.

Me decía mi madre: Todo lo que deseas se hará realidad si en verdad lo deseas, y si lo deseas en verdad, te prepararás para lograrlo, le brindarás el tiempo que merezca sin escatimarle ni un instante y, una vez alcanzado, estarás listo para disfrutarlo y compartirlo.

Hoy queremos que el Covid pase y ello tardará lo que queda de 2021 y quizá de 2022: sin embargo, poco hemos mejorado en lo que él nos puso a prueba: Hoy no somos más resilientes que en marzo de 2020, tampoco hemos elevado nuestros apegos, ni siquiera hemos vuelto a mirar las bondades de nuestras ausencias en la naturaleza como cuando los delfines volvieron a Venecia o los cangrejos a Cuyutlán. Más aún, el tener ya varias vacunas para inmunizarnos del coronavirus tampoco nos infundió de un optimismo responsable; en diciembre, cuando se tuvieron las primeras vacunaciones, los contagios se agravaron en México, y me pregunto sobre qué nos hizo relajar los cuidados que habíamos logrado.

Quizá, solo quizá, dejó de funcionar en nosotros, adecuadamente, el cortisol o la hormona del estrés. Y esto, que parece negativo, es también lo correcto porque cuando el cortisol se mantiene elevado de manera crónica por largo tiempo –digamos una cuarentena- se producen dos efectos, uno físico y otro psicológico; en el primer caso, hay pérdida de cabello, problemas al tragar, colon irritado, artritis, fibromialgia, migrañas, taquicardias, sensación de falta de aire y más: a nivel psicológico hay cambios en los patrones del sueño, pérdida en la memoria de corto plazo e irritabilidad, lo que explica tanto pleitos, violencia y depresión en casa que sufre más la mujer y las hijas. En palabras de Wendy Suzuki, neurocientífica norteamericana y autora del libro Cerebro Humano y Vida Feliz: “El estrés crónico mata neuronas” y quizá altera nuestro cerebro moral.

De parte de ese relajamiento decembrino debemos culpar al actual gobierno porque, al instigar a la confrontación social, no tuvo tiempo de pensar en lo que nos dice Daniel Coleman: “La clave para alcanzar un alto coeficiente intelectual colectivo es la armonía social”, así que, cómo entender el bien colectivo si lo comunitario dejó de tener sentido y si, en la confrontación social está la base de permanecer en el poder para consolidar un proyecto que se deleita en resquebrajar a la nación.

Aun cuando se ha criticado a Masaru Emoto por sus afirmaciones pseudocientíficas sobre la fuerza de nuestras palabras, oraciones, sonidos y pensamientos dirigidos hacia un cierto volumen de agua y la formación armónica o caótica de los cristales de hielo obtenidos del mismo, no tengo duda de que nuestras palabras y pensamientos determinan nuestra salud emocional en esta pandemia. Es tiempo de hablar con esperanza y confianza, de forma respetuosa y cauta.

Se afirma que son los más pobres de México quienes más sufren pérdidas de vidas y empleos en esta pandemia y las razones son muchas, pero si ello fuere cierto, alguien en el gobierno podría ser responsable de aquellas muertes y, por tanto, culpable de un posible genocidio por negligencia y subordinación cobarde; la doctora Laurie Ann Ximénez-Fybie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM y doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, quizá nos dé luces en su libro “Un Daño Irreparable”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que renunció a la entrega, ya programada, de un pedido importante de vacunas contra el Covid-19 para favorecer a otra nación y a su pueblo, y pregunto si acaso eso podría constituir una traición al pueblo mexicano por exponerlo a contagios y muertes evitables y, con aquella, a la patria. Y pregunto si por ambos hechos, acaso debería iniciarse un juicio político, presentándose una demanda penal en el Congreso de México o ante la Corte Internacional de La Haya, en contra de quién o quiénes, resulten responsables.

En México, a veces decimos: Me dio mala vibra, y en esto del Covid-19, tengo mala vibra sobre lo que hace el gobierno federal de México frente al coronavirus.

