Connect with us

Beisbol

Ya arrancó la Serie del Caribe en Mazatlán: Merecido bicampeonato de los Tomateros de Culiacán

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Los Tomateros de Culiacán sacaron la casta de campeón y con todos los pronósticos en contra se levantaron de una desventaja que los tenía con la soga al cuello cuando perdían la serie final por 3 juegos a 1, para terminar coronándose en un trepidante séptimo juego con marcador de 7 carreras a 6 sobre Naranjeros de Hermosillo que sufrieron la afrenta de caer en su propia casa después que en dos ocasiones tuvieron la oportunidad de alcanzar el título y por errores tanto estratégicos como de desempeño en el campo de juego, la dejaron escapar para aflicción de su gran afición que anhelaba la conquista del título número 17.  

Aunque ostentaba la corona de campeón de la campaña 2019-2020, Tomateros no figuraba entre los pelotones favoritos para ganar el campeonato de esta temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), el máximo circuito beisbolero profesional que se juega en otoño-invierno.  

A lo largo de la agenda ordinaria, lo mismo en la primera que en la segunda ronda exhibió falta de regularidad; sus continuos altibajos apenas le dieron la posibilidad de colarse a la postemporada en el sexto puesto al conseguir 11.5 unidades.  

Ya en playoffs, dejó en el camino a Algodoneros de Guasave que finalizó la campaña regular en el tercer sitio respecto a la tabla por puntos. En la fase de semifinales dio cuenta de Yaquis de Ciudad Obregón que lucían como un poderoso rival después de haber culminado la primera vuelta en la posición de honor y en el segundo peldaño en la tabla por puntos.   

Pero aún cuando, como ya se mencionaba, llegaba con la corona de campeón, en los momios era Naranjeros de Hermosillo el favorito. 

Y es que no hay que olvidar que el conjunto sonorense fue el mejor durante la agenda ordinaria; y terminó primero al finalizar el calendario regular. En postemporada dejó fuera de competencia a Venados de Mazatlán en la repesca y en semifinales hizo lo propio con Sultanes de Monterrey.  

Pero al llegar a la gran final frente a Tomateros, se le hizo bolas el engrudo, como reza un popular dicho, y no supo cómo salir bien librado aún cuando en el papel reunía todas las condiciones para campeonar. 

Los Tomateros de Culiacán dieron la sorpresa al conseguir retener la corona como campeones indiscutibles en siete interesantes cotejos.  

El conjunto comandando por Benjamín Gil fue fiel a su estilo, no se amilanó ante la adversidad y cuando en todos los pronósticos se le auguraba el fracaso, sacó la garra que le caracteriza para sacudirse una desventaja de 1-3 en el serial ligando tres triunfos hasta retener su corona que estaba en juego.  

Así llegó pues el título número 13 para el cuadro culichi y lo hizo de la mano del no muy querido técnico Benjamin Gil, quien a su vez tenía un duelo particular con el manager del conjunto rival. 

Ya habíamos hecho referencia con anterioridad de ese ajuste de cuentas que estaba en juego en esta final. Sin embargo no hubo tal revancha, ya que se volvió a repetir la historia de lo ocurrido en la temporada 2014-2015 cuando se enfrentaron Juan Navarrete conduciendo a Charros de Jalisco y Benjamin Gil como timonel de Tomateros y ganó la batalla el más agresivo respecto a quien se preciaba de ser más técnico. 

El sábado aconteció lo mismo, y  aunque Navarrete estuvo durante la serie final en la antesala de sacarse la espina al colocarse dos veces en condición de ultimar en el campo de juego al cuadro comandando por Gil, falló en la estrategia y su equipo cometió errores que fueron bien aprovechados por su rival para al final alzarse con la victoria y el título.  