E-mail: benja_mora@yahoo.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

El pleito Dante-Alafro podría dinamitar a Movimiento Ciudadano

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El choque de trenes Alfaro-Dante puede terminar con secuelas funestas para Movimiento Ciudadano. La sanción de bajar a Alberto Esquer de la candidatura al senado de la república, que había quedado registrado en primer lugar en la fórmula que se había registrado ante el INE, se la adjudican a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano al haber sido notificado y no haber hecho los ajustes en tiempo y forma.

Aquí en Jalisco el emecismo lo interpreta como una omisión deliberada de la dirigencia nacional, que se traduce como un revanchismo derivado del pleito Alfaro-Dante, cuyo impacto de ese choque no hemos aún visto su final.

Las hondas diferencias entre los dos pesos más pesados del emecismo nacional, que encarnan Dante Delgado y Enrique Alfaro se ha manifestado en el desdén al candidato postulado a la presidencia de la república, que resultó el zacatecano Jorge Álvarez Máynez a quien aquí le han hecho el vacío.

El emecismo local en solidaridad con Alberto Esquer decidieron cancelar el evento que tenían organizado el pasado fin de semana en Puerto Vallarta en torno a Jorge Álvarez Máynez, una señal más del evidente deterioro de la relación entre los dos grupos de poder. Nadie quiere dar el brazo a torcer.

ALBERTO ESQUER VA AL TRIBUNAL FEDERAL

¿Qué va a hacer Alberto Esquer ante este golpe bajo que recibiera de parte de la dirigencia de su partido? Va a acudir ante el Tribunal Federal Electoral para defender su derecho a ser votado y cuya candidatura fue producto de un acuerdo político entre las fuerzas políticas de Jalisco y que la dirigencia nacional aparentemente había avalado.

Me quitan el registro, le notifican al partido, ahora tengo que ir al Tribunal Federal Electoral a hacer valer mis derechos electorales, es personal, porque a quien violentaron sus derechos es a mí, en mis acuerdos declaratorios digo que el propio partido violentó mis derechos al no contestar en tiempo y forma el oficio, que el INE violó todo el procedimiento porque no puede decidir el proceso electoral a través de una tómbola”, cuestionó Esquer en entrevista que nos concedió a Becky y un servidor en Tela de Juicio.

Vamos a ir a decirle al tribunal que reponga el procedimiento, en la reposición ya hay un documento de Dante Delgado que dice cambiamos las fórmulas de Durango y Baja California para que entren Alberto Esquer y Eliseo Fernández en primera fórmula y puedan volver a campaña. Aquí es donde veo mano negra, esto puede durar semanas y mientras no puedo hacer campaña”.

LO QUE VIENE

Esto que pasó va a tener consecuencias en el futuro de Movimiento Ciudadano, independientemente de si la autoridad judicial federal restituye la candidatura de Esquer.

El hecho de que cuando menos diez días o dos semanas esté impedido Esquer de hacer proselitismo a favor de su candidatura, queda en condiciones de inequidad y esto pudiera afectar incluso la candidatura a la gubernatura de Jalisco. En una elección muy apretada de 1 o 2 puntos que favoreciera a la candidata de Morena y aliados, se podría alegar inequidad para solicitarse la anulación de la elección.

Pareciera algo descabellado, pero podría suceder y más en un ambiente tan polarizado y tenso que hemos estado viviendo en estos últimos meses.

Por otro lado, este suceso que no puede ser menor, vendrá a definir el futuro de la relación de Jalisco en Movimiento Ciudadano. De por si una situación tensa con el cuestionamiento de que la dirigencia nacional sirve a intereses de Morena, toda vez que su actitud de no ir en alianza, tendía a favorecer al partido en el poder como en su momento así lo advirtió Enrique Alfaro.