Tomateros es un justo campeón; no se le puede regatear un ápice a su gran victoria, y habrá que desearle un mayor éxito en su nueva aventura cuando se enfunde en la camiseta de México para representar a nuestro país en la Serie del Caribe, beneficio que ganó al resultar campeón de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP), aunque es preciso mencionar que quien acude con su roster a este certamen no es estrictamente el campeón sino que es la Liga en sí, escuchando a los franquicitarios del equipo campeón, al gerente deportivo, y al manager de dicho conjunto pero también con la voz de los directivos de la Liga y la opinión quizá de muchos de los representantes de los otros equipos, como se confecciona el equipo que finalmente acude al serial caribeño. 

Para este compromiso caribeño el seleccionado mexicano tendrá pues la base del campeón Tomateros, y se ha reforzado con 10 peloteros extraídos de Naranjeros de Hermosillo, Sultanes de Monterrey, Algodoneros de Guasave, y Yaquis de Ciudad Obregón, para armar un buen trabuco. 

Horas antes de su primer juego ante su similar de Colombia, la LMP dio a conocer el roster del cuadro mexicano el cual está conformado de la siguiente te manera: Pitchers: Manny Barreda, Édgar González, Héctor Velázquez, Anthony Vásquez, Édgar Arredondo, Jesús Castillo, Gonzalo Sañudo, Aldo Montes, Javier Arturo López, Derrick Loop, Carlos Torres, Fernando Salas, Sasagi Sánchez. Catchers: Alexis Wilson, Julián León. Infielders: Joey Meneses, Isaac Paredes, Jesse Castillo, José Chávez, Efrén Navarro, Michael Wing, Ramiro Peña, Juan Carlos Gamboa, Víctor Mendoza. Jardineros:  Sebastián Elizalde, José Cardona, Jesús Fabela. Receptores: Alexis Wilson, Julián León.  

Llama la atención sin duda que para este compromiso no hayan sido convocados para reforzar al conjunto mexicano jugadores de Charros de Jalisco ni de Venados de Mazatlán, sobre todo siendo este último el conjunto sede de la justa latinoamericana.  

Las selecciones de los otros 5 países que acuden, con base en sus equipos campeones de cada una de sus ligas profesionales del béisbol invernal son: República Dominicana (Águilas del Cibao), Venezuela (Caribes de Anzoátegui), Puerto Rico (Criollos de Caguas), Panamá (Federales de Chiriquí)  y Colombia (Caimanes de Barranquilla), quienes buscarán coronarse como el mejor equipo de la justa caribeña.  

La competencia, en el marco del mejor beisbol latinoamericano profesional que celebra su edición número 63 teniendo como sede el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, ya está en marcha desde el domingo 31 de enero y México enfrentó su primer compromiso midiéndose al seleccionado de Colombia. El representativo Azteca es un serio favorito a quedarse con el título de este torneo y de alcanzarlo le significaría su tercer Serie del Caribe a Tomateros de Culiacán que ya tiene dos en su haber.  

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

El “Toro de Etchohuaquila” que se convirtió en leyenda

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hay personas en la vida que nacieron para hacer historia al convertirse en inmortales. Es el caso de Fernando Valenzuela, el famoso “Toro de Etchohuaquila”, como se le llama desde aquel 1981 en que debutó por primera vez en Grandes Ligas, mote que nació por la forma que subía la mirada al cielo cuando lanzaba en el Dodgers Stadium, donde logró triunfar.

Hace unos días la directiva de los Dodgers en una ceremonia especial proclamó a Fernando leyenda del béisbol por ser uno de los grandes jugadores que cambiaron la historia y forma parte ya de la placa de figuras que están en el Dodger Stadium como un inmortal.

Jaime Jarrín, el cronista latino de los Dodgers de los Angeles, recientemente se refirió a la figura señera del Toro de Etchohuaquila en la ceremonia en la que fue entronizado como leyenda.

Él creó más fanáticos del béisbol y fanáticos de los Dodgers que cualquier otro jugador”, dijo Jarrín. De la misma manera, refirió que gracias a Fernando Valenzuela miles de fanáticos se “enamoraron del béisbol”.

Aquí en México Juan Carlos González Iñigo encabeza a un grupo de 70 personas que buscan que el gran lanzador sonorense forme parte del Salón de la Fama de Cooperstwon, considerando el impacto a largo plazo que éste logró.

Es una figura mítica, de película, esto a pesar de que las estadísticas puedan opinar diferente para no dejarlo entrar al Salón de la Fama”.

“Ahora existe la posibilidad de interpolar las estadísticas, porque Fernando ganó 173 juegos, pero nosotros tenemos contabilizado que en aproximadamente 30 y tantos más le faltó el respaldo de la ofensiva, y de haber tenido ese respaldo habría ganado cerca de 35 juegos más, con los cuales habría pasado de 200 triunfos y habría entrado al Salón de la Fama desde el primer año de la boleta en 2003”, argumenta Juan Carlos González Iñigo, director de la revista Cuarto Bat, especializada en beisbol.

EL IMPACTO DEL TORO

Jaime Jarrín fue entrevistado sobre Fernando en el influyente Angeles Times al cumplirse cuatro décadas de la irrupción del Toro de Etchohuaquila en Dodgers al referir el impacto del sonorense en el mundo del beisbol, especialmente entre los latinos en Los Ángeles y que a juicio del cronista de origen ecuatoriano “lo hacen digno del Salón de la Fama”.

Jarrín considera que Dodgers debería de retirar el número 34 de Valenzuela, la política de la franquicia es retirar solo los números de los miembros del Salón de la Fama.

Jarrín se unió a otras voces que han reclamado e insistido que El Toro debe recibir ese reconocimiento. “Valenzuela debería estar consagrado en el Salón de la Fama y Museo Nacional del Beisbol”.

El argumento de que los números de Valenzuela en Grandes Ligas no le dan, los refuta cuando se refiere a otros personajes que entraron al Salón de la Fama, como el caso de Bud Selig, ex comisionado de Grandes Ligas de Beisbol quien es miembro del Salón de la Fama, lo que no quiere decir que Selig no lo merezca.

Es la trascendencia de los comisionados con sus obras y decisiones que han impactado al beisbol, lo que los ha llevado al Salón de la Fama. La aportación de Selig fue enfrentar aquella oleada de “muchos jonroneros” que eran producto de inyectarse esteroides a finales de la década de 1990, lo cual enfrentó y puso un alto con el castigo que aplicó.

A dos figuras trae a colación Jarrín que han venido a cambiar el beisbol: Jackie Robinson y Babe Ruth.

La aportación de Valenzuela fue cambiar el panorama del beisbol más que cualquier otro jugador en la historia. “Amplió la base de fanáticos del juego. Internacionalizó aún más el grupo de jugadores”.

Su importancia para los Dodgers, en particular, fue fundamental hasta el punto que su antiguo propietario, Walter O’Malley lo imaginó antes que él existiera.

Y efectivamente, Jaime Jarrín se ha referido a menudo de cómo O’Malley quería encontrar a un Sandy Koufax mexicano para atraer a la creciente población mexicana y mexicoamericana de Los Angeles. “Los Dodgers lo encontraron, lo cual fue en sí mismo un milagro. La gente en los círculos del futbol estadounidense han pasado décadas buscando una estrella mexicoamericana y lo mejor que han encontrado es Hérculez Gómez”.

La aportación de Valenzuela fue convertir a los Dodgers en el equipo de una comunidad que antes veía a la franquicia con recelo. El público que se ganó Valenzuela sigue siendo el mismo.

Además de inspirar a las múltiples generaciones de jugadores latinoamericanos, El Toro creó múltiples generaciones de aficionados mexicanos. En efecto, los hijos de fanáticos de Valenzuela, se han convertido en fanáticos de los Dodgers. Hoy más del 40% de los seguidores de Dodgers son latinos.