La consecuencia es que el alfarismo -vamos a ver cómo queda después del 2 de junio- se podría desligar del partido de Dante Delgado para convertirse en un partido regional, por el choque de intereses que los ha confrontado en este proceso electoral. Los de Alfaro y los de Dante. Alfaro no tuvo el apoyo del veracruzano para ser candidato presidencial y allí empezaron a aflorar las diferencias.

Papel fundamental le tocará jugar a Pablo Lemus, quien de ganar la gubernatura, tendrá los hilos del poder para incidir el futuro del partido naranja en Jalisco. Pablo ha dicho una y otra vez que no le interesan los partidos políticos, que su visión es muy distinta. En efecto, no le interesa, pero los necesita, primero para ganar la elección del 2 de junio y después para la gobernabilidad, como el impulsar reformas constitucionales desde el Congreso del Estado, porque el desdeñarlos le puede suceder lo que a Samuel García en Nuevo León, quien simplemente no pudo ser candidato presidencial porque no se entendió con los legisladores para que eligiera a su sustituto que fuera una gente de su confianza.

Claro está, Pablo no es Samuel. Pablo es inteligente y sabe cómo opera el poder.

Así las cosas. El pleito Alfaro-Dante sigue echando chispas explosivas.

Continuar Leyendo

JALISCO

La fractura de Movimiento Ciudadano: El caso Esquer; pasiones humanas, derecho y política

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco

La chispa que encendió el polvorín fue, sin duda, la cancelación de la candidatura al Senado de Alberto Esquer, pero el fuego ya venía crepitando desde antes, alimentado por disputas y rencillas que hunden sus raíces en lo más profundo de la política interna del partido.

Los emecistas de Jalisco, en su fervor, no dudan en señalar a la dirigencia nacional, encabezada por Dante Delgado, como el gran villano de esta trama. ¿Acaso fue una negligencia o una venganza premeditada? La línea entre ambas se difumina en el teatro de la política donde las pasiones humanas son las principales en escena.

Esta saga política se torna más amarga cuando se revela que la omisión de la dirigencia no solo afectó a Esquer, sino que también dejó en claro el profundo desdén hacia la candidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez, quien, en su búsqueda de apoyo en Jalisco, se encontró con puertas cerradas y una indiferencia que raya en el desprecio. Lagos de Moreno y el ITESO fueron testigos del desaire, pero la cancelación de su evento en Puerto Vallarta es un mensaje claro: «Aquí no eres bien venido».

Este drama político, marcado por acusaciones de traición y deslealtad, no es sino el reflejo de un partido fracturado, donde los intereses personales y las viejas rencillas superan al proyecto colectivo. La relación rota entre Delgado y el gobernador Enrique Alfaro ya no es secreto para nadie, pero el conflicto trasciende las figuras y pone en jaque la unidad del partido.

Los emecistas jaliscienses, en su afán por defender a Esquer, se enfrentan a un dilema moral: señalar con el dedo acusador a la dirigencia nacional y arriesgar sus propias candidaturas, o guardar silencio y ser cómplices en la omisión. El miedo a las represalias pesa más que el valor de la verdad.

Clemente Castañeda, Mirza Flores, Manuel Romo, y el propio Esquer, todos saben quién es el verdadero culpable de esta situación, pero la lealtad, o más bien el temor, les impide alzar la voz. La dirección nacional, por su parte, parece vestir una armadura de indiferencia, ignorando las voces disidentes y culpando al INE por los errores propios.

En este escenario, la hipocresía se convierte en el traje de gala, y las redes sociales en el escenario perfecto para desviar la atención y esconder las verdaderas intenciones. Pero la verdad, esa verdad incómoda y punzante, se mantiene firme: la cancelación de la candidatura de Albero Esquer no es más que el resultado de una dirigencia que decidió jugar a la política en los términos más bajos, olvidando que, al final del día, son ellos los únicos responsables de las fracturas internas y el descontento que ahora sacude a Movimiento Ciudadano.