Y estos seguidores son leales, a pesar de que Dodgers tuvo 20 años de mediocres actuaciones, la afición se mantuvo, como lo muestran los números con una asistencial anual en casa de 3 millones de aficionados.

Independientemente de que en Cooperstown no se le reconozca su trascendencia, en México, Fernando es la gran figura, donde se pare, su legado, como subraya Juan Carlos González Iñigo, ha trascendido más allá de nuestras fronteras y está presente en todos los rincones de nuestro país, pues al “Toro” se le homenajea de Norte a Sur, y muy a pesar de haber nacido en el lejano Sonora, se le reconoce con estatuas en Zapopan o estadios con su nombre en Cancún.

Continue Reading

Beisbol

Julio Urías: En el top ten por el Cy Young en la Liga Nacional

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La gran temporada que ha tenido este año con Dodgers el orgullo de La Higuerilla, Sinaloa, Julio Urías es indiscutible, pero hay quienes minimizan o le quieren restar valor a sus logros.

Ser líder en juegos ganados en Grandes Ligas no es poca cosa. Julio desde el Juego de Estrellas no ha perdido.

El juego que lanzó la noche del pasado viernes al pintar de blanco a los Padres de San Diego en siete entradas, le permitió mejorar su porcentaje en carreras limpias al bajar de 3.11 a 2.98 de efectividad por cada nueve entradas, además de sumar la cuarta victoria consecutiva y 13 aperturas consecutivas sin perder.

La última derrota de Julio fue el 21 de junio y desde entonces tiene marca de 8-0 con 1.46 de ERA, mientras los bateadores contrarios le batean para .208 con 77 ponches en 75.1 innings.

Hay que resaltar también que Julio a sus 25 años ya está en el libro de records de lanzadores mexicanos en la historia de Grandes Ligas únicamente cuatro nacidos en México han logrado 17 o más victorias en una temporada: Fernando Valenzuela lo hizo con Dodgers (1982, 1985 y 1986O; Teodoro Higueras con Cerveceros de Milwaukee lo logró en dos ocasio es (1986 y 1987); el tijuanense Esteban Loaiza con Medias Blancas de Chicago (2003) y el michoacano Yovani Gallardo fue el último de esta lista que lo alcanzó con Cerveceros de Milwaukee (2011) hace 10 años.

Julio tiene 25 años de edad, debutó a los 19 años y tiene una experiencia de 5 años, perdiéndose temporada una por la lesión en el hombro izquierdo. O sea, tiene mucho camino por andar y el principal enemigo que enfrenta son las lesiones. Por eso el manager Roberts lo cuida tanto y lo ha llevado de la mano.

Fue hasta este año 2021 cuando quedó incluido en el cuerpo de lanzadores inicialistas de Dodgers, pero para ello tuvo que tener una gran actuación en postemporada en las Grandes Ligas con 6 victorias, superando ya las 5 de Fernando Valenzuela, convirtiéndose en el lanzador azteca con más victorias en play-offs.

PENSAR EN EL CY YOUNG

El mundo beisbolero de México está muy atento a las actuaciones del joven lanzador sinaloense al que le sonríe el éxito, toda vez que las expectativas que se crearon cuando fue firmado en 2012 por Dodgers de Los Ángeles se le han venido cumpliendo, pero el camino no ha sido nada fácil, teniendo que superar situaciones difíciles como las lesiones, hace cuatro años, en junio de 2017 fue intervenido del hombro izquierdo con la operación Tomy John, temiéndose lo peor, pero por fortuna superó el mal momento y desde el pasado año mostró que estaba plenamente recuperado al ayudar a Dodgers a ganar el campeonato, destacando sus actuaciones en los play-offs y en la Serie Mundial, logrando sacar los últimos 7 outs del juego séptimo que provocó la explosión de la felicidad, pues se terminaba la sequía sin ser campeones que se prolongó por 32 años con Tom Lasorda de manager, donde el paisanano Fernando “Toro” Valenzuela fue pieza clave para alcanzar la corona

Hoy hay quienes consideran que Julio Urías debe ser considerado para llevarse el Cy Young que es el premio que se otorga al mejor lanzador del año en cada una de las dos ligas, lo cual se hace a través de una votación entre 28 periodistas especializados en béisbol.