Y mientras tanto, Alberto Esquer se encuentra atrapado en el fuego cruzado, siendo víctima de una estrategia política que le ha costado no solo su candidatura, sino quizás su futuro político. La solidaridad de «mera saliva» no hace más que añadir insulto al daño, dejando en evidencia la cruel realidad de la política partidista, donde las ambiciones personales a menudo eclipsan el bien común.

DERECHO

En los laberintos del poder y la justicia, el caso de Movimiento Ciudadano se presenta como un drama electoral, en donde la ausencia de una impugnación se convierte en el nudo gordiano de una disputa legal sin precedentes.

En este enredo, la trama comienza con un error, o más bien, una omisión tan estratégica como peligrosa: la falta de un abogado electoral que dirigiera la batalla legal de Movimiento Ciudadano. Un descuido, ¿o acaso una jugada maestra disfrazada de negligencia? La respuesta se esconde en los pliegues de las leyes y los reglamentos que rigen las contiendas políticas en nuestro país.

Pero no todo está perdido, pues aún brilla una luz al final del túnel: la posibilidad de un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante la Sala Superior. Aquí, el principio pro persona se erige como el bastión último de esperanza, ofreciendo un escudo legal para aquellos cuyos derechos han sido inadvertidamente pisoteados por la maquinaria electoral. Pero, como en todo drama de alta tensión, existe un «pero» que amenaza con desvanecer esta esperanza.

La ley electoral, con su intrincada red de disposiciones y principios, no contempla la suspensión de derecho como una medida cautelar. Sin embargo, se abre la posibilidad de una restitución de derechos, una especie de segunda oportunidad para aquellos que se encuentran temporalmente marginados del escenario político. Pero esta restitución viene con su propio precio: la ausencia forzada de la campaña electoral, un limbo político que puede extenderse por semanas, erosionando las posibilidades de éxito en la contienda.

Y aquí es donde el drama se intensifica, transformándose en un thriller político-jurídico. La prolongada ausencia de la arena electoral no es solo un obstáculo; es una herida abierta que invita a un escenario aún más complejo y sombrío. Si la resolución de la Sala Superior tarda y, en el peor de los casos, la elección se pierde, se abriría la caja de Pandora: la demanda por la nulidad de la elección debido a la falta de equidad en la contienda.

Esta posible demanda no es un simple trámite jurídico; es la admisión de una batalla perdida que busca renacer de sus cenizas, apelando a la justicia para rectificar lo que se percibe como un agravio irreparable. La sentencia, en este caso, no sería simplemente un veredicto, sino un mandato para reponer la elección, una especie de deus ex machina jurídico que promete redimir las injusticias del proceso electoral.

En este escenario, los actores políticos y legales se convierten en gladiadores en una arena donde el derecho y la estrategia se entrelazan en un combate sin cuartel. La omisión de impugnar, lejos de ser un simple olvido, se revela como una jugada de alto riesgo que puede cambiar el curso de la historia electoral. En este juego de sombras, donde cada movimiento es calculado con precisión quirúrgica, el destino de Alberto Esquer pende de un hilo, balanceándose entre la posibilidad de un triunfo rescatado de las garras de la burocracia y el espectro de una derrota que podría reescribir las reglas del juego político en México.

POLÍTICA

En el entramado de la política mexicana, la figura de Alberto Esquer Gutiérrez emerge no solo como un candidato despojado, sino como un combatiente en la arena de los derechos político-electorales, desafiando las decisiones de una autoridad que parece haberse extraviado en su propio laberinto de reglas y procedimientos.

Por lo pronto, en el universo paralelo de la política mexicana, donde cada contratiempo es también una oportunidad, Esquer no se queda de brazos cruzados. Ante la adversidad, encuentra una vía alterna: la asignación como coordinador de la Plataforma Electoral de Jalisco por el Comité Estatal de MC. Un movimiento astuto que le permite seguir en la lucha, aunque sea desde la trinchera de la solidaridad y el apoyo a sus compañeros emecistas.

La esperanza de Esquer y su equipo se cifra en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la cual han presentado un juicio para la protección de los derechos político-electorales. Confían en que la justicia prevalecerá, que el Tribunal verá más allá de las marañas burocráticas y restaurará la candidatura a su estado original.

Sin embargo, el drama se intensifica con la incertidumbre del calendario. La próxima sesión del pleno cae en medio de las celebraciones de Semana Santa, un detalle que podría retrasar aún más la resolución del caso. Este detalle no es menor; en la política, como en la vida, el tiempo es oro, y cada día sin hacer campaña es un día perdido en la carrera hacia el Senado.

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Homenaje a Elena Larrea; una muerte sorpresiva: Equinoterapia para salud física, mental y emocional

Publicado

el

Salud y Bienestar, por Gabriela Arce Siqueiros //

Les saludo lectores y lectoras, en esta ocasión quiero hacer un sentido homenaje a una persona con un corazón enorme, me refiero a Elena Larrea, quien desafortunadamente perdió la vida la semana pasada. Fundadora de Cuacolandia, un santuario dedicado al rescate y rehabilitación de caballos, logró el rescate de poco más de 350 ejemplares.

Pero además impulsó una ley que tipifica como delitos graves cometidos contra los animales cometidos en el estado de Puebla. 

Su muerte ha conmocionado a todos lo que la seguíamos. Tengo fe que su labor no ha terminado y que somos muchos quienes seguimos de cerca el bienestar de nuestros animales. En esta ocasión especialmente los caballos. Sin más, les comparto una breve investigación sobre una de las muchas herramientas o terapias alternativas para procurar la salud, rehabilitación de distintos temas para el bienestar.

La equinoterapia es una forma de terapia que utiliza caballos como parte integral del proceso de tratamiento para personas con discapacidades físicas, mentales o emocionales. Se basa en los movimientos tridimensionales del caballo, que simulan los movimientos naturales del cuerpo humano al caminar, lo que puede beneficiar a los pacientes de varias maneras, incluyendo mejoras en el equilibrio, la coordinación, la fuerza muscular y la autoestima.

La historia de la equinoterapia se remonta a la antigua Grecia, donde se documentaron los primeros indicios de sus beneficios terapéuticos. Sin embargo, la equinoterapia moderna comenzó en Europa durante el siglo XX, particularmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se comenzaron a usar caballos para rehabilitar a soldados heridos. Desde entonces, la equinoterapia se ha expandido en todo el mundo y se ha utilizado para tratar una amplia gama de condiciones médicas y discapacidades.

La equinoterapia funciona como método de rehabilitación, principalmente a través de los movimientos naturales del caballo, que proporcionan estímulos sensoriales y físicos beneficiosos para el paciente. Al montar a caballo, el movimiento tridimensional del animal transfiere al jinete una serie de estímulos que afectan positivamente al sistema nervioso, muscular y esquelético. Además, el vínculo emocional que se establece entre el paciente y el caballo puede aumentar la motivación, la confianza en sí mismo y la autoestima del individuo, lo que contribuye aún más a su rehabilitación física y emocional. 

El trabajo en equipo con el terapeuta equino y otros profesionales de la salud permite adaptar el programa de equinoterapia a las necesidades específicas de cada paciente, maximizando así sus beneficios terapéuticos.

La equinoterapia puede ser beneficiosa para tratar una amplia gama de condiciones médicas y discapacidades, incluyendo: Trastornos neuromusculares, como parálisis cerebral, espina bífida y lesiones de la médula espinal, trastornos del desarrollo, como el autismo y el síndrome de Down, lesiones físicas, como traumatismos craneoencefálicos, lesiones cerebrales traumáticas y lesiones ortopédicas, trastornos sensoriales, como la pérdida de visión o audición, trastornos emocionales o de comportamiento, como el trastorno por estrés postraumático, la depresión y la ansiedad, trastornos del aprendizaje, como la dislexia y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La equinoterapia se adapta a las necesidades individuales de cada paciente y puede ser utilizada como complemento de otros tratamientos médicos y terapias para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar físico, emocional y social. Ofreciendo una variedad de beneficios físicos, emocionales y psicológicos para quienes participan en ella como son mejora del equilibrio y la coordinación, incremento de la fuerza muscular y la resistencia, estimulación sensorial y vestibular, desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, mejora de la postura y la alineación corporal.