El premio inicialmente fue otorgado por primera vez en 1956 en honor al lanzador Cy Young, quien ganó 511 juegos y forma parte del Salón de la Fama del Beisbol, y fue para el mejor lanzador de las dos ligas, pero desde 1967 lo recibe el mejor lanzador de cada liga (Americana y Nacional).

¿DEBE SER CONSIDERADO JULIO PARA EL CY YOUNG?

He leído diversas opiniones en torno a si Julio debe o no ser nominado para recibir el Cy Young en esta temporada 2021. El ser el máximo ganador de juegos no es el criterio número uno para otorgar el Cy Young, hay otros indicadores que pesan más, por ejemplo el Porcentaje en Carreras Limpias, esto es, el número de carreras limpias que le anotan a un lanzador cada 9 entradas.

Anteriormente el criterio de ganar más de 20 juegos era el factor principal, pero se rompió en 1974, incluso se otorgó a relevistas con mayor número de juegos salvados.

Desde 2007 la efectividad ha sido un factor fundamental y nadie por arriba de PCL con más de 3.00 ha recibido el premio. El número de ponches se ha convertido también en un argumento de peso que es valorado, así como el número de entradas lanzadas.

En síntesis, para ser considerado elegible al premio Cy Young, conforme a los criterios actuales, un lanzador debe ganar más de 15 juegos, tener una efectividad de 3.00 y ponchar a más de 200 bateadores.

¿Cómo anda Julio con estos indicadores?

Después de su actuación del pasado viernes ante Padres de San Diego, mejoró su PCL al bajar de 3.11 a 2.98 y ubicarse ya en el top ten de la Liga Nacional en efectividad; en ponches está a 25 chocolates, ya que suma 175 en esta temporada. Le restan a Julio 3 o 4 salidas más, es posible que sea el único lanzador que logre las 20 victorias en esta temporada y es alcanzable los 200 ponches. Su porcentaje en carreras limpias claro que lo puede mejorar.

Vamos esperando, pues, cómo termina la temporada y mejora sus estadísticas. No lo eliminemos de antemano de la posibilidad de que se pueda llevar la nominación como el mejor lanzador de la Liga Nacional en este 2021. Tenemos claro que en su propio equipo tiene a Max Scheizer y Walker Buehler que tienen mejores números en efectividad, ponches e innings lanzados.

Continue Reading

Beisbol

Mariachis, El Titán, Julio Urías

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Terminó la temporada para Mariachis en la Liga Mexicana de Beisbol y si bien no serán campeones del circuito de verano, el saldo es muy favorable, toda vez que su participación resultó muy grata al armar un equipo muy pero muy competitivo.

Durante el rol regular terminaron como líderes absolutos, ganándoles a todos los equipos que se enfrentaron.

El éxito logrado es por un lado de la directiva que armó un muy buen equipo que, como lo expresó Adrián “Titán” González, cuando inició la temporada, “nadie daba un peso” por este conjunto que se creó contra reloj, resultando una sorpresa.

Qué orgullo poder ser parte de una franquicia nueva que se convirtió en uno de los equipos más fuertes de la LMB. A todos mis compañeros y cuerpo técnico de Mariachis, muchas gracias por la entrega de principio a fin. Esto no fue un final para Mariachis, sino un comienzo para la nueva y mejor franquicia de la Liga”, declaró El Titán para el deportivo Cancha.

MENSAJE EMOTIVO DE JESSY

El mensaje más emotivo que me tocó leer fue el escrito por Jessy Castillo, ese gran pelotero mexicano que por una lesión estuvo a punto del retiro, por fortuna se recuperó para ponerse el uniforme y los spikes y dar lo mejor que tiene.

En nombre de toda la organización, directiva, cuerpo técnico y jugadores, queremos darles las gracias infinitas por el apoyo total que nos dieron en toda la temporada.

Un proyecto que nació prematuro y con mucha incertidumbre en los primeros meses, el beisbol mexicano que en sí nos daba como eliminados desde antes de empezar la temporada, muchos de nosotros que fuimos desechos de la mayoría de los equipos, y que al final no sólo demostramos ser un serio aspirante al campeonato, demostramos que Mis Mariachis será año tras año un equipo estelar y contendiente al título.

Gracias muchachos por demostrar categoría, liderazgo, entrega, pero sobre todo humildad toda esta temporada, y repito, siéntanse muy orgullosos por el desempeño realizado.

Si Dios me lo permite el 2022 se vendrá con más fuerza para buscar terminar el objetivo. Gracias afición y desde hoy Guadalajara son parte de mi historia y mi familia”.

Va el reconocimiento a quienes armaron el equipo, El Pollo Minjarez y Luis Alonso Mendoza. Los jóvenes directivos encabezados por su presidente Fayo Tejeda Jr y Calo Valenzuela Gómez, quienes aprovecharon la oportunidad y asumieron el desafío que en la circunstancia más difícil (en medio de la pandemia) le entraron y sacaron al equipo adelante, a tal grado que fue el mejor durante el rol regular.

Duele la derrota como la sufrida en el sexto juego ante Toros, claro que duele, porque Mariachis tuvo todo para ganar, pero finalmente es el factor humano, los errores, los que gravitan en el resultado.

Hay que resaltar, tiene que ser, el gran trabajo del cuerpo técnico, encabezado por Benjamín Gil, un manager muy criticado, pero con la experiencia y la capacidad para conjuntar a jugadores en un todo, contando con peloteros de alta calidad, como El Titán, Jessy, Leo Heras (el champion bat), Niko Vázquez y otros jugadorazos, junto con los peloteros jóvenes que darán mucho en los próximos años a Mariachis.

JULIO URÍAS Y EL ANHELO DE LAS 20 VICTORIAS

Al culichi Julio Urías le quedan entre 4 y 5 salidas para terminar el rol, se ve difícil que logre 20 victorias, pero si él no lo logra, este año no tendremos pitcher alguno que llegue a esa cifra.

Las últimas tres salidas de Julio han sido de mucha calidad, ha lanzado 16.2 innings y ha ganado los tres juegos que le ha tocado abrir, aceptando 3 carreras con 19 chocolates recetados.

Julio este año tiene marca de 16-3 con 3.11 de PCL con 156.1 innings lanzados y 168 ponches. Es muy factible que llegue a los 200 abanicados.

No obstante, está haciendo lo que le corresponde para ser el máximo ganador de las dos ligas y qué orgullo que un lanzador mexicano sea el máximo ganador en el mejor beisbol del mundo.

Periodistas mexicanos han reclamado el por qué Julio no está nominado para el Cy Young, ya que tiene los merecimientos suficientes para formar parte de esta lista.

El pasado sábado Kyle Hendricks de Cachorros de Chicago se salvó de perder el juego que está en segundo lugar en ganados en MLB, al irse sin decisión y deja sus números en 14-6.

Los otros dos lanzadores que han llegado a 14 victorias en esta temporada son Gerrit Cole de Yankees con 14-6 y 2.73 PCL y Adam Wainwright de Cardenales de San Luis.

Walker Buehler con 13-2

Por cierto, Dodgers tiene también a otro as del pitcheo, Walker Buehler con 13-2 en ganados y perdidos y el mejor en porcentaje de carreras limpias de las mayores con 2.05 de efectividad, por lo que es el candidato número uno al Cy Young por la Liga Nacional y Cole de Yankees por la Americana.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x