Beneficios emocionales y psicológicos: Aumento de la confianza en sí mismo y la autoestima, reducción del estrés y la ansiedad, fomento del vínculo emocional con el caballo, desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, sensación de logro y empoderamiento, oportunidad de experimentar emociones positivas y gratificantes.

En general, proporciona un entorno único y estimulante que promueve el bienestar integral de los participantes, ayudándoles a superar desafíos físicos, emocionales y psicológicos mientras disfrutan del contacto con los caballos y la naturaleza.

Tanto los caballos como los terapeutas en equinoterapia reciben un entrenamiento específico para asegurar la seguridad y eficacia del tratamiento: Los caballos utilizados deben ser seleccionados cuidadosamente por su temperamento, confiabilidad y capacidad para adaptarse a diferentes entornos y jinetes. Responden a señales y comandos del terapeuta, así como a adaptar su ritmo y movimientos según necesidades del paciente.

Los terapeutas equinos son profesionales de la salud, como fisioterapeutas, psicólogos o educadores especializados, que han recibido formación adicional en equinoterapia. Se les enseña a evaluar las necesidades individuales de cada paciente y a diseñar programas de tratamiento personalizados. Aprenden técnicas específicas para trabajar con el caballo y el paciente durante las sesiones, así como medidas de seguridad y manejo adecuado de los caballos y pacientes. También reciben formación en la observación del comportamiento del paciente y en la interpretación de las respuestas del caballo durante las sesiones de terapia.

Sí, existen investigaciones científicas que respaldan la eficacia de la equinoterapia en el tratamiento de diversas condiciones médicas y discapacidades. Aunque se necesita más investigación para comprender completamente los mecanismos subyacentes y los efectos a largo plazo de la equinoterapia, muchos estudios han demostrado beneficios significativos en áreas como la función motora, la función cognitiva, el bienestar emocional y la calidad de vida de los participantes.

Algunos ejemplos de áreas donde la equinoterapia ha mostrado beneficios respaldados por la investigación incluyen: Mejora del equilibrio y la coordinación en personas con parálisis cerebral, incremento de la fuerza muscular y la movilidad en personas con lesiones de la médula espinal, reducción de la ansiedad y el estrés en personas con trastornos del espectro autista, mejora de la función cognitiva y la calidad de vida en personas con enfermedad de Alzheimer. Aumento de la confianza en sí mismo y la autoestima en personas con trastornos emocionales o de comportamiento.

Estos hallazgos han sido documentados en estudios científicos revisados por pares y publicados en revistas médicas y de terapia ocupacional. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la equinoterapia no es una panacea y puede no ser adecuada para todos los individuos o condiciones. Es fundamental consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier programa de equinoterapia y buscar servicios de equinoterapia que estén dirigidos por personal capacitado y certificado. Siempre es importante la seguridad y bienestar animal: Garantizar el bienestar y el trato humanitario de los caballos utilizados en equinoterapia, cumpliendo con las normativas de bienestar animal y proporcionando cuidados adecuados, alimentación, alojamiento y atención veterinaria.

En conclusión, es importante considerar desde diversas perspectivas y mantener una mente abierta  y constructiva sobre este tema. Espero que este artículo haya servido como un punto de referencia  para considerarlo como una herramienta más para hacer conciencia sobre la relación que el ser humano tiene con los animales y el vínculo que se genera. 

Juntos, podemos trabajar hacia soluciones que promuevan la salud. 

Gracias por su atención y su compromiso con este artículo. Siempre quedo atenta a sus comentarios. 

Gabriela Arce Siqueiros. 

E-mail: siqueiros.arte@gmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.